Vous êtes sur la page 1sur 30

Instituto experimental de la Asuncin 7. Ave.

11-55, zona 10, Interior fincas las Margaritas Tel: 2388-9500

Filosofa antigua

Rosse Mary Aldana # 1 Gabriela Muoz # 20 Jessica Michelle Urizar # 27 Dalia Valladares # 28 4 Bachillerato Seccin A Fecha de entrega: 18-05-2012
[Escribir texto] Pgina 1

INTRODUCCIN
La filosofa antigua trata de explicar la totalidad de las cosas y la realidad. En esto se distingue de las ciencias particulares que explican slo partes o sectores de la realidad. La filosofa se propone como objeto la realidad y el ser en su conjunto y la explicacin puramente racional de la totalidad planteada como objeto, ya que no basta constatar un hecho, debe hallar la causa o las causas a travs de la razn. Las etapas y los perodos de la historia de la filosofa antigua se inician en el siglo VI a.c. y llega al 529 d.c. y entre las etapas ms reconocidas se encuentran: la Naturalista: physis y del cosmos siglo VI, jnicos, pitagricos, eleticos, pluralistas, fsicos eclcticos. El Humanista: sofistas y Scrates. Sntesis de Platn y Aristteles siglo IV a.c. Descubrimiento de lo suprasensible y explicitacin y formulacin orgnica de problemas filosficos. Tambin en esta filosofa encontramos las escuelas helensticas, florecimiento del cinismo, epicureismo, estoicismo, escepticismo y eclecticismo y el perodo religioso del pensamiento antiguo era pagano, durante la poca cristina renacimiento platnico. La filosofa medieval es la filosofa de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la cada del Imperio Romano hasta el Renacimiento y se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas con la filosofa heredada de la antigedad clsica. Otra filosofa fue la helenstica, la cual se caracteriz como un saber unitario, dividido en lgica, fsica y tica, pero con una finalidad fundamentalmente moral. Se presentan los contextos ms importantes en que se desarrollo la filosofa tales como el cultural, religioso y econmico.

[Escribir texto]

Pgina 2

Scrates (469-399 a.C.)


Vida: Naci en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibi una educacin tradicional en literatura, msica y gimnasia. Ms tarde se familiariz con la retrica y la dialctica de los sofistas, las especulaciones de los filsofos jnicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. En un principio continu el trabajo de su padre, e incluso realiz un conjunto escultrico de las tres Gracias que permaneci en la entrada de la Acrpolis ateniense hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvi como soldado de infantera con gran valor en las batallas de Potidea (432-430 a.C.), Delio (424 a.C.) y Anfpolis (422 a.C.). Crea en la superioridad de la discusin sobre la escritura y, en virtud de esta conviccin, pas la mayor parte de su vida en los mercados y plazas pblicas de Atenas, iniciando dilogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes sola responder mediante preguntas. Cre as un mtodo denominado mayutica (o arte de alumbrar los espritus) por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Segn los testimonios de su poca, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impeda actuar con gran audacia y dominio de s mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanz una gran popularidad en la sociedad ateniense por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo pero desprovisto de stira o cinismo. Casado con Jantipa, una mujer de reconocido mal genio, era tan fea como el, y senta un odio profundo hacia su propio esposo. Tuvo tres hijos. Muri condenado a pena de muerte por el tribunal de Atenas, decan que era una mala influencia para la comunidad ya que se pasaba la mayor parte de su tiempo en las plazas haciendo un dialogo con las personas, y estaba en total desacuerdo con la poltica ya que ellos daban un estilo de vida que se tena que vivir, de acuerdo con las leyes que ellos imponan. Fue condenado a muerte tras ser considerado culpable de corromper la moral de los jvenes. Tena en pensamiento de que eran hipcritas ya que ellos eran lo que la sociedad los obligaba a ser, mas no podan ser ellos mismos. Paso sus ltimos das en un calabozo antes de que tomara la cicuta para terminar con su vida. Su amigo Critn fue en ltimo que le hablo ya que cuando su esposa llego a hablarle, la echo porque no quera que, como en toda su vida, perturbara su muerte.

[Escribir texto]

Pgina 3

Obra: En su vida, creo un nuevo mtodo: el dilogo socrtico, este se divide en dos momentos, la irona y la mayutica. En los que haca que las personas que acudan a l y a su filosofa. Se dedic a la enseanza, ayudaba a que las personas se conocieran por medio de que ellos se dieran cuenta de lo que no eran. Haca preguntas irnicas y las propias personas se daban cuenta de lo que realmente eran. Crea que haba recibido una llamada para ejercer la filosofa y que podra servir mejor a su pas.

Pensamiento: El crea que la sociedad ateniense era lo que era, por todas las leyes que ellos tenan. Las personas se regan por ellas y no se daban la oportunidad de ser ellos mismos. Crea que con hacer todas las preguntas que pudiera, las personas podran saber a qu no sentan empata o que era lo que a ellos no les gustaba o no hacan, podran encontrar su propio ser a pesar de todo lo que la sociedad solicitaba para ser aceptado.

Diferencias y similitudes de los sofistas con Scrates


Scrates Similitudes: - Scrates enseaba su filosofa Sofistas Similitudes: - Ellos enseaban la filosofa.

Diferencias: Scrates no ganaba dinero enseando a las personas a conocerse por medio del dialogo que tambin es conocido como el dilogo socrtico. Scrates se neg a aceptar dinero por sus enseanzas, afirmando que no tena ninguna certidumbre que ofrecer excepto la conciencia de la necesidad de ms conocimiento. Scrates enseaba su propia

Diferencias: Los sofistas comercializaban con la filosofa. Enseaban superficialmente el pensamiento de otros filsofos. Ellos defendan su pensamiento intentando ganar todas las discusiones.

[Escribir texto]

Pgina 4

filosofa muy profundamente. El no obligaba a nadie a creer su filosofa, sino que el solo haca que las personas encontraran su propio ser, y que no fueran influenciados por nadie.

El mtodo socrtico
El mtodo socrtico es conocido como Dilogo Socrtico, este est dividido en dos partes: la irona y la mayutica. La irona: este se realizaba haciendo preguntas crticas que hacan que sus discpulos fueran descubriendo su ignorancia o falta de fundamentos en los temas que discutan. Es en este momento en que su frase (solo s que no se nada) tomara ms sentido y fuerza, a demostrarse a s mismo la ignorancia para llegar a descubrir la verdad.

La mayutica: esta palabra significa, arte de dar a luz o arte de parir. l se senta identificado con estos temas, ya que su mama fue partera. Esta se iba descubriendo haciendo preguntas a sus discpulos. Los discpulos eran obligados a responder de tal manera que se alcanzara a entender la esencia de las cosas. Esto les obligaba a que se dieran cuenta de que era lo que ellos era, para conocer su propia esencia y que as pudieran ser ellos mismos sin importar lo que la sociedad quera de ellos.

La tica socrtica
Scrates consider la tica como la rama ms elevada del saber, y subray la base intelectual de la virtud al identificar virtud con sabidura. Esta idea llev a la llamada (paradoja socrtica) por la que (ningn hombre hace el mal por propia voluntad), como dice Scrates en Protgoras. Una reflexin acerca del ser del hombre que ilumina y establece una manera de actuar que es vlida para todos los hombres. Scrates por su parte fue el fundador de la tica y con sus ideas acerca de ella y sus principios y virtudes de su vida, y se expresa en (ms vale sufrir una injusticia que cometerla) y se basa en una moral capaz de llegar a sus principios ticos que l ha enseado.

[Escribir texto]

Pgina 5

Platn
Vida: Platn naci en Atenas en el ao 427 a.C., de una familia noble. Por lnea paterna quiz fuese descendiente de Codro, el ltimo rey de Atenas. Renuncia a sus ensayos poticos al unirse con su mentor, Scrates, a la edad de 20 aos. Se vuelve el discpulo predilecto de Scrates hasta su muerte en 399 a.C. Luego de este acontecimiento, arranca con sus investigaciones de la enseanza pitagrica y se desplaza a Megara por temor a ser perseguido como su mentor. En Megara conoce a personajes que influenciaron en su pensamiento posterior. Al tener cuarenta aos de edad trab una amistad con Din en la corte de Dionisio, este lo destierra al chocar con sus ideas polticofilosficas. Hacia 387, regresa a Atenas e inaugura su escuela en el gimnasio Academia, establecido por Cimn, y luego compro un jardn, a donde la traslado. La escuela platnica era una sociedad con beneficios en bienes races y materiales, se reunan en asamblea. Empieza su primer campo de investigacin, la dialctica, seguido por la construccin matemticoastronmica del cosmos. Muri a los ochenta aos, en el ao 347 a.C. Pensamiento: El platonismo, filosofa de las ideas, es tambin filosofa del alma y, si consideramos al alma como pariente cercano del movimiento y de las ideas como algo en reposo, diremos que es a la vez, y en un mismo factor, la filosofa del movimiento y la filosofa de la quietud. La teora de las Ideas es el ncleo central de la filosofa platnica: ontolgicamente las Ideas son los nicos objetos verdaderamente reales; epistemolgicamente son los objetos del conocimiento autnticamente tal; desde el punto de vista de la moral y poltico, son el fundamento de la conducta justa, y antropolgicamente estn a la base del dualismo platnico y le permiten incluso la demostracin de la inmortalidad del alma. Platn defendi un claro dualismo ontolgico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad o tipos de mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible o mundo de las Ideas. Para Platn, este mundo es la ms bella de las cosas, y el demiurgo, la ms bella de las causas. Si ello es as, se debe a que este mundo que vemos es la imagen de un mundo distinto. El mundo es un ser vivo provisto de alma y de una inteligencia, ha sido creado a semejanza de lo que Platn llama el Viviente-en-s que contiene en el a todos los vivientes inteligibles, del mismo modo que nuestro mundo contiene en s a todos los vivientes sensibles.

Caractersticas de la filosofa platnica. Las investigaciones de Platn arrancaron, en la mayora de los puntos, de la enseanza pitagrica, pero en algunos se desviaron de ella. Se apropia de la filosofa socrtica que se ocupaba de cuestiones ticas con exclusin de toda la ciencia de la naturaleza, pero que, no obstante buscaba en ellas lo universal y fue la primera que trabajo en la determinacin de los conceptos. De este modo lleg a pensar que semejante actividad tiene por objeto algo distinto de lo sensible. Porque es imposible que las determinaciones conceptuales tengan por objeto algo de las cosas sensible, ya que estas cambian constantemente. Denomin a esta clase de entes ideas, pero afirmaba que las cosas sensibles
[Escribir texto] Pgina 6

subsistan junto a ellas, que eran las que le daban el nombre. En la filosofa platnica se pueden identificar numerosas influencias de distintas escuelas de pensamiento como el pitagorismo, eleatismo, heraclitismo, orfismo. Sin embargo, rastrear las diferentes influencias presentadas se vuelve una empresa difcil, por su indiscutible personalidad. Platn no se vea influenciado sencillamente, el elega ser influenciado por estas corrientes. Clasificacin de las ideas.

Escritos de Platn. Los primeros dilogos. A. Apologa de Scrates: se resalta la importancia de la idea de la verdad, Scrates plantea, con la Apologa, un examen de sus conciudadanos en las calles, en las tiendas, les inquieta aparentemente, responde a las acusaciones como un sofista, pero es ms frecuente que lo haga como un sabio, apelando sin cesar a la sabidura humana y a la preocupacin que el dios tiene del hombre. La meditacin de Platon se centra sobre la vida y la muerte de Scrates; en este sentido se puede decir que la raz del platonismo es existencial, pero si analizamos por otra parte, las ideas de la verdad, de justicia y de bien, se nos har patente la forma en la que la filosofa de Platn se articula sobre la de Scrates. B. Hipias Menor: La cuestin planteada en este dialogo es la siguiente: Es preferible mentir voluntaria o involuntariamente? Plantear esta cuestin es una forma de buscar en que consiste el bien. Si el que corre mal voluntariamente es superior al que corre bien involuntariamente, si el alma que permite a un arquero fallar el blanco cuando quiere es superior al alma que hace fallar involuntariamente, habr que decir que el alma ms justa ser aquella que posee a la vez la ciencia y la fuerza, y puede hacer el mal voluntariamente. Pero Scrates retrocede ante tal conclusin. Ese dialogo nos aleja de algo y quiere hacernos comprender que el problema est mal planteado y que la razn del hombre de bien ser buena porque est gobernado por la razn. C. Critn: El la Apologa, Scrates habla de sus jueces, en el Critn habla de sus amigos, y ms particularmente a Critn, que quiere obligarle a que se evada de la prisin. Platn da la palabra a las leyes para sostener que es preciso atenerse a los juicios de la ciudad. Si Scrates intentara huir, destruira las leyes y la patria. Nada ha de preferirse a lo justo, y cuando se rechaza la justicia de los hombres se violan las leyes. D. Carmnides: El Carmnides forma parte de esos dilogos en los que Scrates se propone definir una virtud y mostrar que, si la definicin no consigue su objetivo, es la causa de la unidad de las virtudes, que le aplican entre s, y que presuponen una definicin del bien, a la que llegar en la Repblica. Carmnides propone tres definiciones diferentes de sabidura, y tambin propone una del enigma. Critias interviene entonces e introduce una distincin entre los que hacen y los que actan. Critias y Scrates estarn de acuerdo en rechazar esta idea, segn la cual el medico es sabio cuando sana al enfermo, aun cuando no sepa que es sabio, y sin saber a ciencia cierta que el remedio va a
[Escribir texto] Pgina 7

E.

F.

G.

H.

actuar. Hace falta, pues, una nueva distincin. Ser la que consista en decir que ser sabio es conocerse a s mismo. Laques: Plantea el problema de la educacin de los nios. Podremos encontrar un tcnico que sea sabio en el arte de los que queremos ensear? Con ello se plantea el problema de la definicin de la virtud en su conjunto, y se comienza con la definicin del calor. El Laques nos muestra que no hay que proceder por medio de ejemplos particulares; no orienta, como el Carmnides, hacia aquella idea del bien que ms tarde se explicar en Repblica; encontramos aqu una crtica idea de que una virtud particular es una parte de la virtud. Eutifrn: Esta relacionado con la Apologa, se trata de la acusacin de Mleto, que hace que Scrates un fabricante de dioses; si Scrates, empujado por su demonio divino, quiere ensear a los dems su propia sabidura, corre peligro de quebrantar la piedad tradicional. Se trata de saber, por tanto, que es la piedad. Eutifrn observa que los dioses difieren entre s en lo que se refiere a lo justo, lo bello, lo feo, lo bueno y lo malo. Estudia tanto el juicio de los dioses como el de los humanos, y recae en una pregunta simple, la definicin de piedad. No llegamos a descubrir la esencia de la piedad, aun con los intentos de Platn de encontrarla. Lisis: Trata de la amistad, nos transporta hacia los momentos ms dialecticos del pensamiento de Platn. Se concibe en la perspectiva platnica, la ignorancia socrtica, pero al mismo tiempo se nos ofrece la siguiente idea propiamente platnica: es el bien quien realmente es amigo. Hipias Mayor: El Hipias Mayor es una bsqueda de la definicin de lo bello. El sofista Hipias cree que puede dar una definicin fcilmente una definicin, pero a Scrates no le satisface ninguna de las que ofrece, porque las definiciones propuestas son demasiado particulares y la belleza es una cualidad en conjunto. Despus de la refutacin de las definiciones de Hipias, Scrates le pregunta si la belleza no se encuentra en las cosas y las personas bellas como consecuencia, o bajo el efecto de una esencia o una existencia que les pertenece a todas sin estar completamente en ninguna. El Dialogo termina con una variacin y una duda: Ando errante por todas partes en perpetua incertidumbre. Scrates reconoce que no sabe que es la belleza.

Fedn. El Fedn es el primer dialogo que nos hace avanzar hacia la metafsica de Platn, a menos que esta no haya sido tambin la metafsica de Scrates. El dialogo se hae propiamente metafsico a partir del momento en que se aborda la cuestin de la inmortalidad del alma, a raz de una objecin de Cebes. Se trata de probar que el alma no desaparece cuando se separa del cuerpo, que no es algo que se desvanece como un soplo o una humareda. El dialogo termina con el relato de los ltimos momentos de Scrates, esos momentos en los que su calma y lucidez, ambas tan emocionantes, casi nos hacen superar el terreno de lo humano.

[Escribir texto]

Pgina 8

Menn. Dos problemas dominan el Menn, el primer problema queda planteado desde el principio, el origen y definicin de virtud. Buscar una definicin es buscar una unidad, Menn, no presenta a Scrates ms que un enjambre de diversas virtudes, y sin embargo, se busca definir la virtud en s misma. En este punto un segundo problema viene a complicar el primero, al mismo que tiempo que los sita en el camino de la solucin Cmo se busca lo que no se conoce? Cmo reconocer que se encontrado lo que se buscaba, si no se conoce de antemano lo que se buscaba? A pesar de todo el Menn deja muchos problemas en suspenso, y en particular, el que se haba planteado desde el principio: Qu es la virtud? Protgoras. El Protgoras examina las mismas cuestiones que el Menn. Insiste sobre la sabidura. En este dialogo, como en el Gorgias, se distinguir la atencin brindada al alma. En todos estos dilogos, una de las preocupaciones de Platn es la de oponer a Scrates a los sofistas, con los que sus contemporneos trataban de confundirlo; por eso estos dilogos son como una continuacin de la Apologa. Protgoras pretende ensear la poltica; Scrates piensa que la poltica no puede ensearse; y nos encontramos con los mismos ejemplos invocados en el Menn respecto a la virtud. Los mismos grandes polticos citados en el Menn son llamados aqu en testimonio para manifestar que no pudieron hacer mejores a prximos ni a extraos. Gorgias. El Protgoras hablaba de la sofistica; el Gorgias trata esencialmente de la retrica. Sabemos que existen lazos profundos entre estas pseudociencias. Hay dos clases de persuasin, una crea creencia sin ciencia y la otra produce ciencia. El Banquete. Los interlocutores de este dialogo piensan que la mejor manera de pasar la velada filosficamente es la de hacer un elogio del amor. El de Erixmaco es el ms revelador. El amor es siempre amor de algo o de alguien pero es, sobre todo, amor de algo que falta. Si el amor tiene necesidad de belleza, es porque no es bello en si mismo. El amor es precisamente el deseo de esta generacin de lo bello. Y platn nos dice que precisamente la sucesin de las generaciones puede darnos, no ya un equivalente a la eternidad, sino la eternidad misma en cuanto a nosotros podemos tenerla. Platn devela aqu, aunque no lo mencione, al verdadero poeta, al poeta que es un existente. La Repblica. Con la Repblica se cierra un perodo, en ella se consuma la visin del mundo de Platn, o una de sus visiones. Uno de los problemas planteados es la forma en la que se vincula el mundo de lo sensible con el mundo de las ideas. Platn responde a este problema mediante la dialctica. A propsito del alma, Platn aportar dos retoques muy importantes a su gran cuadro del mundo: la presencia-ausencia del bien y la presencia activa del alma. En la repblica se plantean temas de inters poltico respecto al Estado, en una perspectiva filosfica que busca la respuesta de un Estado perfecto.

[Escribir texto]

Pgina 9

Carta Sptima. Precisa la opinin de Platn en lo que se refiere a las relaciones entre ciencia y opinin, ya estudiadas en la Repblica. Afirma paradjicamente que la ciencia y la opinin son ambas una sola y misma cosa, y que hay que plantearlas como un todo. Conclye que todo hombre serio conservar las cuestiones serias por escrito y de esta forma evitar lanzar sus pensamientos a la multitud, que respondera a ellas, ms que con envidia y con una confucion inintenligible. Eutidemo. El Eutidemo nos deja en presencia de los ersticos, a quienes se puede llamar antilgicos. Es uno de los dilogos ms difciles, y nos situa a veces en la senda de Parmnides. El Eutidemo trata a la vez de la ciencia y de la felicidad. Uno de los problemas planteados es el de saber su la virtud se aprende. Cratilo. El Cratilo nos presenta a dos personajes que conversan con Scrates; uno de ellos es Cratilo, el heraclitiano, que segn Aristteles, llevaba tan lejos la doctrina de su maestro que ya nada poda decir y se refugiaba en el silencio; el otro, Hermgenes, que presenciara la muerte de Scrates, pero que segn parece estaba muy vinculado con los sofistas. Se trata de saber si el lenguaje es significante por naturaleza o por convencin. Teeteto. Sirve de introduccin a los grandes dilogos metafsicos e intenta desentraar cual es la esencia de la ciencia. Parmnides. El dialogo entre los argumentos de Zenn y de la interpretacin de ellos que hace Scrates. Y Scrates saca la conclusin de que la finalidad del argumento de Zenn es demostrar la imposibilidad de que lo mltiple exista, y de confirmar as la tesis de Parmnides, por las consecuencias absurdas a las que llega. La finalidad del dialogo sugerido por Scrates consistira en llegar a la afirmacin de que no solo un ser puede participar a la vez de lo semejante y de los desemejantes, y los desemejantes, semejantes. El Sofista. Se trata de indagar la definicin del sofista, para poder tener alguna posibilidad de entrever la definicin de lo opuesto al sofista, es decir, del sabio. El poltico. El Poltico esta ligado estrechamente al Sofista; da la impresin de que preconiza el mismo mtodo de divisiones, aunque no est excluido que, en conjunto, sea una refutacin de l. Esta ltima hiptesis, sin embargo, ha sido poco sostenida. Es preciso aadir que los principales momentos del Poltico son un mito y un discurso. El mito se refiere a la historia de la humanidad; el discurso, a la ciencia regia, a la que, por otra parte, alude desde el principio. Fedro. El orden cronolgico en que se situara este dialogo dentro de la obra de Platn es discutible, pero su importancia es capital. El Fedro es un astro que brilla con
[Escribir texto] Pgina 10

doble luz; sus dos problemas son la retorica y el amor. Contrariamente al retrico Lisias, Scrates establece que es malo escuchar las adulaciones de los amanes, pero partiendo de esta idea de amante hay que ir en busca de una verdadera definicin del amor; aqu es donde aparece la importancia de la inspiracin, el amante est como loco. Esta locura deriva de una inspiracin del cielo, es una gran bendicin, y de repente se ubica en la regin del mito. Filebo. El Filebo es uno de los ltimos dilogos de Platn; versa sobre el problema de saber si lo que es bello, lo que conduce a una vida feliz, es, como sostiene Filebo, el goce, el placer, o bien la sabidura, el intelecto o la memoria y todo lo que les pertenece, en especial, la opinin recta y los razonamientos verdaderos. Las Leyes. Scrates, en el Critn, atribua una importancia a las leyes, a las que daba la palabra; las leyes son la misma encarnacin de la ciudad. No es de extraar que Platn, plantee, un dialogo respecto a esto. La Leyes insisten en el problema de la Repblica, teniendo en cuenta la historia y la realidad. El Epnomis. El Epnomis puede ser considerado como una continuacin de las Leyes, como el decimotercer libro de las leyes. Estudia la naturaleza de la sabidura necesaria a los miembros ms eminentes de la repblica. Esta ciencia, es la ms alta, es un don de Dios. Recordando a uno de sus predecesores, Pitgoras, nos dice Platn que este don es el conocimiento del nmero, conocimiento que comporta todas las buenas cosas. Perspectiva platnica sobre la sociedad. Para Platn, tica y poltica estn fundadas al mismo tiempo. Dice que lo conforme a la naturaleza en cometer injusticia y lo no conforme es padecerla. Estable una genealoga y una esencia de la justicia. Lo importante para nosotros es, ante todo, que estamos en estado de crisis. Este solo puede resolverse si vemos que el Estado bueno depende de la bondad del alma individual, y la bondad del alma individual depende del Estado bueno. El estado bueno ser aquel en el que exista una divisin del trabajo en el sentido general de la palabra. La divisin de la palabra ser el presupuesto necesario para la definicin de la justicia. La sociedad implica, efectivamente, la divisin del trabajo a consecuencia de la diversidad de las necesidades del hombre.

Aristteles
Vida Aristteles naci en el ao 384, en Estagira, ciudad de Tarcia. La orientacin de su espritu estaba ya determinada cuando entro en la escuela platnica a los 18 aos. Se mantuvo en ella durante veinte, hasta la muerte del maestro. Dentro de la escuela dio algunas clases, lo ms probable de tipo retrico, para responder a Iscrates. Y parece que el espritu de investigacin histrica de Aristteles cobro ya alguna influencia dentro de la escuela. Despues de la
[Escribir texto] Pgina 11

muerte de Platn, y contando con 37 aos, Aristteles estuvo tres aos con su condiscpulo Hermias, prncipe de Atarneo en Misia, con cuya sobrina Pitias cas ms tarde. Estando en Mitilene, despus de la muerte de Hermias, le llamaron en el 342 de la corte macednica para que se hiciera cargo de la educacin de Alejandro. All permaneci hasta el momento en que ste emprendi sus campaas en Asia. La influencia de Aristteles en la excelente formacin griega de Alejandro y su relacin constante con l son aspectos sobresalientes de su poderosa posicin intelectual en el mundo griego de entonces. En el ao 334, Aristteles fund una sociedad del tipo platnica en el gimnasio Liceo. Esta escuela fue designada como peripattica por la costumbre que tena Aristteles de deambular con sus discpulos mientras filosofaba o acaso por el lugar donde se reunan. Su relacin con Alejandro cambi notablemente despus de la muerte violenta de su sobrino Calstenes. Y, sin embargo, a la muerte de Alejandro se le acus en Atenas de asebia. Huy a la ciudad de Calcis, en Eubea. Parece haber manifestado entonces que no quera dar ocasin a los atenienses para que pecaran por segunda vez contra la filosofa. Muri poco despus, el 322, unos meses antes que Demstenes. Obra Los escritos de Aristteles se dividen en dos grupos: por una parte, las obras publicadas por Aristteles, perdidas en la actualidad; por otra, obras que no fueron publicadas por Aristteles, y que no estaban destinadas a ser publicadas, pero que fueron recogidas y conservadas. Todo inclina a pensar que es al primer grupo de escritos al que se aplicara la denominacin de obras exotricas, empleada por el propio Aristteles. Pero estas obras se perdieron, como muchas otras obran antiguas, durante los primeros siglos de la era cristiana. Estas obras son, por su forma literaria, comparables a las de Platn, y a la mayor parte de las mismas parecen haber sido dilogos. Las principales de estas obras prdidas son: Eudemo o Del alma, Sobre la filosofa, Protrptico; Gryllos o De la retrica, Sobre la Justicia, Del buen nacimiento, un Banquete, etc. El segundo grupo est constituido por una serie de manuscritos de Aristteles, notas en su mayor parte, que utilizara para dictar a sus discursos en el Liceo. Estas obras son a menudas llamadas esotricas, o tambin acroamticas. Pensamiento Para l las formas inmutables, que se nos dan en conceptos, constituyen lo esencial de la realidad y el objeto de la ciencia. Por eso se consider siempre como platnico. Sin embargo, discute con la teora de las ideas de Platn. Rechaza las ideas subsistentes por s mismas con independencia de las cosas concretas y considera a estas como nicas que gozan de plena realidad, mientras que las formas, que tambin para el constituyen el objeto nico de la ciencia, son inherentes a las cosas singulares. Segn la metafsica de Aristteles, el sistema del mundo radica en el nus divina. El nus, la razn
[Escribir texto] Pgina 12

divina, constituye el principio, el fin mediante el cual se condiciona, por lo menos indirectamente, lo que hay de racional en las cosas. Por eso el cosmos, en la medida en que es racional, puede ser conocido por la razn humana, afn a la divina. Aristteles se retrae del cosmos a sus razones, especialmente de los movimientos y de las formas teleolgicas al nus como primer motor. Aristteles es el fundador de la lgica y de la teora de la ciencia. Para l, las categoras constituyen las formas de pensamiento que corresponden a las formas de existencia y ambas se hallan en conexin, ya que la sustancia se presenta determinada espacial y temporalmente, con una determinacin propia, en el mundo de lo contable y lo medible, y se muestra actuante dentro de la pluralidad de los entes segn su determinacin.

Metafsica aristotlica
Para Aristteles, la filosofa es un saber tipo cientfico que se eleva por encima de la sensacin mediante la imaginacin, la memoria y esta primera forma de generalizacin que es la experiencia; si es del mismo modo evidente que la filosofa es un sabe terico que sobrepasa las tcnicas utilitarias gracias a su carcter desinteresado; si Aristteles est de acuerdo con Platn considerando al asombro que punto de partida de la filosofa, no deja por ello de proponernos inmediatamente dos caractersticas ms rigurosas, y bastante diferentes una de otra, de esta ciencia denominada sabidura. De una parte, el filsofo es aquel que conoce ms de las cosas, es deca, quien posee la ciencia de lo universal, porque quien conoce lo universal conoce en cierto modo todos los casos particulares que caen bajo lo universal. Pero el filsofo es igualmente quien conoce las cosas elevadas y difciles, cosas que poseen un fin en s mismas y cuyo saber es ms exacto, es decir, comenta Aristteles, los principios y las causas y, singularmente, los primeros de ambos. La metafsica de Aristteles propona dos tipos de definiciones de la ciencia investigada. Una la presenta como la ciencia del ser cuanto ser, es decir, del ser considerado en aquello que es ser y nicamente ser, y no numero, lnea o fuego. Tal ciencia se opone de entrada a las ciencias particulares, que tratan de un gnero particular del ser. Pero en otros textos, la filosofa primera es asimilada a la teologa, es decir, a una ciencia particular entre las dems, aunque esta ciencia tenga por objeto el gnero ms eminente. Esta ltima ciencia y las matemticas, una de las tres ciencias teorticas en las cuales se divide la filosofa en su conjunto. Mientras que la ciencia del ser en cuando ser se distingue de las dems por su universalidad, la teologa se impone por su primaca, es decir, por la particularidad eminente de su diferentes, y no de dos definiciones diferentes de la misma ciencia. La dificultad deriva la comprobacin de que el ser se dice en una pluralidad de sentidos. Aristteles enumera; el lugar, la situacin, la posesin, la accin y la pasin. Su nmero, por lo dems, importa poco, porque su enumeracin es emprica y no obedece
[Escribir texto] Pgina 13

a ningn principio de clasificacin. Ms importante es sealar que, aunque sean obtenidas a travs de un anlisis de los sentidos de la cpula en la atribucin, no dejan por ello de ser categoras del ser y no del juicio, porque la proposicin no hace ms de desvelar una verdad antepredicativa. Aristteles afirmaba Que no porque juzguemos que una cosa es blanca es blanca, sino que porque es blanca decimos que es blanca. Aristteles denomina tambin a las categoras gneros del ser o gneros supremos del ser. Quiere decir con esto que son los gneros ms generales, sobre los cuales no existe sino la unidad de la palabra ser. Cada una de las categoras es inmediatamente ser, sin que el ser sea el gnero cuyas especies seran ellas. El ser, en efecto, no es un gnero. Para comprender esta tesis es necesario recordar que el gnero representa para Aristteles el punto de generalizacin externa en el cual el discurso significa lo ms de las cosas sin cesar por ello de tener una significacin unvoca: la generalidad del nombre comn expresa aqu nicamente la generalidad de los individuos que constituyen el gnero, por consiguiente un relacin fsica. Existe, sin embargo, una regin del ser en la que el ser se dice de un modo unvoco: es lo divino. Dios, en efecto, no es ms que la Esencia, que no tiene ni cantidad ni calidad, que no est ni en un lugar ni en el tiempo, que no mantiene ninguna relacin, ni est en situacin, ni tiene necesidad de actuar y no sufre ninguna pasin. La existencia de tal regin no puede ser puesta en duda, porque aprehendemos la manifestacin inmediata de ella en la observacin astronmica. Esta trascendencia del Dios de Aristteles es tal que plantea la posibilidad misma de una teologa, es decir, de un discurrir del hombre sobre Dios. El nico predicado que puede atribuirse correctamente a Dios es la Esencia. Cualquier otra atribucin exige correcciones que terminan por agotar el sentido. As, Dios puede entenderse como un viviente, pero con condicin de entender que se trata de una vida que ignora la fatiga, la vejez, la muerte, que son caractersticas de toda vida biolgica. Igualmente, Dios puede ser denominado Pensamiento, pero a condicin de precisar que este Pensamiento no es pensamiento de otra cosa, como lo es el pensamiento humano: porque tal pensamiento no pasa a acto ms que si se le da un objeto, y tal dependencia con respecto al objeto es indigna de Dios. Aristteles es, muy por encima de cuanto permitira suponer una lectura superficial de su teologa, el autntico precursor de la teologa negativa, segn la cual el hombre nicamente puede hablar de Dios mediante negaciones. Con hilemorfismos, Aristteles se refiere a, los entes fsicos que se hallan compuestos de materia y forma, entendiendo por materia un sustrato material y por forma el elemento de dicho sustrato. El hilemorfismo responde a la necesidad de causalidad material y formal que Aristteles atribuye a los seres fsicos. As, no pueden existir separados, pues si muere el cuerpo, tambin morir igualmente el alma.

[Escribir texto]

Pgina 14

Teora del Conocimiento aristotlico Al igual que Aristteles como Platn no se encuentra la teora del conocimiento elaborada sino que en varios pasajes de algunas de sus numerosas obras (Metafsica, tica a Nicmaco, Tpicos, por ejemplo). Que se refieren que se refieren explcitamente al conocimiento analizndolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostracin, el anlisis de las caractersticas de la ciencia y sus divisiones, la determinacin de las virtudes dianoticas, etc., son algunas de las ocasiones en las que Aristteles nos habla de una manera ms especfica del conocimiento y de sus caractersticas. De todo ello podemos deducir algunas de las caractersticas bsicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido Aristteles. Aristteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible Deriva directamente de la sensacin y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensacin que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginacin puede dar lugar a un tipo de conocimiento ms persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que le permita a los hombres conocer por qu y la causa de los objetos conocidos, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares: ... ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqu de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero slo que es caliente (Metafsica, libro 1,1). El conocimiento sensible es, pues, el punto de partida de todo conocimiento, que culmina en el saber. Y Aristteles distingue en la Metafsica tres tipos de saber: El saber productivo El saber prctico y el saber contemplativo o terico. En la tica a Nicmaco volver presentarnos esta divisin del saber, en relacin con el anlisis de las virtudes dianoticas, las virtudes propias del pensamiento discursivo (dinoia). El saber productivo (episteme poietik) que es el que tiene por objeto la produccin o fabricacin, el saber tcnico.

[Escribir texto]

Pgina 15

El saber prctico (Episteme praktik) remite a la capacidad de ordenar racionalmente la conducta, tanto pblica como privada. El saber contemplativo (episteme theoretik) no responde a ningn tipo de inters, ni productivo ni prctico, y representa la forma de conocimiento ms elevado, que conduce a la sabidura. El entendimiento conocimiento ms elevado Que nos permitira conocer el porqu y la causa de los objetos; este saber surge de la experiencia, pero en la medida en que es capaz de explicar la causa de lo que existe se constituye en el verdadero conocimiento: el hombre de experiencia parece ser ms sabio que el que slo tiene conocimientos sensibles, cuales quiera que ellos sean: el hombre de arte lo es ms que el hombre de experiencia; el operario es sobrepujado por el director del trabajo, y la especulacin es superior a la prctica (Metafsica, libro 1,1) El punto de partida del conocimiento lo constituyen, pues, la sensacin y la experiencia, que nos pone en contacto con la realidad de las sustancias concretas. Pero el verdadero conocimiento es obra del entendimiento y consiste en el conocimiento de las sustancias por sus causas y principios, entre las que se encuentra la causa formal, la esencia. Al igual que para Platn, para Aristteles conocer, supone estar en condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido. De ah que el conocimiento lo sea propiamente de lo universal, de la forma (o de la Idea). Pero para Aristteles la forma se encuentra en la sustancia, no es una entidad subsistente, por lo que es absolutamente necesario, para poder captar la forma, haber captado previamente, a travs de la sensibilidad, la sustancia. El entendimiento no puede entrar en contacto directamente con la forma; cuando el hombre nace no dispone de ningn contenido mental, por lo que entendimiento no tiene nada hacia lo que dirigirse: es a travs de la experiencia como se va nutriendo el entendimiento de sus objetos de conocimiento, a travs de un proceso en el que intervienen la sensibilidad, la memoria y la imaginacin. Mediante la accin de los sentidos, en efecto, captamos la realidad de una sustancia, de la que, mediante la imaginacin, elaboramos una imagen sensible, es decir, una imagen que contiene los elementos materiales y sensibles de la sustancia, pero tambin los formales. Es sobre esta imagen sobre la que acta el entendimiento, separando en ella lo que hay de material de lo formal. Aristteles distingue dos tipos de entendimiento, el agente y el paciente;

[Escribir texto]

Pgina 16

El entendimiento paciente Recibe, entra en contacto con, la imagen sensible; El entendimiento agente Realiza propiamente la separacin de la forma y la materia, quedndose con el elemento formal que expresa a travs de un concepto en el que se manifiestan, por lo tanto, las caractersticas esenciales del objeto. Las diferencias son considerables con Platn, tanto respecto al valor atribuido al conocimiento sensible, como respecto a la actividad misma del entendimiento que ha de ser necesariamente discursivo, siendo imposible llegar a conocer los universales a no ser mediante la induccin; adems, Aristteles rechaza explcitamente el innatismo del conocimiento, y nos lo presenta como el resultado del aprendizaje, es decir, por la coordinacin racional de los elementos procedentes de la sensacin, a travs de la experiencia. Coinciden, sin embargo, en la consideracin de que el verdadero conocimiento ha de serlo de lo universal, y no de los objetos singulares.

tica y Poltica Aristotlica


tica a Nicmaco, obra escrita por Aristteles en el siglo IV a.C. Dedicada a su hijo, Nicmaco, consta de diez libros y su contenido versa sobre la felicidad. Est considerada una de las dos obras fundamentales en que posteriormente se bas la tica occidental, siendo la otra el mensaje bblico judeocristiano. Felicidad Y Virtud Para Aristteles, aunque la opinin general coincide en que la felicidad constituye el bien supremo, a la hora de definirla cada uno manifiesta su punto de vista. La felicidad del ser humano en la ciudad (el animal poltico) es colectiva. Es lo que basta al hombre para ser feliz. El bien es, pues, el fin ltimo de nuestras acciones y consiste en una actividad del alma en consonancia con la virtud. Aristteles expona que lo propio del ser humano, su funcin natural, es una cierta vida prctica de la parte racional del alma a la que se refieren las virtudes intelectuales (como la prudencia y la sabidura) adquiridas por el aprendizaje y la experiencia. La otra parte, la de los apetitos del alma, se somete a las razones de la primera: son las virtudes morales (valenta, moderacin y justicia, por ejemplo) adquiridas por el hbito y vinculadas a ella. La virtud es el hbito de decidir preferentemente [...] un justo medio, relativo a nosotros y determinado racionalmente como lo hara el hombre prudente. El deseo de lograr nuestros fines es lo que establece nuestro razonamiento.

[Escribir texto]

Pgina 17

Del mismo modo, el dominio de s mismo frente a las pasiones (sensaciones y emociones) forma parte de la virtud para alcanzar el justo medio (por ejemplo, el valor es un justo medio entre la cobarda y la temeridad). De esta forma, Aristteles evoca la justicia, que es una cualidad moral que obliga a los seres humanos a practicar cosas justas. Los derechos, diferentes segn el pas, dependen de la voluntad de los seres humanos y de la forma de su gobierno, pero la equidad es superior a la justicia que corrige. Virtud Y Placer Si la virtud depende de un acto voluntario, entonces la prudencia se convierte en un criterio. Es tan necesaria, en la bsqueda de la virtud, como la moderacin y la educacin de la parte del alma que alberga el deseo. Alguien es inmoderado por ignorancia o por falta de dominio de s mismo, sobre todo frente al placer que todos buscamos, al tiempo que huimos del sufrimiento. El filsofo griego constata y afirma que el placer es actividad y fin, y puede ser considerado a su vez como el bien supremo. Para Aristteles, la amistad crea el vnculo social, y la ms autntica es la que se funda en la igualdad. Se considera al amigo como otro uno-mismo y es porque nos amamos a nosotros mismos por lo que podemos hacer el bien a nuestro alrededor identificndonos con el prjimo. Si la virtud lleva a la accin, el placer la consuma: Aristteles consigue as conciliar en la accin las virtudes y el placer. Sin embargo, la felicidad de los sabios se halla en otro lugar: en el placer puro que ofrece la contemplacin de lo divino y en la bsqueda de la inmortalidad. Los dems se limitarn a la poltica para vivir bien en la ciudad.

Filosofa helnica
Los Pitagricos. Pitgoras: Naci en Samos. Parece seguro que Pitgoras fue hijo de Menesarco y que la primera parte de su vida la pas en Samos, la isla que probablemente abandon unos aos antes de la ejecucin de su tirano Polcrates, en el 522 a.C. Es posible que viajara entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este ltimo pas, cuna del conocimiento esotrico, se le atribuye haber estudiado los misterios, as como geometra y astronoma. Algunas fuentes dicen que Pitgoras march despus a Babilonia para aprender all los conocimientos aritmticos y musicales de los sacerdotes. Se habla tambin de viajes a Delos, Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuela en Crotona, donde goz de considerable popularidad y poder. Dicen que este filsofo daba clases en una cueva, detrs de una cortina. La persecucin de la comunidad aconsej a Pitgoras a trasladarse a Metaponto, donde muri.

[Escribir texto]

Pgina 18

Filosofa: Crea que el cosmos era como una gran composicin musical que poda representarse por medio de relaciones matemticas o armnicas. As empez lo que llegara a llamarse Geometra. Fue de los primeros filsofos que a partir de su bsqueda en la naturaleza, empez a preocuparse filosficamente por los asuntos del alma humana. Lleg a creer en el alma inmortal y en la reencarnacin. Para Pitgoras, la verdad se alcanzaba si se apreciaba el mundo puro y cristalino de las matemticas. Pitgoras se interes por describir la estructura del universo, y se dio cuenta de que la misma no se poda explicar totalmente por medio de las ciencias exactas, dejando as abierto el campo explicativo a la especulacin filosfica situada ms all de la ciencia y sus verdades completas e improbables. Es decir, al pensamiento metafsico. Filosofa de los Pitagricos: Los pitagricos arrancan de la especulacin matemtica y de la astronoma. En su escuela encontramos por primera vez el estudio, desligado de las aplicaciones, de las relaciones de los nmeros y de las relaciones de las formas espaciales. De su familiaridad con la ciencia matemtica surgi su idea de que los principios de las matemticas tambin son los principios del ente. Lo limitador y lo ilimitado partes constitutivas fundamentales de todos los nmeros, por consiguiente de todas las cosas. De acuerdo con esto, el que la fuerza divina que plasma con nmeros configure lo ilimitado desde centro del cosmos (fuego central) y que la Tierra, junto con los otros cuerpos celestes, se mueva en torno a este fuego central. Fueron as los pitagricos los primeros en explicar el diario movimiento aparente de la bveda celeste por un movimiento de la Tierra. A la base de la proporcin encontrada por ellos entre las relaciones numricas y las de los sonidos: armona del cosmos. En su escuela se desarrollaron las teoras del movimiento de la Tierra y de la rotacin de la misma en torno a su eje.

Los Epicreos. Epicuro: Naci en Samos, a comienzos del ao 342 o en enero del 341, como hijo del ateniense Neocles. Hacia el ao 327, a los catorce aos de edad, Epicuro fue enviado a Theos, en la cercana ribera asitica, para seguir all la enseanza de de Nausifanes, discpulo de Demcrito, que reuna en torno suyo la juventud ms distinguida, aunque no la ms ligada a la bsqueda de la sabidura. En el ao 306, despus de cumplir con si labor militar y haber viajado por ciudades como Colofn y Mitilene, se instala en Atenas, con un grupo de amigos y discpulos. Fue all donde fund la escuela del Jardn y, salv algunos breves viajes a Jonia, permaneci all hasta su muerte, el ao 270 a. de C. Filosofa: El fundamento sobre el cual Epicreo edifico su sistema es la fe en la veracidad de las sensaciones. La sensacin es a la vez el primero y principal medio de conocer la realidad y la nica garanta de que la conocemos tal cual es. Epicuro lo demuestra mediante el siguiente argumento: quien sostiene la imposibilidad de todo conocimiento deber admitir que ni siquiera conoce el contenido de esta
Pgina 19

[Escribir texto]

afirmacin, postura evidentemente insostenible. La doctrina tica de Epicuro esta basada en los afectos, a saber, en el placer y el dolor. Plantea una primera distincin entre los afectos del alma y los del cuerpo. A tono con los supuestos generalmente admitidos en su tiempo, parti del reconocimiento de la experiencia externa y de los fenmenos que se dan en ella. Combin con la explicacin mecnico-atmica del mundo, propia de Demcrito, una lgica sensualista, desarrollada por los escpticos, y una tica cirenaica basada en la consideracin atmica de la sociedad. Su hazaa radica en haberse dado cuenta en la congruencia de estos tres factores en cualquier visin sensualista del mundo. La concepcin del mundo que surge de este modo altamente consecuente, la del entendimiento que confa nicamente en los sentidos, ha llevado su nombre a lo largo de toda la Edad Media y hasta el siglo XVII, y, a travs de Gassendi y de Hobbes, ha constituido la base tanto del conocimiento atmico de la naturaleza como de la metafsica materialista. Filosofa de los epicreos: La escuela epicrea prosigue el desarrollo de aquella metafsica que construye el origen del conocimiento, del cosmos y del mundo moral a base de los elementos dados en los sentidos y con exclusin del factor ideal independientemente. Pertrecha al atomismo de Demcrito de una base coherente y cientficamente aguda gracias a su teora sensualista de la experiencia y a su teora de la demostracin emprica. Trata de mejorar el intento de Demcrito de derivar el cosmos de los movimientos de los tomos en el vaco, tomando en cuenta los nuevos conocimientos astronmicos. Gracias al nivel adquirido por entonces por la ciencia de la naturaleza le fue posible derivar del atomismo con mayor precisin el lugar que ocupara la vida anmica en esa conexin causal material. Ha colocado todo el saber natural bajo el punto de vista prctico del sumo bien, ha considerado como tarea impuesta del atomismo el fijar las sensaciones agradables y desagradables los nicos elementos del mundo moral y ha iniciado ingeniosamente su reduccin al apuntar hacia una evolucin del hombre que, empezando por la vida animal, llegara hasta el lenguaje, la religin, el derecho y el estado.

Los estoicos: Zenn: Naci en Chipre, ciudad griega con parte de poblacin fenicia. Probablemente naci a mediados de 336 y muri el 264, a los 72 aos de edad. La lectura de las memorables y de la apologa le llen de admiracin por la recia figura de Scrates. Crey encontrar otra semejante en el cnico Crato. Pas de este a Estilpn, que por el ao 320 enseaba en Atenas y combinaba filosofas tan afines como la de la escuela megrica y la cnica. Antes del 300 se present Zenn en Atenas como maestro; sus discpulos fueron designados como estoicos por su lugar de reunin, La Stoa Polikile. Filosofa: Pretende determinar los principios de accin de Heraclito, segn la cual la fuerza es inmanente a la materia, lo mismo que el alma al cuerpo. De esta manera se funden en su sistema de ideas de gran alcance, nominalismo, inmanencia monista de la fuerza de la materia; la razn divina consciente como alma del cuerpo del mundo; de este logos
[Escribir texto] Pgina 20

del mundo fluye una ley segn la cual todos los hombres bajo el mismo derecho de la naturaleza en la patria comn del universo; orgullosa conciencia de la libertad del sabio virtuoso, en nico que es libre y es rey. Filosofa de los estoicos: La escuela estoica tiene una honda relacin con los filsofos moralistas socrticos, y especialmente con los cnicos. En ultima instancia renuevan su actitud ante la vida y la filosofa, aunque con sus personalidades superiores intelectualmente y una mayor elaboracin terica. Las tesis principales de la filosofa estoica se dividen en tres partes: lgica, fsica y tica. Plantean que es lo real lo que tiene fuerza para actuar y padecer. En cada cosa concreta la fuerza es inminente a la materia, a la propiedad inmanente a la sustancia. Todo lo real es corpreo. El principio y el fundamento de permanente de todos los cambios de materia es el peuma, que se identifica con la razn. El peuma es en cada cosa el fundamento de sus propiedades, en el hombre de los procesos biolgicos y, como voluntad, de los psquicos. Surge as una determinacin absoluta de cada cosa por el todo, con la afinidad, y la interaccin por ella codiciada, de todas partes. De donde la conexin causal absoluta, dentro de la cual solo el hombre descansa sobre si mismo como carcter, como naturaleza volitiva y se identifica con la teleologa. De aqu que la fuerza natural plasmadora sea tambin ley csmica. Esta analoga sirve de fundamento a la tica. En el aspecto metafsico, la elaboracin ms compleja del pantesmo, que arranca de la nocin antigua de la animacin del mundo de la divinidad. Constituye, junto con la metafsica mecanicista de Demcrito y Epicuro y a la doctrina platnico-aristotlica, la tercera de las tres formas de la metafsica antigua. Representa una de las pocas creaciones metafsicas grandes de la gente europea que satisfizo tambin durante largo tiempo la necesidad metafsica.

Escpticos El desinters por la verdad, que domina las pocas de falta de tensin terica, suele unirse en ellas a la desconfianza de la verdad, o sea el escepticismo. El hombre no se fa; surgen las generaciones recelosas y suspicaces, que dudan de que la verdad se deje alcanzar por el hombre. As ocurre en el mundo antiguo y el proceso de descenso de la teora, iniciado a la muerte de Aristteles, es contemporneo de la formacin de las escuelas escpticas. Este escepticismo suele encontrar una de sus races en la pluralidad de opiniones: al tener conciencia de que se han credo muy diversas cosas

acerca de cada cuestin, se pierde la confianza en que ninguna de las respuestas sea verdadera o que una nueva ms lo sea.

[Escribir texto]

Pgina 21

Hay que distinguir entre el escepticismo como tesis filosfica y como actitud vital. En el primer caso es una tesis contradictoria, pues afirma la imposibilidad de conocer la verdad y esta afirmacin pretende ser ella misma verdadera. El escepticismo como tesis se refuta a s propio al formularse. Otra cosa es la abstencin de todo juicio, el escepticismo vital, que no afirma ni niega. Este escepticismo aparece una y otra vez en la historia, aunque tambin es problemtico que la vida humana pueda mantenerse flotante en esa abstencin sin arraigar en convicciones. El primero y ms famoso de los escpticos griegos, si prescindimos de antecedentes sofsticos, es Pirrn, a comienzos del siglo II antes de Jesucristo. Otros escpticos son Timn, Arquesilao y Carneades, que vivieron en los siglos III y II. Despus, y a partir del siglo I de nuestra era, aparece una nueva corriente escptica, con Enesidemo y el famoso Sexto Emprico, que escribi una Hipotiposis pirrnicas. Vivi en el siglo II despus de J.C. El escepticismo invadi totalmente la Academia, que desde la muerte de Platn haba ido alterando el carcter metafsico de su fundador y en ella perdur hasta su clausura en 529 por orden de Justiniano. Los escpticos que hemos nombrado pertenecieron a la Academia media y a la nueva, que se han llamado as para distinguirlas de la antigua. escptico. Cnicos El fundador de la escuela cnica fue Antstenes, un discpulo de Scrates, que fund un gimnasio en la plaza de Perro gil, y de ah el nombre de cnicos (perros o mejor perrunos) que se dio a sus adeptos y que estos aceptaron con cierto orgullo. El ms conocido de los cnicos es el sucesor de Antstenes, Digenes de Sinope, famosos por su vida extravagante y ciertas pruebas de ingenio, que vivi en el siglo IV. Los cnicos exageran y extreman la doctrina socrtica de la eudaimona o felicidad y adems le dan un sentido negativo. En primer lugar, la identifican con la autarqua o suficiencia; en segundo trmino, encuentran que el camino para lograrla es la supresin de las necesidades. Esto trae como consecuencia una actitud negativa ante la vida entera, desde los placeres materiales hasta el
[Escribir texto] Pgina 22

Durante siglos, el nombre acadmico signific

Estado.

Solo queda como valor estimable la independencia, la falta de El resultado de esto es, naturalmente, el

necesidades y la tranquilidad. mendigo.

El nivel de vida desciende, se pierde todo refinamiento, toda

vinculacin a la ciudad y a la cultura. Y, en efecto, Grecia se llen de estos mendigos de pretensiones ms o menos filosficas, que recorran como vagabundos el pas, sobrios y desaliados, pronunciando discursos morales y cayendo con frecuencia en el charlatanismo. La doctrina cnica, si existe, es bien escasa; es ms bien la renuncia a toda teora, el desdn por la verdad. Solo importa lo que sirve para vivir, se

entiende, al modo cnico. El bien del hombre consiste simplemente en vivir en sociedad consigo mismo. Todo lo dems, el bienestar, las riquezas, los

honores y sus contrarios, no interesa. El placer de los sentidos y el amor son lo peor, lo que ms hay que rehuir. El trabajo, el ejercicio, el comportamiento asctico, es lo nico deseable. Como el cnico desprecia todo lo que es

convencin y no naturaleza, le es indiferente la familia y la patria y se siente kosmopoltes, ciudadano del mundo. En la primer aparicin importante del

cosmopolitismo, que va a gravitar tan fuertemente en el mundo helenstico y romano.

Contextos en los que se desarrolla la Filosofa Medieval


Contexto Cultural
La alta edad media fue un periodo dinmico que conform la identidad y el desarrollo europeos, en parte estimulados por la interaccin de Europa con otras culturas de Eurasia y el Mediterrneo. Durante estos aos se crearon muchos de los esquemas e instituciones sociales y polticas bsicos asociados a la historia europea, y en las islas Britnicas, Francia, Alemania, Italia, Europa oriental, la pennsula Ibrica y Escandinavia se fueron dibujando ntidas fronteras polticas e identidades culturales. Entre los siglos XI y XIV, una reaccin en cadena de desarrollos en los sectores econmico, social y poltico hizo surgir nuevas tendencias en los campos de la religin, la investigacin, la literatura y las artes, tendencias que han conformado la cultura europea hasta nuestros das.

La actividad cultural durante los inicios de la edad media consisti principalmente en la conservacin y sistematizacin del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clsicos. Se
[Escribir texto] Pgina 23

escribieron obras enciclopdicas, como las Etimologas (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretenda compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular lleg a ser considerado como una mera preparacin para la comprensin del Libro Sagrado. Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germnicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansin europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. La violencia y dislocacin que sufri Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la poblacin disminuyera y los monasterios se convirtieran en los nicos baluartes de la civilizacin.

Contexto religioso
La nica institucin europea con carcter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se haba producido una fragmentacin de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarqua eclesistica estaba en las manos de los obispos de cada regin. El papa tena una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le haba otorgado la mxima autoridad eclesistica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesistico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollaran hasta pasados 500 aos. La Iglesia se vea a s misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el da de la salvacin. Los miembros ms destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarqua eclesistica.

En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monsticas, opuestas a la desintegracin y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradicin cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinasta Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder poltico del emperador Carlomagno dependi de reformas administrativas en las que utiliz materiales, mtodos y objetivos del extinto mundo romano.

Contexto Econmico
La expansin territorial, las innovaciones en la agricultura y el desarrollo de las ciudades y el comercio trajeron consigo una rpida transformacin econmica de la Europa medieval. Los cambios de disponibilidad y consumo de bienes materiales y de distribucin demogrfica alteraron radicalmente las relaciones sociales y la organizacin poltica en Europa. Estos cambios dieron origen a

[Escribir texto]

Pgina 24

clases nuevas y ms independientes que competan entre s y se equilibraban de forma que ninguno de los grupos llegase a ostentar el poder absoluto. La migracin y la expansin de las fronteras ampliaron los lmites de los pases europeos en el Mediterrneo, en Europa oriental y en la pennsula Ibrica. Un gran porcentaje de esta migracin y expansin estuvo encabezado por grupos guerreros como, por ejemplo, los normandos, descendientes de los vikingos en Francia, que llegaron hasta Sicilia, o los Caballeros Teutnicos, que obligaron a desplazarse a los campesinos alemanes hacia el este a los territorios eslavos. Los cruzados, guerreros procedentes de toda Europa, respondieron a la llamada del papa Urbano II en 1095 para rescatar la Tierra Santa de los musulmanes. Durante el siglo XI y en la pennsula Ibrica, la Reconquista cristiana llevada a cabo por los reinos de Aragn, Castilla y Len en el norte expandieron el cristianismo por el sur y esta invasin absorbi los territorios del antiguo califato musulmn de Crdoba, con su multicultural poblacin compuesta de musulmanes, judos y cristianos. La tala de bosques para pastos y las nuevas tcnicas agrcolas se tradujeron en una mayor produccin de alimentos, un aumento de la poblacin y mayor libertad econmica. Los tiles agrcolas, como el arado pesado, unidos a los nuevos mtodos de aprovechamiento de la fuerza animal, como el arreo de collar para los caballos, permitieron a los agricultores cultivar con menor esfuerzo la tierra frtil y densa de la Europa septentrional. El sistema de rotacin triple sustituy a la alternancia de la cosecha doble, permitiendo a los agricultores cultivar simultneamente dos terceras partes, en lugar de la mitad de sus tierras, y dejando un tercio en barbecho para regenerar los nutrientes. En el siglo XII los dispositivos generadores de fuerza como el molino de viento y la noria de agua para moler el grano contribuyeron tambin a aumentar la produccin. Como consecuencia, los europeos comenzaron a alimentarse mejor, vivan ms tiempo y aumentaron en nmero. Una mejor dieta con legumbres ricas en hierro prolong la vida media de las mujeres y aument su supervivencia tras los alumbramientos. La poblacin de Europa prcticamente se duplic entre los siglos XI y XIV, llegando en algunas regiones a triplicarse. El excedente de alimentos y de poblacin se tradujo en que un mayor nmero de individuos poda dedicar sus esfuerzos a nuevos oficios y al comercio, en vez de a la agricultura de subsistencia. Este aumento de productividad entre los siglos XI y XIV dio lugar a la urbanizacin o crecimiento de los pueblos y ciudades de mercado donde los ciudadanos compraban alimentos y materias primas procedentes de zonas rurales y vendan objetos fabricados por artesanos locales as como artculos importados de otras regiones. Las ciudades y los ciudadanos se independizaron de la aristocracia terrateniente y pudieron regir sus propios negocios mediante cdulas concedidas por los monarcas. La moneda se
[Escribir texto] Pgina 25

convirti en un medio habitual de transaccin y naci la economa basada en el dinero, con sus correspondientes actividades de banca, inversin y prstamo. Los comerciantes y los inversores europeos crearon redes comerciales competidoras. Los mercaderes de las antiguas ciudades-estado italianas, como Gnova, Venecia y Pisa, importaban artculos de lujo de Oriente y de los puertos del norte de frica a cambio de materias primas europeas. Entre los siglos XII y XIII, una serie de ciudades del norte de Alemania constituyeron la Liga Hansetica que controlaba las rutas comerciales que transportaban materias primas como maderas, pieles y metales por el mar Bltico, el mar del Norte y las grandes vas fluviales, quedando de esta forma vinculados Alemania, Inglaterra, los Pases Bajos, Escandinavia y los pases de la Europa oriental. Aunque la mayor parte de los europeos continuaban viviendo en zonas rurales, las ciudades cada vez dominaban ms el panorama general.

Desarrollo del contexto poltico en la Edad Media


Es oportuno precisar algunos conceptos del pensamiento poltico y su evolucin a partir del momento en que aparece el cristianismo. Es preciso recordar que con anterioridad, el clasicismo pagano confunda moral y religin dentro del mbito de la poltica, y una vez est introducida, ningn estamento poltico tena influencia sobre la conciencia. Ahora bien, al entrar la era del cristianismo, surgen dos problemas que influirn en el pensamiento poltico; es decir:

Distancia y relacin entre moral y religin con relacin a la poltica. Iglesia con autoridad espiritual fuera del marco del Estado. Citando a San Agustn para l, la autntica Filosofa presupone un acto de adhesin al orden sobrenatural superando as el orden natural por medio de la gracia y la revelacin, que cancelan la carne y el escepticismo de la razn, fenmeno que significara, tal como he comentado en el plano poltico, la absorcin del derecho natural por la justicia sobrenatural, el derecho del Estado por el de la Iglesia. La desintegracin del imperio carolingio y el desarrollo de las estructuras feudales, las relaciones entre estado e iglesia fueron tornndose ms complicados cada vez, se crea que el gobernante era aquel en lnea directa con dios as que todo se tornaba complicado debido a que el individuo posea el poder terrenal y el espiritual.

[Escribir texto]

Pgina 26

La sociedad Medieval:
La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad bsicamente rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la poblacin viva en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella poca. En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartan con sus vecinos. En grupos reducidos, imponan sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenan. Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por seores, laicos o religiosos, a los que haban sido entregadas esas tierras. As da comienzo lo que hoy en da hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurndose como modo de organizacin social. La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponan la inmensa mayora de la poblacin; en el escalafn intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesisticos. No todos tenan la misma categora sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la cspide con la realeza, es decir, el rey y su familia. El pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro dado el carcter blindado de los estamentos. As lo articularon los estudiosos de la poca quienes buscaron una explicacin divina para la nueva organizacin social que se estaba produciendo. Cada uno cumpla una funcin, siendo importantes todas ellas ya que dependan unos de otros mediante un intrincado sistema de lazos llamado sistemas de dependencia o vasallaje, donde los campesinos juraban fidelidad o vasallaje a los seores quienes, a cambio del trabajo en sus tierras y parte de la cosecha, les proporcionaban proteccin. Los seores y los militares, a su vez, juran fidelidad al rey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempos de guerra. El rey, agradecido, entregaba unas tierras o feudos a los nobles a modo vitalicio y hereditario, pasando a ser dirigidas y gobernadas por ellos desde sus castillos o fortalezas. Las leyes establecidas para la sociedad no eran escritas sino ms bien se basaban por las costumbres o tradiciones de cada pueblo, llevndolas a ser interpretadas de distintas formas.

[Escribir texto]

Pgina 27

La realeza, El rey y su familia. Eclesisticos. Los nobles, Los militares Campesinos, libres o siervos Paganos

[Escribir texto]

Pgina 28

Conclusiones
En conclusin, la religin era el aspecto ms importante en la poca Medieval. Ya que ellos manejaban a la sociedad por lo que deca la biblia. Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecucin de la unidad institucional y una sntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolucin de dicha unidad. El comercio permiti que el desarrollo de la economa surgiera, pero los nicos que tenan acceso a ella era el clero y la nobleza. La unin de las ciudades permite que el comercio se desarrolle ms en ellas. El mayor avance se dio en la agricultura. La filosofa antigua se caracteriz por una variedad de propuestas distintas sobre cmo entender el mundo y el lugar del hombre en l y los dos autores ms importantes de esta filosofa en trminos de su influencia posterior, fueron Platn y Aristteles. La filosofa antigua se distingue del misticismo, la mitologa y la religin por su nfasis en los argumentos racionales y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante el anlisis conceptual, los experimentos mentales y la especulacin. La filosofa helenstica se caracteriz como un saber unitario, dividido en lgica, fsica y tica, pero con una finalidad fundamentalmente moral. Los contextos de la filosofa medieval se basaron en las actividades culturales durante los inicios de la edad media que consisti principalmente en la conservacin y sistematizacin del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clsicos. Adems, los monasterios se convirtieron en los nicos baluartes de la civilizacin en cuanto al contexto religioso y en cuanto al contexto econmico la expansin territorial, las innovaciones en la agricultura y el desarrollo de las ciudades y el comercio trajeron consigo una rpida transformacin econmica de la Europa medieval.

[Escribir texto]

Pgina 29

Bibliografa
Dhondt, John: La Alta Edad Media Ed. H Universal. Siglo XXI Vol. 10. 20 edicin, Mayo 1993. 1 Edicin en Alemania 1967. Posada Soto, Gonzalo: Filosofa Medieval. Editorial Sociedad de San Pablo. 1ra Edicin, 2007. Bogot Colombia. PP 76-79. Disponible en: [http://www.arteguias.com/sociedadmedieval.htm]. Microsoft Student con Encarta Premium, Varios Autores, Edicin 2008. P 1. Literatura Universal, Arriaza, Roberto. Nueva edicin (1994). Guatemala. Aldana, Carlos. Filosofa. Primera Edicin, Editorial Piedra Santa. 2002. Guatemala, Centroamrica. Dilthey, Wilhelm. Historia de la Filosofa. Segunda Edicion, Editorial Breviarios. 1949. Alemania. Parain, Brice. La Filosofa Griega. 13 Edicin, Editorial Siglo Veintiuno. 1972. Madrid, Espaa. Historia de la Filosofa, Julin Maras 24 ed. Madrid: Manuales de la Revista Occidente, 1972 pginas 85, 86, 92 93, Biblioteca "Madre , Theresa Emmanuel", Instituto Experimental de la Asuncin.

[Escribir texto]

Pgina 30

Vous aimerez peut-être aussi