Vous êtes sur la page 1sur 22

LA VOZ

Lic. Mariela Berros Flores

VOZ
Sonido producido por la vibracin de las cuerdas vocales gracias al aire que sale de los pulmones. Sonido que produce el aire expelido al pasar por la laringe y hacer vibrar las cuerdas vocales.

Cualidades de la Voz

1. Tono
Cualidad que refleja la agudeza o gravedad de la voz. Depende del nmero de vibraciones de las cuerdas vocales.

Cualidades de la voz

2. Intensidad
El volumen es la cualidad que hace sonar a la voz ms o menos intensamente.

Cualidades de la voz

3. Timbre
Aquello que hace posible que las personas sean reconocidas por su voz. Cualidad distintiva que tiene la voz, condicionada por la estructura fisiolgica de cada persona.

Cualidades de la voz 4. Velocidad


Duracin es el tiempo de extensin de un fono; y velocidad, el resultado de las extensiones de los fonos alineados en segmentos: palabras y frases, incluidas las pausas. Est relacionada con la fluidez con que se expresan los conceptos.

Cualidades de la voz
5. Entonacin
Curva meldica de la voz al pronunciar palabras, frases u oraciones. Juega un papel importante al evitar la monotona (se mantienen fijos el tono, el volumen y la velocidad). Dificulta el entendimiento (+ 10%), y determina una locucin aburrida que puede inducir al sueo (efecto hipntico).

Cualidades de la voz
Acento:
Permite destacar determinados sonidos o palabras dentro de la cadena hablada.

Pausas:
Permiten separar las palabras habladas en unidades que tienen significado en conjunto. Facilitan la realizacin de inflexiones, cambio de tono; mantienen viva la atencin.

Clases de Pausas:
Psicolgicas - reflexin Lgicas las exige el contexto

Afectivas

- emocin
reabastecer aire

Respiratorias

Aparato fonador
Cavidad nasal Cavidad bucal (articulacin) Cavidad larngea

FONEMAS
Sonidos que pueden producir los rganos de articulacin: Variadsimos y muy numerosos. Cada idioma ha seleccionado una serie limitada de sonidos ideales; ventaja: fcil de aprender, retener y percibir.

VOCLICOS

CONSONNTICOS

19

Fonemas del espaol: 24


F. F. F. F. F. F. Abierto Labiales Dentales Alveolares Palatales Velares : : : : : : /a/ /b/ /d/ /l/ /e/ /o/ /f/ /m/ /p/ /t/ /z/ /r/ /rr/ /s/ /n/ /i/ /y/ /ll/ /ch/ // /u/ /g/ /j/ /k/

Letras
Tratan de representar, en forma visual, los fonemas, pero esa representacin no es perfecta, a pesar que en el espaol es ms estrecha la correspondencia.

Desajustes:
Fonemas que pueden ser representados por letras diferentes: /b/ por b, v; /k/ por c, k, q Fonemas diferentes representados por una misma letra: /z/ /k/por la c; /g/ /j/ por la g Suma de 2 fonemas representados por una letra: /k+s/ por la x Fonemas simples representados por la unin de dos letras: LL RR CH QU

Qu se entiende por buena voz?


La voz debe permitir una comprensin fcil: Intensidad y alcance adecuados, claridad de diccin. La voz no debe hacerse sentir demasiado: Tono agradable y eficaz, timbre claro y puro, sin defectos de articulacin ni pronunciacin chabacana; voz natural.

Qu se entiende por buena voz?

La mejor voz es la de timbre clido y simptico La voz debe ser flexible y expresiva

Por qu hablamos como hablamos?

Determinantes orgnicos Determinantes del ambiente Determinantes personales

Consejos para la voz


No fumar. El humo contiene productos txicos, su
inhalacin produce irritacin; las secreciones se tornan ms espesas y no cumplen de manera eficaz las funciones de lubricacin. El excesivo consumo de nicotina genera un aumento de las secreciones gstricas que inflaman la regin faringolarngea.

No abusar de las bebidas alcohlicas.

Consejos para la voz


Moderar el consumo de caf, t, mate: producen ansiedad, temblor, irritabilidad, insomnio, sequedad de las mucosas, trastornos gastrointestinales, hipertensin y alteraciones de los ritmos respiratorios y cardaco.

Consumir alimentos con condimentos delicados como organo, tomillo, azafrn, albahaca, laurel, romero, nuez moscada y canela y evitar los picantes que irritan la mucosa digestiva: vinagre, pimienta, aj molido y mostaza.

Consejos para la voz


Sueo: dormir en ambiente ventilado y la cantidad de horas necesarias.

No abusar de la calefaccin o del aire acondicionado: resecan las mucosas, as como los ambientes contaminados de humo y ruido.

Evitar la ropa muy al cuerpo, que no permite un correcto desplazamiento costodiafragmtico.

Consejos para la voz


No hablar durante situaciones de esfuerzo fsico (bailando, haciendo gimnasia, corriendo, levantando elementos pesados, etc.) No utilizar intensidades vocales excesivas, ni gritar, sobre todo en situaciones de enfado o estrs ya que las cuerdas vocales adquieren cierta rigidez y pueden lesionarse. No hablar con otra persona a gran distancia, esta situacin aumenta notablemente la tensin gltica. No competir con el ruido externo, por ejemplo en una calle muy transitada y ruidosa, en un vehculo en movimiento o en una discoteca No hablar con el aire residual de los pulmones, esto exige un gran esfuerzo a nivel de la glotis.

Consejos para la voz


No efectuar el carraspeo brusco y sonoro, es probable que se produzcan microlesiones. Evitar exponerse al sol antes de una tarea profesional, ya que produce una intensa relajacin muscular, incluyendo al sistema fonatorio Ingiera diariamente 3 litros de lquido y 6 vasos de agua dos horas antes de un esfuerzo vocal prolongado o intenso, evitando las bebidas gaseosas.

Vous aimerez peut-être aussi