Vous êtes sur la page 1sur 4

ITCH - ELECTRO 2006

Octubre 11-13, Creel, Chihuahua, Mxico

IMPLEMENTACIN DE LA ETAPA DE POTENCIA DE UN HORNO DE CALENTAMIENTO PARA EL TRATAMIENTO TRMICO DE LA SOLDADURA EN SIERRACINTAS INDUSTRIALES
Reyes Ibarra Luis Alberto, Gamero Inda Eduardo Instituto Tecnolgico de Durango Maestra en Ciencias en Ingeniera Electrnica Blvd. Felipe Pescador 1830, Ote, Durango, Dgo. reyes_ibarra_@hotmail.com, gamero@itdurango.edu.mx

RESUMEN. Este artculo presenta la etapa de potencia de un proyecto general, en el cual se pretende realizar una mquina para dar tratamiento trmico en la soldadura previamente aplicada a sierracintas industriales. El proyecto general consta de dos partes: control por realimentacin de estados y etapa de potencia formada por un circuito de disparo lineal de tiristores. En este trabajo se presenta lo correspondiente a la etapa de potencia la cual esta formada por un circuito de disparo lineal para el disparo de tiristores ya sea de TRIACs SCRs. Este circuito de disparo cuenta con una entrada de VCD(recibida por el controlador) y un voltaje VCA el cual es proporcional al voltaje de entrada VCD, el VCA es el voltaje que alimentara al elemento calefactor. En este trabajo se analizan dos circuitos de disparo lineal, los cuales son el circuito de disparo lineal por cosenos y el circuito de disparo lineal por rampas con circuito integrado. 1. INTRODUCCIN. Los tratamientos trmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y condiciones determinadas a que se someten los aceros para conseguir las propiedades y caractersticas ms adecuadas a su empleo o transformacin. No modifican la composicin qumica pero s otros factores tales como los constituyentes estructurales y como consecuencia las propiedades mecnicas. Fases de los tratamientos trmicos A) Calentamiento hasta la temperatura fijada B) Permanencia a la temperatura fijada. C) Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperatura ambiente. Razones para un tratamiento trmico posterior a la soldadura.

En las soldaduras pueden ocurrir esfuerzos de altos niveles debido a la contraccin del metal adyacente a la soldadura mientras esta se solidifica. Dichos esfuerzos pueden ser muy altos y cuando se combinan con los esfuerzos de operacin normales, pueden incluso exceder a los esfuerzos de diseo, y provocar una ruptura de material. El tratamiento trmico posterior a la soldadura proporciona las siguientes caractersticas: 1.- Mayor ductilidad en el metal de soldadura 2.- Una disminucin de dureza en el material. 3.- Mejora la resistencia a la corrosin. 4.- Mejora la estabilidad durante su operacin. 5.- Alivio de esfuerzos naturales. Existen diferentes tipos de tratamientos trmicos, el que se va utilizar en este proyecto es el Revenido. Las ventajas de este tratamiento son que aumentan la tenacidad del acero y da la dureza apropiada. En la grafica de la Figura 1 se muestra el tratamiento trmico que se debe realizar a la sierracintas de acuerdo a las caractersticas del acero con que estn constituidas el cual es: Acero al carbn 1095(SAE/ASI)

Figura 1.-Grafica del tratamiento trmico (Revenido) donde: Tp = Temperatura de precalentamiento Tc = Temperatura de calentamiento Ts = Temperatura de sostenimiento (200C) Td = Temperatura de descenso

345

ITCH - ELECTRO 2006

Octubre 11-13, Creel, Chihuahua, Mxico

2. DESARROLLO. En la figura 2 se muestra un diagrama a bloques del proyecto en general, donde se observa que el circuito de potencia va a recibir una seal de control proporcionada por un controlador que corresponde a la otra etapa del proyecto general.

Figura 3.Disparo lineal por cosenos. El disparo lineal por csenos tiene un mejor funcionamiento que el disparo lineal por rampas(sin circuito integrado), ya que al calcular la ganancia de cada uno de ellos el disparo lineal por csenos tuvo una mejor linealidad. 2.3.2 Respuesta del disparo lineal por cosenos En la figura 4 se muestra la grfica del disparo lineal por csenos donde se observa su linealidad.

Figura.2.Diagrama a bloques del proyecto general. Los pasos a seguir para la elaboracin del circuito de potencia son los siguientes: 1.-Anlisis para realizar el control de temperatura. 2.-Anlisis de circuitos. 3.-Diseo de circuitos. 4.-Implementacin con el sistema de control de temperatura 5.-Implementacin del proyecto en general. 2.1 Anlisis para el control de temperatura En esta parte del proyecto se definieron los rangos de temperatura que se van a utilizar, ya que en base a ello se puede definir que tipo de elemento calefactor se va a utilizar y algunos otros elementos importantes como los son: la fuente de alimentacin, tipo de tiristores y el transformador que alimentara al elemento calefactor. Otra parte importante es la medicin de la temperatura, la cual involucra el uso de un sensor de temperatura que sea el adecuado para el rango de temperatura a utilizar. 2.2 Anlisis de circuitos. Como se defini en la introduccin la etapa de potencia esta formada por un circuito de disparo lineal por cosenos y un circuito de disparo lineal por rampas con circuito integrado. Se implementaron estos circuitos debido a que se analizaron cada una de sus ventajas y desventajas con respecto a otros circuitos de disparo lineal. 2.3Diseo de circuitos 2.3.1 Disparo lineal por cosenos. En la figura 3 se muestra el diagrama a bloques del disparo lineal por cosenos que se implemento.

Figura 4.Grfica del disparo lineal por cosenos. En la figura 5 se muestra la forma de onda medida por un osciloscopio en la carga, como se observa se controlan los dos semiciclos con el disparo lineal por cosenos.

346

ITCH - ELECTRO 2006

Octubre 11-13, Creel, Chihuahua, Mxico

Como se puede apreciar el TCA785 cuenta con un patilla de control(entrada de CD) y cuenta con las correspondientes salidas que se utilizan para estar conmutando el disparo ya sea de un TRIAC o de dos SCR en antiparalelo. 2.3.4 Resultados del disparo lineal por rampas con TCA785. En la figura 8 se muestra la grfica del disparo lineal por rampas con TAC 785 donde se observa su linealidad.

Figura 5.Forma de onda en la carga 2.3.3 Disparo lineal por rampas con circuito integrado TCA785 Otro circuito de potencia implementado es el del disparo lineal por rampas con circuito integrado TCA785. Este circuito integrado esta constituido en base a la tcnica del disparo lineal por rampas y su configuracin interna se muestra en la figura 6. El circuito de la figura 7 es el que se implement, al cual se le agrego un amplificador diferencial debido a que el disparo lineal por rampas tiene una lgica inversa.

Figura 8. Grfica del disparo lineal por rampas con TCA785. En la figura 9 se muestra la forma de onda en la carga que se obtiene utilizando el disparo lineal por rampas con circuito integrado.

Figura 9. Forma de onda en la carga. Figura 6.Configuracin interna del TCA785. Una de las mejores ventajas del TCA785 es que tiene una mejor linealidad que el disparo lineal por cosenos y tambin que el tiristor utilizado es un TRIAC por lo que ya no es necesario el manejo de monoestables, optoacopladores y SCR de alto amperaje que tienen mayores costos. Otras ventajas de utilizar TRIACs en este tipo de circuitos son: -Menores transitorios -No emisin de radio-frecuencia -Mayor duracin.

Figura 7.Circuito de disparo lineal por rampas con TCA 785.

347

ITCH - ELECTRO 2006

Octubre 11-13, Creel, Chihuahua, Mxico

2.4 Implementacin con el sistema de control de temperatura Uno de los objetivos generales del proyecto en general es implementar el sistema de control de temperatura por realimentacin de estados, para esto se requieren que sean medibles los estados. La medicin de estos estados se realizaron por esta parte del proyecto en general. Para realizar la medicin de temperatura se utilizo el sensor de temperatura LM35, el cual su principal desventaja es su rango de temperaturas el cual la mxima es de 150 C. Por lo que no satisface las necesidades del proyecto ya que se requiere sensar una temperatura de 200C. Para lo cual se utilizo el circuito integrado AD595, el cual tiene por entrada una Termocupla tipo K y una salida de 10 mV/C. Este circuito se muestra en la figura 10 .

travs de una tarjeta de adquisicin de datos, as como tambin la etapa de potencia y medicin. En la figura 12 se muestra la mquina para dar el tratamiento trmico a las sierracintas industriales.

Figura 12..Mquina de tratamiento trmico. 3. CONCLUSIONES. De acuerdo con las experimentaciones realizadas hasta este momento con cada uno de los circuitos se llego a la conclusin que para el proyecto en general el circuito que mejor se adecua es el de disparo lineal por rampas con circuito integrado especifico, ya que este proporciona menores costos, tamao, confiabilidad y proporciona una buena compatibilidad con la otra etapa del proyecto en general. En lo que respecta a la medicin de los estados el sensor optimo de temperatura es el que utiliza el AD595 en conjunto con una Termocupla tipo K; y para la medicin del voltaje en la carga el circuito MAV cumple con lo requerido.

Figura 10. Conexin bsica del AD595 Otro de los estados que se requiere medir es el del voltaje en la carga(voltaje en el elemento calefactor), para realizar esta medicin se implemento un circuito llamado MAV(Mean Absolute Value), el cual se muestra en la figura 11. Este circuito calcula el valor promedio de un voltaje de ca rectificado.

Figura 11. Circuito MAV. 2.5 Implementacin general. del proyecto en

Para poner en marcha el proyecto en general es necesario contar con la estructura para colocar cada uno de los componentes, como lo son la etapa de control la cual es realizada por la computadora a

4. REFERENCIAS. [1] M. Rashid, Electrnica de potencia. [2] http:/wanadoo.com/acero [3] Catalogo de Aceros SISA (Servicio Industrial, s.a) miembro del instituto mexicano del hierro y el acero. [4] www.eie.fceia.unr.edu.ar [5] Robert F. Coughlin, Frederick F. Driscoll, Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales.

348

Vous aimerez peut-être aussi