Vous êtes sur la page 1sur 10

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO I.

- Origen de la Organizacin: La Organizacin Internacional del Trabajo tuvo su origen en el ao 1919 en el marco de las negociaciones realizadas en la Conferencia de la Paz, realizada en Pars y posteriormente en Versalles al trmino de la Primera Guerra Mundial. Estas negociaciones tuvieron la particularidad de ser realizadas entre los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones de empleadores, quienes tomaron como base la Asociacin Internacional para la Proteccin Legal de los Trabajadores la cual haba sido fundada en Basilea (Suiza) en 1901, para establecer la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, adoptada por la Conferencia de Paz de Pars e incluida en la seccin XIII del Tratado de Versalles. La OIT se organizo desde un principio con un gobierno tripartito, nico en su gnero, integrado por representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores y eligi como Director General al francs Albert Thomas. Entre 1919 y 1921 la OIT sancion diecisis convenios internacionales del trabajo y dieciocho recomendaciones y en 1926 se introdujo un mecanismo de control, an vigente, por el cual cada pas deba presentar anualmente una memoria informando sobre el estado de aplicacin de las normas internacionales. Con el fin de examinar esas memorias se cre tambin la Comisin de Expertos, integrada por juristas independientes, que cada ao presenta su informe a la Conferencia. En 1934, bajo el gobierno de Franklin D. Roosevelt, los Estados Unidos solicitaron su ingreso en calidad de miembro de la OIT. Durante la Segunda Guerra Mundial la OIT se instal temporalmente en Montreal.

En 1944, cuando an la guerra no haba terminado, la Conferencia Internacional del Trabajo en Filadelfia aprob la Declaracin de Filadelfia que se integr como anexo a la Constitucin, fijando los principios, fines y objetivos de la OIT. En 1948 se adopt el Convenio sobre Libertad Sindical N 87. En 1977 Estados Unidos se retir de la OIT causando una crisis presupuestaria debido a la disminucin automtica del presupuesto en un 25% que ello signific, pero que logr ser controlada hasta su reingreso en 1980. Finalizada la Guerra Fra y frente al proceso de globalizacin y deterioro de los derechos laborales en todo el mundo, la OIT ha sealado la necesidad de dar prioridad al cumplimiento de las Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo garantizados por los ocho convenios fundamentales (libertad sindical, negociacin colectiva, abolicin del trabajo forzoso, abolicin del trabajo infantil, eliminacin de la discriminacin en materia de empleo y ocupacin), destacando los conceptos de empleo decente y democratizacin de la globalizacin. La fuerza que impuls la creacin de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridad, humanitarias, polticas y econmicas. Al sintetizarlas, el Prembulo de la Constitucin de la OIT dice que las Altas Partes Contratantes estaban movidas por sentimientos de justicia y humanidad as como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo... Haba un verdadero reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz, en contraste con un pasado de explotacin de los trabajadores en los pases industrializados de ese momento. Haba tambin una comprensin cada vez mayor de la interdependencia econmica del mundo y de la necesidad de cooperacin para obtener igualdad en las condiciones de trabajo en los pases que competan por mercados.

El Prembulo, al reflejar estas ideas estableca: 1. Considerando que la paz universal y permanente slo puede basarse en la justicia social; 2. Considerando que existen condiciones de trabajo que entraan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran nmero de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armona universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones; 3. Considerando que si cualquier nacin no adoptare un rgimen de trabajo realmente humano, esta omisin constituira un obstculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios pases.

Las reas que podran ser mejoradas enumeradas en el Prembulo continan vigentes, por ejemplo: Reglamentacin de las horas de trabajo, incluyendo la duracin mxima de la jornada de trabajo y la semana; Reglamentacin de la contratacin de mano de obra, la prevencin del desempleo y el suministro de un salario digno; Proteccin del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo; Proteccin de nios, jvenes y mujeres. Pensin de vejez e invalidez, proteccin de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero; Reconocimiento del principio de igualdad de retribucin en igualdad de condiciones; Reconocimiento del principio de libertad sindical; Organizacin de la enseanza profesional y tcnica, y otras medidas similares.

II.- Estructura de la Organizacin Internacional del Trabajo: Conferencia Internacional: La Conferencia Internacional del Trabajo es el rgano superior de la OIT. Se rene anualmente, en junio, en Ginebra. Est integrada por cuatro delegados por cada pas miembro, dos de ellos elegidos por el gobierno, y los otros dos propuestos por las organizaciones de trabajadores y empleadores respectivamente. De este modo, la mitad de los integrantes de la Conferencia representan a los gobiernos, en tanto que una cuarta parte integra el bloque de trabajadores, y la otra cuarta parte integra el bloque de empleadores. A la Conferencia Internacional le corresponde la sancin de las normas internacionales del trabajo, fundamentalmente convenios y recomendaciones por las dos terceras partes de sus miembros. Tambin les corresponde examinar las memorias anuales que cada pas debe presentar sobre el estado de la aplicacin de las normas internacionales en cada pas, y eventualmente aprobar recomendaciones en los casos en que existen deficiencias. En esa tarea la Conferencia cuenta con la ayuda de la importante Comisin de Expertos que debe examinar cada memoria y producir un informe a la Conferencia recomendando los cursos de accin en cada caso. A partir de 1998 la Conferencia debe examinar el Informe Global sobre lo que ordena la Declaracin de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, que debe preparar la Oficina, debiendo dar cuenta, cada ao en forma rotativa, el estado en que se encuentran cada uno de estos puntos: Libertad sindical y de asociacin y reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva; La eliminacin de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; La abolicin efectiva del trabajo infantil; La eliminacin de la discriminacin en el empleo y la ocupacin.

Comisin de Expertos: La Comisin de Expertos en Aplicacin de Convenios y Recomendaciones (CEACR) es un organismo permanente asesor de la Conferencia Internacional, integrado por juristas especialistas en Derecho Internacional del Trabajo. Su funcin es la de examinar las memorias que todos los pases tienen la obligacin de presentar cada ao, detallando el estado en que se encuentra la aplicacin de los convenios internacionales en cada pas. Cada ao la Comisin de Expertos debe presentar su informe a la Conferencia, con la opinin que le merece cada situacin y las recomendaciones que propone en cada caso. Las opiniones de la Comisin de Expertos han adquirido gran importancia jurdica para la interpretacin de las normas internacionales y se encuentran recopiladas como jurisprudencia en cada convenio, en la base de datos NORMLEX. Consejo de Administracin: El Consejo de Administracin est integrado por 56 personas. De los 28 integrantes que corresponden a los gobiernos, 10 son designados directamente por los diez pases de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japn, Reino Unido y Rusia) y el resto por los delegados gubernamentales en la Conferencia. Los otros 28 miembros corresponden en partes iguales a los trabajadores y empleadores y son elegidos por los bloques correspondientes en la Conferencia. Los miembros se renuevan cada tres aos. Es el rgano administrativo de la OIT, se rene cuatrimestralmente y acta a travs de la Oficina Internacional del Trabajo, cuyas reglas de funcionamiento establece.

Comit de Libertad Sindical: El Comit de Libertad Sindical (CLS) es un importante organismo que depende del Consejo de Administracin, integrado por nueve de sus miembros y un presidente independiente, pertenecientes por partes iguales a los tres bloques (Estados, Empleadores y Trabajadores). Su funcin es intervenir en las quejas relacionadas con la libertad sindical, derivadas de las potenciales violaciones a los Convenios Internacionales N 87 y 98 y aquellos que resultan complementarios. La importancia del CLS radica en el alto perfil poltico de sus miembros, y en la facultad que tiene para producir recomendaciones crticas a los gobiernos, cuando determina que la libertad sindical ha sido afectada. Oficina Internacional del Trabajo y Director General: La Oficina Internacional del Trabajo est dirigida por el Director General, elegido por el Consejo de Administracin en mandatos de cinco aos, quien a su vez contrata el personal de acuerdo a estrictas normas de concursos. La Oficina Internacional del Trabajo es el staff permanente de apoyo a la tarea de la Conferencia Internacional y el Consejo de Administracin. Los Directores Generales de la OIT han sido:

Albert Thomas (1919-1932) Harold Butler (1932-1939) John Winant (1939-1941) Edward Phelan (1941-1948) David Morse (1948-1970) Wilfred Jenks (1970-1973) Francis Blanchard (1973-1989) Michel Hansenne (1989-1999) Juan Somava (1999-2012) Guy Ryder (Octubre 2012- Presente).

Oficinas regionales: La Oficina Internacional del Trabajo posee una estructura regional descentralizada en cinco regiones:

frica Amrica Latina y el Caribe Estados rabes Asia y el Pacfico Europa y Asia Central A su vez, cada regin tiene oficinas subregionales y de rea.

Direccin Ejecutiva de Dilogo Social: La Oficina Internacional del Trabajo est integrada por un gabinete de cinco direcciones ejecutivas. Una de ellas es la de Dilogo Social, la que a su vez est dividida en dos importantes estructuras: las oficinas de Apoyo a las Actividades de los Trabajadores (ACTRAV) y de los Empleadores (ACTEMP). ACTRAV: ACTRAV es la Oficina de Apoyo a las Actividades de los Trabajadores. Acta en relacin directa con el bloque de trabajadores de la Conferencia Internacional, las dos centrales internacionales (CSI y FSM), los sindicatos mundiales (federaciones sindicales internacionales) y las centrales sindicales nacionales. ACTEMP: ACTEMP es la Oficina de Apoyo a las Actividades de los Empleadores. Acta en relacin directa con el bloque de empleadores de la Conferencia Internacional, la central internacional (OIE), y las cmaras empresariales sectoriales, regionales y nacionales.

III.- Funciones Principales: 1. Formulando polticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo. 2. Elaborando normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicacin 3. Formulando e implementando, en asociacin activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperacin tcnica internacional, para ayudar a los pases a llevar a la prctica dichas polticas.
4. Llevando a cabo actividades de formacin, educacin y investigacin que

contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos. El objetivo de la OIT es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar polticas y concebir programas. La estructura de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos en sus deliberaciones, es una muestra del dilogo social en accin. De esta manera se garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas laborales, polticas y programas de la OIT. La OIT fomenta el tripartismo dentro de sus mandantes y Estados miembros, al promover el dilogo social entre las organizaciones sindicales y de empleadores en la formulacin y cuando es pertinente en la aplicacin de las polticas nacionales en el mbito social y econmico, as como respecto a muchas otras cuestiones. La OIT realiza su trabajo a travs de tres rganos fundamentales (la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administracin y la Oficina), los cuales cuentan con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores El Consejo de Administracin y la Oficina son asistidos en su labor por comisiones tripartitas que se ocupan de los principales sectores econmicos. Adems reciben apoyo de los comits de expertos en materia de formacin profesional, desarrollo de la capacidad administrativa, seguridad y salud en el trabajo, relaciones laborales, educacin de los trabajadores y problemas especficos que afectan alas mujeres y a los jvenes trabajadores.

Juan Somava, Exdirector General de la OIT ha dicho que:

La meta principal de la OIT hoy en da es promover oportunidades para las mujeres y hombres para obtener trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. La organizacin busca promover la creacin de empleos, regular de mejor manera los principios y derechos de los trabajadores, mejorar la proteccin social y promover el dilogo social al igual que proveer informacin relevante, as como tcnicas de asistencia y de entrenamiento. En la actualidad, la OIT esta organizada para trabajar en cuatro grupos o sectores temticos:

Principios y derechos estndares en el trabajo. Empleo. Proteccin social. Dilogo social.

Entre los programas que la OIT lleva adelanta se destaca el Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil (IPEC).

IV.- Problema que haya involucrado a la Organizacin Internacional del Trabajo: OIT: bajan los salarios en los pases desarrollados, suben en los emergentes. Los salarios bajaron (-0,5%) en 2011 en los pases desarrollados pero aumentaron en los emergentes, especialmente de Asia y Amrica Latina, segn un informe de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) publicado el viernes en Ginebra. En Asia, los salarios subieron ese ao 5%, e igual tendencia al alza se registr en Amrica Latina y Caribe (+2,2%), Africa (+2,1%) y en Europa central y Asia central (+5,2% en ambos casos). En cambio en Medio Oriente los sueldos cayeron 0,2%.

A escala mundial, los salarios aumentaron a un ritmo mucho ms dbil que antes de la crisis, e incluso retrocedieron en los pases desarrollados, indica la OIT en este informe, que se publica cada dos aos. Globalmente, incluyendo a todos los pases, los salarios mensuales aumentaron 1,2% en 2011, en comparacin con la subida de +2,2% en 2010 et 3% en 2007, segn este informe mundial. Para Guy Ryder, director general de la OIT, este informe muestra claramente que en varios pases la crisis tuvo un impacto muy claro en los salarios y, consecuentemente, en los empleados. El director general de la OIT tambin destac que los empleados reciben una parte ms pequea del pastel, ya que la parte de los salarios en el ingreso nacional ha disminuido. Esta situacin ha creado un descontento popular y aumenta el riesgo de desrdenes sociales, aade la OIT, que denuncia asimismo las remuneraciones exorbitantes que perciben algunos directivos de empresas. En 15 pases desarrollados, la cuota del trabajo en el ingreso nacional pas del 75% en los aos 1970 a 65% en los aos recientes. En fin, la OIT lanza un llamamiento en este informe para que se fijen salarios mnimos, una medida indispensable para acabar con la pobreza en el trabajo. Los salarios mnimos contribuyen a proteger los salarios menos remunerados, y a prevenir una cada de su poder adquisitivo, declar Guy Ryder. Segn este informe, centenares de millones de empleados en los pases en desarrollo ganan menos de dos dlares por da. En Estados Unidos, los trabajadores pobres representan 7% de la poblacin asalariada, y en Europa, 8%.

Vous aimerez peut-être aussi