Vous êtes sur la page 1sur 44

UNIDAD 1

ESTUDIOS SOCIALES
Unidad

ConozCamos las CienCias soCiales

El crecimiento urbano La ciudad de San Salvador ha crecido a medida que la poblacin rural ha emigrado hacia la zona urbana, creando presin sobre los recursos, especialmente el suelo habitable, el agua de consumo y la contaminacin del aire. Existe un Plan Maestro, creado por iniciativa de las Municipalidades y el apoyo del Estado Central. Con este plan se pretende reorganizar el crecimiento urbano y generar mejores condiciones de movilidad dentro de la ciudad y sus alrededores. El plan contiene adems, las especificaciones sobre la capacidad de crecimiento de la ciudad hacia diferentes zonas y la delimitacin de las reas que deben ser consideradas como protegidas; entendindose que no se realizar ningn tipo de desarrollo urbanstico. A pesar de esto, zonas como la cordillera del Blsamo, la finca El Espino y otras reas ya han sido bastante afectadas, con lo que las zonas de proteccin se convierten en zonas de riesgo, propiciando las llamadas zonas de vulnerabilidad originadas por la accin del ser humano. En esta unidad: realizars una investigacin social con responsabilidad y autonoma a partir de una fundamentacin clave sobre las ciencias sociales, los mtodos y tcnicas de investigacin social; valorars su importancia para comprender la realidad con el fin de que emitas conclusiones y recomendaciones que contribuyan a mejorar la convivencia y el ejercicio de derechos y Segundo Ao - Estudios Sociales 147 cumplimiento de deberes.

Mapa de conceptos
La realidad social
es estudiada por

UNIDAD 1

Ciencias Sociales

con el auxilio de

utilizando

Sociologa Antropologa Historia Demografa Psicologa Geografa Poltica Economa Derecho

Mtodo cientfico

con enfoque: disciplinas interrelacionadas

Inductivo
hace uso de:

Deductivo

Ciencias de la Comunicacin Mtodos y tcnicas de investigacin social Relaciones Internacionales Literatura

PROYECTO
Realizars una investigacin social aplicando los pasos del mtodo cientfico. Durante el desarrollo de la unidad encontrars, en cada leccin, fases que te guiarn para el desarrollo exitoso de tu informe final. El campo de trabajo sugerido es tu comunidad. Es importante que consideres formar tu equipo de investigadores, as como tambin que consultes diferentes fuentes de informacin que sustenten el avance de cada etapa de tu investigacin.

Aprendamos a investigar

148 Estudios Sociales - Segundo Ao

LECCIN 1

UNIDAD 1

La realidad social
Motivacin
El arte y la realidad social El 26 de abril de 1937, la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviacin alemana, que dej como resultado numerosas vctimas y cuantiosos daos materiales. El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil espaola que comenz el 18 de julio de 1936. El horror que caus este episodio fue significativo, tanto por las prdidas humanas como por ser la primera vez que se atacaba desde el aire a una ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial, ciudades inglesas, alemanas y japonesas seran devastadas con ese mismo mtodo. Argumenta. Cules son las consecuencias de los conflictos armados para el desarrollo y progreso de los pueblos?

Guernica de Pablo Picasso. Obra pictrica inspirada en el bombardeo areo sobre esa ciudad espaola.

La realidad social como objeto de estudio


La realidad se percibe de diferentes formas en cada grupo o ser social. No es igual en el rea urbana que en la rural, ni la de un hombre y la de una mujer. Los espacios en los que se desarrollan son distintos para cada sector social. Por esta razn, surgen grupos donde las y los individuos se identifican y se relacionan; por ejemplo: jvenes, msicos, estudiantes, profesionales, campesinas y campesinos y feministas. Es decir que la realidad social es un todo estructurado y complejo, producto de la interaccin social o construccin social de la realidad. Un grupo social se constituye por la construccin y realizacin de los significados comunes, en cuanto a los valores, creencias y normas que establece su cultura, expectativas y roles en diferentes esferas de la realidad. Los fenmenos sociales, culturales, polticos, econmicos, determinan la estructura social, donde se toman acciones para afrontar los problemas. Las ciencias sociales aportan informacin en la toma de decisiones que contribuyan a la minimizacin o erradicacin de las problemticas investigadas, sean estas de carcter social, poltico, econmico o cultural. Ya que la realidad social es cambiante, necesariamente la investigacin social evoluciona y se adapta a las realidades que cada regin refleja.

Indicadores de logro
1.1 Argumentars con claridad y precisin por qu la realidad social es objeto de la investigacin cientfica, valorando los aportes de investigaciones sociales que realizan los seres humanos en la transformacin social del pas.

Segundo Ao - Estudios Sociales 149

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Los censos Segn el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), relacionado con los resultados del ltimo censo de poblacin de El Salvador, entre 1992 y 2007 el crecimiento de la poblacin, la vivienda, el analfabetismo, los homicidios y otros, se ha mantenido casi en los mismos niveles. Un censo no cambia la realidad de un pas, pero s la manera como este percibe la realidad. De ah la importancia del censo y de cualquier otro instrumento de recopilacin y procesamiento sistemtico de informacin, ya que contribuye a mejorar el diagnstico que se tiene del pas y el diseo de las polticas requeridas para transformarlo y mejorarlo.

La realidad social como objeto de estudio


La realidad social se transforma con el paso del tiempo. Lo que vive la juventud actual es distinto a las vivencias de las generaciones pasadas, que hoy son adultos o adultos mayores. Por ejemplo: los valores, tradiciones, costumbres, formas de ver y analizar la realidad. El ser humano es constructor de la realidad social que es el objeto de estudio de las ciencias sociales, que a su vez se centra en conocer las diferentes realidades de los grupos, los elementos que la conforman y sus caractersticas, para luego analizarla y explicarla de forma cientfica. El objeto de estudio de las ciencias sociales es, entonces, el ser humano en todas sus facetas. La realidad social puede ser abordada desde diferentes disciplinas cientficas: Sociologa, Antropologa, Historia, Psicologa, Economa entre otras. Cada una interpreta los fenmenos desde su perspectiva particular dentro de la organizacin social especfica, que es analizada y estudiada en su pasado, presente y futuro. Pueden tener fenmenos similares que variaran dependiendo del entorno donde se desarrollen. El anlisis de los fenmenos, hechos sociales y culturales requieren del uso de metodologas y tcnicas diversas que permiten la comparacin entre los documentos consultados y el resultado de lo investigado. A partir de estudios realizados en otros pases se han obtenido avances en: estrategias para resolver problemas sociales de los nios de la calle, deficiencias en cobertura de salud, violencia, desempleo, entre otras.

Actividad 1
Temas de la realidad social salvadorea Ms investigados Periodo de la posguerra Problemtica de la violencia intrafamiliar Pandillas Mujer y gnero Relaciones de poder Menos investigados Historia nacional o regional Problemtica de la vivienda Poltica social y econmica Derechos Humanos Masculinidad

Analiza el cuadro comparativo de los temas que abordan la realidad social. Escribe, en tu cuaderno, algunas consideraciones de por qu unos temas son ms investigados que otros. Redacta ejemplos especficos de tu comunidad que reflejen situaciones que se hayan investigado o programas de ayuda, relacionadas con los temas de la realidad social.

150 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Interpretacin cientfica de la realidad social


Los investigadores sociales, a travs del acercamiento a la realidad, ofrecen diferentes interpretaciones de su estudio. Esta tiene que ser objetiva, de esta manera cobra sentido y significado para el individuo y la sociedad, en la medida que sirva para proponer soluciones a los problemas. Esta interpretacin depender de la disciplina social que intervenga en el estudio, porque se enfocar en uno de los muchos componentes que la afecten, por ejemplo: la proliferacin de las ventas ambulantes en los espacios pblicos. Un economista se enfoca en el intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, y cmo estos satisfacen necesidades individuales y colectivas de la sociedad. Un socilogo analiza el comportamiento de este grupo de personas y un lingista estudia la forma como se comunican. La sociedad condiciona la manera de ver, sentir, pensar y actuar. Esto se difunde a travs de los medios de comunicacin, las conversaciones, internet, entre otros. Estos componentes crean en las sociedades los estereotipos que muchas veces resultan en prejuicios y distorsionan la realidad. La realidad de una persona y la de su grupo social se configura a travs de su cultura, de todas sus creaciones y del medio en el que vive. Aunque cada miembro del grupo piense de diferente manera, est influido por la sociedad. Algunas personas se niegan a aceptar el aspecto real del ser humano, porque se aleja mucho del ideal dominante en el imaginario social.

Glosario
Estructura social: conjunto de formas en las que grupos e individuos se organizan y relacionan entre s y con los distintos mbitos de una sociedad. Organizacin social: asociacin e interaccin entre individuos dentro de un grupo, donde se definen roles y procedimientos orientados a fines comunes, permite la reproduccin, intervencin y transformacin del entorno. Fenmeno/hecho social: situaciones reales de la conducta humana, son complejos, multicausales e inestables Estereotipo: idea o imagen aceptada por la mayora, como patrn o modelo de cualidades o de conducta. Imaginario social: se usa como sinnimo de cosmovisin, conciencia colectiva o ideologa, es la influencia que tiene sobre la vida social.

Actividad 2

Observa las ilustraciones y discute en equipo. En qu aspectos caractersticos de esos grupos te enfocaras para interpretar la realidad social en la que viven? Consideras que la visin de la realidad que tienen estas personas es diferente al tuyo? Por qu? Cules son los factores sociales y culturales que inciden para interpretar la realidad de diferente manera?

Segundo Ao - Estudios Sociales 151

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Medios de comunicacin y realidad Los medios de comunicacin son los mediadores entre la realidad presentada como informacin o entretenimiento y los receptores. Los mensajes y la informacin que se transmite no son la realidad en s misma, sino una reconstruccin que intenta representarla, por ejemplo: una fotografa y un grfico de encuesta son representaciones grficas de una parte de la realidad, no es la realidad absoluta. En los medios de comunicacin, como prensa, radio, televisin e Internet, pocas personas actan como emisores; el transmisor selecciona, codifica, interpreta y decodifica la informacin en funcin de patrones e intenciones determinadas.

La percepcin de la realidad social desde varias disciplinas


El trmino percepcin tiene su raz etimolgica en la palabra latina perceptio, que significa colectar, tomar posesin de. En definitiva, tomar de nuestro alrededor y de nosotros mismos datos de la realidad. La percepcin permite entrar en relacin con la realidad en la que se desenvuelve la vida de los seres humanos. Este problema exige a los individuos el esfuerzo de adaptacin, por lo que se requiere la evolucin de nuestras percepciones a nuevas y diferentes realidades. La construccin de la realidad surge a partir de las acciones, valores, creencias, normas y conocimientos que se tienen a diario. Sin embargo, esta visin es subjetiva, prejuiciada y parcial. Todas ellas, as como las imgenes, juegan un papel importante porque marcan percepciones e ideas que tienen los seres humanos de ellos mismos y de otros, que influyen decisivamente en el devenir de sus realidades. Ante los diferentes tipos de percepcin, las ciencias sociales brindan a la sociedad las explicaciones sobre las conductas humanas a travs de la investigacin y desde sus disciplinas: la Historia, la Economa, la Sociologa, la Demografa, las Ciencias Polticas, la Geografa humana, la Antropologa y la Estadstica. Cada una de ellas tiene su propia forma de abordar la realidad, hacen uso de los procesos del mtodo cientfico: mtodos y tcnicas de investigacin, que permitan estudiar a la sociedad para liberarla de visiones equivocadas de su realidad.

Actividad 3
Poblacin econmicamente activa en Argentina
Poblacin econmicamente activa 15,264,783 Poblacin de 14 aos y ms 26,681,148 Ocupada 10,913,187 Desocupada 4,351,596

Poblacin econmicamente no activa (jubilados o pensionados, estudiantes y personas impedidas) 11,416,265

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica y Censos, Censo Nacional de Poblacin de Argentina, 2001.

Renete en equipo. Analiza, discute y escribe un resumen. Cules son las disciplinas sociales que aportan los datos estadsticos del cuadro anterior? Busca las definiciones y aplicaciones de esas disciplinas. Qu tipo de anlisis puedes deducir de los datos que se muestran en el censo de poblacin de Argentina? Qu es la poblacin econmicamente activa?

152 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Las investigaciones cientficas y la aproximacin al estudio de la realidad social


La realidad social es abordada desde diferentes perspectivas, donde el investigador juega un papel importante, debido a que aplica herramientas y tcnicas cientficas al estudio de las situaciones o problemas de la realidad social. El investigador tiene como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos de la realidad social, estudiando sociedades y, dentro de ellas, las instituciones, grupos o personas a partir de sus interrelaciones y de fenmenos importantes que le interese conocer. La investigacin requiere de un proceso de acercamiento profundo de la realidad, partiendo de la observacin de un fenmeno, debe tener un marco terico para formular hiptesis sobre relaciones esperadas, para luego recolectar la informacin y proceder a analizar los datos y presentar los resultados. Las metodologas de investigacin son cualitativas y cuantitativas. Cada una utiliza distintos instrumentos y herramientas para el anlisis de la realidad social: la encuesta, el anlisis en serie, el grupo de discusin, la entrevista abierta y la observacin. Los anlisis pueden hacerse de dos formas: indirectos, caracterizados por partir de la informacin que ya existe, mediante una recopilacin bibliogrfica: biografas, documentos, censos, estadsticas y mapas; y los directos, que se refieren a la informacin que obtiene el investigador de primera mano, por medio de encuestas o cuestionarios, entrevistas directas cerradas o estructuradas.

Glosario
Devenir: la realidad entendida como proceso o cambio. Mtodo cientfico: procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos cientficos. Tcnica: herramientas que se utilizan en el proceso de la investigacin cientfica; integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigacin. Marco terico: proceso de anlisis y exposicin de las teoras, investigaciones y antecedentes generales que se consideran vlidos para el estudio, relacionado directamente con el fenmeno que se va a investigar. Hiptesis: explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones.

Actividad 4
Sobre el trabajo del investigador Como antroplogos, hacemos trabajo de campo ms all de si fuimos criados cercanos a las personas que estudiamos o no. Sin importar las metodologas utilizadas, el proceso de hacer trabajo de campo involucra conocer un abanico de personas y escuchar atentamente a lo que ellos dicen. An si uno puede haber estado familiarizado con estas personas antes de empezar el trabajo de campo, los encuentros intensos y sostenidos que hacen al trabajo de campo inevitablemente transmutarn esas relaciones.
Kirin Narayan, antroplogo

Analiza la cita de Narayan y escribe tus conclusiones sobre la posicin del antroplogo. Dnde se sita? De qu tcnicas se vale para aproximarse a sus objetos de estudio? Qu papel asume ante la investigacin?

Segundo Ao - Estudios Sociales 153

UNIDAD 1

Punto de apoyo
La cosmovisin popular Los investigadores sociales deben enfocarse en el fenmeno estudiado, tomando en cuenta la cosmovisin de la realidad que tienen las personas. Un ejemplo: las prcticas mdicas populares en el rea rural donde los habitantes tienen poco acceso a hospitales o clnicas. Las personas que viven en esas regiones optan muchas veces por aplicar sus propios mtodos de curacin, atencion de partos y medicinas. El ejemplo anterior puede ser investigado por socilogos, antroplogos y mdicos, cada cual con sus metodologas particulares, esto permitir obtener una comprensin global al fenmeno de estudio y proponer una solucin integral. Los investigadores sociales desarrollan sus competencias en los procesos de investigacin al servicio de las comunidades.

Las investigaciones sociales y la transformacin de la realidad


Investigar una sociedad o grupo implica llegar al fondo de la problemtica o fenmeno que se quiere conocer de la realidad social que a veces est frente a nuestros ojos y la ignoramos. En la mayora de los casos, se vuelve un aspecto cotidiano. Esta aproximacin al fenmeno le sirve al investigador porque analiza e interpreta a las sociedades o grupos, con la finalidad de proporcionar soluciones a los problemas sociales, contextualizndolos, para mejorar a las sociedades. Ejemplos de tales problemas son: migracin, economa y acceso a trabajo, educacin y salud. La solucin de los problemas sociales debe garantizar el mejoramiento individual y colectivo. Para el anlisis de estos fenmenos se recurre a las ciencias sociales, donde los trabajos en conjunto con diferentes disciplinas, no solamente sociales, proporcionan un mejor abordaje metodolgico de la realidad. La investigacin requiere de la responsabilidad y el compromiso social de todo investigador, lo que le permite cumplir con la entrega oportuna de los resultados a la comunidad investigada, incluyendo propuestas que transformen la realidad. Unos de los fines de las investigaciones sociales es concienciar las necesidades y los problemas de individuos y grupos. Estas contribuyen a tener una visin y comprensin de la realidad, con la cual se pueden proporcionar soluciones a los problemas de urgente necesidad, especialmente aquellos que abarcan todos los niveles de la vida cotidiana del ser humano: cultural, poltico y econmico.

Actividad 5

Observa las imgenes. Imagina que eres investigador social y que has estudiado una de las situaciones que se te presentan. Responde. Cul es la finalidad de la investigacin social? Cules son las caractersticas de esa situacin en la realidad? Qu soluciones propondras para mejorar el problema de esa realidad?

154 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

La realidad social en trminos econmicos


La Economa es la disciplina que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios; est justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Los medios de satisfaccin de necesidades,abarcan cuatro aspectos: material intelectual moral espiritual

Glosario
ndices de desempleo: se refiere a la descripcin del universo delimitado de personas desempleadas. Tasas de crecimiento: es la relacin de la cantidad de bienes materiales disponibles y que presentan una mejora del nivel de vida de las personas. Poblacin econmicamente activa (PEA): se refiere a la descripcin del universo delimitado de personas que tienen trabajo.

La Economa tiene por objeto de estudio la actividad humana y por tanto, es una ciencia social. Interpreta la realidad social por medio de las aproximaciones o el comportamiento de los indicadores econmicos de la sociedad; estos ltimos son valores estadsticos que reflejan el comportamiento de las principales variables econmicas obtenidas a travs del anlisis comparativo entre un ao y otro, de un periodo determinado. Por ejemplo: ndices de desempleo, tasas de crecimiento, poblacin econmicamente activa y pobreza, entre otros.

Resumen
El estudio del ser humano en su entorno social y natural tiene importancia en la investigacin social. Para acercarse a la realidad de un determinado grupo, debe existir un proceso que aplique metodologas y tcnicas cientficas, que se apoyen de la descripcin, la clasificacin y la explicacin de un fenmeno social. El ser humano es el constructor de la sociedad y de la realidad, conlleva un proceso de cambios sociales y culturales a travs del tiempo, donde las ciencias sociales tienen por objeto conocer las diferentes realidades, qu elementos la conforman y sus caractersticas. Posteriormente, las analizan y explican. La realidad se construye entre todas y todos, pero no influye de manera igual en cada persona, por lo que entendemos que hay diferentes realidades, dependiendo del individuo y del grupo al que pertenece. Esta construccin surge a partir de las acciones, valores, creencias, normas y conocimientos que tienen a diario, valorndolas mediante la interaccin con otros seres humanos en la sociedad.

PROYECTO Fase 1 El problema de estudio.


Delimitars la idea y el tema de investigacin. Tambin el lugar que te interese investigar. Haz uso de los pasos del mtodo cientfico para su realizacin. Recuerda que es una investigacin descriptiva de tu comunidad. Puedes involucrar a los y las lderes y juntas directivas. Esto te ayudar a fortalecer tu investigacin comunitaria.

Actividad 6
Reflexiona e investiga sobre lo siguiente. Recolecta informacin referida a: ndices de desempleo, tasas de crecimiento y poblacin econmicamente activa (PEA) de El Salvador y otros pases. Elabora grficos comparativos con los datos recolectados. Analzalos y deduce de ellos el impacto que tienen estos datos en la realidad salvadorea. Redacta las conclusiones que has obtenido.

Segundo Ao - Estudios Sociales 155

UNIDAD 1

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada una de las interrogantes planteadas y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. Los cientficos definen la realidad social como a. objeto real de la conducta humana que est sujeto a cambios. b. conjunto de formas y relaciones entre miembros de una sociedad. c. cmulo de acciones, valores, creencias, normas y conocimientos cotidianos. d. conjunto de individuos que comparten cultura, conductas y fines entre s. El objeto de estudio de las ciencias sociales es a. la sociedad. b. cultura. c. realidad. d. aplicacin de los mtodos de investigacin. 3. El diagnstico de las necesidades y de los problemas de los grupos sociales proporciona a. visin de la realidad que tienen los grupos investigados. b. conocimiento de la realidad analizada que permite proponer soluciones. c. acercamiento a la realidad de los grupos investigados. d. comprensin de la vida de las personas en un grupo. Las ciencias que tienen por objeto conocer la realidad social son: a. ciencias sociales. b. ciencias fsicas. c. ciencias biolgicas. d. ciencias naturales.

2.

4.

Respuestas: 1. a; 2. c; 3.b; 4. a

Ventana
Realidad y derechos humanos La vigencia de los derechos humanos es uno de los compromisos y motivos de constantes luchas de parte de organismos internacionales. Las mujeres, al igual que los hombres, son vctimas de represin, tortura, desapariciones y hambre. Las mujeres pueden ser vctimas de mtodos represivos particulares, tales como la violacin sexual y el embarazo forzado y sin duda, la discriminacin cotidiana. Las mujeres trabajan ms, ganan menos y muchas veces no tienen el derecho a su vientre, a su nombre, ni a sus hijos. Esta realidad social se ha hecho visible desde que cientficos sociales se enfocaron en ella, logrando generar propuestas legales y educativas dirigidas a erradicar estas prcticas de las sociedades.

La problemtica cotidiana de las mujeres es uno de los temas ms investigados en los aos recientes.

156 Estudios Sociales - Segundo Ao

LECCIN 2

UNIDAD 1

Las ciencias sociales


Motivacin
Nuestra historia Te has detenido a pensar por qu se estudia Historia? Imagina que un da despiertas sin memoria, sin recordar nada de tu vida pasada. No tendras respuestas para ciertas preguntas, como por ejemplo: cmo te llamas?, a qu te dedicas?, dnde vives? o quines son tus padres? No tendras pasado o, dicho de otra manera, no tendras historia. Una forma de acercarte a tu historia es por medio de lo que puede contarte tu propia familia: tus padres, abuelos o parientes adultos. De ellos y ellas puedes conocer tradiciones y costumbres que han heredado de sus antepasados, por ejemplo: la comida, la agricultura y las celebraciones importantes. Comenta con tus compaeras y compaeros acerca de las tradiciones y costumbres que te hayan enseado tus padres.

La cultura y las costumbres populares se transmiten en forma oral de generacin en generacin.

Principales ciencias sociales: Sociologa, Antropologa, Historia, Demografa (social, ambiental, econmica), Ciencias Polticas, Psicologa social, Economa y Derecho
Las ciencias sociales permiten conocer la relacin que existe entre el ser humano, los grupos y la sociedad. Las disciplinas que la componen poseen diversos enfoques tericos y metodolgicos que tratan de explicar la realidad de la sociedad o grupo que estudian, as como tambin diversas clasificaciones. Entre las principales disciplinas se mencionan: la Sociologa, la Historia, la Economa, la Demografa, las Ciencias Polticas, la Geografa humana, la Antropologa, la Psicologa social, la Estadstica y otras. En la actualidad, estas disciplinas se enfrentan al desafo de nuevas problemticas sociales, entre ellas: la violencia, la xenofobia, el multiculturalismo, el medio ambiente, el surgimiento de nuevos tipos de familia y las migraciones. El abordaje de estas debe hacerse integrando estudios desde diversos mbitos. Si bien es cierto que las disciplinas tienen sus propios mtodos y herramientas, ante estos cambios sociales se hacen necesarias las investigaciones interdisciplinarias que conjuguen los diferentes mtodos y tcnicas, lo que proporciona una percepcin mucho ms global y completa.

Indicadores de logro
2.1 Ilustrars creativamente y con esmero el objeto y campo de estudio de las principales ciencias sociales a partir de la investigacin realizada. 2.2 Emitirs juicios de valor sobre la interdisciplinariedad de las ciencias sociales a partir de ejemplos que consideran al ser humano como eje articulador de las ciencias sociales.

Segundo Ao - Estudios Sociales 157

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Las transformaciones de la realidad El siglo XIX se consider como la Era de la Razn y de los Derechos Humanos. Hubo cambios econmicos, nuevas formas de organizacin y tcnicas de trabajo. La Revolucin Industrial cre una transformacin en el orden social debido al cambio de residencia, del campo a la ciudad, de millones de personas. Las condiciones de trabajo eran nulas, haba mucha insalubridad y muchas horas de trabajo, por lo que el enfoque social se convirti en algo prioritario, la sociedad estaba en crisis. Los pensadores de la poca volvieron al estudio de lo social. En 1839, Augusto Comte propuso bautizar esta ciencia como Sociologa, fue la primera piedra de esta rama del saber.

Sociologa y sus vnculos con los Estudios Sociales


Sociologa es la ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad y los fenmenos sociales, entre ellos: normas sociales, socializacin, ideologa, clases sociales, trabajo, grupos y control social, instituciones sociales como la familia y el Estado, clase social y desigualdades. Para realizar investigaciones, los socilogos aplican mtodos empricos, anlisis de datos, elaboracin de teoras y argumentacin con orden lgico; emplean de forma sistemtica la razn y la observacin, integrando teora y verificacin cientfica. La sociologa es una ciencia relativamente joven respecto a otras, nace en el siglo XIX. Tres de sus representantes son: mile Durkheim (1858-1917): se considera el padre de la Sociologa. Planteaba que para que la Sociologa se convirtiera en una verdadera ciencia, deba estudiar los hechos sociales orientados hacia el anlisis de las instituciones sociales. Augusto Comte (1793-1857): sus aportaciones fueron tres: una concepcin positiva sobre la pirmide de las ciencias -en cuyo vrtice ubicaba a la Sociologa-, la ley de los tres estadios y la concepcin de una ciencia que mejorara la convivencia ciudadana y el bienestar social. Max Weber (18641920): su obra tiene una enorme influencia en la Sociologa actual, especialmente en los campos de Sociologa poltica, Sociologa del conocimiento y en los anlisis sobre estratificacin social. Consider prioritario conocer y comprender el sentido que las personas dan a sus acciones.

Actividad 1
Se inici con Comte y Durkheim. Radcliffe-Brown (1881-1955) y Bronislaw Malinowski ambos socilogos opinaban que era preciso estudiar una sociedad en su conjunto para poder comprender el funcionamiento de sus instituciones y el modo en el que se relacionan sus miembros. El cientfico suizo Ferdinand de Saussure, sostena que haba que estudiar todo aquello que subyace al habla o a las palabras, es decir, la propia estructura lingstica o las llamadas reglas de significacin. Esta corriente tuvo mayor peso en la Antropologa, de la mano del filsofo y antroplogo francs LviStrauss (1908). Esta se fundamenta en la explicacin del comportamiento de los individuos a travs de determinadas fuerzas sociales, segn el modo en el que estn organizadas. El interaccionismo simblico parte de la idea de que es posible llegar a conocer cmo somos a travs del modo en el que los dems nos perciben. George Herbert Mead (1863-1931) y sus discpulos como Erving Goffman o George Gurvitch, sostienen que toda relacin social es un intercambio de smbolos, como claves que advierten del comportamiento ms adecuado en cada situacin, donde los individuos actan segn expectativas influidas por sus experiencias personales, y no tanto por condicionamientos objetivos; es decir, las personas se interesaran ms por los fines que por los medios. Corrientes de pensamiento social

Funcionalismo Estructuralismo

Interaccionismo

Utiliza la informacin que se te presenta en el cuadro sobre corrientes del pensamiento social. Disea un cuadro comparativo que contenga los datos ms relevantes de cada corriente: nombre del creador, enfoque principal de la corriente, otros estudios, seguidores, ao, aplicacin. Analzalo y relacinalo con los contenidos anteriores.

158 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Antropologa y sus vnculos con los Estudios Sociales


Durante el siglo XV, se desarrollaron nuevos campos de conocimiento, debido al descubrimiento realizado por los exploradores europeos, de los diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, frica, el Sur de Asia y los Mares del Sur; esto dio como resultado la introduccin de ideas novedosas acerca de la historia cultural y biolgica de la humanidad. Lo anterior impuls esta disciplina que se inici a finales del siglo XIX, su objeto de estudio eran los pueblos primitivos o preindustriales. Sin embargo, con el tiempo se ha ampliado su campo de investigacin, transformndose en el estudio del ser humano como sujeto fsico-biolgico y socio-cultural, en otras palabras, estudia la diversidad humana, el cambio y la continuidad en los distintos sistemas socioculturales. En general, se pueden identificar las reas siguientes: Antropologa fsica o biolgica: referida al aspecto fsico del ser humano y a su historia biolgica: el estudio de la evolucin de la especie, sus caractersticas y su variabilidad. Antropologa cultural: estudia el origen, la conformacin y la organizacin de las creencias, del comportamiento y del sistema cultural del ser humano. Antropologa social: estudia la cultura y las instituciones sociales en diversos grupos humanos, ya sean cazadores, recolectores, horticultores, campesinos, obreros, por medio de sus costumbres, estructuras polticas y econmicas, mitos, creencias y ecosistema. Permite un acercamiento al grupo para explicar la diversidad cultural y social.

Glosario
Socializacin: proceso por medio del cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los dems, donde adquiere aptitudes y conocimientos que le permitirn desenvolverse en la sociedad. Clase social: forma de estratificacin social que clasifica a las personas de acuerdo a sus posibilidades o ubicacin econmica en una sociedad. Variabilidad: propiedad que tienen los seres vivos de diferenciarse unos de otros. Cultura: conjunto de formas y expresiones de una sociedad determinada: costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Diversidad cultural: multiplicidad e interaccin de las culturas que coexisten en el mundo.

Actividad 2
Antropologa Cultural Explica la diversidad de la conducta y de las obras humanas
Formas de vida Estructura social Orden establecido Relaciones sociales Parentesco Familia Vecindad Ocupacin Clases sociales Otras Control social Organizacin poltica Ejercicio del poder Sistemas jurdicos Sanciones LA CULTURA Valores Normas Sanciones Religin Rituales Magia y mitos Creencias Medios de comunicacin simblica

Adaptacin al medio fsico

Intercambios realizados

Arte Folclore

Interpreta los datos que muestra el mapa de conceptos y realiza lo siguiente. Redacta una lista de las investigaciones que puedes realizar en tu comunidad a partir de: las formas de vida, estructura social, religin y creencias. Clasifcalas por orden y explica su importancia. Comntalo con tu maestro o maestra.

Segundo Ao - Estudios Sociales 159

UNIDAD 1

Punto de apoyo
La escuela de los Annales Se form en Francia a partir de la publicacin de la revista Annales de Historia Econmica y Social en 1929. Sus fundadores fueron Marc Bloch (1886-1944) y Lucien Febvre (1878-1956). Esta escuela ataca los fundamentos de la escuela positiva y tiene un compromiso social. Trata de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones, cmo ocurrieron los hechos y por qu. Para ello, utilizan todas las ciencias auxiliares que les sirvan en su tarea. El historiador toma un papel activo, no solo debe descubrir documentos, sino tambin descifrarlos. Hay una realidad total que engloba lo econmico, lo poltico y lo social.

La Historia como fundamento de los Estudios Sociales


Durante el siglo XIX, se constituy el estudio del pasado del ser humano. A esto se le denomina Historia. En el positivismo, se impulso una interpretacin lineal del desarrollo de las sociedades, donde lo importante era destacar a los reyes, gobernantes y hroes a travs de narraciones que privilegiaban los acontecimientos polticos. Durante el siglo XX, la disciplina incorpor nuevos enfoques, temticas y metodologas, ms que todo en la teora. Las transformaciones sociales y culturales modificaron el abordaje de los historiadores y sus anlisis se volvieron ms crticos. En la actualidad, el historiador analiza y explica hechos del pasado con la idea de entender el presente para transformarlo; se estudia a los hombres y mujeres en la calle, los mercados, las oficinas, las escuelas; se analizan las historias de grupos excluidos, utilizando mtodos y tcnicas con las que se puede interpretar la realidad a partir de fuentes histricas, orales, escritas o grficas. La Historia se apoya en otras ciencias como: la Geografa, la Cronologa, la Arqueologa, la Numismtica, la Paleontologa y la Paleografa. Cada una de ellas ayuda a entender la sociedad en la que se vive porque es el resultado de un proceso histrico. En la actualidad, las investigaciones histricas se han especializado: microhistoria, historia de las mujeres, historia econmica, cultural y otras, por ejemplo.

Actividad 3
La noche triste En consecuencia luego salieron de noche. En la fiesta de Tecuihuitl salieron; fue cuando murieron en el Canal de los Toltecas. All furiosamente atacaron. Cuando de noche salieron, primero fueron a encontrarse en Mazatzintamalco. All fue la espera de unos a otros cuando salieron de noche. Ao 2-Pedernal. Fue cuando muri Motecuhzoma; tambin en el mismo tiempo muri el Tlacochclcatl de Tlatelolco, Itzcohuatzin. Cuando se fueron (los espaoles), fueron a asentarse en Acueco. Los echaron de all. Fueron a situarse en Teuhcalhueyacan. Se fueron para Zoltpec. De all partieron, fueron a situarse en Tepotzotlan. De all se fueron, fueron a situarse en Citlaltpec; de all fueron a establecerse en Temazcalapan. All los salieron a encontrar: les dieron gallinas, huevos, maz en grano. All tomaron resuello. Ya se fueron a meter a Tlaxcala. Entonces se difundi la epidemia: tos, granos ardientes, que queman.
Fragmento de Visin de los vencidos de Miguel Len Portilla

Lee y analiza el fragmento de la Visin de los vencidos y responde. Cul es la versin de la noche triste de los indgenas? Cul es la diferencia de esta narracin de los hechos, con las de la versin histrica oficial que conoces? Qu aportes a la historia de la Conquista de Mxico da esta versin? Cul es el papel del historiador?

160 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Demografa (social, ambiental, econmica)


Sus bases cientficas se establecieron entre los siglos XVII y XVIII. La Demografa es la ciencia de la poblacin, estudia los cambios de la poblacin humana, concentrndose de manera principal en su estado y la dinmica de estas poblaciones en el tiempo. El estado de la poblacin hace referencia al tamao, distribucin territorial y estructura por edad, sexo u otros subgrupos de inters; mientras que la dinmica se enfoca en aquellos elementos que pueden provocar cambios en el estado poblacional a lo largo del tiempo, como la fecundidad, la mortalidad y la migracin. Las investigaciones tienen dos dimensiones: la medicin (cuntos hay? cuntos nacen? cuntos trabajan? quines mueren?), y la explicacin (por qu se tienen ms hijos en un pas que en otro? por qu ha disminuido la esperanza de vida?). En el proceso de anlisis de una poblacin, un demgrafo recurre a una serie de medidas que le permiten cuantificar su comportamiento en cuanto al estado actual y a su dinmica, resaltando las caractersticas de la poblacin y comparando sus resultados con otros. A menudo, en la bsqueda de explicaciones, la demografa se auxilia con otras disciplinas de las ciencias sociales como la Economa, la Historia y de ciencias naturales, como la Biologa. Sus herramientas de medicin y sus anlisis son tambin tiles al resto de ciencias que estudian al hombre, por ejemplo: la estructura por edades afecta el consumo, la economa, la poltica y las costumbres.

Glosario
Numismtica: estudio de las monedas y medallas. Se puede analizar la economa de los pueblos, su historia poltica, geogrfica y otras. Paleontologa: estudio e interpretacin del pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los restos fsiles. Paleografa: investiga la escritura en libros y documentos histricos. Poblacin: conjunto de personas que se agrupan en cierto mbito geogrfico, propensos a continuos cambios. Fecundidad: nmero medio de hijos que tienen las mujeres en determinada sociedad. Mortalidad: tasa o nmero de defunciones en un grupo especfico de personas en un perodo determinado.

Actividad 4
Los diez pases con mayor poblacin en el mundo 2007 2050 (proyeccin) Pas Poblacin (millones) Pas Poblacin (millones) China 1.318 India 1.747 India 1.132 China 1.437 Estados Unidos 302 Estados Unidos 420 Indonesia 232 Indonesia 297 Brasil 189 Pakistn 296 Pakistn 169 Nigeria 282 Bangladesh 149 Brasil 260 Nigeria 144 Bangladesh 321 Rusia 142 Rep. del Congo 187 Japn 128 Filipinas 150
Fuente: Population Reference Bureau. http://www.prb.org/SpanishContent.aspx

Compara las estadsticas de la poblacin mundial y responde. Qu fenmeno propicia en el medio ambiente el crecimiento poblacional? Cules son los factores que propician el crecimiento poblacional en pases como China, India y Estados Unidos? Cules son los factores que limitan el crecimiento poblacional en pases como Japn y Filipinas?

Segundo Ao - Estudios Sociales 161

UNIDAD 1

Punto de apoyo
La anorexia Uno de los nuevos campos de estudio de la Psicologa Social es la anorexia, la cual se refiere al trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo, desencadenada por factores socioculturales. La televisin enfatiza la idea de que la delgadez es reflejo de belleza, xito laboral, xito en las relaciones sociales y una mejor calidad de vida. La franja de edad del padecimiento es la que va de los 13 a los 18 aos, tanto en hombres como en mujeres. Actualmente, alrededor del mundo, este problema social se hace mayor, por lo que se desarrollan campaas de educacin nutricional con la finalidad de minimizarla.

Psicologa Social
Esta disciplina nace a principios del siglo XX, es una rama de la Psicologa que se centra en el comportamiento social e intenta comprender cmo las personas interaccionan con los dems, con la Naturaleza, las causas de su comportamiento y el pensamiento de los individuos en diferentes situaciones sociales, por ejemplo: las emociones, los deseos, las actitudes, los razonamientos y la conducta externa. Las principales reas de investigacin en Psicologa Social son las siguientes: Socializacin. Estudia cmo los individuos aprenden las reglas que regulan su conducta hacia los dems en la sociedad, los grupos a los que pertenecen y los individuos con los que entran en contacto. Actitudes. Centra su inters en los sentimientos, pensamientos y predisposiciones del individuo para actuar en relacin con algn aspecto de su medio ambiente. La forma en que se relaciona la conducta de una persona hacia los dems suele estar asociada a los estados de nimo que mantiene con las personas. Afiliacin social, poder e influencia. Explora los factores que determinan con quin y de qu modo se relacionan los individuos. Estructura y dinmica de grupos. Analiza cmo el individuo y el grupo se influyen mutuamente, ejemplo: liderazgo, funciones, estilos y efectividad. Los psiclogos sociales han perfeccionado sus mtodos de investigacin, empleando tcnicas nuevas de registro y observacin del comportamiento y la aplicacin de herramientas estadsticas para el anlisis y la interpretacin de los datos.

Actividad 5

Observa las imgenes del cuadro y redacta en tu cuaderno el siguiente anlisis. Cules son las caractersticas de las diversas culturas que se muestran? Redacta un resumen, analizando las siguientes situaciones sociales que presentan las culturas que observas, en cuanto a: autoestima familia actitudes personalidad estilos de vida

162 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Ciencias Polticas, Economa, Derecho


La Poltica es la actividad orientada a un grupo con el propsito de alcanzar ciertos objetivos como el ejercicio del poder para la resolucin de un conflicto de intereses, entre otros. La Ciencia Poltica se encarga del estudio de estas actividades, sus profesionales reciben el ttulo de politlogos. La Economa estudia la manera o modo en que las sociedades gestionan sus recursos para satisfacer necesidades materiales de sus miembros y la transformacin de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Adems, la Economa explica cmo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y la forma en que los invierten. El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y confieren facultades; establecen las bases de la convivencia social para dotar a todos los miembros de la sociedad del mnimo de seguridad, igualdad, libertad, justicia y disfrute de los derechos humanos.

Glosario
Interaccin: accin que se ejerce recprocamente entre dos o ms objetos o agentes. Poder: dominio, imperio, facultad y jurisdiccin que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. Gestionar: tramitar o diligenciar aspectos necesarios para resolver un asunto. Convivencia: se refiere a vivir en compaa de otro u otros.

Resumen
Las ciencias sociales permiten conocer la relacin que existe entre el ser humano, los grupos y la sociedad; las disciplinas que la componen poseen diversos enfoques tericos y metodolgicos que tratan de explicar la realidad de la sociedad o grupo que estudian. Las principales disciplinas son: Historia, Economa, Sociologa, Demografa, Ciencias Polticas, Geografa humana, Antropologa y Estadstica. Las divisiones tericas actuales en las ciencias sociales son el resultado de los enfoques elaborados a finales del siglo XIX e inicios del XX. Muchos de los pensadores y cientficos han influenciado a otras disciplinas, dependiendo del momento histrico en el que han surgido. Las nuevas problemticas sociales como: violencia, xenofobia, multiculturalismo, medio ambiente, surgimiento de nuevos tipos de familia y migraciones son estudiadas bajo el enfoque de las ciencias sociales que busca integrar estudios desde diversos mbitos: polticos, histricos, ambientales, antropolgicos y otros.

PROYECTO Fase 2
Diseo metodolgico de la investigacin. Para desarrollar esta fase, ya debes tener el tema y su delimitacin. Redactars los objetivos, tu hiptesis y la justificacin del por qu quieres realizar la investigacin. Seleccionars la tcnica y el instrumento que vas a utilizar. Construirs el instrumento de investigacin y lo validars, es decir, comprobars si est bien estructurado.

Actividad 6
Reflexiona, escribe un resumen y explcalo en clase. Cmo se delimitan los campos de accin de las ciencias sociales? Qu tipo de investigaciones sociales realizaras para conocer la calidad de vida que tiene una sociedad? Cul es la relacin que existe entre Poltica, Economa y Derecho? Qu otras disciplinas intervienen en el Derecho? Qu utilidad tienen las investigaciones econmicas en las ciencias sociales?

Segundo Ao - Estudios Sociales 163

UNIDAD 1

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada una de las interrogantes planteadas y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. Las ciencias sociales se dividen en: a. ciencias fcticas y Matemtica. b. ciencias semisociales, puramente sociales y con implicaciones sociales. c. ciencias de la Naturaleza, la sociedad y el medio ambiente. d. ciencias de la vida y la sociedad cambiante. 3.

La Paleontologa estudia a. el ser humano en sociedad. b. la formacin de las sociedades modernas. c. los problemas econmicos de las culturas modernas. d. el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los restos fsiles. La Paleografa estudia a. el desarrollo de los primates. b. la evolucin de las especies en general. c. la escritura en libros y documentos histricos. d. el ser humano en su entorno social, cultural y biolgico.

2.

Las nuevas problemticas sociales a las que se enfrentan los cientficos sociales son: a. densidad poblacional, destruccin ambiental y globalizacin. b. relaciones de poder, economa y calentamiento global. c. internet, psicologa social, evolucin de las especies. d. violencia, xenofobia, multiculturalismo, medio ambiente, migraciones.

4.

Respuestas: 1. b; 2. d; 3.d; 4. c

Ventana
Los mexicas El fraile Bernardino de Sahagn, durante la poca Colonial, aport al campo de la Historia y de la Etnografa mexicana. Sus escritos se consideran como la mejor fuente para la antigedad mexicana. Aprendi a la perfeccin el nhuatl, el idioma de mayor difusin entre los indgenas. Desde 1547 a 1577, la Historia general de las cosas de Nueva Espaa, fue la consulta permanente de ancianos, de alumnos trilinges (nhuatl, castellano y latn) y de escribanos; logr recopilar y describir todo lo que se refera a la vida de los antiguos mexicanos: creencias religiosas, cultos, ritos, historia, calendario, vida familiar, fiestas, labores agrcolas, entre otros.

El cristianismo fue uno de los medios utilizados en la poca Colonial para tener un acercamiento con los nativos y obtener informacin de su forma de vida.

164 Estudios Sociales - Segundo Ao

LECCIN 3

UNIDAD 1

Ciencias sociales y otras disciplinas


Motivacin
La transformacin del nhuatl En los dialectos nahuas existen varios sonidos no usuales en el espaol, como ts, sh, tl y terminaciones en t, en tl o en c. As, la sh fue transformada en j, lo que dio como resultado Acajutla en vez de Acashutla, ejote en vez de eshut, jilote en vez de shilut. A las terminaciones en t, tl o c se les agreg una e. El elut fue elote, el shucotet se convirti en jocote, el tsicut se volvi chicote. La terminacin tepec quiere decir: en el cerro, se modific en tepeque. Otras deformaciones fueron mucho ms lejos, asimilando los sonidos del nahuat al ms prximo del espaol, aun cuando no hubiese la menor relacin de significado entre una palabra y otra. Tomado de El espaol que hablamos en El Salvador. Pedro Geoffroy Rivas. Expresa otras palabras de origen nhuatl que conozcas.

Puerto de Acajutla. Acajutla es una palabra de origen nhuatl, que significa lugar donde brota abundante el carrizo.

Disciplinas interrelacionadas con las ciencias sociales


Cada disciplina de las ciencias sociales aborda un tema de su competencia, de tal manera que la interdisciplinariedad se vuelve una forma de investigar; y se define como la integracin de varias disciplinas y metodologas que buscan solucionar distintos problemas de investigacin, a partir de una concepcin multidimensional de los fenmenos. Cada disciplina tiene su propio punto de vista cientfico por separado, con sus propios mtodos, normas y lenguajes, que emplean en los estudios que realiza. En otras palabras, la interdisciplinariedad es un marco metodolgico que consiste en la bsqueda sistemtica de integracin de teoras, instrumentos y frmulas de accin cientfica de diferentes disciplinas para el abordaje de un grupo estudiado. Las nuevas formas de investigar integran el trabajo de las disciplinas de las ciencias sociales para obtener una visin completa de la realidad y proponer soluciones a los problemas hacia los que orienta sus esfuerzos de investigacin, anlisis y comprensin.

Indicadores de logro
3.1 Describirs claramente las disciplinas asociadas con las ciencias sociales, expondrs de forma pertinente su objeto, campo de estudio y sus aportes con apoyo de esquemas o mapas conceptuales. 3.2 Indagars y explicars los aportes de las ciencias sociales o sus disciplinas asociadas en la transformacin social del pas, manifestars inters en la asignatura que las retoma (Estudios Sociales).

Segundo Ao - Estudios Sociales 165

UNIDAD 1

Punto de apoyo
La comunicacin A principios de 1970 muchos de los tericos de las ciencias sociales no consideraban a la comunicacin como un objeto de estudio, que mereciera una disciplina especfica; quienes se interesaban por el fenmeno de la comunicacin eran: psiclogos, socilogos, filsofos o politlogos; la comunicacin era slo un objeto de estudio y no una disciplina o campo de investigacin especfico. Durante la primera mitad del siglo XX, la Escuela de Chicago desarrollaba un enfoque general de la teora social, subrayando el papel de la comunicacin en la vida; su aporte fue el considerar a la comunicacin no como la simple transmisin de mensajes, sino como un proceso simblico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene.

Economa y Ciencias de la Comunicacin


La Economa analiza qu, cmo y para quin produce la sociedad; estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendindolos como los medios de satisfaccin de necesidades individuales y colectivas de la sociedad. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Existen tambin otras disciplinas sociales que observan los mismos problemas o problemas relacionados con los especficos del campo econmico. Lo importante es que las ciencias sociales puedan interactuar para entregar una visin o solucin integral a la problemtica humana. Las Ciencias de la Comunicacin estudian los procesos de la comunicacin colectiva. Implican investigar y analizar la informacin y los diversos mensajes emitidos por los medios de comunicacin social para proceder a la valoracin de sus efectos sobre los individuos y la sociedad. Son la herramienta bsica para comprender la naturaleza de las sociedades, as como los efectos de la comunicacin diaria entre personas o grupos en su dimensin institucional o comunitaria. El objeto de estudio de las Ciencias de la Comunicacin, con frecuencia es tambin abordado por otras disciplinas, entre las que se pueden mencionar la Lingstica, la Sociologa, la Antropologa social, la Ciberntica y la Psicologa.

Actividad 1
Medios de comunicacin social

Utiliza los ejemplos de las ilustraciones y elabora lo siguiente. Un cuadro comparativo de los medios de comunicacin. Clasifcalos e indica la importancia que tienen en las reas de economa, poltica, cultura y sociedad. Redacta y explica, por lo menos, cinco aspectos importantes acerca de la influencia que tienen los medios de comunicacin para el desarrollo o retraso de la cultura de un pas.

166 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Relaciones Internacionales (globales)


Disciplina acadmica, parte de la Ciencia Poltica especializada en el estudio de las relaciones entre los estados; analiza el comportamiento que los actores internacionales tienen en el mbito global, utilizando metodologas y tcnicas de otras ciencias como Poltica, Derecho, Economa, Historia y Geografa. Trata de comprender cmo las relaciones entre estados, organizaciones no gubernamentales, corporaciones multinacionales, bloques comerciales y sus alianzas generan en el sistema internacional ciertos efectos polticos, sociales, culturales y ambientales en las sociedades participantes. Histricamente, el inters por las relaciones diplomticas entre pases se vuelve mas fuerte despus de la Segunda Guerra Mundial; el marxismo y el fascismo competan por llamar la atencin, pero domin el idealismo poltico basado en el principio de la seguridad colectiva, el cual sostiene que un acto de agresin hacia cualquier Estado miembro sera entendido como agresin hacia todos los estados. Posteriormente, surge el realismo poltico, que sostiene que los estados soberanos son los actores principales que componen el sistema internacional. Por su parte, el neoliberalismo estructural propone que es posible utilizar la guerra preventiva y bajo ciertos lmites para lograr la paz. Finalmente, afirma que hay una comunidad global gobernada por otros actores que gozan de mayor importancia como las organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones internacionales u organizaciones intergubernamentales (OIG).

Glosario
Actor internacional: unidad del sistema internacional que goza de habilidad para movilizar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos, con capacidad para ejercer influencia sobre otros actores del sistema y una cierta autonoma. Organizaciones no gubernamentales: asociaciones de ciudadanos sin fin de lucro; se organizan a nivel local, nacional, regional o internacional, y con funciones humanitarias como intervenir entre ciudadanos y gobiernos, monitorear las polticas y promover la participacin. Neoliberalismo: conjunto de polticas de ajuste o formas de organizar la economa, comprende una concepcin de las ciencias sociales, una Antropologa, una teora de la sociedad y una de la poltica, con pretensiones cognitivas universales y reduccionistas.

Actividad 2
NACIONES UNIDAS Asamblea General Comit de Direccin Secretariado Consejo del Comercio y del Desarrollo Consejo de Seguridad Consejo de Administracin Financiera Tribunal Internacional de Justicia Fuerzas Armadas de la ONU Comisin de Paz Consejo econmico social Comisiones econmicas UE CAELO CEA CEPAL UNESCO OMS OMT OMM AID OIAC

Organismos y programas especializados

Comisiones especiales

UNICEF OIT FAO BIRD PNUD UNCTAD FMI

Informacin, Derechos Humanos, Poblacin, Asistencia Social, Derechos de la Mujer, Comercio, Estadstica, Estupefacientes, etc.

Analiza y responde. Cules son las comisiones de la ONU que han intervenido en El Salvador? Qu organismos y programas especializados de la ONU juegan un papel importante en el desarrollo poltico, econmico y social en El Salvador? Cules son las comisiones de la ONU que han intervenido a solucionar conflictos internacionales? Explica cules son las funciones de las relaciones internacionales.

Segundo Ao - Estudios Sociales 167

UNIDAD 1

Punto de apoyo
La Lingstica El estudio de la diversidad de lenguas habladas por las sociedades humanas y cmo se relacionan el lxico y los usos lingsticos con las caractersticas culturales bsicas de dichas sociedades tiene paradigmas. Los primeros investigadores norteamericanos se concentraron en las lenguas nativas de Amrica del Norte, su descripcin gramatical y su clasificacin tipolgica. Dell Hymes fue creador del nuevo paradigma, en la dcada del 60, llamado Antropologa lingstica. El tipo de temticas recogidas estn comprendidas dentro de la etnografa de la comunicacin. A partir de 1980, empiezan a estudiarse problemas antropolgicos ms amplios, usando datos y mtodos tomados de la Lingstica.

Disciplinas interrelacionadas con las Ciencias Sociales: Literatura, Lingstica y Semiologa


La literatura y la narrativa han hecho una aproximacin al conocimiento de la sociedad en su momento histrico, una descripcin profunda de la idea de tradicin y una mirada ms precavida de la modernidad, ejemplo de esta literatura son las novelas: El Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel Garca Mrquez y El Seor Presidente de Miguel ngel Asturias. Lingstica es la ciencia que se dedica al estudio del lenguaje y la descripcin de la estructura, funcionamiento y evolucin de las lenguas. Entre las disciplinas que estudian la lengua estn: Psicolingstica: modo en que las personas adquieren la lengua. Sociolingstica: fenmenos derivados del contacto entre lenguas. Semntica: significados de las palabras y las relaciones que estos establecen entre s. Fonologa: sonidos como elementos diferenciadores dentro del sistema de una lengua. Existe un florecimiento de los estudios del lenguaje gracias al desarrollo de las nuevas tecnologas, entre ellas, la lingstica computacional que aplica las tcnicas de la inteligencia artificial al tratamiento de las cuestiones lingsticas. Semiologa o Semitica estudia los sistemas de signos: lenguas, cdigos, sealizaciones, entre otros. Se propone que sea el continente de todos los estudios derivados del anlisis de los signos, sean estos lingsticos (semntica) o semiticos (humanos y de la Naturaleza).

Actividad 3
Disciplinas que estudian la lengua desde diferentes perspectivas
Psicolingstica Sociolingstica Pragmtica

Lingstica Gramtica Semntica

Fonologa

El grfico anterior te facilita el anlisis de la aplicacin de cada disciplina, redacta en tu cuaderno. Ejemplos cotidianos, usos que tienen en la escuela, obras literarias que conozcas, vocabularios populares y otros aspectos que estudian las siguientes disciplinas: Lingstica Sociolingstica Semntica Fonologa

168 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Disciplinas interrelacionadas con las ciencias sociales: Derecho


Las relaciones entre el Derecho y las Ciencias Sociales tienen una larga historia. Fue hasta la primera mitad del siglo XX cuando se convirtieron en una de las preocupaciones centrales de la ciencia jurdica. El Derecho es el conjunto de normas institucionales que imponen deberes en la conducta humana y las relaciones sociales que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mnimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos de las relaciones interpersonales. El campo de estudio del Derecho relacionado a las ciencias sociales cubre las siguientes ramas: Derecho interno es la coleccin de normas que rigen en un pas. El derecho externo rige las relaciones entre pases. Derecho pblico reglamenta al Estado y sus intervenciones en la sociedad. Derecho social norma las relaciones que protegen a los grupos sociales econmicamente desfavorecidos. Derecho civil establece la normatividad sobre la persona, la familia, la propiedad, las herencias, contratos, etctera. Derecho del trabajo, las relaciones y los conflictos obrero-patronales son reglamentados por esta rama del Derecho. Derecho agrario estipula la normatividad sobre propiedad, dominio, etctera.

Glosario
Ciencia jurdica: disciplina referida al estudio de las leyes y el Derecho. Relaciones interpersonales: relaciones que existen o se desarrollan entre dos o ms personas. Normatividad: regla que se debe seguir o a que se deben ajustar. Obrero: trabajador manual retribuido. Perteneciente o relativo al trabajador. Patrono: persona que emplea obreros en trabajo. Persona que tiene derecho o cargo de patronato. Estipular: convenir, concertar, acordar. Hacer contrato verbal. Conflicto obrero-patronal: tambin se conoce como conflicto laboral; es una forma de expresin social de los trabajadores, que se genera ante la desigualdad de oportunidades y de acceso al beneficio social.

Actividad 4
Derecho y medio ambiente Hoy los daos al ambiente superan los perjuicios econmicos. En nuestra Constitucin Nacional y las leyes sobre el ambiente, se menciona la necesidad de preservar la Naturaleza en funcin de los intereses culturales, de los derechos humanos y la salud o el patrimonio de una vida sana; se habla entonces de sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos, de la herencia medio ambiental que dejaremos a las futuras generaciones para desarrollarse con dignidad.

Lee y discute en equipo. De qu manera el Derecho puede intervenir en la problemtica del medio ambiente? Cul es la funcin que cumplen las leyes de medio ambiente? Qu aspectos sugieres que pueden agregarse para que el Derecho norme a la sociedad en funcin del medio ambiente? Qu aplicacin tiene el Derecho en los conflictos laborales?

Segundo Ao - Estudios Sociales 169

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Cmo hacer filosofa? Al hacer filosofa se involucra al ser humano completo, con su capacidad de razonar, desprendida de las emociones y las circunstancias de la vida cotidiana. Toda actividad requiere de una actitud crtica respecto del conocimiento que se recibe de los otros y de los prejuicios propios, de los hbitos y de los sentimientos. Esto significa estar en la disposicin de tolerar y promover el examen de todo lo que llega y afecta a la conciencia. Quien de entrada acepta que todo su pensamiento es correcto, pierde la oportunidad de desarrollar la actividad filosfica, que involucra un proceso de tres fases bsicas: preguntar, analizar y argumentar.

Disciplinas interrelacionadas con las ciencias sociales: la Filosofa


Entre los siglos VIII y V a. de C, los griegos comenzaron a desarrollar la reflexin filosfica, en otras palabras, se cuestionaron sobre ellos mismos y su realidad. El primero en usar la palabra filosofa fue Platn, que adems dej escritos y descripciones detalladas de la temtica. La filosofa es el conjunto de razonamientos tericos sobre los fundamentos del conocimiento, pensamiento y acciones humanas, se ocupa de examinar los conceptos y las estructuras de estos, con base en lo que pensamos de la realidad. Esta revisin y reformulacin son factores decisivos que posibilitan los cambios sociales, polticos, artsticos y morales de una sociedad o grupo, dependiendo del momento en el que surjan. Segn la filosofa, el saber procede de dos fuentes de conocimiento de los seres humanos: la razn y los sentidos, pero sobre todo la razn, porque es la facultad que puede unificar lo mltiple y disperso, capaz de llevarnos a lo real frente al mundo sensible de lo diverso y mas all, para presentarnos a la autntica realidad. La filosofa hace crticas sobre el conocimiento, sobre s mismo o ms especficamente, es una crtica racional del conocimiento: opiniones, creencias, arte, reflexiones cientficas, etctera. Entre los muchos mtodos que emplea la filosofa para investigar sus objetos se encuentran: emprico racional, empirista, racionalista, hermenutico, trascendental.

Actividad 5
Mtodo Emprico racional Empirista Racionalista Hermenutico Trascendental

Caractersticas Tiene su origen en Aristteles llegando hasta la actualidad. Parte de la conviccin de que existen dos fuentes de conocimiento: los sentidos y el entendimiento y por medio de ellos se llega a dos niveles de la realidad: el sensible y el inteligible. Se le llama as porque comienza con la experiencia fsica y termina con la elaboracin del entendimiento. Toda filosofa segn la cual el origen y el valor de los conocimientos dependen de la experiencia sensible y que, por tanto, se sirve del mtodo inductivo en la investigacin. Los autores ms destacados son John Locke, George Berkeley y David Hume (siglos XVII y XVIII). Los principios del conocimiento son las verdades de razn que juzgan lo verdadero y lo convincente, la razn es considerada como fuente y criterio del conocimiento, donde la duda juega un papel importante. Descartes, lo fundament en la frase: Pienso, luego existo. La palabra hermenutica significa interpretar y comprender todos los conocimientos histricos y las acciones humanas porque tienen un sentido, a travs de las ciencias sociales.

Creado por Kant en el siglo XVIII, trata de fundamentar el saber y darle la razn, por medio de tres preguntas: Qu puedo yo saber? Qu debo yo hacer? Qu me es permitido esperar? Entre sus representantes estn: Emmanuel Kant, George Hegel y Jrgen Habermas.

Lee las caractersticas de cada mtodo y responde. Qu papel tiene la experiencia cuando se estudia la naturaleza humana? Cul es la relacin que Descartes establece entre duda, razn y conocimiento? Qu semejanzas y diferencias distingues entre el mtodo emprico-racional y el emprico?

170 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Lo social expresado a travs del arte


El concepto de arte y su significado vara segn la cultura, la poca, el movimiento o el grupo de personas que lo aprecian en un momento determinado. En el mundo entero, existen pintores, escultores, y escritores que expresan su visin de la realidad social y su ideologa a travs del arte. El arte puede expresarse en reas como pintura, escultura, arquitectura, msica, literatura, teatro, danza, fotografa, cinematografa y artes grficas. El arte social va dirigido a la humanidad entera, en el sentido artsticofraternal. Como sucede casi siempre, la historia ha confirmado que en tiempos de crisis es cuando el arte registra, paradjicamente, expresiones de alto valor y calidad. Este debe llenar tres factores universales: originalidad, calidad y mensaje. Algunos ejemplos de artistas son: en Mxico: Jos Guadalupe Posada, Jos Clemente Orozco, Diego Rivera y Jos David Alfaro Siqueiros; El Salvador: Camilo Minero, Salarru, Alberto Masferrer; en Nicaragua: Ernesto Cardenal y Tito Chamorro; en Uruguay: Mario Benedetti y Eduardo Galeano y en Portugal: Jos Saramago.

Glosario
Capacidad: mximo potencial de efectividad de una persona en termino de resultados finales. Reformular: volver a reducir a trminos claros y precisos un mandato o una proposicin. Prejuicio: opinin preconcebida, actitud discriminatoria hacia persona cosas u objeto. Ideologa: conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o poca, movimiento cultural, religioso o poltico.

Resumen
Muchos problemas de las ciencias sociales se abordan desde una visin interdisciplinaria, integrando varias disciplinas y metodologas, buscando solucionar distintos problemas de investigacin a partir de una concepcin multidimensional de los fenmenos y del reconocimiento del aporte de enfoques cientficos separados. La comunicacin colectiva elabora y transmite mensajes audiovisuales y escritos con base en las teoras y mtodos que le permiten establecer su impacto social, econmico y poltico, as como para proponer soluciones o alternativas a los problemas relacionados con los fenmenos de la comunicacin social. La filosofa es la actividad humana que se ocupa de examinar los conceptos y las estructuras de estos, con base en lo que pensamos de la realidad, buscando siempre la esencia del ser. Cuando un pueblo, una sociedad o una civilizacin determinada cambia, exige una reformulacin del pensamiento, preparndose para alojar nuevas ideas y mayor vitalidad. Actualmente, el arte puede reflejar determinadas realidades sociales de un momento histrico, en algunas tienen un mensaje ideolgico que se distribuye masivamente y nos acerca a la realidad social en la que el autor se encuentra inmerso.

PROYECTO Fase 3
Trabajo de campo: recoleccin, registro y almacenamiento de datos. Utilizars las tcnicas e instrumentos, como encuestas o entrevistas. Para su aplicacin, debers buscar a informantes importantes, que te narren los aspectos que necesitas abordar para tu investigacin. Aplicars este documento cuando tu docente te haya hecho las correcciones.

Actividad 6
Analiza. De qu manera la realidad social se expresa en el arte? Menciona cuatro ejemplos. Cules son los factores universales que debe tener el arte social?

Segundo Ao - Estudios Sociales 171

UNIDAD 1

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada una de las interrogantes planteadas y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. La interdisciplinariedad en las ciencias sociales se define como a. el conjunto de actividades sociales que buscan una finalidad comn. b. el marco metodolgico que busca la integracin de teoras, instrumentos y frmulas de accin cientfica de diferentes disciplinas. c. las ciencias que buscan intervenir por separado en la transformacin social del pas. d. las disciplinas que dedican su investigacin a resolver situaciones actuales. Las relaciones internacionales de los estados consisten en a. la formacin de la unidad de cancilleres de las diferentes naciones del mundo. b. el estudio de las relaciones que los estados tienen en el mbito internacional. c. la relacin de sumisin que los pases pobres deben tener ante los pases poderosos. d. las tcnicas y metodologas de dominio de la guerra. 3. La fonologa se define como a. la ciencia que estudia los sonidos como elementos diferenciadores dentro del sistema de una lengua. b. el estudio de las estructuras simblicas de las lenguas extranjeras. c. la ciencia que estudia los diferentes sonidos de los idiomas latinos. d. la disciplina que analiza los signos del lenguaje no verbal en el ser humano. La funcin social de la obra literaria es a. entretener a la sociedad. b. habituar a la sociedad a la lectura. c. educar acerca de los problemas sociales. d. analizar los problemas de una sociedad.

2.

4.

Respuestas: 1. b; 2. b; 3.a; 4. d

Ventana
El cinematgrafo Con la creacin del cinematgrafo, a finales del siglo XIX, los hermanos Lumire generaron la capacidad de que las sociedades hicieran un registro en imgenes reales de los acontecimientos sociales que estaban ocurriendo, posteriormente se filmaron guerras y aspectos de la vida social. El cine evolucion y se hicieron pelculas con otras temticas: La fiebre del oro y Tiempos modernos, ambas del cine mudo, mostraban la crisis de la Gran depresin (crisis econmica mundial que se inici en 1929 y se extendi en la dcada de los 30); el proceso de industrializacin y la produccin en cadena, as como las migraciones a Estados Unidos. Actualmente, las temticas que reflejan la realidad social de la humanidad pueden observarse en la pantalla grande o chica, por medio de pelculas, documentales, series y noticieros.

Escena de la pelcula Tiempos modernos (1936), dirigida y actuada por Charles Chaplin. Muestra la crisis social y econmica de la gran depresin de 1929 y el proceso de la industrializacin en EE.UU.

172 Estudios Sociales - Segundo Ao

LECCIN 4

UNIDAD 1

El mtodo cientfico en las ciencias sociales


Motivacin
La influencia lunar La Luna ha sido y ser por siglos un satlite influyente en el ser humano y la relacin de este con su entorno natural. Su observacin ha permitido que los agricultores lo relacionen con el ciclo de la cosecha. Las actividades agrcolas se organizan en funcin de este ciclo que puede ser dividido en etapas, segn el calendario agrcola y la vida de la comunidad. Este determina las pocas de preparacin del suelo, siembra, aporque, floracin y cosecha, los tiempos de caza y de pesca, el tiempo de abundancia y escasez, la reproduccin de animales, los tipos de plantas, ecosistemas, conservacin de la Naturaleza, las tecnologas agrcolas y pecuarias. Comparte ejemplos de los cambios que experimenta la Naturaleza relacionados al ciclo lunar.

Por generaciones, la Luna ha sido para las personas reguladora de muchas de sus actividades, mitos y creencias.

La ciencia: importancia y utilidad


Ciencia, del latn scientia o scire: conocer; trmino que se emplea para definir el conocimiento sistematizado en cualquier campo, por lo general, aplicado a la organizacin de la experiencia de los sentidos, que puede ser objetivamente verificable, tiene relacin con los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida. Ofrece mecanismos para resolver problemas, proporciona mtodos alternativos para describir, explicar y predecir fenmenos y las consecuencias de determinadas acciones. Se conoce la ciencia pura (Matemtica y Lgica), y la ciencia aplicada que busca los usos prcticos del conocimiento cientfico, y son llamadas tambin ciencias fcticas, las cuales se dividen en ciencias sociales (Sociologa, Antropologa, Demografa) y ciencias naturales (Qumica, Fsica, Biologa y otras). El cientfico usa mtodos definitorios, clasificatorios, estadsticos, hipottico-deductivos, procedimientos de medicin y otros. Entonces, el mtodo cientfico es el conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico; en tal sentido sus tcnicas y herramientas cambian con los adelantos tecnolgicos.

Indicadores de logro
4.1 Explicars con claridad la importancia y utilidad del mtodo cientfico en las ciencias sociales para lograr una investigacin rigurosa. 4.2 Organizars en un esquema o mapa de conceptos los diferentes tipos de investigacin social de acuerdo con su utilizacin y campo de accin; expresars la valoracin de cada uno con criticidad e iniciativa. 4.3 Expondrs con claridad e inters las diferencias conceptuales y prcticas entre mtodos y tcnicas de investigacin social.

Segundo Ao - Estudios Sociales 173

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Galileo Galilei (1564-1642) Matemtico, fsico, astrnomo y filsofo italiano, nacido en Pisa; iniciador de la revolucin cientfica y de la ciencia moderna. Redacta su primer escrito sobre el movimiento de los cuerpos, De motu, de contenido aristotlico, aunque crtico y bajo la influencia de la fsica de Arqumedes. Por esta poca, inicia investigaciones experimentales y observa el comportamiento de cuerpos en cada libre, la tradicin dice que desde la torre inclinada de Pisa y posteriormente en la de Padua. Pasa al servicio directo de Cosme II de Medici, gran duque de Florencia. Su aporte fue en el campo de la metodologa cientfica, que sent las bases de la ciencia moderna.

Origen de la ciencia
La ciencia moderna occidental tiene sus orgenes en civilizaciones antiguas, como la babilnica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron ms escritos cientficos. Tras la cada del Imperio Romano de Occidente (476 d. de C), durante la Edad Media, gran parte de Europa perdi contacto con el conocimiento escrito. El Renacimiento, llamado as por el redescubrimiento de trabajos de antiguos pensadores, fund cimientos slidos para el desarrollo de nuevos conocimientos cientficos. La ciencia moderna comenz cuando se combinaron la Matemtica, la experimentacin y el control experimental en el siglo XVII. Entre los pensadores ms prominentes que dieron forma al mtodo cientfico y al origen de la ciencia como sistema de adquisicin de conocimiento estn: Roger Bacon (1214-1294) en Inglaterra, Ren Descartes (1596-1650) en Francia y Galileo Galilei (1564-1642) en Italia. Este ltimo fue el primer cientfico que bas sus ideas en la experimentacin y que estableci el mtodo cientfico como la base de su trabajo. Por ello, es considerado el padre de todas las ciencias modernas. En la actualidad, es comn considerar el desarrollo de la ciencia como un proceso continuado y gradual, se ha convertido en parte de la cultura y va ligada al avance tecnolgico.

Actividad 1
Fragmento de la sentencia del Santo Oficio a Galileo Galilei Nosotros decimos, pronunciamos, sentenciamos y declaramos que t, Galileo Galilei, en razn de los hechos que han sido detallados en el documento del proceso [jurdico] que t has aceptado y confesado, te has presentado, de acuerdo a esta Santa Inquisicin, como vehemente sospechoso de hereja, por sostener y creer una doctrina falsa y que es contraria a la divina Santa Escritura, por sostener que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve de este a oeste, y por aprobar y defender dicho pensamiento, incluso despus de haber sido declarado y definido contrario a la Sagrada Escritura. Adems, como tus graves y perniciosos errores y transgresiones no pueden ser mencionadas y castigadas a un mismo tiempo, ordenamos que el libro Dilogo de Galileo Galilei sea prohibido por un edicto pblico. Con tal castigo tendrs que ser ms cuidadoso en el futuro as como servir de ejemplo a otros para que se abstengan de cometer este tipo de delitos. Por nuestra voluntad, te condenamos a formal prisin en este Santo Oficio. Como pena de salutacin te imponemos recites los siete salmos de penitencia una vez a la semana durante los siguientes tres aos. Y nos reservamos el poder de moderar, conmutar o eliminar, el total o las partes de las penas y castigos pronunciados en tu contra. Analiza el texto de la sentencia del Santo Oficio a Galileo Galilei y responde: Cul fue la postura de la Santa Inquisicin frente a los descubrimientos cientficos de Galileo? Cul es la razn por la que se consider el pensamiento de Galileo como contrario a las Santas Escrituras?

174 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Clasificacin de la ciencia: ciencias exactas y ciencias sociales


Existen variadas clasificaciones de las ciencias, las ms frecuentes: sacras y profanas; exactas y sociales o duras y blandas, etctera. La clasificacin de exactas y sociales: se atribuye al alcance, su vigencia universal y permanente, propia de las leyes de la Fsica y la Qumica, esto implica que un experimento realizado bajo idnticas condiciones dar el mismo resultado a diferentes investigadores; un ejemplo: la Ley de Gravedad es la misma aqu y en todos lados. Para las ciencias sociales, cuyo objeto de estudio es el ser humano y la sociedad, son ciencias contextuales que estn sujetas a consideraciones espacio-temporales, donde no se puede predecir el comportamiento humano, por eso mismo es cambiante. Una clasificacin reciente difundida y aceptada comienza por separar las ciencias en: Las ciencias formales, su mbito de dominio es el pensamiento, y sus objetos estn ms all del tiempo y el espacio, por ejemplo: la Lgica y la Matemtica Las ciencias factuales se refieren a hechos que ocurren en el mundo; se dividen en: ciencias de la materia: fsica y qumica; y biolgicas, corresponden al orden de las naturales; las ciencias humanas pueden clasificarse en: histricas, jurdicas, filosficas y nomotticas. Tienen por objeto la bsqueda de la verdad, implicando esto la resolucin de problemas; se constituyen a partir de conocimientos que se estructuran en cuerpos de teoras; implican compromisos ontolgicos, metodolgicos y valorativos.

Glosario
mbito: espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinas relacionadas entre s. Factual: que est fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposicin a terico o imaginario. Nomottica: estudio que apunta a descubrir leyes o estructuras comunes a todos o a la mayora de los objetos. Problema: el problema de investigacin propone antecedentes histricos, delimita, seala caractersticas de las unidades de anlisis y propone interrogantes de investigacin. Metodologa de la investigacin: aplicacin del mtodo cientfico, indica las tcnicas e instrumentos que se utilizaran para conseguir la informacin que comprueba la hiptesis.

Actividad 2
Ciencias exactas La Matemtica y todas aquellas ciencias que a pesar de sostener una experimentacin y observacin podran sistematizar, expresando sus desenvolvimientos con objetividad y sirvindose a veces del lenguaje y/o rigor matemtico. Las ciencias exactas admiten predicciones especialmente precisas y mtodos rigurosos para comprobar las hiptesis formuladas, bien sea mediante deducciones o razonamientos irrefutables o bien a travs de experimentos repetibles a medida de las predicciones y puedan ser cuantificables objetivamente. Ciencias sociales La mayora de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los ltimos tiempos los intentos genuinamente cientficos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensin de las intenciones subjetivas de las personas, tal como hacen algunos tericos en Antropologa y Sociologa.

Renete en equipos de trabajo y realiza lo siguiente. Elabora un cuadro comparativo de las caractersticas, similitudes y diferencias que existen entre las ciencias exactas y las ciencias sociales.

Segundo Ao - Estudios Sociales 175

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Los mtodos La diferencia fundamental entre el mtodo deductivo y el mtodo inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lgica pura, la conclusin en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones. Por el contrario, el mtodo inductivo crea leyes a partir de la observacin de los hechos, mediante la generalizacin del comportamiento observado; lo que realiza es una generalizacin, sin que por medio de la lgica pueda conseguir una demostracin de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Este mtodo necesita una condicin adicional, su aplicacin se considera vlida mientras no se encuentre ningn caso que no cumpla el modelo propuesto.

El mtodo cientfico: inductivo y deductivo


En la ciencia, se entiende por mtodo al conjunto de procesos que el ser humano debe emprender en la investigacin y demostracin de la verdad. El procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos cientficos y el modelo de trabajo que orienta la investigacin es lo que se denomina mtodo cientfico. Es importante saber que ningn mtodo es un camino infalible para el conocimiento; entre los ms usuales tenemos: Mtodo hipottico: en el caso de que se considere al mtodo experimental como un mtodo independiente, el mtodo hipottico deductivo pasara a ser un mtodo especfico dentro del mtodo emprico analtico, e incluso fuera de este. Mtodo lgico deductivo: mediante l se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicacin el mtodo de extrapolacin. Este mtodo va de la deduccin, relacionado con ella o que procede por ella. Mtodo lgico inductivo: es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales, va de la induccin o relativo a este mtodo de raciocinio. Induccin-deduccin: mtodos de conocimiento complementarios. La combinacin de ambos significa la aplicacin de la deduccin en la elaboracin de hiptesis y la aplicacin de la induccin en los hallazgos. Induccin y deduccin tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilsticas.

Actividad 3
Esquema de mtodos y tcnicas de la investigacin cientfica
Enfoque Cuantitativo Deductivo Recoleccin de datos Preguntas e hiptesis Encuestas Recoleccin de datos Cualitativo Inductivo Inmersin inicial en campo Interpretacin contextual

Variables

Experimentacin

Preguntas

Flexibilidad

Observa el mapa conceptual y explica lo siguiente. Cmo se realizan los pasos de los enfoques de investigacin? Analiza las ventajas y desventajas de cada uno. Antalo en tu cuaderno de Ciencias Sociales.

176 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Pasos del mtodo cientfico


Para la realizacin de la investigacin cientfica, es necesario seguir pasos para obtener resultados vlidos y confiables que dan respuesta al fenmeno observado: La observacin: primer paso que induce a una pregunta sobre el evento o fenmeno a investigar. Planteamiento del problema: es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin. La hiptesis: trata de contestar la pregunta sobre el problema a investigar. Se formula una respuesta hipottica a la pregunta planteada. Experimentacin: este paso es el que separa a la ciencia de otras disciplinas, el cual permite validar o negar una hiptesis Registro y anlisis de datos: determina relaciones importantes entre ambos, para lo cual se utilizan tablas, grficas y otros instrumentos. Anlisis de resultados: al interpretar los datos reunidos dentro de una investigacin, lo ms importante es comparar los registros iniciales con los obtenidos durante y al final del estudio, dando explicaciones o razones por las cuales existen cambios en los datos o se mantienen iguales. Debe contener un soporte terico que apoye los planteamientos hechos en relacin con el problema. Conclusiones: despus del anlisis riguroso de los datos es importante plantear conclusiones que permitan, tanto al investigador como a otras personas, identificar con facilidad los resultados del estudio.

Glosario
Juicio: operacin del entendimiento que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones. Objetividad: en las ciencias sociales, es un ndice de confianza o de calidad de los conocimientos y representaciones de una investigacin. Inducir: llegar a conclusiones generales a partir de hechos particulares. Registrar: transcribir o extractar en los libros de un registro pblico las resoluciones de la autoridad o los actos jurdicos de los particulares.

Actividad 4
Necesidad de saber Reflexin Planteamiento del problema Pensar en el problema Buscar posibles soluciones Observacin de los fenmenos Mediante el razonamientodeduccin se llega a las consecuencias de la hiptesis

Hiptesis

Recoleccin de datos (observacin y registro)

Elaboracin de informe final Generalizacin

Conclusin Anlisis

Anlisis e interpretacin de los datos

Describe el proceso de tu investigacin tal como lo muestra el mapa de conceptos. Forma un equipo y elijan un tema de la realidad social, analicen las teoras planteadas anteriormente que sirvan de base para aplicar este proceso. Seleccionen un tema social de su comunidad y apliquen cada paso del proceso de la investigacin.

Segundo Ao - Estudios Sociales 177

UNIDAD 1

Punto de apoyo
El problema Los criterios de acuerdo con Fred Kerlinger (1975) para plantear adecuadamente el problema de investigacin son: El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad, como pregunta (por ejemplo: Qu efecto? En qu condiciones? Cul es la probabilidad de? Cmo se relaciona con?, etctera). Esto significa que no puedes plantear un problema que no puedas observar o medir, por ejemplo: estudiar el amor, el alma, lo sublime. Tiene que ser observado de alguna manera para poder investigarlo, como el concepto de la nada, nunca se ha visto, pero se define y se representa simblicamente con el cero, tiene sus implicaciones y por ende se puede estudiar.

Tipos de investigacin social no experimental: descriptiva, histrica y correlacional


Tradicionalmente, se presentan tres tipos de investigacin social, de ellos surgen: la histrica, la descriptiva y la no experimental. La investigacin no experimental. Es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes, se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervencin directa del investigador. La investigacin histrica. Trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias que proveen la informacin y que deben ser examinadas por medio de una crtica interna y externa. La investigacin descriptiva. Trabaja sobre realidades de hecho y su caracterstica fundamental es la de presentar una interpretacin correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: encuestas, casos, exploratorios, de desarrollo, predictivos y de conjuntos. Investigacin correlacional. Tiene como finalidad determinar el grado de relacin o asociacin no causal existente entre dos o ms variables. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hiptesis correlacionales y la aplicacin de tcnicas estadsticas se estima la correlacin. Aporta indicios sobre las posibles causas de un fenmeno.

Actividad 5
Ejemplos de investigacin cuasi-experimental Investigar el efecto de dos mtodos de educacin nutricional a dos grupos de madres seleccionadas al azar, en una situacin en que los instructores han escogido voluntariamente el mtodo a seguir. Estudiar los efectos de un programa para conducir un automvil correctamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no son asignados al azar. Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos delictivos en jvenes que han abandonado sus hogares, con un grupo experimental constituido por jvenes que voluntariamente se ofrecen para seguir el programa. Resuelve lo que se te pide, tomando en cuenta los ejemplos de la investigacin cuasi-experimental. Redacta tres ejemplos de temas de investigacin del tipo cuasi-experimental que se relacionen con la realidad de tu comunidad. Explica cules podran ser otras formas de planteamiento para dichos problemas.

178 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Tipos de investigacin social: experimental y cuasi-experimental


La investigacin experimental consiste en la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento en particular. Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situacin para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esa variable y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego, observa lo que sucede en situaciones controladas. Investigacin cuasi-experimental posee aparentemente todas las caractersticas de los experimentos verdaderos. Su diferencia est, segn los casos, en la imposibilidad de manipular la variable independiente y asignar aleatoriamente los sujetos a las condiciones experimentales. Comparten con los experimentos de campo su ejecucin en ambientes naturales, lo cual les otorga un escaso control.

Glosario
Investigacin: proceso que implica realizar diligencias para descubrir relaciones, con la finalidad de resolver problemas, eliminar ignorancias o confirmar validez de soluciones. Marco terico: elementos que indican desde qu ciencia o disciplina se enfocar el problema de investigacin, qu conceptos, juicios, teoras o razonamientos se tomarn como base.

Resumen
El mtodo cientfico es el conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos cientficos; es la pauta general que orienta la investigacin. Mtodo de induccin-deduccin: mtodo de conocimiento complementario; su combinacin significa la aplicacin de la deduccin en la elaboracin de hiptesis y aplicacin de la induccin en los hallazgos. Mtodo dialctico: interpreta al mundo, la Naturaleza y la sociedad. El conocimiento parte de las contradicciones de la sociedad real. La teora abstrae, construye categoras, hiptesis y conceptos y, finalmente, vuelve a la sociedad para intervenir en sus contradicciones mediante la praxis. La clave est en concebir la sociedad como una totalidad y el desarrollo histrico a partir de las contradicciones. El materialismo histrico: marco terico que explica desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prcticos, tecnolgicos o materiales. Los cambios tecnolgicos y el modo de produccin son los factores principales de cambio social, jurdico y poltico.

PROYECTO Fase 4
Organizacin, anlisis e interpretacin de la informacin. Sistematizars la informacin obtenida de las fuentes orales y escritas, posteriormente elaborars el informe final tomando los datos que compilaste en tu investigacin, esto te permitir poder interpretar la informacin.

Actividad 6
Repasa las lecciones anteriores y responde las siguientes cuestiones, utilizando fichas. Cules son las diferencias que existen entre la investigacin experimental y cuasi-experimental?. Menciona ejemplos. Cules son las similitudes entre la investigacin experimental y cuasi-experimental? Menciona ejemplos.

Segundo Ao - Estudios Sociales 179

UNIDAD 1

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada una de las interrogantes planteadas y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. Las ciencias se clasifican en: a. ciencias reales y ciencias naturales. b. ciencias botnicas y ciencias sociales. c. ciencias formales y ciencias fcticas. d. ciencias fcticas y ciencias generales. 3.

2.

La investigacin descriptiva consiste en a. analizar la realidad mediante el estudio de dos variables. b. analizar la realidad mediante el estudio de tres variables. c. analizar la realidad solamente desde una variable. d. analizar la realidad tomando en cuenta cinco variables.

El orden del proceso de investigacin cientfica es: a. delimitacin del problema, objetivos, justificacin y explicacin. b. diagnstico, resultados, conclusiones, informe. c. observacin, hiptesis, experimentacin, registro de datos. d. observacin, registro de informacin, sistematizacin de la informacin, conclusiones. La fase del proceso de investigacin donde se recopila la informacin de la comunidad o grupo se conoce como a. trabajo de campo. b. trabajo de gabinete. c. trabajo de anlisis de datos. d. trabajo de seleccin de informantes.

4.

Respuestas: 1. c; 2. c; 3.c; 4. a

Ventana
Las primeras universidades Con una sorprendente vitalidad artstica e intelectual, como el crecimiento de las instituciones educativas, surgen universidades con profesorado, estudiantes y grados acadmicos, lo que gener un renacimiento del inters por la cultura antigua, despertar del pensamiento teolgico, resurgimiento de la ley, desarrollo de una literatura local y una explosin de actividad en el arte y la arquitectura. Los monjes continuaron desempeando un importante papel en la vida intelectual, cada vez ms el clrigo secular o altos funcionarios eclesisticos comenzaron a ejercer una nueva influencia. Las universidades medievales eran gremios educativos o corporaciones que formaban a individuos.

La formacin de las primeras universidades promovi el conocimiento y la adquisicin de poder de grupos anteriormente relegados.

180 Estudios Sociales - Segundo Ao

LECCIN 5

UNIDAD 1

La investigacin en las ciencias sociales


Motivacin
La memoria oral La memoria oral de los pueblos indgenas es una flor que se cultiva bajo la sombra de un rbol de tamarindo, en el campo, mientras se descansa y se bebe pozol. El cuento del conejo y el coyote narra la historia de un conejo de corazn que ama la fiesta y le encanta vagar como una hoja de maz de la mano del viento y que se encuentra con un coyote que quiere devorrselo, pero el astuto conejo lo burla una y otra vez. Este cuento lo conoc a travs de plticas con nuestros abuelos, que eran como nuestras bibliotecas en vivo. Nos reunan alrededor de la casa, en el patio, y a la hora que fuera para contarnos cuentos y en esta forma se transmita la memoria oral, explic la escritora mexicana Natalia Toledo. Hay pocos abuelos y abuelas que cuenten cuentos; los abuelos del futuro talvez contarn cuentos globales que tendrn poco o nada que ver con nuestros orgenes y tradiciones.

En gran medida, los avances en los medios de comunicacin han limitado el intercambio para el conocimiento de nuestras races e identidad.

Comparte las historias que las personas mayores o tus abuelos te han contado.

Diferencias conceptuales y prcticas entre mtodo y tcnica de investigacin social


El mtodo en la investigacin social se define como la estrategia con sus procedimientos, que se emplea para la adquisicin de conocimientos y datos informativos acerca de la realidad social. El mtodo depende de la conceptualizacin de la corriente en que se inscribe el investigador, como tambin del marco terico que maneja y del problema (ubicado en un mbito social) que investiga. Las tcnicas son procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles, susceptibles de ser aplicados de nuevo en las mismas condiciones y adaptados al gnero de problema y de fenmeno en cuestin. Su eleccin depende del objetivo perseguido, el cual va ligado al mtodo de trabajo. En definitiva, la tcnica representa las etapas operacionales limitadas, unidas a unos elementos prcticos, concretos, adaptados a un fin definido, mientras que el mtodo es una concepcin intelectual que coordina un conjunto de operaciones y, en general, diversas tcnicas. En el estudio cientfico, mtodo y tcnica van de la mano; mientras el mtodo define lo que se quiere alcanzar, la tcnica desarrolla el cmo lograr los resultados deseados.

Indicadores de logro
5.1 Seleccionars y aplicars rigurosamente las tcnicas e instrumentos de la investigacin social al indagar informacin especfica. 5.2 Escribirs un informe de investigacin interpretando informacin obtenida con la aplicacin de tcnicas y utilizars tablas y grficas que fundamenten tus conclusiones y recomendaciones de manera responsable.

Segundo Ao - Estudios Sociales 181

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Etnografa La etnografa es la rama de la Antropologa que trata de la descripcin cientfica de grupos sociales particulares. Se ha utilizado para agrupar todos aquellos estudios descriptivos que, dentro de la metodologa cualitativa, proporcionan una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura, de los grupos en escenarios especficos y contextualizados. Incorpora las experiencias, creencias, actitudes, pensamientos y reflexiones de los participantes. Estos se consideran en los mismos trminos y significados que le dan las personas a sus acciones, ya que la etnografa consiste en describir e interpretar los fenmenos sociales desde la propia perspectiva del participante.

Principales tcnicas e instrumentos de investigacin social: la entrevista y la encuesta


Toda investigacin requiere del uso de tcnicas e instrumentos que ayuden al cientfico social a obtener los datos que le permitan conocer a profundidad los temas que le interesan. Estas son: Observacin: se documenta rigurosamente el comportamiento humano. Entrevista: se establecen objetivos que guan las preguntas y documenta los resultados del interrogatorio. Encuesta-cuestionario: a) La encuesta: permite recopilar informacin en masa, examinar la correlacin de mltiples variables y se puede replicar (tipo cuantitativo), b) El cuestionario cerrado: es una serie de preguntas cerradas (con respuestas provistas). Anlisis de contenido: selecciona fuentes de informacin secundarias (peridicos o estadsticas) y analiza el contenido. Historia oral: documenta la historia no escrita de una comunidad, organizacin, lugar o persona. Historia de vida: especficamente rene el origen, formacin y experiencias de un individuo por medio de una gua de preguntas abiertas. Etnografa: el investigador tiene que convivir con la comunidad o grupo que se estudia, documentar todas las actividades que observa y entrevistar a los miembros de la comunidad. El informe de investigacin representa el resultado final del largo proceso de investigacin. Su articulacin estructural constituye el modo en que investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.

Actividad 1

Renete en equipos de trabajo. Repasa las lecciones anteriores que te informan sobre las tcnicas e instrumentos de investigacin social. Interpreta la ilustracin y decide la tcnica y el instrumento que recomendaras para analizar esa cultura. Investiga en tu comunidad un problema de carcter social y aplica alguna de estas tcnicas: la observacin, la entrevista, la historia oral y la de vida. Redacta un informe de los datos recolectados.

182 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Principales tcnicas e instrumentos de investigacin social: gua y lista de cotejo


La gua se refiere a la tcnica ms bsica para la realizacin de investigaciones, es la entrevista la que recopila datos verbales. Todas las entrevistas de carcter cientfico son: Abierta o libre: otorga libertad de expresin al entrevistado; se utiliza para indagar de manera preliminar. Semi-dirigida: es la ms apropiada para la realizacin de trabajos de investigacin social, permite cierto nivel de intervencin por parte del investigador para facilitar el dilogo en torno a la temtica de inters. Profunda: el objeto de investigacin est constituido por la vida, experiencias, ideas, valores y estructura simblica del entrevistado aqu y ahora. Focalizada: se concentra sobre un punto o puntos muy especficos acerca de los cuales el sujeto es estimulado a hablar libremente, y que el entrevistador ha de ir planteando a lo largo de la situacin, procurando en todo momento identificar lo que desea ser conocido. Lista de cotejo: herramienta de la tcnica de la observacin, caracterizado por presentar una serie de aspectos a corroborar y facilitar el detalle sobre algunas variables o categoras: a. Tipo de grupo, descripcin y clasificacin del grupo b. Lugar donde se realiz la observacin, tomando en cuenta la descripcin del mismo c. Tiempo utilizado en la observacin d. Hora, tiempo estimado o real de la observacin. Nmero o cantidad de interrupciones

Glosario
Comportamiento humano: conducta, forma de actuar de un ser humano, manera de comportarse. Informacin en masa: informacin dirigida a un grupo de personas. Creencia: conjunto de principios ideolgicos o religiosos de un grupo. Indagar: intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas. Intervencin: tomar parte en un asunto. Cotejo: confrontar algo con otra u otras cosas; compararlas tenindolas a la vista.

Actividad 2
Un da en un pueblo mexicano: la familia Martnez El pueblo se llama Azteca, tiene ocho barrios, una capilla y su santo patrn. Donde vive la familia Martnez se llama Tlatlapantlan, nombre en nhuatl, que significa donde todo se ha roto. Con toda su sencillez es la mejor casa en la que Pedro y Esperanza han vivido en toda su vida. Haban tenido doce hijos, pero solo seis sobrevivan. Creen en espritus malignos que por eso se enferman o que les dan los aires. Pedro y tres de sus hijos, los mayores trabajaban en el campo, se levantan antes de que amanezca. Su cosecha slo proporciona maz y frijol suficiente para tres meses o cuatro. De modo que Pedro debe procurarse otros medios para ganarse la vida tales como tejer cuerdas de ixtle de maguey, vender ciruelas y alquilar a sus hijos como peones. Las preguntas diarias que se haca la esposa de Pedro eran sobre el futuro de Moiss para que estudiara y fuera maestro o abogado. La educacin para con las hijas mujeres es demasiado cerrada, los consejos que la madre les daba a sus hijas eran por ejemplo: si te regaa no contestes, si te pega aguntate, si no pensar en qu clase de educacin te hemos dado.
Fragmento de antropologa de la pobreza de Oscar Lewis

Lee y analiza los datos obtenidos de la vida de la familia Martnez. Identifica las tcnicas e instrumentos de investigacin social que pudo utilizar el autor del texto. Elabora un cuadro comparativo con las diferentes tcnicas e instrumentos, y explica dnde y por qu se aplic.

Segundo Ao - Estudios Sociales 183

UNIDAD 1

Punto de apoyo
La recoleccin de datos Una investigacin es cientficamente vlida cuando est sustentada con informacin verificable, que responda a lo que se pretende demostrar con la hiptesis formulada. Para ello, es imprescindible realizar un proceso de recoleccin de datos en forma planificada y teniendo claros los objetivos. Las fuentes primarias donde se obtiene informacin por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observacin, cuestionarios, entrevistas, etctera; adems permite al investigador observar el lenguaje no verbal del informante. Las secundarias: informacin obtenida desde documentos; historia clnica, expediente acadmico, estadsticas, datos epidemiolgicos y censos.

Diseo de instrumentos
Es esencial que el instrumento de investigacin sea congruente con el tipo de investigacin y concordante con las metas y los objetivos planteados, tiene que ver con el producto del proyecto: publicaciones en boletines, revistas, libros, exposiciones en la comunidad, otros. La elaboracin del diseo de los instrumentos debe hacerse tomando en cuenta la metodologa a utilizar en la investigacin: Investigaciones cualitativas: diseos para facilitar el examen del mundo del entrevistador desde su propio punto de vista. Investigaciones cuantitativas: si es demasiado estructurado, niega a los entrevistados presentar sus opiniones y sus experiencias; si es poco estructurado dar por resultado la irrelevancia de muchos de los datos para el estudio. El diseo de los instrumentos tiene que ser vlido y confiable, y posteriormente utilizar los aspectos siguientes: El objetivo: determina comportamientos sociales. Informe final: debe contener detalles sobre estos comportamientos de riesgo y por qu ocurren. Elaboracin de temas de la entrevista. Diseo del cuestionario a utilizar en la entrevista. Elaboracin de una gua de observaciones, por ejemplo: personas, actividades, seales, acciones y acontecimientos. Ensayo del instrumento de investigacin para identificar problemas, como los relativos a la redaccin de las preguntas y la duracin de la entrevista. Compilar los datos obtenidos y sistematizarlos.

Actividad 3
Ejemplos de estudios Un censo nacional de poblacin es un estudio descriptivo donde se miden una serie de caractersticas de un pas en determinado momento: aspectos de la vivienda, entre ellos, nmero de cuartos y pisos, si cuenta o no con energa elctrica, combustible utilizado, tenencia o a quin pertenece la vivienda, ubicacin de la vivienda; informacin sobre los ocupantes, sus bienes, ingresos, alimentacin, medios de comunicacin disponibles, edades, sexo, lugar de nacimiento, lengua, religin, ocupaciones y otras caractersticas que se consideren relevantes o de inters para el estudio. Los estudios explicativos responden a preguntas tales como: qu efectos tiene que los adolescentes que viven en zonas urbanas y cuyo nivel socioeconmico es bajo se expongan a videos televisivos musicales con altos contenidos de violencia? A qu se deben estos efectos? Por qu prefieren los adolescentes ver estos videos musicales respecto a otros tipos de programas? Lee y analiza los ejemplos de estudio y explica. Cules son los instrumentos que hacen confiable la informacin? Qu tipo de instrumentos se pueden emplear en la elaboracin del Censo Nacional de Poblacin? Qu fuentes se utilizaron para obtener informacin?

184 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Anlisis documental
Cada vez que se investiga un tema de la realidad social de determinado grupo, donde se hayan elaborado las diferentes etapas del estudio, lo ms importante es la recopilacin documental de antecedentes, la que se apoya en libros, revistas y documentos de todo tipo. Es vlido copiar el aporte de un autor y anotarlo tal como est escrito, leerlo o interpretarlo como lo entendemos, es por ello, que es indispensable que se d el crdito correspondiente al autor y que no exista plagio de su aporte. Esta representacin puede ser utilizada para identificar el documento, para procurar los puntos de acceso en la bsqueda de otros datos en ese documento o para indicar su contenido. El anlisis puede tomar la forma de un sumario, un resumen, un ndice alfabtico de materias o cdigos sistemticos. El anlisis documental cubre tcnicas tradicionales de bibliotecas, tales como catalogacin, indizacin, clasificacin y resumen, adems de tcnicas informticas como la indizacin automtica y la recuperacin de la informacin almacenada en ordenadores mediante el lenguaje natural. La ficha es una parte fundamental para la investigacin moderna porque cataloga la informacin. Es necesario que el investigador realice sus trabajos de documentacin en fichas con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

Glosario
Cualitativa: son variables de estudio que hacen referencia a atributos, propiedades y modalidades, se ajustan a trminos de calidad. Antecedentes: accin, dicho o circunstancia que sirve para comprender o valorar hechos posteriores. Plagio: copia de obras ajenas, dndolas como propias. Sumario: resumen, compendio o suma. Catalogacin: apuntar, registrar ordenadamente libros, documentos, etctera, formando catlogo de ellos. Indizacin: registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar su ndice. Clasificacin: accin y efecto de clasificar. Ordenar o disponer por clases.

Actividad 4
Ejemplos de fichas Una ficha videogrfica sirve para registrar programas Ficha bibliogrfica sirve para anexar los aspectos ms importantes del contenido de un libro, de una revista, de televisin y contiene los siguientes elementos: Apellido, nombre del locutor o conductor por ejemplo: conceptos, definiciones y comentarios. Ttulo del programa de televisin: subrayado, con Estas deben tener los siguientes datos: negritas o cursivas Un encabezado que seale el tema al que se refiere el Lugar contenido de la tarjeta Nombre del autor: apellidos en maysculas y los Canal transmisor Periodicidad, duracin y hora de transmisin nombres en minsculas Fecha: da, mes y ao El ttulo abreviado del libro o artculo y la pgina Tipo de programa El contenido del tema del que se ficha Lugar donde se halla el documento y nmero de catlogo Utiliza las fichas bibliogrficas. Elabora un ejemplo de ficha para catalogar un libro, una revista y un artculo. Elabora un ejemplo de formato de ficha para documentar un video, una grabacin, una entrevista y para imgenes. Construye un fichero o un depsito especial para guardar las fichas que elaboras.

Segundo Ao - Estudios Sociales 185

UNIDAD 1

Punto de apoyo
Partes de un informe El informe de la investigacin debe contener los siguientes aspectos: Pginas preliminares -Ttulo -ndice 1 Parte: Marco conceptual 1. Introduccin-justificacin 2. Objetivos de la investigacin 3. Marco terico 4. Hiptesis 2 Parte: Mtodo 5. Metodologa -Variables -Mtodo -Poblacin-muestra -Instrumentos -Recoleccin de datos 3 Parte: Resultados 6. Resultados y anlisis 4 Parte: Discusin 7. Resultados y conclusiones 8. Propuestas 9. Bibliografa 10. Anexos

Informe de investigacin social. Anlisis de datos


Anlisis de datos: Una vez que se ha realizado la etapa de recopilacin y el registro de datos, estos deben someterse a un proceso de anlisis crtico y objetivo que permitan identificar las posibles causas y soluciones. Por ejemplo, podemos utilizar varios tipos de anlisis: Anlisis descriptivo: Ayudar a observar el comportamiento de la muestra en estudio a travs de tablas, grficos, etctera. Anlisis exploratorio: Pretende partir de un conocimiento profundo y creciente de los datos para, trabajando inductivamente, llegar a un modelo ajustado de los datos. El anlisis de los datos de la encuesta, como cualquier otro tipo de datos de inters cientfico, guarda relacin con el problema de conocimiento que se trata de esclarecer, lo primero que se debe realizar en una encuesta no es ver qu dicen los datos sino qu dicen en relacin con el problema que se estudia y las hiptesis planteadas. Conclusiones importantes sobre los datos de una encuesta son: La cantidad y calidad del conocimiento que se desea obtener sobre un problema no est necesariamente en funcin del tamao de la muestra empleada para hacer una encuesta. Ni el margen global de error en los resultados de una encuesta disminuye necesariamente aumentando el tamao de la muestra. Los datos de la encuesta son ms tiles cuanto mayor sea la posibilidad de poderlos comparar con otros similares y anteriores en el tiempo o procedentes simultneamente de otras poblaciones.

Actividad 5
Investigacin sobre preferencias musicales de los jvenes en Argentina

La encuesta tom en cuenta variables de edad y sexo; se bas en preguntas relacionadas con el estilo de msica preferido y el intrprete ms gustado.

Pop 30%

Meldico 10% Rock 60%

Fuente: www.educasitios.educ.ar

Elabora una encuesta. Identifica las variables analizadas y elabora una encuesta sobre el gusto musical de tus compaeros y compaeras, incluye varias opciones de respuesta, tantas como gneros musicales consideres que son del gusto de la juventud salvadorea. Analiza los resultados y compara los gustos musicales de ambos pases a partir de los datos obtenidos, redacta tus conclusiones.

186 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

Conclusiones y recomendaciones
Las conclusiones contienen un resumen de lo que se demostr en el anlisis. En ella se concretan o se expresan los resultados obtenidos conforme a los objetivos de la investigacin Se redactan los puntos concluyentes de una manera clara, concreta y precisa, y deben presentarse en el mismo orden lgico que se desarroll el trabajo. Las recomendaciones se consideran como extra metodolgico, contienen ideas que aconsejan tomar acciones coherentes para alcanzar metas y objetivos que se consideran importantes, los cuales, dieron lugar a dudas en el origen de la investigacin. Las investigaciones tienen un origen subjetivo en cuanto a la valoracin que el cientfico le da al tema elegido, de modo que las recomendaciones deben ser congruentes con los hallazgos y resultados afines con la investigacin. Tanto las conclusiones como las recomendaciones se redactan en trminos escuetos, precisos y claros. No hay cabida para ms anlisis y ms demostraciones. Ya todas ellas fueron presentadas dentro del cuerpo de la investigacin.

Glosario
Inductivamente: extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas est implcito. Hiptesis: es una proposicin que establece relaciones entre los hechos. Margen global: margen de error que puede presentarse en el conjunto de datos de toda la muestra. Se expresa en trminos absolutos con signos + y -. Escueto: sin adornos o sin ambages, seco, estricto.

Resumen
Una investigacin es cientficamente vlida cuando est sustentada con informacin verificable, que responda lo que se pretende demostrar con la hiptesis formulada. Para ello, se necesita de la recoleccin de datos por medio de las fuentes, esta son primarias, por ejemplo: cuestionarios, entrevistas, etctera; y las secundarias, entre ellas: historia clnica, expediente acadmico, estadsticas, datos epidemiolgicos, censo, otras. El uso de tcnicas de recoleccin de datos permiten conocer a profundidad los temas que interesan, entre ellas: observacin participante, etnografa, entrevista, historia de vida, cuestionario, etctera. En la entrevista existen los siguientes tipos bsicos: entrevista abierta o libre, entrevista semi-dirigida, entrevista dirigida, entrevista profunda y entrevista focalizada. La encuesta consiste en obtener informacin de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias.

PROYECTO Fase 5
Comunicacin de los hallazgos. Presentar informe escrito de los resultados obtenidos, as como las recomendaciones y conclusiones de la investigacin. Incluye la bibliografa utilizada. Posteriormente, compartirs en el curso tu experiencia sobre la metodologa que empleaste, sus ventajas y desventajas.

Actividad 6
Explica y redacta fichas con el resumen de cada interrogante. Por qu es importante presentar las conclusiones en orden lgico y secuencial? Por qu se dice que las recomendaciones no deben ser subjetivas si no basadas en los hallazgos? Cules son las caractersticas que deben poseer las conclusiones en cuanto a redaccin?

Segundo Ao - Estudios Sociales 187

UNIDAD 1

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
Lee cuidadosamente cada una de las interrogantes planteadas y subraya la letra que corresponda a la respuesta correcta.
1. Las fuentes primarias en la investigacin se definen como a. fuentes de informacin obtenida en forma indirecta. b. fuentes de informacin obtenidas de forma directa con los informantes. c. datos que se obtienen de enciclopedias. d. datos que se obtienen de la Historia. Las ciencias sociales que estudian las acciones de los seres humanos en la sociedad son: a. Historia, Economa, Sociologa, Demografa, Ciencias Polticas, Geografa humana, Antropologa y Estadstica. b. Cosmologa, Biologa y Gentica. c. Aeronutica, Filosofa y Neurologa. d. Arqueologa, Semitica, Horticultura y Qumica. 3. La accin que refiere a la copia de obras ajenas, dndolas como propias se llama a. plagio. b. recopilacin. c. cita textual. d. fuente primaria.

2.

4.

La etapa final de la investigacin se conoce como a. recomendaciones. b. presentacin. c. conclusiones. d. anlisis.

Respuestas: 1. a; 2. a; 3.a; 4. a

Ventana
ReconocimientoRodolfo Barn Castro Rodolfo Barn Castro (1909-1986). Diplomtico e historiador salvadoreo, form parte del Servicio Exterior de El Salvador en Espaa, labor que compagin con otras tareas diplomticas, culturales y acadmicas, sobresaliendo como historiador pionero en demografa histrica. Sus obras son imprescindibles para los investigadores sociales en El Salvador. Public libros y artculos en Estudios Geogrficos, Revista de la Universidad de Madrid y Boletn de la Real Sociedad Geogrfica. El 3 de octubre de 1946 fue nombrado Consejero de Honor del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, as se convirti en el primer hispanoamericano que reciba tal distincin.

Recientemente, los documentales han comenzado a tener mayor auge, debido a los datos reveladores que presentan al pblico.

188188 Estudios Sociales - Segundo Ao

UNIDAD 1

PROYECTO
Propsito
Realizars una investigacin social, aplicando los pasos del mtodo cientfico. Durante el desarrollo de esta unidad encontrars en cada leccin fases que te guiarn para el desarrollo exitoso de tu informe final. El campo de trabajo sugerido es tu comunidad. El tiempo de realizacin se establece desde que inicia el desarrollo de la unidad hasta la finalizacin de la misma, tu docente te dir el periodo programado para que manejes el tiempo de recoleccin de datos e interpretacin. Emitirs conclusiones y recomendaciones que contribuyan a mejorar variable estudiada.

Aprendamos a investigar
Fase 3 Trabajo de campo: recoleccin, registro y almacenamiento de datos. Utilizars las tcnicas e instrumentos, como encuestas o entrevistas. Para su aplicacin, debers buscar a informantes importantes que te narren los aspectos que necesitas abordar para tu investigacin. Aplicars este documento cuando tu docente te haya hecho las correcciones. Fase 4 Organizacin, anlisis e interpretacin de la informacin. Sistematizars la informacin obtenida de las fuentes orales y escritas, posteriormente elaborars el informe final tomando los datos que compilaste en tu investigacin, esto te permitir poder interpretar la informacin. Fase 5 Comunicacin de los hallazgos. Presentars informe escrito de los resultados obtenidos, as como las recomendaciones y conclusiones de la investigacin. Incluye la bibliografa utilizada. Posteriormente, compartirs en el curso tu experiencia sobre la metodologa que empleaste, sus ventajas y desventajas.

Centro terico
La realizacin de esta investigacin debe estar basada en la informacin obtenida por medio de fuentes bibliogrficas y entrevistas en tu comunidad. Utiliza los pasos de la investigacin como te lo indican las lecciones: delimitacin del tema, consulta de fuentes orales y escritas, sistematizacin y anlisis de los datos y finalmente redctala en un documento final.

Desarrollo
Fase 1 Delimitacin del problema. Delimitars la idea y el tema de investigacin; y el lugar que te interese investigar. Haz uso de los pasos del mtodo cientfico para su realizacin. Recuerda que es una investigacin descriptiva de tu comunidad. Puedes involucrar a los y las lderes, y juntas directivas, esto te ayudara a fortalecer tu investigacin comunitaria. Fase 2 Diseo metodolgico de la investigacin. Para desarrollar esta fase ya debes tener el tema y su delimitacin. Redactars los objetivos tu hiptesis y la justificacin del por qu quieres realizar la investigacin. Seleccionars la tcnica y el instrumento que vas a utilizar. Construirs el instrumento de investigacin y lo validars, es decir, comprobars si est bien estructurado.

Cierre del proyecto


Dentro de cada uno de los pasos y del proceso de investigacin, agregarn ilustraciones o imgenes, as como grficos estadsticos de los componentes de tu investigacin. Adems, debers agregar al final del documento anexos y la bibliografa utilizada, los agradecimientos a los informantes y las dificultades que tuviste en la investigacin realizada

Segundo Ao - Estudios Sociales 189 189

UNIDAD 1

RECURSOS

Universidad Peruana Cayetano Heredia www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/dos/dos4/conceptos_investigacionyconocimiento_ cientifico.pdf Sitio donde encontrars informacin sobre metodologa de la investigacin. Biblioteca digital CREFAL www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/.../ RP03 Biblioteca virtual con temas relacionados a la investigacin y sus mtodos. Universidad Veracruzana www.uv.mx/cenati/presentaciones/documents/MARTHABEATRIZCRUZGONZALESinvestigacion1.ppt Portal de la universidad que contiene informacin acadmica sobre la investigacin social y su metodologa. Universidad de Buenos Aires www.tecnicasdeinvestigacionuba.blogspot.com Blog de la materia Tcnicas de investigacin en las Ciencias Sociales.

Internet

Hernndez, S. Metodologa de la investigacin. Ed. McGraw-hill. 4 edicin. Mxico. 2006. Rojas S. El proceso de la investigacin cientfica. UNAM, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales. Mxico. 1980. Tamayo T. Proceso de la investigacin cientfica. 4 edicin. Mxico. 2001.

Libros

190 190 Estudios Sociales - Segundo Ao

Vous aimerez peut-être aussi