Vous êtes sur la page 1sur 8

INVESTIGACION DE ACCIDENTE

HECHOS: El hecho que nos ocupa tiene lugar el 11 de Enero de 2012 en la interseccin de la calle CATAMARCA y Avda. PEDRO LURO de la ciudad de MAR DEL PLATA, desencadenndose en horas de la madrugada, 02:15 hs. aproximadamente, con media densidad de vehculos y peatones, bajo condiciones climatolgicas adversas, fuertes lluvias. Tal como se ilustra en el siguiente croquis:

Los vehculos que participaron fueron 2 (dos), un RENAULT MEGANE (SERVICIO DE TAXI) con una habilitacin en trmite y un vehculo particular TOYOTA COROLA. Estos vehculos circulaban de la siguiente manera: El RENAULT MEGANE, circulaba por calle CATAMARCA en sentido y direccin desde la Avda JUAN B JUSTO hacia la Avda LIBERTAD, mientras que el TOYOTA CORONA lo haca por la Avda PEDRO LURO desde BUENOS AIRES hacia la Avda. CHAMPAGAT. En el RENAULT MEGANE, viajaban 6 personas ubicndose las mismas en 3 (tres) en los asientos delanteros y los restantes en las plazas traseras de esta unidad. Cabe destacar, que entre las tres personas que viajaban en el asiento delantero, el que se encontraba en el medio, era un menor de 6 aos. Por ltimo, ninguno tena colocado el cinturn de seguridad y este modelo de vehculo no dispona de AIRBAGS. En el TRANSPORTE DE PASAJEROS, todos los asientos se encontraban ocupados, con un conductor que se encontraba manejando desde ms de 16 horas. En el TOYOTA CORONA viajaban 3 personas, dos adultos en los asientos delanteros, y ubicado en el asiento trasero sobre una cuna un bebe de 14 meses. Al llegar a la interseccin se produce una colisin entre ambos, en la cual, el conductor del RENAULT MEGANE expresa que el semforo se encontraba en color VERDE, mientras que el conductor del TOYOTA CORONA manifiesta lo contrario, es decir que la onda VERDE la dispone el mismo y no el SERVICIO DE TAXI. En esta colisin, los daos en el RENAULT MEGANE, TRANSPORTE DE PASAJEROS, se encuentran sobre la parte frontal, mientras que en elTOYOTA CORONA se ubican sobre el lateral izquierdo central. En cuanto a las velocidades de ambos, se ha calculado que el TOYOTA CORONA circulaba a una velocidad de 62 Km/hs y el automvilRENAULT MEGANE a 74 Km/hs. Posterior a la colisin, han existido lesiones en los ocupantes de ambas unidades. En el caso de RENALT MEGANE, los pasajeros que se encontraban sentados en los asientos delanteros, han sufrido golpes en la parte frontal de sus cabezas con el parabrisas del vehculo. En cuanto a las trayectorias posteriores a la colisin, el vehculo RENAULT MEGANE y el TOYOTA, se han ilustrado en el croquis que se adjunta a esta descripcin. En base a todo lo expresado, se responder las siguientes preguntas que se enumeran a continuacin: 1.) colisin? Cual son las consecuencias en los ocupantes de ambos vehculos luego de la

2.) El transporte de pasajeros se encontraba habilitado para realizar el servicio de pasajeros?. 3.) 4.) Transito. 5.) 6.) Quien dispone prioridad de paso de acuerdo a la legislacin vigente. Cul es la velocidad mxima en calles y avenidas de acuerdo a la Ley de

Los conductores circulaban a velocidades normales? La visibilidad es una causa de accidente?

7.) En base a la descripcin del accidente, explique si el tiempo de reaccin tiene incidencia con la cantidad de horas que conduce una persona 8.) Las lesiones son producto de no utilizar los cinturones de seguridad?

9.) Indique si la cantidad de ocupantes que dispone el RENAULT MEGANE se corresponde con la cantidad de cinturones de seguridad? 10.) Cite que medidas de prevencin debieran tener en cuenta los conductores de ambas unidades vehiculares 11.) Que significan las protecciones activas y pasivas en un vehculo. En este caso, indique las mismas en cada vehculo que ha intervenido en esta colisin. 12.) Todos los ocupantes del RENAULT MEGANE llevan colocados los cinturones de seguridad? 13.) Qu medidas de prevencin deber cumplir los menores de edad de acuerdo a la legislacin vigente? 14.) Cules son las causas generadoras en este accidente que se ha descripto en el presente? 15.) Describa el lugar donde se produce el accidente, tenindose presente lo relatado anteriormente?

Se podr consultar portales como Luchemos por la Vida, www.educacinvialaca.org.ar, Datos del Ministerio de la Nacin, CESVI, ISEV y bibliografa de Fasta, etc.

1. los pasajeros del Renault megane que iban sentados en los asientos delanteros sufrieron traumatismo en la parte frontal del crneo con el parabrisas del vehculo y los ocupantes del otro vehculo tambin sufrieron lesiones. 2.- Se encontraba con la habilitacin en tramite o sea la licencia para el servicio de taxis. 3. El vehiculo que circula por la derecha, por el lugar en los vehculos donde se produjeron los daos, primero tenia prioridad de paso el que conducia el Toyota, y reitero tambin el anlisis a priori del lugar del impacto surge que la responsabilidad sea del conductor del megane que considero actuo con imprudencia, negligencia e impericia. 4. en calles y avenida dentro del radio urbano de 40km. 5. ambos excedidos en la velocidad. 6. no esta legislada la visibilidad, la jurisprudencia lo toma como un atenuante. 7. si la persona maneja 16 horas sin descanso, va a ser un agravante del accidente y por supuesto no tiene la misma capacidad de reaccin.- Si existe un reclamo via judicial y se pueden probar estos supuestos va a agravar la culpabilidad en un siniestro. 8. Si, el uso del cinturn de seguridad es obligatorio, esta legislado, en el caso que nos ocupa iba un menor adelante, el vehiculo tenia exceso de pasaje, - El del Renault Megane- por lo que los seguros en estos casos no responden porque presentan excepciones legisladas en el C.P.C.y C. y en la Poliza, tambin lo legitima la ley de Seguros. 9. no, no se corresponde, son 5 cinturones.- dos adelante y tres atrs10. Son varias, a. exceso de velocidad. B. prioridad de paso. C. cruzar el semforo en rojo. D. no deben viajar menores adelante. E. exceso de pasajeros. F- el menor viajaba en cuna debio hacerlo en una silla especial con el cinturn de seguridad que tiene un dispositivo especial teniendo presente que este nio tiene un ao y dos meses. 11. en el caso que nos ocupa el Renault megane siendo un vehiculo de frenado manual no cuenta con
el antibloqueo ABC. El conductor debio tomar mayor precaucion a pesar de que estamos ante un agravante como es el paso con semforo en rojo, remitindome a lo anterior como no se bloquean las ruedas el sistema es mas lento, considero que tampoco tenia el sistema antivuelco, ya que estos podan haber percibido a tiempo la desestabilizacin del automvil. Con respecto a la seguridad pasiva no tenan puesto los cinturones de seguridad, ni contaba con airbag por el modelo del vehiculo que son bolsas que se inflan a cierta velocidad del vehiculo para que sus ocupantes no se lastimen con los elementos solidos del mismo.

SEGURIDAD ACTIVA: es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehculo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente.

El sistema de frenado. Su funcin es fundamental para la seguridad del conductor. Todos los sistemas de frenado actuales cuentan con circuitos independientes que permiten frenar con seguridad en caso de que alguno falle. Entre los mejores se encuentran los antibloqueo (ABS) que reducen la distancia de frenado manteniendo la capacidad de cambiar de direccin para evadir obstculos, ya que no bloquean las ruedas. El sistema de direccin. Garantiza la correcta maniobra del vehculo. Los sistemas de direccin de los coches actuales se endurecen a altas velocidades para evitar posibles accidentes. El sistema de suspensin. El automvil se mantiene estable y absorbe las irregularidades de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinacin del coche en las curvas, evitando as una salida de la va. Los neumticos y su adherencia al suelo. El compuesto de los neumticos y su dibujo deben garantizar traccin adecuada en cualquier clima y condicin. Deben estar en las mejores condiciones para obtener la mxima adherencia con el suelo. La iluminacin. Hasta hace pocos aos la luz que emitan los faros era muy dbil y no era blanca. Recientes investigaciones han resuelto estos inconvenientes. Lo importante es ser vistos y ver bien. Sistemas de control de estabilidad. Tambin conocidos como antivuelcos son muy tiles en caso de que el conductor pierda el control del automvil. Mediante sensores que perciben la velocidad de cada una de las llantas, la posicin del volante y la posicin del pedal del acelerador, un procesador electrnico determina las acciones a tomar: frenar una o ms ruedas o manteniendo las llantas en los apropiados controles de traccin. Quiz sus siglas ms extendidas y conocidas sean ESP. SEGURIDAD PASIVA: son los elementos que reducen al mnimo los daos que se pueden producir cuando el accidente es inevitable: Los cinturones de seguridad. Imprescindibles para cualquier viajero, bsicos para la seguridad en caso de impacto, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleracin. Evitan que la persona salga despedida. Los Airbags. Son unas bolsas que, mediante un sistema pirotcnico, se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto slido a una velocidad considerable. Su objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehculo. Actualmente existen las bolsas frontales, laterales, tipo cortina (para la cabeza) e incluso para las rodillas.

12. no, no lo tenan puesto. 13.- los menores deben viajar en el asiento trasero, en sillas especiales para automviles, con el cinturn de seguridad puesto. 14. Las causas son. : exceso de velocidad, no dar prioridad al que circula por la derecha, cruzar el semforo en rojo, exceso de pasajeros, falta de uso de cinturn de seguridad, exceso en las horas de manejo, licencia de taxis otorgada de manera provisoria., falta de frenado en tiempo que tiene

como concordancia el exceso en la marcha y la falta de descanso horario en uno de los choferes el del Renaul Megane, ya que debido a que no tenia airbag debe ser un modelo mas vetusto. 15. el lugar donde se produce el accidente considero que es en el medio de ambas avenidas, el Megane que tiene la parte frontal daada colisiona en la parte lateral izquierda de la Toyota, reitero por el lugar donde se produjeron los daos materiales podemos inferir de quien es la culpabilidad, como hay exceso de velocidad tambin de la Toyota si va a juicio puede haber concurrencia de culpabilidad de 90 % del Megane y un 10% de la Toyota. CoronaNOTA: Cualquier consulta sobre el trabajo prctico, se podr realizar mediante el chat o mensajera. La aprobacin de este trabajo equivale a la regularidad de la materia. El recuperatorio en caso de no aprobar el trabajo prctico, ser la primera fecha de final.

PROGRAMA DE CAPACITACION EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

Dirigida a todos los integrantes de la empresa de transporte de carga de larga distancia, Transportistas, trabajadores de la misma

Objetivos:
El rgano de Higiene y seguridad laboral promover la participacin activa de todos los trabajadores para aumentar el inters en materia de higiene y seguridad laboral GENERAL Promover y propiciar de forma integral la adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas del personal de transporte de base en todos los puestos, para el desempeo eficiente de sus tareas en la empresa y mejorar con ello sus condiciones de vida. PARTICULARES:

Creacin de buzn de sugerencias Colocacin de vallas alusivas a la seguridad Organizacin de eventos relacionados con la salud y la seguridad Proporcionar conocimientos sobre las leyes, los riesgos y su clasificacin Creacin de la semana de la seguridad Colocacin de carteles, afiches e informacin en las distintas reas de trabajo relacionadas con los riesgos inherentes a la actividad que ejercen y sus medidas preventivas Distribucin de afiches, boletines, revistas, folletos, dpticos, trpticos o cualquier otro tipo de material con el rea de higiene y seguridad laboral. Realizacin de eventos y campaas especiales con el objeto de promover la higiene, la salud y la seguridad laboral. Incentivo a los trabajadores destacados en la promocin y ejecucin de la seguridad laboral. Creacin de concursos y competencias para desarrollar el inters y la participacin individual o grupal por lo menos una (1) ves al ao.} Concientizar sobre la ley de transito 24449, sus diferentes normativas con respecto a la optima aplicacin de la misma.

Comprensin de todos los riesgos y prevenciones a tener en cuenta en materia de seguridad vial, asi como los diversos incidentes que pueden dar lugar a un accidente no actuando de la forma indicada.

FORMA: SE PRESENTARA EL PROGRAMA DE CAPACITACION EN POWER POINT

Vous aimerez peut-être aussi