Vous êtes sur la page 1sur 7

ZONA DE LOS SANTOS

periodico.ruta21@gmail.com EDICIN No. 34 EJEMPLAR GRATUITO

Santa Mara de Dota estrena ambulancia


PAG.

10

Destacada participacin de Tarraz en los Juegos Nacionales

PAG.

11

Los vecinos de la comunidad de Santa Mara de Dota cuentan con una ambulancia nueva y totalmente equipada con ello brindar una mejor atencin de servicio de emergencia a los pacientes de la zona.

Como resultado de los juegos nacionales 2012, la zona de Tarraz obtuvo el puesto 42 de 68 cantones que participaron en los juegos nacionales. Las disciplinas que obtuvieron medalla fueron natacin y Taekwondo.

RUTA ECOLGICA

Consumo responsable

PAGS. 4-5-8

Universidad de Costa Rica firma acuerdo con CoopeTarraz 9


PAG.

Todo pas, toda ciudad y cada comunidad tienen la obligacin de hacer lo que le corresponde en procura de garantizar un desarrollo sostenible, es decir, aquel que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Domingo 9 y 10 de Marzo 2013

IV FESTIVAL NACIONAL PANORAMA CULTURAL FLOR DE CAF

PAG.

OPININ EdUCACIN

Consumo responsable
Insistimos en la necesidad de un cambio de actitud en este fundamental aspecto, intrnsecamente ligado al respeto que por un lado le debemos a la Madre Naturaleza: Reducir los residuos, Reutilizar lo que consideramos inservible, Reciclar envases y productos, Reparar en lugar de botar. Y recalcamos adems en la urgencia que tenemos de volver a poner en el mejor lugar la actitud de respeto hacia el semejante: Respetar a las personas, Respetar las cosas de los dems. Hoy ms que nunca, nos hace falta retornar a las enseanzas de nuestros abuelos, aquellos que en tiempos todava ms duros nos mostraron la alegra de Regalar y compartir con el ms necesitado. Quienes tenemos hijos y velamos por ellos, tenemos la obligacin de ayudarlos a Razonar y hacerlos entender lo esencial de la vida: que la felicidad es fruto del amor y no viene metida en un paquete de la buena suerte; que uno no Regala cosas, sino que se Regala a s mismo; que gratuidad no significa gratis, sino que es un plus de atencin a los dems, y que las cosas se deben hacer siempre bien, con Responsabilidad y justicia. As que en este 2013 con todas estas erres que conviene llevar enseguida a la prctica para que el nuevo ao sea nuevo de verdad. Y si hace falta Reanimarse, nada mejor que Recomenzar!, palabra que lleva otra erre Revolucionaria y esperanzadora.

Qu es el Plan Convivir del MEP de Costa Rica?


Por: dr. Geovanni Prez fernndez m.Psc. Psiclogo Clnico de la dRELs

marco Tulio Vega ruta21.periodista@gmail.com

educir los residuos, Reutilizar lo que consideramos inservible, Reciclar envases y productos, Reparar en lugar de botar, Respetar a las personas, Respetar las cosas de los dems, Regalar con alegra a quien est ms necesitado. Es nuestro sincero deseo para todos en este 2013. Son buenos deseos y a la vez un pedido, pero ms que todo, una invitacin a reconsiderar el estilo de vida que llevamos. En la presente edicin de Ruta 21 presentamos a su consideracin un trabajo periodstico relacionado con el tema de nuestra responsabilidad como consumidores, como contribucin a la sociedad de nuestra querida Zona de Los Santos, pero sobre todo, como parte de nuestra responsabilidad como medio de comunicacin. En este trabajo que hemos denominado Consumo Responsable hacemos un repaso por algunas de las circunstancias que rodean nuestro entorno y esa actitud consumista que nos enferma a nosotros mismos y despedaza la casa en que vivimos, que es nuestro planeta Tierra.

dIsTRIbUCIN
A continuacin detallamos la lista de comercios y lugares en general donde puede conseguir Ruta 21. San Pablo de len CortS: Edificio Municipal, Carnicera Chinchilla, Soda Urea, Mega Super, Ferretera Don Quillo, Suministros Len Corts, Restaurante Lecos, Chicharronera San Francisco, Super San Pablo, Centro Comercial San Pablo, Mini Super Ftima, Super El Jardn, Chichis Super Ofertas, Abastecedor Chacn, Abastecedor el Buen Nio y Abastecedor Santa Clara. San MarCoS de tarraz: Edificio Municipal, Coopesantos R. L., Pollo Jynsos, Universidad Central, Pal, Ferretera Lena, Materiales el Carpintero, Coopetarraz, Hotel la Cascada, El Amigo Regaln, Mini Super Ktalu, Pizzera Las Tejas, Zapatera Sofi, Confitera Dulce Fantasa, Repuestos Leomar, Taquera Zafiro, Super Tacho, Tienda Alejandra, Foto Mndez, Hotel Arboleda, Comercial B y M, Almacn Familiar Tarraz, Los Santos Caf, Licorera Los Santos, Distribuidora Natalia Vargas y Coopesanmarcos. Santa Mara de dota: Edificio Municipal, Pioneros Maquinaria, Mega Super, Coopedota R. L. Oficinas y Suministros, Super Familiar, La Casa del Regalo, Librera Dota, Almacn Casoma, Hotel Valle Verde, Farmacia San Jorge, Agroveterinaria Dota, Abastecedor Mauro Sols, Cruz Roja, Panadera Dota, Librera Sandra, Abastecedor La Plaza, Panaderas Santa Mara y Cafetera Dota. el eMPalMe: Cafetera El Empalme Chespiritos N 3, Super El Empalme, Confitera El Empalme, Kiosko El Empalme y Gasolinera El Empalme.

egn el Ministro de Educacin, Leonardo Garnier, la escuela y el colegio son espacios particularmente especiales para vivir la convivencia con compaeros y profesores: para lograr una buena relacin con los dems necesitamos aprender a gozar de esa oportunidad de vivir con otros, distintos, maravillosamente distintos y curiosamente idnticos a nosotros, humanos como nosotros, independientes como nosotros. Con ese fin estamos impulsando el Programa Nacional de Convivencia en los Centros Educativos, que estimula el desarrollo de estrategias propias de cada centro para mejorar las relaciones con los dems. Todos los que somos parte de esta gran familia del ministerio debemos fomentar la confianza y la cooperacin, en la que permitamos que los y las estudiantes se sientan parte de una sociedad, disfruten de sus derechos humanos y de oportunidades socialmente construidas y expresadas. La Direccin Regional de Los Santos, por medio del enlace entre el Equipo Regional Itinerante de la zona y el Departamento de Vida Estudiantil del MEP, promueve este programa de convivencia por medio del desarrollo de eventos participativos en el transcurso del ao tales como: festival de las artes, juegos deportivos, olimpiadas especiales, feria cientfica, olimpiadas matemticas, festival de preescolar, taller con poblacin migrante, bailes folklricos, programa de bandera azul, encuentros de interculturalidad, gobierno estudiantil, concurso de oratoria y ortografa, trabajo comunal, semana de la paz, programa de afectividad y sexualidad, entre otros. En cada centro educativo se debe conformar el Ncleo de Conviven-

Productor y Distribuidor de Plantas Ornamentales y Almcigos de Vegetales

Le ofrecemos almcigos de: Lechuga, Tomate, Chile, Pepino, Berenjena, Remolacha, Apio, Brcoli, Repollo, Zapallo, Suquini, Mostaza, Coliflor, Cebolla, Cebolln, Meln, Sandia, entre otros.
cia que es el encargado de promover las diferentes estrategias de convivencia, pero no el responsable de su ejecucin. Debe estar integrado por la Directora o director de la institucin; un representante electo de los profesores, un orientador si lo hubiese- y dos representante electos de los estudiantes (uno de cada sexo). El Plan Convivir, dentro del aula e institucin, no significa hacer cosas nuevas, no es un planeamiento de aula con actividades distintas ni siquiera se tiene que realizar por escrito-. ste, sencillamente busca rescatar aquellos espacios cotidianos del quehacer de la labor educativa y que todava hoy hacen muchos docentes, tales como: la actividad de crculo al iniciar el da, los actos cvicos, las reuniones, actividades al aire libre, actividades del planeamiento de las diferentes asignaturas del currculo que desarrollen destrezas de comunicacin asertiva, respeto, solidaridad, sentido de pertenencia e identidad entre los estudiantes. Ahora los colegios de la zona cuentan con los protocolos para abordar situaciones de bullying (matonismo), uso y portacin de armas, uso y tenencia de drogas; as como, violencia fsica, sexual y psicolgica que se presentan en los colegios. Durante este ao se capacitar a los directores de las escuelas, con el fin de prevenir y buscar medidas dentro y fuera de la institucin para atender los casos.
dIsEO y dIAGRAmACIN Cristian Ziga Rodrguez Mnica Gmez Tencio COLAbORAdOREs Karen Solano

Consulte por las variedades Berenjena Porcelana, Chile Jalapeo, Pepino Ensalada, Zapallo Rey, Zapallo Gol, Suquini

Henry Vega, Agente de ventas de la zona, Tel.: 8834-4369

Telfono: 2551-4000 Fax: 2252-1000 E-mail: info@villaplantscr.com www.villaplantscr.com

Tienda Luna Azul


Les desea un prospero ao 2013
Les ofrecemos ropa para damas, caballeros, nios, bisutera, perfumera, accesorios y mucho ms.
San Lorenzo Tarraz
100 metros sur de la iglesia catlica (camino a Santa Marta) 2546-1163

Herramientas Cermica Pinturas

R&R
Que no tenga que ver sus ganancias con lupa
Haga que sus ganancias aumenten, d a conocer su producto o servicio con nosotros.

Ferretera

E-mail: periodico.ruta21@gmail.com
Telefax: 2234-8224 CObERTURA Zona de Los Santos Cantones de Len Corts, Tarraz y Dota. PERIOdIsTA Marco Tulio Vega Villalta Telfonos: 8638-9437 ruta21.periodista@gmail.com PUbLICIdAd Max Fallas Chaves 8638-0852 Cristian Ziga Rodrguez 8325-3849 Ana Lucia Leiva Trejos 2551-7256 lvaro Solano Segura 2571-1515 y 8390-4311

Los santos
bsquenos tambin en facebook

Peridico Ruta 21

EdITOR Publicaciones Ruta 21 S.A. Telfonos: 2234-8224 periodico.ruta21@gmail.com

fOTOGRAfA Cristian Ziga Rodrguez Jaime Esteban Rodrguez Municipalidades de la Zona y colaboradores

dIsTRIbUCIN Publicaciones Ruta 21 S.A.


Telfono: 2234-8224

Edicin No. 34 Enero-febrero 2013 5.000 Ejemplares Edicin mensual.

Una verdadera solucin


La Sabana, San Marcos de Tarraz. Telefax: 2546 7131 2546 5131

Consltenos: 2234-8224
E-mail: periodico.ruta21@gmail.com

RUTA ECOLGICA

RUTA ECOLGICA

Consumo responsable

En Dota camina bien la cultura del reciclaje

odo pas, toda ciudad y cada comunidad tienen la obligacin de hacer lo que le corresponde en procura de garantizar un desarrollo sostenible, es decir, aquel que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. A estas alturas del rumbo que lleva el mundo, todos somos conscientes de que la humanidad est en problemas: los recursos naturales se agotan, elementos vitales como el agua y el aire se contaminan, la biodiversidad se extingue y la basura nos asfixia. Ante cada una de estas difciles realidades y a pesar de conocer lo que estamos provocando, la verdad es que como ciudadanos es poco lo que hacemos. As por ejemplo, en el caso de la cantidad de basura que genera cada uno de nosotros, si acaso nos limitamos a colocar la respectiva bolsa en el recipiente destinado para tal fin y en el mejor de los casos a depositar la bolsa en la calle a la espera de que los recolectores se la lleven. Hasta ah llega nuestra preocupacin, sin cuestionarnos mucho cul es su destino final, cunto es mi aporte a un vertedero o a un relleno, qu costo econmico y ambiental lleva implcito lo que yo despreocupadamente deshecho. Debemos entender que por ms moderno que sea cualquier mtodo de tratamiento y por ms tecnificado que sea el destino final de la basura que generamos, por ms avanzado tecnolgicamente que sea el botadero, el problema seguir siendo cada da mayor debido a una ecuacin muy sencilla: a mayor poblacin mayor es el consumo y ms basura se genera, en consecuencia, ms espacio se necesita a lo largo de los aos para depositarla.

Nos hicimos consumistas y todo cambi

i usted, estimado lector, ronda por ah de los 45 a 50 aos de edad, o ms, tal vez pueda buscar en su memoria y retroceder a sus aos de infancia hasta recordar qu se botaba en su casa por aquellas pocas. Recordar que la basura se compona fundamentalmente de restos de frutas y verduras, restos de alimentos y muy pero muy pocos envases. Claro, en esa poca casi no se utilizaban las bolsas plsticas ni los vasos desechables, eran pocas las latas, no haba nada de pet o tetra brick, ni envases plsticos de shampoo, de mayonesa o salsa de tomate, no haban blisters de empaques, ni exista la estrategia comercial del packaging que hace que nos sintamos muy importantes aunque estemos comprando el lapicero ms vulgar. Y qu fue lo que hizo cambiar el volumen de su recipiente de basura a travs de los aos? El consumo, un consumo creciente, inconsciente y desmedido. Ms compramos y ms tiramos, pero no somos del todo conscientes de que cuando tiramos lo que no nos sirve (el empaque, el envoltorio, la bolsa, la caja, el envase), estamos en ese mismo acto tirando nuestra plata al basurero. As es, nuestra plata, nuestro dinero, porque sera muy utpico pensar que ese empaque, ese envoltorio, la bolsa, la caja o el envase, nos lo regalan. Saba usted que del total que pagamos por cada uno de esos productos que compramos, el 60% va a parar al basurero porque es lo que cuesta el envoltorio, la bolsa, la caja o el envase? Tres acciones fundamenTales. El problema de la basura es mundial. Los pases ms avanzados han tenido a travs de los aos que adoptar medidas paliativas que van desde lo econmico hasta lo educativo. La estrategia consiste en tecnologa apropiada para dar un destino final a la basura y educar a la poblacin, que debe asumir la responsabilidad de la basura que genera en tres aspectos fundamentales: la separacin en el hogar a fin de que gran parte del volumen generado retorne al circuito comercial, la concientizacin del menor consumo, o

n el cantn de Dota y gracias a un convenio entre la Municipalidad local y Coopedota R.L., se construy en el 2008 un centro de acopio que viene cumpliendo una interesante labor, con beneficios tanto para el ambiente como en el rea social. Se trata de un convenio en donde el municipio y la cooperativa administran de manera conjunta el centro de acopio, ubicado en instalaciones pertenecientes a Coopedota, en un terreno aledao al cementerio de la localidad. En los ltimos dos aos el proyecto logr la inyeccin de ms mano de obra, tras la firma de

diversos convenios suscritos con el Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS. Se trata por una parte del programa Manos a la Obra, del IMAS, mediante el cual se subsidia a varias mujeres en riesgo social o madres solteras, quienes a cambio dedican horas de trabajo a las labores del centro de acopio. Esto conlleva no solamente beneficios desde el punto de vista de la conservacin del ambiente, sino adems, en el campo social, donde a veces las opciones de empleo son escasas para mujeres en esas condiciones, seal el Alcalde Leonardo Chacn.

Los municipios hacen su esfuerzo en procura de un destino adecuado para la basura. Pero la verdad, en la mayora de los casos hay muy poca consciencia ciudadana para afrontar mancomunadamente el problema de la basura.

En materia de desechos tenemos mucho que aprender, no es cuestin de ver pasar el camin de la basura, es necesario reflexionar sobre el costo econmico y ambiental lleva implcito lo que yo despreocupadamente deshecho.

sea, que a ms basura genero ms pago de impuestos municipales (porque yo la genero y por tanto me debo hacer cargo de lo que yo genero) y la consciente responsabilidad de depositarla en el lugar y forma adecuada, so pena del correspondiente castigo. En Costa Rica, lejos, muy lejos estamos de este modelo. La tecnologa y la capacidad de consumo de algunos sectores no llegaron de la mano de la capacidad econmica del Estado para ser amortiguador del creciente consumo. Los municipios hacen su esfuerzo en procura de un destino adecuado para la basura y de mantener limpias las calles. Pero la verdad es que en la mayora de los casos la gente no colabora, no hay apoyo y muy poca consciencia ciudadana para afrontar mancomunadamente el problema de la basura. Poco conscientes somos que la basura nos est tapando, nos rodea, invade nuestras comunidades, las ciudades, los parques, las playas. No nos agrada, claro, pero pasamos indiferentes a su lado pensando que ste es un problema que solamente es deber de la municipalidad solucionar. An no nos hemos concientizado que la basura que nos rodea la generamos nosotros mismos. En promedio, en Costa Rica cada habitante genera por da 0,700 kg de basura domstica. A esto hay que sumarle la basura industrial,

comercial, de la construccin y los desechos hospitalarios. Seguimos siendo un pas pobre, en vas de desarrollo o como prefieran llamarlo, pero, queremos vivir, parecer y sentir como un seudo pas del primer mundo. Practicamos un modelo de vida basado en el consumo irresponsable e inconsciente. Hemos cambiado el placer de compartir en casa un casado o un gallo pinto, o el placer de comer en la sodita del barrio, por aquello que nos ofrecen los centros comerciales, los malls y aquellos lugares de comida rpida, que no slo nos llenan el estmago de comida chatarra sino que adems, nos hacen engrosar los montones de basura desechable: vasos, platos, cajas, bolsas, cubiertos, etc. Y es as como adems de alimentarnos mal, ingerimos productos que contienen conservantes y colorantes, pagando un valor agregado a lo que comemos por todo aquello que descartamos. O sea, pagamos por la comida y adems por la basura que generamos. No es un poco descabellado? Si slo se trata de alimentarse. O es que acaso nos sentimos felices de ser el basurero del mundo? Porque no nos engaemos, los pases que van varios pasos adelante en temas ambientales, hace rato que descartaron este modelo de consumo insostenible que a nosotros nos fascina.

En santa mara el centro de acopio que administran Coopedota y la municipalidad genera ingresos que benefician a mujeres en riesgo social y madres solteras. En el centro de acopio de dota se separa papel, cartn, vidrio, latas de aluminio, botellas plsticas, etc. Usted puede colaborar separando la basura en su hogar y entregndola los martes al camin recolector.

La iniciativa pretende para el ao 2013 una accin de mayor constancia a la espera de que el subsidio de las horas trabajo de las mujeres que realizan su labor en el centro de acopio, pasen de un semestre como funciona actualmente, al ao completo. El camin recolector de la Municipalidad da el servicio en los tres distritos: Jardn, Copey y Santa Mara, de tal forma que los martes estn designados para que la unidad pase recogiendo material de reciclaje, nicamente. Segn explican funcionarios municipales, se realiza un visiteo casa por casa para instruir a los ciudadanos sobre cmo contribuir con estas labores. Son campaas que llevamos a cabo para explicar cmo se debe entregar el material, que por ejemplo, nos los entreguen lavados cuando se trata de artculos desechables, que las latas y otros recipientes de aceite se entreguen bien limpios, etc. Nosotros nos encargamos de la separacin o clasificacin, y la posterior distribucin del material a cada uno de los proveedores, seal el Alcalde Chacn. En el centro de acopio, las seoras y muchachas que trabajan como beneficiarias del convenio que mantiene el IMAS con la Municipalidad de Dota, tienen adems la oportunidad de elaborar artesanas con el material de reciclaje y participar as en exposiciones.

Tarraz est inmerso en la iniciativa de proteger el ambiente

n este cantn tambin se vienen dando pasos importantes en el camino hacia la proteccin del ambiente. Por ello, el municipio local decidi tomar parte en el denominado programa Ambientados, que es el resultado de una alianza entre el programa de reciclaje Sembramos Vida Por tu Papel de la firma KimberlyClark y Telenoticias de Canal 7. Como parte de estas acciones existe otra alianza entre la Municipalidad de Tarraz y Coopetarraz R.L., de la cual surgi la apertura de un centro de acopio que funciona en un edificio propiedad de dicha cooperativa. De esta manera Coopetarraz colabora con la comunidad en el compromiso de la responsabilidad social y ambiental, mientras la municipalidad logra construir su propio centro de acopio en el sector de Santa Cecilia, cuyos trmites y gestiones estn en proceso, recalc el Alcalde Bernardo Barboza. En el Centro de acopio se

puede observar todos los das a unas 15 personas, la mayora mujeres de distintas edades, realizando con esmero su labor, llevando adelante una iniciativa que beneficia a la comunidad en general. Segn estadsticas que maneja el propio seor Alcalde, en Tarraz se recolectan aproximadamente 5.000 toneladas de basura por ao, para ser depositadas en un vertedero ubicado en el sector de San Francisco de Tarraz (camino a San Joaqun). Por otro lado, el Alcalde Bernardo Barboza refiere que la municipalidad realiza mensualmente como parte de la actividad de Ambientados la recoleccin de dos contenedores de 100 metros cbicos entre papel, plstico, vidrio, aluminio, cartn y desechos tecnolgicos (computadoras y sus accesorios). Estas cifras dan una idea de todos los males que se le evitan al ambiente, mediante el funcionamiento del centro de acopio.

En Len Corts esperan gestiones y formalizacin para construir un centro de acopio

l cantn de Len Corts es el nico de la zona de Los Santos que a la fecha no dispone de un centro de acopio de material reciclable. No obstante, hay esfuerzos encaminados en ese sentido. De acuerdo con informes suministrados a este medio, en el ao 2007 un grupo de vecinos liderado por Tamara Goldschmidt, Voluntaria del Cuerpo de Paz y Judith Quesada, presentaron al director del Proyecto Hidroelctrico Pirrs (Ing. Oscar Luis Vega Antonini) un anteproyecto para que se tomara en cuenta al cantn entre las obras de compensacin que dicha entidad desarrollara como consecuencia del impacto de dicha iniciativa. Especficamente, se le solicit al ICE apoyo en materiales para la construccin de un centro de acopio. Esther Fabyana Snchez Campos, integrante del Comit Pro Centro de Acopio de San Pablo de Len Corts, indic que fue en el ao 2010 cuando el ICE acogi la iniciativa que le fue presentada, iniciando ah el proceso de formalizacin correspondiente. Pensando en que el proyecto deba ser comunal se solicit apoyo al Concejo Municipal para que colabora con el aporte del terreno y planteamos que fuera el Comi-

t quien solicitara los materiales. As se hizo ante el ICE, tal como consta en una nota de apoyo del Alcalde Municipal del ao 2009 y reforzada con un acuerdo del Concejo Municipal del 14 de marzo del 2011, donde el aporte del terreno se formaliz, seala Snchez. Apunta que ms adelante, el 4 de abril de 2011, el ICE hizo entrega de una cantidad de materiales con la cual se lograra levantar una parte de la obra gris del centro de acopio. Desde esa fecha los materiales en mencin permanecen guardados en una finca privada, situacin que se puso en conocimiento del ICE mediante una nota que le fue remitida previo a la entrega de los mismos. Esto se hizo en razn de que hubo una primera entrega de materiales (piedra y arena) que se descargaron y dejaron en el terreno municipal definido para la construccin del centro de acopio, pero que, al no mantenerse bajo vigilancia, desaparecieron en su totalidad, aade Snchez Campos. La vocera puntualiz que el Comit antes referido decidi ceder los materiales a la responsabilidad del ente municipal debido a que no ha sido posible coordinar para definir la puesta en ejecucin de las

obras de construccin del centro de acopio. Considerando que al ser la Municipalidad la duea del terreno ofrecido para asentar dicho centro, el comit acord ceder los materiales en su totalidad al gobierno local y que ste, bajo sus plazos y autonoma tome el proyecto, dada la dificultad de hacerlo en conjunto, acot Esther Fabyana Snchez. La joven Snchez manifest tener conocimiento de que ser el Arquitecto Rolando Castro quien se encargue, por parte de la Municipalidad, de cuantificar los materiales de los cuales se dispone, para que de esta manera el Concejo Municipal los reciba de conformidad, ya que ste ha manifestado su anuencia para ello y para apoyar el proyecto de construccin del centro de acopio. Ya hay un terreno asignado propiedad de la Municipalidad, un aporte de materiales hecho por el ICE, falta que se tome el proyecto con formalidad, se reciban los materiales por parte del gobierno local y se gestionen los recursos necesarios para verlo hecho realidad, aqu es donde la voluntad poltica y la priorizacin de proyectos entra en juego en pro del desarrollo Local, enfatiz Esther Snchez.

Una alianza entre la municipalidad de Tarraz y Coopetarraz R.L. tiene en funcionamiento este centro de acopio que funciona en un edificio propiedad de dicha cooperativa.

En el Centro de acopio de Tarraz se puede observar todos los das a unas 15 personas, la mayora mujeres de distintas edades, realizando con esmero su labor, llevando adelante una iniciativa que beneficia a la comunidad en general.

UNIDAD TCNICA DE GESTIN VIAL MUNICIPAL


INFORME DE RENDICIN DE CUENTAS 2012
Anexo 1. LOSAS DE CONCRETO
(Fotografas: Antes/ Ahora) 1-Losa de concreto Barrio Padre Pio, San Pablo. (1-20-067) 8-Losa de concreto Ojo de Agua-San Andrs (1-20-031) 15-Losa de concreto La Trinidad, San Isidro (1-20-047)
Losas de Concreto 1. Barrio Padre Pio, San Pablo. (camino 1-20-067) 2. El Estadio, San Pablo. (camino 1-20-022) 3. Barrio Los Navarro, San Pablo. (camino 1-20-034) 4. Barrio Los Chacn, San Pablo. (camino 1-20-001) 5. Higuern-San Antonio. (camino 1-20-042) 6. San Andrs-Higuern (Pedregoso). (camino 1-20-040) 7. La Loma-Cristo Rey (sector Los Arias). (camino 1-20-037) 8. Ojo de Agua-San Andrs. (camino 1-20-031) 9. Ojo de Agua-San Andrs (Cuesta Telina).(camino 1-20-031) 10. Santa Juana, Llano Bonito. (camino 1-20-014) 11. Santa Rosa Abajo, Llano Bonito. (camino 1-20-011) 12. Barrio La Pantera, San Isidro. (camino 1-20-027) 13. Viejo Santa Rosa, San Isidro. (camino 1-20-041) 14. Santa Rosa Arriba, San Isidro. (camino 1-20-011) 15. La Trinidad, San Isidro. (camino 1-20-047) 16. La Trinidad-Bajo Montero. (camino 1-20-045) 17. Cedral-El Jardn, Santa Cruz. (camino 1-20-019) TOTAL

MUNICIPALIDAD DE LEN CORTS

Anexo 2. Tabla resumen: Losas de concreto 2012.


LOSAS DE CONCRETO CONSTRUIDAS EN CAMINOS MUNICIPALES DE LEN CORTS DURANTE EL AO 2012 SEGN LONGITUD, PRESUPUESTO MUNICIPAL ASIGNADO, OTROS APORTES Y COSTO TOTAL ESTIMADO
Metros de longitud 151 65 300 75 350 140 115 200 112 370 210 40 100 70 400 185 200 3.083 ms 7.500.000 14.700.000 110.823.599 14.450.000 18.000.000 Presupuesto municipal asignado 7.700.000 686.824 7.500.000 3.000.000 14.122.252 10.000.000 8.623.423 1.152.900 3.577.560 14.700.000 10.000.000 1.171.065 1.389.575 5.000.000 4.500.000 3.500.000 550.000 1.000.000 2.000.000 4.000.000 3.500.000 Otros Aportes Mano de obra Mano de obra (Donacin) (Subsidio) 3.300.000 600.000 3.500.000 1.000.000 5.000.000 2.625.000 2.625.000 5.520.000 2.660.000 7.175.000 3.495.000 980.000 2.000.000 1.382.500 6.125.000 4.480.000 1.925.000 55.080.000 9.375.000 5.755.000 9.375.000 1.080.000 1.350.000 10.412.500 1.225.000 Arena y Piedra 2.450.000 525.000 2.800.000 Cemento Otros Costo total estimado 13.450.000 1.811.824 24.212.500 5.225.000 19.122.252 12.625.000 11.248.423 11.522.900 8.237.560 25.875.000 16.995.000 2.701.065 4.389.575 6.382.500 20.000.000 13.060.000 16.625.000 213.483.599

JUNTA VIAL CANTONAL DE LEN CORTS


materiales de construccin, sino tambin de mano de obra comunal para trabajar en los proyectos. En el 2012, se construyeron 13 losas de concreto mediante dicha modalidad, mientras que las 4 losas restantes se ejecutaron como obras por contrato adjudicadas a diferentes proveedores. La tabla resumen de las losas realizadas en el 2012, (VER ANEXO 2) evidencia los diferentes aportes externos gestionados por la Municipalidad, con la colaboracin de los comits de caminos y las organizaciones comunales, para la realizacin exitosa de cada una de las losas de concreto. La suma de dichos aportes alcanz un total aproximado superior a los 102 millones de colones. Cabe destacar el aporte del Ministerio de Obras Pblicas y Transporte (MOPT) mediante la donacin de 1875 sacos de cemento que fueron gestionados por la Municipalidad para la construccin de la losa de concreto en el camino La Trinidad (cdigo 1-20-047), as como de la empresa cafetalera Volcaf que colabor con 560 sacos de cemento destinados a la construccin de la losa en el camino Los Navarro (cdigo 1-20-034). De igual modo, la Municipalidad gestion ante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) un total de 1404 m3 de arena y 1738 m3 de piedra, del remanente del Proyecto Hidroelctrico Pirrs, que fueron utilizados como materia prima en la construccin de las losas de concreto y cuyo valor comercial se estima en ms de 55 millones de colones.
151 metros, Modalidad Participativa 65 metros, Modalidad Participativa 400 metros, Modalidad Participativa

n el 2012, la MUNICIPALIDAD DE LEN CORTS, administr recursos provenientes principalmente del impuesto al combustible (Ley No. 8114) en el planeamiento y ejecucin de diversos proyectos viales, destinados a mejorar el estado actual de los caminos municipales en los seis distritos del Cantn. Es por lo anterior, y en atencin a la responsabilidad exclusiva e indelegable de la Junta Vial Cantonal de presentar un informe anual de rendicin de cuentas, tal y como lo establece el Reglamento sobre el Manejo, Normalizacin y Responsabilidad para la Inversin Pblica en la Red Vial Cantonal, en el decreto No 34624-MOPT, captulo III, artculo 12, inciso f, que a continuacin se expone un resumen de los principales proyectos realizados en Gestin Vial durante el ao 2012. I. CONSTRUCCIN DE LOSAS DE CONCRETO: Presupuesto municipal asignado: 110.823.599 En el trascurso del ao 2012 se intervinieron 17 caminos municipales mediante la construccin de losas de concreto, las cuales representan ms de tres mil metros de superficie de ruedo, que antes eran de lastre y ahora son tramos en concreto de diversa longitud (VER ANEXO 1). Las losas de concreto representan una opcin ms viable, duradera y econmica que el asfalto, sobre todo si se realizan mediante la modalidad participativa de trabajo, que permite maximizar los recursos por medio de la gestin no solo de

2-Losa de concreto Barrio El Estadio, San Pablo. (1-20-022)

9-Losa de concreto Ojo de Agua-San Andrs (cuesta Telina) (1-20-031)

16-Losa de concreto Trinidad-Bajo Montero (1-20-047)

65 metros, Modalidad Participativa

112 metros, Modalidad Participativa

185 metros, Modalidad Participativa

3-Losa de concreto Barrio Los Navarro, San Pablo (1-20-034)

10-Losa de concreto Santa Juana, Llano Bonito (1-20-014)

17-Losa de concreto Cedral-El Jardn, Santa Cruz (1-20-019)

300 metros, Modalidad Participativa

370 metros, Modalidad Participativa

200 metros, por contrato

4-Losa de concreto Barrio Los Chacn, San Pablo. (1-20-001)

11-Losa de concreto Santa Rosa Abajo, Llano Bonito (1-20-011)

75 metros, Modalidad Participativa

210 metros, Modalidad Participativa

5-Losa de concreto Higuern-San Antonio. (1-20-042)

12-Losa de concreto Barrio La Pantera, San Isidro (1-20-027)

350 metros, Modalidad Participativa

40 metros, Modalidad Participativa

6-Losa de concreto San Andrs-Higuern (1-20-040)

13-Losa de concreto Viejo Santa Rosa, San Isidro (1-20-041)

140 metros, por Contrato

100 metros, Modalidad Participativa

7-Losa de concreto La Loma-Cristo Rey (1-20-037)

14-Losa de concreto Santa Rosa Arriba, San Isidro (1-20-011)

II. CONSTRUCCIN DE CUNETAS Presupuesto municipal asignado: 13.251.290 Las cunetas son zanjas que se hacen en uno o ambos lados del camino para evitar que el agua provoque daos en la superficie de ruedo y as prolongar la vida til tanto de los asfaltos como de las losas de concreto. En el 2012, la Municipalidad de Len Corts construy alrededor de 1800 metros de cunetas distribuidos en 9 caminos municipales del Cantn; Centro Urbano San Pablo (1-20003), Los Navarro (1-20-004), La Socolilla (1-20-006), Higuern-La Escuela (1-20-039), Ojo de Agua- San Andrs (1-20-031 ), Santa Rosa Abajo (1-20-011), La Cuesta (1-20-049), Santa Rosa Arriba (1-20-011) y Juan Rafael Montero (1-20-056). La mayora de los proyectos de construccin de cunetas se llev a cabo bajo la modalidad participativa de trabajo, lo cual permiti que prcticamente se duplicara la inversin inicial realizada por la Municipalidad, gracias a la gestin oportuna de recursos externos, tales como arena, piedra, cemento y otros materiales de construccin, as como al aporte voluntario de mano de obra por parte de los vecinos de las diferentes comunidades beneficiadas.

III. CONSTRUCCIN DE ALCANTARILLAS DE CUADRO Presupuesto municipal asignado: 31.970.000 Una alcantarilla de cuadro es una estructura similar a un puente pero de menor dimensin, que sirve para proteger el camino del impacto de las corrientes de agua provenientes de ros y quebradas, y as facilitar el trnsito seguro y confortable para vehculos y pea-

municipales del Cantn y fue adjudicado al proveedor Taberna Los Pioneros LTDA, segn licitacin abreviada No 2012LA-000007 y contrato No UTGVM-52-2012.

pactacin, limpieza mecanizada y relastrado de varios caminos municipales. El proyecto fue adjudicado al proveedor Taberna Los Pioneros LTDA., segn licitacin abreviada No2012LA-000001, contrato No UTGVM-03-2012 y contrato adicional No UTGVM-39-2012.

tones. En el 2012 la Municipalidad de Len Corts construy la alcantarilla de cuadro en el camino La Virgen-San Francisco (cdigo 1-20-018), bajo la modalidad participativa. Adems, reforz la estructura de la alcantarilla existente en el camino Bajo Saurez (cdigo 1-20-035), como obra por contrato. Bajo este mismo rubro se encuentra actualmente en proceso de construccin la alcantarilla de cuadro sobre la quebrada Cristal, en el camino Higuern-San Antonio (cdigo 1-20-42). IV. CONSTRUCCIN DE CABEZALES DE CONCRETO Presupuesto municipal asignado: 15.400.000 En proyecto consisti en la construccin de cabezales de concreto en diferentes caminos

V. COLOCACIN DE PASOS DE ALCANTARILLA Presupuesto municipal asignado: 15.686.360 El proyecto consisti en la compra de alcantarillas, transporte de tubos a los diferentes caminos municipales intervenidos, colocacin de tubos, excavacin, relleno y chorrea. La Municipalidad adjudic el proyecto al proveedor Taberna Los Pioneros LTDA., segn licitacin abreviada No 2012LA-000008 y contrato No UTGVM-53-2012. VI. LIMPIEZA, COMPACTACIN Y RELASTRADO Presupuesto municipal asignado: 50.000.000 Se contrat maquinaria para realizar obras de nivelacin, com-

De la mano con la comunidad Un camino en buen estado representa el progreso de un pueblo.

La Municipalidad de Len Corts promueve la ejecucin de proyectos que involucran la gestin vial municipal y el trabajo voluntario de los vecinos a travs de las organizaciones comunales. Como parte de dicha iniciativa actualmente 63 caminos municipales, -de un total de 76 que conforman la Red Vial Cantonal-, cuentan con al menos un comit de caminos debidamente adscrito a la asociacin de desarrollo de la localidad. Cada comit de caminos debe ser nombrado en asamblea general de vecinos como la figura encargada de coordinar con la Unidad Tcnica de Gestin Vial las mejoras previstas para el camino de su jurisdiccin. Gracias a la colaboracin de dichos comits, en

el transcurso del ao 2012, la Municipalidad de Len Corts logr gestionar un monto total superior a los 127 millones de colones en diferentes aportes que significaron una inyeccin de recursos externos para la realizacin exitosa de los proyectos. (VER ANEXO 3). As por ejemplo, solo en la construccin de las losas de concreto, el aporte total de mano de obra comunal super los 32 millones de colones (VER ANEXO 2). Cabe destacar que gran parte de dicho capital fue retribuido a los trabajadores reclutados en los diferentes proyectos, gracias al subsidio temporal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Anexo 3. Proyectos viales 2012 (tabla resumen)


PROYECTOS VIALES REALIZADOS EN CAMINOS MUNICIPALES DE LEN CORTS DURANTE EL AO 2012 SEGN PRESUPUESTO MUNICIPAL ASIGNADO, OTROS APORTES Y COSTO TOTAL ESTIMADO Presupuesto municipal Proyecto Vial Otros Aportes Costo total estimado asignado Construccin de losas de concreto 110.823.599 102.660.000 213.483.599 Construccin de cunetas 13.251.290 12.573.823 25.825.113 Construccin de alcantarillas de cuadro 31.970.000 11.770.000 43.740.000 Construccin de cabezales de concreto 15.400.000 0 15.400.000 Colocacin de pasos de alcantarilla 15.686.360 0 15.686.360 Limpieza, compactacin y relastrado 50.000.000 0 50.000.000 TOTAL 237.131.249 127.003.823 364.135.072

La Municipalidad de Len Corts agradece la buena voluntad de todas aquellas personas que han colaborado para que los proyectos que se realizan cada ao en los caminos municipales repercutan positivamente en la calidad de vida de todos los habitantes del Cantn.
Encuentre el informe completo de Rendicin de Cuentas 2012 en el perfil de Facebook de la Municipalidad de Len Corts o ingrese al siguiente link: https://docs.google.com/file/d/0B0RVOHtDBFS5RjgyaUVOWGVZdDQ/edit?usp=sharing

115 metros, por Contrato

70 metros, por contrato

RUTA ECOLGICA

REGIONAL

Comer en la casa o en pequeos restaurantes por la salud humana y la salud del ambiente
o hay duda: en la calle las comidas chatarra estn a la orden del da y eso atenta contra la salud de las personas y daa al ambiente. Como dijimos en una nota anterior, nos hemos venido acostumbrando a comer comida que, ni nos alimenta, ni agrada a la Madre Naturaleza. Allan Mora Umaa, propietario del Restaurante Los Andes, ubicado en San Marcos de Tarraz, es un ejemplo que nos demuestra que s es posible consumir comida natural y ayudar al ambiente. Nosotros damos como garanta que la comida es natural, toda se prepara aqu, yo mismo la cocino y est basada en ingredientes naturales, utilizando casi

Autoridades mundiales saborearon caf carbono neutral de Coopedota


Emir de Catar ofreci caf c-neutral de Costa Rica a Jefes de Estado y ministros de la cumbre climtica

al 100 % hortalizas sembradas y cosechadas totalmente en nuestro Cantn Yo estudi cocina natural, es por eso que en este restaurante nos preocupamos por un men nutritivo, controlado por una nutricionista. Aqu apoyamos el consumo de comida sana, la utilizacin al mnimo de envases desechables, todo lo hacemos con vajilla de vidrio y adems, empleamos un jabn biodegradable. Asimismo, cooperamos con el programa Ambientados, separamos los desechos y a final de mes de los llevamos al centro de acopio. Estamos conscientes de que debemos todos comer ms sano y ayudar a cuidar el ambiente, recalc Allan Mora.

Allan mora Umaa, propietario del Restaurante Los Andes, ubicado en san marcos, es un ejemplo que nos demuestra que s es posible consumir comida natural y ayudar al ambiente.

l caf c-neutral de Coopedota se convirti en un ingrediente importante en la cena que ofreci el Emir de Catar a los Jefes de Estado y ministros asistentes a la Cumbre de Cambio Climtico, celebrada a comienzos de diciembre en Doha. Coopedota logr reducir al mximo y compensar el resto de las emisiones de gases de

efecto invernadero o GEI asociados con el ciclo de vida del caf (produccin, proceso, transporte y venta) para dar como resultado cero emisiones netas y obtener la certificacin internacional de carbono neutralidad mediante la norma PAS2060 del British Standards Institution, la que ostenta desde el 2009. Esta iniciativa de Costa Rica, apoyada por

Hivos y la Agencia Alemana de Cooperacin Internacional (GIZ) con la coordinacin de Fundecooperacin, de llevar un caf C02 neutral a la cumbre sobre cambio climtico, se enmarca en la Accin de Mitigacin Nacionalmente Apro-

piada (NAMA, por sus siglas en ingls), que el pas ha desarrollado para el sector cafetalero. Este sector es responsable del 10% de las emisiones del sector agropecuario, que alcanza, a su vez, el 37% del total de emisiones del pas.

Inicia la temporada de incendios forestales


l Sistema Nacional de reas de Conservacin (SINAC) ha decretado el Sistema de Alerta Permanente (SAP) a partir de Enero de 2013, con ello se fortalecer las acciones de alerta temprana, deteccin mediante satlites, torres de vigilancia temporales y fijas, as como los patrullajes terrestres y areos; de igual manera el personal estar pendiente de realizar en caso de ser necesario, las acciones de control y liquidacin de incendios forestales dentro y fuera de las reas Silvestres Protegidas. Se contar a nivel nacional con ms de 75 brigadas de bomberos (as) forestales voluntarios; para un total de 940 personas que de forma voluntaria coadyuvarn con el SINAC-MINAET en la atencin de los incendios forestales, dentro y fuera de las reas Silvestres Protegidas; a estas personas el Instituto Nacional de Seguros, les apoyar con una Pliza Bsica de Accidentes, durante la temporada de incendios forestales, la cual se extender hasta mediados del mes de Junio. Para este ao las autoridades encargadas del tema piden la colaboracin a cada uno de los Costarricenses a que se evite causar incendios forestales, los cuales pueden ocasionar la prdida irreparable de la biodiversidad y de recursos materiales, lo cual traer consigo situaciones en el mbito econmico, ambiental, as como cuantiosas prdidas y efectos que nos perjudicaran en el corto, mediano y largo plazo.

Consejos Ambientales para el ciudadano consciente!!!

Algunos Consejos para ser un consumidor responsable


Reducir y Rechazar: Lleve sus propias bolsas reutilizables al ir de compras. Evite la compra de productos sobre empacados. Evite comer en sitios de comida rpida donde la vajilla es descartable. Si compra comida hecha lleve sus propios recipientes para trasladarla. Lleve su propia lonchera al trabajo. Prefiera productos que no estn empacados en blsters. No utilice vajilla desechable en sus fiestas o reuniones. Prefiera frutas, verduras, carnes, embutidos y quesos que no estn envasados en estereofn o materiales similares. Opte por envases retornables en lugar de desechables. Opte por productos en envases familiares o a granel a fin de evitar empaques innecesarios. Opte por productos de buena calidad y larga vida. Al adquirir electrodomsticos o equipos electrnicos asegrese de que tengan garanta y servicio de reparacin. No adquiera productos innecesarios que en corto tiempo terminen en la basura. Prefiera productos envasados en materiales que tienen valor reciclable y son apetecibles en el mercado. Opte por productos recargables (bateras, pilas, cartuchos de tinta, marcadores, etc.). Evite adquirir productos potencialmente txicos o peligrosos. No derroche papel innecesariamente. Para la oficina y el hogar Prefiera el uso de servilletas de tela. Evite el uso de bombillos incandescentes y tubos fluorescentes. Opte por bombillos de bajo consumo y larga vida. Recuperar y Reutilizar: Utilice el papel por ambas caras. Reutilice el papel impreso en una sola cara para hacer anotadores, cuadernillos para los nios, etc. Reutilice frascos de vidrio, envases plsticos, latas, para guardar diversos objetos (lpices, clavos y tornillos, botones, etc.). Recupere cartuchos de tinta y tonner en recicladoras.

continuacin enumeramos algunas cosas simples que todos podemos hacer y juntos cuidaremos mejor de nuestro hogar comn: La Tierra. usa Tu ProPia Taza... Lleva un vaso o taza a la oficina y sala para beber agua o caf. As no producirs basura cada vez que tengas sed. Piensa en la cantidad de vasos desechados que acumulas al ao y la cantidad de basura que no se producir si t y tus amigos y amigas de trabajo usan su propia taza. llvaTelos sin bolsa... Cuando vayas de compras y te lleves slo unos pocos artculos, no uses innecesariamente una bolsa. Llvatelos en la mano y contribuye a reducir la enorme cantidad de basura que producimos da a da. Y si usas bolsa, no las botes. Gurdalas, ya que son tiles para muchas cosas, usa tu ingenio y recclalas en el uso. Lleva y usa bolsas de tela, evita el uso innecesario de bolsas de plstico, requiere un pequeo cambio en tus hbitos pero el efecto ser enorme. ensea a los nios a cuidar la naTuraleza. A ellos, ms que a nadie, les importar. Hblales de la importancia de un ave o de un insecto; de por qu no se debe tirar basura en la playa, en la calle o en el campo; de cmo todos, animales, plantas y lo que nos rodea, nos necesitamos unos a otros. A ellos les gusta aprender y ms si son cosas importantes.

Es responsabilidad de todos, de ellos y de nosotros de crear una consciencia ambiental adecuada, que permita a los futuros habitantes de nuestro mundo, gozar de las mismas posibilidades que nosotros tuvimos en nuestra vida. Inculcar consciencia ecolgica/ambiental en los nios es la forma ms sencilla y efectiva de garantizar que maana se cuide tambin del mundo y que lo puedan hacer mejor que nosotros. emPieza a ahorrar PaPel: El papel es producido de fibra vegetal procesada que se obtiene explotando bosques. Toda hoja tiene dos caras. Reusndolas y escribiendo o imprimiendo en su reverso, reduces tu consumo de papel, imprime borradores, etc. Al reducir tu consumo, reduces la presin sobre los bosques y la cantidad de basura que se genera. Cosas que puedes hacer con las hojas usadas. Imprimir borradores y pruebas preliminares. Papel para notas y apuntes. Tanto las hojas enteras, como cortndolas en 2 o en 4 para hacer papeles

de notas pequeos. Marcadores de pginas, cortndolas en pedazos. Hojas para dibujar para nios. Llvalas a casa y entrgaselos a los nios para que escriban y dibujen en ellas. Explcales que al usar estas hojas, estamos reusando los recursos y aprovechndolos ms. Ellos comprendern lo importante de usar esas hojas ya escritas y las preferirn a un cuaderno nuevo o una hoja limpia. aPaga la luz! Acostmbrate a dejar todo local con las luces apagadas luego de que sales de l. Usa un mnimo de bombillos. no desPerdicies el agua: Cierra la llave del agua mientras no la ests usando, no dejes que corra sin usarla ni que gotee. Trata de evitar las duchas excesivamente largas. Hay que mantener las instalaciones y caeras en buen estado, que no existan fugas de agua, el agua potable es un recurso progresivamente ms y ms escaso.
Fuente: http://www.reciclajecr.com

MAG recuerda a productores trmite para exoneracin en Riteve


os pequeos y medianos productores agropecuarios podrn solicitar a Riteve ser eximidos de la revisin de gases del vehculo que utilizan en sus labores del campo. Esta exoneracin se basa en lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 30709 MAG-MOPT, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadera y el Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, en el ao 2002. Para gestionar este beneficio, los productores deben dirigirse a la Agencia de Servicios Agropecuarios del MAG ms cercana, para solicitar la certificacin que los acredita como pequeos y medianos productores. Para optar por la exoneracin, el vehculo debe estar dedicado a actividades agropecuarias y ser de carga liviana, pesada o de doble traccin rural. Adems, debe ser modelo del ao 2005, o de aos anteriores, y ser propiedad del beneficiario o de su cnyuge.

Escuela San Guillermo de Tarraz

E
Al adquirir electrodomsticos o equipos electrnicos asegrese de que tengan garanta y servicio de reparacin, es otra forma de proteger el ambiente.

Realizaron actividad en pro de los estudiantes


n diciembre pasado la seora MSc. Viviana Fallas Madrigal, Asesora de Educacin Primaria del Equipo Regional Itinerante de la Direccin Regional de Educacin Los Santos y la seora Mara Fernanda Fallas Madrigal, vecina de Santa Mara de Dota, con la colaboracin de los Asesores de la Direccin Regional, familiares, amigos y personas de la comunidad, hicieron posible alegrar los corazones de los estudiantes del Centro Educativo de San Guillermo de Tarraz, realizndoles una actividad donde se compartieron alimentos, juegos, sonrisas y regalos, lo anterior conscientes de que la Navidad no son los adornos, no es el rbol, ni la chimenea. La navidad es el calor que vuelve al corazn de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante. Mil gracias y muchas bendiciones para todos los que hicieron posible este sueo de Navidad. Un agradecimiento a la Srta. Mara Laura Cordero, Directora de la Institucin, por abrir las puertas de este Centro Educativo.

La generosidad honra tanto al que da como al que recibe agradecido Annimo

su mejor opcin para anunciar sus productos o servicios. Consltenos sin compromiso.
Contctenos: 2234-8224 2225-0960 E-mail: periodico.ruta21@gmail.com

10

REGIONAL

VARIEdAd

11

Santa Mara de Dota estrena ambulancia


Equipo moderno en atencin mdica. La Junta directiva con nuevos integrantes.
Karen Vargas Blanco katatiana19@gmail.com

Destacada participacin de Tarraz en los Juegos Nacionales


Natacin y Taekwondo obtienen medalla en los Juegos Nacionales.
Karen Vargas blanco. katatiana19@gmail.com

os vecinos de la comunidad de Santa Mara de Dota cuentan con una ambulancia nueva y totalmente equipada con ello brindar una mejor atencin de servicio de emergencia a los pacientes de la zona. La ambulancia es marca Toyota Hiace 2012, la unidad tiene una capacidad para siete personas incluyendo el chofer y la camilla para un paciente. Adems se contrataron dos empresas de la zona para equipar la misma

con equipos bsicos en primeros auxilios, muebles, equipos y sirenas rotativas. La compra de est unidad y del equipo se logr realizar gracias a fondos propios de la buena administracin de fondos de la Junta. Junta directiva La junta directiva recientemente tuvo cambios en los siguientes puestos, Emma Fallas Urea, secretaria, Salvadorita Marn Mata, vocal. El nuevo fiscal es Carlos E Sols Porras.

C
Est unidad reemplaza a tres ambulancias que presentaban fallas.

omo resultado de los juegos nacionales 2012, la zona de Tarraz obtuvo el puesto 42 de 68 cantones que participaron en los juegos nacionales. Las disciplinas que obtuvieron medalla fueron natacin y Taekwondo. En los juegos nacionales tu-

vieron asistencia la categora de ftbol, ftbol sala y ciclismo de montaa pero quedaron en las eliminatorias, no llegaron a los juegos. En la competencia participaron 13 jvenes, para hacer posible su asistencia, el comit cantonal realiza aportes para 18 comits comunales de la zona que estn afiliados al mismo.

Universidad de Costa Rica firma acuerdo con CoopeTarraz


cultad de Agronoma, la Facultad de Ingeniera y el CIA involucraron a la cooperativa en la iniciativa de desarrollo de un bioproceso para el aprovechamiento de energtico de residuos a partir de la broza del caf. El rector de la UCR, Henning Jensen Pennington explic Resulta atractivo el hecho de que la cooperativa nace del esfuerzo de personas de la zona, adquiriendo compromiso y responsabilidad social, importante para el beneficio dela comunidad Dentro de los puntos estuvo la incorporacin al programa UCR/ Infocoop, que promueven el levantamiento de fincas con GPS. Adems, el acercamiento con el CITA para el desarrollo de productos con base de caf y subproductos, as mismo el anlisis de productos alternativos. Este convenio tambin creara nuevas oportunidades para los estudiantes avanzados pues permitir la incorporacin de ellos con proyectos de graduacin o prcticas profesionales, as mismo dentro de la cooperativa se realizara una apertura para vistas didcticas de los distintos cursos y carreras. El Gerente General de CoopeTarraz, Carlos Rivera, afirm Es importante si es posible tomar en cuenta la posibilidad, que en algn momento un examen de admisin no marque el final de las aspiraciones de los jvenes que desean seguir estudiando, porque muchas veces en una prueba no se muestra las habilidades que realmente pueden poseer cada uno de ellos Apoyar en la capacitacin de temas de inters y una alianza para identificar los jvenes talentosos, hijos de asociados, que por razones econmicas, ni siquiera participan en los pasos iniciales del proceso de admisin, son puntos esenciales dentro de la firma.

onvenio firmado entre ambos entes, traer beneficios para la regin, un trabajo del rea de Investigacin y Desarrollo, as mismo, del rea Acadmica da una asesora para la aplicacin de estudios realizados. De esta manera, colabora con el tratamiento de los desechos slidos, como la separacin de aguas residuales y biodigestin, por medio de la Escuela de Qumica e Ingeniera Qumica. Otro de los aspectos que se aprob fue, la realizacin de estudios por parte del Centro de Investigaciones Agronmicas (CIA) y el Instituto de Investigacin Agrcola apoyados por la Escuela de Ingeniera Qumica, sobre el tema del manejo de los suelos, productividad, control biolgico de plagas y resiliencia del cultivo del caf al cambio climtico La rectora respaldada por la fa-

Chef Roy Brenes


Escabeche de verduras o vinagreta
Se denomina escabeche al mtodo para la conservacin de alimentos en vinagre, y al producto obtenido. El mtodo para procesar un alimento en escabeche est dentro de las operaciones denominadas en cocina como marinado y la tcnica consiste bsicamente en el precocinado mediante un vinagre, aceite, laurel y pimienta en grano. El escabeche usualmente acompaa platillos como arroz con pollo. INGREDIENTES: 1/2 kilo de zanahoria 1 coliflor 2 chiles dulces 3 cebollas grandes 1/2 kilo de pepino
De izquierda a derecha Jos Jimnez Profesor de Taekwondo y Miguel Snchez del Comit Cantonal.

Las ganadoras de plata en relevo combinado 13 a 14 aos, las jvenes son Maria Jos Montero, Gloriana Monge, Adriana Umaa y Yolanda Muoz.

El comit inicia su apoyo desde las etapas preliminares a los muchachos con transporte y alimentacin. Para los juegos nacionales tambin adems de transporte y alimentacin, se proporcion indumentaria adecuada para natacin y Taekwondo. Estos dos deportes fueron los nicos que tuvieron partici-

pacin por parte de Tarraz en las etapas finales de los juegos. Greilyn Vargas, Presidente de la Asociacin de Natacin Los Santos, mencion: El apoyo del comit es muy importante para que cada uno de los jvenes que participan puedan dar una buena presentacin en los juegos, agradecerles y esperamos no solo el apoyo del comit que

es muy valioso, sino tambin, de la comunidad para seguir poniendo en alto a nuestra zona. Por otra parte Jos Jimnez Profesor del grupo Taekwondo, mencion: Para los muchachos es muy importante el aporte del comit, porque aunque se puedan tener pocos recursos, el comit ha dado su respaldo a estos jvenes para que participen.

a Comisin de Interculturalidad de la Direccin Regional de Los Santos, tiene como prioridad, participar activamente en la organizacin de espacios que permitan el fortalecimiento de la identidad de las instituciones educativas y la reflexin en relacin con las expresiones culturales que son propias de los pueblos que integran la regin. Con este objetivo se ha llamado a la comunidad educativa para que participe

IV FESTIVAL NACIONAL PANORAMA CULTURAL FLOR DE CAF


en un pasacalle que se estar realizado el domingo 10 de marzo a partir de las 10:00 a.m., el cual estar inspirado en el lema Celebrar lo que somos. Este evento se enmarca en IV Festival Nacional Panorama Cultural Flor de Caf, que es organizado por la Compaa Folclrica Flor de Caf para los das 9 y 10 de marzo y tiene como uno de sus objetivos Unir las diferentes fuerzas vivas de la comunidad para llevar a cabo un proyecto en conjunto que proyecte la labor artstico- cultural realizada en la zona, en el pasado ha reunido a promotores culturales de la zona y de otros pases. Esta es la primera vez que se hace extensiva la invitacin para participar en el evento, a las instituciones educativas de la zona y de otras Direcciones Regionales del pas. Los centros educativos participantes, compartirn

Domingo 9 y 10 de Marzo 2013

Vinagre blanco Salsa de tomate Hojitas de laurel Pimienta y sal al gusto PREPARACIN: Se cocinan en agua de sal todos los ingredientes menos el pepino, cuando estn fros se pican en trocitos y se les agrega el pepino en rebanadas y el vinagre blanco. Se deja reposar durante un da, luego se le agrega un poco de salsa de tomate, las hojas de laurel y la pimienta al gusto.

Hay quien viaje seis das en la semana


Por: Karen Solano Hidalgo

con los asistentes sus productos culturales alrededor del parque de Santa Mara de Dota. Segn indican los organizadores durante todo el fin de semana se contar adems con desfile de boyeros, mascarada, msica de marimba y cimarrona, conciertos con reconocidos cantautores, obras de teatro, actividades para nios, feria artesanal, feria del agricultor, exposiciones fotogrficas y juegos tradicionales.

E-mail: lacocinaderoy@yahoo.com http://enlaceacoprot.com

on un papel muy importante, Juan Carlos Valverde Yuba y Jos Gerardo Cascante Chepe se conocen y caracterizan por ser los choferes de transportes Gocha Gallo, estos hombres son quienes diariamente se dedican a manejar las busetas, que viajan hasta San Jos, con el propsito de transportar los cientos de universitarios que van a estudiar. Tanto Valverde como Cascante, tienen alrededor de seis aos de trabajar para est empresa, cuentan que en sus inicios brinda-

Juan Carlos Valverde Yuba Es muy bonito trabajar con estudiantes, son aos de conocer gente diferente

Jos Gerardo Cascante Chepe; Al tener confianza con el tiempo, es muy bonito poder conocer y compartir ao tras ao.

ban el servicio de taxi, posteriormente cuando surge la idea de transportar los alumnos hasta San Jos, por un grupo de muchachos, ellos comenzaron a manejar; por lo tanto son los choferes desde el inicio de este servicio. Cuando este proyecto dio sus primeros pasos trabajaban medio tiempo con el taxi y luego con la buseta. En la actualidad trabajan solo con las busetas de este modo su trabajo inicia minutos antes de las 4:00 p.m. para preparar y hacer las revisiones y posteriormente partir hasta la ciudad y concluyen con su labor a eso de las 12:00 media noche, des-

pus de dejar a todos los estudiantes en cada uno de sus hogares. El viajar diariamente a San Jos no lo ven como un sacrificio, sino, como una oportunidad para generar ingresos y de este modo poder llevar el sustento a sus familias; a dems aseguran que es un compromiso con la zona para ayudar a las nuevas generaciones que deciden salir adelante y estudiar.

Para ellos el ser chofer es su trabajo fijo, sin embargo, en las maanas dedican su tiempo a realizar otras actividades. El estar tanto tiempo con los estudiantes permite tener una relacin bonita, de este modo, las personas que viajan no se ven como pasajeros, sino, como amigos o incluso se percibe como una misma familia. Ellos tambin comparten ancdotas, ambos ase-

guran que en una ocasin, el paso se cerr y era imposible poder llegar hasta la zona, pues todos los accesos estaban obstruidos, por lo que tuvieron que dormir en Cartago, cerca de la bomba del Quijongo, en medio del frio la preocupacin y la comodidad de los asientos, sin embargo, fue una experiencia que se recuerda de una manera especial.

Vous aimerez peut-être aussi