Vous êtes sur la page 1sur 15

CAPITULO V APLICACIN DELAS 5 S 5.

1 Generalidad de la empresa
El presente trabajo se aplico en una Pymes y sus datos generales son: Nombre: Tapicera Lagunas. Registrada: El 17 de junio de 1999. Razn social: Persona fsica. Ubicacin: Calle Obregn numero 94 este entre avenida A y 13 de julio, colonia el alto. Su organizacin es muy pequea, ya que solo cuenta con el patrn o dueo del taller, un ayudante y su contador. La empresa se dedica al ramo de tapicera de muebles y por el tipo de empresa se genera una gran cantidad de basura, se utilizan un gran nmero de herramientas, se manejan materiales y no existe orden, limpieza. Aunque se hacen intento de mantener limpio el lugar no hay disciplina para mantenerla esta situacin. Por tal motivo la empresa aplico las 5S con la finalidad de organizar el lugar de trabajo disminuir los desperdicios y optimizar los espacios fsicos.

5.2 Misin, objetivos y visin.


Misin: Dar mayor confiabilidad y seguridad en nuestro servicio que brindamos, esto mejorando la calidad del servicio, garanta, entrega oportuna y trato justo.

Objetivos: Identificar las principales deficiencias del taller de tapicera. Crear confiabilidad y seguridad en el cliente. Mejorar el servicio tanto en trabajo como en la entrega oportuna. Mejorar la imagen del taller. La aplicacin de nuevas tcnicas de seguridad y desempeo como son las 5S.

Visin: Lograr tener una empresa ms grande en su rea de trabajo, as como en su personal, un posicionamiento del ramo ms amplio y ampliar el giro del servicio, como la venta de artculos de tapicera.

Valores: Honestidad en el trato con el cliente. Calidad en el servicio otorgado. Respeto tanto al cliente como entre los trabajadores. Puntualidad en el servicio as como el rea de trabajo.

5.3 Planteamiento del problema.


Viendo las circunstancias del taller, su situacin actual esta en mucho desorden, el amontonamiento de objetos, y muebles innecesarios as como el acomodo de herramientas in apropiadamente en sus lugares, la perdida de tiempo en encontrar las herramientas, la falta de lugar limpio para colocar el trabajo terminado, el espacio de movimiento con bastante dificultad para caminar o buscar algo, la imagen del negocio deteriorada, la frecuencia de accidentes en el trabajo y la falta de herramienta adecuada, la deficiencia de entrega del servicio al cliente, los gastos desmedidos en reparaciones de las maquinas de trabajo, el estrs y la tensin que se vive cuando se amontonan los trabajos o cuando se pierde la herramienta, o cuando se manchan los muebles terminados, con tantas deficiencias no se sabe como existe el negocio todava o esta ya en el punto de quiebra.

5.4 Metodologa de aplicacin de las 5S en Tapicera Lagunas


La metodologa que se aplico en la implementacin de las 5S es:

1. Diagnstico de situacin actual. En esta etapa se recolecto informacin sobre la situacin actual del rea, se tomaron fotografas y ase aplico una evaluacin por medio del un check list.

2. Aplicacin de la etiqueta roja. En este paso consisti en separar los elementos necesarios de los innecesarios y simultneamente adherir las tarjetas rojas, El siguiente paso fue transportar y apilar en el rea de tarjetas rojas los elementos innecesarios. Orden. Despus de la aplicacin de las tarjetas rojas el rea presentaba un aspecto ms amplio, pero se deba continuar con el proceso porque de lo contrario fcilmente se puede caer en situacin de desorden.

3. Tarjetas de color x frecuencia de uso. Se colocaron etiquetas de color para determinar la frecuencia de uso de las herramientas y materiales, con la finalidad estratgicamente. Clasificacin. Se clasifico por frecuencia de uso los materiales y herramientas. Limpieza. Una vez identificados los objetos se procedi a realizar una limpieza profunda del rea de trabajo, as como de maquinas y herramientas y as poder detectar fallas en las mismas. Se diseo un formato de chequeo de limpieza l cual se aplicara diariamente, antes de y despus de realizar los trabajos. Estandarizacin. Se diseo check list de evaluacin para estandarizar el proceso y sobre todo para establecer una disciplina de trabajo. poder as clasificarlas y ubicarlas

4. Presentacin de resultados y anlisis. En este punto se presentan los resultados del proceso de la aplicacin de las 5S.

5.5 Presentacin de resultados


A continuacin se presentan las fotografas tomadas en el rea de trabajo que muestran la situacin real.

Foto 1, Fachada.

Foto 2, Frente.

Foto 3, Parte de adentro del gemba.

Foto 4, seccin primera.

Foto 5, continuacin de primera seccin del taller.

Foto 6, Segunda seccin del taller.

Muestra de servicios terminados:

Es importante sealar que esta es la primera etapa, conforme se siga evaluando y mejorando el aspecto fsico del rea de trabajo ser diferente para los trabajadores y para los clientes, adems esta mejora llevara consigo a fomentar la seguridad en el taller.

Se aplico el siguiente check list para complementar al evaluacin del rea de trabajo respecto al cumplimiento con la metodologa de las 5S.

AREA: Tapicera Lagunas EVALUADOR: Jos Manuel Lagunas FECHA: 1/ febrero/ 07 PUNTAJES: 0 Malo. No implementado 1 No muy bueno. Implementacin incipiente. 2 Aceptable. Implementacin parcial. 3 Bueno. Implementacin desarrollada. 4 Muy bueno. Implementacin avanzada. 5 Excelente. Implementacin total.
PUNTUACIN

EVALUACION DE LA SELECCIN DE LO NECESARIO / INNECESARIO : Hay mquinas, equipos, estanteras, mangueras, etc., que no se usan en el proceso y que estn en el sector? Existen materias primas innecesarias para el Plan de Produccin actual y el de la prxima semana? Existen herramientas, repuestos, piezas varias, que son innecesarias? Se han identificado con tarjetas rojas los elementos innecesarios? EVALUACION DEL ORDENAMIENTO : Se encuentran correctamente identificadas las materias primas? Estn almacenadas las materias primas cada una en su lugar reservado? Se encuentran demarcadas y libres de obstculos, las reas de circulacin? Se encuentran sealizadas la ubicacin de las herramientas? Se encuentran sealizados y en su lugar los extintores y dems elementos de seguridad? EVALUACION DE LA LIMPIEZA: Estn los suelos limpios? Estn limpias las mquinas? Hay recipientes para recolectar los desechos en forma diferenciada? Estn los recipientes limpios, con su respectiva tapa y su correspondiente cartel identificatorio (Frmula, volumen, densidad, viscosidad)? EVALUACION DE LA ESTANDARIZACION: Estn pintadas correctamente las caeras de agua, gas y aire? Estn bien pintados los equipos, las lneas que demarcan los figura, etc.? Existe un manual estandarizado de procedimientos e instructivos de trabajo para realizar las tareas de ordenamiento y limpieza? EVALUACION DE LA DISCIPLINA: Las personas tienen su vestimenta limpia, y sus elementos de seguridad individuales en uso permanente? Se ejecutan las tareas rutinarias segn los procedimientos especificados? Se respetan la puntualidad y la asistencia a los eventos relacionados con la Implementacin del Programa de las "5S"? RESULTADO DE LA EVALUACION: Puntaje: 19 puntos Fecha de la evaluacin: 1/ febrero /07 Fecha de la evaluacin anterior: Fecha de la primera evaluacin: Fecha de la prxima evaluacin: 1/ marzo /07 Puntaje: Puntaje: Objetivo a alcanzar: 50 %

1 2 2 0 1 1 0 2 0

2 2 0 2

0 0 0 2 2

La puntuacin obtenida en la primera evaluacin fue de 19 puntos de en total, en todas las preguntas del chek list se obtuvo 1 y 2 puntos de puntuacin. La mxima puntuacin que se puede obtener es de 95 puntos, por lo cual la empresa cumple solo con el 20% de la metodologa de las 5S. Con mayor razn se procedi a seguir las otras fases de la aplicacin de dicha estrategia. En los 3 primeros pasos de la aplicacin se apreciaron rpidos y efectivos

resultados en el rea de trabajo. Al realizar la clasificacin se observ una mejora en la panormica de la seccin y el personal tom conciencia de la importancia de no acumular objetos obsoletos o innecesarios. El reto es mantener la limpieza, as como estandarizar y desarrollar una cultura de orden y limpieza en el rea de trabajo. A continuacin se presentan fotografas de cmo va quedando el rea de trabajo despus de aplicar las 5S. Foto 7, Fachada: actual.

Foto 8, Interior actual. Parte interna del taller. Quedando una rea ms amplia.

Aqu se separaron los tems y se colocaron rtulos de identificacin.

Foto 9, Equipo elctrico en una parte mediana al cuerpo para su uso.

Foto 10, Esta es la parte de mayor uso en el rea de trabajo (para eliminar el muda del movimiento).

Foto 11, se despejo compresor y soldadora.

Foto 12, El rea de costura.

Foto 13, rea de servicios terminados.

Foto 14, Elementos de limpieza.

Es importante sealar que esta es la segunda etapa, conforme se siga evaluando y mejorando el aspecto fsico del rea de trabajo ser diferente para los trabajadores y para los clientes, adems esta mejora llevara consigo a fomentar la seguridad en el trabajo.

Se aplico el siguiente check list para complementar la evaluacin del rea de trabajo respecto al cumplimiento con la metodologa de las 5S.
AREA: Tapicera Lagunas EVALUADOR: Jos Manuel Lagunas FECHA: 3/marzo/07 PUNTAJES: 0 Malo. No implementado 1 No muy bueno. Implementacin incipiente. 2 Aceptable. Implementacin parcial. 3 Bueno. Implementacin desarrollada. 4 Muy bueno. Implementacin avanzada. 5 Excelente. Implementacin total.
PUNTUACIN

EVALUACION DE LA SELECCIN DE LO NECESARIO / INNECESARIO : Hay mquinas, equipos, estanteras, mangueras, etc., que no se usan en el proceso y que estn en el sector? Existen materias primas innecesarias para el Plan de Produccin actual y el de la prxima semana? Existen herramientas, repuestos, piezas varias, que son innecesarias? Se han identificado con tarjetas rojas los elementos innecesarios? EVALUACION DEL ORDENAMIENTO : Se encuentran correctamente identificadas las materias primas? Estn almacenadas las materias primas cada una en su lugar reservado? Se encuentran demarcadas y libres de obstculos, las reas de circulacin? Se encuentran sealizadas la ubicacin de las herramientas? Se encuentran sealizados y en su lugar los extintores y dems elementos de seguridad? EVALUACION DE LA LIMPIEZA: Estn los suelos limpios? Estn limpias las mquinas? Hay recipientes para recolectar los desechos en forma diferenciada? Estn los recipientes limpios, con su respectiva tapa y su correspondiente cartel identificatorio (Frmula, volumen, densidad, viscosidad)? EVALUACION DE LA ESTANDARIZACION: Estn pintadas correctamente las caeras de agua, gas y aire? Estn bien pintados los equipos, las lneas que demarcan los figura, etc.? Existe un manual estandarizado de procedimientos e instructivos de trabajo para realizar las tareas de ordenamiento y limpieza? EVALUACION DE LA DISCIPLINA: Las personas tienen su vestimenta limpia, y sus elementos de seguridad individuales en uso permanente? Se ejecutan las tareas rutinarias segn los procedimientos especificados? Se respetan la puntualidad y la asistencia a los eventos relacionados con la Implementacin del Programa de las "5S"? RESULTADO DE LA EVALUACION: Puntaje: 44 puntos Fecha de la evaluacin: 1/marzo/07 Fecha de la evaluacin anterior: Fecha de la primera evaluacin: 1/febrero/07 Fecha de la prxima evaluacin: 10/junio/07 Puntaje: Puntaje: 19 puntos Objetivo a alcanzar: 60 %

3 3 3 3 3 3 2 3 4 0

3 2 0 2

0 2 1 3 2 2

La puntuacin obtenida en la segunda evaluacin fue de 44 puntos en total, en todas las preguntas del chek list se obtuvo 2 y 3 puntos de puntuacin. La mxima

puntuacin que se puede obtener es de 95 puntos, por lo cual la empresa cumple solo con el 46% de la metodologa de las 5S. Como se observa existe una mejora al aplicar las 5S. El reto es mantener la limpieza, as como estandarizar y desarrollar una cultura de orden y limpieza en el rea de trabajo. Por tal motivo la prxima evaluacin ser el 10/junio/07. Despus de luchar con la resistencia al cambio, la constancia de mantener las 5S, aplicadas estos fueron los resultados, quedando satisfechos y con nimo para continuar con el gemba kaizen. El aplicar las 5S ha sido un gran reto, sin embargo existe un compromiso de darle seguimiento y tener constancia en que esta metodologa ayude a mejora la apariencia y la seguridad en la empresa, lo cual repercutir en la confianza del los clientes.

Vous aimerez peut-être aussi