Vous êtes sur la page 1sur 17

INDICE. . . TEMA INTRODUCCION. . . . DEFINICION Y CONCEPTO DEL MATRIMONIO. . . . TIPOS DE MATRIMONIO EN EL MUNDO. . . . ETIMOLOGIA. . . . CARACTERISTICAS GENERALES DEL MATRIMONIO.

. . . FUNDAMENTOS JURIDICOS. . . . EFECTOS JURIDICOS. . . . LA SOCIEDAD CONYUGAL SE DISUELVE POR TRES RAZONES. . . . DEFINICION Y CONCEPTO DEL DIVORCIO. . . . CLASES DE DIVORCIO. . . . SISTEMA DE DIVORCIO. . . . CAUSALES DEL DIVORCIO. . . . TIPOS DE DIVORCIO. . . . CONCLUSION. . . . BIBLIOGRAFIA. . . . PAG. 3 4 5 6 7 8 8 9 10 11-12 13 14-15 16 17 18

INTRODUCCION El matrimonio es el paso a la convivencia y conocimiento de la persona con quien un individuo decide unir su vida a lado de otra persona. En todas las sociedades existe el concepto de matrimonio, entendido como una alianza entre cnyuges. Al igual que la familia constituye una forma de agrupacin social tan estandarizada en la vida social que determina la existencia de una institucin, el matrimonio comporta una forma de unin entre los seres humanos tan marcadamente frecuente que genera, igualmente, una institucin. En este trabajo trataremos de dar un concepto mas simple de lo que es el matrimonio, sus efectos jurdicos, sus tipos y de lo que pasa cuando se produce el desgaste entre la pareja, cuando hay indiferencia o bien cuando el amor se muri y se fue para otro lado, en el corazn de alguien ms. EL DIVORCIO conoceremos su definicin, su etimologa, sus efectos jurdicos y sus tipos.

DEFINICION Y CONCEPTO DEL MATRIMONIO: Se trata de la unin de un hombre y una mujer que se concreta a travs de determinados ritos o trmites legales. El matrimonio establece entre los cnyuges y en muchos casos tambin entre las familias de origen de stos una serie de obligaciones y derechos que tambin son fijados por el derecho, que varan, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unin matrimonial permite legitimar la filiacin de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, segn las reglas del sistema de parentesco vigente. El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religin o del ordenamiento jurdico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. En los ltimos aos, cada vez ms Estados han aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que esta unin conyugal ha dejado de ser patrimonio de la heterosexualidad. El lazo matrimonial es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jurdicas como por las costumbres. Al contraer matrimonio, los cnyuges adquieren diversos derechos y obligaciones. El matrimonio tambin legitima la filiacin de los hijos que son procreados por sus miembros.

TIPOS DE MATRIMONIO EN EL MUNDO El matrimonio mongamo lo hallamos en todas las sociedades conocidas, y es el matrimonio de un solo hombre con una sola mujer. Definimos al matrimonio polgamo como una unin de ms de dos cnyuges, uno de los cuales es de distinto sexo que el resto, de lo que se sigue que presenta dos variantes fundamentales: poliginia y poliandria. Matrimonio Religioso: es un contrato entre dos personas de diferente sexo, validado bajo el rgimen religioso y reconocido por el Estado nacional. Entre los matrimonios religiosos ms conocidos son: catlico, evanglico y judo, stos deben estar registrados bajo las leyes civiles. Matrimonio entre homosexuales: bajo las mismas regulaciones y leyes, es reconocido social, cultural y jurdicamente como la unin entre dos seres humanos igual que en el matrimonio entre un hombre y una mujer. En los pases en donde ha sido aceptado se mantiene bajo el mismo reglamento interno que el matrimonio entre personas del sexo opuesto. De alguna manera, se maneja como parejas de hecho o unin civil. matrimonio en grupo, cuya frecuencia es extraordinariamente baja en el conjunto de las sociedades humanas. Denominamos como tal al caso en el cual ms de un hombre se casa con ms de una mujer en el mismo acto. Matrimonio Sororal: Es un matrimonio entre un hombre con un conjunto de hermanas o con la hermana de su esposa, basada en la unin de parentescos y se da comnmente cuando la esposa ha fallecido o porque no puede dar hijos biolgicamente. Matrimonio de conveniencia: Ya sea por inters social, econmico o jurdico, este tipo de matrimonio es considerado un delito y por lo general no son consumados ya que la pareja no tiene ninguna clase de relacin sexual y emocional. Unin Civil: Es un matrimonio tpico de las parejas heterosexuales u homosexuales (en algunos casos) que por razones ajenas, registran la unin bajo juramento con trminos legales como los dems tipos de matrimonio pero con la diferencia en que no se exigen algunos requisitos como en el caso del matrimonio religioso. Tambin es llamado Unin Libre. Matrimonio Abierto: Es un matrimonio inusual en donde ambos acuerdan mutuamente tener relaciones sexuales por fuera del hogar. Este tipo de matrimonio se basa en la comunicacin y en la madurez de la pareja de asumir responsabilidades y control de sus emociones. Matrimonio Monogrtico: es el matrimonio entre dos personas con distinciones sociales diferentes, en la cual los hijos nacidos dentro de este tipo de unin son llamados hijos monogrticos. Matrimonio Levirato: es la unin de la mujer viuda con el hermano de su esposo, con el fin de prolongar la descendencia familiar. Este tipo de matrimonio se permite en tribus o los llamados clanes.

ETIMOLOGIA El origen etimolgico de la palabra matrimonio como denominacin de la institucin bajo ese nombre no es claro. Se suele derivar de la expresin "matris munium" proveniente de dos palabras del latn: la primera "matris", que significa "madre" y, la segunda, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribua ms a la formacin y crianza de los hijos. Otra posible derivacin provendra de "matreum muniens", significando la idea de defensa y proteccin de la madre, implicando la obligacin del hombre hacia la madre de sus hijos.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL MATRIMONIO La forma tradicional de matrimonio es entre un hombre y una mujer, con la finalidad de constituir una familia. Esa definicin ortodoxa ha sido cuestionada, de una parte, porque se ha otorgado reconocimiento a las uniones entre un hombre y una mujer con finalidades prcticamente idnticas al matrimonio, pero que adoptan formas y denominaciones distintas (v. infra las sociedades de convivencia). Por otro lado, el desarrollo de nuevos modelos de familia (parejas no casadas con hijos, madres solteras) han desvinculado la funcin reproductiva del matrimonio. Finalmente, en varios pases y estados se ha producido una ampliacin de derechos que ha dado reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio se considera una institucin importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en lnea de sangre (al respecto, recordemos que tambin hay comunidades en las que se acostumbra el matrimonio entre primos o entre parientes de distintos grados; vanse las entradas acerca de la endogamia y el incesto). Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la procreacin y socializacin de los hijos (si bien no es absolutamente necesario casarse para tener hijos, ni todos los matrimonios heterosexuales los tienen), as como la de regular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.

FUNDAMENTOS JURIDICOS Tradicionalmente el matrimonio exige la pertenencia de cada contrayente a uno de ambos sexos, de manera que un hombre y una mujer son los nicos que, en principio, pueden contraer matrimonio. Este principio est siendo modificado en algunos pases en favor del principio de igualdad, a fin de reconocer la paridad de derechos y obligaciones entre hombre y mujer y extender los beneficios que implica la institucin del matrimonio a parejas formadas por personas del mismo sexo. El contenido en cuanto a derechos y deberes de los cnyuges vara en funcin del ordenamiento jurdico de cada pas, pero por lo general todos les imponen la obligacin de vivir juntos y guardarse fidelidad, de socorrerse mutuamente, de contribuir al levantamiento de las cargas familiares y de ejercer conjuntamente la potestad domstica y la patria potestad sobre los hijos, que se presumen comunes salvo prueba en contrario. Las singularidades del contenido del matrimonio en cuanto a derechos y deberes de los cnyuges derivan en cada pas de su propia concepcin cultural de la institucin, que ha dado forma a la misma en su legislacin positiva y en su prctica jurdica. EFECTOS JURIDICOS El matrimonio produce una serie de efectos jurdicos entre los cnyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son los deberes u obligaciones conyugales, el parentesco, la adquisicin de derechos sucesorales entre los cnyuges y el rgimen econmico del matrimonio, que tiene distintas modalidades en los diferentes pases. Adems, en varios pases produce de derecho la emancipacin del contrayente menor de edad, con lo cual ste queda libre de la patria potestad de sus padres y podr en adelante actuar como si fuera mayor, aunque posteriormente se divorcie.

LA SOCIEDAD CONYUGAL SE DISUELVE POR TRES RAZONES Para que se d la disolucin del matrimonio tiene tres formas una de ellas es la muerte de cualquiera de los conyugues, otra forma seria el divorcio, por otra parte de mi punto de vista agregara una mas y la ltima de las formas es la nulidad cada una de estas tiene su funcin para terminar el matrimonio y ponerle fin solo hay que ver cul es la diferencia que las distingue aun con el simple nombre podemos darnos una idea de lo que se trata cada una de estas formas que a continuacin veremos.

POR LA MUERTE DE UNO DE LOS CNYUGES. Para ser ms exactos el matrimonio termina por que ya no hay una unin o relacin que los una a ambos y entre ellos deja de existir todos los efectos que existan porque uno de ellos deja de existir y se termina el matrimonio.

POR EL DIVORCIO. Es un medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el rompimiento del matrimonio pero vemos que al llevar un procedimiento se requiere de requisitos para llevarlo a cabo. Existe el voluntario (mutuo consentimiento), el necesario (por causa determinada prevista en el artculo 267 de cdigo civil de Aguascalientes vigente), y ahora en da existe el divorcio administrativo (tramitado ante la reforma del Registro Civil).

POR NULIDAD DEL MATRIMONIO. La nulidad del matrimonio se da por que tienen que ser ilcitos, son aquellos que se encuentran viciados de alguna forma no importa su gravedad si es extrema o no sea extrema son consideradamente nulos, limitndose el legislador, frente a ellos, a imponer una sancin civil a los contrayentes

DEFINICION Y CONCEPTO EL DIVORCIO El divorcio es la disolucin del vnculo que une a los cnyuges, dejndolos en aptitud de contraer nuevo matrimonio. El divorcio es la consecuencia de la decisin acordada entre los dos cnyuges o tan solo la voluntad de uno de ellos, segn corresponda el caso, de disolver el vnculo matrimonial por las diferencias irreconciliables que se suscitaron en la pareja. Dentro de estas diferencias y obviamente atendiendo a que cada caso tendr sus propias peculiaridades, podemos contar: la infidelidad de algunos de los cnyuges, el abandono, injurias, violencia domstica para con el cnyuge y los hijos, la cual puede ser o fsica o psicolgica o un mix de ambas. En trminos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Cdigo Civil francs de 1804. Por otro lado, no se debe confundir con la anulacin del matrimonio, que no es ms que el declarar que el matrimonio nunca existi, y que no solo se encuentra normado en el ordenamiento jurdico de algunos pases, sino que, adems, se encuentra regulado en el derecho cannico con larga data. Para que se d el divorcio puede existir una causa o tambin no lo puede ver ahora el divorcio surge porque existe el matrimonio si no hubiere matrimonio este acto no existira porque el divorcio nace del matrimonio.

CLASES DE DIVORCIO 1.- VOLUNTARIO (MUTUO CONSENTIMIENDO) 2.- NECESARIO (POR CAUSA ALGUNA PREVISTA EN EL ART. 267 CODIGO CIVIL DE AGUASCALIENTES VIGENTE) 3.- ADMINISTRATIVO (TRAMITANDO ANTE LA FORMA DEL REGISTRO CIVIL) Existen tres clases de divorcio las cuales clasificaremos en voluntario tambin conocido como mutuo consentimiento, el necesario y ahora en la actualidad existe el administrativo vamos a ver que a cada uno por que son muy diferente y cada uno tiene una funcin por ejemplo. El voluntario o mutuo consentimiento se solicita por los conyugues y estn de acuerdo ambos para que se lleve este proceso es decir si ambos estn de acuerdo se lleva el proceso ms rpido que los otros porque no hay alguien que se oponga ahora, El necesario es cuando alguno de los conyugues lo reclama ante el oficial del registro civil, debe existir una causal para que se lleve el divorcio necesario, la diferencia del necesario al voluntario es que en el necesario lo hace uno de lo conyugues y el voluntario son ambos cnyuges, Ahora vemos veremos el administrativo que se hace ante un oficial de registro civil, para ver ms afondo cada uno de la clases de divorcio los veremos de manera individual y sus diferencias as como su procedimiento para llevarse a cabo 1.- VOLUNTARIO (mutuo consentimiento). Es un acto jurdico plurilateral y mixto, porque siempre interviene el juez registro civil o el juez familiar. Sus efectos son los de disolver el vnculo matrimonial, no es solemne. Para llevar a cabo el tipo de divorcio cabe sealar que solo se necesita que ambas parte estn de acuerdo para terminar el vinculo matrimonial por el simple eso de terminarlos para que se d este caso tiene que estas los dos voluntariamente y personalmente, no es vlido si una de las parte manda a un tercero como apoderado en su lugar esto es inaceptable para que se lleve este tipo de divorcio, como su nombre lo dice voluntario para ambas parte porque no existe ningn vicio alguno

2.- NECESARIO (Por causa alguna previsto en el artculo 267 del cdigo civil de Aguascalientes vigente) El divorcio causal o necesario a veces se produce entre los esposos algn hecho que da causa suficiente para que alguno demande el divorcio. Estas causas son las que establece el artculo 267 del cdigo civil En este solo puedes iniciar uno de los cnyuges en este caso se dira el que es inocente que no tuvo culpa alguna puede iniciar el divorcio necesario en este tipo de divorcio lo podemos entender de una manera mejor lo podemos clasificar en dos manera como divorcio sancin o divorcio remedio que quiere decir esto, es muy simple el primero nos habla que se encuentra previsto por aquellas causales que sealan un acto ilcito o ms bien explicado de otra forma un acto en contra de la naturaleza del matrimonio y el otro tipos seria que lo da para su proteccin en contra de su cnyuge un ejemplo claro seria por enfermedad. 3.- ADMINISTRATIVO (tramitado ante la reforma del Registro Civil) El divorcio administrativo es por mutuo acuerdo es el procedimiento para la disolucin del vinculo matrimonial pedido por los cnyuges, que se tramita ante el oficial de registro civil del domicilio conyugal cuando se cumplan con los requisitos establecidos en ley. Este procede cuando los cnyuges son mayores de edad, no tienen hijos menores y estn de acuerdo en divorciarse, deben presentar por escrito su solicitud de divorcio definitivo y claro de divorcio ante el oficial del Registro Civil. Para terminar con la unin sin la intervencin de una autoridad judicial que declare la disolucin del vinculo conforme al derecho. Una vez presentada la solicitud de divorcio, el oficial del Registro Civil debe garantizarse de la identidad de los solicitantes a divorciar, debe levantar un acta en la que haga constar su solicitud de divorcio y los citar para que se presenten dentro de los quince das siguientes a confirmar su solicitud de divorcio. Si los cnyuges confirman la solicitud de divorcio el da y hora sealados para ello, el Juez del Registro Civil los declarar divorciados, levantar el acta respectiva del divorcio y har las anotaciones procedentes en el acta de matrimonio de los solicitantes para que queden divorciados.

SISTEMA DE DIVORCIO 1.- DIVORCIO NO VINCULAR (POR SEPARACIN DE CUERPOS) Consiste en la posibilidad que tienen cualquiera de los cnyuges de concluir la cohabitacin con la otra, mediante autorizacin judicial por causa grave, sin romper el vnculo matrimonial. EFECTOS CNYUGES Desaparece el domicilio conyugal. Subsisten los dems efectos tales como alimentos fidelidad y ayuda mutua. Desaparece el deber de cohabitacin y relacin sexual. HIJOS Subsiste la patria potestad para ambos cnyuges La custodia le corresponde al sano

BIENES Subsiste el rgimen de sociedad conyugal La administracin le corresponde al sano Para describir este sistema empezaremos por los ms sencillo por su titulo es decir como su nombre lo dice es la separacin fsica del con cnyuges otorgada por una autoridad competente, la separacin de cuerpos no produce ningn tipo de sancin en contra el cnyuge enfermo porqu siempre conservaran los derechos sobre sus hijos inherentes a la patria potestad. 2.- DIVORCIO VINCULAR: Consiste en la disolucin del vnculo matrimonial vlido decretado por rgano competente siguiendo un procedimiento donde se acredite algunas de las causales establecidas expresamente por la ley.

CAUSALES DE DIVORCIO Existen muchas causales para llevarse el divorcio, cabe hacer notar que hay autores como Julin gitron que al desglosar las causales encuentra que son 42 1.- EL ADULTERIO DEBIDAMENTE PROBADO POR UNO DE LOS CNYUGES. 2.- EL HECHO DE QUE LA MUJER D A LUZ, DURANTE EL MATRIMONIO, UN HIJO CONCEBIDO ANTES DE QUE SE CELEBRE ESTE, Y QUE JUDICIALMENTE SEA DECLARADO ILEGITIMO. 3.- LA PROPUESTA DEL MARIDO PARA PROSTITUIR A SU MUJER, NO SOLO CUANDO EL MISMO MARIDO LA HAYA HECHO DIRECTAMENTE SINO CUANDO SE PRUEBE QUE HA RECIBIDO DINERO O CUALQUIER REMUNERACIN CON EL OBJETIVO EXPRESO DE PERMITIR QUE OTRO TENGA RELACIONES CARNALES CON SU MUJER. 4.- LA INCITACIN A LA VIOLENCIA HECHA POR UN CNYUGE AL OTRO PARA COMETER ALGN DELITO, AUNQUE NO SEA DE INCONTINENCIA CARNAL 5.- LOS ACTOS INMORALES EJECUTADOS POR EL MARIDO O POR LA MUJER CON EL FIN DE CORROMPER A LOS HIJOS AS COMO LA TOLERANCIA EN SU CORRUPCIN. 6.- PARECER SFILIS, TUBERCULOSIS, O CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD CRNICA O INCURABLE, QUE SEA, ADEMS CONTAGIOSA O HEREDITARIA, Y LA IMPOTENCIA INCURABLE, QUE SOBRE VENGA DESPUS DE CELEBRAR EL MATRIMONIO. 7.-PARECER ENAJENACIN MENTAL INCURABLE. 8.- LA SEPARACIN DE LA CASA CONYUGAL POR MS DE SEIS MESES SIN CAUSA JUSTIFICADA. 9.- LA SEPARACIN DEL HOGAR CONYUGAL ORIGINADA POR UNA CAUSA QUE SEA BASTANTE PARA PEDIR EL DIVORCIO, SI SE PROLOGA POR MS DE UN AO SIN QUE EL CNYUGE QUE SE SEPARO ENTABLE LA MANDA DE DIVORCIO. 10.- LA DECLARACIN DE AUSENCIA LEGALMENTE HECHA, O LA DE PRESUNCIN DE MUERTE, EN LOS CASOS DE EXCEPCIN EN QUE NO SE NECESITA PARA QUE SE HAGA ESTA QUE PRECEDA LA DECLARACIN DE AUSENCIA. 11.- LA SEVICIA, LAS AMENAZAS O LAS INJURIAS GRAVES DE UN CNYUGE PARA EL OTRO. 12.- LA NEGATIVIDAD DE LOS CNYUGES DE DARSE ALIMENTOS, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTCULO 160, SIEMPRE QUE NO PUEDAN HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS QUE LES CONCEDEN LOS ARTCULOS 161 Y 162. 13.- LA ACUSACIN HECHA POR UN CNYUGE CONTRA EL OTRO, SI RESUELVE CALUMNIOSA.

14.- HABER COMETIDO UNO DE LOS CNYUGES UN DELITO QUE NO SEA POLTICO, PERO QUE SEA INFAMANTE, POR EL CUAL TENGA QUE SUFRIR UNA PENA DE PRISIN MAYOR DE DOS AOS. 15.- LOS HBITOS DE JUEGO O DE EMBRIAGUEZ O EL USO INDEBIDO Y PERSISTENTE DE DROGAS ENERVANTES, CUANDO AMENAZAN CAUSAR RUINA DE LA FAMILIA, O CONSTITUYEN UN CONTINUO MOTIVO DE DESAVENENCIA CONYUGAL. 16.- COMETER UN CNYUGE CONTRA OTRA PERSONA O LOS BIENES DE OTRO, UN ACTO QUE SERA PUNIBLE SI SE TRATA DE PERSONA EXTRAA, SIEMPRE QUE TAL ACTO TENGA SEALADA EN LA LEY UNA PENA QUE PASE DE UN AO DE PRISIN. 17.- MUTUO CONSENTIMIENTO. 18.- LA SEPARACIN DE LOS CNYUGES POR MS DE DOS AOS, LA CUAL PODR SER INVOCADA POR CUALQUIERA DE ELLOS.

TIPOS DE DIVORCIO Existen dos tipos de divorcio el necesario y el voluntario. Es divorcio necesario cuando la disolucin del vnculo es solicitada solo por uno de los cnyuges, en base a una causa especficamente sealada en el Cdigo Civil, ante la autoridad judicial competente, es decir, el juez de lo familiar. Es ms complejo y largo, y en el mismo las partes (los cnyuges) alegarn las causas que consideran dieron lugar al divorcio. Estas causas estn expresamente previstas en la ley. Es divorcio voluntario Cuando hay mutuo acuerdo entre los cnyuges para romper el vnculo matrimonial. En el supuesto de divorcio necesario uno de los cnyuges deber haber realizado una conducta especificada en la ley como causal de divorcio. Los ejemplos ms comunes de conductas sealadas como causantes de divorcio son: EL adulterio debidamente probado de uno de los cnyuges; El hecho de que durante el matrimonio nazca un hijo concebido, antes de la celebracin de ste, con persona distinta a su cnyuge, siempre y cuando no se hubiere tenido conocimiento de esta circunstancia; La propuesta de un cnyuge para prostituir al otro, no slo cuando l mismo lo haya hecho directamente, sino tambin cuando se pruebe que ha recibido cualquier remuneracin con el objeto expreso de permitir que se tenga relaciones carnales con ella o con l; La incitacin o la violencia hecha por un cnyuge al otro para cometer algn delito. La conducta de alguno de los cnyuges con el fin de corromper a los hijos, as como la tolerancia en su corrupcin etc. Dentro de este proceso de divorcio existirn medidas que son provisionales y son aquellas que se adoptan con la intencin de atender las necesidades que surjan a partir de la situacin creada desde que se iniciaron los trmites para deshacer el vnculo conyugal, hasta que se dicte la sentencia definitiva. Estas medidas provisionales tienen por finalidad regular la situacin que se plantea en ese perodo de tiempo, y asegurar la efectividad de las medidas definitivas que se adopten en su da. Las medidas provisionales quedarn sin efecto cuando sean sustituidas por las que establezca definitivamente la sentencia o cuando se ponga fin al procedimiento.

CONCLUSION El matrimonio conlleva obligaciones que hay que valorar, una de las cuales es la crianza y educacin de los hijos, que al marido no hay que perseguirlo, sino dejar que el como hombre te persiga con pasin, que aun as hay que demostrar el amor y el cario y estar ah cuando se necesiten, que hay que dialogar acerca de cosas trascendentales aunque no se aparten las conversaciones de cosas simples del da a da, que es necesario llevar una vida ordenada y organizada y que hay que cuidar el aspecto fsico tanto como el personal y el humano de ambos. Lo mas importante es el amor si este se termina empiezan los conflictos, las peleas y existen diferencias irreconciliables es cuando llega el divorcio el fin del lazo que une a los cnyuges, pero tambin vimos que el divorcio no es solo separase sino que tiene otras cualidades y funciones para llevarse a cabo por ejemplo tiene procedimientos y/o requisitos que debe cumplir porque as lo establece la ley.

BIBLIOGRAFIA http://definicionlegal.blogspot.mx/2011/09/divorcio.html http://requisitosmatrimonio.blogspot.mx/2010/04/tipos-dematrimonio.html http://ocw.unican.es/humanidades/introduccion-a-la-antropologia-socialy-cultural/material-de-clase-1/tema-4.-antropologia-de-la-familia-y-elparentesco/4.2-el-matrimonio http://www.monografias.com/trabajos4/matrimonio/matrimonio.shtml http://www.definicionabc.com/general/divorcio.php#ixzz2D0p5poS6

http://definicionlegal.blogspot.mx/2011/09/divorcio.html

Vous aimerez peut-être aussi