Vous êtes sur la page 1sur 14

Glosario De Trminos Educacin Especial

Abasia Alteracin neurolgica que comprende la marcha y la bipedestacin, en el cual el paciente es incapaz de mantenerse en pie o caminar, sin embargo es capaz de realizar cualquier movimiento mientras permanece acostado

Acromatopsia Prdida de la visin en colores por enfermedades de la mcula o del nervio ptico. Se pude utilizar diferentes pruebas para su diagnstico siendo la ms exacta la de Fijens-Wortl Munsell de los cien colores que permite demostrar alteraciones para la diferenciacin de colores semejantes.

Acrodinia Enfermedad de la infancia y la adolescencia, caracterizada por dolor, hiperalgesia, parestesia, edema y coloracin rosada de los dedos y artejos. Se acompaa de irritabilidad, alteraciones de conciencia, retardo del desarrollo segn la edad de inicio. Puede presentarse manifestaciones sistemticos segn la severidad del cuadro.

Acalculia Prdida de las habilidades previamente adquiridas. Acalculia afsica: Inhabilidad para la comprensin de nmeros y signos aritmticos como lenguaje. Acalculia Visual: Espacial: Comprensin inapropiada de los nmeros y puntos decimales, que genera errores de clculo ocurre en lesiones parieto-occipitales del hemisferio no dominante.

Acinesia Incapacidad para iniciar movimientos y para realizar de forma rpida y simple movimientos sencillos que son habituales sin alteraciones de la fuerza muscular que justifiquen el cuadro clnico. Aparentemente se debe a una lesin de los ganglios basales, a nivel molecular corresponde a un dficit de dopamina. En adultos se encuentra dentro del cuadro clnico de la enfermedad de Parkinson.

Acinesia Incapacidad para iniciar movimientos y para realizar de forma rpida y simple movimientos sencillos que son habituales, sin alteraciones de la fuerza muscular que justifiquen el cuadro clnico. Aparentemente se debe a una lesin de los ganglios basalesm a nivel molecular corresponde a un dficit de dopamina.

Adiadococinesia Dificultad para ejecutar movimientos alterantes rpidamente sucesivos, tales como abduccin-aduccin o pronosupinacin. Puede presentarse como Arritmocinesis o incapacidad para ejecutar movimientos rtmicos como golpear con una frecuencia determinada.

Afasia Alteracin de la comprensin o produccin del lenguaje escrito o hablado tomado en forma general.

Agnosia Alteracin del reconocimiento de los estmulos sensoriales de cualquiera de las aferencias cerebrales, en ausencia de perdida sensita. Alteraciones de lenguaje o defecit cognoscitivo, puede comprometer a cada uno de los sentidos. Agnosia para objetos y dibujos Acromatopsia Agnosia visual Agnosia viso espacial Agnosia auditiva

Agrafestesia Incapacidad para identificar nmeros, letras, figuras o smbolos dibujados sobre la piel.

Aleteo Temblar a sacudidas, basto, irregular y bilateral, pero bilateralmente sincrnico, de reflexin-extensin de la mueca, con desviacin cubital algunas veces propio del precosa heptico.

Alexia Forma de afasia que imposibilita la lectura a causa de lesiones cerebrales. Alexia motora: el paciente comprende lo que ve escrito pero no lo puede leer en voz alta Alexia musical: el enfermo no puede leer el pentagrama Alexia visual: el paciente ha perdido la facultad de comprender lo que ve escrito.

Alucinaciones. Sensaciones visuales, auditivas, tctiles, vestibulares o somticas, que no son producidas por ningn estimulo, generalmente son terrorficas o pueden ser simples o pueden ser conscientes en algunas personas normales bajo situaciones de presin. Pueden ser manifestaciones epilpticas somatosensoriales por lo cual debe realizarse el diagnostico diferencial mediante E.E.G. Anaritmetia Prdida pura del clculo, generalmente asociado con afasia y muy ocasionalmente como hallazgo aislado.

Anestesia Abolicin total o parcial de la sensibilidad del cuerpo o de una de sus regiones provocado por enfermedades o bien anestsicos.

Anestesia Abolicin total o parcial de la sensibilidad del cuerpo o de uno de sus regiones provocada por enfermedades o bien anestsicos.

Amnesia Alteracin parcial o total de la memoria, puede ser de carcter transitorio o permanente y comprende cualquiera de los `procesos de aprendizaje y memoria, incluyendo funciones superiores. Amnesias temporales, pueden presentarse por: Factores txicos o metablicos. Alteraciones endocrinolgicas metablicas.

Ambliopa Agudeza visual por debajo de lo normal en uno o ambos ojos a pesar de la correccin de defectos de refraccin. Abarca defectos orgnicos o no orgnicos y se utiliza frecuentemente para denominar al dficit especfico debido a la falta de estimulacin sensorial o anormalidades de la interaccin binocular. Es importante diagnosticarla tempranamente para instaurar un manejo eficaz.

Apraxia Dificultad para la realizacin de movimientos complejos, previamente aprendidas automatizadas por su repeticin constante, en ausencia de parlisis, alteraciones de movimiento y equilibrio, dficit sensorial incoordinacin.

Aprendizaje Es la adquisicin progresiva de destrezas motoras sensoriales intelectuales conductas as como la asimilacin de conocimientos tericos y su integracin para ser aplicado al desempeo personal posterior. Los mecanismos de aprendizaje incluyen la memoria, las estructuras motrices y la repeticin sistemtica de actividades. Todo modificado por los estmulos externos y condicionados por el entorno fsico, social y familiar del individuo.

Atetosis Movimientos involuntarios disrrtmicos de un grupo muscular que son siempre iguales en el mismo paciente son de predominio distal y desaparecen durante el sueo. Se deben a lesiones del cuerpo.

Atrofias Disminucin de las dimensiones de un organismo regin o tejido debido a una reduccin del nmero de clulas y de su volumen tambin aplicada a la disminucin del poder funcional de un organismo.

Ausencia Perdida de la memoria o interrupcin momentnea del pensamiento por varias causas. Manifestaciones de epilepsia que consiste en la prdida brevsima del conocimiento sin cada.

Autismo Es un espectro de trastornos caracterizados por graves dficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socializacin, la comunicacin, la imaginacin, la planificacin y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los sntomas, en general, son la incapacidad de interaccin social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 nios); debido a este aumento, la vigilancia y evaluacin de estrategias para la identificacin temprana, podra permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados. Colores. Anomala congnita de la visin cromtica caracterizada por la ausencia de uno de los tres receptores retinianos fundamentales para la visin del color (rojo, azul y verde) que existen en el individuo normal. Agnosia auditiva verbal. Agnosia auditiva no verbal Agnosia auditiva generalizada

Dislexia Trastorno especifico estable y parcial del proceso de lectura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar los smbolos grficos del lenguaje. Dislexia acstica Dislexia ptica Dislexia motriz

Digrafa Trastorno especifico estable y parcial del proceso de escritura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar y utilizar los smbolos grficos del lenguaje. Disgrafa acstica Disgrafa ptica Disgrafa Motriz Disgrafa agramatica

Disglosia Consiste en una dificultad de la produccin oral debido a alteraciones anatmicas y/o fisiolgicas de los rganos articulatorios su causa se de origen orgnico y perifrico no central es decir de los rganos fonatorios o implicados en el habla Ejemplo: labio leporino, paladar escindido, macroglosia, nasalidad.

Dislalia Alteracin funcional del habla, caracterizada por omisiones sustituciones e inversiones de sonidos dentro de las palabras.

Epilepsia Es un sndrome cerebral crnico caracterizado por crisis o mixtas que tienen una etiologa variable, con manifestaciones clnicas motoras, sensitivas y lo sensorial autolimitadas que pueden tener manifestaciones para clnicas.

Edad cronolgica. Es la edad del individuo en funcin del tiempo transcurrido desde el nacimiento. Es por tanto la edad en aos. Es un criterio administrativo de gran importancia que marca hechos trascendentales en nuestra vida como pueda ser la jubilacin. Tiene por tanto un valor social o legal ms que biolgico. El tiempo en s no tiene ningn efecto biolgico sino mas bien los cambios ocurren en el tiempo. Debilidad visual La capacidad visual permanente de la persona es menor de 1/10 20/200 en ambos ojos no existe mtodo quirrgico de tratamiento, pero ayudado con apoyos pticos, puede lograr una mejora en la capacidad visual. Estos apoyos pueden ser: Lupas, Anteojos, catalejos y Pantallas amplificadoras.

Dficit El trmino dficit hace referencia a la carencia o a la absoluta ausencia de aquello que se considera necesario en un determinado contexto. En lo que respecta a la psicologa, se encuentra ligado a las habilidades y destrezas, es decir que existe un dficit cuando una persona no puede realizar una determinada accin o un grupo de acciones que con un funcionamiento normal s podra llevar a cabo.

Dficit de atencin Podemos decir que se trata de un trastorno que se diagnostica cuando un nio no tiene la capacidad de concentrarse en una sola cosa; la carencia en la seleccin y el mantenimiento de atencin y las consecuencias que esta actitud puede acarrear a nivel psicolgico. Es decir, se trata de una persona que presenta dificultades para permanecer quieta, acta sin pensar primero o empieza a hacer algo pero nunca lo termina, entre otras situaciones. Los especialistas hablan de Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (cuya sigla es TDAH), un sndrome de la conducta que tiene su origen en los genes y en las clulas del sistema nervioso.

Disfemia Consiste en un trastorno de la fluidez del habla que afecta principalmente al ritmo de la expresin verbal. Se muestra como una alteracin del discurso: acompaada de otras manifestaciones que alteran la coordinacin fono-respiratoria. No existe anomala en los rganos de fonacin. Tambin llamada Tartamudez.

Disprosodia Es una alteracin en el ritmo de la palabra como consecuencia de una disminucin o incremento grande en la velocidad del habla.

Dispraxia Dificultades para la produccin de los sonidos del habla y su secuencia en slabas o palabras.

Disfasia Trastorno de lenguaje de carcter leve que la afasia, originado por causas neurolgicas de tipo congnito o por causas psicolgicas. El nio disfsico presente una incapacidad visual parcial para usar correctamente el lenguaje simblico, principalmente es su lenguaje comprensivo: Pobreza de vocabulario.

Disfonia Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibracin es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada, etc.). Este cambio de voz anormal se conoce como disfonia. Es producida por muchos tipos de enfermedades.

Disgografa Es la dificultad de aprendizaje o desenvolvimiento de las habilidades de lenguaje escrito expresivo. Esta dificultad puede ocurrir asociada con una dificultad de lectura.

Discalculia Trastorno que proviene de dificultades especficas en el aprendizaje del clculo, con independencia del nivel mental, de los procederes pedaggicos de la asiduidad escolar y de trastornos afectivos.

Dicromatismo Anomala congnita de la visin cromtica caracterizada por la ausencia de uno de los tres receptores retinianos fundamentales para la visin del color (rojo, azul y verde) que impide la percepcin de uno de estos

Errores inconsistentes. Se origina en el sistema Nervioso Central.

Estrabismo Es fisiolgica. Incapacidad congnita para la acomodacin binocular de uno de los dos ojos. El fenmeno es normal al nacimiento. La coordinacin se establece normalmente a los seis meses de edad. A partir de esta edad es anormal.

Espina bfida Se dice al fracaso en el cierre de la columna vertebral debido a un defecto en el desarrollo de las vrtebras. Se sugiere que se trata de algn defecto en el plasma perminal o de alguna anomala en el desarrollo del embrin.

Farbulleo Alteracin en la fluidez del lenguaje en la que el individuo habla a gran velocidad articulando desordenadamente. Se confunde con el tartamudeo.

Hemipleja Parlisis de las extremidades superior o inferior del (nmero) mismo lado del cuerpo. Puede ser: Hemipleja alternante. Hemipleja retardada.

Hiperactividad Comportamiento que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal. Se trata de un trastorno de la conducta infantil que lleva al nio a no poder quedarse quieto.

Hipotona Trastorno caracterizado por una disminucin generalizada del tono muscular, de curso esttico o progresivo, puede ser congnita o aparece durante la infancia por factores genticos o adquiridos.

Hipoacusia Disminucin del nivel de audicin de una persona por debajo de lo normal. Puede ser reversible o permanente. Es reversible cuando es posible devolverle al paciente mediante algn tratamiento la capacidad auditiva. Es permanente cuando no se puede mediante tratamientos, devolver dicha capacidad.

Idiolalia Lenguaje incomprensible, propio de un individuo caracterizado con metforas personales, simbolismo subjetivo, alteraciones fnicas y sintcticas, etc. Este mismo tipo de lenguaje aparece con cierta frecuencia en la esquizofrenia y en trastornos del pensamiento (pensamiento paralogice infantil).

Inarticulacin Congnita Un defecto evolutivo ligeramente distinto, por el que el nio parece incapaz de coordinar su aparato vocal, articulatorio y respiratorio a fin de llegar a hablar. Afecta ms a nios. Los avances motores, sensoriales, afectivos y sociales corresponden a los normales para la edad aunque en algunos casos, una minora dice que se debe a anomalas de los nervios craneales en los primeros meses de vida (ptasis, asimetra facial, llanto neonatal extrao y fonacin alterada).

Inarticulacin Congnita Es un defecto evolutivo ligeramente distinto por el nio, parece incapaz de coordinar su aparato vocal articulatorio y respiratorio a fin de llegar a hablar. Es tambin ms abundante en los nios que en las nias.

Labio leporino Defecto congnito de la estructura que forma la boca. Separacin del labio y/o en el paladar como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.

Mutismo Inhibicin del habla en una o varias o muchas situaciones, pueden sufrir un retraso en el desarrollo del lenguaje o trastorno en la articulacin y la fluidz.

Paralia Deficiente articulacin de fonemas consonnticas. Su origen est en la inadecuada posicin de la lengua por causas diversas.

Parlisis Cerebral Es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definicin: La parlisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitacin de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del nio.

Los desrdenes psicomotrices de la parlisis cerebral estn a menudo acompaados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicacin y percepcin, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento

Retardo Mental Condicin de origen orgnico o ambiental, que puede padecer el individuo, quizs por causas PRE peri o post natales, interfiriendo con sus procesos cognitivos ocasionando interferencias con el proceso de crecimiento desarrollo y maduracin.

Retraso Mental Severo:


Presentan dao en corteza, subcorteza y se destacan sntomas neurolgicos. Su deteccin ocurre desde los primeros aos de vida del individuo, es decir, desde al menos la edad preescolar temprana. Presentan frecuentes malformaciones, tales como trastornos motores graves, tanto de la motricidad fina como de la gruesa. El lenguaje, si se adquiere, se logra tardamente, pero resulta rudimentario. En ocasiones pueden presentar agramatismos. Poseen pobres inhibiciones. Su actividad intelectual es muy limitada, lo que los hace poco capacitados para actividades que requieren cierto desarrollo del intelecto con determinados fines. Su independencia es muy rudimentaria. Tienen necesidad de supervisin y gua marcados. Desconocen el peligro. Babeo en ocasiones. Cuando llegan a adultos pueden contribuir parcialmente a su autosubsistencia bajo supervisin en un entorno controlado.

Retraso Mental Profundo: Las personas de este grupo pueden representar menos de un 1% del grupo total con discapacidad para el aprendizaje. Muy pocos aprenden a cuidarse de ellos mismos aunque algunos de manera eventual adquieren algn discurso simple y conducta social.

Retardo Mental Moderado Es lo que antes se conoca como entrenable. Este grupo representa a un 10 % de las personas con Retardo Mental. Llamado tambin imbecilidad, subnormalidad mental moderada u oligofrenia moderada. La mayora de las personas con Retardo Mental Moderado adquieren habilidades en comunicacin cuando nios. Pueden beneficiarse de entrenamiento vocacional y, con supervisin, se cuidan a s mismos.

Las personas con Retardo Mental Moderado pueden presentar dificultades en la adolescencia al no entender las normas y convenciones sociales. Los adultos con Retardo Mental Moderado pueden llegar a realizar tareas sencillas de manera independiente o en talleres protegidos. Se adaptan bien a la vida comunitaria, generalmente en ambientes supervisados.

Retardo en el Desarrollo Consiste en el crecimiento anormalmente lento en bebs y nios pequeos. Tambin puede tener un desarrollo o retardo en otros aspectos como el habla y el control motriz. La causa podra ser orgnica o inorgnica, pero en muchos casos es una combinacin de ambas.

Rinolalia Alteracin en la articulacin de algunos fonemas o ausencia total de ellos, asociada de timbre nasal de la voz, o timbre muerto por diferencias en la inervacin del velo del paladar, por falta de funcionalidad del mismo o procesos que provocan oclusin nasofaringes.

Trastorno del Lenguaje Expresivo Es un trastorno de la comunicacin en el que hay dificultades de expresin verbal y escrita. Se trata de un trastorno especfico del lenguaje caracterizado por la capacidad de uso expresivo del lenguaje hablado que es muy por debajo del nivel adecuado para la edad mental, pero con una comprensin del lenguaje que est dentro de los lmites normales. No puede haber problemas con el vocabulario, la produccin de oraciones complejas, y recordando las palabras, y no puede haber anomalas en la articulacin.

Sndrome de Down El retraso mental se define con el C. I. tan bajo que no permite que la persona se comporte apropiadamente o se adapte a su entorno.

Sndrome de Moebius Se trata de una extraa enfermedad de los nervios craneales que origina parlisis facial. Las personas afectadas por este sndrome presentan ojos rasgados y son incapaces de mostrar sus emociones a travs de los gestos faciales.

Sordomudez Privacin del odo y de la palabra, esta ultima debido a la sordera congnita o adquirida poco despus del nacimiento.

Sordera Prdida completa o parcial de la audicin de la que resulta la imposibilidad de percibir la palabra hablada y que se manifiesta en una disminucin de 85 decibeles en el odo mas sano.

Ticz Son rpidos movimientos involuntarios, espasmdicos y repetitivos, con frecuencia afectan los msculos de la cara, los hombros y los brazos, hacen que la persona parpadee, crispe la boca, arrugue la frente, sacuda la cabeza o encoja los hombros. Existen Dos tipos de ticz: El Simple y Grave.

Vous aimerez peut-être aussi