Vous êtes sur la page 1sur 19

Tema 2

Balances de materia sin reaccin qumica en estado estacionario

Sumario

Principios de conservacin de la materia y de la energa. Balances de materia en unidades simples. Balances de materia en sistemas de unidades en serie, con corrientes de derivacin y con corrientes de recirculacin sin purga y con purga

Principios de conservacin de la materia y de la energa

Ecuacin general de un balance


ENTRA SALE GENERA ACUMULA
Estado estacionario con reaccin qumica

ENTRA SALE GENERA 0


Estado estacionario sin reaccin qumica

ENTRA SALE 0 ENTRA SALE

Principios de conservacin de la masa y de la energa

Balances de materia en unidades simples

Ejemplo de balance de materia


Gastos del hogar
900 /mes Ingresos

Alquiler

2000 /mes Otros x /mes

600 /mes

ENTRA SALE
ingresos Gastos del hogar + Alquiler + Otros
2000 /mes = 900 /mes + 600 /mes + x x = 2000 /mes - 900 /mes - 600 /mes x = 500 /mes

Caudales y porcentajes
Los caudales se suelen medir en unidades de masa por unidad de tiempo o en moles por unidad de tiempo. Ejemplos: kg/h, mol/h Si por ejemplo una corriente A, contiene un componente al x por ciento, el caudal de ese componente en esa corriente es:

x A 100
Ejemplo: Una corriente F de 300 kg/h contiene un 25% de sal. La cantidad de sal que circula por esta corriente ser:

Caudal de sal

25 F 0, 25 F 0, 25 300kg / h 75kg / h 100

En el caso de mezclas de gases ideales, los porcentajes en volumen coinciden exactamente con los porcentajes en moles, pero son diferentes a los porcentajes en masa

Unidades Cuidado!
Unidades

En muchos casos es muy ventajoso ir haciendo los clculos arrastrando las unidades que se emplean para cada cantidad

Slo es posible sumar, restar e igualar cantidades si las unidades de dichas cantidades son las mismas. Se pueden multiplicar o dividir cantidades con distintas unidades

La unidad de los qumicos: el mol


Recordemos que... El mol es la cantidad de materia (no la masa) contenida en un nmero de Avogadro de tomos, molculas u otro tipo de partculas. El nmero de moles se determina con:

m n M
Adems...

Masa Peso molecular

La masa es aditiva y siempre se conserva. El nmero de moles se conserva sin reacciones qumicas, pero puede cambiar con reacciones qumicas. Los volmenes no se pueden sumar (no son aditivos), salvo en los gases ideales sin reaccin qumica, donde adems son proporcionales al nmero de moles

Escalas de temperatura
Recordamos de nuevo... Los kelvin y los grados centgrados tienen el mismo tamao. Adems, el cero absoluto est a 273,16 C. Por tanto:

K C 273,16
Cuando en un clculo no intervienen sumas o restas, K y C, son equivalentes. Cuando hay sumas y restas, hay que emplear la expresin anterior.

C p 4,18

kJ kJ 4,18 kg C kg K

En kelvin

l l0 T

En grados centgrados l l0 (t 273,16)

Reglas de oro en los balances de materia

Comprender bien qu es lo que se quiere calcular y en qu consiste el sistema estudiado. Definir bien las corrientes, lo que se sabe de ellas y lo que se ignora. Ser muy metdico a la hora de plantear los balances y en la resolucin de las ecuaciones resultantes. Buscar siempre la estrategia ms sencilla

Y sobre todo, que no cunda el pnico...

Relacin de problemas nmero 1

Balances de materia en sistemas de unidades

Sistema
Las instalaciones industriales normalmente constan de un conjunto de unidades interrelacionadas que llamaremos sistema Ejemplo sencillo:

Unidad 1

Unidad 2

Una unidad no tiene que ser necesariamente una mquina, sino el punto de confluencia o de separacin de corrientes
Esto se puede considerar como unidad

Unidad 1

Esto se puede considerar como unidad

Balances a sistemas
balance A Unidad 1
Tres componentes:

balance C E

Unidad 2

Cmo se abordara este sistema?


Un sistema se puede abordar de mltiples maneras. Emplearemos la que ms nos interese.

x, y, z

D
balance

Hacer balances a las unidades

Hacer balance global a todo el sistema como una unidad y adems el balance a la unidad 1 Hacer balance global a todo el sistema como una unidad y adems el balance a la unidad 2 Hay que tener en cuenta que: Debe haber tantas ecuaciones independientes como incgnitas Se pueden plantear tantas ecuaciones como componentes Incgnitas = n C + 1 Se suma 1 porque se puede emplear adicionalmente una base de clculo.

Flujo de derivacin
Consiste en desviar o derivar parte de una corriente para que se salte una o varias etapas del proceso y posteriormente se mezcle con la corriente que s se ha procesado.

Derivacin Bifurcacin Proceso Mezcla

Normalmente las derivaciones se emplean para regular las composiciones tras el proceso. La corriente que se deriva ser mayor o menor, dependiendo del resultado del proceso que puede ser oscilante. Se pueden hacer balances globales al sistema, al proceso y al punto de mezcla de las corrientes, sin restricciones. En cambio en el punto de bifurcacin, como no cambia la composicin, slo se puede hacer un balance, de tipo global a toda la corriente o a un componente, pero nada ms, ya que todos aquellos balances adicionales que se planteen sern combinaciones lineales.

Flujo de recirculacin
Consiste en retornar parte de una corriente que sale de un proceso o cadena de procesos con el objeto de que se vuelva a procesar.

Recirculacin Mezcla Proceso Bifurcacin

Las recirculaciones mejoran notablemente el rendimiento de procesos que por s solos, sin recirculacin, son poco eficientes. Se pueden hacer balances globales al sistema, al proceso y al punto de mezcla de las corrientes, sin restricciones. En cambio en el punto de bifurcacin, como ocurra en el flujo de derivacin, slo se puede hacer un balance, de tipo global a toda la corriente o a un componente, pero nada ms, ya que todos aquellos balances adicionales que se planteen sern combinaciones lineales.

Purga
La purga es un flujo que se extrae del sistema para evitar la acumulacin de inertes o sustancias indeseables en un sistema con recirculacin

Inerte Mezcla Inerte

Recirculacin

Inerte Purga Bifurcacin Inerte

Proceso Separador

La purga es un flujo que se extrae del sistema para evitar la acumulacin de inertes o sustancias indeseables en un sistema con recirculacin La composicin de la purga es igual que la de la recirculacin. En el separador el inerte o la sustancia indeseable no sale por la corriente de producto, sino que retorna por la recirculacin y si no se purga colmatara el sistema.

Justificacin de la necesidad de la purga


Inerte, y
A Inerte, x Recirculacin

R
B

Inerte

Proceso

Balance al inerte en todo el sistema: xA = 0 !!! El inerte entra, pero no sale y se acumula Inerte, y Recirculacin R P

Inerte, y Purga
B

A Inerte, x

Inerte

Proceso

Balance al inerte en todo el sistema: El inerte entra, y tambin sale en la proporcin xA = yP

P x A y

El caso de las torres de enfriamiento o refrigeracin como sistemas con purga


Aire hmedo Aire hmedo

Aire seco

Aire seco

El enfriamiento se produce al evaporar agua. El agua se pierde con el aire humedecido que sale al exterior, pero las sales se quedan en el interior. Por ello hay que purgar de cuando en cuando el agua del circuito cerrado, con recirculacin, que retiene las sales

Relacin de problemas nmero 2

Vous aimerez peut-être aussi