Vous êtes sur la page 1sur 3

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA.

La produccin empez cuando el hombre tuvo que disear sus principales utensilios como lo son: cuchillos, ruedas, etc. Los romanos construyeron obras de arte durante los primeros aos de la edad media y artesanas de los gremios medievales. Con la Revolucin industrial: la entrada de maquinas de vapor se redujeron la mano de obra, tambin redujeron la artesana manual sobresaliendo los sistemas fabriles. En el siglo XIX las condiciones de las fbricas eran desagradables, debido que los nios tenan que trabajar de 12 horas diarias, tambin haba igualdad en el sentido de que no haba sensibilidad para ninguna persona. En el siglo XX Frederick W. Taylor se caracteriz al nuevo enfoque cientfico, efectu y analiz miles de pruebas para identificar las variables relevantes para la produccin, diseando mtodos de trabajo en dnde la persona y la maquina eran una sola identidad, una unidad inspirada por un salario atractivo para operar la maquina eficientes de acuerdo con las instalaciones exactas. El ttulo de Administracin cientfica se debe a que Taylor debido a sus trabajos estaba acorde con las investigaciones contemporneas. Henry L. Gantt: desarroll mtodos todava en uso, de ordenar sucesivamente las actividades de produccin. Fue menos restrictivo en cuanto a las operaciones operadormaquina y tambin aadi implicaciones organizativas y motivadoras a la labor de Taylor. Los esposos Frank y Lillian Gilberth, ellos demostraron que los movimientos efectuados por el hombre son comunes ante situaciones diferentes de trabajo. Su anlisis de micro movimientos ayud a mejorar las operaciones manuales iniciando con los estudios de tiempos y movimientos, y el empleo de pelculas animadas en el diseo de trabajo. Taylor, Gantt y los Gilbert sustentaron las bases para la Ingeniera Industrial. En los aos 20 y 30 las personas no se comportaban intuitivamente como se esperaban. Segn los estudios que realizaron los Hawthorne con salarios mejores o condiciones de trabajo dio aumentos proporcionales de produccin. Durante los aos 40 apareci un enfoque interdisciplinario, primero en forma de equipos de operaciones organizadas en Espaa. Los aos cuarenta fue el comienzo de adelantos en materia de automatizacin y computarizacin. La automatizacin est representada por maquinaria costosa que se emplea en la produccin continua y gran volumen de artculos idnticos.

El sistema de manufactura implica la fabricacin de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y trminos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalizacin, de minimizacin de costos y maximizacin de utilidades. En la administracin de manufactura debemos prever la demanda de productos y factores de produccin, ajustar la programacin del trabajo, determinar los mecanismos de control, llevar a cabo el anlisis y administracin de las adquisiciones y del control de inventarios, determinar la localizacin de la planta, llevar a cabo mtodos de trabajo y determinar los medios de medicin, as como llevar a cabo el anlisis y el control de costos. Cuestinario Antecedentes y generalidades 1.-Define ampliamente los siguientes conceptos y de tres ejemplos de cada uno de ellos: Sistema, Manufactura, Sistemas de Manufactura. -Sistema: (lat. systema, proveniente del griego ) es un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre s. Estos conjuntos se denominan mdulos. El concepto de sistema tiene dos usos muy diferenciados, que se refieren respectivamente a los sistemas de conceptos y a los objetos reales ms o menos complejos y dotados de organizacin. Es el concepto central de la Teora de sistemas. Conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. -El sistema de manufactura implica la fabricacin de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y trminos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalizacin, de minimizacin de costos y maximizacin de utilidades. -Manufactura integrada por computadora. John W. Bernard lo define como "la integracin de las computadoras digitales en todos los aspectos del proceso de manufacturad'.' Otra definicin afirma que se trata de un sistema complejo, de mltiples capas diseado con el propsito de minimizar los gastos y crear riqueza en todos los aspectos. Tambin se menciona que tiene que ver con proporcionar asistencia computarizada, automatizar, controlar y elevar el nivel de integracin en todos los niveles de la manufactura. 2.-Propiedades y caractersticas de los Sistemas de manufactura. R= Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccin o interdependencia. Los lmites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Segn Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recprocamente relacionadas. De ah se deducen dos conceptos: propsito (u objetivo) y globalismo (o totalidad). -Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propsitos. Los elementos (u objetos), como tambin las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo.

-Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producir cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relacin de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenmenos: entropa y homeostasia. -Entropa: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. La entropa aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la informacin, disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden. De aqu nace la negentropa, o sea, la informacin como medio o instrumento de ordenacin del sistema. -Homeostasia: es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Una organizacin podr ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realizacin de un objetivo, dado un cierto nmero de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo. 3.- Define el concepto de Proceso y explique ampliamente sus clasificaciones dando un ejemplo para cada uno de estos. R= Un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre s que, a partir de una o varias entradas de informacin, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas tambin de materiales (productos) o informacin con un valor aadido. 6.-Enliste 10 indicadores bsicos de los Sistemas de Manufactura y de un ejemplo de cada uno de ellos. R= Los principales sistemas modernos de manufactura son: CAD/CAM (Computer-Aided Design/Computer-Aided Manufacturing, Diseo Asistido por Computadora/Manufactura Asistida por Computadora): FMS/CJM (Flexible Manufacturing Systems/Computer Integrated Manufacturing, Sistemas Flexibles de Manufactura/Manufactura Integrada por Computadora) JIT (Just-in-Time, Justo-a-tiempo) TQC/TQM (Total Quality Control/Total Quality Management, Control Total de la Calidad/Gestin Total por la Calidad) MRPJ/MRPII (Material Requirement Planning/Manufacturing Requirement Planning, Planificacin de Requerimientos Materiales/Planificacin de los Re-cursos de Manufactura

Vous aimerez peut-être aussi