Vous êtes sur la page 1sur 16

PARADA GENERAL UNIDAD TOPPING U200 GERENCIA GENERAL REFINERA BARRANCABERMEJA.

Carlos Zapata, Armando Isaac Roa Rios Diego Andrs Becerra, Javier Duque Matute, Ral Monsalve Quintero, Ecopetrol S.A. - Vicepresidencia de Refinacin y Petroqumica Gerencia General Refinera de Barrancabermeja.

diego.becerra@ecopetrol.com.co
(57) 7 6209712 - 3138158444.

RESUMEN
La Unidad Topping 200 ubicada en la Gerencia Refinera de Barrancabermeja, carga 80000 BDP de crudo y tiene un ciclo de corrida: Lado Atmosfrico de cinco aos y Lado Vacio de tres aos. Teniendo en cuenta este ciclo se program la Parada General de la Unidad para el mes de Marzo del ao 2008. Los resultados a destacar de esta Parada son: cero accidentes incapacitantes y ambientales, ahorro de 1.74 das en entrega de la planta (Productos en Especificaciones), recuperacin de la integridad y confiabilidad operacional de la planta, ejecucin del 100% del alcance y emergentes, programa nico integrando todos los contratos y ECP (WBS-Recursos), cumplimiento en la ruta critica en cada Fase, plan integral de HSE contemplando las condiciones de Planta en Operacin, implementacin acertada de estrategia de permisos de trabajo, aseguramiento del proceso de entrega en custodia de la planta, fortalecimiento del aislamiento seguro (SAS) en limite de batera y sistemas interconectados. Palabras clave Comunicaciones, Confiabilidad, Gerenciamiento, HSE, Optimizacin, Paradas de Planta, Planeacin, Programacin, Contractual, PDT, Premisas, Ruta Critica, Turnaround.

INTRODUCCIN
Las premisas establecidas para la Parada fueron: Cero accidentes incapacitantes, Cero incendios y explosiones, Cero accidentes ambientales, Aseguramiento de la calidad, Duracin mnima y Garantizar la corrida y disponibilidad mecnica de la Unidad. La estrategia de intervencin se ejecuto tres fases; Fase I: 18 a 29 de Febrero (Circuito Desalador D222), Fase II: 1 al 30 de Marzo (Circuito T-201/T205/H-201) y Fase III: 1 al 20 de Abril (Circuito T204/H-202). Para el cumplimiento de los objetivos se emplearon 301.236 HH y se adjudicaron cinco contratos de Obra: tres con Blastingmar S.A. (Esttico y Tubera), uno con Indequipos (Elctrico e Instrumentos), uno con Ordocol (Movimientos de carga) y personal de ECP (Hornos y Emergentes). En general se intervinieron: 2 Hornos, 3 Torres, 33 Intercambiadores, 13 Tambores, Lneas de Cima/Reflujo T201/T204, Equipo Elctrico e Instrumentos. La ltima Parada General de la unidad U200 (T201) se realiz en Enero de 2002. Los trabajos ms relevantes fueron: Cambio la seccin superior T201, inspeccin T205 y se inspeccion con cambio de tubos el H201. La Unidad
1

Viscorreductora I (T204) fue inspeccionada por ltima vez en Enero de 2005 en donde se contemplo la inspeccin de los H201, H202 y la T205. En el ao 2008 se cumple los tiempos de corrida de las unidades atmosfricas y la unidad de vaco, adems tomando de referencia las inspecciones en el ao 2002 y 2005, la evaluacin de la informacin tomada y el taller de RBI; se programa la intervencin de la Unidad para el mes de marzo. A continuacin se describen los principales hallazgos: Torre Atmosfrica T201: se present fuga de Hidrocarburo por agrietamiento del casco en junio 5 de 2007 y la evaluacin corrosin interior y exterior es de valoracin de criticidad alta (H). Adems la proyeccin de proceso para el primer trimestre del 2008 indica que se presentara arrastre de ACPM (Gas-Oil) con el Jet, bajando la calidad del Jet y ocasionando bajos rendimientos de ACPM, por lo cual se deben cambiar tendidos de malla GEMPACK. Torre vacio T205: la evaluacin corrosin interior y exterior es de valoracin de criticidad media (M) y en la seccin de despojo la totalidad de los 5 platos deflectores se encuentran cados y se deben remplazar por el deterioro presentado. Hornos H201 y H202: Tubera de choque presenta el fenmeno de oxidacin a alta temperatura pero con baja severidad. Radiacin: Se deben cambiar tubos por exposicin a fenmenos con criticidad Alta de Corrosin Interna, CREEP y Fatiga Trmica. Recuperar el refractario en las zonas en las cuales se encuentre deteriorado. Desalador D222: El tiempo de residencia del crudo en el desalador es alto por la carga suministrada. Se debe retirar los lodos, restaurar la flauta de distribucin de crudo y el mezclador (agua crudo) esttico e intervencin del sistema elctrico. Tren de intercambiadores: Se requiere disminuir la cada de presin total en el tren de crudos mediante la limpieza de la mayora de los intercambiadores del primer y segundo tren (21 intervenidos vs 25 totales).

METODOLOGA
En la Refinera de Barrancabermeja se ha adoptado el modelo del Proceso de Gestin del Trabajo para la Parada de Planta o TurnAround, en el diagrama se presenta el modelo [1].

Figura 1 Proceso de Gestin del Trabajo para la Parada de Planta o TurnAround.

Las caractersticas claves del modelo son: a) Reunin de Inicio de la T/A en la cual se establecen las premisas y se asigna un lder. b) Cuestionamiento del alcance del trabajo por un grupo multidisciplinario con evaluacin del riesgo. El resultado es el congelamiento del alcance del trabajo. c) Adjudicacin de los contratos. d) Un plan de ejecucin integrado detallado, tomando referente la ruta crtica. f) Ejecucin como un proceso eficiente e integrado. g) Una revisin al
2

finalizar para recopilar lecciones aprendidas y realizar una adecuada retroalimentacin. PREMISAS. La parada de la U200 se enmarco dentro de las siguientes premisas:

CONGELAMIENTO DEL ALCANCE. El proceso de anlisis del alcance se realiza aplicando una evaluacin de riesgos y se obtiene un equilibrio entre la reduccin de costos y la Integridad operativa. El proceso tiene entradas as: listado de trabajos, premisas, datos y hechos histricos. Contempla el anlisis mediante la aplicacin de una matriz RAM y la aplicacin de un factor J para cuantificar la comprensin del efecto del costo. Todas las decisiones son tomadas por el equipo de trabajo y son claramente documentadas. El Taller de congelamiento de alcance se efecto el 22 de Junio del 2007 y su congelamiento se realizo el 28 de Agosto del mismo ao. Se evaluaron 125 tems entre equipo esttico, tubera y equipo elctrico, 88 tems quedaron dentro del alcance de la parada y se generaron 73 compromisos en los integrantes del grupo. GESTIN PRECONTRACTUAL Esta fase incluye la definicin de la estrategia y el plan de contratacin y compras. Los procesos de seleccin para la adjudicacin de compras de amplio plazo de entrega se terminaron el 23 de mayo del ao 2007. Entre los materiales solicitados se encuentran: Mallas empacadas GEMPACK T201 y T205, Tubera y accesorios para cambio de lnea de cima y reflujo de cima T201, Tips de los quemadores de los H201 y H202, Tubos y accesorios de zona de radiacin de los H201 y H202, Difusor y boquillas matriz de Eyectores SJ201/202/203/204, Tubera para reentubes totales y parciales de los haces E207A, 207B, 212A, 212B, 214B, 237, 239 y el cambio de los haces E213 y E214A. Los contratos principales para la Parada se estructuraron de acuerdo a la estrategia de ejecucin. Los contratos adjudicados fueron los siguientes: Mantenimiento tcnico a torres y tambores No. 5202878, Mantenimiento tcnico a tubera y trabajos miscelneos No.5202812, Mantenimiento general a intercambiadores No. 4017231, adjudicados a la firma Blastingmar S.A; Servicio de movimiento de carga y/o equipos No. 4017286 adjudicado a la firma Ordocol S.A.; Mantenimiento tcnico al equipo elctrico e instrumentacin No. 4017251 adjudicado a la firma Indequipos S.A.; Aislamiento trmico y Servicios de
3

- HSE: a) La parada debe ser ejecutada con


CERO accidentes incapacitantes. b) CERO Incendios y Explosiones. c) Cumplimiento del plan de Hitos del Plan Integral de HSE. d) CERO Incidentes ocupacionales no reportados. e) Gestin total de incidentes que incluya ejecucin de recomendaciones. f) CERO accidentes ambientales.

- DURACION: Cumplimiento con los das


establecidos 31 das totales. Se plantearon tres fases para la ejecucin de la parada. Fase I: 18 a 29 de Febrero (Circuito Desalador D222), Fase II: 1 al 30 de Marzo (Circuito T201/T-205/H-201) y Fase III: 1 al 20 de Abril (Circuito T-204/H-202).

- ALCANCE:

se realizara cuestionamiento del alcance.

el

taller

de

- COSTOS: la desviacin ser mximo del


10% respecto al Presupuesto aprobado para la parada.

- CALIDAD: se garantiza una longitud de


corrida de meses. 60 meses atmosfrico y 48 vacio

- PLAN DE HITOS: cumplimiento de los hitos


y entregables.

- PERSONAL:

Horas Hombre de capacitacin especfica mayor igual a 4800 HH.

- CONTRATACIN Y COMPRAS: a) Cero


incidentes asociados con materiales, herramientas y equipos que afectaron la duracin de la parada. b) Ningn proceso precontractual (contratos y compras) declarados desiertos.

Logstica contrato transversal del Departamento Paradas de Planta. CUESTIONAMIENTO DE LA RUTA CRTICA Debido a la estrategia de ejecucin dividida en tres fases se contemplaron dos equipos como ruta critica T201 y H202 durante las fases II y III respectivamente. El Taller de FAT RAT o Ruta Critica tiene como principal enfoque la reduccin de los tiempos de los trabajos en la T201 y H202 para ajustarse al plan establecido de la Parada y la mitigacin de los riesgos asociados con trabajos. Este taller involucro a personal del grupo de la Parada, Inspeccin, Proceso, Operaciones y de los ejecutores para la T201 Blastingmar S.A. y el H202 Ecopetrol. Este Taller se realizo el 07 de Febrero del ao 2008, es importante resaltar que como practica se realizaron talleres previos para determinar con mayor exactitud los tiempos y el recurso requerido para ejecutar la planeacin prevista. Torre Atmosfrica - T201: Los trabajos ms relevantes a realizar fueron: Mantenimiento a los lechos de malla Glitsh Gempak: en la zona intermedia (plato 12 al 24) y Retirar, cambiar e instalar los dos lechos empacados de la torre en su totalidad (reflujo medio y reflujo inferior). Instalacin de Linning en las siguientes zonas as: Intermedia: Entre platos 13 y 14 (2 mt2) - Entre platos 21 y 22 (2 mt2) - Entre plato 22 y zona de chimeneas (1 mt2) - Inmediatamente encima del plato de chimenea superior (3 mt2), Inferior: Entre platos 11 y 12 (4 mt2) - Entre platos 10 y 11 (2 mt2) - Entre platos 4 y 6 (2 mt2) - Cap inferior (1 mt2). Retirar una seccin del casco de 1.2m ancho x 1m alto, en la zona de reflujo inferior y reemplazar esta seccin con material lamina de SA-516 gr. 70 de 5/8 de espesor previa aplicacin de overlay (lado interior). Antes de retirar esta seccin se debe instalar un marco en perfilera como arriostramiento para evitar deformaciones del casco.

Cambio de las lneas de Cima y Reflujo de Cima de la T201. El objetivo planteado del taller es reducir los tiempos de mantenimiento de la T201 a 26 das y contemplar los riesgos relacionados a las actividades para garantizar la integridad del personal que trabajara dentro del recipiente.

Figura 2. Modelamiento 3D de los Trabajos en la T201.

El uso de la simulacin y modelacin en 3D para cada zona de la torre y de los trabajos a realizar, fue una mejor prctica implementada. La visualizacin que se tiene en el momento del taller se ampla con el modelo y es fundamental para la toma de decisiones. El modelo en 3D se baso en los planos existentes del equipo y de la visita en campo contemplando un nivel de detalle importante. Se determinaron Hitos principales para incorporar en el PDT: Construccin de Andamio Exterior, Finalizacin de instalacin de SAS, Limpieza de las zonas de la Torre, Retiro de Platos en zona de abertura e instalacin de ventana, Inspeccin y marcado de las recomendaciones a ejecutar, rata de instalacin de Linning m2/hora, finalizacin de ejecucin de las recomendaciones para cerrar ManHole de cada zona, cantidad de soldadores requeridos en el las actividades. La nivelacin de
4

recursos se realizo teniendo nfasis en los soldadores ya que las actividades a ejecutar requieren determinadas destrezas y capacidades.

Figura 4. Esquema general T201. Figura 3 Planeacin Detallada Cambio de Lnea Cima y Reflujo T201.

Durante el taller se plasmaron compromisos fundamentales para lograr el objetivo: Armado de andamio exterior antes de la Apagada de la Unidad, Cumplimiento de la estrategia de Permisos (Revalidacin en Campo), Traslape en la zona de la Ventana para garantizar continuidad, Aseguramiento de disponibilidad de herramienta para todos los frentes de trabajo, Identificacin de zonas de instalacin de linning por inspeccin e inicio de la actividad antes de recibo de recomendacin, Empleo de Hidrolavado en el interior de la Torre, Establecimiento de rendimientos para instalacin de lining 24horas x m2 x frente de trabajo, incluye limpieza, preparacin de superficie, puntear linning y 30 horas x m2 x frente de soldadura, Establecimiento de instructivos y procedimientos antes del inicio de la parada y Programacin del recurso de gras 24 horas antes para no interferir en la Ruta Critica. Cada uno de estos compromisos tiene un responsable y se les realiza seguimiento durante la ejecucin de los trabajos.

En el esquema se puede observar la planeacin de detalle que se realizo para la actividad ms relevante en la T201, y en donde se tendra las mayores dificultades por la cantidad de trabajo y el nmero de personas tanto internamente como externamente.

Figura 5 Distribucin de la zona concentracin de actividades en la T201

con

mayor

PLAN INTEGRAL HSE U-200 El Plan Integral HSE es transversal para la Parada: Fase planeacin (Elaboracin Plan Integral HSE), Fase de ejecucin (Desarrollo e implementacin del Plan HSE, Seguimiento y control del Plan HSE, Elaboracin y Ejecucin del Plan de desarrollo de competencias en HSE) y Fase de cierre (Lecciones aprendidas, Evaluacin contratistas, Informe final HSE). El primer hito es la elaboracin de las Premisas HSE para la Parada, dentro de las cuales se resaltan las siguientes: Ejecutar el 100% del Plan de Gestin Integral HSE, Cero tolerancia al incumplimiento de las 13 Reglas fundamentales de ECP, todo el personal participara de la capacitacin en HSE especfica para la parada, realizar y documentar la valoracin y caracterizacin de las actividades conjunto con los Anlisis de Trabajo Seguro aplicando la identificacin de riesgos, el principal lder HSE es el Gerente o representante legal de cada empresa contratista, se debe divulgar el Plan de Comunicaciones antes de la parada, NO se permitirn realizar trabajos de mantenimiento mecnico durante la arrancada, Reducir al mximo la congestin de la zona industrial y la presencia de personal que no se requiera y la restriccin de parqueo de vehculos livianos en zona industrial. El Plan contempla tambin los siguientes puntos que se desarrollaron durante las tres fases. Planeacin: Divulgacin de Premisas, aspectos HSE en Taller de cuestionamiento, determinacin de estandares HSE vigentes y aplicables, estrategia HSE, especificaciones Tcnicas de HSE, anlisis Integral de Riesgos. Planeacion Precontractual: Plan de Comunicaciones, Plan General de Logistica, Plan de Manejo Ambiental, Planes de Respuesta para Emergencias, Plan de Salud Industrial, Valoracin y caracterizacin de riesgos asociados a los trabajos, Anlisis de riesgos para trabajos con RAM = M, H y VH (ATS), Plan de esquemas SAS, Estrategia para la gestin de Permisos de trabajo, Estrategia para Gestin de Incidentes y Fallas de Control, Matrz de Recursos Generales para la Gestin HSE, Aspectos HSE en FAT RAT, Estructura organizacional HSE e Interrelaciones, Plan de Capacitacin y Entrenamiento en HSE, Seguimiento de Preparacin Permisos de Trabajo y documentos Adjuntos. Planeacion Detallada: Plan Detallado de Facilidades y Campamentos,

Alistamiento Facilidades y Campamentos de la Parada, Libro HSE por Unidad entregado. Alistamiento: Ejecucin del Plan de Comunicaciones, monitoreo Diario y Semanal de los aspectos HSE, revisin Integral Para la Arrancada. Ejecucion: Informe final HSE de la Parada, evaluacin HSE de Contratistas, taller HSE Lecciones Aprendidas. PLAN DE CALIDAD Y PROGRAMACIN U-200 El Plan de Calidad tiene por objeto asegurar las actividades de mantenimiento durante el proceso de Planeacin, Alistamiento y Ejecucin, en este se describen las actividades a desarrollar, se establecen directrices de seleccin y utilizacin de los recursos necesarios para llegar al cumplimiento de los objetivos de calidad, se realiza el seguimiento y control basndose en los instructivos, los procedimientos, especificaciones y normas. As se ejecutan las mejores prcticas referentes a la actividad a ejecutar, con el fin de garantizar las premisas de la Turnaround.

Figura 6 Estructura de desglose de trabajos de Control de calidad WBS.

Las actividades ms destacadas en el Plan de Calidad son: Revisin de especificaciones tcnicas, Preparacin de los Documentos del Proceso de
6

Seleccin para establecer entregables mnimos de control y aseguramiento de la calidad por especialidades, Preparacin de los WBS de calidad para la parada, Establecimiento de una Matriz de Responsabilidades, Revisin de Protocolos de acuerdo a la Matriz de Responsabilidades, Revisin a certificados de calibracin y patronamiento de equipos, Revisin de los WPS y PQR, Registro de calificacin para el personal de soldadura (WPQ), Realizacin del Weld Book, Seguimiento al PDT e inclusin de actividades de control dentro de este, Realizacin sobre la marcha en la parada los diferentes protocolos que se generaban por las recomendaciones, seguimiento a los protocolos generados por las recomendaciones a los contratistas para que se tuviera un soporte en la gestin de costos, Ubicacin de los protocolos en el rea de la ejecucin de las actividades y se realizaron los respectivos registros haciendo seguimiento en tiempo real, Seguimiento de los trabajos verificando se siguieran los procedimientos previamente establecidos, Aseguramiento de los registros de calificacin de los soldadores y del personal encargado de realizar pruebas y ensayos, Seguimiento a procedimiento de torque de los equipos, realizacin de reuniones para la programacin diaria de radiografa, planificacin y ejecucin de auditoras de calidad / protocolos y Entrega en custodia de la Planta a Mantenimiento. En este ltimo punto hay que resaltar que la entrega se realizo la entrega en custodia de la planta de manera rpida y oportuna; el da 18 Febrero de 2008 a las 7:00 a.m. se hace entrega de la Planta Topping U-200 a Paradas de Planta y a su vez a los Contratistas. El da 2 de Mayo de 2008 a las 4:30 p.m. se hace entrega de la planta de Planta Topping U-200 al coordinador de operaciones para el contrato de Intercambiadores, y el da 9 de Mayo de 2008 a la 4:30P:M para el contrato de Torres Tambores y Tubera. Ecopetrol realizo la Planeacin hasta un Nivel III, as el contratista la tomaba como base para realizar su Plan Detallado de Trabajos PDT. Se integraron los PDTs de cada uno de los contratistas y Ecopetrol (Mantenimiento y Proyectos), para lograr lo anterior se definieron reglas para estructurar el WBS de cada programa, las Activity Codes, los ID de las actividades, los tipos de banderas a emplear, los calendarios, fechas de entrega de equipos por parte de operaciones, etc.

Figura U200.

7 Cronograma General para la Parada de la

La integracin asegura la optimizacin general de los recursos compartidos como las gras, asegura la interrelacin y las interferencias de trabajos (RX, Gras, contratistas, energa, andamios), se trabaje con una listado general de prioridades comunes, acierto en la programacin de las prximas 24 Horas, entrega de materiales con anterioridad segn inicio de actividad en el PDT, ayudando a obtener el objetivo de la Parada. El plan integrado incluye actividades operativas necesarias para entregar la planta en forma segura y arrancar la planta al terminar el trabajo. Se elaboraran informes diarios de la parada, cortes con base a lo ejecutado en campo, precisos y acordes con la realidad de la Parada. ALISTAMIENTO. El alistamiento de la Planta para el inicio de la Parada contemplo actividades de planeacin y ejecucin con el objetivo de minimizar riesgos, tiempo y asegurar la calidad durante la ejecucin. Los andamios requeridos para equipos o
7

actividades criticas se realizaron una semana antes de dar inicio, la conexin de facilidades de desocupacin y de descontaminacin estaban instaladas das antes, el plan de logstica en cuanto a contenedores de personal, materiales y herramientas se ejecuto con anterioridad, la identificacin de sistemas vivos, la realizacin de prefabricados, el aseguramiento de personal contratista con pase de ingreso a la refinera con una semana de anticipacin, entre otras actividades realizadas. A continuacin s detallan dos de ellas. Implementacin Trabajo. Sistema de Permisos de

Figura 9. Horario entrega de Permisos de trabajo.

Sistema de desocupacin. Se verificaron las condiciones del sistema de desocupacin de la planta U200 antes de iniciar la Parada, los trabajos de mantenimiento requeridos para disponer del sistema en ptimas condiciones se realizaron con anterioridad por programacin del Da Da. La mejor prctica realizada fue la realizacin de la prueba el sistema y entrega de este a los contratistas das antes de la apagada. La prueba consiste en inundar todo el sistema con agua contraincendios, los resultados fueron satisfactorios. Durante la apagada el sistema habilitado, impidi que los vertimientos de drenajes llegaran a los cuerpos hdricos y en cambio fluyeran hacia la Planta PTAR por aguas aceitosas. El sistema entregado en custodia de los contratistas, los responsabilizaba de entregarlo en las mismas condiciones antes de la puesta en servicio de las Unidades, garantizndolo tambin en la Arrancada. Sistema de Independizacin de los Circuitos T201 y T204. Debido al cambio de estrategia de ejecucin de la Parada, establecida por la Gerencia General en donde la reparacin se realizara en tres Fases: Circuito Desalador D-222 (Planta Operado), Circuito T-201/T-205/H-201 (T204 y H202 Operando) y Circuito T-204/H-202 (T-201 /T-205/ H-201 Operando). La planeacin en cuanto a la Independizacin de los circuitos fue rigurosa y se realizo en equipo Operaciones y Paradas de Planta, para garantizar la implementacin de los procedimientos. Es importante resaltar que las actividades a realizar tanto por parte de operaciones y mantenimiento tienen una importancia alta, ya que esto garantizara la ejecucin de los trabajos de manera segura.
8

Figura 8 Flujograma Sistema de Permisos de Trabajo.

El despliegue de los permisos de trabajo sigui lo establecido en el Manual de Permisos de Trabajo VRP-M-001. La estrategia para la parada de la Planta de U-200 2008 tuvo los horarios, establecidos en el flujograma, teniendo en cuenta el requerimiento, permisos de trabajo nuevos, revalidacin de permisos y cierre de permisos. All se establecieron puntos de control, para garantizar el correcto diligenciamiento por cada uno de los responsables, la verificacin de reas y equipos, cumplimiento de controles y condiciones establecidos en el ATS o el TRES Qu. El cumplimiento estricto de horarios establecidos y acordados por las partes fue una prctica que logro alcanzar los objetivos de entrega en forma segura y oportuna. Un punto clave fu la revalidacin en campo de los trabajos de la Ruta Critica.

ciegas y empaques en campo segn Dimetro y Rating, identificacin con pintura de los puntos, recorrido previo con personal de operaciones y mantenimiento, agrupacin de los permisos por circuito y ubicacin geogrfica, instalacin previa del andamio en el caso de requerirse, seleccin previa del personal para ciegos en la TEA.

Figura 11 Instructivo Independizacin de los Circuitos. Figura 10. Esquema operacional T204, en operacin durante la Fase I.

Inicialmente se realizo la identificacin de los puntos de Independizacin, en donde se instalaron y/o retiraron ciegos. Luego se programo la secuencia operativa, y se agrupo por los circuitos a Independizar: Cambio del D-214 (tambor de gas combustible), Ciegos del D-211 (TEA), Independizacin de la T-201 y T-205 de la T-204, Independizar circuito de carga T-204, independizar circuito de productos T-204, Ciegos limites U-200 (Fase I = 2.5 das), Ciegos limites U-200 (Fase 2 = despus de 2.5 das) y ciegos cambio de codo ACPM. En Total se instalaron 90 ciegos, el 80% en 2.5 das (Ver Figura 8. Cronograma). Se realizo un instructivo y un Programa Detallado para determinar el punto exacto de intervencin y la secuencia operativa, tambin un listado de chequeo para verificar condiciones (Alistamiento, Andamios, Instalacin). Se contemplaron actividades de alistamiento para garantizar la realizacin de estos trabajos en el menor tiempo: cambio y suavizada de cada uno de los esprragos de las bridas a intervenir, ubicacin de las platinas

EJECUCIN. La estrategia para la gestin HSE durante el desarrollo de las Tres Fases para el Mantenimiento General de la Topping U-200 se gener a partir de un anlisis integral de riesgos realizado previo inicio de la reparacin. En este ejercicio se pudieron identificar peligros de alta potencialidad de prdida y controles a implementar tales como: Hidrocarburos a altas presiones y altas temperaturas por planta en operacin; para controlar, prevenir y mitigar efectos negativos sobre las personas, el medio ambiente y la infraestructura se realizaron extensas jornadas de divulgacin de los riesgos y posibles consecuencias as como las rutas seguras y de evacuacin de la planta. Identificacin de los sistemas vivos por medio de pancartas y cinta de color rojo. As mismo se aislaron algunas reas con barreras fsicas temporales que restringan el paso de personal no autorizado. Los vigas cumplieron un
9

papel fundamental al divulgar de manera permanente e insistente los sistemas vivos a todo el personal. Debido a que la unidad se encontraba en servicio se deba garantizar el buen desempeo del sistema de drenaje de aguas lluvias y aceitosas por lo que se realizo una prueba de inundacin y posterior habilitacin del sistema. As mismo recursos como un camin de vaco y personal de labor para la limpieza de estas cajas garantizaron el buen funcionamiento de estos sistemas durante el mantenimiento general de la unidad. El H2S fue uno de los peligros a controlar durante la reparacin sabiendo que geogrficamente la U200 se encuentra al oriente del cabezal de gas acido de la GRB y que ms de 600 personas por da transitarn por este sector se aisl el cabezal por medio de laminas de zinc, instalacin de mangaveletas para orientar al personal en la direccin contraria del viento, divulgacin por medio de volantes y simulacin de un escape de acido sulfhdrico. Herramientas y equipos, la unidad fue saturada por personal, equipos, herramientas, andamios y maquinaria, esta unidad no tiene muchas facilidades para realizar mantenimiento lo que llevo a evaluar en sitio la ejecucin de los trabajos previo a la emisin de cada permiso. Cada haz de tubos por extraer o cada lnea por desmantelar constituyo un verdadero reto para la seguridad contando con el apoyo y acompaamiento en campo de operaciones, paradas de planta y el personal de HSE para el anlisis de riesgo necesario en cada actividad. El verdadero xito de la reparacin fue el resultado final gracias al trabajo en equipo y a la valoracin de los riesgos; uno de los pilares de este xito fue la planeacin e implementacin del SAS y la estrategia de permisos de trabajo. Contando con la gestin de los permisos en campo y sealando con el dedo el sitio de instalacin o desmontaje de ciegos, cierres o aperturas de vlvulas o pulsadores de motores. El seguimiento y control del plan HSE de la reparacin de la unidad estuvo a merced de todo los das por medio del lder de la parada y su

equipo de trabajo por lo que la lnea de comunicaciones fue efectiva a cualquier hora del da con los responsables de la gestin HSE, es decir, todos. Apagada.

Figura 12 Esquema descontaminacin T201.

El plan de descontaminacin para los circuitos de la U200, cumpli los siguientes objetivos: Menor exposicin del personal a gases txicos, eliminar la contaminacin ambiental, Menor tiempo de limpieza mecnica en Equipos, Recuperacin de hidrocarburo, Minimizar el tiempo de la ruta critica. Aspectos importantes a resaltar durante la planeacin: se determinaron puntos muertos en los sistemas, se definieron los diagramas o circuitos a lavar, no se contemplaron para limpieza equipos que no se van a intervenir (T-204), se realizo nfasis en las cosas que no se deben hacer, se contemplo uso de agua de calderas para mejorar la eficiencia de la limpieza, se determino el uso del producto de limpieza NALCO EC9010A, se desarrollo un procedimiento para los circuitos T201 T205 y equipos U200, se aseguro el
10

funcionamiento del separador para el drenaje de aguas aceitosas, para recuperar hidrocarburo y minimizar las descargas hacia P-TAR., se aseguraron los sistemas de bombeo a emplear, finalmente se elaboro instructivo para ubicacin y construccin de facilidades en los circuitos.

Figura 13 Anlisis de tarea de referencia

Figura 14 Esquema Parada U200

Las apagadas durante la parada de la Unidad fueron dos: sistema T201 y T205 y sistema T204, las dos apagadas cumplieron con los tiempos determinados en el cronograma, la entrega de equipos a Mantenimiento fue oportuna, se caracterizaron por ser ecolgicas pues no se realizaron vertimientos a de hidrocarburo cuerpos de agua y no se realizaron descargas a la TEA cumpliendo con los estndares en la refinera. El Plan contemplo cuatro hitos a realizar, as: Informar a interesados, realizar apagada T201 y T205 T204, realizar descontaminacin de la T204 y entregar custodia los equipos a mantenimiento. Cada hito fue desagregado en tareas especficas realizando un Anlisis de Tarea de Referencia ATR identificando Quin ejecuta la tarea, el tipo y valoracin del riesgo, las consecuencias. Das Mecnicos.

Los das mecnicos de la Parada U-200, contemplaron niveles de riesgo, teniendo en cuenta las caractersticas de la planta para realizar el mantenimiento (espacios reducidos y pocas facilidades) y las condiciones de operacin (Fase II sistemas T-204 y H-202 y Fase III sistemas T-201 T-205 y H-201 en servicio), con un pico de 600 trabajadores. Esto exigi en el Equipo de la Parada, todo el compromiso en los temas de HSE, pero sobre todos los aspectos el trabajo en equipo: Paradas de Planta-Mantenimiento-Refinacin de Crudos-DHS. Los equipos continuacin. intervenidos se enuncian a

FASE I: E225A E225B SD221 SD222 SD226. FASE II: H201- T201- T202 - T205 - E201A E201B - E202 - E203 - E205A - E205B -E207A 11

E207B - E213 - E214A - E214B - E222A - E222B E222C - E222D - E227A - E227B - E232 - E233A E233B - E236A - E236B - E237 - E238 - E239 SD201 - SD202 - SD207 - SD211 - SD213 - SD214 - SD220 - SD228 - Lnea de Bypass del E-227 al E201 y P-203 - Lnea de reflujo E-201 A y B / T-201 Codo en lnea E-232 al E-209 - Descarga de la P203 A y B - Cambio lnea reflujo de cima T-201 Lnea bypass del E-227 A y B - Lnea bypass E-205 A y B al E-210 - Linea E-239 - J 203 - Linea condensado E-205 hasta viaducto - Lnea de Cima desde la T-201 / E-227 A y B - Refuerzos Piernas baromtrica. FASE III: H202 - E212A - E212B - E230 - E235A E235B - SD203 - SD227 - Linea de cima de la T204 Aspectos relevantes a destacar en HSE: No se present ningn incidente relacionado con las maquinas de Hidrojet (limpieza de intercambiadores), ni tampoco con el uso de hridolavado en espacios confinados (Torres y Tambores). No se present ningn incidente con porras y llaves de golpe. No se present ninguna quemadura a pesar de tener buena parte de la planta en servicio. No se presentaron incidentes ambientales. Instalacin de la separacin fsica para el cabezal de H2S. Excelente implementacin de los esquemticos del SAS y control en la instalacin y retiro de ciegos. Identificacin de Sistemas vivos y encerramiento de los sistemas de carga de la planta. Cero retrasos en el trmite de permisos. Limpieza y mantenimiento de las cajas de aguas lluvias y aceitosas. Instalacin de lminas y sacos de arena como control de los riesgos en los trabajos en caliente. Trabajos internos en D-211 TEA, con un proceso de descontaminacin / desgasificacin al 100% y con cero incidentes relacionados con esta actividad. El apoyo incondicional del grupo de apoyo gerencial en el construir HSE para la reparacin. Puesta en servicio. Las arrancadas de los circuitos en la U200 fueron: Sistema Desalador D222 Fase I, Circuito T201 y H201 Fase II, Circuito de Vacio T205 Fase II y Circuito T204 y H202 Fase III. Antes de poner en servicio cada circuito se debe garantizar la entrega a satisfaccin de los equipos,

en esto los protocolos juegan papel importante y fueron la entrada para que operaciones pueda hacer uso nuevamente del equipo. Se pactaron varias premisas: Cero trabajos durante la puesta en servicio, divulgacin del proceso de arrancada en todos los niveles, la alineacin de circuitos para la puesta en marcha de la unidad debe ser registrada y segn P&ID, purgar el aire en todos los sistemas, evacuacin de agua en los puntos bajos, disponibilidad de camin de vacio 24 Horas. El personal de operaciones realizo actividades preliminares das antes de cada puesta en servicio, con el apoyo de mantenimiento y el soporte tcnico del rea, contemplado entre otras actividades las siguientes: Verificacin de ciegos que se deben retirar, instalar y que continan instalados mediante la carpeta del SAS. Check list y protocolos de los equipos esttico, elctrico, instrumentos y rotativo que fueron intervenidos en la reparacin. Alineamiento de los servicios industriales y marcacin de los sistemas que quedaban vivos luego del proceso. Sensibilizacin del proceso arrancada en todo el personal de Operaciones. LECCIONES APRENDIDAS. La sesin de Lecciones Aprendidas para la Parada se realizo el 22 de Abril del 2008 y participaron el personal de direccin de los contratitas, las interventorias tcnica y administrativa, el equipo de la Parada por ECP, y las reas de apoyo de la refinera. En este taller se identificaron los aspectos por destacar (que estuvo bien), por mejorar y Lecciones aprendidas en diferentes temas: Gestin HSE (Liderazgo, Poltica y Estrategia, Planeacin y Procedimientos, Auditorias y Aseguramiento, Gestin de Incidentes y Fallas de Control, Permisos de Trabajo, Anlisis de Riesgos, Manejo Ambiental (incluye Orden y Aseo), Capacitacin y entrenamiento), Operaciones (Listado Preliminar de trabajos, Apagada y descontaminacin, Entrega custodia, Gestin permisos de trabajo, Arrancada), Planeacin y Programacin (Cumplimiento de plan de hitos, Cumplimiento al plan de trabajo PDT, Elaboracin de plan nivel 0, 1, 2 y 3, Reuniones de planeacin de trabajos), QA/QC - Inspeccin de Equipos (Alcance Final, Recomendaciones emitidas durante la ejecucin, Cumplimiento del plan de emisin de
12

recomendaciones, Sesiones de emergentes, Protocolos, Calificacin de procedimientos), Gerenciamiento y Comunicaciones (Premisas, Equipo de Coordinacin de la Parada, Plan Hitos, Auditoras, Roles), Compras y materiales (Cuestionamiento Compras largo Plazo, Especificaciones Tcnicas y Planos, Visitas de control de fabricacin, Entrega de materiales, Calidad de materiales y/o fabricacin) y Contratacin (Especificaciones Tcnicas, Presupuesto, Estrategia, FUCs). El resumen de las lecciones aprendidas se encuentra en el Portal de Gestin del Conocimiento de ECP y el descriptor es Parada U200.

ANLISIS DE RESULTADOS
Los resultados de la Parada se miden respecto a las premisas planteadas: HSE, Duracin, Alcance, Calidad, Costos, Plan de Hitos, Personal, Contratacin y Compras HSE: Uno de los pilares de la Parada fue hacer seguridad, construir, realizar gestin en campo, no solo realizar auditoras sino que hacer seguimiento y lograr que se cumplan las recomendaciones, dedicacin a los controles. Cero accidentes incapacitantes, tres accidentes sin prdida de tiempo, cero accidentes ambientales, tres incendios y/o explosiones, cumplimiento al 100% de los hitos del Plan Integral HSE, Gestin total de incidentes que incluya ejecucin de recomendaciones. Se gestionaron 239 incidentes y fallas de control incluyendo la ejecucin de recomendaciones.
META
P LA EJ E C UMP LIMIENTO

CALIDAD: Con el objetivo de establecer una comparacin entre el estado de la unidad antes y despus de la Reparacin General, se realizaron las corridas Pre y Post Turnaround los das 18 a 22 de Febrero y 24 a 30 de Abril de 2008 respectivamente. La corrida de aceptacin, se llev a cabo con una carga promedio de 79.5 KBPD de Crudo Mezclado.El estado operacional de la Planta se evidencia en el informe Post T/A, donde se resaltan los siguientes aspectos: Disminucin en la cada de presin total en el tren de crudos que contribuye a una disminucin en el consumo de gas de la unidad que equivalen a un ahorro de 1.16 KUSD$/da. En el sistema de vaco T205 se increment la recuperacin de gasleos en un 3-5 % Vol, lo que implica una ganancia de 1.23_MMUSD/ao. Se present optimizacin en la rectificacin de la T201, mejorando la calidad de los productos recuperacin de productos blancos (Gas + Nafta) y productos medios (Jet + ACPM). Disminucin de la corrosin en los sistemas de cima U200. Mejora en el Desempeo de las Torres T201 y T205 y aumento en el nivel de eficiencia de los H201 y H202. DURACIN: La duracin de la parada se evala de acuerdo a la finalizacin total de las tres fases que es el momento en el que la planta es entregada a Operaciones y puede cargar su capacidad mxima 80.000 BPD. El cronograma planeado para reparacin contemplo la entrega de la unidad el da 22 de Abril de 2008.

Indice de frecuencia Incendios y/o explosiones Cumplimiento de Tiempos y de Hitos del Plan HSE Incidentes ocupacionales no reportados Gestion total de incidentes que incluya ejecucion de las recomendaciones

1 0 100% 0 100%

0 4 100% 0 100%

100% 0% 100% 100% 100%

Figura 15 Premisas HSE.

PERSONAL: Se realizaron 7082 HH de capacitacin, se realizaron 220 HH de induccin y a 24 personas se le dictaron charlas de induccin.
13

cumpli por el cambio de estrategia implementado por la Gerencia. En resumen para los contratos de Torres (5202878), Tubera (5202812) ye Intercambiadores (4017231) se evala el pago de reconocimiento econmico por $ 3.007.027.963 de pesos.

CONCLUSIONES
El trabajo en equipo entre Operaciones y Paradas de Planta para planeacin de la Apagada y Puesta en servicio de la Unidad, es garanta de resultados en cumplimiento de duracin, accidentes, incidentes al medio ambiente y entrega oportuna de equipos. Aunque el conocimiento operativo es del personal de operaciones es necesario que Paradas de Planta se integre y brinde el apoyo necesario. Las Apagadas y Puestas en servicio de la U200 son modelo del empleo de esta estrategia. El Anlisis de Riesgos y la divulgacin permite identificar peligros de alta potencialidad y los controles a implementar. El cumplimiento efectivo se debe realizar a cualquier hora del da y tiene a todos los integrantes de la Parada como los responsables de esta gestin. El cumplimiento de ejecucin de los Hitos para una T/A como lo muestra el proceso de gestin de Paradas de Planta tambin debe ser oportuno y realizarse as en las fechas establecidas. Este aseguramiento es el punto de partida para tener un proyecto exitoso. La planeacin detallada en las actividades de mayor importancia en una Parada de Planta, son la mejor practica a realizar. Esta planeacin debe ser divulgada con anterioridad al personal que vaya a ejecutarla hasta ser interiorizada en cada integrante. Se deben contemplar procedimientos, instructivos, riesgos, interferencias, actividades a realizar antes de la apagada. Las actividades realizadas en la T201 son ejemplo de esta planeacin La entrega en Custodia de Equipos de Operaciones a Mantenimiento y viceversa de Mantenimiento a Operaciones, genera confianza y acelera el inicio de los procesos: Das Mecnicos y puesta en servicio de la Unidad.

Figura

16 Comparacin cronogramas Planeado vs

Ejecutado.

La Fase II termino cuatro das despus de lo planeado (teniendo en cuenta el da 1 de Abril para estabilizacin) el da 5 de Abril entro en servicio el circuito T201 y H201. Los das 6, 7 y 8 de Abril se contemplaron como das de estabilizacin n donde la Planta cargo crudo en su capacidad de operacin. La Fase III planeada para 17 das mecnicos fue realizada en 12 das mecnicos. Finalmente la planta se entreg en servicio el da 20 de Abril teniendo un disminucin de 1.8 das respecto a la planeacin realizada. COSTOS: La desviacin mxima del 10% respecto al Presupuesto aprobado para la parada, no se

14

Las Paradas de Planta no deben tener equipos en operacin, siempre debe prevalecer la integridad y seguridad de las personas (HSE) como un valor. El Plan de Comunicaciones se debe disear dirigido al control y seguimiento, garantizando lneas efectivas de comunicacin. La relacin entre Contratistas y la Parada debe ser cordial, de mutua colaboracin. Debe verse como un solo gran Equipo en bsqueda de un nico objetivo.

BIBLIOGRAFIA
BLASTIGMAR S.A. Informe Final Mantenimiento general a intercambiadores Contrato No. 4017231. BLASTIGMAR S.A. Informe Final Mantenimiento tcnico a torres y tambores Contrato No. 5202878, BLASTIGMAR S.A. Informe Final Mantenimiento tcnico a tubera y trabajos miscelneos Contrato No.5202812. ECOPETROL S.A. Corrida de aceptacin post reparacin general Unidad de Topping 200. 01 marzo 20 abril de 2008. ECOPETROL S.A. Libro nico de la Parada General de la U200. ESTUDIOS TECNICOS. Informe Final Parada General Unidad 200.

15

Carlos Alberto Zapata Snchez Fecha de nacimiento: 23 de Marzo de 1962 en la ciudad de Pereira. 46 aos de Edad. Ingeniero Mecnico, egresado de la Universidad Tecnolgica de Pereira en el ao 1986. Especialista en Gerencia de mantenimiento, Certificado en Confiabilidad SMRP, Diplomado en Toma de decisin y manejo de conflicto, Diplomado en Sistemas de Bombeo, Certificado ASME Seleccin Mantenimiento sistemas de Bombeo. Actualmente trabaja para Ecopetrol S.A. en la Vicepresidencia de Refinacin y Petroqumica, Gerencia General Refinera de Barrancabermeja, Departamento de Paradas de Planta. Cargo: Lder A de Paradas de Planta. Experiencia profesional: 22 aos. Telfono Residencia: (57) 7 6208189 Telfono Oficina: (57) 7 6202821 Telfono Celular: 3005561553

Fecha de nacimiento: 31 de Diciembre de 1981 en la ciudad de Bogot. 27 aos de Edad. Ingeniero Mecnico, egresado de la Universidad Nacional de Colombia en el ao 2005. Actualmente trabaja para Ecopetrol S.A. en la Vicepresidencia de Refinacin y Petroqumica, Gerencia General Refinera de Barrancabermeja, Departamento de Paradas de Planta. Cargo: Profesional de Paradas de Planta. Experiencia profesional: 3 aos. Telfono Residencia: (57) 7 6209712 Telfono Oficina: (57) 7 6209712 Telfono Celular: 3138158444 Direccin: Calle 58 No. 17-59 Unidad 3 Apto 208. Conjunto Cavipetrol II. Barrancabermeja Santander

diego.becerra@ecopetrol.com.co

carlos.zapata@ecopetrol.com.co

Armando Isaac Roa Rios Fecha de nacimiento: 29 de Noviembre de 1970 en la ciudad de Cartagena. 38 aos de edad. Ingeniero Mecnico egresado de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Evaluacin y Gerencia de Proyectos, PMP Certificado PMI. Actualmente trabaja para Ecopetrol S.A. en la Vicepresidencia de Refinacin y Petroqumica, Gerencia General Refinera de Barrancabermeja, Departamento de Paradas de Planta. Cargo: Lder de Paradas de Planta Tipo B. Experiencia profesional: 12 aos. Telfono Residencia: (57) 7 6208445 Telfono Oficina: (57) 7 6208411 Telfono Celular: 3203051711

Javier Antonio Duque Matute Ingeniero Sanitario y Ambiental, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente trabaja para Ecopetrol S.A. en la Vicepresidencia Servicios y Tecnologa, Direccin de HSE y Gestin Social, Unidad HSE - VRP. Cargo: Profesional HSE. Experiencia profesional: 6 aos. Telfono Residencia: Telfono Oficina: Telfono Celular: (57) 7 6211627 (57) 7 6208866 3013686708

javier.duque@ecopetrol.com.co

armando.roa@ecopetrol.com.co

Raul Monsalve Quintero Fecha de nacimiento: 3 de Enero de 1972 en la ciudad de Barrancabermeja. 37 aos de Edad. Tecnlogo en Operacin de Plantas, egresado del SENA Seccional Barrancabermeja en el ao 2000. Actualmente trabaja para Ecopetrol S.A. en la Vicepresidencia de Refinacin y Petroqumica, Gerencia General Refinera de Barrancabermeja, Departamento de Refinacin de Crudos. Cargo: Supervisor II Lder de HSE. Experiencia profesional: 14 aos. Telfono Residencia: (57) 7 6111197 Telfono Oficina: (57) 7 6209929 Telfono Celular: 3003032519

raul.monsalve@ecopetrol.com.co
Diego Andrs Becerra lvarez

16

Vous aimerez peut-être aussi