Vous êtes sur la page 1sur 5

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Licenciatura/Tecnicatura: Antropologa Nombre del curso: Antropologa Biolgica Semestre: 3 Tipo de curso: Terico-prctico

Responsable del curso: Prof. Dra. Mnica Sans Encargado del curso: Prof. Dra. Isabel Barreto Otros participantes del curso: Asist. Mag. Gonzalo Figueiro, Ayud. Ana Egaa, Prof. Adj (contr.) Dr. Sc. Pedro C. Hidalgo Colaboradoras Honorarias: Elizabeth Ackermann, Mara Beln Ferreyro, Patricia Mut, Forma de evaluacin: (Indique la/las formas de evaluacin del curso, agregue las aclaraciones que considere pertinentes) Parciales Trabajos prcticos Examen Trabajo de pasaje de curso Informe Monografa

X X X

Ganancia del curso: asistencia obligatoria a las clases prcticas (12 en total), de acuerdo a la reglamentacin de la Facultad (75% de asistencias) y presentacin de trabajos: tres basados en ejercicios relacionados directamente con los contenidos de las clases prcticas y otros dos, comentarios de artculos cuyas caractersticas figuran en la Gua 0, con dificultad creciente del primero al segundo. Para ganar el curso se deber alcanzar un porcentaje acumulado del 55%, calificndose con 0 los trabajos no entregados en tiempo y forma (se admitir la no entrega de un nico trabajo exceptuando el ltimo que deber ser entregado en todos los casos). Aquellos estudiantes que hayan cumplido con los requisitos pero no alcancen el porcentaje de ganancia tendrn la posibilidad de realizar un tercer trabajo. Se prev desarrollar en el 2012 el EFI Evolucin humana. 7 millones de aos de aciertos y errores en los liceos de la zona; el mismo estar coordinado por la docente encargada del curso y la Unidad de Extensin de FHCE, participando docentes y estudiantes. La aprobacin del curso es por examen final. Rgimen de asistencia: Asistencia libre Asistencia obligatoria (75%) Asistencia a prcticos X X

Objetivos: Que el estudiante: - comprenda y analice las distintas dimensiones de la relacin biologa-cultura; - adquiera el conocimiento de tcnicas sencillas relacionadas con distintas reas de la Antropologa Biolgica; - adquiera conocimientos bsicos acerca de las distintas ramas de la Antropologa Biolgica (Paleoantropologa, Antropogentica, Bioarqueologa, Biodemografa, Crecimiento, Desarrollo y Nutricin, Antropologa Forense, as como de aspectos tericos generales); - sea capaz de resolver problemas sencillos y realizar diversas determinaciones con relacin a los temas considerados; - pueda profundizar por lo menos en un tema especfico dentro de los dictados en el curso.

Contenidos: Programa de la parte terica Mdulo 1: aspectos generales y evolucin humana 1.1 Aspectos generales: presentacin del curso; la Antropologa Biolgica ciencia social o natural?, la AB dentro de las Ciencias Antropolgicas. Historia de la Antropologa Biolgica, desarrollo actual y distintas reas de estudio, con nfasis en Amrica. Teoras sobre el origen del hombre y su diversidad; postulados tericos de la evolucin y distintas posturas. 1.2 Bases biolgicas en la especie humana: nociones de citologa, elementos de la clula, divisin celular, ADN nuclear y mitocondrial, replicacin, recombinacin, dogma central, cdigo gentico. Tipos de mutacin, tasas de mutacin y reloj molecular. Mecanismos de la herencia. Fenotipo y genotipo. Procesos microevolutivos: mutacin, seleccin, deriva y flujo gnico. Efecto cuello de botella, efecto fundador. 1.3 Evolucin humana: Nociones de primatologa, primates extintos, primates actuales. Ejemplar tipo y discusin de los hallazgos. Descripcin y discusin de gneros y especies, relaciones filogenticas. Temas centrales en la evolucin humana: separacin del hombre con los dems primates, causas del proceso de hominizacin, definicin del gnero Homo, teoras acerca del origen el Homo sapiens, posicin de los neandertales. Aportes de la paleontologa y de la biologa molecular. Mdulo 2: Estructura de las poblaciones actuales. Crecimiento y desarrollo. 2.1 Microevolucin: Estructura gentica de las poblaciones: factores intervinientes. Aportes poblacionales a la poblacin americana. Aspectos microevolutivos: modelo de fusin-fisin, modelo de isla; mestizaje. Estudio de marcadores de herencia biparental (polimorfismos sanguneos, marcadores moleculares) y uniparental (ADN mitocondrial, cromosoma Y) para el anlisis de los procesos de poblamiento. Ejemplos, con nfasis en Amrica, particularmente Uruguay.

2.2 Biodemografa: Definicin, objetivos y metodologa; semejanzas y diferencias con la Demografa. Crecimiento de la poblacin, fases en la evolucin demogrfica. Estructura poblacional por edad y por sexo; representacin grfica. Natalidad, nupcialidad, mortalidad, migraciones. Valor adaptativo, eficacia biolgica y seleccin natural. Consanguinidad y endogamia. La Biodemografa en la regin y el pas en la actualidad. 2.3 Crecimiento y Desarrollo: Caracterizacin dentro de la Antropologa Biolgica y su relacin con otras disciplinas. Mtodos de anlisis. Factores influyentes y mecanismos de variabilidad. Etapas de desarrollo humano. Nutricin en poblaciones contemporneas. Alteraciones del C y D. Biotipologa y antropometra. Estudios en Uruguay. 2.4 Antropologa Aplicada: Definicin, objetivos. Disciplinas relacionadas: antropometra, ergonoma, proxmica. Ejemplos de aplicacin (diseo de mobiliario, vestimenta, vehculos, espacios y otros). El rol de la Antropologa Aplicada en las relaciones laborales. Ergonoma. Diferentes ejemplos de aplicacin (mobiliario, ropa, otros). 2.5 Etica y biotica de la investigacin con personas. Mdulo 3: Poblamiento de Amrica, bioarqueologa y antropologa forense 3.1 Poblamiento de Amrica: cronologa, vas de entrada y caractersticas de los primeros pobladores. Teoras basadas en rasgos morfolgicos. Teoras basadas en datos moleculares y marcadores genticos clsicos; efecto fundador y de cuello de botella. Discusin acerca de la existencia de oleadas. 3.2 Poblaciones prehistricas. Mtodos y tcnicas para su estudio: morfologa y biologa molecular. Inferencias: osteobiografa, estilo de vida, relaciones intra e inter-grupales, paleodemografa y paleopatologa. Ejemplos: investigacaiones en Amrica con nfasis en Uruguay. Estudio de caso: el cacique charra Vaimaca Per. 3.3 Antropologa forense: definicin. Identificacin de personas: mtodos morfolgicos y de biologa molecular. Ejemplos: derechos humanos, asesinatos en serie. 3.4 Problemas legales en la investigacin de restos seos humanos. Programa de la parte prctica 1. Herencia: Elaboracin de genealogas. Leyes de Mendel y grupos sanguneos. 2. Gentica de poblaciones I: Ley de Hardy-Weinberg (poblaciones en equilibrio). 3. Gentica de poblaciones II: Deriva gnica y prdida de heterocigotas. Flujo gnico. Seleccin. Nmero efectivo. 4. Nociones de osteologa y crneo. Anatoma comparada de primates y otros mamferos.

5. Osteologa: postcrneo I (Tronco) 6. Osteologa: postcrneo II (Extremidades). Estimacin de estatura. 7. Evolucin humana: anlisis de crneos de homnidos, construccin de filogenias. 8. Anlisis de restos seos: determinacin de sexo. 9. Anlisis de restos seos: determinacin de la edad al morir. 10. Craneometra. Anatoma comparada de primates. 11. Biodemografa 12. Antropometra (somatometra)

Bibliografa bsica: (incluir nicamente diez entradas)

Ver la pgina web del Departamento de Antropologa biolgica: http://www.fhuce.edu.uy/antrop/cursos/abiol, incluyendo Guas de Clases Tericas, Guas de Clases Prcticas y Vnculos. Ver: http://eva.fhuce.edu.uy/ Bibliografa bioantropolgica y mdica (MEDLINE): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi Consultar bibliografa en: Biblioteca, Fotocopiadoras, web (ingresar como usuario a plataforma Moodle). Libros: 1.- BOYD, R., & J.B. SILK. 2001. Cmo evolucionaron los humanos? Ed. Ariel, Barcelona. (Manual Recomendado) 2.- BURNS, KR. 1999. Forensic Anthropology. Training Manual. Prentice Hall, New Jersey. 3.- CRAWFORD, MH. 1992. Antropologa biolgica de los indios americanos. Mapfre, Madrid. 4.- LARSEN, C.S. 1997. Bioarchaeology: Interpreting behaviour from the human skeleton. Cambridge University Press, Cambridge. 5.- EUDALD, C. (coord.) 2005. Homidos. Las primeras ocupaciones de los continentes. Fundacin Atapuerca, Editorial Ariel, Espaa .

6.- MARTINEZ FUENTES, A. 1989. Antropologa Fsica: el hombre y su medio. Ed. Cientfico-Tcnica, La Habana. 7.- STEIN, P.L. & B. M. ROWE. 2000. Physical Anthropology. (Manual recomendado) 8.- REBATO, E., SUSSANE, CH. & B. CHIARELLI (eds.). 2005. Para comprender la Antropologa Biolgica. Evolucin y Biologa Humana.. Editorial Verbo Divino. Navarra. (Manual recomendado) 9.- UNESCO. 1997. Declaracin universal sobre el genoma humana y derechos humanos. Pars.

Ao 2012

Vous aimerez peut-être aussi