Vous êtes sur la page 1sur 3

Una figura geomtrica es un conjunto cuyos elementos son puntos.

La Geometra es la rama de las matemticas que se dedica al estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el espacio o en el plano, estudia sus caractersticas: forma, extensin, posicin relativa, propiedades.

]Inicio de los conceptos La observacin de la naturaleza nos muestra la existencia de variadas formas en los cuerpos materiales que la componen y nos proporciona la idea de volumen, superficie, lnea, y punto. Por necesidades prcticas, el desarrollo de tcnicas usadas para medir, construir o desplazarse, llevaron al hombre a hacer uso de las diversas propiedades de las figuras geomtricas. La abstraccin de dichas formas, que tienen algunas imperfecciones originan ideas abstractas puras y perfectas que son las figura geomtricas. Una vez adquiridas los conceptos y trascendiendo de su origen prctico, la Geometra (medicin de la tierra), de ser solamente un conjunto de tcnicas utilizadas para construir figuras, pas a constituir una disciplina matemtica formal, donde la figura geomtrica es un ente abstracto y sus propiedades el objeto de estudio de la Geometra. Su aplicacin prctica se estudia en fsica aplicada, astronoma, arquitectura, nutica, topografa, agrimensura, etc. [editar ]Clasificacin de las figuras geomtricas Las figuras geomtricas ms elementales son el punto, la recta y el plano. Mediante transformaciones y desplazamientos de sus componentes generan diversas lneas, superficies y volmenes, que son objeto de estudio en matemticas: geometra, topologa, etc. Un segmento (1 dimensin) puede generar un polgono (2 dimensiones). Mediante nuevas transformaciones podemos obtener un poliedro (3 dimensiones), un polcoro (4 dimensiones) o diversos politopos (n dimensiones).

Proyeccin de un hipercubo, con una transformacin similar a la que se puede aplicar a un cubo de tres dimensiones. Adimensional (sin dimensiones) Punto Unidimensional (lineales)

Recta semirrecta segmento Curva Bidimensional (superficiales)

Plano Delimitan superficies (figuras geomtricas en sentido estricto):

Polgono tringulo cuadriltero Seccin cnica elipse circunferencia parbola hiprbola Describen superficies:

Superficie de revolucin Superficie reglada Tridimensional (volumtricas) Delimitan volmenes (cuerpos geomtricos):

Poliedro Describen volmenes:


Slido de revolucin cilindro

cono esfera N-dimensional (n dimensiones)

Politopo [editar]Cuerpos geomtricos

Los cuerpos geomtricos son los elementos que, ya sean reales o ideales que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente ocupan un volumen en el espacio desarrollndose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y estn compuestos por figuras geomtricas.

]Clasificacin de los cuerpos geomtricos Los cuerpos geomtricos se pueden clasificar en poliedros y cuerpos geomtricos redondos o no poliedros. [editar ]Poliedros Los poliedros o cuerpos planos, son cuerpos geomtricos cuyas caras son todas figuras geomtricas planas exclusivamente.1 Entre los ms conocidos: Slidos platnicos Pirmides Prismas [editar ]Redondos Los cuerpos redondos son aquellos que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva.1 Entre los ms conocidos:

Esferas Cilindros Toros Conos

Vous aimerez peut-être aussi