Vous êtes sur la page 1sur 14

Nmero 223

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Pgina 27465

Tercero.- La presente autorizacin se comunicar de oficio al Registro de Centros a los efectos oportunos. Cuarto.- La autorizacin de la nueva unidad afecta a un nivel de enseanza incluido en el Concierto Educativo con esta Administracin. Teniendo en cuenta el contenido de los artculos 16 y 46 del Reglamento de Normas Bsicas sobre Conciertos Educativos, podra incluirse en el Rgimen de Conciertos Educativos la nueva unidad de Educacin Infantil, por cubrir necesidades de escolarizacin detectadas por esta Administracin educativa, segn se determina en el artculo 11.1.a) del Real Decreto 332/1992, de 3 de abril. Quinto.- La titularidad de los Centros deber remitir a esta Consejera, antes del inicio de las actividades educativas, la propuesta del profesorado que atender la nueva unidad autorizada, con indicacin de sus titulaciones respectivas debiendo reunir los requisitos sobre titulacin que se establecen en el artculo 11 del Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre. La Direccin General de Centros, previo informe de la Inspeccin de Educacin, aprobar expresamente la citada relacin de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 7.1 del Real Decreto 332/1992, de 3 de abril. Sexto.- Queda la titularidad del Centro obligada al cumplimiento de la Legislacin vigente y a solicitar la oportuna revisin cuando haya de modificarse cualquiera de los datos que seala la presente Orden. As como, a mantener la denominaciones genrica y especfica que se detallan en el punto primero de la parte dispositiva de esta Orden, estando obligada a usar estas denominaciones en todo tipo de relaciones que mantengan con la Administracin o con terceros, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 6, apartado 2, del Decreto 10/2003, de 14 de febrero (B.O.R.M. del 25), por el que se crea el Registro de Centros Docentes de niveles no universitarios de la Regin de Murcia. Sptimo.- Contra la presente Orden, que pone fin a la va administrativa, podr interponerse Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Regin de Murcia, en el plazo de dos meses, a contar desde el da siguiente a la notificacin o publicacin de la misma, de acuerdo a lo establecido en los artculos 10.1.a), 14 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. Asimismo, podr ser recurrida potestativamente en reposicin, en el plazo de un mes y ante el mismo rgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Murcia, 24 de agosto de 2007.El Consejero de Educacin, Ciencia e Investigacin, Juan Ramn Medina Precioso.
BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin


12151 Orden de 13 de septiembre de 2007, de la Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin, por la que se regulan para la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia la implantacin y el desarrollo de la Educacin Primaria.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin ha fijado en su Ttulo I, Captulo II, las caractersticas bsicas para la etapa de Educacin Primaria. La publicacin del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, supone que la implantacin en los cursos primero y segundo de Educacin Primaria se llevar a cabo en el ao acadmico 2007-2008, que la implantacin en los cursos tercero y cuarto de la etapa queda diferida al ao acadmico 20082009 y la de los cursos quinto y sexto al 2009-2010. La presente Orden tiene por objeto adecuar las enseanzas de la Educacin Primaria a lo previsto en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria, y a lo dispuesto en el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currculo de la Educacin Primaria en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. Los aspectos relacionados con la evaluacin sern objeto de regulacin posterior. En este sentido, y teniendo en cuenta que la Educacin Primaria es la etapa esencial en la que han de cimentarse los progresos posteriores, el modelo educativo de la Regin de Murcia ha de basarse en el estudio de la lengua espaola y las matemticas como herramientas imprescindibles para el acceso al resto de conocimientos y la capacitacin para un aprendizaje permanente; en la lectura y el inicio a travs de ella del acercamiento a las caractersticas de todos los lenguajes (la literatura, la ciencia, el pensamiento, el periodismo...); en el aprendizaje de lenguas extranjeras, desde la conviccin de que los ciudadanos con ms posibilidades de futuro sern multilinges; en la trascendencia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y en la nocin de la universalidad del saber, la cual ha de llevar al alumnado desde el primer momento a una concepcin abierta del mundo en el que vive y a poner el nfasis en lo que une a todos los seres humanos. El esfuerzo, la disciplina intelectual, el fortalecimiento de la voluntad y el trabajo como vas para la consecucin de estos objetivos y la superacin de las dificultades acadmicas y personales, han de inculcarse en los alumnos desde el inicio de su escolarizacin y a lo largo de la enseanza bsica obligatoria, de modo que el aprecio por la cultura y la exigencia necesaria para adquirirla se constituyan en fundamentos de toda su trayectoria como estudiantes. Junto al esfuerzo del alumnado, se constata

Pgina 27466

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Nmero 223

tambin la necesidad de promover medidas que impulsen la cooperacin de las familias, la coordinacin del profesorado, la autonoma de los centros y, en general, la responsabilidad compartida de las tareas educativas. Por cuanto antecede, de conformidad con las atribuciones que me vienen conferidas por el artculo 16 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Regin de Murcia, en relacin con el artculo 38 de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre de Organizacin y Rgimen Jurdico de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currculo de la Educacin Primaria en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, y previo dictamen del Consejo Escolar de la Regin de Murcia, Dispongo: Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin. 1. El objeto de la presente Orden es regular la implantacin y el desarrollo de las enseanzas de la Educacin Primaria fijadas en el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currculo de la Educacin Primaria en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. 2. Esta Orden ser de aplicacin en los centros docentes de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia que, debidamente autorizados, impartan enseanzas de Educacin Primaria. Artculo 2. Principios generales. 1. La etapa de Educacin Primaria forma parte de la enseanza bsica y, por tanto, tiene carcter obligatorio y gratuito. 2. La Educacin Primaria comprende seis cursos acadmicos, que se seguirn ordinariamente entre los seis y los doce aos de edad y se organiza en tres ciclos de dos aos cada uno. Cada ciclo constituye la unidad temporal de programacin y evaluacin en la Educacin Primaria. 3. Los alumnos se incorporarn ordinariamente al primer curso de la Educacin Primaria en el ao natural en el que cumplan seis aos. 4. La Educacin Primaria ser impartida por maestros, que tendrn competencia docente en todas las reas de esta etapa. Las enseanzas de la msica, de la educacin fsica y de las lenguas extranjeras sern impartidas por maestros con la especializacin o cualificacin correspondiente. El resto de las reas sern impartidas preferentemente por un solo maestro que ser, siempre que la organizacin del centro lo permita, el maestro tutor al que se refiere el artculo 10 de la presente Orden. 5. Los centros docentes garantizarn, salvo causa justificada y motivada ante la Inspeccin de Educacin, la continuidad de los maestros con un mismo grupo de alumnos a lo largo de los dos cursos de cada ciclo, siempre que dicho profesorado contine impartiendo docencia en el centro.

Artculo 3. Currculo. 1. Se entiende por currculo de la Educacin Primaria el conjunto de objetivos, competencias bsicas, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de esta etapa educativa. 2. Los currculos de las reas de la Educacin Primaria para los centros docentes de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia son los que figuran en el Anexo I del Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currculo de la Educacin Primaria en dicha Comunidad Autnoma. 3. El conocimiento de dos lenguas extranjeras constituye uno de los ejes fundamentales del currculo de esta etapa en la Regin de Murcia. 4. Asimismo, las tecnologas de la informacin y la comunicacin se integran, de modo relevante, en dicho currculo. 5. Los centros docentes desarrollarn y completarn, en su caso, el currculo de la Educacin Primaria citado en el apartado 2 del presente artculo. El resultado de esta concrecin formar parte del Proyecto educativo del centro, que se orientar a facilitar la adquisicin de las competencias bsicas por el alumnado. 6. Sin perjuicio de su tratamiento especfico en alguna de las reas de la etapa, la comprensin lectora, la expresin oral y escrita, la comunicacin audiovisual, la dimensin universal del conocimiento y la educacin en los valores democrticos propios de nuestra civilizacin se constituirn en elementos esenciales del trabajo de todas las reas. Artculo 4. Horario semanal. 1. El horario semanal de cada uno de los cursos de la Educacin Primaria ser de veinticinco horas, incluido el tiempo de recreo. Para cada una de las reas el horario es el establecido en el Anexo I de la presente Orden. 2. Los centros docentes organizarn para cada curso de la Educacin Primaria el horario semanal establecido en el apartado anterior, excluidas las horas de recreo, en sesiones de duracin no inferior a cuarenta y cinco minutos ni superior a una hora, de manera que el cmputo global semanal de los tiempos que se asignen a las sesiones de cada rea deber coincidir con el nmero de horas semanales atribuidas a las mismas en dicho Anexo I. De forma excepcional, el horario podr contener para determinadas reas una sesin diaria de noventa minutos. 3. Los centros, en el ejercicio de su autonoma y de acuerdo con su Proyecto educativo, podrn ampliar el horario escolar establecido en esta Orden, previa autorizacin de la Consejera competente en materia de Educacin, sin que en ningn caso suponga aportaciones a las familias ni exigencia de recursos para dicha Consejera. 4. El horario general del centro deber reflejar claramente la asignacin de todas las sesiones lectivas que se imparten, colectivas e individuales.
BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Nmero 223

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Pgina 27467

5. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias bsicas; se realizar en las distintas reas, preferentemente en aqullas que imparta el maestro tutor del grupo. Los alumnos dedicarn a lectura un tiempo diario no inferior a treinta minutos en todos los cursos de la etapa. Artculo 5. Organizacin de las reas en la Educacin Primaria. 1. En todos los ciclos de la Educacin Primaria se cursarn las siguientes reas, segn lo establecido en el artculo 6 del Decreto 286/2007, de 7 de septiembre: a) Conocimiento del medio natural, social y cultural b) Educacin artstica c) Educacin fsica d) Lengua castellana y literatura e) Lengua extranjera f) Matemticas 2. En el quinto curso, adems de las reas incluidas en el apartado anterior, todos los alumnos cursarn el rea de Educacin para la ciudadana y los derechos humanos, que ser impartida, preferentemente, por el maestro tutor. 3. Todos los alumnos cursarn en el tercer ciclo una Segunda lengua extranjera. Aquellos que se incorporen tardamente al sistema educativo en este ciclo, cuya lengua materna no sea el espaol y presenten graves deficiencias en su conocimiento, seguirn el programa especfico de Espaol para Extranjeros en el horario asignado a la Segunda lengua extranjera, en las condiciones que establezca la Consejera competente en materia de Educacin. 4. Las enseanzas de Religin se impartirn en todos los cursos de la etapa y se ajustarn a lo establecido en los artculos 6 y 7 de la presente Orden. Artculo 6. Enseanzas de Religin. 1. La enseanza de Religin catlica ser de oferta obligada por parte de los centros y de carcter voluntario para los alumnos. 2. Al inicio de la etapa, los padres o tutores podrn manifestar la voluntad de que sus hijos reciban o no enseanzas de Religin. Dicha decisin podr ser modificada al principio de cada curso acadmico. 3. Las enseanzas de Religin se impartirn en horario lectivo, en las condiciones que establece el apartado 6 de la disposicin adicional primera del Real Decreto 1513/2006. 4. La determinacin del currculo de la enseanza de Religin catlica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado espaol ha suscrito Acuerdos de Cooperacin en materia educativa ser competencia, respectivamente, de la jerarqua eclesistica y de las correspondientes autoridades religiosas. Artculo 7. Atencin educativa para los alumnos que no reciban enseanzas de Religin. 1. Para los alumnos que no deseen recibir enseanzas de Religin, los centros docentes debern organizar actividades
BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

de carcter educativo que permitan garantizarles una adecuada atencin, sin que ello suponga discriminacin alguna por el hecho de no recibir dichas enseanzas. 2. Las actividades educativas debern desarrollarse en horario simultneo al de las enseanzas de Religin y estarn orientadas al fomento de la lectura y al estudio dirigido; en ningn caso dichas actividades comportarn el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier rea de la etapa. Estas actividades debern ser incluidas en el Proyecto educativo del centro con la finalidad de que padres y tutores las conozcan con la suficiente antelacin, sin perjuicio del respeto al Proyecto educativo y, en su caso, al carcter propio del centro. 3. La atencin educativa ser prestada por el maestro del centro que determine el Director, odo el profesorado del ciclo. Artculo 8. Proyecto educativo. 1. La Consejera competente en materia de Educacin, facilitar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros, favorecer el trabajo en equipo del profesorado y su actividad investigadora a partir de la prctica docente. Adems, velar para que el profesorado reciba el trato, la consideracin y el respeto acordes con la importancia social de su tarea. 2. Los centros docentes elaborarn su Proyecto educativo en el que se fijarn los objetivos y las prioridades de la accin educativa, as como la concrecin de los currculos oficiales establecidos para la etapa, situndolos en su contexto social y cultural. Los centros que impartan enseanzas correspondientes a ms de una etapa educativa elaborarn un nico Proyecto educativo. 3. El equipo directivo elaborar el Proyecto educativo del centro de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo escolar y las propuestas realizadas por el Claustro de profesores, correspondiendo al Consejo escolar su aprobacin. Para el establecimiento de dichas directrices se tendrn en cuenta las caractersticas del entorno escolar y las necesidades educativas de los alumnos. En los supuestos de revisiones peridicas y modificaciones posteriores se seguir el mismo procedimiento sealado anteriormente. 4. El Proyecto educativo incluir: a) El anlisis de las caractersticas del entorno escolar y las necesidades educativas que, en funcin del mismo, ha de satisfacer. b) La organizacin general del centro. c) La adecuacin de los objetivos generales de las etapas educativas que se imparten al contexto socioeconmico y cultural del centro y a las caractersticas del alumnado. d) La concrecin del currculo y el tratamiento transversal de la educacin en valores en las diferentes reas. e) El plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensin lectora. f) Los principios de la orientacin educativa, las medidas de atencin a la diversidad del alumnado y el plan de accin tutorial.

Pgina 27468

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Nmero 223

g) El reglamento de rgimen interior y el plan de convivencia. h) Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboracin entre los distintos sectores de la comunidad educativa. i) Las medidas de coordinacin con otras etapas educativas anteriores y posteriores. j) Las decisiones sobre la coordinacin con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones, para la mejor consecucin de los fines establecidos. k) Las directrices generales para elaborar el plan de evaluacin de la prctica docente. l) Las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseanzas de Religin reciban la debida atencin educativa. 5. El Proyecto educativo de los centros privados concertados deber incorporar el carcter propio de los mismos. 6. Los centros docentes harn pblico su Proyecto educativo y facilitarn a las familias la informacin necesaria para fomentar una mayor participacin de la comunidad educativa. Artculo 9. Programaciones docentes. 1. La programacin docente es el instrumento especfico de planificacin, desarrollo y evaluacin de cada una de las reas del currculo y en ella se concretarn los objetivos, las competencias bsicas, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodologa y los criterios y los procedimientos de evaluacin. Se integrar en la Programacin general anual, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 125 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. 2. La programacin docente ser elaborada por los maestros que integran el equipo de ciclo atendiendo a la necesaria coordinacin entre los cursos que componen el ciclo, as como entre las diferentes reas que lo integran. 3. Las programaciones docentes desarrollarn el currculo establecido para la Educacin Primaria en el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, en las que se tendrn en cuenta las necesidades y caractersticas del alumnado. Adems, debern incluir los siguientes aspectos: a) La formulacin de los objetivos por ciclo de cada una de las reas y su contribucin al desarrollo de las competencias bsicas. b) La organizacin, distribucin y secuenciacin de los contenidos y los criterios de evaluacin en cada uno de los cursos que conforman la etapa. c) Las decisiones de carcter general sobre la metodologa para la enseanza y el aprendizaje de la lectura, el tiempo de dedicacin diaria, as como el diseo y aplicacin de las estrategias de comprensin lectora. d) Las medidas para la incorporacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin al trabajo en el aula.

e) La identificacin de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluacin positiva. f) La metodologa didctica y los libros de texto y dems materiales curriculares seleccionados en funcin de aquella. g) Los procedimientos e instrumentos para la evaluacin del aprendizaje del alumnado. h) Las medidas de refuerzo y de atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo, as como para el alumnado que presenta una mayor capacidad o motivacin para el aprendizaje. i) La propuesta de actividades complementarias y extraescolares. j) Los procedimientos que permitan valorar la adecuacin entre el diseo, el desarrollo y los resultados de las programaciones docentes. Artculo 10. Tutora. 1. Cada grupo de alumnos tendr un tutor, que desempear sus funciones conforme a lo dispuesto en la normativa vigente. 2. El tutor ser designado por el Director, a propuesta del jefe de estudios, preferentemente, de entre los maestros que impartan ms horas de docencia en el grupo. El Director garantizar la continuidad del tutor a lo largo del ciclo respectivo, con la excepcin prevista en el artculo 2.5 de la presente Orden. 3. Dada la relevancia para el progreso del alumnado que adquiere el ejercicio eficaz de la tutora, durante el mes de septiembre la comisin de coordinacin pedaggica, o en su defecto el Claustro, establecer las medidas organizativas necesarias para garantizar: a) La coordinacin quincenal de tutores del mismo ciclo, cuando proceda con el jefe de estudios o, en su defecto, con el Director. b) La convocatoria peridica de reuniones de equipos docentes. c) La atencin a los alumnos, tanto individual como en grupo, por el tutor. d) La oportuna atencin a las familias, llevada a cabo por el maestro tutor y por cada uno de los maestros del grupo. 4. El Claustro de profesores fijar los criterios para la orientacin y tutora de los alumnos. Para facilitar esta tarea el equipo de orientacin educativa y psicopedaggica apoyar la labor de los tutores de acuerdo con el plan de accin tutorial y en colaboracin con el coordinador de ciclo, bajo la direccin del jefe de estudios. Para realizar adecuadamente esta funcin el jefe de estudios convocar, al menos, tres reuniones de tutores durante el curso. 5. El maestro tutor deber facilitar la integracin del alumnado, conocer sus necesidades educativas, orientar su proceso de aprendizaje y mediar en la resolucin de problemas en situaciones cotidianas. Asimismo, coordinar el proceso de seguimiento y evaluacin, la accin educativa de todos los maestros que intervienen en la actividad pedaggica del grupo, presidir las sesiones de evaluacin
BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Nmero 223

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Pgina 27469

que celebre el equipo docente del grupo, propiciar la cooperacin de los padres o tutores legales en la educacin de los alumnos y les informar sobre la marcha del proceso educativo de sus hijos. 6. El tutor elaborar un informe de la situacin acadmica de cada alumno que promocione con reas suspensas, o que tenga que repetir ciclo, con el fin de facilitar la labor educativa del ciclo siguiente. Estos informes, que tendrn carcter confidencial, incluirn al menos las calificaciones obtenidas en las distintas reas cursadas, la decisin del equipo docente sobre la promocin o no promocin y las medidas que se proponen, en su caso, para que el alumnado alcance los objetivos programados. 7. Al principio de cada curso escolar los centros elaborarn el plan de accin tutorial, el plan de convivencia y el plan de acogida, en los que se reflejar la forma en que sern atendidos de manera efectiva los alumnos y los padres o tutores legales. Su elaboracin ser responsabilidad del jefe de estudios. El plan de accin tutorial y el plan de acogida formarn parte de la Programacin General Anual, siendo responsables de su ejecucin los tutores. Artculo 11. Informe de aprendizaje. 1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 10 del Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, al finalizar la etapa los centros elaborarn para cada alumno un informe sobre el grado de adquisicin de los aprendizajes, especialmente los que condicionen ms su progreso posterior y aquellos otros aspectos que se consideren relevantes para garantizar una atencin individualizada en la Educacin Secundaria Obligatoria. 2. El informe de aprendizaje, que se incorporar al expediente acadmico del alumno, tendr carcter confidencial, ser redactado por el maestro tutor con la colaboracin del resto del profesorado que imparte docencia al alumno, contar con el visto bueno del Director, y se ajustar al modelo que se recoge en el Anexo II de la presente Orden. 3. Un ejemplar del informe ser entregado a los padres o tutores del alumno, y otro ser remitido al Director del centro donde el alumno contine sus estudios de Educacin Secundaria Obligatoria. Artculo 12. Coordinacin con la Educacin Infantil y la Educacin Secundaria Obligatoria. 1. Para facilitar la educacin de los alumnos, los centros debern establecer los adecuados cauces de coordinacin entre el segundo ciclo de Educacin Infantil y el primer ciclo de Educacin Primaria. 2. Asimismo, con el fin de garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje y la transicin del alumnado entre las distintas etapas, los Centros Directivos de la Consejera competente en materia de Educacin establecern cauces eficaces de coordinacin entre los Institutos de Educacin Secundaria y los colegios de Educacin Primaria adscritos, preferentemente en lo relativo a las reas instrumentales bsicas de Lengua castellana y literatura y de Matemticas.
BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Artculo 13. Atencin a la diversidad. 1. La intervencin educativa en esta etapa debe facilitar el aprendizaje de todos los alumnos a la vez que una atencin individualizada en funcin de las necesidades de cada uno. Los apoyos educativos ordinarios y los especficos debern ponerse en prctica tan pronto como se detecten las necesidades de los alumnos. 2. La Consejera competente en materia de Educacin dispondr los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el adecuado nivel en las competencias bsicas, as como los objetivos establecidos con carcter general para la Educacin Primaria. Todos los centros que impartan la Educacin Primaria debern organizar los recursos para proporcionar las medidas educativas complementarias de refuerzo y apoyo a la diversidad de su alumnado. En todo caso, se garantizar la atencin educativa a todos y cada uno de los alumnos a lo largo de la jornada escolar. 3. La atencin a la diversidad incorporar medidas para prevenir la aparicin de dificultades de aprendizaje, as como otras tendentes a la deteccin precoz de dichas dificultades. 4. Las medidas de atencin a la diversidad que adopte cada centro de acuerdo con lo previsto en los artculos 14, 15, 16 y 17 de esta Orden formarn parte de su Proyecto educativo. Artculo 14. Medidas de apoyo ordinario. 1. Las medidas de apoyo ordinario, que tendrn carcter organizativo y metodolgico, irn dirigidas a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje en los aspectos bsicos e instrumentales del currculo y no hayan desarrollado convenientemente los hbitos de trabajo y estudio. Entre estas medidas podrn considerarse el refuerzo individual en el grupo ordinario y los agrupamientos flexibles, que permitan el refuerzo colectivo a un grupo de alumnos. 2. Los alumnos a los que irn dirigidas dichas medidas sern aquellos que respondan a los siguientes perfiles: a) Alumnos que han promocionado a un ciclo superior habiendo recibido evaluacin negativa en algunas reas del ciclo precedente. b) Alumnos que se incorporan tardamente al sistema educativo espaol, por proceder de otros sistemas educativos o por cualquier otro motivo, con carencias lingsticas y de conocimientos instrumentales. c) Alumnos con dificultades de aprendizaje, en particular los que deben permanecer un curso ms en el ciclo. 3. La decisin sobre la aplicacin a un alumno de estas medidas se tomar conjuntamente entre el maestro tutor y el jefe de estudios. 4. Aquellos alumnos integrados en un grupo de refuerzo, una vez superados los problemas de aprendizaje que motivaron su inclusin en el mismo, se reincorporarn al grupo ordinario correspondiente. Artculo 15. Medidas de apoyo especfico para el alumnado con necesidades educativas especiales. 1. Para los alumnos con necesidades educativas especiales a los que se refiere el artculo 73 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, podrn efectuarse,

Pgina 27470

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Nmero 223

en aquellos casos que las precisen, adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluacin del currculo establecido, previa evaluacin psicopedaggica del alumno realizada por el equipo de orientacin educativa y psicopedaggica. Estas adaptaciones se realizarn buscando el mximo desarrollo posible de sus capacidades personales, en todo caso, el de las competencias bsicas y la consecucin de los objetivos establecidos con carcter general para todo el alumnado. 2. Las adaptaciones a las que se refiere el apartado anterior sern competencia, tanto su elaboracin como su aplicacin, del tutor y de los maestros especializados responsables de prestar la atencin integral al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo, que se regir, en todo caso, por los principios de normalizacin e inclusin. Para ello, contarn con el asesoramiento de los equipos de orientacin educativa y psicopedaggica. Artculo 16 Medidas de apoyo especfico para el alumnado con altas capacidades intelectuales. La escolarizacin del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal, se podr flexibilizar en los trminos que contemple la normativa en vigor. Artculo 17. Medidas de apoyo especfico para el alumnado que se integra tardamente al sistema educativo. 1. La escolarizacin del alumnado que se integra tardamente al sistema educativo al que se refiere el artculo 78 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se realizar atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial acadmico. 2. Cuando presenten graves carencias en lengua espaola se incorporarn a un Aula de Acogida, en caso de que el centro cuente con ella, donde recibirn una atencin especfica. Esta atencin ser, en todo caso, simultnea a su escolarizacin en los grupos ordinarios, con los que compartirn el mayor tiempo posible del horario semanal. 3. Quienes presenten un desfase en su nivel de conocimientos de ms de un ciclo, podrn ser escolarizados en el curso inferior al que les correspondera por edad. Para estos, as como para el alumnado con carencias en lengua espaola, el centro que no cuente con Aulas de Acogida adoptar las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integracin escolar y la recuperacin de su desfase, y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios. Esta situacin quedar recogida en los correspondientes documentos de evaluacin. 4. Los alumnos cuya lengua materna sea distinta del espaol y presenten graves carencias lingsticas en esta lengua, cursarn en el tercer ciclo el programa especfico de Espaol para Extranjeros, en las condiciones que establezca la Consejera competente en materia de Educacin, y en el horario correspondiente a la Segunda lengua extranjera. Artculo 18. Evaluaciones de diagnstico y de etapa. 1. La Consejera competente en materia de Educacin realizar la evaluacin de diagnstico, regulada en el artculo 21 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, a todos los alumnos al finalizar el segundo ciclo de la Educacin

Primaria. Esta evaluacin no tendr efectos acadmicos, sino carcter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. 2. Asimismo, la Consejera competente en materia de Educacin, conforme a su propio plan de evaluacin, podr realizar evaluaciones externas de carcter censal al finalizar cualquiera de los ciclos de la etapa, preferentemente en el tercero. De los resultados obtenidos por los alumnos se dar cuenta a los directores de los centros mediante informes individualizados de resultados. 3. Los centros utilizarn los resultados de estas evaluaciones para organizar, entre otros fines, las medidas de refuerzo para los alumnos que las requieran, dirigidas a garantizar que todo el alumnado alcance las correspondientes competencias bsicas. Asimismo, estos resultados permitirn, junto con la evaluacin de la prctica docente, reorientar, si procede, las actuaciones desarrolladas a lo largo de la etapa. Disposicin adicional primera. Calendario escolar. De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional quinta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, el calendario escolar, que ser fijado anualmente por la Direccin General de Centros, comprender un mnimo de 175 das lectivos para la Educacin Primaria. Disposicin adicional segunda. Libros de texto y dems materiales curriculares en los centros. 1. Los libros de texto y dems materiales curriculares que hayan de usarse en cada curso de esta etapa debern de atenerse a lo establecido en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y en el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currculo de la Educacin Primaria en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. 2. Los rganos de coordinacin didctica de los centros pblicos y los correspondientes en los centros privados, as como la Inspeccin de Educacin, comprobarn la adaptacin al currculo de los libros de texto y dems materiales que vayan a ser adoptados, as como el respeto de los mismos a los principios, valores, libertades, derechos y deberes recogidos en la Constitucin y dems leyes vigentes. 3. Los libros de texto y materiales curriculares adoptados no podrn ser sustituidos por otros durante un periodo mnimo de cuatro aos. Excepcionalmente, cuando la programacin docente lo requiera, la Direccin General de Ordenacin Acadmica podr autorizar la modificacin del plazo anteriormente establecido, previo informe favorable de la Inspeccin de Educacin, debiendo acompaarse tal peticin del informe razonado del equipo de ciclo correspondiente, as como de las observaciones realizadas por el Consejo Escolar y una vez informado por el Director del centro. Dicha solicitud deber presentarse con anterioridad al 15 de febrero. 4. La Direccin del centro deber exponer durante el mes de junio en el tabln de anuncios, antes del comienzo del periodo de matrcula, la relacin de libros de texto y
BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Nmero 223

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Pgina 27471

dems materiales curriculares seleccionados, especificando etapa, curso y ciclo; ttulo completo de la obra; rea; autor/es; editorial; ao de edicin e I.S.B.N. Una vez hecha pblica dicha relacin, no podr introducirse modificacin alguna. Disposicin adicional tercera. Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensin lectora. Los centros docentes elaborarn los Planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensin lectora en el marco de lo previsto en la normativa especfica de la Consejera de Educacin y Cultura, y en los artculos 4.5, 8.4.e) y 9.3.c) de la presente Orden. Disposicin transitoria primera. Normativa de aplicacin. En tanto entre en vigor la presente Orden de acuerdo con lo recogido en la disposicin final segunda de la misma, continuar siendo de aplicacin la normativa que ha venido aplicndose hasta el momento. Disposicin transitoria segunda. Informe de aprendizaje. Hasta la finalizacin del ao acadmico 2008-2009, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6.2 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, los centros debern elaborar para cada alumno que finalice la etapa el informe de aprendizaje al que se refiere el artculo 11 de la presente Orden, tomando como referencia el currculo autonmico establecido por el Decreto 111/2002, de 13 de septiembre, conforme al modelo del Anexo III.

Disposicin transitoria tercera. Adopcin de libros de texto y dems materiales curriculares para el ao acadmico 2007-2008 en el primer ciclo de Educacin Primaria. Los centros podrn adoptar las medidas que consideren oportunas para ajustar los libros de texto y dems materiales al nuevo currculo. Disposicin derogatoria. Derogacin normativa. Quedan derogadas, en la medida en que se vaya implantando la presente Orden, las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en ella. Disposicin final primera. Habilitacin de desarrollo. Las Direcciones Generales de Ordenacin Acadmica, Centros, Promocin Educativa e Innovacin y de Recursos Humanos podrn dictar, en sus respectivos mbitos competenciales, cuantas medidas sean precisas para el desarrollo de lo dispuesto en esta Orden. Disposicin final segunda. Entrada en vigor. La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia y su aplicacin se efectuar de la siguiente forma: a) En el ao acadmico 2007-2008 se aplicar lo correspondiente a los cursos primero y segundo de la etapa. b) En el ao acadmico 2008-2009 se aplicar lo correspondiente a los cursos tercero y cuarto de la etapa. c) En el ao acadmico 2009-2010 se aplicar lo correspondiente a los cursos quinto y sexto de la etapa. Murcia, a 13 de septiembre de 2007.El Consejero de Educacin, Ciencia e Investigacin, Juan Ramn Medina Precioso.

Anexo I Horario escolar semanal de Educacin Primaria


REAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EDUCACIN ARTSTICA EDUCACIN FSICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA MATEMTICAS RELIGIN EDUCACIN PARA LA CIUDADANA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA RECREO TOTAL HORAS PRIMER CICLO 1. 2. 4 4 2 2 3 3 6 6 2 2 4 4 1,5 1,5 SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 3. 4. 5. 6. 4 4 3 3 2 2 1,5 2 2 2 2 2 5 5 4 4 3 3 3 3 5 5 4 5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 2 2 2,5 2,5 2,5 2,5 25 25 25 25

2,5 25

2,5 25

BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Pgina 27472

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Nmero 223

Regin de Murcia Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin

DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN ACADMICA

ANEXO II
INFORME INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJE (Ao acadmico 2009-2010 y siguientes)

CDIGO TITULARIDAD: LOCALIDAD DOMICILIO Ao acadmico: .... -- .... I. DATOS PERSONALES DEL ALUMNO PBLICO

CENTRO PRIVADO

Fecha del Informe:

APELLIDOS: .. ... FECHA DE NACIMIENTO: PAS: . DOMICILIO: .. C.P.: . Nombre del padre o tutor: . Profesin del padre o tutor: ..

NOMBRE: ....

LUGAR: .... NACIONALIDAD: .... LOCALIDAD: Nombre de la madre o tutora: . Profesin de la madre o tutora: ..

TELFONOS: /

II. MEDIDAS DE ATENCIN EDUCATIVA

MEDIDAS RECIBIDAS POR : Dificultades de aprendizaje. Promocin con reas suspensas. Repeticin de 1 2 ciclo. Repeticin de 3 ciclo. Integracin tarda al sistema educativo espaol. Altas capacidades intelectuales. Condicin de ACNEE. TIEMPO DE ATENCIN: Menor de un curso escolar, MODO DE ATENCIN: Individualizada Un curso escolar, Varios cursos escolares. En horario lectivo P.T. / A.L. En horario no lectivo

En pequeo grupo

PERSONAS IMPLICADAS: Tutor Profesor de refuerzo

Otros ()

BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Nmero 223

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Pgina 27473

Regin de Murcia Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin

DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN ACADMICA

III. GRADO DE ADQUISICIN DE LOS APRENDIZAJES EN TERCER CICLO rea de conocimiento del medio natural, social y cultural Geografa. El entorno y su conservacin. Ciencias. La diversidad de los seres vivos. La salud y el desarrollo personal. Personas, culturas y organizacin social. Historia. El cambio en el tiempo. Materia y energa. Objetos, mquinas y nuevas tecnologas. rea de Lengua castellana y literatura Hablar, escuchar y conversar. Leer y escribir: comprensin y composicin de textos escritos. Educacin literaria. Conocimiento de la lengua. rea de Lengua extranjera: Comprender, hablar y conversar. Leer y escribir. Conocimiento de la lengua. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural. rea de Matemticas Nmeros y operaciones. La medida: estimacin y clculo de magnitudes. Geometra. Tratamiento de la informacin, azar y probabilidad. *1 Negativo(Insuficiente); *2 Positivo(Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente). IV. GRADO DE ADQUISICIN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA . a). Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadana respetando y defendiendo los derechos humanos, as como el pluralismo propio de una sociedad democrtica. b). Desarrollar hbitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio as como actitudes de confianza en s mismo, sentido crtico, iniciativa personal, curiosidad, inters y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfaccin de la tarea bien hecha. c). Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los dems, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, as como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los mbitos escolar, familiar y social. d). Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilizacin, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminacin de personas con discapacidad. e). Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condicin de lengua comn de todos los espaoles y de idioma internacional, y desarrollar hbitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las reas. f). Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa bsica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Ingls,

*1

*2

Francs

*1 *2

BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Pgina 27474

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Nmero 223

Regin de Murcia Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin

DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN ACADMICA

g). Desarrollar las competencias matemticas bsicas e iniciarse en la resolucin de problemas que requieran la realizacin de operaciones elementales de clculo, conocimientos geomtricos y estimaciones, as como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. h). Conocer los hechos ms relevantes de la historia de Espaa y de la historia universal. i). Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situndolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, as como las posibilidades de accin y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografa de Espaa y de la geografa universal. Iniciarse en las tecnologas de la informacin y la comunicacin, desarrollando un espritu crtico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j).

k). Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educacin fsica y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. l). Comunicarse a travs de los medios de expresin verbal, corporal, visual, plstica, musical y matemtica, desarrollando la sensibilidad esttica, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artsticas.

m). Conocer, respetar y apreciar el patrimonio natural, histrico, cultural y artstico de Espaa, asumiendo la responsabilidad que supone su conservacin y mejora con especial atencin a las caractersticas de la Regin de Murcia. n). Desarrollar todos los mbitos de la personalidad, as como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo. ). Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. o). Fomentar la educacin vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de trfico. *1 Negativo(Insuficiente); *2 Positivo(Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente).

V. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD. Aspectos a considerar para los alumnos con deficiencias bsicas en Educacin Primaria: 1. MOTIVACIN.....S ; NO .

2. PARA PRIMER CURSO DE ESO (selese uno slo, segn orden de preferencia)

a) Programa de refuerzo instrumental bsico de Lengua castellana y literatura b) Programa de refuerzo instrumental bsico de Matemticas .

En ., a . de de 20..

VB El Director

El Maestro-tutor

Fdo.: .

Fdo.: ..

BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Nmero 223

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Pgina 27475

Regin de Murcia Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin

DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN ACADMICA

ANEXO III INFORME INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJE Hasta el curso 2008-2009

CDIGO TITULARIDAD: LOCALIDAD DOMICILIO Ao acadmico: .... -- .... I. DATOS PERSONALES DEL ALUMNO PBLICO

CENTRO PRIVADO

Fecha del Informe:

APELLIDOS: .. ... FECHA DE NACIMIENTO: PAS: . DOMICILIO: .. C.P.: . Nombre del padre o tutor: . Profesin del padre o tutor: ..

NOMBRE: ....

LUGAR: .... NACIONALIDAD: .... LOCALIDAD: Nombre de la madre o tutora: . Profesin de la madre o tutora: ..

TELFONOS: /

II. MEDIDAS DE ATENCIN EDUCATIVA

MEDIDAS RECIBIDAS POR : Dificultades de aprendizaje. Promocin con reas suspensas. Repeticin de 1 2 ciclo. Repeticin de 3 ciclo. Integracin tarda al sistema educativo espaol. Altas capacidades intelectuales. Su condicin de ACNEE. TIEMPO DE ATENCIN: Menor de un curso escolar, MODO DE ATENCIN: Individualizada Un curso escolar, Varios cursos escolares. En horario lectivo P.T. / A.L. En horario no lectivo

En pequeo grupo

PERSONAS IMPLICADAS: Tutor Profesor de refuerzo

Otros ()

BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Pgina 27476

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Nmero 223

Regin de Murcia Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin

DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN ACADMICA

III. GRADO DE ADQUISICIN DE LOS APRENDIZAJES EN TERCER CICLO rea de conocimiento del medio natural, social y cultural El ser humano y la salud. El paisaje. El medio fsico. Los seres vivos. Los materiales y sus propiedades. Poblacin y actividades humanas. Mquinas y aparatos. Organizacin social. Medios de comunicacin y transporte. Cambios y paisajes histricos. rea de Lengua castellana y literatura Usos y formas de la comunicacin oral. Usos y formas de la comunicacin escrita. Anlisis y reflexin sobre la propia lengua. Sistemas de comunicacin verbal y no verbal. rea de Lengua extranjera: La comunicacin oral. La comunicacin escrita. Aspectos socioculturales. rea de Matemticas Nmeros y operaciones. La medida. Formas geomtricas y situacin en el espacio. Organizacin de la informacin. *1 Negativo (Necesita mejorar); *2 Positivo (Progresa adecuadamente) Ingls, Francs

*1

*2

IV. GRADO DE ADQUISICIN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA 1. Conocer y utilizar con correccin la lengua castellana, oralmente y por escrito, como lengua de comunicacin y aprendizaje, y desarrollar el hbito de la lectura como medio de enriquecimiento personal. 2. Comprender y expresar mensajes orales y escritos sencillos en la lengua extranjera objeto de estudio, adquiriendo las habilidades bsicas para utilizarla en contextos comunicativos. 3. Conocer y utilizar el lenguaje matemtico, aplicando las operaciones simples de clculo y los procedimientos de razonamiento lgico a las experiencias de la vida cotidiana. 4. Utilizar las diferentes formas de representacin y expresin, iniciando el proceso de sensibilizacin esttica, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las manifestaciones artsticas. 5. Conocer y apreciar el propio cuerpo, favoreciendo el desarrollo personal mediante la adopcin de conductas que incidan positivamente en la salud y el bienestar, la adquisicin de hbitos de higiene, y la actividad fsica y el deporte. 6. Obtener informacin mediante tcnicas de bsqueda adecuadas, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, utilizndola para resolver problemas, comprender la realidad y adquirir

*1

*2

BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Nmero 223

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Pgina 27477

Regin de Murcia Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin

DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN ACADMICA

nuevos aprendizajes. 7. Conocer y establecer relaciones entre hechos y fenmenos del medio natural y social, contribuyendo activamente a su defensa, conservacin y mejora. 8. Conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, histrico, cultural y artstico de la Regin de Murcia, asumiendo la responsabilidad que supone su conservacin y mejora. 9. Respetar la diversidad lingstica y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de inters por el patrimonio cultural. 10. Apreciar los valores que orientan la vida y la convivencia, y comportarse de manera solidaria y tolerante, rechazando cualquier tipo de discriminacin. 11. Conocer, a nivel bsico, valorar y respetar los principios que inspiran la Constitucin Espaola y rigen nuestro sistema social de convivencia. 12. Adquirir las habilidades que le permitan tomar decisiones, colaborar en la planificacin y realizacin de actividades en grupo, actuar con responsabilidad y desenvolverse con autonoma en los mbitos familiar, escolar y social. *1 Negativo (Necesita mejorar); *2 Positivo (Progresa adecuadamente)

V. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD. Aspectos a considerar para los alumnos con deficiencias bsicas en Educacin Primaria: 1. MOTIVACIN.....S ; NO .

2. PARA PRIMER CURSO DE ESO (selese uno slo, segn orden de preferencia)

c) Programa de refuerzo instrumental bsico de Lengua castellana y literatura d) Programa de refuerzo instrumental bsico de Matemticas .

En ., a . de de 20..

VB El Director

El Maestro-tutor

Fdo.: .

Fdo.: ..

BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Pgina 27478

Mircoles, 26 de septiembre de 2007

Nmero 223

Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin


12201 Orden de 23 de agosto de 2007 por la que se modifica la autorizacin de apertura y funcionamiento del centro privado concertado de educacin infantil Cipriano Galea de La ora (Murcia).

con esta Administracin. Teniendo en cuenta el contenido de los artculos 16 y 46 del Reglamento de Normas Bsicas sobre Conciertos Educativos, podra incluirse en el Rgimen de Conciertos Educativos la nueva unidad de Educacin Infantil, por cubrir necesidades de escolarizacin detectadas por esta Administracin educativa, segn se determina en el artculo 11.1.a) del Real Decreto 332/1992, de 3 de abril. Quinto.- La titularidad de los Centros deber remitir a esta Consejera, antes del inicio de las actividades educativas, la propuesta del profesorado que atender la nueva unidad autorizada, con indicacin de sus titulaciones respectivas debiendo reunir los requisitos sobre titulacin que se establecen en el artculo 11 del Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre. La Direccin General de Centros, previo informe de la Inspeccin de Educacin, aprobar expresamente la citada relacin de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 7.1 del Real Decreto 332/1992, de 3 de abril. Sexto.- Queda la titularidad del Centro obligada al cumplimiento de la Legislacin vigente y a solicitar la oportuna revisin cuando haya de modificarse cualquiera de los datos que seala la presente Orden. As como, a mantener la denominaciones genrica y especfica que se detallan en el punto primero de la parte dispositiva de esta Orden, estando obligada a usar estas denominaciones en todo tipo de relaciones que mantengan con la Administracin o con terceros, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 6, apartado 2, del Decreto 10/2003, de 14 de febrero (B.O.R.M. del 25), por el que se crea el Registro de Centros Docentes de niveles no universitarios de la Regin de Murcia. Sptimo.- Contra la presente Orden, que pone fin a la va administrativa, podr interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Regin de Murcia, en el plazo de dos meses, a contar desde el da siguiente a la notificacin o publicacin de la misma, de acuerdo a lo establecido en los artculos 10.1.a), 14 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. Asimismo, podr ser recurrida potestativamente en reposicin, en el plazo de un mes y ante el mismo rgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Murcia, 23 de agosto de 2007.El Consejero de Educacin, Ciencia e Investigacin, Juan Ramn Medina Precioso.

Visto el expediente tramitado a instancia de D Pedro Tovar Guilln, con DNI n. 22.461.965-G, como representante de la entidad Cooperativa de enseanza Cipriano Galea, titular de los centros privados concertados de Educacin Infantil, de Educacin Primaria y de Educacin Secundaria Cipriano Galea, con domicilio en C/ Aurora n. 3 de La ora (Murcia), solicitando la modificacin de la autorizacin de apertura y funcionamiento del centro privado concertado de Educacin Infantil por ampliacin de 1 unidad. En su Virtud,

Dispongo: Primero: MODIFICAR, de acuerdo con los artculos 13.1.b) y c) y 14) del Real Decreto 332/1992, de 3 de abril (B.O.E. del 9), la autorizacin de apertura y funcionamiento del centro privado concertado de Educacin Infantil Cipriano Galea de La ora (Murcia) por ampliacin de 1 unidad y 17 puestos escolares, quedando configurado del siguiente modo: Denominacin genrica: Centro privado concertado de Educacin Infantil Denominacin especfica: Cipriano Galea Cdigo de Centro: 30006343 Titular: Cooperativa de enseanza Cipriano Galea C.I.F.: F30097406 Domicilio: C/ Aurora n. 3 Localidad: La ora Municipio: Murcia Provincia: Murcia Enseanzas autorizadas: Educacin Infantil de Segundo Ciclo Capacidad: 4 unidades y 77 puestos escolares. Segundo.- La presente Orden surtir efectos desde el curso escolar 2007/2008. Tercero.- La presente autorizacin se comunicar de oficio al Registro de Centros a los efectos oportunos. Cuarto.- La autorizacin de la nueva unidad afecta a un nivel de enseanza incluido en el Concierto Educativo

BOLETN OFICIAL DE LA REGIN DE MURCIA

Vous aimerez peut-être aussi