Vous êtes sur la page 1sur 22

FIGURAS DE LA ANTIPOLTICA EN CARL SCHMITT

Rodrigo Pez Canosa* rpc@sud.com.ar

RESUMO El presente trabajo desarrolla distintas guras que Carl Schmitt seala como formas de subjetividad antipoltica. Si desde la perspectiva del jurista alemn las operaciones que constituyen un modo de ser poltico son aquellas que producen o sostienen una forma representativa, lo propio de una subjetividad antipoltica son aquellas operaciones que erosionan o conducen a la destruccin de dicha forma poltica. El trabajo intenta mostrar que la operacin fundamental en este sentido es la dilacin, entendida como la postergacin indenida de la decisin. As, bajo las diversas guras de la antipoltica que Schmitt aborda, esta operacin tambin adquiere diversas formas de aparicin: en el caso de la subjetividad liberal se da bajo la forma de la discusin y el compromiso, en el caso del romntico poltico bajo la forma de la poetizacin. Palavras-chave Carl Schmitt, subjetividad antipoltica, liberalismo, romanticismo. ABSTRACT This paper develops various gures noted by Carl Schmitt as forms of anti-political subjectivity. Whereas, from the German jurists perspective, the operations which constitute a political way of being are those which produce and care for a representative form, the specicity of a antipolitical subjectivity is shaped by those operations which erode or wear that political form down. The paper aims to show that the main feature of the
* Professor da Universidad de Buenos Aires e Pesquisador do CONICET. Artigo recebido em agosto de 2008 e aprovado em novembro de 2008.

KRITERION, Belo Horizonte, n 118, Dez./2008, p. 379-400.

380

Rodrigo Pez Canosa

antipolitical way of being is the delay, meaning the indenite postponement of the decision as such. Thus, under the various gures of the anti-politics that Schmitt deals with, this operation appears on different manners: the liberal form of postponing is the endless discussion and the compromise; the romatic form is the aesthetization of the world. Key-words Carl romanticism. Schmitt, anti-political subjectivity, liberalism,

Diferir es la operacin ms propia de toda subjetividad antipoltica. Sin atender a las condiciones en las que se despliega, ella rechaza toda resolucin, a la que concibe como una afrenta o, ms an, como una amenaza. Porque la decisin no es una accin ms, molesta y desagradable, sino que ella se constituye en esa dilacin y todo corte, en tanto punto nal de la demora, la destruye. El carcter antipoltico de la dilacin se expresa de un modo concreto en las situaciones de crisis,1 pues ah se percibe claramente que el aplazamiento indenido de la decisin conduce indefectiblemente a la simple disolucin del orden amenazado. Si frente a la crisis existe algn gesto o la produccin de un mnimo de forma, entonces ya oper all algn corte capaz de instituir coordenadas bsicas para la accin. En estos casos se revela el ncleo metafsico de toda subjetividad antipoltica que, a travs de diversas operaciones, se constituye en oposicin a toda accin formativa: ella es ante todo socavamiento de forma y representacin. No se trata en efecto de que toda subjetividad antipoltica sea destructiva de un modo militante ni de que pueda existir slo en un medio catico. Por el contrario, tanto el liberal como el romntico como guras de la antipoltica slo pueden desplegarse al resguardo de un orden poltico estable. Pero las operaciones que los constituyen se oponen a aquellas que producen orden poltico, forma y representacin. Su accin no es pues destructiva de un modo directo, sino erosiva y deconstructiva. El pensamiento de Schmitt desarrolla esta subjetividad antipoltica a travs de distintas guras que le permiten comprender las operaciones especcas que la constituyen y el peligro poltico que entraa. Desde un punto de vista ligado a una situacin concreta de conicto que precisa de una

La fuerza explicativa del momento excepcional es una de las premisas del abordaje schmittiano de los conceptos polticos. En efecto, Lo normal no prueba nada, la excepcin prueba todo; no slo confirma la regla, la regla vive en verdad slo de la excepcin (Schmitt 1922: 21).

FIGURAS DE LA ANTIPOLTICA EN CARL SCHMITT

381

decisin, el rechazo de esta subjetividad a toda determinacin slo agudiza las dicultades presentes y conduce en ltima instancia a la disolucin del orden amenazado. Las dicultades que afront la Repblica de Weimar a lo largo de toda su existencia, sus causas y el modo en que se disolvi fueron para Schmitt expresiones claras de los efectos de la indeterminacin en el campo de la poltica. Su participacin directa en las disputas tericas y polticas de Weimar le permiti una comprensin amplia y profunda del modo en que la indeterminacin se expres en todas las instancias decisivas: tanto en la Constitucin,2 como en las doctrinas prevalecientes que marcaban el rumbo,3 como tambin en las resoluciones concretas que (no) se tomaron.4 La Segunda Guerra y el orden mundial que se estableci tras ella mostraron sin matices los peligros que contena. Es caracterstico del abordaje schmittiano apuntar directamente al ncleo de la cuestin. No se pierde en rodeos, sino que piensa las operaciones que constituyen a la subjetividad antipoltica en su ncleo metafsico: bajo sus diversas formas, la dilacin que constituye a la subjetividad antipoltica se maniesta en un trnsito perpetuo y una fuente inagotable de simple pluralidad indiferenciada. Esta uidez y apertura la vuelve muy productiva en las esferas de la economa y la esttica, pero se constituye como un serio obstculo para la construccin poltica. Este rasgo nodal de la subjetividad antipoltica se maniesta de diversas maneras. En primer lugar se desarrollar aqu la gura del romanticismo, a partir de la cual Schmitt polemiza con una de las caras del yo moderno: aquella que asume la secularizacin de la omnipotencia divina como un modo de armacin de la propia omnipotencia, entendida como una inquieta y permanente autoproduccin de s. De all que toda denicin, toda forma y construccin que se objetive y estabilice de alguna manera en el mundo sea vista como un agravio a su productividad innita. En segundo trmino se tratar las formas liberales de aparicin de la subjetividad antipoltica. Si bien el liberalismo es un antagonista permanente del pensamiento de Schmitt, es posible distinguir algunos matices en su caracterizacin. En ese sentido, interesa aqu destacar dos operaciones centrales de la subjetividad liberal que, aunque ntimamente relacionadas, destacan en cada caso aspectos diversos. Esas operaciones son la discusin y el compromiso.

2 3 4

Para Schmitt la Constitucin de Weimar no era expresin de una decisin unitaria, sino el fruto de un acuerdo. De all la mezcolanza de principios (socialistas, liberales, catlicos, etc.) que contiene y la escisin profunda entre la primera y la segunda parte. Ver Schmitt 1928a: 52-57; Schmitt 1932c: 57-79. Fundamentalmente el parlamentarismo de corte liberal. Ver Schmitt 1923a. La referencia es aqu a la negativa del presidente Hindenburg a establecer una dictadura en defensa de la Constitucin y la consiguiente designacin de Adolf Hitler como Canciller en 1933.

382

Rodrigo Pez Canosa

1. El principal desarrollo schmittiano del ncleo metafsico de la subjetividad antipoltica se encuentra en Romanticismo poltico de 1919. En el prlogo a la segunda edicin de 1924 Schmitt hace una suerte de aclaracin metodolgica central que no slo instituye la perspectiva de anlisis que haba seguido en el trabajo de 1919 sino que, adems, es posible extender como clave de lectura para el abordaje de la cuestin de la subjetividad a lo largo de toda su obra. Despus de sealar como insucientes las deniciones por temticas o caracterizaciones dice:
...la denicin del romanticismo no puede partir de cualquier objeto o tema percibido como romntico, de la Edad Media o de las ruinas, sino del sujeto romntico. Siempre se dar con una determinada clase de personas, lo que en el plano intelectual es evidente. Se debe atender a la conducta particular del romntico y a partir de la relacin especcamente romntica con el mundo, no del resultado de esta conducta ni de todas las cosas y circunstancias que aparecen en una colorida variedad como consecuencias o sntomas (Schmitt 1919: 43).

Son las operaciones del sujeto romntico, su modo de estar y relacionarse con el mundo lo que revela su ncleo metafsico. Desde esta perspectiva, el estudio del romanticismo se revela como un estudio de la subjetividad romntica. Lo que Schmitt indaga no es una descripcin emprica ni una caracterizacin del sentido comn. Al investigar los modos de estar concretos, precisa las operaciones que constituyen un sujeto como sujeto romntico. Como se ver ms adelante, la misma perspectiva puede ser adoptada respecto del liberal como gura de la antipoltica: apunta fundamentalmente a denir las operaciones que constituyen al sujeto liberal. Es decir, antes que describir a aquellas personas, acontecimientos o movimientos llamados romnticos o liberales, Schmitt dene polticamente aquello que hace a un liberal, liberal y a un romntico, romntico. En este ltimo caso, el abordaje de Schmitt interviene en distintos registros a la vez. Por un lado, intenta impugnar conceptualmente la inclusin de los contrarrevolucionarios y la Iglesia Catlica en el movimiento romntico.5 La estrategia central para ello no consiste en la exposicin de evidencias histricas, sino en el sealamiento de las diferencias sujetivas esenciales que los distinguen. En efecto, si no es posible dicha inclusin es porque la relacin que los reaccionarios y la Iglesia Catlica establecen con el mundo diere de aquella de los romnticos en su ncleo conceptual: mientras que estos ltimos permanecen ajenos a todo posicionamiento que suponga una incursin en la

Schmitt 1919: 82, 126. Ver tambin Schmitt 1923b: 10-12. Schmitt 1922: 59.

FIGURAS DE LA ANTIPOLTICA EN CARL SCHMITT

383

realidad poltica concreta, aquellos constituyen su pensamiento y su praxis como un modo de intervencin directo. Por otro lado, la comprensin de la subjetividad romntica en su ncleo metafsico es una tarea de primer orden en la medida en que no reere a una subjetividad extraa, sino a un modo de darse del espritu moderno. El peligro que representa para todo orden poltico no es un peligro que amenaza desde fuera. Como seala Carlo Galli, Schmitt y los romnticos podra decirse: el pensamiento moderno en general tienen el mismo punto de partida: la desustancializacin de la realidad que ya no presenta una estructura esencialista.6 La actividad sinttica del sujeto se vuelve as una instancia fundamental en la constitucin moderna del mundo. Pero, ante ese comn punto de partida los caminos se bifurcan ya que lo que constituye una u otra forma de subjetividad no es el reconocimiento de ese fondo abismal sino el modo de habitar esa nueva realidad que surge en la modernidad. As, mientras que la subjetividad romntica exacerba la productividad del sujeto de modo tal que rechaza toda detencin de su actividad poitica auto-referencial y as toda cristalizacin de la misma, Schmitt persigue una voluntad de forma7 que se expresa en una objetivacin visible de la actividad productiva del sujeto. Este es el punto decisivo que distingue hacia dentro del espritu moderno una y otra posicin. Porque an cuando ambos se encuentran inscriptos en el moderno proceso de secularizacin, las distintas formas en que se da ese proceso produce efectos losco-polticos muy distintos: una cosa es cuando se pone en el lugar de Dios a otra instancia objetiva absoluta, por ejemplo, el Estado, [en ese caso] an es posible una cierta objetividad y sujecin (Schmitt, 1919: 59). Pero,
que la instancia ltima se desplace de Dios al yo genial cambia todo el primer plano y revela el ocasionalismo en forma autntica y pura. []. Porque sta [postura] hace posible tomar cualquier punto concreto como salida para vagar por lo ilimitado e inconcebible a partir de l, segn la individualidad del individuo romntico []. A partir de oportunidades siempre nuevas se origina un mundo siempre nuevo, pero slo ocasional, un mundo sin sustancia, sin sujecin funcional, sin conduccin rme, sin conclusin, sin denicin, sin decisin, sin tribunal ltimo, que sigue su curso innitamente conducido por la mano mgica del azar, the magic hand of chance (Schmitt 1919: 59-60).

La pura productividad no puede someterse sin destruirse, de all el carcter esencial de su antipoliticidad.

6 7

Ver Galli 1996: 215. Ver Galli 1996: 216.

384

Rodrigo Pez Canosa

Las distintas notas que Schmitt seala de la subjetividad romntica remiten siempre al punto nodal que la distinguen de la propia posicin del jurista: la imposibilidad de una representacin formativa. Segn la denicin distintiva de Schmitt el romanticismo es ocasionalismo subjetivado (Schmitt 1919: 58, 163-164). Con esta frmula expresa la relacin especca del sujeto romntico con el mundo: ste es slo una ocasin y una oportunidad para el despliegue poitico de aqul. Se vuelve as creador del mundo, ya que para l slo ser mundo lo que sirva de ocasin para una vivencia propia. Este endiosamiento del sujeto propio de la sociedad burguesa permite captar con claridad el efecto disolvente de su actividad: todo acontecimiento externo le es indiferente porque, ms all de su gravedad o supercialidad, cualquiera puede servir de punto de partida para la actividad creadora del sujeto. Una guerra mundial, un desengao amoroso o el movimiento de un molino pueden ser todos por igual ocasin para la poetizacin romntica. Esta indiferencia vuelve ftil toda intervencin en el mundo y se expresa, llevada al plano subjetivo, en una aversin hacia los conictos externos caracterstica de los romnticos. El envs antipoltico de esta actitud es la reserva subjetivista (Schmitt 1919: 135) que no slo mantiene al romntico apartado de la realidad, sino que lo conduce a rechazar toda concretizacin efectiva de la accin. Frente al yo productor de la realidad moderna, el yo romntico preere el eterno errar sin direccin ja. En efecto, toda realizacin concreta es la destruccin del pleno innito de posibilidades. Mientras que lo posible es un espacio frtil para aquel vagabundeo, transformar lo real es siempre una actividad mezquina. As, con vistas a la preservacin de su excitada creatividad los romnticos convierten la posibilidad en una categora ms digna y ms real que la realidad misma. Esta opcin por la posibilidad sustrae a la subjetividad romntica de toda denicin y le constituye una lnea de escape, un refugio al cual retirarse si apremia la necesidad de actuar. Mediante operaciones especcas evade siempre la responsabilidad de una resolucin. Pero Cules son esas operaciones que le permiten diferir indenidamente la decisin? Schmitt seala la irona y la intriga como los procedimientos propios de la subjetividad romntica:
El romntico evita la realidad, pero irnicamente y con nimo de intriga. Irona e intriga no son disposiciones de nimo de un hombre en fuga, sino la actividad de un hombre que, en lugar de crear nuevas realidades, hace jugar una contra otra para paralizar la realidad limitada que en cada caso se presenta. El romntico se sustrae irnicamente a la objetividad opresiva y se guarda de comprometerse con cualquier cosa; en la irona se encuentra la reserva de todas las posibilidades innitas. As preserva su genial libertad interior, la cual consiste en no renunciar a ninguna posibilidad (Schmitt 1919: 134).

FIGURAS DE LA ANTIPOLTICA EN CARL SCHMITT

385

Para Schmitt, en primer lugar, la irona no es utopa. La operacin utpica consiste en crear una realidad abstracta que sirva de criterio para juzgar la realidad concreta, pero en s misma carece de realidad. El romntico, por el contrario, no crea realidades nuevas, sino que toma las existentes y las hace jugar de modo tal que se neutralicen y no haga falta intervenir en ellas. Frente a un conicto concreto la irona permite disolver la oposicin de las partes en un tercero superior en el que se armonizan. Puede ser el Estado, la Iglesia o cualquier otro. En el caso de que aquel tercero neutralizador entre en conicto, siempre ser posible encontrar uno nuevo que neutralice al anterior. Es por ello que la decisin destruye la subjetividad romntica. Lo que la mantiene en su ser es, por el contrario, la dilacin perpetua de la decisin que se sostiene en la operacin de disolucin de los conictos a partir de la apelacin al tercero superior que se constituye siempre como la escapatoria ante la disyuntiva radical (Schmitt 1919: 183). Cuando esta operacin de fuga se despliega sobre la actividad poltica se constituye como irresponsabilidad. Por un lado porque su carcter pasivo y prescindente la pone al servicio de cualquier fuerza externa a s misma. Si ella no decide, otros decidirn por ella y la sumarn como parte de una intervencin concreta, ms all de las reservas y excusas que interponga. Pero sobre todo porque en el campo poltico la dilacin de la decisin produce caos y disolucin. Schmitt insiste en el nal de Romanticismo poltico en la oposicin extrema entre la subjetividad romntica y la poltica. Pero esta oposicin no reere fundamentalmente a que el romntico poltico no sea un personaje efectivo en la poltica, sino al hecho de que, en su lmite, una destruye a la otra. Si slo armase la inecacia poltica del romntico, no habra mayor problema: los romnticos polticos seran unos personajes pintorescos que pasaran de una fuerza poltica a otra, redactando con alto estilo distintos programas sin importar su contenido. Pero la cuestin es ms profunda y atae al ncleo metafsico. La actividad poltica destruye al romanticismo porque lo determina y la neutralizacin romntica de la decisin socava todo orden en la medida en que impide la institucin de una forma representativa, siempre fundada para Schmitt en un corte decisivo. De hecho, el romanticismo poltico como tal no existe; Schmitt llama as al acompaamiento emotivo del romntico a un suceso poltico, que provoca ocasionalmente una productividad romntica (Schmitt 1919: 239). Al sealar esta incompatibilidad, Schmitt indica el peligro que entraa para todo orden poltico el giro subjetivista de la secularizacin moderna que desplaza la omnipotencia divina hacia el yo. En ese sentido, la subjetividad romntica realiza en clave esttica la operacin burguesa de elevar la dimensin privada a fundamento ltimo. El yo cerrado en s mismo

386

Rodrigo Pez Canosa

sirve ahora como criterio de accin y de pensamiento. Constituido a partir de una exaltada productividad artstica, la subjetividad romntica lleva su operacin de neutralizacin esttica tambin a todas las dimensiones de la vida prctica:
La estetizacin general considerada sociolgicamente slo sirvi para privatizar por la va de lo esttico tambin los otros campos de la vida espiritual. Si se disuelve la jerarqua de la esfera espiritual, todo puede convertirse en centro de la vida espiritual. Pero todo lo relacionado con el espritu, incluso tambin el arte, se transforma en su esencia, y hasta se falsea, cuando lo esttico es absolutizado y puesto como centro. []. Ni las decisiones religiosas, ni las morales, ni las polticas, ni los conceptos cientcos son posibles en el terreno de lo puramente esttico. Pero ciertamente, todas las contradicciones y diferencias objetivas, bien y mal, amigo y enemigo, Cristo y Anticristo, pueden convertirse en contrastes estticos (Schmitt 1919: 57).

Esto es lo que hace el romntico y lo que lo vuelve destructivo para la poltica, slo posible a partir de tales decisiones. Como pensador de la autonoma de lo poltico, Schmitt no impugna la actividad romntica en s, sino el desplazamiento de lo esttico a lo poltico y el debilitamiento de los criterios especcos de este ltimo mbito que trae consigo. Schmitt no se opone, sin embargo, a la estetizacin de lo poltico desde una exigencia abstracta de pureza. Por el contrario, lo que el jurista seala es el peligro poltico que entraa la irresponsabilidad romntica. Al situarse en una posicin pasiva que observa y acompaa, el romanticismo se pone al servicio de otras energas no romnticas y la elevacin sublime por sobre la denicin y la decisin se transforma en una compaa servil de fuerzas ajenas y de decisiones ajenas (Schmitt 1919: 242). 2. La crtica de Schmitt al liberalismo no es una crtica, se trata ms bien de una oposicin polmica. Sobre todo por las implicancias subjetivas de la crtica: ella es una operacin con una fuerte impronta liberal. En efecto, Schmitt no busca develar las injusticias que el liberalismo oculta, ni discutir indenidamente al respecto, sino posicionarse frente a l como catlico en el plano teolgico, como decisionista en el plano jurdico y como estatalista en el plano poltico; es decir, no crtica, sino existencialmente.8 Esta oposicin sin embargo no impide cierta oscilacin en sus planteos. Muchas veces de hecho parece no quedar claro cul es precisamente el objeto de la polmica ni la oposicin misma: Es el parlamentarismo de Weimar lo mismo que el

Maschke 1988: 73. El contraste con la perspectiva liberal es bien clara: mientras que el libro que contiene el artculo de Maschke, cuyos compiladores se reconocen liberales ellos mismos, refiere en su ttulo a la crtica del liberalismo de Schmitt, Maschke, que se denomina a s mismo anti-liberal, entiende la posicin de Schmitt frente al liberalismo como una oposicin y no como una crtica.

FIGURAS DE LA ANTIPOLTICA EN CARL SCHMITT

387

liberalismo? Son antiliberales las dictaduras comisariales y las presidencias fuertes o son ms bien medidas extremas que permiten el resguardo de un orden liberal? Por qu la cuestin de la propiedad privada uno de sus aspectos fundamentales no es un punto central en la oposicin schmittinana al liberalismo?9 En verdad, en concordancia con la perspectiva tomada en su estudio sobre el romanticismo, gran parte de su abordaje polmico del liberalismo apunta a desentraar el espritu del liberalismo, es decir, el ncleo metafsico de la subjetividad liberal. Antes que ver las medidas que tomaron o toman los gobiernos llamados liberales, Schmitt busca delimitar las operaciones constitutivas del sujeto liberal para luego reconocer los aspectos liberales o no de los distintos acontecimientos y movimientos polticos (liberales o no) que aborda. En ese sentido no son incoherentes con su antiliberalismo ni su participacin en la defensa del Reich (supuestamente liberal) contra Prusia,10 ni el intento de sostener la Constitucin de Weimar a partir de su interpretacin del art. 48,11 ni sus elogios o acercamientos tericos a grandes nombres de la tradicin liberal como Jacob Burckhardt o Bejamin Constant.12 En todos los casos lo que rescata son los elementos no-liberales de todos esos compromisos intelectuales y polticos que asume. Es parte de su perspectiva antiliberal, justamente, no reducir toda explicacin al individuo. En ese sentido, no todo lo que dice un hombre liberal como el pensador francs es liberal, por el contrario, un mismo hombre porta siempre diversas mscaras. As, la teora del pouvoir neutre parece situarse, al menos en su interpretacin, del lado de un pensamiento poltico no liberal y cubre al nombre Constant con una mscara estatalista. Por otra parte, es propio del antiliberalismo de Schmitt sostener (en toda la amplitud del trmino) las concepciones e instituciones que en una situacin poltica conictiva conduzcan al mantenimiento del orden poltico. En ese sentido, ms all de las insuciencias que encuentra en la Constitucin de Weimar, es coherente que haya tomado partido por ella hasta el momento mismo de su derrumbe y que lo haya hecho subrayando insistentemente sus elementos no liberales. Porque, sin descuidar en nada la rigurosidad de sus ideas, Schmitt no desconoce el carcter poltico i.e. polmico de las mismas y las particularidades que se siguen de este reconocimiento: en primer lugar, que no se trata de realizar una descripcin emprica de los gobiernos y las teoras

Sobre la cuestin de la propiedad como principio del liberalismo ver Schmitt 1928a: 299; Schmitt 1932a: 99. 10 Sobre esta cuestin vase Schmitt 1932b; Bendersky 1983: 154-167. 11 Vase, entre otros, Schmitt 1925; Schmitt 1931: 132-159. 12 Para la figura de Jacob Burkchardt vase Schmitt 1932a: 54; Schmitt 1928a: 103. Sobre Constant vase Schmitt 1925: 26, Schmitt 1931: 132 y ss. Vase tambin Dotti: 2005.

388

Rodrigo Pez Canosa

liberales, sino de conceptualizar su principio existencial. En segundo lugar, que esa conceptualizacin no es neutral, sino que supone un posicionamiento poltico. No es lo mismo, en efecto, entender que el liberalismo es ante todo neutralizacin de la decisin que defensa de la propiedad privada; y la eleccin de una u otra denicin no nace de un anlisis pretendidamente objetivo de cierto corpus liberal (Cmo se delimita el corpus si no se ha tomado ya partido?!), sino de una decisin respecto de los actores e ideas concretas que intervienen en una situacin poltica concreta. En el contexto de una profunda inestabilidad poltica como la del perodo de entreguerras en Alemania, cuestiones como la libertad o la divisin de poderes, ambas constitutivas del liberalismo, eran a los ojos de Schmitt secundarias respecto de la cuestin nodal de la poca.13 sta era la continuidad o no de la unidad poltica del pueblo alemn, que se dena en la capacidad o incapacidad de decisin del pueblo como un todo.14 La amplitud de la libertad de prensa o las facultades del poder legislativo son cuestiones que vienen a continuacin de una decisin concreta acerca de la propia existencia como unidad poltica. En esa situacin, Schmitt aboga por reforzar las instancias institucionales con competencias para tomar resoluciones extraordinarias como va para frenar los continuos actos de desestabilizacin de los partidos situados en los extremos, posicin que tiene su correspondencia en el plano terico con sus desarrollos de conceptos como estado de excepcin, soberana y dictadura entre otros. La posicin contraria, el liberalismo, se empecina en cambio con una serie de dispositivos que, con independencia de las intenciones de los actores involucrados, conducen indefectiblemente, segn Schmitt, hacia un proceso de disolucin.15 En el plano poltico es ste el principal motivo de su antiliberalismo: liberal es un modo de actuar y pensar poltica y jurdicamente que en el contexto de la crisis de Weimar conduce a la destruccin de la unidad poltica del pueblo alemn. Este modo de pensar y de estar se mueve para Schmitt entre dos perspectivas cercanas y complementarias, pero que revelan cada una de ellas aspectos diferentes de la subjetividad liberal. En primer lugar, centradas en los textos escritos hasta la primera mitad de la dcada del 20, las ideas de Schmitt sobre el liberalismo se desarrollan con una fuerte presencia de los pensadores contrarrevolucionarios y ofrecen la imagen que ellos construyeron de la

13 Vase Schmitt 1923a: 47-50. 14 Vase Schmitt 1931: 110. 15 Uno de los ejemplos ms significativos es el referente al desplazamiento liberal de la legitimidad por la legalidad. En la introduccin a la segunda edicin de 1968 de Legalidad y Legitimidad, Schmitt seala cmo la legalidad fue el arma ms poderosa de Hitler para llegar al poder. Vase Schmitt 1931: 16-18.

FIGURAS DE LA ANTIPOLTICA EN CARL SCHMITT

389

burguesa en el siglo XIX. La inuencia de stos, particularmente de Donoso Corts, se percibe sobre todo en el lugar fundamental que ocupa el concepto de discusin como operacin fundamental que constituye a la subjetividad liberal. En segundo lugar, aparece una caracterizacin del liberalismo que se construye a partir de la oposicin a la teora pluralista del Estado y al concepto de compromiso como operacin fundamental del liberalismo en el contexto del n de la distincin entre sociedad y Estado. En ambos casos, sin embargo, se mantiene el mismo sentido de las operaciones centrales de la subjetividad liberal: la dilacin y su envs (anti)institucional, la negacin del Estado como unidad soberana. 2.1 Schmitt retoma la caracterizacin que Donoso Corts hace de la burguesa francesa durante la Monarqua de Julio como clase discutidora para situar a la discusin como operacin constitutiva de la subjetividad liberal. Dene as un criterio para comprender el liberalismo en su fundamento, que se construye sobre la imagen del liberalismo francs del siglo XIX acuada por los contrarrevolucionarios. Esta caracterizacin no constituye para Schmitt un anacronismo ni aparece como insuciente.16 En sus escritos de la primera mitad del 20, por el contrario, seala con claridad que aquella imagen de los contrarrevolucionarios es la ms adecuada para comprender el liberalismo imperante en la Alemania de Weimar. Lo anacrnico no es para l la lectura del liberalismo con criterios del siglo XIX, sino el liberalismo mismo, tanto en su modo de actuar como en sus instituciones, empezando por la misma Constitucin de Weimar.17 Al igual que el romanticismo, la subjetividad liberal se constituye a partir de la dilacin indenida de la decisin; de all su incapacidad para pensar y actuar en el contexto conictivo de la entreguerra que para Schmitt demanda una decisin capaz de poner n al caos poltico y establecer un orden. Segn su parecer, la vigencia del pensamiento contrarrevolucionario se encuentra precisamente en esta apelacin a la decisin como nica va de resolucin de una situacin de conicto poltico extremo, incluso con cierta indiferencia respecto del contenido de la decisin:
El signicado actual de aquellos lsofos contrarrevolucionarios del Estado reside empero en su consecuente opcin por la decisin. Ellos elevaron el momento de la

16 En su anlisis de La situacin espiritual-histrica del parlamentarismo actual, Eugenia Parise sostiene que una de las deficiencias del planteo schmittiano consiste en reducir la complejidad de los actores sociales que conforman la clase media a la burguesa del siglo XIX. Pero al afirmar esto pierde de vista la perspectiva schmittiana, ya que sta no busca una descripcin emprica del sujeto del liberalismo, sino la caracterizacin de su ncleo metafsico. Vase Parise 1995: 30-32. 17 La constitucin de Weimar es en cierto sentido algo pstumo. Ella realiza reivindicaciones, ideales y programas que fueron de actualidad en 1848 (Schmitt 1928b: 44).

390

Rodrigo Pez Canosa

decisin a tal punto que nalmente suprimieron el pensamiento de la legitimidad, desde el cual haban partido. (Schmitt 1922: 69).

Schmitt remite al Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo de Donoso Corts18 para mostrar el modo en que el liberalismo disuelve la necesidad de decidir en una eterna discusin. All el espaol seala al catolicismo y al socialismo como fuerzas polticas en pugna, una que sostiene la soberana de Dios, otra la del Pueblo, en medio de las cuales se encuentra, sin decidirse, el liberalismo que nunca dice armo ni niego y que a todo dice distingo (Donoso Corts 1851: 446). Con esta caracterizacin busca sealar el carcter inadecuado de la posicin liberal frente a una situacin de crisis poltica extrema (Donoso Corts 1851: 449). As lo expresa Schmitt:
En la esencia del liberalismo burgus se encuentra, segn Donoso, el no decidirse respecto de esta lucha [entre catolicismo y socialismo], sino intentar entablar en su lugar una discusin. Dene a la burguesa directamente como una clase discutidora [en esp. en el original]. Con lo cual queda juzgada, pues en ello reside su voluntad de evadir la decisin. Una clase que desplaza toda su actividad poltica a los discursos, la prensa y el parlamento no puede enfrentar una poca de luchas sociales (Schmitt 1922: 64).

Esta ltima es la conclusin de Donoso Corts que Schmitt aplica a su presente. No porque la clase media alemana del 20 sea idntica a la burguesa francesa del siglo XIX en su composicin social, sino porque, ms all de las inmensas diferencias que pueden encontrarse entre ambas, se constituyen para su intervencin poltica a partir de la misma operacin: la dilacin de la decisin bajo la forma de la discusin. Si Schmitt llama burguesa al actor que pone en acto el dispositivo dilatorio de la discusin, no lo hace tanto como un recurso retrico o por la inuencia de von Stein, Marx y Corts19; tal nombre posee una fuerte carga polmica y apunta a indicar el ncleo antipoltico de tal actor. En efecto, la caracterizacin schmittiana es poltica antes que sociolgica y se orienta a la comprensin de la subjetividad liberal y sus efectos para la situacin poltica de Alemania, y no a un pretendido conocimiento objetivo de una determinada clase social. Si bien el abordaje schmittiano del liberalismo se orienta a partir de una caracterizacin poltico-losca del mismo, no se agota en ella. Por el contrario, la denicin del ncleo metafsico sirve como criterio ordenador que permite comprender desde un posicionamiento claro los

18 Donoso Corts 1851: 441 y ss. 19 sta es la posicin de Parise, vase nota 16.

FIGURAS DE LA ANTIPOLTICA EN CARL SCHMITT

391

distintos fenmenos que trata. En ese marco se inscriben sus ideas sobre el parlamentarismo. Schmitt no hace una mera descripcin emprica del mismo, sino que lo aborda muido de una clave interpretativa a partir de la cual podr distinguir su sentido especco y distinguir qu le es propio y qu no, an cuando en las opiniones al respecto e inclusive en la prctica concreta se mezclen los tantos. Al respecto Schmitt es particularmente claro: La forma tpica de aparicin [typische Erscheinungsform] del liberalismo polticojurdico es el sistema parlamentario (Schmitt 1928b: 46). El parlamento es pues, desde esta perspectiva, la institucin de gobierno que se articula sobre principios liberales. En efecto, para Schmitt, todos los rganos y normas especcamente parlamentarios cobran su sentido slo por la discusin y la publicidad (Schmitt 1923a: 5). Ambas haban sido recursos esenciales para la lucha contra el absolutismo en el siglo XIX y revelan, al igual que la divisin de poderes, el sentido especco del parlamento: es una institucin orientada fundamentalmente al control del gobierno. La discusin como principio parlamentario se erige sobre la conanza en que el libre intercambio de opiniones produce espontneamente la armona (Schmitt 1923a: 46). De all el retorno inevitable al principio antipoltico de la dilacin: si la verdad es el resultado de un debate honesto, todo corte o interrupcin ser ilegtimo por principio. El tiempo no constituye una variable relevante al momento de la discusin y todo resultado de una determinacin alcanzado antes del acuerdo armonioso de las partes ser espurio. Como dinmica de gobierno, el parlamentarismo tiende entonces a la postergacin indenida de la decisin y sita al parlamento como principal contrapeso al carcter resolutivo del ejecutivo. La publicidad, por su parte, nace como una exigencia frente a los arcana rei publicae como principio de gobierno (Schmitt 1923a: 47-48). Se liga con el principio de la discusin en el punto en que la libre competencia de opiniones precisa que las mismas sean pblicas y visibles para que cualquier ser dotado de razn pueda emitir su voz al respecto. En su desarrollo histrico la publicidad se desprende del conicto concreto que le dio lugar y se vuelve una exigencia absoluta, vlida por s misma. En verdad, para mantener su intensidad polmica siempre se encontrar un resquicio al que oponerse. Eliminados los arcana del poder, se desconfa ahora de los hombres que traman secretos planes para beneciar sus propios intereses, o de las instituciones polticas que por su propia dinmica corrompen a las personas y ocultan la verdad. En todo caso, la publicidad aparece para el parlamentarismo como un correctivo absoluto (Schmitt 1923a: 49) capaz de hacer frente a las arbitrariedades del poder. Esta caracterizacin le permite a Schmitt distinguir el parlamentarismo de la democracia, en torno a lo cual gira el texto de 1923 (y sobre todo el

392

Rodrigo Pez Canosa

prlogo de la edicin de 1926) sobre el parlamentarismo. Esta distincin es fundamental porque permite comprender el mayor dcit de ste ltimo, a saber, la falta de reconocimiento de la nueva situacin poltica causada por el advenimiento de las masas como actor central y casi exclusivo de la vida poltica en Europa. La identicacin de democracia y parlamentarismo es, en verdad, a los ojos de Schmitt, una simple remisin de los principios liberales al nombre democracia: se llama democrticos a aquellos gobiernos parlamentarios que sostienen la divisin de poderes y la necesidad del debate pblico. De ese modo, queda impensado lo especco de la democracia que, en su exacerbacin a partir de la masicacin de la poltica, precisa de nuevas formas de accin poltica. El parlamentarismo naci con relacin a una disputa especca y un enemigo especco: la monarqua absoluta. Al intentar trasladarlo automticamente a la situacin alemana de la entreguerra, pierde su efectividad y se vuelve un recurso estril para afrontar los desafos de la democracia de masas. El motivo lo reere Schmitt, nuevamente, a la operacin especca del liberalismo parlamentario: la discusin. Sus presupuestos y condiciones de posibilidad han variado; y si esa fue una operacin efectiva contra el absolutismo, nada puede hacer frente a los dispositivos de control y direccin de masas. La primera condicin para que la discusin sea efectiva es que sea tomada en serio y no aparezca como una puesta en escena para conservar las formas. El soporte de la discusin es la conanza en la razn, en la verdad y, de all, en la posibilidad de convencer al otro o de que el otro me convenza mediante argumentos racionales. Pero esta condicin se ha visto avasallada por la democracia de masas que se impone mediante dispositivos de sugestin y produccin de verdad muy diversos. En la mezcolanza de recursos audiovisuales, tcnicos, psicolgicos orientados a producir efectos en las masas, la discusin pierde su especicidad y deviene un recurso ms sin especicidad alguna:
La situacin del parlamentarismo es hoy tan crtica porque la evolucin de la moderna democracia de masas ha convertido la discusin pblica que argumenta en una formalidad vaca (Schmitt 1923a: 9).

En las prcticas de gobierno la discusin se vuelve negociacin. Pero entonces ya no persigue ni la verdad ni la justicia, sino la conveniencia y el acuerdo de intereses (Schmitt 1923a: 8). Esto no constituye para Schmitt una impugnacin de la negociacin y exigencia de discusin, sino que da cuenta de la insuciencia de sta y de la necesidad de impulsar otras formas de gobierno especcas para la democracia de masas.

FIGURAS DE LA ANTIPOLTICA EN CARL SCHMITT

393

2.2. Schmitt encuentra en la teora pluralista del Estado una de expresiones ms claras del liberalismo como una teora de la disolucin o refutacin del Estado (Schmitt 1932a: 73). De acuerdo con ella, el Estado es una institucin social ms del complejo constituido por partidos polticos, sindicatos, agrupaciones de intereses, asociaciones civiles, la familia, las iglesias y dems organizaciones de la sociedad; no se encuentra ya por encima, sino junto a ellas (Schmitt 1930: 152). De ese modo pierde su ncleo poltico y se subsume en la heterognea dimensin de lo social. Al hacerlo, el Estado queda equiparado a las restantes organizaciones sociales y pierde as el monopolio de la decisin. Frente a un conicto ya no arbitra, sino que queda l tambin sujeto a la resolucin que surja espontneamente del libre juego social. Porque, desde el punto de vista de la teora pluralista, ya no existe una instancia ltima de decisin, sino que ahora es cada individuo el que decide de acuerdo a sus relaciones de delidad y lealtad (a la familia, la empresa, la iglesia e incluso al Estado, pero puesto ahora al mismo nivel). Este desplazamiento de la decisin al individuo es, en verdad, una negacin de la decisin en el sentido schmittiano de la palabra y en ello radica el carcter eminentemente liberal de esta teora: ante la necesidad del trazado de directivas con relacin a la vida poltica de un pueblo (en poltica exterior, economa, cultura, etc.) no hay una resolucin posible; la direccin de la sociedad como un todo no puede ser determinada porque la decisin del conjunto se disuelve en una pluralidad inorgnica de voces. Al imposibilitarse de ese modo la decisin poltica, aquella que no slo resuelve una situacin de conicto extremo, sino que congura y constituye la unidad de un pueblo, se pone en peligro, a los ojos de Schmitt, la continuidad del orden poltico existente. En los ltimos aos de la Repblica de Weimar este peligro estaba representado fundamentalmente por el Partido Comunista y el Partido Nacional Socialista cuyos representantes insistieron, frente a un evidente (al menos para Schmitt) riesgo de disolucin del Estado y la Constitucin, en la defensa de los intereses particulares de sus partidos correspondientes sin atender al inters general del pueblo alemn como un todo. La dispersin de las instancias de decisin vuelve imposible la comprensin del Estado como expresin de una voluntad unitaria. Frente a esto, la teora pluralista concibe la institucin del Estado como producto de un compromiso (Kompromiss). Con respecto a esta cuestin, Schmitt seala en primer lugar el vnculo de esta idea de compromiso como fundamento del Estado con la teora dualista del Estado. Cuando no se comprende al Estado como una unidad cerrada en s misma, slo resta pensarlo como un compromiso entre partes que determinan el modo y forma de su existencia a travs de contratos y acuerdos

394

Rodrigo Pez Canosa

(Schmitt 1931: 60). Este punto de vista se manifestaba durante el siglo XIX en Alemania en la comprensin de la Constitucin como un contrato cuyas partes eran el prncipe y el pueblo, el rey y las cmaras, el gobierno y el parlamento. Con el advenimiento de la democracia de masas, empero, se rompe aquella clara distincin y hace su entrada un concepto ms amplio de compromiso que no se limita ya a aquellas guras que permanecan dentro de la esfera del Estado. El compromiso en el que se sostiene la Constitucin involucra ahora una pluralidad de partes entre las que se encuentran partidos polticos y asociaciones sociales con intereses de distinto tipo (econmicos, religiosos, culturales). La construccin de la voluntad estatal ya no remite a una dimensin poltica-unitaria, sino justamente al compromiso de los distintos portadores del pluralismo estatal y las coaliciones que se constituyen de acuerdo al mbito en el que se debe llegar a una resolucin (poltica exterior, poltica econmica, social o cultural). No se trata ya de las indeniciones que se plasman en la Constitucin en virtud de la concurrencia de diversos principios polticos y de la falta de denicin por uno de ellos, sino del desplazamiento de la decisin hacia actores sociales no polticos (fundamentalmente econmicos)20 que se produce en virtud de aquella indenicin. Cuando las posiciones e instancias constitucionales y polticas no son capaces de una resolucin, entonces otros poderes, sean legales o apcrifos, sea consciente o inconscientemente, se hacen cargo del rol del Estado y gobiernan por lo bajo, para decirlo de algn modo (Schmitt 1931: 101). En la renuncia a decidir, el espacio de poder vacante nunca queda vaco. De este modo, sin embargo, se disuelve la unidad poltica del pueblo y se allana el camino para el advenimiento de otro tipo de orden en que el Estado ha sido colonizado enteramente por la sociedad. A este fenmeno, que para Schmitt no era ya una proyeccin, sino la situacin efectiva de la gran mayora de los Estados industriales, lo llam Estado total.21 El Estado como compromiso entonces conduce al aplazamiento indenido de la decisin mediante la multiplicacin indeterminada de las instancias de decisin: si todos deciden por s mismos, entonces no hay decisin comn. La negacin de la decisin poltica inscripta en el concepto de compromiso es referida tambin por Schmitt en su Teora de la Constitucin para referirse a la Constitucin de Weimar. Le asigna all carcter de compromiso en la medida en que, respecto de diversas cuestiones centrales, hace del aplazamiento

20 Sobre el devenir del Estado pluralista en un Estado econmico y en una policracia donde domina lo econmico sobre lo poltico, vase Schmitt 1931: 91-94. 21 Sobre el Estado total Schmitt 1931: 73-91. Sobre el carcter totalitario del pluralismo Schmitt 1932c: 115.

FIGURAS DE LA ANTIPOLTICA EN CARL SCHMITT

395

de la decisin su procedimiento ms caracterstico. El compromiso consiste en ese contexto en la bsqueda de una formula que satisfaga todas las exigencias contradictorias y deje indecisa en una expresin anbolgica la cuestin litigiosa misma (Schmitt 1928a: 54). As, si bien en ltima instancia Weimar se constituye como una democracia constitucional burguesa y rechaza la alternativa socialista (que se presentaba en ese entonces bajo la forma sovitica), no excluye la introduccin de diversos principios de distinto corte, relativos a las leyes constitucionales, que la vuelven una Constitucin mixta.22 En ella conviven aspectos liberales con otros socialdemcratas o de antiguo cuo que no siempre son compatibles entre s. Frente a esta convivencia de elementos difcilmente conciliables, el aplazamiento indenido de una decisin que resuelva la cuestin en favor de uno u otro se vuelve as el dispositivo ms corriente. En el contexto de la Teora de la Constitucin, Schmitt reere a esta idea de compromiso para sealar que en la ley no hay contenida voluntad alguna y que toda la mezcolanza de principios jurdicos y polticos contenidos en la Constitucin de Weimar slo tiene sentido sobre la base de una decisin del pueblo alemn en su conjunto a favor de la democracia constitucional y, lo que para Schmitt es ms fundamental, en contra de una Repblica socialista de Consejos como la que impulsaban los espartaquistas (Schmitt 1928a: 57). Si la de Weimar es una Constitucin, lo es porque hay una voluntad poltica unitaria que la sostiene, ste es su supuesto, an cuando se encuentre repleta de formulas dilatorias. En este punto se visualiza el carcter de compromiso de la Constitucin de Weimar no ya respecto de cuestiones puntales, sino tomada en su conjunto: ella est partida en dos. La primera parte, que delinea los rasgos fundamentales de un sistema parlamentarista, formalista y liberal, y la segunda que es, en realidad, una segunda parte contrapuesta a la primera, heterognea respecto a la que organiza un Estado legislativo parlamentario; en suma, una segunda Constitucin (Schmitt 1932c: 58). En efecto, la segunda parte se ordena como un sistema jurdico con principios no slo diversos, sino incluso contradictorios con los que ordenan la primera parte. De hecho, la segunda parte introduce una serie de principios materiales sustantivos que rompen con la neutralidad axiolgica de la primera. Sin embargo, el antagonismo ms fuerte no se encuentra all, sino en los principios ordenadores de cada parte, que da

22 ste es el sentido de mixto en el contexto de la Teora de la Constitucin (Schmitt 1928a: 53). En El Estado de derecho burgus refiere esta idea de status mixto a todo Estado burgus y avanza un paso ms al sealar el sentido de la mixtura: los principios opuestos contenidos entre s se neutralizan mutuamente a favor de la libertad individual del burgus. Vase Schmitt 1928b: 46.

396

Rodrigo Pez Canosa

nombre al libro donde se abordan estas cuestiones con mayor profundidad: por un lado el principio de legalidad, por el otro, el de legitimidad.23 De all que la Constitucin de Weimar, an cuando contenga importantes determinaciones polticas, lleva inscripta la postergacin liberal de la decisin en su estructura misma, ya que elude denirse respecto del sistema que la ordena (legalidad parlamentaria o legitimidad plebiscitaria). Esta indenicin nodal es lo que la vuelve fuente de inestabilidad poltica y del debilitamiento de la unidad poltica del pueblo alemn. Porque, en el contexto del pluralismo estatal, la falta de decisin respecto de estos principios los vuelve a ambos obsoletos como principios ordenadores y los reduce a una funcin meramente instrumental al servicio de los intereses en pugna:
La legalidad y la legitimidad se convierten entonces en instrumentos tcticos, de los que cada cual se sirve conforme le resulte ventajoso en el momento, arrojndolos a un lado cuando se dirijan contra l mismo, y tratando cada una constantemente de arrancrselos de la mano al otro. Ni la legalidad parlamentaria, ni la legitimidad plebiscitaria, ni ningn sistema concebible de justicacin, pueden sobrevivir a semejante degradacin en herramienta tcnico-funcionalista. Tambin la Constitucin se disuelve en sus elementos y en sus posibilidades de interpretacin contradictorios, y ninguna ccin normativista de unidad impedir que cada uno de los grupos en pugna se apodere de aquel fragmento o palabra de la Constitucin que le parezca ms apropiado para derribar al partido contrario, tambin en nombre de la Constitucin. La legalidad, la legitimidad y la Constitucin, en vez de impedir la guerra civil, slo contribuyen a exacerbarla (Schmitt 1932c: 116).

En otro pasaje similar de El custodio de la Constitucin, parece armar (Schmitt emplea en este caso el potencial) no ya la posibilidad de una guerra civil, sino su efectividad, al menos en estado larvado:
Si el Estado no fuese nada ms que este sistema pluralista, entonces sera en verdad slo un compromiso continuo; su constitucin sera un contrato entre complejos sociales de poder que construyen y basan el sistema pluralista sobre la base de la frase pacta sunt servanda; los contrayentes retendran su obra, la Constitucin, en sus manos, permaneceran como amos del contrato constitucional, el cual podran modicar tal como lo haban constituido y persistiran entre s como magnitudes polticas autnomas. Lo que quedara de unidad estatal sera entonces (como en toda alianza y contrato) el resultado de una alianza acordada con reservas existenciales. El contrato entonces slo tiene el sentido de un acuerdo de paz entre los grupos pactantes, y un acuerdo de paz posee siempre, quiranlo as o no los partidos, una relacin con la posibilidad de la guerra, por ms lejana que sea.24 Eso sera, cuando las agrupaciones decisivas entre amigo y enemigo se determinan internamente en vez

23 La referencia es, por supuesto, a Legalidad y legitimidad. 24 Cita de Schmitt al texto de su autora tica estatal y Estado pluralista. Vase Schmitt 1930: 164.

FIGURAS DE LA ANTIPOLTICA EN CARL SCHMITT

397

de externamente, una guerra civil. Qu sera en una situacin tal Estado y qu el todo de la unidad poltica de un pueblo? (Schmitt 1931: 141-142).

En efecto, que el Estado y la Constitucin sean compromisos, supone que no hay una subjetividad comn, sino que los que pactan mantienen una reserva existencial respecto de todo lo que pueda ser decidido estatalmente. En ese sentido, todos los pactantes son, potencialmente, enemigos. Si el liberalismo pluralista conduce a esta posibilidad es justamente porque posterga indenidamente la decisin poltica a partir de la cual se destruye aquella reserva mediante la institucin de una relacin de representacin. Para Schmitt el liberalismo es, en su ncleo mismo, desestabilizador. Porque no se trata solamente de su escasez de recursos para hacer frente a situaciones excepcionales, sino que, al preservar lo particular frente al Estado, no puede dejar de armar, al mismo tiempo, la posibilidad real de la guerra civil. Sobre todo en el contexto de la sociedad de masas en el que ha desaparecido la distincin entre Estado y sociedad y, en consecuencia, los antagonismos sociales y econmicos ya no tienen sobre s un criterio superior capaz de limitarlos. Desde esta perspectiva, no hay orden sin poltica y cuando reina la paz, ello se debe al Estado y la poltica, y nunca a los diversos mecanismos liberales de control del poder. Lo que Schmitt percibe cada vez ms claramente es que los actores sociales desligados de una articulacin poltica, pero activos en su intervencin a travs de acuerdos y compromisos, slo ven en la poltica un recurso para proteger y fomentar sus propios intereses. El hecho de pensarla de ese modo revela la aspiracin ntima de estos actores a disponer de todas las ventajas del poder poltico sin asumir ninguno de sus peligros.25 Pero, si nada se debe a la poltica y slo es posible pensar la responsabilidad con relacin a los propios intereses privados-econmicos, entonces no hay ya unidad, sino slo fragmentacin y guerra civil latente.

25 Los actores de este uso meramente instrumental de lo poltico que busca sustraerse al elemento de riesgo que porta son llamados por Schmitt poderes indirectos y surgen junto con sus reflexiones acerca del Estado pluralista. Vase por ejemplo Schmitt 1931: 64. Pero esta figura tiene un desarrollo posterior en su texto de 1938, sobre la figura del Leviatn en Hobbes. All tambin se encuentran relacionados con la idea de pluralismo y de evasin del riesgo poltico, pero con vistas a pensar el fracaso del Leviatn como smbolo poltico capaz de contenerlos y la consiguiente decadencia de la estatalidad moderna. Vase Schmitt 1938: 123-141. Sobre este tema ver Dotti 2002. All el autor seala cmo en el contexto de 1938 Schmitt tambin incluye entre los poderes indirectos a los organismos paraestatales del nacionalsocialismo. El texto sobre el Leviatn expresara as una forma de compromiso (quizs tenue, pero real) contra el nazismo.

398

Rodrigo Pez Canosa

La negativa a reconocer un criterio autnomo de lo poltico une en lo ms ntimo al romanticismo y al liberalismo en su comn antipoliticidad. Pero mientras que el romanticismo articula dicha negativa mediante una estetizacin general de la realidad, el liberalismo lo hace mediante la resignicacin de conceptos polticos mediante otros de orden tico o econmico. As, por ejemplo, la lucha se vuelve ahora competencia o discusin, el Estado se torna sociedad, el pueblo es ahora masa de consumidores, y el dominio y el poder se convierten en propaganda y manipulacin de masas (Schmitt 1932a: 100). El dispositivo es el mismo: desconocer la especicidad de lo poltico y su subsuncin bajo otras esferas que permiten la neutralizacin conceptual de la conictividad como presupuesto y de la necesidad de decisin y forma representativa que se sigue de ella. Es en este sentido que no puede haber una poltica liberal, sino siempre nicamente una crtica liberal a la poltica (Schmitt 1932a: 98). As como el romntico no poda intervenir polticamente, sino slo acompaar emotivamente un suceso poltico, la crtica es el modo liberal de ese acompaamiento. Los liberales yo discuto y yo contrato, por un lado, y el romntico yo poetizo, por otro, son distintas formas de aparicin del yo diero constitutivo de la subjetividad antipoltica. La lcida comprensin de estas guras por parte de Schmitt no se desarrolla a partir de un mero inters cientco por el conocimiento, sino por motivos polticos. A travs de ellas Schmitt puede comprender y posicionarse en la conictiva situacin alemana del perodo de entreguerras. Su voz en ese contexto no tiene matices: frente a la crisis nada pueden hacer las discusiones y compromisos, es la poltica la que debe ponerse al frente. Cuando una poca demanda una decisin, su dilacin slo puede conducir a la fragmentacin y disolucin. Referncias
Joseph W. Bendersky (1983), Carl Schmitt. Theorist for the Reich, Princeton, Princeton University Press, 1983. Juan Donoso Corts (1851), Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo. Citado segn la edicin de las Obras Completas, editadas por J. Juretschke, Madrid, B.A.C., 1946, pp. 347-551. Jorge E. Dotti (2002), Quin mat al Leviatn? Schmitt interprete de Hobbes en el contexto del nacionalsocialismo, Deus Mortalis, n1, 2002, pp. 93-190. Jorge E. Dotti (2005), Mnage trois sobre la decisin excepcional. Kierkegaard, Constant y Schmitt, Deus Mortalis, n4, 2005, pp. 303-379. Carlo Galli (1996), Genealoga della politica. Carl Schmitt e la crisi del pensiero politico moderno, Bologna, Il Mulino, 1996.

FIGURAS DE LA ANTIPOLTICA EN CARL SCHMITT

399

Gnter Maschke, Drei Motive im Anti-Liberalismus Carl Schmitts, Carl Schmitt und die Liberalismuskritik, K. Hansen/H. Lietzmann (Hrsg.), Opladen, Leske + Budrich, 1988, pp 55-79. Eugenia Parise, Carl Schmitt. La difcile critica del liberalismo, Napoli, Liguori Editore, 1995. Carl Schmitt (1919), Politische Romantik, Mnchen/Leipzig, Duncker & Humblot, 1919. Se cita segn la traduccin al espaol de L. A. Rossi y S. Schwarzbck, Romanticismo poltico, Quilmes, UNQ Ediciones, 2001. Carl Schmitt (1922), Politische Theologie. Vier Kapitel zur Lehre von der Souveranitt, Mnchen/Lepzig, Duncker & Humblot, 1922. Se cita segn la sptima edicin de 1996. Carl Schmitt (1923a), Die geistesgeschichtliche Lage des heutigen Parlamentarismus, Mnchen/Leipzig, Duncker & Humblot, 1923. Se cita segn la traduccin al espaol de T. Nelson y R. Grueso, Sobre el parlamentarismo, Madrid, Tecnos, 1996. Esta edicin incluye el importante prefacio a la edicin de 1926. Carl Schmitt (1923b), Rmischer Katholizismus und politische Form, Hellerrau, Jakob Hegner, 1923. Se cita segn la traduccin al espaol de C. Ruiz Miguel, Catolicismo y forma poltica, Madrid, Tecnos, 2000. Carl Schmitt (1928a), Verfassungslehre, Mnchen/Lepzig, Duncker & Humblot, 1928. Se cita segn la traduccin al espaol de F. Ayala, Teora de la Constitucin, Madrid, Alianza, 1996. Carl Schmitt (1928b), Der brgerliche Rechtstaat, Die Schildgenossen, Jg. 1928 (pp. 127-133). Se cita segn la edicin de Gnter Maschke, Staat, Groraum, Nomos. Arbeiten asu den Jahren 1916-1969, Berlin, Duncker & Humblot, 1995, pp. 44-54. Carl Schmitt (1930), Staatsethik und Pluralistischer Staat, Kantstudien, Band 35, Heft 1 (pp. 28-42). Se cita segn la tercera edicin de Carl Schmitt, Positionen und Begriffe im kampf mit Weimar Genf Versailles 1923-1939, Berlin, Duncker & Humblot, 1994. Carl Schmitt (1931), Der Hter der Verfassung, Tbingen, J.C.B. Mohr (Paul Siebeck), 1931. Se cita segn la cuarta aparecida por la editorial Duncker & Humblot en el ao 1996. Carl Schmitt (1932a), Der Begriff des Politischen, Mnchen/Lepzig, Duncker & Humblot, 1932. Se cita segn la traduccin al espaol de R. Agapito, El concepto de lo poltico, Madrid, Alianza, 1999 Carl Schmitt (1932b), Schurede vor dem Staatsgerichthof in Leipzig in dem Proze Preuen contra Reich. Se cita segn la tercera edicin de Carl Schmitt, Positionen und Begriffe im kampf mit Weimar Genf Versailles 1923-1939, Berlin, Duncker & Humblot, 1994. Carl Schmitt (1932c), Legalitt und Legitimitt, Mnchen/Lepzig, Duncker & Humblot, 1932. Se cita segn la traduccin al espaol de J. Daz Garca, Legalidad y legitimidad, Buenos Aires, Struhart & Ca., 1994.

400

Rodrigo Pez Canosa

Carl Schmitt (1938), Der Leviathan in der Staatslehre der Thomas Hobbes. Sinn und Fehlschlag eines politischen Symbols, Hamburg, Hanseatische Verlaganstalt, 1928. Se cita segn la traduccin al espaol de A Attili, El Leviatn en la doctrina del Estado de Thomas Hobbes, Mxico D.F., Universidad Autnoma Metropolitana, 1997.

Vous aimerez peut-être aussi