Vous êtes sur la page 1sur 2

Tipos de econometra

Esta ciencia tiene diferentes clasificaciones segn los mbitos de estudio y aplicacin, pero de manera general, todas estas clasificaciones se agrupan en dos amplias categoras:

1. Econometra terica
Su utiliza en desarrollos metodolgicos, con el fin de medir aquellas relaciones de origen econmico que quedan especificadas por los propios modelos economtricos. Para lograrlo, se requiere del apoyo de otra ciencia, la estadstica matemtica. A manera de ejemplo, puede citarse uno de los modelos ms comunes, el de mnimos cuadrados. La aplicacin correcta de la econometra terica, deber poner de manifiesto los supuestos del mtodo sealado, as como sus propiedades y comportamiento, en caso de que uno de los supuestos no se cumpla.

2. Econometra aplicada
En esta categora se aplican herramientas de econometra terica, para el estudio especfico de algunas reas econmicas y de negocios, como por ejemplo: inversiones, demanda y oferta, produccin, entre otras.

Metodologa empleada por la econometra


Por ser una ciencia tan compleja, existen diferentes enfoques para abordar el proceso metodolgico, sin embargo, predomina la metodologa clsica para la investigacin tanto econmica como en las dems reas relacionadas. Esta metodologa a su vez, se rige por una serie de lineamientos, como son:

Planteamiento de la hiptesis Especificacin del modelo matemtico Especificacin del modelo economtrico Recoleccin de datos Estimacin de parmetros del modelo economtrico Formulacin y prueba de la hiptesis Prediccin Aplicacin del modelo

Econometra, una ciencia aparte


Es a travs de esta ciencia que se obtienen modelos que ayudan a explicar los fenmenos econmicos. Se hace la diferenciacin con la economa o la estadstica, toda vez que su naturaleza es eminentemente cualitativa. Su fin es la verificacin emprica de teoras matemticas o econmicas, pero planteadas de manera que puedan verificarse tambin empricamente. Este proceso de conversin de ecuaciones matemticas llevadas a ecuaciones economtricas es sumamente complejo y precisa amplios conocimientos de las materias involucradas.

Modelos economtricos
El trmino modelo, puede definirse desde un punto de vista cientfico, como la representacin simple, en smbolos matemticos, de un conjunto de relaciones. En el caso del modelo economtrico, se dice que es un modelo econmico, que incluye especificaciones necesarias para su aplicacin emprica. Tales especificaciones se establecen en tres pasos fundamentales: 1. Identificar las variables 2. Formular una relacin entre las variables en proceso y las que influyen sobre stas 3. Emplear la expresin perturbacin aleatoria para razonar en trminos de probabilidades, y no en trminos exactos

Clasificacin de los modelos economtricos


Los modelos empleados se clasifican segn:

Las especificaciones Nmero de relaciones Forma de las relaciones Inclusin de variables El sector exterior El mbito La finalidad Los datos Nmero de relaciones y variables

Vous aimerez peut-être aussi