Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA ANTIGUA GRECIA

Lira (instrumento musical)


La lira (del latn lyra, y este del griego ) es un instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de baco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia. Fue el instrumento musical que ta Orfeo y el que acompaa a Apolo como smbolo del Estado ciudadano, de la cultura y de la msica.

Ctara
La ctara es un instrumento de cuerda perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. Tambin se denomina as a un antiguo instrumento de cuerdas metlicas punteadas, afinadas de a pares (como el lad) pero con la parte posterior plana como la guitarra. (

Aulos (instrumento)
El auls (en griego ) u oboe doble, mejor traduccin que la tradicional "flauta" para auls, penetr muy tarde en Grecia desde Frigia. Incluso exista un proverbio: auloi meta lyran, "el oboe viene detrs de la lira".

INSTRUMENTOS MUSICALES DE IRAK


Rebab

Muy utilizado en la msica popular de Egipto y en Irak en la msica clsica. Tambin de forma mas evolucionada , en la msica andalusi del Magreb.Se encuentra como Rabel en la Pennsula Ibrica, trado probablemente por los rabes a Espaa.Posee dos cuerdas de crin de caballo y se tae sobre las rodillas con un arco.Mango largo de madera de nogal con dos clavijas y la pequea caja de resonancia fabricado sobre armazn de coco cubierto con un parche de piel de animal. Simsimiyya

Se encuentra en la msica popular del Norte de Egipto. En Aswan y en Sudan lo encontramos como Tambura, sin clavijas.Posee un clavijero para 5 cuerdas y la caja de resonancia puede ser metlica, de calabaza o de madera y un parche de piel de animal. Guembri

Tambin conocido como Sintir en Marruecos en la msica Gnawa (africanos del norte de frica Subsahariana).Tiene aproximadamente el tamao de una guitarra.Posee tres cuerdas y un mango largo.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA INDIA

Santur
El santur es un instrumento de cuerda percutida. El percutor puede ser una varilla que golpea una cuerda o ms creando melodas (como en el caso de la celesta, la ctara o el qanun rabe) o bien un grupo de cuerdas creando un acompaamiento rtmico. Dos de los ms conocidos intrpretes de este instrumento son Faramarz Payvar y Shivkumar Sharma.

Sarod
El sarod es un instrumento musical de cuerda, utilizado principalmente en msica clsica indostan. Junto con el sitar, es uno de los instrumentos principales en la msica clsica del norte de India. El sarod es conocido por su profundo, grave e introspectivo sonido, en contraste con la dulce y extremadamente rica textura sonora del sitar.

Surbahar
El surbahar es un instrumento de cuerda pulsada usado en msica clsica de India. Est estrechamente relacionado con elsitar, pero tiene un rango de tonos ms bajos. Dependiendo del tamao del instrumento, es usualmente afinado de dos a cinco tonos abajo del sitar, pero no teniendo la msica clsica de India el concepto de afinacin absoluta, esto puedo variar. El instrumento puede emitir frecuencias ms bajas que 20 Hz.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE CHINA


La flauta transversal, ti Los instrumentos de viento que eran tocados en forma horizontal en el pasado eran denominados ti o heng-ti. El ti o flauta transversal, es uno de los tipos de flautas de bamb ms antiguos. La leyenda narra que en el reinado del Emperador Wu (157-187 d.C.), en pleno apogeo de la dinasta Han, el ti fue introducido en la capital imperial en Chang An, despus que el gran general Chang Ching lo trajo desde el reino de Sheng-jung, situado al Occidente. La flauta ti tambin cumple la funcin de conducir la meloda.

El sheng Entre los instrumentos de viento chinos, el sheng es uno de los ms antiguos. Su forma y tono nicos pueden ser usados para armonizar y realizar sencillas melodas que sirvan de acompaamiento para la meloda principal.

El pa-wu El pa-wu es un instrumento musical tradicional de la etnia hani de la provincia de Yunnan. Es una especie de flauta de lengeta que se toca soplndolo perpendicularmente. Produce un tono completo y elocuente. Es ms til si se ejecuta con tonos amplios o mdicos, y puede tambin ser usado para piezas musicales que demandan mucha destreza tcnica. El tono del pa-wu armoniza muy fcilmente con otros instrumentos musicales.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE ROMA


Buccina La buccina era un instrumento musical de viento utilizado por el ejrcito romano. Originalmente era un tubo metlico de entre 11 y 12 pies de longitud, estrecho, y que se haca sonar gracias a una boquilla en forma de copa. El tubo se enroscaba sobre s mismo desde la boquilla hasta el amplificador de sonido en forma de una gran C cuya estructura se fortaleca mediante una barra que atravesaba la curva.

Cornu (instrumento) Un cornu o cornum (del latn corn, cornum a menudo traducido como cornos, ms tarde recuperado como "tuba curva") era un tipo de instrumento de cobre similar a la buccina usado por el ejrcito romano de la Antigedad principalmente para comunicar las rdenes a las tropas en batalla. La denominacin cornu es la palabra latna que significa literalmente cuerno.

Hydraulis El rgano hidrulico o hydraulis (tambin llamado hydraulus, hydraulos e hidraula) es un antiguo instrumento musical de viento, que funcionaba con un sistema de receptculos llenos de agua para mantener constante la presin del aire. Fue el primer instrumento de [cita requerida] teclado y el predecesor del actual rgano neumtico.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE EGIPTO Chirima La chirima es un instrumento musical de viento-madera de doble lengeta. Es el antepasado directo del oboe y muy similar a la dulzaina. El nombre proviene del francs chalemie, que a su vez viene del latn calamus, caa, y este a su vez del griego auls kalamites, flauta de caa.1 Fue de uso comn en Europa desde el siglo XIII, y llevado a las colonias hispanoamericanas a partir de finales del siglo XV.

Trompeta La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de vientometal o metales, fabricado enaleacin de metal. El sonido se produce gracias a la vibracin de los labios del intrprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

Sistro El sistro es un antiguo instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metlicos ensartados en unas varillas, y se hace sonar agitndolo.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE ISRAEL

Pandereta
Podra definirse este instrumento como unas sonajas con parche, es decir, un aro de madera de dos dedos de ancho sobre uno de cuyos lados va un parche y a lo largo de cuyo bastidor van insertadas unas rodajas de metal (rizado o alabeado) que chocan unas con otras.

EL RABABEH
El rababeh es un instrumento musical ampliamente conocido en Palestina. Instrumento de cuerdas que se hace con cuero, madera y pelos de cola de caballo, su forma puede ser cuadrada o rectangular, cubierta por los lados con cuero. Tiene una pequea inclinacin con la cual se generan las vibraciones que son similares a las del violn.

INSTRUMENTO MUSICALES DE LOS MAYAS

El Ayotl

Instrumento de percusin rtmica que consiste en una concha o caparazn de tortuga. Es tocado a percusin en su cara convexa.
La Chirima

Es un instrumento de viento, posiblemente de origen rabe, construido con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo.
El Chinchn

Instrumento muy empleado por los aborgenes. Tambin recibe el nombre de Sonaja. Consiste en un calabacn o en el caparazn del fruto del rbol de morro, pintados de negro con nije y medio lleno de granos de cereales o piedrecillas.

INSTRUMENTO MUSICALES DE LOS AZTECAS


CHILILIHTLI Y TLAPIZALLI: flautas o flautines de barro, carrizo, hueso, etc.

ERCUSIONES: 4.- TETZILACATL: disco metlico como gong. 5.- HUEHUETL: tambor vertical de un tronco hueco decorado artsticamente con sus costados labrados y aberturas en la base, recubierto en la parte superior con la piel de venado u ocelote, que se percuta con las manos en las danzas. PANHUEHUETL era un tambor mayor y TLALPANHUEHUETL un tambor gigante de 2.50 metros que desde lo alto de los templos anunciaba la guerra hasta una distancia de 12 kilmetros. 6.- TEPONAZTLI: tambor horizontal de un tronco hueco de madera dura, que se percutan con dos macillos cubiertos de hule en un extremo, para el cambio de guardia nocturna, ceremonias religiosas y seales de guerra.

Huehuetl : tambor vertical de un tronco hueco decorado artsticamente, con sus costados labrados y aberturas en la base, recubierto en la parte superior con la piel de venado u ocelote. Se percuta con las manos en las danzas.

INSTRUMENTO MUSICALES DE LOS INCAS Flautas: Las cuales fueron confeccionadas con materiales propias de las zonas de quienes las ejecutaban, como caas de carrizo, huesos y cermica.

Quena: Instrumento de uso muy generalizado, del cual se confeccionaban de distintas formas y materiales, siendo el ms tpico el longitudinal de una sola pieza con varios agujeros y abierta en ambos extremos.

Pututo: Instrumento musical confeccionado de un caracol marino, el cual estaba agujerado en la base por donde se sopla. Emita sonidos profundos, siendo un instrumento muy utilizado por los chasquis, para enviar mensajes y como seal de guerra.

Vous aimerez peut-être aussi