Vous êtes sur la page 1sur 10

13 de febrero, 2013. (Romereports.

com) (-SLO VDEO-) Durante la audiencia, Benedicto XVI ha explicado el significado de la Cuaresma que comienza el mircoles de ceniza, el periodo de cuarenta das en que Jess fue tentado en el desierto. El Papa ha subrayado que la Cuaresma es una invitacin a la conversin para que Dios sea lo ms importante en la vida. TEXTO COMPLETO DE LA CATEQUESIS: Queridos hermanos y hermanas: Hoy, Mircoles de Ceniza, iniciamos el tiempo litrgico de la Cuaresma, cuarenta das que nos preparan a la celebracin de la Santa Pascua. Es un tiempo de particular esfuerzo en nuestro camino espiritual. Cuarenta das es el perodo que Jess pas en el desierto antes de iniciar su vida pblica, y donde fue tentado por el diablo. Reflexionar sobre las tentaciones de Jess en el desierto es una invitacin a responder a la pregunta fundamental: Qu es lo importante en la vida? Qu puesto ocupa el Seor en nuestra existencia? Las tentaciones que afronta Jess muestran el riesgo de instrumentalizar a Dios, de usarlo para el propio inters, para la propia gloria. Dar a Dios el primer puesto ante las tentaciones requiere convertirse; significa seguir a Cristo de forma que su Evangelio sea gua concreta de la vida; es reconocer que somos criaturas, que dependemos de l, de su amor; que solamente perdiendo la vida por su causa la podemos ganar. Convertirse es no dejarse invadir por las ilusiones, las apariencias, las cosas; es buscar que la verdad, la fe y el amor en Dios sean lo ms importante de nuestra vida.

Benedicto XVI @Pontifex_es En el tiempo de Cuaresma que iniciamos, esforcmonos por convertirnos, abriendo nuestra vida cada vez ms a Dios.

Mircoles de Ceniza: inicia la Cuaresma, tiempo de encuentro con Dios, con nosotros mismos y con los dems. Escrito por Lic. Paola Rios S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarca Obispo Auxiliar de Puebla Secretario General de la CEM Hoy comenzamos la Cuaresma con el ayuno, la abstinencia y la imposicin de la ceniza[1], que nos recuerda que esta existencia terrena, estupenda y dramtica, es temporal, y que solamente quien escucha a Jess y le sigue puede hacerla plena y eternamente dichosa. S! En Jess, nacido por obra del Espritu Santo de la Virgen Mara, el Padre, Creador de todas las cosas, nos muestra su amor que le ha llevado a enviar a su Hijo para que, amando hasta el extremo de dar su vida, nos liberara de las cadenas del pecado y nos hiciera hijos suyos, partcipes de su vida plena y eterna, que consiste en amar. "Cmo podramos vivir sin l?[2], se preguntaba san Ignacio de Antioquia. Cristo, consciente de esto, se ha quedado con nosotros, particularmente en la Eucarista, cumpliendo su promesa: yo estoy con ustedes todos los das hasta el fin del mundo (Mt 28, 20). Por eso, los cristianos, desde el principio se reunan para celebrar el domingo la Pascua semanal. Adems, a partir del siglo II comenzaron a celebrar tambin la Pascua anual, para la cual fueron estructurando un tiempo de preparacin que, en el siglo IV se llam Cuaresma, al estar formado por cuarenta das, recordando el tiempo en que Jess, guiado por el Espritu Santo, or y ayun en el desierto (cfr. Mt 4,1-2)[3]. Como l, guiados por el Espritu Santo, estamos invitados a vivir un encuentro fuerte con Dios meditando su Palabra, recibiendo sus sacramentos, haciendo oracin y ponindonos en forma a travs de la penitencia, que nos abre al amor al prjimo. As, con Cristo, podremos afrontar el combate contra el espritu del mal[4], revisando lo que hemos sido y lo que hemos hecho, para lograr una autntica conversin, que nos permita vivir como Hijos de Dios. Como signo de que deseamos entrar en esta dinmica nos imponemos la ceniza[5], gesto penitencial que se usaba ya desde el Antiguo Testamento (cfr. Jb 42,6), y que a partir del siglo X fue comn para toda la cristiandad.
2

Las frmulas de imposicin de la ceniza se inspiran en Gn 3, 19: Recuerda que polvo eres y al polvo volvers, y en Mc 1, 15: Arrepintete y cree en el Evangelio. Para ayudarnos a salir del egosmo se nos invita, a quienes tengamos de 18 a 59 aos, a ayunar el Mircoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al da y dos muy ligeras. Tambin se nos invita a abstenernos de comer carne roja a partir de los 14 aos. Excepto el Mircoles de Ceniza y el Viernes Santo, la abstinencia de carne se puede suplir por una obra de caridad o de piedad, o por algn sacrificio voluntario, que nos una a Dios y nos ayude a darnos a los dems. Ojal que, como nos invita a hacerlo el Papa en su Mensaje para esta Cuaresma, aprovechemos este tiempo, durante el cual nos preparamos a celebrar el acontecimiento salvador de la cruz y la resurreccin del Seo, para reavivar la fe en Jesucristo, y as, entrar en su torrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos en nuestra vida [6]. [1] Hecha con las palmas del Domingo de Ramos de 2006 [2] SAN IGNACIO DE ANTIOQUA, Ep. ad Magnesios, 9, 1-2 [3] La Cuaresma termina la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Seor, que da comienzo al Triduo Pascual. [4] BENEDICTO XVI, Angelus en el 1er. Domingo de Cuaresma, 5 de marzo de 2006 [5] En los primeros siglos del cristianismo la imposicin de la ceniza era gesto del camino cuaresmal de los "penitentes". Pero a partir del siglo X fue comn para toda la comunidad. [6] Mensaje para la Cuaresma 2013.

MIRCOLES DE CENIZA BREVE REFLEXIN S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarca Obispo Auxiliar de Puebla Secretario General de la CEM 13 de febrero de 2012 Ahora que comenzamos la cuaresma, escuchamos con fuerza la invitacin del Apstol: reconcliense con Dios (cfr. 2 Co 5, 21). Este es el tiempo (cfr. Jl 2,12-18) para suplicar al Seor que nos renueve (Cfr. Sal 50). implorando humildemente su misericordia y benignidad, refugimonos en su clemencia, abandonando las obras que llevan a la muerte (san Clemente, Carta a los Corintios, Cap. 7, 4ss). El signo de la ceniza nos recuerda la creacin: Dios nos crea en la unidad de materia y de aliento divino, pero el pecado nos devuelve a la tierra, a la muerte. Sin embargo, Jess ha asumido nuestra carne, nuestro polvo, para levantarnos y darnos vida eterna. A nosotros toca recibirlo con humildad y penitencia, para acoger la vida que Dios ofrece (Benedicto XVI, Homila Mircoles de ceniza, 22 de febrero de 2012). Hagmoslo, no de manera exterior, sino ntima (cfr. Mt 6, 1-6. 16-18); no buscando cambios aparentes, sino profundos, optando por dejar que Dios nos llene de su amor para ser instrumentos de su misericordia, teniendo presente aquello que deca san Juan Crisstomo: No es pequeo fruto el menosprecio de la gloria humana (homiliae in Matthaeum, 20,1).

COMENTARIO La Iglesia nos convoca a los creyentes a iniciar la travesa cuaresmal, camino de la Pascua, tiempo propicio para comenzar de nuevo, para decidir un cambio de vida, acogerse al perdn, gozar del abrazo de la misericordia y sentirse redimidos y amados. Es tiempo de que se nos conmuevan las entraas en favor de los que tienen menos, tiempo de compartir los bienes con el hecho generoso de la limosna y con la solidaridad del corazn por la austeridad, la vida sobria y servicial. La ascesis, el ayuno, la penitencia no son expresiones negativas cuando se viven en relacin con Otro y cuando se contempla a quien nos precede, a quien va por delante en el padecer, como dira Santa Teresa. La oracin nos permite la experiencia de comunin con Cristo. La fe se mantiene con la oracin, porque la oracin es la respiracin de la fe. Resplandece el rostro de los que se adentran en este tiempo propicio por la vasta espesura de la comunin con Dios y con los hermanos, brillan sus ojos de alegra y parecen ataviados para unas bodas por vivir deseando compartir la vida de Cristo. PUNTOS DE REFLEXIN Has hecho el proyecto de Cuaresma? Te has dado cuenta de la oportunidad de comenzar de nuevo y de renovar tus compromisos cristianos que te ofrece la Palabra? A qu sientes que te llama el Seor? En qu has decidido manifestar tu solidaridad, tu oracin y tu unin con Jess?

MIRCOLES DE CENIZA /CICLO C Hoy comenzamos uno de los momentos litrgicos ms importantes: La Cuaresma. Dice el Papa Benedicto XVI que la celebracin de la Cuaresma, en el marco del Ao de la fe, nos ofrece una ocasin preciosa para meditar sobre la relacin entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la accin del Espritu Santo y nos gua por un camino de entrega a Dios y a los dems". Cuaresma, no lo olvides, es: mirar bien a Jess, hasta que te lo aprendas, hasta que lo veas con los ojos cerrados. Seguir los pasos de Jess, hasta alcanzarlo, y correr y contrselo al hermano. Salir al encuentro del hermano y ponerte a su servicio. Hacer silencio en ti, para escuchar la Palabra. Tiempo de conversin. Esfuerzo liberador, no de prcticas acostumbradas. Gozo compartido, no pena y soledad. Ablandar el corazn y desterrar toda violencia que anda en ti. Despojo progresivo y superacin del consumismo y abrirse a la vida del Espritu. Las lecturas que nos propone la liturgia nos invita especialmente a la Conversin. Juan Pablo II deca que la conversin no es otra cosa que un retorno a Dios, valorando las realidades terrenas a la luz indefectible de la verdad divina. El Evangelio de San Mateo en este Mircoles de la Ceniza nos presenta en las tres prcticas fundamentales que deben extenderse la conversin: la limosna, la oracin y el ayuno . Prcticas que deben hacerse no para que los vea la gente, sino para que los vea el Padre que ve en lo escondido (cf. Mc 6.1.1-6.16-18) Hagamos nuestra en este Tiempo de Cuaresma esta preciosa y breve oracin de San Efrn, el Sirio, uno de los grandes maestros de la vida espiritual:"Seor y Maestro de vida, no me abandones al espritu de pereza, de desnimo, de dominacin y de vana charlatanera. Antes bien, hazme la gracia, a mi tu siervo, del espritu de castidad, de humildad, de paciencia y de caridad. S, Seor-Rey, concdeme el ver mis faltas y no condenar a mi hermano. Oh, T, que eres bendito por los siglos de los siglos. Amn.

Benedicto XVI y Cuaresma Escrito por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel HECHOS Estamos empezando la Cuaresma. Para algunos, nada significa; su vida sigue igual. Para otros, es ocasin de carnavales previos, donde predominan excesos, inmoralidades, negocios, turismo, pero nada de revisar costumbres y actitudes, para resucitar con Cristo a una nueva forma de ser y de actuar. Unas personas recuerdan tiempos idos, cuando los paps exigan a los hijos hacer algn sacrificio, como no comer golosinas, o ponerse una piedrita en el zapato. Se puede reducir este tiempo slo a actividades exteriores, como tomar ceniza, no comer carne los viernes, ayunar en mircoles de ceniza y viernes santo, dejar de comer pan o tortillas, no fumar o beber, abstenerse de alguna telenovela, etc. Esto vale y no es despreciable, pues Jess pas cuarenta das en el desierto en plan de austeridad, y estos sacrificios corporales son una forma de unirnos a la pasin redentora de Jess y de aprender a dominar nuestro cuerpo, para vencer las tentaciones. Sin embargo, el tiempo de Cuaresma tiene un sentido ms profundo. CRITERIOS El Papa Benedicto XVI nos envi un mensaje, del que comparto algunos pasajes: La Cuaresma nos ofrece una vez ms la oportunidad de reflexionar sobre el corazn de la vida cristiana: la caridad. Este ao deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bblico tomado de la Carta a los Hebreos: Fijmonos los unos en los otros para estmulo de la caridad y las buenas obras (10,24). El verbo que abre nuestra exhortacin invita a fijar la mirada en el otro, ante todo en Jess, y a estar atentos los unos a los otros, a no mostrarse extraos, indiferentes a la suerte de los hermanos. Sin embargo, con frecuencia prevalece la actitud contraria: la indiferencia o el desinters, que nacen del egosmo, encubierto bajo la apariencia del respeto por la esfera privada. Tambin hoy resuena con fuerza la voz del Seor que nos llama a cada uno de nosotros a hacernos cargo del otro. Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos guardianes de nuestros hermanos (cf. Gn 4,9), que entablemos relaciones caracterizadas por el cuidado reciproco, por la
7

atencin al bien del otro y a todo su bien. Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, as como la misericordia y la compasin, brotarn naturalmente de nuestro corazn. La atencin al otro conlleva desear el bien para l o para ella en todos los aspectos: fsico, moral y espiritual. Interesarse por el hermano significa abrir los ojos a sus necesidades. Qu es lo que impide esta mirada humana y amorosa hacia el hermano? Con frecuencia son la riqueza material y la saciedad, pero tambin el anteponer los propios intereses y las propias preocupaciones a todo lo dems. Una sociedad como la actual puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimientos fsicos, como ante las exigencias espirituales y morales de la vida. En la comunidad cristiana no debe ser as. Nuestra existencia est relacionada con la de los dems, tanto en el bien como en el mal; tanto el pecado como las obras de caridad tienen tambin una dimensin social. La caridad para con los hermanos, una de cuyas expresiones es la limosna una tpica prctica cuaresmal junto con la oracin y el ayuno, radica en esta pertenencia comn. Todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras. Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparacin a la Pascua. PROPUESTAS Tu Cuaresma, para que sea autntica, te ha de impulsar a transfigurarte en Cristo. El se retira a la soledad del desierto, para comunicarse con su Padre. Apoyado en la Palabra de Dios, vence las tentaciones e inicia su servicio a los que sufren. Haz el esfuerzo de privarte del ruido y de las distracciones que te enajenan; entra en ti y reflexiona en tu vida a la luz de la Biblia; sacrifica tu comer y beber; dedica tiempo a la oracin, en tu casa o ante el Sagrario. Sobre todo, vence tus cadenas de pecado y haz algo o mucho por los dems, por tus familiares que sufren y por tantos pobres que esperan una mano cercana y un corazn generoso. As, resucitars y sers una persona transformada. + Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristbal de Las Casas
8

Reflexin Hemos empezado en Mircoles de Ceniza. La puerta hacia la Cuaresma ha sido abierta. Y entre todas las prcticas cuaresmales una nos sigue llamando la atencin: EL AYUNO. Es cierto que hoy venimos a recibir la ceniza como signo de arrepentimiento y conversin, pero para darle seguimiento a este acto se nos ofrece el proyecto vital del ayuno. Ayuno no por simples motivos nutricionales sino esencialmente religiosos. En este da recordamos lo que el Seor nos dice: Esto dice el Seor, me dicen todos los das, Para qu ayunamos si t no nos ves? Para qu nos sacrificamos si t no te das por enterado? Es que el da que ayunan encuentran la forma de hacer negocio y oprimen a sus trabajadores. Es que ayunan, s, para luego reir y disputar, para dar puetazos sin piedad (...) El ayuno que yo quiero de ti es ste, que rompas las cadenas injustas y levantes los yugos opresores; que libres a los oprimidos y rompas todos los yugos; que compartas el pan con el hambriento y albergues al pobre sin techo; que vistas al que veas desnudo y no des la espalda a tu propio hermano (...). Entonces clamars al Seor y te dir: aqu estoy! (Is 58). Con esta cita bblica queremos hacer hincapi en un tema bsico de esta cuaresma: El ayuno. Dice san Len Magno que este tiempo cuaresmal es en relacin a la Pascua. Y para que ste sea lo que debe ser, el ayuno que practiquemos deber ser ms sobre la privacin de nuestros vicios que de los alimentos. Porque el ayuno si tiene una realidad de sacrificio pero con miras a recibir un bien supremo. Se trata de eliminar aquello que impide en nosotros el caminar hacia el Reino de Dios; de sofocar el poder del pecado; de dejar de nutrir mi espritu de lo pecaminoso; se trata de dejar de ser dependiente de lo superfluo e ir por lo que si nutre al espritu, y en consecuencia nos haga mejores personas y buenos cristianos. Y no cerremos los ojos. Si, la cuaresma es el tiempo del ayuno, pero no como el de los hipcritas que desfiguran su rostro para ser alabados. El ayuno sin una referencia espiritual, es decir, para adherirnos ms a la persona y la voluntad de Dios, carece de verdad y sentido. Porque ayunar no es el fin de la cuaresma sino el medio para unirnos a Jess resucitado. Es cierto que el egosmo es la raz de muchos pecados. El egosmo no es ms que la exageracin del amor propio -me amo tanto a mi mismo que llegamos al desprecio de los dems-. Con el ayuno vamos obrando una
9

liberacin paulatina de todo aquello que nos impide ejercer el amor a ejemplo de Jess, por tanto, ser un signo externo de un actitud profunda, es decir: ayunar es empezar el camino de la liberacin, a ejemplo del Pueblo Hebreo, que prefirieron pasar hambre en el desierto que seguir siendo esclavos en Egipto. Porque no sobra decirlo, pero hay que recordarlo: Dios quiere el culto de los libres, no de los esclavos los sometidos al pecado- (Ex 3,18). A partir de esta cuaresma ayunemos de los pecados de nuestra lengua (chisme, decir groseras, de plticas estpidas, etc); ayunemos de ir a lugares inhumanos donde de desprestigia al hombre (donde hay droga, pornografa, etc); hay que ayunar de la vista (de ver cono enemigos a todos, de ser prepotente con los dems, de verlos con indiferencia, desprecio, apata, etc); ayunemos de consumismo y superficialidades. Si quitamos todo esto podremos hacer una mejor vivencia cuaresmal y pascual. Cristo mismo nos ha dado el ejemplo del verdadero ayuno. El da en que fue tentado por Satans en el desierto (Mc 1,12-13) no sucumbe ente la prueba sino que se levanta como nuevo adn, verdadero Hijo de Hombre. Miremos a Cristo durante este tiempo del ayuno! Ayunemos como Cristo lo hizo y encontraremos al Seor resucitado! Seamos perseverantes en el ayuno que Dios Quiere (ver CEC 2742) sin hipocresas. Nuestro corazn debe rebosar de gracia para redescubrir los valores del Reino. Ayunemos del pecado y no slo de carne de res! Y si alguien no puede con esto espero no escandalizar con lo que voy a decir- que coma carne, pero que deje de una vez estarse comiendo a sus hermanos.

10

Vous aimerez peut-être aussi