Vous êtes sur la page 1sur 3

1 Problema de comunicacin en kimberly-clark brasil Joyce Negreiros da Silva

El proceso de la comunicacin en la empresa es un proceso subvalorado, y son pocas las empresas que le dan la debida importancia. La empresa Kimberly-Clark es una empresa americana y est en Brasil hace 15 aos, hoy est presente en todo el pas y es lder en productos de consumo para el cuidado e higiene personal y familiar. En KimberlyClark Brasil exista un problema de comunicacin entre los departamentos de contabilidad y facturacin. La falta de comunicacin entre los departamentos de contabilidad y facturacin de Kimberly-Clark Brasil empez despus de la implementacin del ERP SAP. Este sistema, facilita e integra las informaciones entre todos los departamentos de una empresa. Segn Aguilera (2007), la falta de comunicacin puede generar alto niveles de insatisfaccin y angustia. Y justamente debido a la falta de comunicacin, Kimberly-Clark emita facturas ininterrumpidamente todos los meses. Esta situacin causaba grandes problemas para el departamento de contabilidad, que tena que trabajar largas horas e incluso finales de semana para conseguir entregar la contabilidad de cada mes a tiempo. El equipo de Contabilidad percibi que la facturacin fuera de tiempo produca serios problemas para el correcto reconocimiento de los valores de ventas al final del mes. Aloy, Delgado y Prez (2005) presentaron que los departamentos tienen relacin determinada a partir de un conjunto de normas y reglas, y la regla que indicaba la hora de corte para no emitir ms facturas no era respetada por el departamento de facturacin.

2 Debido al problema creado por la falta de comunicacin entra las dos reas, el departamento de contabilidad empez a estudiar los procesos buscando una solucin para que este problema no sucediera ms. Y descubrieron la solucin en el sistema SAP, que tena una funcin que permita parar la facturacin en la hora exacta que la contabilidad determinaba en el fin de mes. De acuerdo con Aguilera (2005), solo cuando se trabaja en equipo se ve la imperiosa necesidad de saber comunicarnos, pero en este caso no fue as. La solucin fue implementada unilateralmente y el departamento de contabilidad no tuvo ms problemas de este tipo. En conclusin el proceso de comunicacin tiene que ser parte de la cultura de la empresa. Su valor debera ser tan importante como cualquier norma o poltica corporativa. Por ejemplo, si en Kimberly-Clark Brasil los departamentos se hubieran comunicado desde un principio, las personas de contabilidad no hubieran necesitado quedarse trabajando hasta altas horas generando perdidas y problemas para la empresa. Kimberly-Clark, como cualquier otra empresa, debe tener una clara estrategia de comunicacin para enfrentar los retos actuales y futuros.

3 Referencia ALOY, J., DELAGADO, M., PREZ, X. (2005). Comunicacin interna en la empresa. Barcelona, Espaa: UOC AGUILERA, J. (2007). Gerencia Integral de Comunicaciones. Bogot, Colombia: Ecoe DAS, F. y MARTNEZ, R. (1998). Habilidades de comunicacin para Directivos. Madrid, Espaa: Esic.

Vous aimerez peut-être aussi