Vous êtes sur la page 1sur 13

Unidad I Aspectos bsico de redes Materia: Redes de computadoras Docente: Ing.

Marco Antonio Isidro Abril Semestre: 6 A/B Nombre del equipo: Aeon MicroSystems Integrantes:
Fernando Alfonso Blasco Fredd Gael Garca Torres Carlos Yair Rivera Barrientos Jessica Abigail Lzaro Vzquez Norma Hernndez Lobato Claudia Lizbeth Corts Chacn Pilar Bello Garca Bryan Arturo Martnez Ros No Lpez Luna

Misin
Nuestra misin es ofrecer un servicio de primera, utilizando la tecnologa mas vanguardista y siempre tomado en cuenta las necesidades de cada cliente, procurando su entera satisfaccin.

Visin
Vemos a una empresa nueva en su ramo en Mxico, que se dedica a ofrecer la ms alta tecnologa computacional, y que ha crecido gracias al esfuerzo producto de todos sus integrantes

Valores

Responsabilidad (ante todo) Solidaridad con la sociedad Respeto a la competencia Esfuerzo por cada uno de los integrantes Tolerancia

1.1 Orgenes y evolucin


A principio de los aos 60 solamente existan unas cuantas computadoras aisladas. El usuario tena que estar cerca del computador porque los terminales, los nicos mecanismos de acceso al computador, estaban conectados al computador mediante un cable. La nica posibilidad de acceso remoto era mediante el uso de una lnea telefnica local. En 1966 dos computadores fueron conectados a travs de un enlace discado de 1200 bps entre los laboratorios Lincoln y la compaa System Development Corporation. En 1967 Lawrence G. Roberts del MIT presenta el primer plan para crear ARPANET (Advanced Research Projects Administration Network) en una conferencia en Ann Arbor, Michigan. En 1969 se establece la primera conexin de ARPANET. Los nodos eran minicomputadoras Honeywell DDP-516 con 12K en memoria con lneas telefnicas de 50kbps. En 1974 Vinton Cerf and Bob Kahn publican "A Protocol for Packet Network Intercommunication" el cual especifica la arquitectura de un programa de control de transmisin (Transmission Control Program, TCP). A partir de 1991 el CERN, en Suiza, desarrolla la World Wide Web (WWW) y Tim Berner-Lee crea el lenguaje Hyper Text Markup Language (HTML). En la actualidad las redes evolucionan a una velocidad significativa. Constantemente aparecen nuevos protocolos, aplicaciones y dispositivos que mejoran las comunicaciones en diferentes niveles.

1.2 Conceptos bsicos de redes


Una red de telecomunicaciones es un conjunto de medios tcnicos instalados, organizados, operados y administrados con la finalidad de brindar servicios de comunicaciones a distancia. En particular, decimos que una red de computadoras, es una red de telecomunicaciones de datos que enlaza a dos o ms ETD. Debe notarse que el concepto de red es independiente de la cantidad de enlaces que comprende. Para estudiar las redes, se pueden hacer distintos enfoques, segn las caractersticas que se analizan, y cada una de stas da lugar a uno o varios tipos de red especficos. As, podemos estudiarlas segn:

Su carcter La naturaleza de los datos que transportan Su disponibilidad Su extensin o cobertura Su topologa

o Las redes segn su carcter Segn el modo de ser utilizadas y compartidas, las redes son de carcter pblico o privado. Redes pblicas Una red de comunicaciones tiene carcter pblico cuando los requerimientos necesarios para ser usuarios de la misma, no tienen otra restriccin que la disponibilidad de los medios tcnicos. Para el anlisis, no interesa si al servicio se accede a ttulo gratuito u oneroso. Redes privadas Una red de comunicaciones tiene carcter privado, cuando es operada con un fin determinado y sus usuarios pertenecen a una o varias corporaciones con intereses especficos en las mismas. o Por las seales que transportan Segn el tipo de seales que transportan, se dividen: Redes analgicas Son las redes que son concebidas y equipadas para el transporte de seales analgicas. Son el medio de transporte de seal ms difundido, ya que en sus orgenes estas redes fueron concebidas para la transmisin de voz, y ste es un fenmeno que si bien es naturalmente analgico, en el momento de su mayor expansin no haba tecnologa para su desarrollo digital. Siguen siendo las ms usadas actualmente, ya que se trabaja sobre la base instalada de las redes pblicas de telefona y stas se encuentran disponibles con una cobertura mundial y con inmensas inversiones de capital. Son econmicas frente a las redes digitales. Sus servicios estn normalizados internacionalmente por el ITU-T que es el Comit de Telecomunicaciones de la Unin Internacional de

Telefona, y esta normalizacin permite disponer de interfaces estndares con equipos ETD. Redes digitales Son las redes diseadas y equipadas para el transporte de seales digitales, y surgieron ante la necesidad de transmitir digitalmente mensajes codificados digitalmente. Hoy, la tendencia es la digitalizacin de transmisin y conmutacin en las redes, por: simplicidad de diseo; facilidad de construccin de circuitos integrados; posibilidad de regenerar las seales sin necesidad de amplificacin; minimizacin del ruido y la interferencia; capacidad para transportar concurrentemente voz, imagen y texto.

o Segn su disponibilidad Se dividen en: Enlaces dedicados Es un camino de comunicacin trayecto- estticamente definido entre dos sistemas que se comunican ya sea por un enlace fsico determinado o bien por una traza lgicamente definida por completo dentro de un sistema de comunicaciones. Este sistema puede, de todos modos, ser multiplexado y/o conmutado. Redes conmutadas Cuando las redes no tienen las caractersticas de un enlace dedicado, entonces decimos que son redes conmutadas porque debe establecerse la ruta de datos o trayecto- antes de comenzar la comunicacin entre dos sistemas de transmisin. La ruta establecida podra incluso ser dinmicamente alterada sin que se altere la comunicacin entre los ETD, dependiendo del tipo de red. Conmutacin de circuitos La conmutacin de circuitos es el proceso de definir la ruta y conectar bajo demanda a dos o varios DTE, y permite la utilizacin exclusiva de slo un circuito de datos durante la comunicacin.

Conmutacin de paquetes Se denomina un paquete de datos a una cadena de bits datos y/o de bits de control, organizada segn una longitud y formato determinado dependiente del protocolo de capa de red. La conmutacin de paquetes es el proceso de transmisin de datos en el cual la entidad de controlada es el paquete (Unidad de Datos del Protocolo de Red, en trminos del modelo OSI) por medio de paquetes provistos de direcciones, en el cual el canal est ocupado solamente durante la transmisin del paquete, estando inmediatamente antes o despus disponible para la transmisin de cualquier otro paquete de cualquier otro ETD que comparta la ruta. o Por rea de cobertura Se dividen en las siguientes: -Redes de rea local (LAN, por local area network): abarcan el rea geogrfica de un edificio. Se puede generalizar indicando que su cobertura es, en general, 102metros. -Redes de rea urbana (MAN, por metropolitan area network): abarcan el rea geogrfica de una ciudad y generalmente interconectan redes LAN. Por lo tanto su cobertura es de 103metros. -Redes de rea amplia (WAN, por wide area network): tienen una cobertura ms amplia que una ciudad, por ello tambin se las llama interurbanas aunque este calificativo no logre abarcar realmente que son ilimitadas. Un concepto necesario para comprender el hardware ms habitualmente usado en cada caso, es el de segmento. Llamamos as a todo el hardware asociado a una direccin de red, que sirve como direccin de encaminamiento para un conjunto de ETD. Una red puede tener, y generalmente tiene, varios segmentos. o Por su topologa Las redes se componen de: Nodo Es el equipo de la red que interconecta a enlaces, con capacidad de computacin y que est diseado para transferir informacin desde un enlace a otro, en funcin de sus parmetros de diseo.

Enlace Es el conjunto de medios de comunicacin que no incluye los ETD, que permite establecer uno o ms canales de transmisin entre dos o ms puntos de la red.

1.3 Clasificacin de Redes


Una red puede recibir distintos calificativos de clasificacin en base a distintas taxonomas: alcance, tipo de conexin, tecnologa, etc. POR ALCANCE Red de rea personal, o PAN (Personal Area Network): Es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona. Red inalmbrica de rea personal, o WPAN (Wireless Personal Area Network): Es una red de computadoras inalmbrica para la comunicacin entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, telfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, as como fuera de ella. El medio de transporte puede ser cualquiera de los habituales en las redes inalmbricas pero las que reciben esta denominacin son habituales en Bluetooth. Red de rea local, o LAN (Local Area Network): Es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin. Las redes de rea local a veces se llaman una sola red de localizacin. No utilizan medios o redes de interconexin pblicos. Red de rea local inalmbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network): Es un sistema de comunicacin de datos inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de rea local cableadas o como extensin de estas. Red de rea de campus, o CAN (Campus Area Network): Es una red de computadoras de alta velocidad que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, una base militar, hospital, etc. Tampoco utiliza medios pblicos para la interconexin. Red de rea metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network): Es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica ms extensa que un campus, pero aun as limitado. Por ejemplo, un red que interconecte los edificios pblicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra ptica.

Redes de rea amplia, o WAN (Wide Area Network): Son redes informticas que se extienden sobre un rea geogrfica extensa utilizando medios como: satlites, cables interocenicos, Internet, fibras pticas pblicas, etc. Red de rea de almacenamiento, o SAN (Storage Area Network): Es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y libreras de soporte, permitiendo el trnsito de datos sin afectar a las redes por las que acceden los usuarios. Red de rea local virtual, o VLAN (Virtual LAN): Es un grupo de computadoras con un conjunto comn de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una divisin lgica de redes de computadoras en la cual todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localizacin fsica. Este tipo surgi como respuesta a la necesidad de poder estructurar las conexiones de equipos de un edificio por medio de software, permitiendo dividir un conmutador en varios virtuales. POR TIPO DE CONEXIN Medios Guiados Cable Coaxial: Se utiliza para transportar seales electromagnticas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo y uno exterior denominado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes; los cuales estn separados por un material dielctrico que, en realidad, transporta la seal de informacin. Cable de par trenzado: Es una forma de conexin en la que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafona de los cables adyacentes. Dependiendo de la red se pueden utilizar, uno, dos, cuatro o ms pares. Fibra ptica: Es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Medios No Guiados Red por radio: Es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unin de las diversas estaciones de la red. Red por infrarrojos: Permiten la comunicacin entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de ondas infrarrojas

entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicacin por ello es escasa su utilizacin a gran escala. No disponen de gran alcancen y necesitan de visibilidad entre los dispositivos. Red por microondas: Es un tipo de red inalmbrica que utiliza microondas como medio de transmisin. Los protocolos ms frecuentes son: el IEEE 802.11b y transmite a 2,4 GHz, alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo); el rango de 5,4 a 5,7 GHz para el protocolo IEEE 802.11a; el IEEE 802.11n que permite velocidades de hasta 600 Mbps; etc. POR RELACIN FUNCIONAL Cliente-servidor: Es la arquitectura que consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Peer-to-peer, o red entre iguales: Es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s.

POR TECNOLOGA Red Point-To-Point: Es aquella en la que existe multitud de conexiones entre parejas individuales de mquinas. Este tipo de red requiere, en algunos casos, mquinas intermedias que establezcan rutas para que puedan transmitirse paquetes de datos. El medio electrnico habitual para la interconexin es el conmutador, o switch. Red Broadcast: Se caracteriza por transmitir datos por un slo canal de comunicacin que comparten todas las mquinas de la red. En este caso, el paquete enviado es recibido por todas las mquinas de la red pero nicamente la destinataria puede procesarlo. Los equipos unidos por un concentrador, o hub, forman redes de este tipo. POR TOPOLOGA FSICA Red de Bus Se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. Red en Anillo: Cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera.

Red en Estrella: Las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste. Red en Malla: Cada nodo est conectado a todos los otros. Red en rbol: Los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. Red Mixta: Se da cualquier combinacin de las anteriores.[cita requerida] POR LA DIRECCIONALIDAD DE LOS DATOS Simplex o unidireccional: Un equipo terminal de datos transmite y otro recibe. Half-duplex, o semidplex: El mtodo o protocolo de envo de informacin es bidireccional pero no simultneo bidireccional, slo un equipo transmite a la vez. Full-duplex, o dplex: Los dos equipos involucrados en la comunicacin lo pueden hacer de forma simultnea, transmitir y recibir. POR GRADO DE AUTENTIFICACIN Red privada: Una red privada se definira como una red que puede usarla solo algunas personas y que estn configuradas con clave de acceso personal. Red de acceso pblico: Una red pblica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que estn configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectadas, capaz de compartir informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica. POR GRADO DE DIFUSIN Intranet: Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales. Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. POR SERVICIO O FUNCIN

Red comercial: Proporciona soporte e informacin para una empresa u organizacin con nimo de lucro. Red educativa: Proporciona soporte e informacin para una organizacin educativa dentro del mbito del aprendizaje. Red para el proceso de datos: Proporciona una interfaz para intercomunicar equipos que vayan a realizar una funcin de cmputo conjunta.

1.4 Topologas de redes: Fsicas y Lgicas


Topologa de red: Se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a s misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos. Un ejemplo claro de esto es la topologa de rbol, la cual es llamada as por su apariencia esttica, por la cual puede comenzar con la insercin del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de rbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribucin de internet dando lugar a la creacin de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Adems de la topologa esttica, se puede dar una topologa lgica a la red y eso depender de lo que se necesite en el momento. En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposicin fsica del cableado y de cmo el protocolo considera dicho cableado. As, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topologa en anillo, o de que se trata de un anillo con topologa en estrella. La topologa de red la determina nicamente la configuracin de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones fsicas, las tasas de transmisin y los tipos de seales no pertenecen a la topologa de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.

TIPOS DE ARQUITECTURAS Punto a punto La topologa ms simple es un enlace permanente entre dos puntos finales (tambin conocida como Point-to-point o abreviadamente PtP). La topologa punto a punto conmutada es el modelo bsico de la telefona convencional. El valor de una red permanente de punto a punto la comunicacin sin obstculos entre los dos puntos finales. El valor de una conexin punto-a-punto a demanda es proporcional al nmero de pares posibles de abonados y se ha expresado como la Ley de Metcalfe. Permanente (dedicada) De las distintas variaciones de la topologa de punto a punto, es la ms fcil de entender, y consiste en un canal de comunicaciones punto-a-punto que parece, para el usuario, estar permanentemente asociado con los dos puntos finales. Un telfono infantil de lata es un ejemplo de canal dedicado fsico. En muchos sistemas de telecomunicaciones conmutadas, es posible establecer un circuito permanente. Un ejemplo podra ser un telfono en el vestbulo de un edificio pblico, el cual est programado para que llame slo al nmero de telfono destino. "Clavar" una conexin conmutada ahorra el costo de funcionamiento de un circuito fsico entre los dos puntos. Los recursos en este tipo de conexin pueden liberarse cuando ya no son necesarios, por ejemplo, un circuito de televisin cuando regresa al estudio tras haber sido utilizado para cubrir un desfile. Conmutada Utilizando tecnologas de conmutacin de circuitos o conmutacin de paquetes, un circuito punto a punto se puede configurar de forma dinmica y la dejarlo caer cuando ya no sea necesario. Este es el modo bsico de la telefona convencional. REDES DE ARAA Topologa en estrella: Reduce la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topologa estrella este concentrador central reenva todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo perifrico a todos los nodos perifricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envi. Todos los nodos perifricos se pueden comunicar con los dems transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente. Un fallo en la lnea de conexin de cualquier nodo con el nodo central provocara el aislamiento de ese nodo respecto a los dems, pero el resto de sistemas permanecera intacto. El tipo de concentrador hub se utiliza en esta topologa, aunque ya es muy obsoleto; se suele usar comnmente un switch.

La desventaja radica en la carga que recae sobre el nodo central. La cantidad de trfico que deber soportar es grande y aumentar conforme vayamos agregando ms nodos perifricos, lo que la hace poco recomendable para redes de gran tamao. Adems, un fallo en el nodo central puede dejar inoperante a toda la red. Esto ltimo conlleva tambin una mayor vulnerabilidad de la red, en su conjunto, ante ataques. Si el nodo central es pasivo, el nodo origen debe ser capaz de tolerar un eco de su transmisin. Una red, en estrella activa, tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Topologa en rbol (tambin conocida como topologa jerrquica): Puede ser vista como una coleccin de redes en estrella ordenadas en una jerarqua. ste rbol tiene nodos perifricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Al contrario que en las redes en estrella, la funcin del nodo central se puede distribuir. Como en las redes en estrella convencionales, los nodos individuales pueden quedar aislados de la red por un fallo puntual en la ruta de conexin del nodo. Si falla un enlace que conecta con un nodo hoja, ese nodo hoja queda aislado; si falla un enlace con un nodo que no sea hoja, la seccin entera queda aislada del resto. Para aliviar la cantidad de trfico de red que se necesita para retransmitir en su totalidad, a todos los nodos, se desarrollaron nodos centrales ms avanzados que permiten mantener un listado de las identidades de los diferentes sistemas conectados a la red. stos switches de red aprenderan cmo es la estructura de la red transmitiendo paquetes de datos a todos los nodos y luego observando de dnde vienen los paquetes de respuesta tambin es utilizada como un enchufe u artefacto.

Bibliografa: Daz, Gilberto. Redes de computadoras y su introduccin. Per. 2008. Universidad de los Andes. Vzquez, H. Gabriel. Conceptos bsicos sobre redes. Colombia. 2005. Universidad Tecnolgica Nacional.

Vous aimerez peut-être aussi