Vous êtes sur la page 1sur 2

Unidad 1

Conceptos y definiciones acerca de la relacin entre la sociedad y el Estado

Gua de lectura 3
GARCA JURADO, ROBERTO (1996/1997), Poliarqua y democracia, Estudios Filosofa. Historia. Letras (N 47, pp. 1-10). Departamento Acadmico de Estudios Generales del Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico. Puede consultarse en <http://biblioteca.itam.mx/estudios/47-59/47/RobertoGarciaJuradoPoliarquiaydemocracia.pdf>

El texto de Roberto Garca Jurado se ocupa, revisando las obras de distintos autores, de definir un concepto polismico (es decir, que posee varios significados) y que ha generado hasta la actualidad, mltiples debates acadmicos y polticos: qu es (y qu debera ser) una democracia en la prctica. Robert Dahl propone una definicin instrumental de democracia que sirve para identificar a aquellos regmenes polticos que cumplen las pautas mnimas, exigibles a un Estado, para elegir a sus mximas autoridades con algn grado de legitimidad democrtica. Define a este sistema como poliarqua. Si bien es un material extenso, en la seleccin propuesta, el objetivo es que comprendan las diferencias entre el concepto de democracia y el de poliarqua y que, al finalizar el estudio de la Unidad 1, puedan relacionarlo con los trabajos de Levi, de Weber y de ODonnell. En este sentido, les servir para pensar el devenir de la democracia argentina a lo largo de la historia (temas que abordaremos en las siguientes unidades del programa).

A continuacin, la gua de lectura les facilitar comprender los puntos ms importantes desarrollados por el autor:

1. 2. 3. 4.

Cul es el objetivo central de este artculo? Cules son las tres dimensiones o formas de comprender a la poliarqua? Al considerar la definicin de Dahl, cul es la relacin entre la poliarqua y la democracia?

Por qu afirma que la democracia es un orden utpico e ideal al que no puede aspirar la sociedad, pues su realizacin no est al alcance de la humanidad?

UBA XXI - Curso Intensivo de Verano Introduccin al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

5.

Segn este autor, cules son las caractersticas que deben verificarse para la existencia de un orden plenamente democrtico? Y es posible un orden democrtico que cumpla todas estas caractersticas a la vez? Qu significa que la democracia es es una cuestin de grado, de aproximacin? Qu consecuencias tiene el incrementalismo para un orden poltico democrtico? Cules son los postulados que permitieron pregonar que haba llegado el fin de las ideologas? Cules son las cuatro tcnicas sociales que Dahl identifica en su anlisis y qu funcin cumplen?

6. 7. 8. 9.

10. Cules son las opiniones de Aristteles y de Immanuel Kant sobre la democracia? 11. Por qu Dahl no est de acuerdo con que en la antigua Grecia, la democracia tuviera una connotacin
negativa?

12. Qu cambios hubo a partir del siglo XIX? 13. En qu momento deja de haber consenso sobre la definicin de democracia? 14. Cules son las diversas posiciones en cuanto a los alcances de la igualdad democrtica? 15. Qu es la democracia segn Dahl y qu influencia tiene Joseph A. Schumpeter en su definicin? 16. Por qu Garca Jurado afirma que Dahl se refiere a la democracia en una forma ambivalente?

Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

Vous aimerez peut-être aussi