Vous êtes sur la page 1sur 11

RED DE ALCANTARILLADO

DELIMITACIN DEL TEMA:

Diseo de un sistema de alcantarillado sin arrastre, utilizando tuberas de PVC Post-Clorado (CPVC), para implementarlo en la calle Belisario Domnguez, Manzana 7 de la Congregacin de Cerro de Nanchital, ubicada en el Municipio de Las Choapas, Ver.,

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la Congregacin Cerro de Nanchital ubicada en el Municipio de Las Choapas, Ver., existe un gran problema, del cual se derivan un sinfn de conductas no benficas para la sociedad que habita esta comunidad, esto recae en la red de alcantarillado, dicha congregacin no cuenta con este servicio al 100%. Este problema afecta a la mayor parte de la comunidad por lo que al no contar con este servicio practican otras formas no higinicas de desembocamiento, como guiar los residuos fecales hacia los ros o pantanos cercanos a los hogares, lo cual es muy incomodo y perjudicial para el medio ambiente. Adems es una de las principales causas de enfermedades respiratorias, estomacales y

dermatolgicas. Cada mes se presentan

aproximadamente

100 casos de

enfermedades derivadas de la contaminacin que genera la falta del alcantarillado, infecciones, dengue, gripe, herpes, son las ms comunes y si no se atienden a tiempo pueden dejar resultados fatales. (MOLLINEDO: 2011)

Si la escasez de este servicio es crtica, obtenerlo aun mas porque el gobierno en si no se preocupa por estos casos y decide mejor deslindarse, mientras que la poblacin sufre las consecuencias. La importancia de este proyecto recaer en la necesidad, por lo tanto, cambiar las costumbres que de mala manera han adquirido los habitantes de ella, tambin ser parte del enfoque del proyecto. Al proponerse, se tomaran en cuenta todos los estudios que se le puedan hacer en dicha comunidad como son, tipo de suelo, presin del agua, cantidad de agua utilizadas, rutas que se pueden seguir para llegar al desembocamiento, entre otras, para ms adelante al presentarlo todo est justificado y tenga una buena presentacin para convencer a quien corresponda para que este se ejecute. (ALVAREZ: 2011) Hoy en da las corrientes fluyen hacia otros pueblos, afectando as a los habitantes vecinos, ya que como son comunidades pequeas, no cuentan con potabilizacin, esto los obliga a consumir del ro, siendo as otro problema ms de enfermedades, muchas personas no tienen ni idea de cunto dao se hacen a s mismos al no hervir el agua y utilizarla sin ms, lavar ropa, cocinar, incluso baarse, ya es un riesgo que corren todos los das por la falta de higiene. No podremos decir que el servicio est completo hasta ver qu cambios generamos en la sociedad, pues debemos hablar con las personas y hacerles ver los beneficios que se tendrn si esto se crear dentro del pueblo, y explicarles paso a paso como debern hacer sus instalaciones despus que el alcantarillado est terminado.

OBJETIVO GENERAL: Disear un sistema de alcantarillado sin arrastre de tuberas de PVC PostClorado, mediante las normatividades vigentes, en este caso la norma ASTM, para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la calle Belisario Domnguez, Manzana 7 de la Congregacin de Cerro de Nanchital, Municipio de Las Choapas, Ver.,

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Discernir el problema de la Congregacin, realizando los estudios correspondientes en dicha localidad utilizando los permisos necesarios para poder llevar a cabo este proyecto.

Conocer la cantidad de aguas residuales que genera cada persona al da. Realizar los clculos necesarios para sacar una cantidad promedio de aguas residuales. Calcular la velocidad y la presin del agua. Tener conocimiento de cules son los recursos con que se cuentan para llevar a cabo el proyecto. Plantear soluciones. Realizar un anlisis de costo-beneficio.

JUSTIFICACIN Impacto Econmico Al realizar este proyecto se pretende que el impacto econmico en la comunidad sea mnimo, puesto que se pueden utilizar distintas maneras para poder sacar adelante el trabajo, adems que al implementarlo se beneficiar a la sociedad de modo que, al evitarse las enfermedades o contagios que se han mencionado hasta el momento, se generar un ahorro en medicinas y doctores en las familias. Por otra parte al comentar los problemas que de alguna u otra forma se producen en las pocas de lluvias, se trata de ayudar as a las familias econmicamente, puesto que no se vern en la necesidad de faltar a su trabajo y en casos extremos, al evitar las inundaciones, las personas no perdern sus bienes materiales, siendo esto otro apoyo econmico para ellos. Adems se buscar que el material a utilizar sea econmico y durable, para as lograr un mejor servicio; por lo tanto PVC post-Clorado fue el que se eligi para este proyecto, es menos costoso y ms durable. La tubera de CPVC es utilizada donde las temperaturas de operacin no excedan los 93C conservando las propiedades bsicas del PVC (BECERRIL: 2002) Impacto Social La sociedad podr estar al nivel con cualquiera que conforma este municipio al contar con el servicio, adems, de alguna manera afecta la relacin entre las personas, puesto que al no contar con el alcantarillado pertinente, guan sus aguas residuales a cualquier lugar sin darse cuenta el dao que le pueden causar a los vecinos y/o a toda la comunidad. Adems esto va a dar un giro total a los resultados de salud que en este tiempo se presentan en la comunidad, ya que por falta de conciencia o del mismo servicio se estn presentando diversas enfermedades como son, gastrointestinales, respiratorias, dermatolgicas entre otras. (MOLLINEDO: 2011).

Impacto Ecolgico Este sistema de alcantarillado no solo servir para desalojar residuos sino que para evitar ms contaminacin con la recoleccin de estos. Entonces se trata de recolectar las aguas de todo tipo inclusive las pluviales y las guiar hacia la planta tratadora, que ya existe en la comunidad pero no se le ha dado el uso adecuado. El impacto ecolgico de nuestro proyecto ser de manera positiva porque al momento de utilizar nuestro servicio ayudaremos al mismo a recuperarse del duro ataque que es vctima, adems lo que se busca es hacer conciencia en las personas para evitar malos hbitos en la comunidad, implementar la reutilizacin del agua es ahorrar por lo menos 200 litros diarios por familia media (4 personas), de ah se deriva el impacto ecolgico positivo ayudando al medio ambiente a fluir limpio y libre. (ALVAREZ; 2011)

MARCO HISTRICO En 1946 fue fundada la Congregacin de Cerro de Nanchital, Municipio de Las Choapas, Ver., fundada por trabajadores de Petrleos Mexicanos (PEMEX).., ya que estos llegaban a trabajar a este lugar aun no habitado y por la necesidad de contar con mas servicios fueron a dando a saber que laboraba all. Y poco a poco la gente emigro con el objetivo de alojar a ms familias que por cuestiones de economa no contaban con casas propias. (ESQUIVEL: 2011) Despus de que se asentaron en esa comunidad como todas personas humanas empezaron a sufrir por consecuencias empezaron a surgir las necesidades tales son como la luz, agua y el drenaje. Con el lquido vital de vida no hubo tantos problemas ya que el gobierno apoyo con pozos y potabilizacin de este, al igual que se hizo con la electricidad, pero el alcantarillado es da en que no se ha podido arreglar puesto que los trabajos que han hecho, por el mal uso o por la falta de calidad no duran en buen estado.

Hoy en da la Congregacin est habitada por un total aproximado de 18 000 personas, cuenta con alrededor de 3000 casas, y 15 manzanas. De los cuales ni la mitad cuentan con el servicio de alcantarillado (BARRIENTOS: 2011), por tal, la importancia del proyecto. Actualmente existen 9 calles por las cuales se desplazan las aguas pluviales, en los meses de Agosto y Septiembre ao con ao se presentan las inundaciones, (Barrientos: 2011). Esto tambin se debe a que los tubos de desage son muy pequeos y la basura generada y/o que se encuentra en la calle, tapa las coladeras ocasionando la acumulacin de agua y evita que esta corra como debe ser. De todo lo anterior surge la idea de implementar este proyecto para darle una gran satisfaccin a este pueblo y ayudar de manera rpida, sencilla y econmica a que se solucione este problema que est causando grandes inconvenientes a la sociedad.

MARCO TERICO Para poder disear este sistema se necesita saber todo lo que queremos modificar o en su caso implementar, ya que esto ser tomado en cuenta en el diseo, para lo cual debemos hacer los clculos pertinentes como son, la precipitacin pluvial, calculo de gasto en tuberas, etc. Por lo cual empezaremos realizando clculos como los siguientes, contamos con un total de 18 000 habitantes, los cuales gastan al da un aproximado de 200lts por persona en siendo as 36 000lts utilizados diariamente y posiblemente mucha es desperdiciada. (ALVAREZ: 2011) Ahora bien, debemos definir la precipitacin pluvial, esta se expresa en mm/ hrs, considerando en promedio de una hora su duracin y de 5 min su valor mximo. Para el estado de Veracruz se consideran valores de 100 mm/ hrs, 150 mm/hrs y 200 mm/hrs. (Becerril, 2002)

Esto significa, que si se habla de precipitaciones pluviales de 100, 150 y 200 mm/hrs y las reas de estudio se dividen en cuadrados perfectos de 1.0m por lado; en cada cuadro la altura del agua alcanzara 100mm. (10cm), 150mm (15cm) y 200 mm (20cm) respectivamente, lo que traducido en volmenes, equivalen a 100lts, 150lts, 200lts por metro cuadrado. La red est conformada muy frecuentemente por tuberas de cloruro de polivinilo (PVC) de pequeo dimetro, cuyo tamao mnimo va de 80 a 150 cm, las cuales son conectadas de los tanques spticos a la red, llamadas descargas

domiciliarias, deben ser de dimetro igual o menor a las alcantarillas para evitar la obstruccin de stas, las tuberas. Los elementos con los que cuenta el diseo de alcantarillado son: pozos y registros de limpieza, las cajas de paso, las estaciones de bombeo y tuberas de cloruro de polivinilo (PVC).(RICO: 1992) Estamos hablando de que al correr el agua por la tubera, esta se transportara hacia varias cajas las cuales servirn de gua para que esta llegue hasta su ya mencionado final es decir hasta la planta tratadora, que se encuentra en la parte sur de la Congregacin. Las funciones de los tanques son permitir la sedimentacin, digestin y almacenamiento de los slidos contenidos en las aguas residuales, eliminando con esto la necesidad de arrastrar los materiales a travs de las tuberas, y en consecuencia, permitiendo la instalacin de las alcantarillas con pendientes de cualquier signo (hacia abajo o hacia arriba) que requieren poco mantenimiento. No menos importante es la funcin reguladora que tambin tienen estos tanques, ya que al amortiguar las variaciones de los flujos que reciben, descargan a la red gastos promedios menores a los estimados en sistemas convencionales, lo cual hace posible el empleo de tuberas de poca capacidad (pequeo dimetro), que tienen un funcionamiento hidrulico. (RICO: 1992)

El tanque interceptor es el elemento de los alcantarillados decantados que recibe los gastos variables de agua con partculas slidas, provenientes de una o varias viviendas y entrega a la red de alcantarillas gastos relativamente constantes de aguas con bajos contenidos de slidos sedimentables. Estos tanques son parte integral y esencial de las RASAS, ya que de su eficiente desempeo depende el buen funcionamiento de las alcantarillas y sus necesidades de mantenimiento. Resistencia Qumica bajo coeficiente de friccin, peso, no se corroe, no se oxida, inherente, etc.

MARCO CONCEPTUAL

Aguas Residuales: Son la mezcla de aguas usadas en la casa, comercio, industria, hoteles, etc., contienen detergentes de uso domstico, materia orgnica de las aguas sanitarias, bacterias, grasas, aceites, desinfectantes y cloro. (Wales: 2006)

Aguas residuales: Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso domestico o industrial. Se les llama tambin aguas residuales, lquidos negros o fluido cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usados, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen. (Marsilli:2005)

Alcantarillado: Es un sistema de estructuras y tuberas usado para la recoleccin y transporte de las aguas residuales y pluviales de una poblacin desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.(Wales: 2007)

Alcantarillado: Un sistema de alcantarillado pluvial esta constituido por una red de conductos e instalaciones pluviales complementarias que permiten la operacin, mantenimiento y reparacin del mismo. Su objetivo es la evacuacin de las aguas pluviales, que escurren sobre las calles y avenidas, evitando con ello su acumulacin y propiciando el drenaje de la zona a la que sirven. De este modo se impide la generacin de daos materiales y la propagacin de enfermedades relacionadas con las aguas contaminadas. (Siapa: 2004) Calidad: Es una herramienta bsica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.(Wales: 2005)

Calidad: La calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si ste es bueno o malo. Muchas veces el nivel se mide de acuerdo a la reaccin y preferencias del cliente. (Meltom: 2001) Disear: Se refiere al proceso de creacin y desarrollo para producir un nuevo objeto, tambin podemos referirnos a l como un plan final o proposicin determinada para cierto tema o trabajo a realizar.(Rodiz; 2011)

Disear: El diseo es el proceso previo de configuracin mental en la bsqueda de una solucin que consiste en una visin representada en forma grfica de una obra futura. De esta forma, la estructura implica plasmar el pensamiento a travs de esbozos, dibujos, bocetos y esquemas trazados en cualquier soporte. Este acto puede ser considerado como creatividad (el acto de la creacin), innovacin (cuando el objeto no existe) o una modificacin de algo ya existente (a travs de la abstraccin, la sntesis, la ordenacin o la transformacin. (Copyright: 2008) Normatividades: Se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organizacin. Siempre son necesarias las reglas, leyes y polticas, debido a que debe existir un orden y comn acuerdo. (Wales: 2007)

Planta Tratadora: Es un sitio equipado en donde llegan las aguas residuales del pueblo y a travs de un proceso especfico se limpia el agua y puede ser usada en otras actividades, excepto para el consumo humano. (Wales: 2007)

Reutilizacin: Es la accin de volver a utilizar los bienes o productos, la utilidad puede venir para el usuario mediante una accin de mejora o restauracin, o sin modificar el producto si es til para un nuevo usuario.(Wales: 2003)

Sistema: Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algn otro componente, puede ser material o conceptual. Este cuenta con una composicin, estructura, entorno y algunos cuentan con una figura o forma.(Wales: 2007)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
ELECCION DEL TEMA DELIMITACIN DEL TEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS JUSTIFICACIN MARCO HISTRICO MARCO TERICO MARCO CONCEPTUAL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES BIBLIOGRAFIAS

FECHA
20 DE OCTUBRE DEL 2011 20 DE OCTUBRE DEL 2011 20 DE 2011 20 DE 2011 20 DE 2011 20 DE 2011 20 DE 2011 20 DE 2011 OCTUBRE-20 DE NOVIEMBRE DEL OCTUBRE-20 DE NOVIEMBRE DEL OCTUBRE-20 DE NOVIEMBRE DEL OCTUBRE-20 DE NOVIEMBRE DEL OCTUBRE-20 DE NOVIEMBRE DEL OCTUBRE-20 DE NOVIEMBRE DEL

02 DE DICIEMBRE DEL 2011 02 DE DICIEMBRE 2011 20 DE COTUBRE- 02 DE DICIEMBRE DEL 2011

10

BIBLIOGRAFAS
ALVAREZ, Hernndez, Marco A., (2011); Entrevista a profesionistas con experiencia en el trabajo de alcantarillado, (17 de Noviembre del 2011); Instituto Tecnolgico Superior de Las Choapas, Las Choapas, Ver. BARRIENTOS, de la Fuente, Lucio, (2011); Entrevista a personalidades de la Congregacin Cerro de Nanchital, (18 de Noviembre del 2011); Cerro de Nanchital, Las Choapas, Ver. BECERRIL, L., Diego Onsimo;(2002); Datos Prcticos de Instalaciones Hidrulicas y Sanitarias; Limusa; Mxico; 221pp. ESQUIVEL, Sotelo; Fermn, (2011); Entrevista de la Historia del Cerro de Nanchital, (18 de Noviembre del 2011); Cerro de Nanchital, Las Choapas, Ver. HAY,W., William; Ingeniera de Transporte; (1983); Limusa; Mxico; 316pp. MOLLINEDO, Snchez, Ana Mara, (2011); Entrevista al personal del Centro de Salud de la Congregacin Cerro de Nanchital, (20 de Noviembre del 2011); Cerro de Nanchital, Las Choapas, Ver. RICO, Rodrguez, Alfonso; La ingeniera de los Suelos; (1992); Trillas; Mxico; 384pp.

11

Vous aimerez peut-être aussi