Vous êtes sur la page 1sur 4

Etapas de la cascada de coagulacin

Resumen de la cascada de coagulacin

La cascada de coagulacin se divide para su estudio, clsicamente en tres vias: La via intrnseca, la va extrnseca y la va comn. Las vas intrnseca y extrnseca son las vas de iniciacin de la cascada, mientras que la va comn es hacia donde confluyen las otras dos desembocando en la conversin de fibringeno en fibrina. Esta divisin es un tanto arbitraria y tiene ms que ver con las deficiencias de las tcnicas que en su momento se utilizaron para desentraar los mecanismos implicados, que con lo que ocurre realmente en una lesin vascular; ya que en este ltimo caso se establecen varias interrelacciones entre las vas de iniciacin.

Mecanismo bsico
Cada reaccin de estas vas da como resultado el ensamblado de un complejo compuesto por una enzima (factor de coagulacin activado), un sustrato (proenzima de un factor de coagulacin) y un cofactor que acta posibilitando la reaccin. Estos componentes se ensamblan en general sobre una superficie fosfolipdica y se mantienen 2+ unidos por medio de puentes formados poriones Ca . Por lo tanto la reaccin en cascada tiende a producirse en un sitio donde este ensamblaje puede ocurrir; por ejemplo sobre la superficie de plaquetas activadas. Tanto la va intrnseca como la va extrnseca desembocan en la conversin del factor X en X a (la letra "a" como subndice "a" significa "activado") punto en el que se inicia la va comn.

Factor de coagulacin
Los factores de coagulacin son todas aquellas protenas originales de la sangre que participan y forman parte del cogulo sanguneo. Son trece los factores de coagulacin, nombrados con nmeros romanos, todos ellos necesitan de cofactores de activacin como el calcio, fosfolpidos.

Funcin
Son esenciales para que se produzca la coagulacin, y su ausencia puede dar lugar a trastornos hemorrgicos graves. Se destacan: El factor VIII: Su ausencia produce hemofilia tipo A. El factor IX: Su ausencia provoca hemofilia B. El factor XI: Su ausencia provoca hemofilia C.

Tambin existen otros factores de coagulacin; su explicacin abarca el mecanismo de activacin plaquetaria: las clulas subendoteliales (fibroblastos) presentan el Factor Tisular, al cual se le va a unir el Factor VII, juntos, activan al factor X, con lo cual se generar una pequea cantidad de trombina, ya que el factor X corta a la protrombina originando trombina. Esta cantidad inicial de trombina va a ser muy importante, ya que se va a ser til para activar a otros factores: al factor VIII (en la membrana de las plaquetas ya activas), al factor V (tambin en la membrana de las plaquetas activas).

Factores de coagulacin
Los factores de la coagulacin, a excepcin del 6, se enumeran con nmeros romanos, y son: I: Fibringeno II: Protrombina III: Factor tisular IV: Calcio V: Proacelerina (factor labil) VII: Proconvertina (factor estable) VIII: Factor antihemoflico A IX: Factor antihemoflico B, Factor de Christmas Factor de Von Wilebrand X: Factor de Stuart-Prower XI: Factor antihemoflico C XII: Factor de Hageman

Fuentes de vitamina K

La filoquinona (vitamina k1) es la mayor forma dietaria de la vitamina. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, col rizada, brcoli, col de Bruselas), lechuga, aguacate, germen de trigo, alimentos orgnicos, cereales, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, carnes, leche de vaca, huevos, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodn y oliva) por lo que tambin se encuentra en algunos tipos de mayonesa. Dos cucharadas de perejil contienen un 153% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K, al igual que el aceite de oliva, que posee considerables cantidades.

Papel en la enfermedad
La deficiencia de la vitamina K puede ocurrir por alteraciones en la absorcin intestinal, lesiones en el tracto gastroentestinal (como podra ocurrir en obstruccin del conducto biliar), ingesta teraputica o accidental de antagonistas de la vitamina K o muy raramente por deficiencia nutricional. Como resultado de un defecto adquirido de deficiencia de vitamina K, los residuos Gla no se forman o se forman incompletamente y por lo tanto las protenas Gla son inactivas. Debido a la ausencia de control de los tres procesos antes mencionados, pudiendo ocasionar: riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada, calcificacin del cartlago y severa malformacin del desarrollo seo o deposicin de sales de calcio insoluble en las paredes de los vasos arteriales. La deposicin de calcio en tejidos blandos, incluyendo paredes arteriales, es muy comn, especialmente en aquellos que sufren arterioesclerosis, sugiriendo que la deficiencia de vitamina K es ms comn de lo que previamente se pensaba. (4)

Uso en recin nacidos


La alta propensin del recin nacido a presentar hemorragias por deficiencia de vitamina K se debe a que nacen con una reserva muy baja de esta vitamina, ya que no atraviesan con facilidad la placenta y a que la leche materna es una fuente muy pobre en esta vitamina, esto sumado a que su intestino es estril y no posee bacterias capaces de sintetizar la vitamina. Es por ello, de manera preventiva que se suministra vitamina K exgena a los recin nacidos.

Bioqumica
Descubrimiento En 1929, un cientfico Dans llamado Henrik Dam investig el rol del colesterol, alimentando a pollos con una dieta deficiente de colesterol. (6). Despus de varias semanas, los animales desarrollaron hemorragias e iniciaron sangramiento. Estos defectos no pudieron ser resueltos adicionando colesterol purificado a la dieta. Al parecer, junto con el colesterol, un segundo componente haba sido extrado del alimento y este componente fue llamado Vitamina de la coagulacin. La nueva vitamina recibi el nombre de Vitamina K debido a que el descubrimiento inicial fue reportado en una Revista Alemana, en la cual fue designada como vitamina de la coagulacin (koagulation, en dans). Edward Adelbert Doisy (de la Universidad de San Luis), aporto significativamente a la investigacin que guio a descubrir la estructura qumica y natural de la Vitamina K (7). Dam y Doisy compartieron el premio Nobel de Medicina en 1943, por sus trabajos sobre la Vitamina K. Diversos laboratorios sintetizaron el componente en 1939 (8).

Vous aimerez peut-être aussi