Vous êtes sur la page 1sur 2

JIT

" Just In Time

Su traduccin la podemos denotar como " Justo A Tiempo. Y precisamente la denominacin de este novedoso mtodo productivo nos indica su filosofa de trabajo: " las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricacin o para el servicio al cliente. El mtodo J.I.T. explica gran parte de los actuales xitos de las empresas japonesas, sus grandes precursoras. Sus bases son la reduccin de los " desperdicios, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento: colchones de capacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, etc. De esta manera, lo primero que nos llama la atencin es la cuantiosa reduccin de los costes de inventario, desembocando en una mejor produccin, una mejor calidad, etc.

TQC

"Control Total de Calidad".

El control de calidad llevado a cabo a lo largo y ancho de la compaa (CWQC) es el concepto de TQC fue introducido en Japn va a los Estados Unidos, pero en Japn no fue aceptado como un aprendizaje para la investigacin por parte de especialistas, sino que fue utilizado como una herramienta concreta para la administracin corporativa a travs de la cual diera frutos. La letra "T" de TQC tambin significa "Alto (Top)" lo cual implica que el "TQC" no puede avanzar exitosamente a menos que la Alta direccin o jerarqua mas alta de una empresa asuma el liderazgo en las actividades de aseguramiento de calidad. La letra "T" tambin denota "total" o la necesidad de la participacin de todos en la compaa en actividades de aseguramiento de calidad. Finalmente, hay tambin otro significado del trmino "total", que dice: a menos que todos los elementos que comprendidos en los siguientes conceptos de TQC sean llevados a cabo en forma "total" o en su conjunto, los mximos efectos del TQC no pueden ser esperados: TQC = (control de calidad por todos los departamentos.) X [(control y despliegue de polticas X control diario) x (administracin funcional + administracin departamental) + (actividad de crculos de TQC)].

PIP

"Prcticas de Industria de Proceso".

Es un consorcio de empresas de miembro que armonizan las normas internas (interiores) de una compaa para el diseo, la consecucin, la construccin, y el mantenimiento. Los miembros comparten el objetivo de reducir el total los gastos instalados de plantas de proceso por hasta el 6 % por la puesta en prctica de prcticas de industria comunes. PIP publica y mantiene Prcticas recomendadas para la industria de proceso en las disciplinas siguientes: Civil, Estructural, y Arquitectnico (CSA); Capas, Aislamiento, y De refraccin (CIR); Elctrico; Maquinaria; Tubera y Diagramas de Instrumento (P*ID); Tubera; Control de procedimiento y Analizadores; y Navos. Prcticas Especficas incluyen el diseo, la seleccin, la especificacin, y la informacin de instalacin.

TPM

"Mantenimiento Productivo Total".

Surgi en Japn gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminacin de las seis grandes prdidas de los equipos, a los efectos de poder hacer factible la produccin "Just in Time", la cual tiene cmo objetivos primordiales la eliminacin sistemtica de desperdicios. La aplicacin del TPM garantiza a las empresas resultados en cuanto a la mejora de la productividad de los equipos, mejoras corporativas, mayor capacitacin del personal y transformacin del puesto de trabajo.

BPR "Business process reengineering".


La reingeniera de proceso comercial es el anlisis y el diseo de procesos laborales y procesos dentro de una organizacin. Segn el Canap (1990) un proceso comercial es un juego de tareas lgicamente relacionadas realizadas para alcanzar un resultado definido de negocio. La reingeniera es la base para muchos acontecimientos recientes en la direccin. El equipo enfadado funcional, por ejemplo, se ha hecho popular debido al deseo de tramar de nuevo tareas separadas funcionales en procesos completos enfadados funcionales. Tambin, muchos acontecimientos de sistemas de informacin de direccin recientes apuntan para integrar un amplio nmero de funciones de negocio. Planificacin de recurso de la empresa, direccin de cadena de suministro, sistemas de direccin de conocimiento, y sistemas colaborativos, Sistemas de Gestin de recursos humanos y direccin de relacin cliente. Tambin saben

(conocen) la reingeniera de proceso comercial como el proceso comercial, disea la transformacin de negocio, o la direccin de cambio de proceso comercial.

MOST

"Maynard

Operation Sequence Technique".

Tcnica Maynard de Operaciones en Secuencia. Es un sistema de clculo de tiempos predeterminados que se usa principalmente en la industria para establecer el tiempo estndar en el que un operario debe realizar una tarea. Para calcular este tiempo, la tarea se desglosa en micro movimientos, y a cada uno se le asigna un valor numrico de tiempo en unidades TMU (Time Measurement Units, unidades de medida de tiempo; 100.000 TMU equivalen a 1 hora). Se suman todos los tiempos de los micro movimientos, con incrementos por fatiga u otros conceptos, y el resultado es lo que llamamos tiempo estndar para una operacin. Es un sistema mucho sencillo y cada vez menos utilizados sistemas de medicin de tiempos y mtodos, conocidos como MTM. AdminMOST es otra variacin de MOST. Se desarroll y lanz originalmente bajo el nombre de ClericalMOST en la dcada de 1970, y se ha actualizado recientemente para incluir nuevas tareas administrativas, cambindosele de paso el nombre. Usa la misma precisin de TMUs que BasicMOST.

MTM

"Methods

Time Measurement".

Es un procedimiento que analiza cualquier operacin manual o mtodo por los movimientos bsicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movimiento un tiempo tipo predeterminado, que se define por la ndole del movimiento y las condiciones en que se efecta. Este sistema no se basa slo en tablas de tiempos para movimientos bsicos, sino que tambin establece las leyes sobre la secuencia de estos movimientos. El MTM reconoce 8 movimientos manuales, nueve movimientos de pie y cuerpo y dos movimientos oculares, el tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por una combinacin de condiciones fsicas y mentales. La ley por la que se rige el uso de los movimientos es llamado el " principio de la reduccin de movimientos" El sistema MTM tiene varias limitaciones como la del hecho de que no abarca elementos controlados mecnicamente ni movimientos fsicamente restringidos de proceso.

Vous aimerez peut-être aussi