Vous êtes sur la page 1sur 12

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

PRUEBAS SELECTIVAS 2008


CUADERNO DE EXAMEN

ENFERMERA -VERSIN 0 -

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES 1. MUY IMPORTANTE : Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. Realice esta operacin al principio, pues si tiene que cambiar el cuaderno de examen posteriormente, se le facilitar una versin "0", que no coincide con su versin personal en la colocacin de preguntas y no dispondr de tiempo adicional. 2. Compruebe que el nmero de versin de examen que figura en su Hoja de Respuestas, coincide con el nmero de versin que figura en el cuestionario. Compruebe tambin el resto de sus datos identificativos 3. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta Hoja. 4. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. Slo se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. 5. Si inutiliza su Hoja de Respuestas pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. 6. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de dos horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. 7. Podr retirar su Cuaderno de Examen una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuesta por la Mesa. -1-

1.

Para dividir el corazn en una porcin anterior y una posterior, usted utilizar un plano o corte anatmico: 1. 2. 3. 4. 5. Sagital. Frontal. Transversal. Oblicuo. Horizontal.

4. 5. 8.

tico es el linoleico. Los cidos grasos poliinsaturados forman parte de la grasa del pescado. La denominacin de omega 3 hace referencia a los cidos grasos poliinsaturados.

Debe administrar 500 ml de suero salino en 2 horas y 45 minutos. A cuntas gotas/minuto regulara la perfusin?: 1. 2. 3. 4. 5. 55 gotas/minuto. 60 gotas/minuto. 65 gotas/minuto. 70 gotas/minuto. 75 gotas/minuto.

2.

La onda T del electrocardiograma se corresponde con: 1. 2. 3. 4. 5. Despolarizacin auricular. Despolarizacin ventricular. Repolarizacin ventricular. Repolarizacin auricular. Periodo refractario.

9.

3.

Cul de las siguientes funciones NO corresponde al sistema esqueltico?: 1. 2. 3. 4. 5. Sostn a los tejidos blandos. Produccin de clulas sanguneas. Almacenamiento de triglicridos. Sntesis de vitamina D. Proteccin a rganos internos vitales.

En la unidad coronaria se encuentra ingresado un paciente con infarto agudo de miocardio. En el tratamiento mdico figura la administracin cada 12 horas de un frmaco bloqueante. En cul de las siguientes situaciones consultara antes de administrarle el frmaco?: 1. 2. 3. 4. 5. La presin arterial sistlica del enfermo es de 150 mmHg. Presenta un bloqueo A-V. Su frecuencia cardiaca es de 100 latidos/minuto. La Presin Venosa Central es de 9 cm de agua. En los pacientes con infarto cardiaco est contraindicado la administracin de bloqueantes.

4.

Dos msculos preferentes para administrar inyecciones intramusculares son: 1. 2. 3. 4. 5. Deltoides y braquial. Glteo mayor y recto femoral. Deltoides y recto femoral. Glteo medio y vasto lateral. Recto femoral y glteo mayor.

10.

El pensamiento inductivo se caracteriza por: 1. Llegar a generalizaciones desde fenmenos particulares. Precisar de conocimientos previos. Explicar los fenmenos concretos desde teoras generales. Reducir lo observable a sus cualidades primarias. Elaborar y demostrar hiptesis partiendo de una teora como marco.

5.

El factor que ms variabilidad introduce en las necesidades energticas de la persona es: 1. 2. 3. 4. 5. Actividad fsica. Sexo. Relacin peso-talla. Clima. Efecto trmico de los alimentos. 11.

2. 3. 4. 5.

6.

El azcar comn obtenido de la remolacha y de la caa de azcar es un compuesto de: 1. 2. 3. 4. 5. Lactosa. Glucosa. Galactosa. Sacarosa. Fructosa.

Segn las formulaciones de Marjory Gordon, son factores a tener en cuenta en toda la valoracin de los patrones funcionales de salud: 1. 2. 3. 4. 5. Los bsicos condicionantes. Los variables y permanentes. Las respuestas humanas. El estado de salud, la disponibilidad de la persona y su situacin de dependencia. La edad, el nivel de desarrollo, el gnero y la cultura.

7.

Seale cul de las siguientes afirmaciones sobre los lpidos es INCORRECTA: 1. 2. 3. Los cidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo humano. El cido oleico es caracterstico del aceite de oliva. El cido graso monoinsaturado ms caracters-212.

De los datos que aparecen a continuacin, seale el enunciado que es un predictor altamente vlido de la existencia de un patrn de estreimiento intermitente:

1. 2. 3. 4. 5. 13.

Historia de esfuerzos frecuentes en la defecacin. Heces duras y formadas, hoy. Referencias de 2 3 episodios al mes de heces duras y formadas siguiendo un perodo de no movimiento intestinal. Disminucin del nivel de actividad, dolor de cabeza y deterioro del apetito. Masa palpable en el abdomen.

1. 2. 3. 4. 5. 18.

Predictiva. Exploratoria. Prescriptita. Explicativa. Correlacional.

En relacin al concepto de diagnstico enfermero, seale la afirmacin correcta: 1. 2. 3. 4. 5. Expresa lo que hacen las enfermeras. Adquiere una gran variabilidad por estar vinculado al carcter nico de cada persona. Es una manera de reformular el diagnstico mdico. Dos personas con el mismo problema de salud, plantean el mismo diagnstico enfermero. Es la propuesta de alternativa ms rigurosa al proceso de atencin de enfermera.

Los cuidados enfermeros dirigidos a la salud de la persona en todas sus dimensiones, y llevados a cabo evaluando sus necesidades de ayuda, para disear y ejecutar las acciones de cuidados que requiere teniendo en cuenta sus percepciones y prioridades, tienen una orientacin hacia: 1. 2. 3. 4. 5. La persona. La salud. El entorno. La interaccin. La enfermedad.

19.

14.

Una enfermera atiende en la consulta a una persona que ha experimentado un traslado reciente de residencia. Tras la valoracin identifica que presenta un deterioro de la adaptacin, aislamiento social, duelo por la prdida y riesgo de alteracin parental. El diagnstico correcto es: 1. 2. 3. 4. 5. Deterioro de la adaptacin. Duelo. Aislamiento social. Sndrome de estrs de traslado. Todos ellos. 20.

El Cdigo para Enfermeras que promulga el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) recoge las responsabilidades de la enfermera para con: 1. 2. 3. 4. 5. Las personas. La sociedad. Sus colegas. La profesin. Todos ellos.

15.

La persona que se ocupa del cuidado de otra, allegada o de su entorno, cuando sta no puede hacerlo por s misma, es descrita por Dorothea E. Orem con el constructo: 1. 2. 3. 4. 5. Agencia de autocuidado. Agencia de enfermera. Cuidadora informal. Cuidadora familiar. Agencia de cuidado dependiente. 21.

Una enfermera observa en el enfermo que atiende, que vive su proceso de enfermedad cuidando de s mismo, abandonando las relaciones que no le resultan satisfactorias, buscando la atencin y disponibilidad de otras personas, incluso, a veces, manifestando conductas manipuladoras con ellas. Dentro de los tipos de valoracin instintiva-especulativa de la enfermedad, las conductas de este enfermo se corresponden con la descrita como: 1. 2. 3. 4. 5. Descanso. Estrategia. Debilidad. Dao o prdida irreparable. Desafo.

16.

Qu terica enfermera describe a la persona como un sistema abierto en interaccin con su entorno?: 1. 2. 3. 4. 5. Callista Roy. Virginia Henderson. Dorothea E. Orem. Madeleine Leininger. Martha E. Rogers.

El afrontamiento conductual-evitativo, como estrategia que desplaza la atencin de los sntomas de la enfermedad, se considera pasivo cuando la conducta de la persona consiste en: 1. 2. 3. 4. 5. Realizar actividades de ocio de cualquier tipo. Aumentar las actividades fsicas en general. Tomar medicacin para evitar el malestar y aumentar progresivamente la dosis. Relacionarse con otras personas. Descansar y relajarse.

17.

Una teora orientada hacia el control de las situaciones, en las que las intervenciones enfermeras prescritas tienen un alto grado de posibilidades de lograr las metas deseadas, se considera: -3-

22.

Los trastornos del habla por incapacidad funcional que se manifiestan como problemas en la articulacin de los fonemas, se denominan:

1. 2. 3. 4. 5. 23.

Disfonas. Disfemias. Disglosias. Afasias. Dislalias.

el cuidado de la piel durante el tratamiento con radioterapia: 1. 2. 3. 4. Debe evitar la exposicin de la piel a fuentes de calor y fro. Ser beneficioso lavar la zona irradiada con jabn antisptico. Puede aplicarse cualquier crema hidratante de venta en farmacias. Los baos de sol mejorarn el aspecto de su piel. Puede aplicar desodorantes y cosmticos sin perfume sobre la piel tratada.

NO es una caracterstica de la conducta instintiva o pauta fija de accin, que sea: 1. 2. 3. 4. 5. Innata. Esterotipada. Aprendida. Desencadenada por estmulos externos o internos especficos. Manifestada completamente hasta su terminacin, una vez desencadenada.

5. 28.

Seale cul de las siguientes manifestaciones clnicas NO se relaciona con trastornos oftlmicos: 1. 2. 3. 4. 5. Escotoma. Acfenos. Diplopa. Ectropin. Halos coloreados alrededor de las luces.

24.

Cul de los siguientes efectos secundarios es ms comn que presenten los pacientes que toman morfina oral?: 1. 2. 3. 4. 5. Depresin respiratoria. Bradicardia. Confusin. Adiccin. Estreimiento.

29.

Para valorar la presencia de petequias en una persona de raza negra, deber explorar: 1. 2. 3. 4. 5. Las palmas de las manos y plantas de los pies. El lecho ungueal. El abdomen. La cara interna de los brazos. La mucosa oral.

25.

En la historia clnica de un paciente posquirrgico se cita cicatrizacin por tercera intencin. La interpretacin es que se trata de: 1. 2. 3. Una herida contaminada que se deja abierta y se sutura despus de controlar la infeccin. Una incisin quirrgica suturada con grapas. Una herida irregular con separacin amplia de bordes, en la que el proceso de cicatrizacin es lento y la granulacin se hace desde el fondo hacia la superficie, resultando cicatriz aparente. Una cicatriz con profusin de tejido que se extiende ms all de los bordes de la herida. Una separacin de los bordes de una herida previamente unida. 30.

Al valorar el estado de la piel de la Sra. Ruiz, observa que presenta un rea enrojecida que al ser tensada entre los dedos, la piel palidece. Este dato lo registrara en la historia como: 1. 2. 3. 4. 5. Eritema. Mcula. Ppula. Petequia. Prpura.

4. 5. 26.

31. Seale cul de las siguientes afirmaciones sobre la transmisin del VIH, NO es correcta: 1. 2. 3. 4. 5. La prctica con mayor riesgo es el sexo anal sin proteccin. El riesgo de infeccin es mayor para la pareja que recibe el semen. El coito durante la menstruacin aumenta el riesgo de transmisin. La presencia de lesiones genitales causadas por otras enfermedades de transmisin sexual no incrementa la probabilidad de infeccin. El contacto con lgrimas, saliva, orina, contenido gstrico, esputo, heces o sudor no interviene en la transmisin.

Qu dato tpico esperara encontrar al valorar una quemadura de segundo grado: 1. 2. 3. 4. 5. La lesin no se blanquea con la presin. Lesin seca y de aspecto creo. Ausencia de dolor. Presencia de vescula. Eritema sin edema.

32.

Cul de los siguientes signos de hipoxia se considera tardo?: 1. 2. 3. 4. 5. Taquipnea. Irritabilidad y nerviosismo. Taquicardia. Disnea de esfuerzo. Cianosis.

27.

Cul de las siguientes recomendaciones incluira en una gua de educacin al paciente sobre -4-

33.

En la sala de observacin de urgencias se en-

cuentra un hombre adulto con crisis asmtica. Seale cul de los siguientes sntomas es MENOS fiable para valorar la gravedad de la crisis: 1. 2. 3. 4. 5. 34. Presencia de sibilancias. Disnea / taquipnea / taquicardia. Uso de la musculatura accesoria respiratoria. Ansiedad creciente. Pulso paradjico. 39.

cambios en el estilo de vida y tratamiento. Seale cul de las siguientes recomendaciones es INCORRECTA: 1. 2. 3. 4. 5. Restriccin calrica para los obesos. Abandono del hbito tabquico. Realizar actividad fsica regular. Mantener la medicacin aunque la presin arterial est dentro de lmites normales. Puede tomar sal si se est tomando un diurtico.

Da. Josefa es una anciana que se va a marchar a casa de su hija durante un mes y acude a su consulta para revisar la medicacin con usted. Pregunta especialmente para cuntos das le puede durar el inhalador que utiliza para tratar su bronquitis crnica. El inhalador contiene 200 dosis, y tiene prescritas 6 pulsaciones diarias. Su respuesta ser: 1. 2. 3. 4. 5. 27 das. 33 das. 38 das. 40 das. No debe preocuparse por ello. Le anima a que lleve uno o dos inhaladores de repuesto.

Con las caractersticas indicadas a continuacin, debe identificar a la persona con ms alto riesgo para sufrir sndrome coronario agudo: 1. 2. 3. 4. 5. Mujer, 50 aos, raza negra y fumadora. Hombre, 55 aos, hipertenso y con hipercolesterolemia. Hombre, 40 aos, afroamericano y obeso. Mujer, 60 aos, antecedentes familiares de infarto cardiaco y sedentaria. Hombre, fumador ocasional, sedentario y bebedor de alcohol los fines de semana.

40.

35.

Cul de los siguientes datos de valoracin esperara encontrar en una persona anmica?: 1. 2. 3. 4. 5. Bradicardia. Palpitaciones. Cianosis. Bradipnea. Oliguria. 41.

Cul de las siguientes caractersticas se corresponde con el dolor torcico producido por un ngor?: 1. 2. 3. 4. 5. Descrito como punzante. Se modifica con la posicin. Se modifica con la respiracin. No cede con la administracin de nitrato. Carcter opresivo.

36.

Debe administrar un concentrado de hemates a una mujer que se le ha practicado ciruga mayor abdominal. Cul de las siguientes medidas NO llevara a cabo?: 1. 2. 3. 4. 5. Identificar producto y receptor. Administrar el producto a travs de un sistema con filtro de microagregados. Utilizar un sistema en Y o llave de paso mltiple conectada a suero glucosado. Permanecer al lado del paciente durante los primeros 15 minutos de la transfusin. La duracin de la transfusin no debe superar 4 horas.

Para valorar el edema perifrico en un paciente encamado afectado de insuficiencia cardiaca, observar: 1. 2. 3. 4. 5. Tobillos. Sacro. Manos. Permetro abdominal. Piel y mucosas.

42.

Si el ventrculo izquierdo de un paciente con insuficiencia cardiaca congestiva bombea continuamente menos sangre a la circulacin de la que recibe, el paciente desarrollar: 1. 2. 3. 4. 5. Congestin heptica. Edema maleolar. Edema de pulmn. Aumento de peso. Bradicardia.

37.

Al valorar a una persona con una cardiopata, observa que el tiempo de llenado capilar es de 2 segundos. Usted interpreta el dato como: 1. 2. 3. 4. 5. Normal. Disminucin de la presin capilar. Aumento de la resistencia vascular perifrica. Alteracin del flujo arterial a la extremidad. Hipoxemia. 43.

Al instruir a un enfermo afectado de reflujo gastroesofgico sobre las conductas que pueden agravar los sntomas, incluira todas las siguientes EXCEPTO: 1. 2. Ingerir alcohol. Comer alimentos proteicos.

38.

Tiene programada una sesin educativa para un grupo de pacientes hipertensos referida a los -5-

3. 4. 5. 44.

Fumar. Comer chocolate. Tomar caf. 50.

3. 4. 5.

Incremento de 15 mmHg de la presin arterial. Presencia de globo vesical. Presin venosa central de 7 cm. de H2O.

La enfermera debe explicarle al paciente que los anticidos son sustancias que: 1. 2. 3. 4. 5. Ingeridas por va oral disminuyen la secrecin cida del estmago. Producen un alivio rpido y mantenido. Deben administrarse entre 1-2 horas despus de las comidas. Son eficaces para la curacin de lesiones erosivas gstricas. Todas las respuestas anteriores son correctas.

En la consulta de enfermera, una mujer de 50 aos le refiere que desde hace dos meses tiene pequeas prdidas de orina asociadas a un fuerte deseo de orinar que no puede suprimir. Este tipo de incontinencia se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. De estrs. De esfuerzo. De urgencia. Refleja. Funcional.

45.

Qu consistencia tendrn las heces de una persona con colostoma transversa?: 1. 2. 3. 4. 5. Lquidas. Slidas. Semiformadas. Bien formadas y muy consistentes. Pastosas.

51.

La causa ms frecuente de insuficiencia renal aguda funcional es: 1. 2. 3. 4. 5. Estado de hipovolemia. Glomerulonefritis. Pielonefritis. Diabetes. Reaccin postransfusional.

46.

Todas las siguientes manifestaciones se asocian con infeccin del tracto urinario, EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Polaquiuria. Urgencia para la miccin. Disuria. Poliuria. Hematuria.

52.

Al realizarle la valoracin ginecolgica a una mujer adulta, sta le refiere que sangra entre los periodos menstruales. Este dato lo registra como: 1. 2. 3. 4. 5. Menorragia. Metrorragia. Amenorrea. Polimenorrea. Dispareunia.

47.

Al Sr. Jimnez le han practicado una biopsia renal percutnea. Cul de las siguientes intervenciones NO llevar a cabo la enfermera?: 1. 2. 3. 4. 5. Mantener al enfermo encamado durante 6-8 horas. Valorar hematuria. Monitorizar los signos vitales cada 15 minutos durante la primera hora. Valorar dorsalgia. Al alta se indicar al seor que puede retornar a sus actividades diarias sin ninguna restriccin.

53.

El tipo de intervencin quirrgica destinada a la correccin de un cistocele, se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Laparotoma. Laparoscopia. Colporrafia. Perineorrafia. Histerografa.

54.

48.

El tratamiento ms frecuente utilizado para los pacientes con insuficiencia renal crnica es: 1. 2. 3. 4. 5. Hemodilisis. Hemodilisis arteriovenosa continua. Hemofiltracin venovenosa continua. Ultrafiltracin. Trasplante renal. 55.

La trombosis venosa profunda es una complicacin potencial en las mujeres tras histerectoma. Cul de las siguientes medidas NO ira encaminada a su prevencin?: 1. 2. 3. 4. 5. Estimular la realizacin de ejercicios con las piernas mientras permanezca en cama. Mantener en posicin de Fowler alta. Colocar medias de compresin elsticas o vendaje compresivo. Animar a cambiar de posicin con frecuencia. Deambulacin temprana.

49.

Cul de los siguientes signos le hara sospechar la existencia de sobrecarga hdrica en una persona enferma?: 1. 2. Ausencia de orina en las ltimas 8 h. Aumento de 1 kg de peso en las ltimas 24 h. -6-

La seora Martnez ha sido sometida a mastectoma y diseccin ganglionar axilar. Qu recomendaciones son apropiadas para los cuidados del brazo y mano de la zona afectada?:

1. 2. 3. 4. 5. 56.

Puede cortarse las cutculas siempre que previamente se aplique un antisptico. Si no existe linfedema, no hay contraindicacin para la toma de presin arterial y extracciones sanguneas. Debe aplicarse repelentes contra insectos para evitar picaduras. Puede llevar la bolsa de la compra siempre que no supere los 8 kg. Puede realizar trabajos de costura o de jardinera sin guantes.

1. 2. 3. 4. 5. 61.

Ecologa. Ecosistema. Ecologa social. Ecologa humana. Ecologa integral.

Para prevenir una toxiinfeccin alimentaria por Staphylococcus aureus, una accin correcta es: 1. 2. 3. 4. 5. El control de los manipuladores de alimentos. La vigilancia y control de vectores. Cocer suficientemente y a temperatura adecuada los alimentos. Lavar los vegetales con agua y unas gotas de leja. Rechazar conservas que presenten el recipiente hinchado.

Si a una persona con afectacin neurolgica se le muestra un peine y desconoce su nombre o lo que puede hacer con l, se dice que tiene: 1. 2. 3. 4. 5. Agnosia. Apraxia. Afasia. Disartria. Ataxia.

62.

El vertido controlado es una tcnica de eliminacin de residuos que ofrece como ventaja: 1. 2. 3. 4. 5. El aprovechamiento de los residuos. El precisar de pequeas superficies de terreno. La ausencia de emisin de gases. Su bajo coste. Todos los enunciados representan ventajas.

57.

La posicin de semi-Fowler en pacientes con incremento de la presin intracraneal est indicada para: 1. 2. 3. 4. 5. Disminuir el flujo arterial cerebral. Facilitar el drenaje venoso cerebral. Evitar la regurgitacin gstrica. Impedir que el diafragma comprima estructuras mediastnicas. Evitar la hipoxia y la vasodilatacin.

63.

El glutaraldehdo 2% es un desinfectante de nivel: 1. 2. 3. 4. 5. Alto. Intermedio. Medio. Medio-bajo. Bajo.

58.

Cul de las siguientes acciones NO llevara a cabo en una persona que presenta convulsiones?: 1. 2. 3. 4. 5. Protegerlo de miradas curiosas. Si es posible, colocarlo en decbito lateral. Apartar muebles u objetos con los que pueda lesionarse. Introducir un objeto entre los dientes para evitar que se muerda la lengua. Aflojar prendas ajustadas, especialmente las que rodean al cuello. 64.

Para una persona que tiene alergia al huevo, est contraindicada la vacuna: 1. 2. 3. 4. 5. Antigripal. Pertussis. Antihepatitis A. Antineumoccica 23-valente. Antimeningoccica A y C.

59.

Los cuidados para los pacientes que tienen trastorno de la deglucin secundario a un ictus incluyen los siguientes, EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Mantener la posicin de Fowler alta para comer. Dar pequeas cantidades en cada bocado. Administrar preferentemente lquidos. Colocar la cabeza en flexin en el momento de deglutir. Situar los alimentos en la boca por el lado no afectado.

65.

En la Encuesta Nacional de Salud se observa que: 1. 2. 3. 4. 5. No existen diferencias entre mujeres y hombres en la valoracin de su estado de salud. Los hombres valoran su estado de salud como malo o muy malo, en un porcentaje superior a las mujeres. Las mujeres valoran su estado de salud como malo o muy malo, en un porcentaje superior a los hombres. Es mayor el porcentaje de hombres, en relacin al de mujeres, que declaran padecer hipertensin arterial. Es menor el porcentaje de mujeres, en relacin al de hombres, que declaran padecer hipercolesterolemia.

60.

El estudio del desarrollo y la organizacin de la comunidad humana y sus relaciones funcionales en el proceso de adaptacin al medio natural, se refiere al concepto de: -7-

70. 66. El proceso a seguir para garantizar el abastecimiento de agua potable a la poblacin es: 1. 2. 3. 4. 5. 67. Captacin, tratamiento, almacenamiento, distribucin y conducciones. Conducciones, tratamiento, captacin, almacenamiento y distribucin. Dependiente de las caractersticas y tamao de la poblacin por abastecer y la calidad del agua en origen. Segn la procedencia de los recursos hdricos. Dependiente de las caractersticas geogrficas del abastecimiento urbano.

El modelo de los determinantes de salud expresado en el Informe Lalonde est basado en la categorizacin del campo de la salud en los elementos siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Comportamientos y estilos de vida, la biologa humana, el entorno de la persona y la organizacin para la atencin de la salud. La atencin de la salud primaria y especializada. La prevencin en los niveles primario, secundario y terciario. Los aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales de la salud y la enfermedad y las relaciones entre ellos. La gentica, la herencia, los estilos de vida y la capacidad de respuesta de la persona.

El proceso de almacenamiento y transporte de vacunas requiere de unas normas bsicas de control, entre las que se encuentra: 71. 1. 2. 3. 4. Fijar la temperatura del frigorfico o cmara entre 2 y 8C. Controlar y realizar un registro semanal de la temperatura. Colocar las vacunas en el frigorfico o cmara pegadas a la pared para que no circule el aire. Situar el termmetro de mxima y mnima temperatura en el estante ms inferior del frigorfico con el fin de que capte la temperatura de la zona menos refrigerada. Situar el termmetro de mxima y mnima temperatura en el estante ms superior del frigorfico con el fin de que capte la temperatura de la zona ms refrigerada.

En un Centro de Salud, una enfermera desarrolla una actividad de educacin para la salud con un grupo de mujeres sanas que tienen entre 45 y 50 aos, con el fin de proporcionarles informacin sobre la alimentacin en el climaterio. El mensaje bsico consistir en transmitir que la alimentacin debe ser: 1. 2. 3. 4. 5. Equilibrada en funcin de la edad, la talla, el clima y sobre todo de la actividad fsica. Con una proporcin de glcidos entre el 20 y el 30% del aporte energtico total. Con poca vitamina D, para no interferir en el metabolismo fosfo-clcico. Rica en protenas, por encima del 15% de la energa total de la dieta. Baja en cidos grasos poliinsaturados de cadena muy larga.

5.

68.

Los estudios epidemiolgicos que tratan de investigar las causas de las enfermedades tienen un uso: 72. 1. 2. 3. 4. 5. Clnico. Administrativo. De vigilancia epidemiolgica. Etiolgico. De situacin de salud.

69.

La definicin adoptada en la Conferencia Internacional de Alma Ata formulada como: la asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tecnologas prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participacin y a un coste que la comunidad y el pas puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espritu de autocorrespondencia y autodeterminacin, se refiere al concepto de: 1. 2. 3. 4. 5. Educacin para la Salud. Participacin Comunitaria. Salud Pblica. Sistema de Salud. Atencin Primaria de Salud. -8-

Una enfermera que visita en su domicilio a un paciente que conoce su situacin terminal, observa que ste transmite sensacin de paz, est tranquilo, no expresa dolores, desea que se le acompae y no habla de planes de futuro. En qu fase del proceso se encuentra el paciente segn Kbbler-Ross?: 1. 2. 3. 4. 5. Negacin. Pacto. Negociacin. Aceptacin. Depresin.

73.

Suponga que los datos de la tabla adjunta son los resultados de un estudio de cohortes retrospectivo. Seale la operacin que indica la incidencia acumulada del grupo expuesto:
Expuestos No expuestos Casos a b Sujetos en la cohorte A B

1. 2. 3.

A/a. a/A. a/b.

4. 5. 74.

A/b. (A/a)/(B/b).

79.

El desprendimiento prematuro de la placenta normalmente inserta, se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Placenta previa. Placenta prematura. Hematoma retroplacentario. tero de Couvelaire. Abrupto placentae.

De los modelos que se enuncian a continuacin, cul NO es un tipo de participacin comunitaria?: 1. 2. 3. 4. 5. Organizada. De hecho. Voluntaria. Espontnea. Provocada.

80.

Se consideran gestantes de bajo riesgo a las mujeres que presentan: 1. 2. 3. 4. 5. Amenaza de parto prematuro. Anemia. Cardiopata I. Preeclampsia leve. Sospecha de malformacin fetal.

75.

Qu perfil deben tener los profesionales que participan en un programa de promocin de salud ambiental planteado desde el paradigma ecolgico?: 1. 2. 3. 4. 5. Sanitario y especializado. Especfico. Cuantitativista. Salubrista. Generalista e interdisciplinario. 81.

La Sra. Juana Prez tuvo su ltimo perodo menstrual normal el 20 de mayo de 2008. La fecha probable de parto, segn la regla de Naegele, es: 1. 2. 3. 4. 5. 18 de febrero de 2009. 20 de febrero de 2009. 23 de febrero de 2009. 27 de febrero de 2009. 2 de marzo de 2009.

76.

Qu recomendacin NO hara a unos padres que acuden al centro de salud porque su hija tiene fiebre?: 1. 2. 3. 4. 5. Procurar que la nia est entretenida. Aplicar paos empapados en alcohol en la frente, axilas, abdomen y trax. Aumentar la ingesta de lquidos. Aumentar la ingesta de azcares. Adecuar la temperatura ambiental a la confortabilidad de la nia.

82.

A la Sra. Mara Moreno le van a practicar una exploracin ginecolgica y le pide consejo a la enfermera para prepararse adecuadamente. Entre las medidas fsicas recomendadas para aumentar la fiabilidad estar que: 1. 2. 3. 4. 5. Elija el periodo premenstrual. Elija el periodo menstrual. Elija el periodo posmenstrual. Acuda con la vejiga llena. No defeque el da de la exploracin.

77.

Es caracterstico de un plan de salud que: 1. 2. 3. 4. 5. La planificacin se oriente a la situacin presente. El modelo metodolgico utilizado se centre exclusivamente en la epidemiologa. Todos los determinantes de salud considerados estn dentro del rea de accin del sistema sanitario. Sea totalmente objetivo. Se plantee con una perspectiva integral del abordaje de los problemas.

83.

Marta Rodrguez est embarazada de 8 semanas y quiere saber el estado de desarrollo de su feto. En este momento de la gestacin: 1. 2. 3. 4. 5. El corazn del feto empieza a latir. Se puede ver el sexo del feto. Todos los rganos corporales estn formados. El feto desarrolla hbitos regulares de sueo, succin y pataleo. Se puede escuchar el latido cardaco con fonendoscopio.

78.

La actividad que realiza una enfermera con un grupo de personas con diabetes mellitus tipo II, para adiestrar a los pacientes en el manejo de tablas de equivalencias de alimentos, la autorregulacin de dosis de insulina y el conocimiento de complicaciones tardas y su prevencin, se corresponde con la fase de educacin sanitaria: 1. 2. 3. 4. 5. Inicial. De profundizacin. De aplicacin. Intermedia. Inmediata. -9-

84.

Con el test de Apgar, para valorar el estado del recin nacido en los primeros minutos de vida, se evalan los parmetros de: 1. 2. 3. Peso, talla, permetro craneal y torcico. Frecuencia cardiaca, respiracin, tono muscular, color y respuesta a estmulos. Frecuencia respiratoria, coloracin, mucosidad intestinal y actividad motora.

4. 5. 85.

Movimientos espontneos, llanto, tos o estornudo y mueca. Temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y actividad motora.

4. 5. 90.

Inclusin social. Bienestar material.

Paula tiene 4 aos y est ingresada en la unidad de pediatra. Tiene una historia de ingresos repetidos y presenta un cuadro de signos y sntomas confusos, persistentes y repetitivos que solamente aparecen cuando su madre est con ella. Existen discrepancias entre las manifestaciones clnicas y la historia. La madre manifiesta sobreproteccin con Paula y es una seora muy amable y colaboradora con el personal del hospital. Cul de las siguientes propuestas se ajusta al cuadro descrito?: 1. 2. 3. 4. 5. Abuso sexual. Maltrato emocional. Sndrome de Mnchhausen. Sndrome de superproteccin. Sndrome de aislamiento.

Qu intervencin enfermera es un principio general para favorecer el cumplimiento del tratamiento en las personas ancianas?: 1. 2. 3. 4. 5. Convencer de que con su seguimiento se conseguir combatir el proceso de envejecimiento. Pautar su tratamiento respetando su automedicacin. Recomendar que busque ayuda y apoyo en alguna persona cercana. No preocuparles con los posibles efectos secundarios y colaterales. Explicar los efectos esperados y los posibles efectos colaterales.

91.

La Esperanza de Vida sin Incapacidad (EVSI) es un indicador que tiene como objetivo ofrecer informacin sobre: 1. 2. 3. Las expectativas de vida al nacer. La media de aos vividos por la poblacin mientras est en edad productiva. La relacin entre aos vividos por la poblacin activa y la dependiente. Los aos que potencialmente vivir la poblacin sin incapacidad. Los aos que potencialmente vivir la poblacin con incapacidades adquiridas antes de la edad de jubilacin.

86.

Juan tiene 10 aos y necesita utilizar un nebulizador. Cul de las siguientes recomendaciones NO es correcta?: 1. 2. 3. 4. 5. Utilizar pipa mejor que mascarilla. No nebulizar ms de 10 minutos. No realizar inspiraciones profundas. No enjuagarse la boca despus de utilizar la nebulizacin. Utilizar soluciones isotnicas para nebulizar medicamentes en suspensin. 92.

4. 5.

87.

Qu signo de la exploracin ocular es indicativo de alarma en un recin nacido?: 1. 2. 3. 4. 5. Edema palpebral. Esclertica blanca. Ausencia de lgrimas. Estrabismo. Secrecin purulenta. 93.

El sndrome de deterioro clnico se manifiesta por una serie de sntomas difciles de entender por la familia y allegados, entre los que se encuentra: 1. 2. 3. 4. 5. Embotamiento emocional. Falta de iniciativa. Pobreza en el habla. Aislamiento de la vida social. Todos ellos.

88.

NO se considera una teora que explica las causas del envejecimiento: 1. 2. 3. 4. 5. La del reloj biolgico. La del agotamiento gentico. La de las prdidas. La del soma desechable. La de los radicales libres.

Una manifestacin de comportamiento que indica que un proceso demencial se encuentra en una fase avanzada de evolucin es que la persona afectada: 1. 2. 3. 4. 5. Experimenta prdida de las emociones. Tiene cambios frecuentes de humor. Se encierra en s misma y es insensible al resto. Tiene prdidas de memoria, que niega. Se encuentra en lugares que no era su intencin estar.

89.

Al valorar a Da. Manuela que tiene 80 aos, se identifica que se encuentra alegre, tranquila y con un buen autoconcepto. La interpretacin de estos datos por parte de la enfermera le llevara a afirmar que la calidad de vida de esta seora es satisfactoria en la dimensin de: 1. 2. 3. Bienestar emocional. Relaciones interpersonales. Desarrollo personal. - 10 -

94.

Seale la afirmacin correcta en relacin a los trastornos disociativos y de conversin: 1. 2. Tienen un origen fsico. Tienden a la cronicidad.

3. 4. 5. 95.

Se asocian con un suceso vital traumtico. Los estudios revelan la existencia de una patologa neurolgica como desencadenante. Su aparicin es lenta y progresiva.

99.

Seale la relacin correcta entre las etapas de la organizacin y las reas de intervencin: 1. 2. 3. 4. 5. Instalacin: Estructura, orden y relaciones. Sistematizacin: Polticas, normas y distribucin de tareas. Estructuracin: Plantillas, medios, horarios y turnos. Instalacin: Polticas, normas y distribucin de tareas. Sistematizacin: Estructura, orden y relaciones.

La anorexia nerviosa es: 1. 2. 3. 4. 5. Una entidad clnica de aparicin reciente. Una enfermedad psicolgica que cursa unida a la bulimia. Un trastorno de la conducta alimentaria que afecta por igual a mujeres y a hombres. Un sndrome clnico que se inicia en cualquier etapa de la vida, con orgenes muy diversos. Una entidad clnica conocida desde antiguo.

100.

La administracin por objetivos surge como un mtodo de: 1. 2. 3. 4. 5. Control del gasto. Motivacin. Evaluacin y control del desempeo de reas y organizaciones en crecimiento rpido. Distribucin de responsabilidades y mejora continua de la calidad. Reconocimiento de incentivos.

96.

Seale la afirmacin correcta en relacin al cuadro de delirium tremens: 1. 2. 3. 4. 5. Se presenta en personas con problemas de alcoholismo crnico con dependencia psicolgica. Se puede presentar en cualquier persona con unas cifras de alcohol en sangre de entre 200 y 300 mg. Se presenta en alcohlicos crnicos con dependencia fsica. Se manifiesta con un estado de somnolencia y estupor. Se acompaa de sobreexcitacin sexual.

101.

Debe pasarle a una persona hospitalizada con una prescripcin de dieta blanda, una lista de alimentos para que elija la comida. Cul de los siguientes eliminara de la lista por no ser acorde con esta dieta?: 1. 2. 3. 4. 5. Yogur. Pechuga de pollo hervida. Huevo pasado por agua o en tortilla. Empanadillas. Pur de verduras.

97.

La capacidad para cumplir los objetivos al menor coste posible, se refiere al concepto de: 1. 2. 3. 4. 5. Efectividad. Eficacia. Eficiencia. Eficacia asignada. Efectividad de produccin.

102.

Diversas autoras, al analizar la situacin de la Enfermera desde una perspectiva epistemolgica, coinciden en afirmar que: 1. 2. 3. 4. 5. Los modelos tericos no son aplicables a la prctica. El lenguaje propio lo aportan las clasificaciones diagnsticas desarrolladas. La definicin e identificacin del objeto de estudio no estn claras. Actualmente se cuenta con una teora general para orientar la prctica. La disciplina y la profesin discurren de manera paralela.

98.

Las estadsticas sugieren una relacin directa entre desarrollo econmico, gasto sanitario y salud. En relacin a esta afirmacin seale la opcin correcta: 1. 2. 3. Cuando se llega a un nivel elevado de desarrollo del sistema sanitario, los ciudadanos no demandan ms servicios. La efectividad del gasto sanitario es muy lenta en el tramo inicial y en las etapas siguientes se acelera. Los aumentos del gasto sanitario tienen una incidencia estadsticamente significativa y de manera exponencial en todos los indicadores de salud. A partir de cierto nivel de crecimiento, el incremento en el gasto sanitario puede llegar a producir efectos negativos en los indicadores de salud. El aumento del gasto sanitario, a partir de cierto nivel, puede conducir a una situacin en la que los incrementos pueden resultar superfluos. - 11 -

103.

NO es una respuesta fisiolgica de la ansiedad: 1. 2. 3. 4. 5. La descarga de glucosa en sangre. El deseo imperioso de miccionar. La aceleracin de las pulsaciones. La modificacin eventual de la cantidad de menstruacin. La disminucin de la capacidad de concentracin.

4.

5.

104.

Estornudar, toser, vomitar y deglutir son refle-

jos que se originan a nivel de: 5. 1. 2. 3. 4. 5. 105. Mesencfalo. Bulbo raqudeo. Cerebelo. Tlamo. Protuberancia. 110.

tado la denticin caduca. A los 8 meses y a los 3 aos y medio se haya completado la denticin caduca.

La secuencia de las fases del proceso administrativo es: 1. 2. 3. 4. 5. Planificar, organizar, dirigir y controlar. Organizar, planificar, controlar y dirigir. Dirigir, organizar, planificar y controlar. Organizar, planificar, motivar y dirigir. Planificar, dirigir, organizar y evaluar.

En cul de los siguientes casos NO estara indicada la administracin de morfina: 1. 2. 3. 4. 5. En el dolor por infarto agudo de miocardio. En pacientes con dolor crnico maligno. En el clico biliar. En el edema agudo de pulmn cardiognico. En la disnea aguda.

106.

Est cuidando a una persona con problemas respiratorios. Cul de los siguientes signos mostrara en primer lugar en caso de hipoxia?: 1. 2. 3. 4. 5. Cianosis y policitemia. Hipotensin y piel fra. Nerviosismo e irritabilidad. Uso de msculos accesorios y piel hmeda. Disnea y poliuria.

107.

Debe aspirar las secreciones a un paciente traqueostomizado a travs de la cnula. Seale cul de las siguientes acciones es INCORRECTA: 1. 2. 3. 4. 5. Valorar la saturacin de O2, la frecuencia y ritmo cardiacos previos a la aspiracin. Preoxigenar al paciente con O2 al 100%. Insertar cuidadosamente la sonda sin aplicar aspiracin. Aplicar aspiracin intermitente mientras retira el catter. Interrumpir la aspiracin si la frecuencia cardiaca aumenta en 10-15 latidos por minuto.

108.

Seale la opcin correcta en relacin a la sensibilidad de los virus: 1. 2. 3. 4. 5. Son sensibles a los antibiticos. Se destruyen con una temperatura de 120C mantenida durante 30 minutos. Son insensibles al hipoclorito sdico. Son insensibles al glutaraldehdo. Son insensibles a todos los elementos fsicos.

109.

En la valoracin del ndice de mineralizacin sea por el estado de los dientes, indica que ste es bueno cuando la denticin comienza: 1. 2. 3. 4. A los 4 meses y a los 18 se ha completado la denticin caduca. A los 5 meses y a los 3 aos se ha completado la denticin caduca. A los 6 meses y a los 2 aos y medio se ha completado la denticin caduca. A los 7 meses y a los 3 aos se haya comple- 12 -

Vous aimerez peut-être aussi