Vous êtes sur la page 1sur 10

1.

2 De la investigacin a la innovacin, competitividad e innovacin, desarrollo de productos y servicios >>Eje 1: Nociones fundamentales de Ciencia, tecnologa e innovacin<< Eje instrumental

Mdulo de introduccin Mdulo 1. (nociones ciencia - tecnologa -innovacin)

1.2 De la investigacin a la innovacin, competitividad e innovacin, desarrollo de productos y servicios


Jhon Wilder Zartha Sossa1 Juan Felipe Herrera Vargas2

Las innovaciones permiten una amplia gama de nuevos bienes y servicios que sern distribuidos a la sociedad en todo el mundo. Adems las innovaciones permiten incrementar el PIB en los pases donde se dispone de mayores innovaciones tecnolgicas en la industria.
Diplomado para la Gestin Regional de la Investigacin y la Innovacin Alianza estratgica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin COLCIENCIAS, y las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y del Norte.

Existe una manera de reconocer la tecnologa y es, en su esencia, la creacin de nuevo conocimiento que es aplicado a problemas prcticos. La importancia de la estrategia radica en reconocer que de 3000 ideas concebidas para la industria, solo una se puede consolidar, gracias a una depuracin realizada, en un producto exitoso en el mercado. La innovacin y su gestin, presenta como principales antecedentes el inters por la gestin de la investigacin y el desarrollo (I+D), con los cuales se pretende optimizar el uso de los recursos para producir conocimientos. Fue as como al cabo de varios aos se dio paso al concepto especfico de gestin de la innovacin definido como: la organizacin y direccin de los recursos, tanto humanos como econmicos, con el fin de aumentar la creacin de nuevos conocimientos, la generacin de ideas y tcnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos o servicios o mejorar los ya existentes y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de fabricacin, distribucin y uso, respondiendo a las necesidades del cliente y del mercado3. Respecto al trmino de innovacin, han sido muchos los autores que se han referido al tema coincidiendo todos en los trminos: Nuevo, cambio, proceso e idea. Peter Drucker,4 por ejemplo, propuso en su teora de desarrollo econmico, el concepto de innovacin y empresario innovador. Para Drucker la innovacin es la herramienta fundamental de los empresarios innovadores, el medio con el cual pueden explotar el cambio como una oportunidad de mejora alternativa. Por otro lado, segn la definicin presentada por el Manual de Oslo La innovacin es la introduccin de un nuevo o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo mtodo de comercializacin o de un nuevo mtodo organizativo en las prcticas internas
1

Ingeniero dor del

Agroindustrial, Magster Grupo de Investigacin

en en

Gestin Poltica y

Tecnolgica, Docente Gestin Tecnolgica.

Investigador y Coordinae-mail: jhon.zartha@upb.edu.co

Ingeniero Informtico, pasante e investigador del Grupo de Poltica y Gestin Tecnolgica, estudiante Maestra en Gestin Tecnolgica. E-mail: juanfelipeherrera@gmail.com 3 Escorsa Castells, Pere. Diplomado en innovacin tecnolgica: mdulo 1. Espaa: Universidad de Oviedo, 2004. p.6. 4 Druker, Peter F. La innovacin y el empresariado innovador: la prctica y los principios. Buenos Aires: Sudamericana, 1986. p.38.

Pgina

1.2 De la investigacin a la innovacin, competitividad e innovacin, desarrollo de productos y servicios de la empresa, la organizacin del lugar de trabajo o las relaciones exteriores5. La innovacin es en s misma un proceso continuo, un fenmeno sistmico y dinmico expresado en la incorporacin de cambios diversos con miras al incremento de la eficiencia y la productividad. Luego de la aparicin del concepto de innovacin y gestin de la innovacin; aos ms tarde se empez a hablar de la gestin de la tecnologa y su insercin en la planeacin estratgica empresarial. Posteriormente, en la dcada de los noventa nace la gestin del conocimiento, definida como un proceso sistemtico e integrador de coordinacin de las actividades de adquisicin, creacin, almacenaje y difusin del conocimiento por individuos y grupos con objeto de conseguir los objetivos de la organizacin6.

Clasificacin de la innovacin
Son varias las clasificaciones de innovacin presentadas por diferentes autores. Es el caso de la investigacin mostrada en el libro Auditora de la Innovacin7, en el que los resultados obtenidos de los tipos de innovacin fueron agrupados en la siguiente clasificacin:
Diplomado para la Gestin Regional de la Investigacin y la Innovacin Alianza estratgica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin COLCIENCIAS, y las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y del Norte.

Tabla 1 clasificacin de los tipos de innovacin.

Tipo de innovacin
Nuclear

Nombre de la agrupacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Innovacin de producto/servicio Innovacin de proceso Innovacin de tecnologa Innovacin de valor Innovacin organizacional Innovacin como aprendizaje Innovacin de mercado Innovacin de arquitectura (producto)

De soporte Nuclear

Fuente: Parra Ramrez, Rubn Daro y otros. Cap.4: La investigacin emprica. En: La auditora de la innovacin: un grupo de empresas del rea metropolitana de Medelln. Medelln: Universidad EAFIT, 2007. p.93.

Sin embargo, la mayora de los autores, luego de un exhaustivo anlisis, convergen y coinciden con la tercera edicin del Manual de Oslo8, la cual considera las siguientes dimensiones de la innovacin: las innovaciones organizacionales, las innovaciones de producto, la innovacin de mercado y las innovaciones en procesos.

5 OCDE. EUROSTAT. Manual de Oslo: gua para la recogida e interpretacin de datos sobre innovacin. Espaa: El Autor, 2006. p.56. (Manual OCDE; No.3) 6 Rastogui, P. N. Knowledge management and intellectual capital. the new virtouos reality of competitiveness. Citado por: ESCORSA CASTELLS, Diplomado en innovacin tecnolgica: mdulo 1, Op. Cit., p.5. 7 Parra Ramrez, Rubn Daro y otros. La auditora de la innovacin: un grupo de empresas del rea metropolitana de Medelln. Medelln: Universidad EAFIT, 2007. p.93. 8 OCDE. EUROSTAT. Manual de Oslo: gua para la recogida e interpretacin de datos sobre innovacin. Espaa: El Autor, 2006. p.56. (Manual OCDE; No.3)

Pgina

1.2 De la investigacin a la innovacin, competitividad e innovacin, desarrollo de productos y servicios Las innovaciones regularmente se clasifican con el fin de identificar el grado de novedad que se genera, habitualmente se caracterizan cuatro dimensiones de innovacin, las ms utilizadas son las siguientes: innovaciones en Producto vs. Proceso, Radical vs. Incremental, el aumento de la capacidad vs. La destruccin de la capacidad, y la Arquitectnica vs. la de Componentes.

Innovacin en productos vs. Innovacin en procesos


Las innovaciones en producto estn relacionadas con las salidas del sistema de produccin, mientras que las innovaciones de procesos estn relacionadas con el camino que conduce a la organizacin hacia el negocio, como las tcnicas para producir bienes o servicios, estos son asociados a la efectividad y eficiencia de produccin. A menudo estos dos tipos de innovacin ocurren simultneamente, realizando productos y mejorando la eficiencia de produccin.

Innovacin radical vs. Innovacin incremental.


El concepto de radical puede ser concebido desde el grado de novedad y diferenciacin a las soluciones existentes. Las innovaciones ms radicales pueden ser aquellas en las que sea una solucin nueva en el mundo y sea totalmente diferente de las existentes. Las innovaciones incrementales estn en el otro lado del espectro, una innovacin incremental puede no ser una solucin excepcional o particular, esta puede envolver conocimientos de la empresa y realizar modificaciones y cambio menores en la solucin. Las innovaciones radicales algunas veces no son bien acogidas por los consumidores, tal como sucedi con los celulares de 3G, algunas veces lo que es una innovacin radical para una compaa es incremental para otra, todo depende del punto de vista y el estado en que se encuentre una empresa. Por ejemplo para Kodak pasar de crear cmaras anlogas a digitales, pudo ser un proceso incremental, en cambio para Sony pasar de realizar equipos electrnicos a desarrollar nuevas cmaras digitales pudo ser un desarrollo radical.
Diplomado para la Gestin Regional de la Investigacin y la Innovacin Alianza estratgica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin COLCIENCIAS, y las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y del Norte.

Competencias que aumentan la innovacin vs. Competencias que destruyen la innovacin.


La innovacin es considerada para aumentar las competencias desde la perspectiva particular la organizacin si estas construyen la compaa desde la base de conocimiento existente. Por ejemplo para desarrollar un procesador se cuenta con la base de conocimiento anterior y se mejoran algunas caractersticas. Una innovacin es considerada para destruir las competencias desde la perspectiva de una firma particular si la tecnologa en la compaa existente no construye las competencias o los rendimientos son obsoletos. Tiempo atrs las calculadoras no existan, pero s unas reglas metlicas o de madera especiales que se utilizaban para realizar algunos clculos; cuando llegaron los microchips, quienes realizaban reglas tuvieron que migrar hacia la nueva tecnologa, de no hacerlo desapareceran del mercado, destruyendo las innovaciones sobre las reglas existentes.

Innovacin arquitectnica vs. Innovacin modular (por componentes)


La mayora de los objetos que nos rodean estn compuestos de mltiples partes o elementos particulares, tambin llamados componentes, para realizar una innovacin de un componente basta modificar o realizar cambios sobre cada uno de estos objetos, sin llegar a afectar la configuracin total del sistema. Para realizar una innovacin en la silla de una bicicleta no se tiene

Pgina

1.2 De la investigacin a la innovacin, competitividad e innovacin, desarrollo de productos y servicios que modificar la configuracin total del sistema, solo se modifica la parte de inters cambiando el diseo o los materiales, segn el efecto que se desee. Las innovaciones arquitectnicas se observan cuando se reconfigura estrictamente los enlaces y los caminos de los componentes cambiando adems los componentes en esta modificacin. Estas modificaciones se realizan efectuando alteraciones en el diseo, cambiando la manera en que interactan los componentes.

Modelos de innovacin
Los modelos de innovacin han ido evolucionando a medida que los requerimientos del mercado y los avances tecnolgicos se presentan en la historia, estos cambios se sintetizan en las cinco generaciones identificadas por Rothwell. La primera generacin, que se identific desde 1950 hasta la segunda mitad de los sesentas, predomin el empuje tecnolgico (Technology Push), la cual asume un flujo ordenado que va desde el descubrimiento, pasando por la investigacin aplicada, el desarrollo tecnolgico y las actividades de produccin, para concluir en nuevos productos al mercado. El mayor supuesto en esta generacin es que una mayor I+D generar mayores ndices de innovacin, pero no todo lo que se descubre o se concibe por investigacin ser atractivo para los consumidores. La segunda generacin, se llama jalonamiento desde el mercado (Demand Pull, Market Pull o Need - Pull), donde la base de las investigaciones surgen de las necesidades de los usuarios. El problema de esta generacin es que asume que los usuarios son la fuente de las ideas y los departamentos de I+D eran reactivos.
Ilustracin 4 Empuje tecnolgico vs. Demanda del mercado.

Fuente: Elaboracin propia.

Pgina

Diplomado para la Gestin Regional de la Investigacin y la Innovacin Alianza estratgica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin COLCIENCIAS, y las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y del Norte.

1.2 De la investigacin a la innovacin, competitividad e innovacin, desarrollo de productos y servicios La tercera generacin, se llama el modelo del acoplamiento, donde los modelos lineales mencionados anteriormente, generacin 1 y 2, eran bastante simplificado para las necesidades de las organizaciones de la poca, por lo que esta generacin est determinada por el acoplamiento entre la ciencia, la tcnica y las necesidades del mercado, donde no es necesario este proceso lineal y cada una de estas etapas posee una gran diversidad de actividades que se encuentran relacionadas. Todo esto representa la confluencia de capacidades tecnolgicas y necesidades de mercado dentro del marco de una firma innovadora. Sin embargo la cuarta generacin se basa en un modelo integrado, dado que la tercera generacin no contempla los circuitos de realimentacin y contina conservando su esencia secuencial. El modelo de la cuarta generacin se caracteriza por ser paralelo pero integrado, cuyo ejemplo ms notable se encuentra en la industria automotriz y en la electrnica, ambas herencias provenientes del Japn. Sin embargo, la quinta generacin, reitera el uso de sofisticadas herramientas electrnicas para incrementar la velocidad y la eficiencia de los desarrollos de productos a travs de todo el sistema de innovacin, al interior y al exterior de la organizacin. La cuarta generacin pero con una nueva tecnologa del cambio tecnolgico para aumentar la velocidad y eficiencia de la innovacin.
Diplomado para la Gestin Regional de la Investigacin y la Innovacin Alianza estratgica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin COLCIENCIAS, y las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y del Norte.

En los sistemas integrados se cuenta con el uso de sistemas expertos y modelos de simulacin de I+D, las fuertes alianzas con clientes de punta (enfoque en clientes con estrategias vanguardistas). Integracin estratgica con principales proveedores, incluyendo el codesarrollo de nuevos productos y sistemas CAD, la articulacin horizontal (joint - ventures, investigacin conjunta, acuerdos conjuntos de mercadeo, etc.), el nfasis en flexibilidad corporativa y velocidad de nuevos desarrollos. Enfoque en la calidad y otros factores no-incidentes en el precio. Sin embargo a continuacin se presenta la Tabla 12 Clasificacin y modelos descritos por algunos autores con un resumen de los modelos. All se puede observar la evolucin de los modelos de innovacin, sin embargo uno de los modelos ms interesantes es el de Kline y Rosenberg o Modelo de Cadena Eslabn. Este modelo en vez de tener un nico curso principal de actividad, como en el modelo lineal, tiene 5 flujos principales, estos conectan las tres reas principales en el proceso de innovacin tecnolgica: la investigacin, el conocimiento y la cadena del proceso de innovacin tecnolgica. El primer trayecto se denomina la cadena central de innovacin, en la cual se parte de una idea que se materializa en un invento o diseo, que debe responder a las necesidades del mercado. El segundo trayecto consiste en una serie de realimentaciones que son los crculos pequeos que conectan cada fase de la cadena de valor con su fase previa, sin embargo las flechas f, ofrecen en todo momento informacin del mercado y la, adems el flujo F hace referencia a la realimentacin del producto puesto en el mercado, as como el televisor a blanco y negro genero realimentaciones para realizar investigaciones para un televisor a color. El tercer trayecto de lo innovacin, lo constituye el eslabn entre el conocimiento y la investigacin con la cadena central de innovacin. Cuando tienen problema en una actividad de la cadena central, se acude al conocimiento existente, lo cual est reflejado en la lnea 1, que une la invencin y el conocimiento. Si el cuerpo de conocimientos proporciona los datos necesarios, la informacin es transferida al invento o diseo, lo cual se indica en la lnea 2. En caso de no existir tal informacin, ser necesario realizar una investigacin, expresado en la lnea 3, y posteriormente los resultados de la investigacin se aadirn al stock de conocimientos, representado por la lnea 4. Este es el vinculo para denominar el modelo de Kline y Rosenberg.

Pgina

1.2 De la investigacin a la innovacin, competitividad e innovacin, desarrollo de productos y servicios El cuarto trayecto de la innovacin es la conexin entre la investigacin y la invencin, que viene indicado por la flecha D. ya que nuevos documentos cientficos hacen posible innovaciones radicales, tal como recuerda el modelo del Empuje Tecnolgico. Esta relacin es bidireccional, aunque la ciencia crea oportunidades para nuevos productos, la percepcin de necesidades o posibles ventajas del mercado puede asimismo estimular investigaciones importantes (Fernndez Snchez, 1996). Finalmente existen conexiones directas entre el mercado y a investigacin, representado por la flecha S. Algunos resultados de la innovacin, tales como instrumentos, maquinas, herramientas y procedimientos tecnolgicos, son utilizados para apoyar la investigacin cientfica.
Ilustracin 5 Modelo de Kline y Rosenberg

Fuente: Kline y Rosenberg, 1986.

Pgina

Diplomado para la Gestin Regional de la Investigacin y la Innovacin Alianza estratgica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin COLCIENCIAS, y las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y del Norte.

1.2 De la investigacin a la innovacin, competitividad e innovacin, desarrollo de productos y servicios


Tabla 12 Clasificacin y modelos descritos por algunos autores

Autor

Clasificacin de modelos del proceso de innovacin


Modelos de etapas departamentales (Departamental-Stage Models) Modelos de etapas de actividades ( Activity Stage Models )

Saren, NA (1983)

Modelos de etapas de Decisin ( Decisin Stage models ) Modelos de proceso de conversin ( Conversion process models) Modelos de respuesta (Response models ) Modelo de etapas (Stage Models) Modelos de conversin y modelo de empuje de la tecnologa/ Tirn de la demanda (conversin Models and technology-Plus/ Market-Pull Models) Modelo interrogadores (interrogative Models ) Modelos Decisin (decisin Models) Proceso de innovacin de primera generacin: Empuje de la Tecnologa (technology Pus) Proceso de innovacin de segunda generacin: Tirn de la Demanda (Market-Pull )
Diplomado para la Gestin Regional de la Investigacin y la Innovacin Alianza estratgica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin COLCIENCIAS, y las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y del Norte.

Forrest. J. (1991)

Rothwell. R.(1994)

Proceso de innovacin de la tercera generacin : Modelo Interactivo (Couping Model ) Proceso de innovacin de la de la cuarta generacin: proceso de Innovacin integrado ( Integrated Innovattion Process) Proceso de innovacin de la quinta generacin: (Sytem Integration and Networking) Modelo lineal (Linear Model)

P a d m o r e . T Schuetze. H, Modelo de enlace en cadena ( Chain link model ) Gibson. H (1998) Modelo en ciclo (cycle model) Modelo lineal: Empuje de la Tecnologa/ Tirn de la Demanda Hidalgo, A. Len G. Modelo mixto: (Marquis, Kline, Rothwell y Zegveld) Pavn. J (2002) Modelo integrado Serendipina ( serendipity) Tortt. (2002) Modelos lineales ( linear Models)

Modelo simultaneo de acoplamiento (simultaneous couping Model) Modelo interactivo (interactive model)

Pgina

1.2 De la investigacin a la innovacin, competitividad e innovacin, desarrollo de productos y servicios Modelo Lineal Escorsa. P Valls. J Modelo de Marquis (2003) Modelo de la London Business School Modelo de Kline Innovacin derivada de la Ciencia (technology Push) Innovacin derivada de las necesidades del Mercadeo (Market Pull) E u r o p e a n Innovacin derivada de los vinculo entre los atores en los mercados Commission (2004)2 Innovacin derivada de redes tecnolgicas Innovacin derivada de de redes sociales

Fuente: Evolucin de los modelos sobre el proceso de innovacin. Desde el modelo lineal hasta el sistema de innovacin.
Diplomado para la Gestin Regional de la Investigacin y la Innovacin Alianza estratgica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin COLCIENCIAS, y las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y del Norte.

ADN de la innovacin
Las exigencias del entorno han hecho que las empresas se encuentren en una constante bsqueda de herramientas o modelos estratgicos que les ayuden a adaptarse a los cambios permanentes en el ambiente en el que se desempean, es decir, que estas se encuentren evolucionando da a da, trabajando por la calidad, cobertura, eficiencia y eficacia en la fabricacin de sus productos la prestacin de sus servicios y aplicando estos modelos en la direccin, planificacin, manejo y administracin de sus recursos con el fin de aumentar tanto su capacidad innovadora. Es necesario que las empresas conozcan muy bien sus debilidades y fortalezas en temas relacionados con la gestin de la innovacin y de esta forma determinar cules deben ser modificados mejorados para aumentar su capacidad de permanencia en el mercado, su supervivencia. Se podra decir que una organizacin es un sistema que opera de manera similar a un ser vivo, con rganos que permiten su funcionamiento, entradas, procesos, salidas y auto aprendizaje, transferencia de informacin entre rganos, desde y hacia el exterior con proveedores y usuarios clientes. De la misma manera que los seres vivos tienen un ADN las empresas tienen su propio ADN ADN empresarial con informacin de sus procesos, aplicaciones, comercializacin de sus productos y prestacin de sus servicios, cuyo estudio permitira implementar estrategias que para mejorar, desarrollar modificar factores que influyen en su capacidad innovacin. Actualmente existen pocos estudios sobre la relacin de la empresa con el ADN o el ADN empresarial y mucho menos de la innovacin en materia terica y prctica. Por lo que se busca proponer un modelo inspirado en la posible relacin de uno de los componentes fundamentales de la estructura del ADN, como lo es el nucletido y la estructura de innovacin de las empresas PYME. Se toma como base el nucletido por ser este un componente bsico, pues se desea encontrar una relacin sencilla, compacta y fcil de entender que ayude a mejoras en el anlisis y evaluacin de la estructura de innovacin en las PYME

Pgina

1.2 De la investigacin a la innovacin, competitividad e innovacin, desarrollo de productos y servicios


Ilustracin 6 Modelo de referencia ADN - Innovacin.

Innovacin abierta
Debido a que las innovaciones se generan de manera interna y externa, se realiz por parte de Henry Chesbrough y posteriormente por Charles Leadbeater, un modelo innovador sobre los modelos de innovacin existentes, y es la idea de Innovacin Abierta (open innovation, OI). Existen dos maneras de implementar las OI, segn Leadbeater.
Open innovation IN: Este modelo ha desembocado en la ltima tendencia en organizacin empresarial, el crowdsourcing, que podramos considerar el paradigma ms desarrollado del modelo IN. En este esquema, las organizaciones aprovechan una red externa de talento e ideas con la que alimentar (en palabras de Leadbeater) un modelo de negocio que permanece inalterado respecto a las formas de explotacin y comercializacin de la propiedad intelectual (Pineda, 2008). Open innovation OUT: En este caso una organizacin (formal, como una empresa, o informal, como una red social) crea un kernel o plataforma (en resumen una serie de herramientas) con las que los usuarios desarrollan ideas y productos o servicios. El modelo OUT trata de maximizar la creatividad (podramos decir la innovacin del proceso innovador): es diseada para permitir un proceso evolutivo de innovacin crece a medida que cada nueva persona que aade una pieza de informacin, cdigo o mdulo. Ejemplos de Open innovation OUT son PLM-DS de Francia, Wikipedia y Linux, el cdigo abierto y movimientos sociales como Avaaz y Move On (Pineda, 2008). Este modelo de innovacin, contempla la posibilidad de innovar en la ausencia de departamentos de I+D y, reconociendo la existencia de otros centros de excelencia como lo son las universidades, las cmaras de comercio, los proveedores, el gobierno y en s, todo el sistema circundante de la organizacin (Pineda, 2008).

Hoy en da el tema de la propiedad intelectual no debe preocupar a las organizaciones, licencias sencillas como las creative commons, solucionan gran parte de las implicaciones legales, lo que debe preocupar realmente a las organizaciones es dar valor a sus productos y servicios. Las innovaciones abiertas poseen el mismo principio de wikipedia y Linux, sin embargo hay que identificar que estos hacen parte de las OI OUT, ya que el modelo de negocios es bastante moderno y su paradigma se basa en la evolucin de las innovaciones, tal como lo indica el modelo de Kline y Rosenberg que pretende adaptarse a las respuestas del mercado y evolucionar.

Pgina

Diplomado para la Gestin Regional de la Investigacin y la Innovacin Alianza estratgica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin COLCIENCIAS, y las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y del Norte.

1.2 De la investigacin a la innovacin, competitividad e innovacin, desarrollo de productos y servicios Es bastante interesante explorar este tipo de innovaciones en las organizaciones, ya que permite:

Reducir costes por medio de la multitud de fuentes, se puede lograr ampliar la visin interna de
la organizacin y hacer participar a otros actores del sistema circundante.

ritmo del mercado.

Acelerar las innovaciones ya que permite por acelerar los procesos y mantiene la organizacin al

Aumentar de la creatividad: por medio de una multitud creando, se logra aumentar el nmero de

invenciones, creaciones, prototipos y otros, disminuyendo costes y con las ventajas de los diversos puntos de vista de los mltiples creadores.9

9 Pineda Serna, Leonardo, Septiembre 2008, ENFOQUES ALREDEDOR DE LA GESTIN ESTRATGICA DE LA INNOVACIN

Pgina

10

Diplomado para la Gestin Regional de la Investigacin y la Innovacin Alianza estratgica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin COLCIENCIAS, y las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y del Norte.

Vous aimerez peut-être aussi