Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS ESPECIALIZACIN EN GERENCIA DE PROYECTOS DE TELECOMUNICACIONES TALLER REDES MOVILES II

1. Que problemas genera la distribucin del espectro radioelctrico sin planeacin?

El espectro radioelctrico es un recurso extremadamente valioso y debe administrarse adecuadamente para obtener el mximo beneficio. Una mala distribucin pueden causar escasez en dos aspectos: La tecnologa y la capacidad de gestin. Sin una debida planeacin puede causar que no se cuente con la materia prima adecuada para su operacin por parte del proveedor que lo adquiera, que no se cuenten con las condiciones tcnicas adecuadas (ancho de banda asignado, nmero de usuarios, disponibilidad del servicio, ocasionando en el futuro un retraso tecnolgico, uso actual de la banda de frecuencias, planes de expansin y cobertura, y la disponibilidad del espectro), al igual que no se logre realizar el anlisis del comportamiento del mercado, desarrollos tecnolgicos, necesidades de los consumidores y demanda de los servicios del proveedor. Tambin que no se logre obtener una buena recaudacin acorde a las frecuencias a ofrecer y de esta manera no poder realizar las inversiones de acuerdo a los programas de avance tecnolgico previamente definidos para la penetracin de nuevos servicios p.e.j. (Vive Digital). La experiencia en pases que han logrado recaudar sumas altas por licencias han experimentado retrasos en el lanzamiento de las redes, los operadores han sufrido grandes perdidas y depreciacin de sus acciones y en otros casos los operadores no entraron en operacin devolviendo las licencias al gobierno. Tambin se corre el riesgo que no se tengan en cuenta planes de expansin y modernizacin, que no se asignen rangos de espectro continuo, ocasionando que no se logre desplegar correctamente redes que soporten servicios de alta velocidad de transferencia de datos (Redes de tercera y cuarta generacin), y de esta forma hacer no poder hacer un uso eficiente del espectro disponible.

Al igual sin una debida planeacin pueda que no se logre una reserva de porciones de espectro para el ingreso de nuevos proveedores de redes y servicios esto con el objetivo de promover la competencia en el mercado.

2. Considera que las altas tarifas y el bajo ndice de penetracin del servicio de comunicaciones mviles sea consecuencia de la mala distribucin del espectro radioelctrico?

Colombia tiene un ndice de penetracin de slo el 6.3% superando slo a Per en Latino Amrica. El pas con mayor penetracin es Venezuela seguido por Chile. Sin duda alguna la mala asignacin y la no migracin del espectro ocupado en el pas ha contribuido a que no haya una reduccin de la brecha digital entre los colombianos. Por ello, ha implicado el que nuevos operadores no puedan entrar a participar ofreciendo servicios de tecnologas de alta velocidad y poder una mayor penetracin de telefona mvil (siendo en Colombia el ndice de los mas bajos en Latinoamrica), tambin conlleva a que muchos operadores no se esfuercen en ampliar la cobertura de servicios mviles a las localidades ms alejadas del pas, al igual que el de no proveer conectividad a instituciones pblicas y, en general, soportar proyectos que respondan a las necesidades bsicas de los colombianos. Estos servicios se han concentrado en las poblaciones ms importantes Urbes logrando que los costos no sean de total acceso a los usuarios de escasos recursos y que da a da la poblacin en grandes ciudades se incremente dado a las migraciones por diferentes factores de mbito social, seguridad, etc. Con la asignacin eficiente del recurso promover el uso del espectro radioelctrico como factor de desarrollo econmico, y la utilizacin de nuevos servicios, redes y tecnologas y el acceso a ellos por todos los ciudadanos

3. Piensa usted que Colombia debe permitir la entrada de ms operadores de telefona mvil? Porque? Para que?

En Colombia hay suficiente espectro libre para asignar a los servicios de Telefona Mvil, pero la asignacin de espectro radioelctrico sin planeacin puede en un futuro cercano causar problemas de escasez artificial. Colombia debe permitir la entrada de ms operadores de telefona mvil al mercado, para hacerlo ms competitivo e incrementar el ndice de penetracin, la diversidad de servicios y la innovacin. Debe existir un nmero ilimitado de operadores, sin embargo la cantidad de operadores se ver limitada por la disponibilidad de espectro y a medida que el gobierno libere nuevas bandas. Hay que destacar que el pas es privilegiado por tener suficiente espectro para soportar gran cantidad de operadores. Por ahora la entrada de todos los operadores posibles en la banda 1850Mhz a 2200Mhz debe permitirse, por ser la banda donde se esta dando el mayor desarrollo de 3G a nivel mundial y por estar en proceso de limpieza; Suponiendo que esta banda se logre limpiar completamente, el pas podra permitir la entrada de 6 o 7 operadores ms. Con este ingreso se logra promover y regular la competencia entre los operadores, y donde tambin se podr reglamentar las condiciones en que se deber prestar el servicio de telefona mvil celular, logrando definir esquemas de servicio donde se debe dimensionar la prestacin en todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas como rurales, an en las de difcil acceso, de conformidad con los planes de expansin del servicio y de las redes. De esta manera paralela con el ingreso de nuevos operadores se debe incluir un plan de expansin del servicio y de las redes, y de cierta forma lograr costos menores para la adquisicin masiva para nuevos usuarios.

4. Piensa usted que Colombia cuenta con polticas de gestin del espectro radioelctrico bien definidas.

Colombia no tiene polticas de gestin bien definidas. No existe un manual de gestin de espectro. Los procedimientos de asignacin no estn ajustados a las necesidades del pas. Las licencias para prestar servicios deberan asignarse con un procedimiento similar al utilizado para Telefona Mvil. No hay razones para darle un trato diferente a este servicio. La gestin del espectro debe involucrar dos aspectos bsicos:

La Atribucin de bloques de frecuencias para usos especficos, pe.j. TV, Mvil, Satelital, etc.

La Asignacin de frecuencias especificas dentro de los bloques anteriormente mencionados para los operadores que prestarn los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.

Se deben definir criterios adecuados para asignar frecuencias, el punto clave para definir el mecanismo a usar cuando se asigna frecuencias, est en los objetivos que se desean alcanzar. Pare ello se debe contar con una serie de variables de acuerdo con los objetivos:

En lo econmico:

Ingresos que recibe la Nacin por las conce-siones. La Competencia. Consolidar la liberalizacin del mercado. Fomentar la inversin en el sector de las telecomunicaciones.

En lo social:

La eficiencia de los servicios. Diversificar la oferta de servicios al usuario. Profundizar la penetracin del mercado.

En lo tecnolgico.

Evolucin e innovacin tecnolgica del sector. Modificar la infraestructura. Eficiencia tcnica.

Para lograr esto El Ministerio debe comenzar a estudiar ya la introduccin de los sistemas IMT-2000.

5. Cree usted que el costo que paga un prestador por el espacio radioelctrico es acorde con las contraprestaciones que reciben los prestadores de Servicios de Telefona Mvil.

La contraprestacin ms costosa es la de los Servicios de Telefona Mvil. Esto ha hecho costoso el servicio, dado que el espectro radioelctrico nos pertenece a todos; Todos debemos beneficiarnos de los servicios de telecomunicaciones que hacen uso de ste y si el espectro ha de generar rentas estas deberan pasar a manos de los usuarios finales directamente. Para lograrlo, el usuario final debe beneficiarse con tarifas ms bajas. Esto tambin debera mejorar el ndice de penetracin, como tambin beneficios al usuario final en trminos de Calidad, Cobertura y tarifas logrando acceder a una amplia diversidad de ofertas de servicios.

Una consecuencia de las altas tarifas se puede observar en el bajo ndice de penetracin del servicio, ubicndonos como uno de los pases con menor ndice en Latino Amrica. Una reduccin en las tarifas incrementar el ndice de penetracin, Si se lograra asignar todas las bandas recomendadas habr mayor competencia en el mercado as, los operadores tendrn ms incentivos y recursos para innovar, el costo de entrada se reducir bsicamente al costo de la red ms el costo de uso del espectro.

Integrantes: Rodrigo Neira Ricardo Molina Rodrigo Molina Omar Arvalo

Vous aimerez peut-être aussi