Vous êtes sur la page 1sur 7

Impuestos en Guatemala

continuacin describiremos los impuestos ms importantes que existen en Guatemala.


IVA ISR IETAAP IUSI Otros

IVA Caractersticas bsicas


Definicin: Impuesto al Valor Agregado. Monto: 12% del valor del bien o servicio. En Guatemala este porcentaje ya est incluido en el precio de venta. Base Legal: Decreto 27-92 del CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. En qu se utiliza: Del 12% que se recauda 3.5% es destinado para el financiamiento de proyectos para la paz y el desarrollo, 1.5% es destinado para financiar gastos sociales en programas y proyectos y el 7% restante es destinado para financiar el presupuesto de la nacin.

Descripcin
El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento que venda un producto o servicio. El procedimiento que se realiza es que en el momento de efectuar una compra el cliente o contribuyente proporciona el nmero de NIT (Nmero de Identificacin Tributaria, el cual se entrega por parte de la municipalidad al momento en que se obtiene la cdula de vecindad) el cual es ingresado en la factura que el vendedor proporciona. Es muy importante pedir siempre la factura ya que comprueba que el monto de IVA pagado ser destinado a lo que corresponde. Segn la SAT (Super Intendencia de Administracin Tributaria) existen algunos productos o actividades que no pagan IVA y que estn decretados por ley pero con la condicin que no excedan la cantidad de Q100.00 Algunos de estos son la venta al consumidor final, al menudeo, de carnes, pescado, mariscos, frutas y verduras frescas, cereales, legumbres y granos bsicos en mercados cantonales y municipales, matrculas de inscripcin, colegiaturas y derechos de examen en los centros educativos, sean stos pblicos o privados.

ISR Caractersticas bsicas


Definicin: Impuesto Sobre la Renta. Monto: 31% sobre la utilidad 5% sobre las ventas. Base Legal: Decreto 26-92 de el CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA En qu se utiliza Para mantener al gobierno+

Descripcin
El ISR lo paga cualquier persona que preste un servicio profesional, as como tambin los propietarios de negocios, empresas o sociedades y los empleados que ganen ms de Q36,000.00 al ao.

IETAAP Caractersticas Bsicas


Definicin: Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz. Monto:

El impuesto se determina multiplicando el tipo impositivo por la base imponible.


Base imponible:

La mayor entre:

La cuarta parte del activo neto La cuarta parte de los ingresos brutos

Tipo Impositivo:

Del 1 de julio al 1 de diciembre de 2004, la tasa es 2.5%. Del 1 de enero de 2005 al 30 de junio de 2006, la tasa es 1.25%. Del 1 de julio de 2006 al 1 de diciembre de 2007, la tasa es 1%.

Base Legal: Decreto 19-04 del CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. En qu se utiliza:

Acuerdos de paz+

IUSI Caractersticas bsicas


Definicin: Impuesto nico Sobre Inmuebles. Monto: ESCALA TASA Hasta Q2,000.00 Exento De Q2,000.01 a Q20,000.00 2 por millar De Q20,000.01 a Q70,000.00 6 por millar De Q70,000.01 en adelante 9 por millar Base Legal: Decreto 15-98 del CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. En qu se utiliza: En las municipalidades+

Descripcin
El IUSI es el impuesto que paga cualquier persona duea de algn inmueble. El impuesto recae sobre los inmuebles rsticos o rurales y urbanos, incluyendo el terreno, las estructuras, construcciones e instalaciones del inmueble y sus mejoras

Impuesto sobre la distribucin de bebidas alcohlicas destiladas, cervezas y otras bebidas fermentadas
Cervezas y otras bebidas de cereales fermentados 6%

Vinos, vinos espumosos, vinos vermouth 7.5% y sidras Bebidas alcohlicas destiladas Bebidas alcohlicas mezcladas El resto de bebidas fermentadas 8.5% 7.5% 7.5%

http://edufinanzas.com.gt/finanzas_personales/tributacion/impuestos_guatemala/otros

Trigonometra

La trigonometra es una rama de la matemtica, cuyo significado etimolgico es "la medicin de los tringulos". Deriva de los trminos griegos trigno tringulo y metron medida.1 En trminos generales, la trigonometra es el estudio de las razones trigonomtricas: seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las dems ramas de la matemtica y se aplica en todos aquellos mbitos donde se requieren medidas de precisin. La trigonometra se aplica a otras ramas de la geometra, como es el caso del estudio de las esferas en la geometra del espacio. Posee numerosas aplicaciones: las tcnicas de triangulacin, por ejemplo, son usadas en astronoma para medir distancias a estrellas prximas, en la medicin de distancias entre puntos geogrficos, y en sistemas de navegacin por satlites.

Geometra

Alegora de la Geometra.

La geometra (del latn geometra, que proviene del idioma griego , geo tierra y metria medida), es una rama de la matemtica que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (incluyendo paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polgonos, poliedros, etc.).

Es la base terica de la geometra descriptiva o del dibujo tcnico. Tambin da fundamento a instrumentos como el comps, el teodolito, el pantgrafo o el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinacin con el anlisis matemtico y sobre todo con las ecuaciones diferenciales). Sus orgenes se remontan a la solucin de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicacin prctica en fsica aplicada, mecnica, arquitectura, cartografa, astronoma, nutica, topografa, balstica, etc. Y es til en la preparacin de diseos e incluso en la elaboracin de artesana.

ngulo

Un ngulo positivo de 45.

ngulo de 1 (amplitud de 1 grado sexagesimal).

Un ngulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vrtice.1 Suelen medirse en unidades tales como el radin, el grado sexagesimal o el grado centesimal. Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometra plana) o curvas (trigonometra esfrica). Se denomina ngulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen comn es una recta. Un ngulo slido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamao aparente.

Bibliografa:

http://es.wikipedia.org/wiki/ %C3%81ngulos_opuestos_por_el_v%C3%A9rtice
http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/angulos.html

ngulos
Los ngulos miden la cantidad de giro

Nombres de los ngulos


Segn aumenta el ngulo, el nombre va cambiando Tipos de Descripcin ngulos

ngulo agudo

un ngulo de menos de 90

ngulo recto un ngulo de 90 ngulo obtuso ngulo llano ngulo reflejo o cncavo
un ngulo de ms de 90 pero menos de 180 un ngulo de 180

un ngulo de ms de 180

ngulos opuestos por el vrtice


ngulos opuestos por el vrtice Dos ngulos se dicen opuestos por el vrtice cuando los lados de uno son semirrectas opuestas a los lados del otro, y un ngulo adyacente y suplementario de los dos, tenemos:

por ser suplementarios, por lo tanto:

Corolario

Las bisectrices de dos ngulos opuestos por el vrtice, sern semirrectas opuestas. un ngulo opuesto por el vrtice une dos ngulos, estos pueden ser de una misma medida o de diferentes medidas

Ejemplo:

><

(Tambin se pueden trazar una bisectriz)

ngulos complementarios
Dos ngulos son complementarios si suman 90 grados (un ngulo recto) Si los dos ngulos suman 90, decimos que "se complementan". Complementario viene del latn completum que significa "completo"... porque un ngulo recto se consideraba un ngulo completo.

stos dos ngulos (40 y 50) son ngulos complementarios, porque suman 90. Fjate en que juntos hacen un ngulo recto.

Pero los ngulos no tienen por qu estar juntos. Estos dos son complementarios porque 27 + 63 = 90

Vous aimerez peut-être aussi