Vous êtes sur la page 1sur 88

Submdulo

PROPSITO: Al trmino del submdulo, sers competente para instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora. COMPETENCIAS: 1. 2. 3. Soluciona problemas tcnicos sobre la configuracin de hardware y software en su mbito de responsabilidad. Instala y configura hardware y software de un sistema de cmputo conforme a las reglas de seguridad e higiene y polticas de uso. Ensambla hardware de un equipo de cmputo conforme a las reglas de seguridad e higiene y polticas de uso.

CONTENIDOS: 1.1 1.2 1.3 Conocer la terminologa de hardware. Definir e identificar las partes de la computadora. Instalar y remover las partes de la computadora conforme a las reglas de seguridad e higiene. 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Conocer la terminologa de software. Conocer el software existente en el mercado. Instalar el Sistema Operativo a un equipo de cmputo Configurar un equipo de cmputo y sus dispositivos. Instalar los programas bsicos de una computadora. Actualizar los programas esenciales de un equipo de cmputo.

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

1.1

CONOCER LA TERMINOLOGA DE HARDWARE

ACTIVIDAD 1 Mediante una bsqueda en Internet, define los siguientes conceptos:

Hardware: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Computadora: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Sistema: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Componentes: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Mantenimiento: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Instalar: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Dispositivos: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Configurar: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Compatible: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Plataforma: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Gigahertz: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Gigabyte:______________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

1.2

DEFINIR E IDENTIFICAR LAS PARTES DE LA COMPUTADORA


ACTIVIDAD 2

Realiza una bsqueda en internet sobre los dispositivos externos bsicos de la computadora y completa la siguiente tabla:

Imagen

Modelo

Puerto en donde se conecta

Tipo de conector

Precio Aproximado

Cul es la funcin de la bolita que posee en la parte baja?

Qu tipo de mecanismo utiliza para imprimir?

Cmo funciona el teclado?

Cmo transmite la imagen?

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

La palabra hardware la utilizaremos para referirnos a cada una de las partes que conforman un equipo de cmputo. Algunos autores lo definen como todo lo que se puede tocar en la computadora. Comenzaremos a conocer e identificar las partes esenciales que conforman a una computadora comn. Podemos separar los componentes en dos grupos: los externos y los internos. Los componentes externos son todos los que normalmente vemos al utilizar nuestro equipo (monitor, teclado, mouse, gabinete, impresora, etc.). Cuando nos referimos a los componentes internos, tenemos que abrir un gabinete para poder observar todo lo que tiene por dentro, ya que ah est el cerebro de la computadora, y podremos darnos cuenta que la cantidad de componentes supera por mucho a los externos (tarjeta madre, microprocesador, memoria, unidades de almacenamiento, puertos, tarjetas, fuente, entre otros). Componentes externos Gabinete (Case)

En nuestro medio y aunque sea errneo, se le conoce como el CPU. Esto es equivocado pues en realidad el CPU es el microprocesador que veremos ms adelante. Al gabinete tambin se le conoce como case (palabra en Ingls), pues al estar nosotros en una zona fronteriza, normalmente usamos ms anglicismos. Si observamos videos en Internet, veremos que en otros pases le llaman carcaza. Existe una gran variedad de gabinetes, de diferentes tamaos y estilos, dependiendo de nuestra necesidad, pero en general, los hay de dos tipos tal y como se muestran en la imagen siguiente:

Gabinete Minitorre MONITOR

Gabinete de Escritorio

Cuando la PC empez a popularizarse, existan monitores monocromticas demasiado sencillos que slo emitan un solo color, que era verde o mbar, slo mostraban texto y no imgenes. Poco a poco empezaron a incluir color y a soportar imgenes. Aparecieron los EGA, VGA y luego los SVGA, que incorporaban capacidad de soportar 16, 256 y millones de colores, respectivamente (fjate que son cantidades binarias). Estos ltimos son los que conoces en la actualidad aunque todava mejorados (UVGA, XGA). Los monitores se fabrican utilizando diferentes tecnologas, los CRT y actualmente los LCD. CRT (Cathode Ray Tube) Tubo de Rayos Catdicos. Es el tipo de monitor ms conocido y su tecnologa se utiliza tambin en la fabricacin de televisores.

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Ventajas:

Desventajas:

Excelente calidad de imagen (definicin, contraste, luminosidad). Econmico. Tecnologa robusta. Resolucin de alta calidad.

Presenta parpadeo por el refrescado de imagen. Consumo de energa. Generacin de calor. Generacin de radiaciones elctricas y magnticas. Alto peso y tamao.

LCD (Liquid Crystal Display) Pantalla de Cristal Lquido Esta tecnologa la podemos ver tambin en las pantallas de las computadoras porttiles, cmaras fotogrficas, entre otros dispositivos electrnicos. Ventajas:
Poco peso y tamao. Buena calidad de colores. No contiene parpadeo. Poco consume de energa. Poca generacin de calor. No genera radiaciones elctricas y magnticas.

Desventajas:
Alto costo. ngulo limitado de visibilidad. Brillo limitado. Bajo tiempo de respuesta de pxeles. Contiene mercurio.

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

TECLADO

Otro dispositivo que ha variado mucho desde la aparicin de las computadoras personales es el teclado, porque el nmero de teclas ha ido aumentando conforme los sistemas operativos se han sofisticado, as como su conexin a la computadora que ahora tambin es inalmbrica. Cuando apareci Windows 95, los teclados agregaron la tecla de la ventana de Windows (normalmente a la izquierda de la barra espaciadora) y la del men emergente (a la derecha de la barra espaciadora) que se mantienen hasta ahora. Los teclados vienen para diferentes idiomas, el teclado en Espaol agrega teclas caractersticas como la , y un tercer smbolo, que podemos ver sobre todo en los nmeros (esquina inferior derecha de cada tecla), el cual activamos con la tecla Alt Gr. Actualmente es normal ver teclados que incluyen otros botones para el control de multimedia, para activar programas para navegar en Internet, entre otras funciones que hasta hacen que el equipo se suspenda. El manual de operacin indica cada una de las funciones que tienen estas teclas extras. Actualmente utilizan el puerto PS/2 o el USB.

RATN (MOUSE)

No es posible imaginar una computadora sin tener a la mano un mouse, y aunque en los principios de la PC no era un elemento indispensable, desde la aparicin de programas y sistemas operativos con ambiente grfico, este elemento es de vital importancia. El mouse sustituy una cantidad enorme de comandos que se tenan que escribir por medio del teclado por un solo clic.

Primero se conectaban al puerto de comunicacin COM (conector DB-9), luego al PS/2, los podemos ver conectados al popular puerto USB y hasta existen versiones para bluethoot. Existen varias presentaciones, pero la forma tradicional sigue siendo la ms utilizada, lo nico en lo que han cambiado es en la ergonoma (dispositivos fabricados a la forma del cuerpo humano) y en que ahora los comunes son los pticos e inalmbricos. Aparte de los dos botones tradicionales, ya es parte esencial para la navegacin en Internet la rueda de desplazamiento que viene incluida en la mayora de los modelos. Existen modelos que cuentan con ms botones y a los cuales se les puede dar una funcin especfica, como retroceder una pgina en Internet, o minimizar una ventana, entre otras funciones.

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

IMPRESORA

Cuando la PC comenz a popularizarse, de la mano lleg el uso de la impresora, qu caso tena contar con computadora en casa si no se tena el equipo para imprimir tus resultados? Las primeras impresoras domsticas eran las de matriz de puntos, pues tambin se utilizaban en las empresas. Pero cuando llegaron las impresoras de inyeccin de tinta fueron la eleccin perfecta para el uso domstico por su accesible precio, aunque los consumibles rebasan el precio del equipo. Actualmente siguen vigentes, con precios accesibles pero con tecnologas avanzadas y con ms funcionalidades. Las impresoras lser tienen un rendimiento mayor pero su costo es ms elevado, por lo que son ms utilizadas a nivel empresarial. Aunque desde hace tiempo el uso domstico de las impresoras de puntos ha ido desapareciendo, en el mbito laboral son de vital importancia para la impresin de facturas, nminas y todo lo que tenga que ver con impresiones en papel de dos o ms tantos. Caractersticas como pginas por minuto y puntos por pulgada (dpi dots per inch) es informacin que caracteriza a un modelo de otro, lo cual viene detallado en el manual de operacin. Otras caractersticas son la capacidad de conectarse en red mediante cable o inalmbrico, las bandejas de papel con las que cuenta, capacidad de escaneo, recepcin de tarjetas de memoria, memoria RAM, consumos menores de tinta o tner, etc.

ACTIVIDAD 3

Lleva a cabo la dinmica dirigida por tu maestro, de un juego utilizando tarjetas con imgenes y los conceptos con sus respectivas funciones en el pizarrn, e identifica a qu concepto corresponde cada imagen.

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 4 DISPOSITIVOS PERIFRICOS

NOMBRE: ________________________________________ GRUPO: ________


Situacin: Raquel va a cumplir aos y su pap quiere comprarle una computadora pero desconoce los dispositivos perifricos que existen. Raquel quiere entregarle una relacin de los dispositivos que le pudieran servir para tener un equipo completo. Instrucciones: Despus de haber ledo el texto de los dispositivos externos y con apoyo de tu profesor ayuda a Raquel a identificar el nombre del dispositivo e indica con una E si es de entrada, con una S si es de salida, con E/S si es de entrada/salida o con una A si es de almacenamiento.

NOMBRE: __________________ CLASIF.__________

NOMBRE: __________________ CLASIF.__________

NOMBRE: __________________ CLASIF.___________

NOMBRE: _________________ CLASIF.__________

NOMBRE: __________________ CLASIF.___________

NOMBRE: __________________ CLASIF.___________

NOMBRE: __________________ CLASIF.___________

NOMBRE: _________________ CLASIF._________

NOMBRE: __________________ CLASIF.__________

NOMBRE: __________________ CLASIF.___________

NOMBRE __________________ CLASIF.___________

NOMBRE: _________________ CLASIF._________

NOMBRE: ________ CLASIF.__________

NOMBRE: ________ CLASIF.__________

NOMBRE: _________ CLASIF.___________

NOMBRE: ________ CLASIF.__________

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD INTEGRADORA. PARTE 1 NOMBRE: ________________________________________ GRUPO: ________ En equipo de tres integrantes realicen una investigacin electrnica sobre las caractersticas de los dispositivos externos de la computadora que ms adelante van a formatear, completa a la siguiente tabla. Imagen MARCA MODELO SERIE

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

COMPONENTES INTERNOS DE LA COMPUTADORA ACTIVIDAD 6 NOMBRE: ________________________________________ GRUPO: ________ Investiga las caractersticas de la computadora que utilizas en el laboratorio de informtica y llena la siguiente tabla.
CONFIGURACIN

DISPOSITIVO Tarjeta Madre (Marca, Modelo)


Procesador (fabricante, modelo y velocidad):

CARACTERSTICAS

Memoria RAM (Marca, capacidad y tipo)


Cantidad total de unidades:

Disco Duro (Marca, Capacidad)

Espacio libre en el disco duro:

Puertos disponibles: Nmero de mdulos de memoria RAM:

Modem (Marca, velocidad)


Ranuras de expansin vacas: Video Tarjeta: Sonido

10

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Se les llama internos a todos aquellos componentes que se encuentran dentro del gabinete, que para su conexin y manipulacin necesitamos abrirlo. En este grupo encontraremos a las unidades de almacenamiento (disco duro, unidad d diskette, unidad de discos pticos y de tarjetas de memoria), la fuente de poder y la tarjeta madre, esta ltima a su vez se compone de otros elementos. Fuente de poder Es el componente de la computadora que se encarga de transformar la corriente alterna proveniente directamente del tomacorriente a una corriente directa de menor voltaje y distribuirla a cada uno de los dispositivos con los que cuenta la PC para su funcionamiento. Debemos tener en cuenta que los chips incrustados en las diferentes placas funcionan con voltajes menores a 5 volts, representados por el cable de color rojo mientras que algunos motores de los dispositivos, los cuales encontramos en las unidades de disco duro y unidades de CD o DVD, requieren de 12 volts, que es el cable de color amarillo. La fuente tiene diferentes cables, los cuales slo se pueden conectar a sus dispositivos correspondientes, por lo que el peligro de conectar un dispositivo con el cable incorrecto es poco probable. Estos conectores tienen guas o formas que obligan al usuario a conectar el equipo de una sola forma.

Este conector provee de energa a toda la tarjeta madre. Tiene guas para evitar conectarlo al revs.

Conector adicional para energizar al microprocesador.

Principalmente energiza a la unidad de diskette, pero en algunos casos se conecta a algunos ventiladores.

11

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Se conectan a los discos duros, CD y DVD.

Al igual que el anterior, tambin energiza discos duros y unidades de discos pticos.

TARJETA MADRE Tambin llamada MOTHERBOARD o MAINBOARD, es la tarjeta principal de la computadora, pues en ella estn conectados todos los dispositivos que la constituyen, y en ella est el elemento principal, el Microprocesador. Toda la informacin que introduzcamos u obtengamos en nuestro equipo, forzosamente pasa por la tarjeta madre. En la actualidad existen diferentes marcas que producen tarjetas madre, entre las que podemos mencionar algunas como:

ASUS ASRock Biostar PCChips Foxconn

Gigabyte Intel MS VIA

Cada una a su vez, fabrica diferentes modelos, por lo que no podramos mostrar una imagen que sea igual para todas las marcas, pues algunas cuentan con dispositivos diferentes a los que tienen otras. Si a lo anterior le agregamos el avance de la tecnologa, pues los modelos varan mucho de un ao a otro. Por esta razn, veremos modelos que tienen sus partes en un orden diferente a las dems, ranuras para dispositivos diferentes, etc. Pero de cualquier forma, podemos analizar los componentes generales de una tarjeta madre, teniendo en cuenta lo anterior. En los diagramas podrs ver tanto las ranuras y conectores como los puertos por donde conectaremos los dems perifricos del equipo.

12

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

De manera general, estas imgenes muestran que es en la tarjeta madre donde van conectados todos los dispositivos que hacen funcionar a la computadora. En la figura de abajo, se muestran los conectores que normalmente conectas por la parte exterior (componentes externos), como lo son el teclado, el mouse, la impresora, el monitor, el cable de red, las bocinas y el micrfono, slo por mencionar los ms comunes, porque podramos aadir una cmara web o un lector de cdigo de barras, por ejemplo. En la figura superior vemos algunos dispositivos y ranuras donde podemos poner tarjetas de expansin como pueden ser las de video o sonido, la memoria RAM y el microprocesador, las unidades de disco, e incluso, los lugares donde conectamos el botn correspondiente al encendido de la computadora y la corriente que la alimenta.

13

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Procesador Anteriormente el CPU y el procesador se conformaban en chips diferentes, pero desde que se redujeron tamaos y aparecieron los microprocesadores, stos los incluyen en su propia arquitectura. Esta parte es el cerebro de la computadora. Es la parte principal de la Unidad Central de Proceso, de la que depende todo el funcionamiento de la computadora. Compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio y su velocidad es medida en Mhz o en Ghz segn sea el caso, lo cual se puede entender como la cantidad de operaciones que puede realizar un procesador en cierta cantidad de tiempo. Actualmente los procesadores de doble ncleo son lo ms novedoso y estn ya integrados en la mayora de los equipos ms nuevos. En las PC, los procesadores ms conocidos son los fabricados por las empresas Intel y AMD, y el PowerPC de las Macintosh.

El aditamento indispensable de un microprocesador es su abanico (fan cooler) y su disipador de calor, que son precisamente lo que los hace algo aparatosos cuando en realidad el chip es del tamao de una pequea galleta. Sin embargo, su funcin es primordial, pues se encarga de enfriar al microprocesador pues se calienta demasiado, alcanzando temperaturas muy elevadas, y de no ser as, el chip corre el riesgo de quemarse.

Memoria RAM

La memoria RAM (Random Access Memory) o memoria de acceso aleatorio es el tipo de memoria que almacena los datos temporalmente, ya que al desconectar la computadora stos se pierden. La frase memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los mdulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores. Actualmente las memorias RAM ms comunes son las DDR, las DDR2 y actualmente las DDR3, que por lo regular son las que se incluyen en los equipos ms nuevos.

14

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Los mdulos de memoria estn dados en nmeros binarios, por ejemplo 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB u 8GB. Si observas en alguna tienda, puede ser que te ofrezcan una computadora con 3 GB de RAM, esto no significa que sea un mdulo de 3 GB, sino que es la suma de dos mdulos de 1 y 2 GB respectivamente. Tarjeta de video

Actualmente, muchas de las tarjetas madre ya tienen integrada la tarjeta de video. Esta tarjeta controla el video de una PC, transformando la informacin proveniente del procesador a informacin que puede ser representada por el monitor. Podemos observar que si la tarjeta es 3D y tiene ms memoria RAM, mejor ser el rendimiento que nos dar sobre todo al explotarla ms al utilizarla en juegos que requieren mayor cantidad de grficos, mayor ser tambin la resolucin al ver pelculas de alta definicin. Aunque por lo regular ya viene integrada en la tarjeta madre, se requerir una mejor tarjeta de video (para juegos regularmente) dependiendo del presupuesto con el que cuentes. Algunas de las tarjetas ms buscadas son las Nvidia y las ATI, que a su vez, fabrican los chips para otras marcas como Gigabyte o MSI, por ejemplo. Tarjeta de sonido

Al igual que la tarjeta de video, ya viene integrada en la tarjeta misma forma, si se requiere resultados especficos en cuanto a sonido necesario instalar un dispositivo extra. Este dispositivo que le da a la oportunidad de sintetizar y emitir sonidos, as como capturarlos para despus

madre, y de la se refiere, ser computadora la ser procesados.

Una marca muy conocida es Creative, que produce la tarjeta SoundBlaster.

15

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Tarjeta de red Es la tarjeta que hace posible que una computadora se conecte a una red de computadoras y otros dispositivos y pueda transferir informacin. Tambin conocido como adaptadores de red o NIC (Network Interface Card). En nuestra actualidad, las ms utilizadas son las del tipo Ethernet, utilizando el conector RJ-45 y las inalmbricas. Al igual que las dos anteriores (video y sonido), los nuevos motherboards ya la integran, y normalmente son las del tipo inalmbrico son las que tenemos que adaptar a nuestras computadoras.

Disco duro

HDD (Hard Disk Drive). El disco duro es el sistema de almacenamiento ms importante de la computadora y en l se guardan los archivos del sistema operativo, as como todos aquellos archivos que hacen funcionar a cada uno de los programas instalados en un equipo. Tambin se guardan los archivos personales que t mismo generes, como son imgenes, videos, msica, tareas, trabajos, juegos, etc. Los discos duros en las computadoras personales pueden ser de tecnologa IDE (Integrated Drive Electronics) o SATA (Serial Advanced Technology Attachment), que viene en las tarjetas madre (motherboard). Estas tarjetas pueden contener slo la tecnologa IDE o ambas. Las tarjetas reconocen automticamente los discos duros que se le coloquen en la gran mayora de los casos. La tarjeta madre permite colocar hasta cuatro unidades de disco duro de tecnologa IDE. El primer disco duro se conoce como maestro primario, el segundo como esclavo primario, el tercero como maestro secundario y el cuarto como esclavo secundario. En el sistema operativo Windows, el maestro primario ser el que arranque a la computadora y se le reconocer con la letra C:\>.

16

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Chipset Es el conjunto de circuitos integrados diseados con base en la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseados como parte ntegra de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicacin con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansin, los puertos USB, ratn, teclado, etc. Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados Norte y Sur, y suelen ser los circuitos integrados ms grandes despus del microprocesador. El chipset determina muchas de las caractersticas de una placa base y por lo general la referencia de la misma est relacionada con la del Chipset.

BUS Es el conjunto de lneas (cables) de hardware, utilizados para la transmisin de datos entre los componentes de un sistema informtico. Un bus es en esencia una ruta compartida que conecta diferentes partes del sistema como el procesador, la controladora de unidad de disco, la memoria y los puertos de entrada, salida, permitindoles transmitir informacin. El bus, por lo general supervisado por el microprocesador, se especializa en el transporte de diferentes tipos de informacin. Por ejemplo, un grupo de cables (en realidad trazos sobre una placa de circuito impreso) transporta los datos, otro las direcciones (ubicaciones) en las que puede encontrarse informacin especfica, y otro las seales de control para asegurar que las diferentes partes del sistema utilizan su ruta compartida sin conflictos.

Los buses se caracterizan por el nmero de bits que pueden transmitir en un determinado momento. Un equipo con un bus de 8 bits de datos, por ejemplo, transmite 8 bits de datos cada vez, mientras que uno con un bus de 16 bits de datos transmite 16 bits de datos simultneamente. Puerto serial El puerto serial se constituye como una de las ms bsicas conexiones externas a un computador, y aunque hoy en da la ms utilizada es su forma USB, el puerto serial ha estado junto a nuestras computadoras por ms de veinte aos. Su principal funcin es enviar y recibir datos, bit por bit, y a modo de ejemplo, se puede mencionar entre ellos el puerto de los antiguos modelos de teclados y mdems. Un puerto serial posee un conector estndar y trabaja con protocolo que permite la conexin de dispositivos al computador. Estos puertos son denominados seriales debido a que este tipo de puertos serializa la informacin, en otras palabras, toma un byte de datos y transmite cada uno de los 8 bits uno a uno.

17

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Los puertos seriales se conocen tambin con el nombre de puertos de comunicacin o COM, y tienen la caracterstica de ser bidireccionales. Esta caracterstica permite a cada uno de estos dispositivos tanto recibir como enviar datos. Su normal funcionamiento depende de un chip especial denominado UART debido a las siglas en ingls para Universal Asynchronous Reciever/Transmitter. Este chip controlador toma la salida paralela del bus de la computadora y lo convierte en forma serial, lo que permite la transmisin de los datos a travs del puerto.

Puerto USB Es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir informacin almacenada en diferentes dispositivos como una cmara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en Ingls (Universal Serial Bus). En 1996, IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC: siete empresas relacionadas al mundo de la tecnologa y las comunicaciones crearon esta nueva forma de conectar diversos dispositivos a un solo servidor. De esta manera, se fue dejando atrs los antiguos puertos en paralelo y serial y se aument la velocidad de trabajo de los dispositivos a 12 Mbps en promedio. Los equipos de Windows se adaptaron rpidamente a esta nueva tecnologa, a lo que ms tarde se sumaron los aparatos Macintosh. Los aparatos conectados a un puerto USB estndar no necesitan estar enchufados a la corriente o disponer de bateras para funcionar. El propio puerto est diseado para transmitir energa elctrica al dispositivo conectado. Incluso puede haber varios aparatos conectados simultneamente, sin necesidad de recurrir a una fuente de alimentacin externa.

ACTIVIDAD 7

Realiza en equipos de trabajo una presentacin en Power Point sobre las caractersticas y funcionamiento de los componentes de un equipo de cmputo.

18

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 8

NOMBRE: ________________________________________ GRUPO: ________

En binas abre una de las computadoras de tu laboratorio, observa en que parte se encuentran ubicados cada uno de los dispositivos internos y anota el nmero del nombre que le corresponde a cada uno de ellos.

1.- Procesador:
2.- Unidades de CD y DVD 3.- Ranuras de expansin: 4.- Puertos: 5.- Bancos de memoria 6.- Discos rgidos 7.- Fuente de Poder RAM

19

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Ahora observen la computadora por la parte de atrs y describan los puertos de comunicacin, mencionando los dispositivos que se conectan en cada uno de ellos y con una letra E (Entrada) o con la letra S (Salida) a la par del nombre del dispositivo

Numero

Nombre del Puerto

Conector/color

Tipo de Puerto E/S

Dispositivo que se conecta

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

20

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD INTEGRADORA, PARTE 2 NOMBRE: ________________________________________ GRUPO: ________ Con el mismo equipo de la actividad 5 Investiguen las caractersticas de los dispositivos internos de la computadora que ms adelante van a formatear y completen la siguiente tabla. CONFIGURACIN DE MI COMPUTADORA DISPOSITIVO CARACTERSTICAS Tarjeta Madre (Marca, Modelo)
Procesador (fabricante, modelo y velocidad):

Memoria RAM (Marca, capacidad y tipo)


Cantidad total de unidades:

Disco Duro (Marca, Capacidad)


Espacio libre en el disco duro:

Puertos disponibles:

Nmero de mdulos de memoria RAM:

Modem (Marca, velocidad)


Ranuras de expansin vacas:

Video
Tarjeta:

Sonido

21

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 9 CONOCIENDO LA COMPUTADORA INTERNAMENTE Situacin: Francisco necesita conocer los componentes internos de la computadora para que su profesora le explique cmo dar un mantenimiento preventivo. Instrucciones: Despus de haber ledo la lectura Componentes Externos, Ayuda a Francisco a relacionar las columnas con el enunciado que se ajuste a la definicin de los trminos presentados.

) Disco duro

) Memoria RAM

A) Contiene los conectores (zcalos) del CPU y el coprocesador, los conectores de la memoria, el contacto del teclado y los circuitos integrados (de soporte para los puertos serie, paralelo y las unidades de disco), estos ltimos pueden o no encontrarse presentes. B) Es un disco magntico hecho de metal y cubierto con una superficie de grabacin magntica. Puede ser fijo o removible, es una unidad de almacenamiento. C) Unidad de memoria de lectura de disco compacto; un componente que lee datos e informacin multimedia de doble velocidad, cudruple velocidad, 6X y 8X se refieren a qu tan rpido gira la unidad. D) Todos los programas y datos que maneja el microprocesador se almacenan temporalmente en esta memoria, es capaz de acceder a cualquier dato de forma rpida y aleatoria. E) son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. F) Es el conjunto de lneas (cables) de hardware, utilizados para la transmisin de datos entre los componentes de un sistema informtico.

) Bus

) Tarjeta madre

) Puerto USB

) Tarjetas de expansin

) Unidad lectora de CD

) Tarjeta de Sonido G) Este dispositivo que le da a la computadora la oportunidad de sintetizar y emitir sonidos, as como capturarlos para despus ser procesados. H) Es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir informacin almacenada en diferentes dispositivos.

22

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

1.3

INSTALAR Y REMOVER LAS PARTES DE LA COMPUTADORA CONFORME A LAS REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.

ACTIVIDAD 10 En parejas realicen una consulta en Internet sobre las normas de seguridad e higiene del uso de las herramientas para ensamblar un equipo de cmputo, con la informacin obtenida elaboren un collage en donde identifiquen de manera rpida los elementos que componen dichas normas de seguridad e higiene. En plenaria expongan el collage para que posteriormente elaboren las normas de seguridad e higiene que implementaran en su laboratorio de cmputo y colquenlas en la entrada de su laboratorio Empezaremos comentando que podramos englobar a las computadoras personales en dos grupos: las de marca y las armadas, comnmente llamadas clones. El trmino clon se deriva de una clonacin que se hizo de las memorias ROM de las primeras computadoras desarrolladas por IBM. Ambas tienen sus ventajas y desventajas ms no se puede generalizar en que las de marca son mejores. Lee con atencin los siguientes puntos: Una computadora de marca es aquella fabricada por empresas de reconocimiento mundial, entre las que podemos mencionar Dell, HP, Acer, Gateway, Compaq, etc. Tanto las computadoras de marca como los clones, utilizan algunos dispositivos de las mismas marcas: usan procesadores Intel o AMD, los mismos tipos de memoria, discos duros, puertos de entrada y salida similares y ejecutan los mismos sistemas operativos y programas. Una computadora de marca siempre ser ms cara que un clon de similares caractersticas.

Entonces, si queremos armar un clon debemos tener en cuenta lo siguiente: Para armar un clon, se requiere conocimiento de la materia, pues se debe saber seleccionar los componentes a instalar y que sean compatibles entre s. Una PC armada de esta manera no tiene una garanta por todo el equipo, en el mejor de los casos nos darn garanta por separado de cada uno de los componentes. En nuestra entidad hay tiendas grandes que venden equipos completos y dan una garanta integral por determinado tiempo slo si se realiza un contrato de mantenimiento preventivo con ellos. De lo contrario, las garantas se reducen a partes y muchas veces son partes reconstruidas o de marcas no reconocidas, por esta razn, los precios se ven demasiado accesibles. Si el equipo falla, se debe contratar a un tcnico para detectar la posible falla en caso de que el usuario no lo pueda hacer, lo cual representa un costo extra por la revisin ms aparte el cobro por venta e instalacin del dispositivo que fall. Una ventaja de los clones, es que el usuario que las arm tiene un conocimiento total de los componentes que instal. Si adquiri componentes de marcas reconocidas, respaldados por garantas extendidas, seguramente no tendr problemas con el equipo, y de haberlos, lo respalda una garanta del producto.

23

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Por otro lado, en caso de adquirir una computadora de marcas reconocidas, observaremos los siguientes aspectos: Si los precios son ms altos que los de un clon, es porque son empresas que manejan mercados multimillonarios y lo que venden son productos de calidad certificada con lo que mantienen su prestigio. Cuentan con soporte y garantas que respaldan el valor que se le agreg al producto, garantas que consisten en asistencia tcnica por telfono e incluso a domicilio, garantas que por un costo adicional se extienden a 2 3 aos, dependiendo la compaa, el modelo, etc. Todo equipo de marca se vende con software original preinstalado, lo cual nos garantiza que estamos usando software legal, sobre todo si hablamos del sistema operativo, pues tal vez algunos de los programas como antivirus estarn funcionando por tiempo limitado o paquetes de oficinas que no vendrn completos. Es muy comn que al querer instalar un nuevo dispositivo al equipo, ya sea por actualizacin o desperfecto (en caso de ya no cubrirlo la garanta), tendremos que comprar, casi forzosamente, los que venda la propia marca. Por ejemplo, si una fuente de poder falla, se tiene que conseguir una exactamente igual, pues muchas veces una genrica simplemente no ensambla en el gabinete. La compaa cuenta con su propia pgina de Internet donde se da soporte para actualizaciones de software y controladores. En ella se encontrarn, ordenadas por modelo, lo necesario para instalar o actualizar nuestro equipo.

24

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Podemos concluir lo siguiente: Si queremos confiabilidad, si contamos con el recurso necesario y queremos usar software legal y por sobre todas las cosas, contar con un respaldo por parte de la empresa fabricante, debemos optar por un equipo de marca que tienen distribuidores en gran parte del pas y muchas veces no ser necesario mandar nuestro equipo por mensajera para alguna reparacin, sino que en nuestra misma ciudad o hasta en nuestro domicilio irn a hacernos vlida la garanta. Si queremos armar un equipo a nuestra medida de gustos y recursos, teniendo cuidado de comprar los elementos que requerimos en lugares establecidos y de prestigio, y teniendo en cuenta que en muchos de los casos estaremos usando software que no es legal, nuestra opcin es armar un clon. Debemos tener cuidado, ya que no es lo mismo comprar un disco duro en un negocio establecido y conocido, que hacerlo en un tianguis. Incluso, si vemos en un negocio establecido que venden equipo a precios muy accesibles significa que los componentes con los que cuenta son nuevos pero de marcas no tan reconocidas. Por esta razn, si has observado en tu plantel, vers que los equipos que se utilizan en el laboratorio, as como los que usa el personal administrativo, son equipos de marca, pues en el mbito educativo como en el empresarial y gubernamental, se requiere de mucho respaldo por parte del fabricante, pues la inversin es muy grande. Los clones son ms comunes de verlos en uso domstico y en pequeas empresas.

En nuestro caso, utilizaremos ejemplos prcticos utilizando clones, pues su instalacin es ms general, por lo que no hay un manual general de instalacin, sino que cada elemento tiene su propio manual de instalacin, en cambio a un equipo de marca lo distingue precisamente su forma de retirar y agregar los dispositivos que lo componen. El disco duro de una Dell se retira de manera diferente al de una HP, por ejemplo. Qu necesitamos para armar nuestra computadora? El Gabinete. Son ms comunes los minitorre. Fuente de poder. Normalmente, el gabinete incluye la fuente. Tarjeta madre. Microprocesador y su dispositivo de enfriamiento. Se venden juntos. El procesador debe corresponder a la tarjeta madre. Memoria RAM. Debemos verificar lo que soporta la tarjeta madre. Tarjeta de video. En caso de que no venga integrada. Disco duro. Unidades de discos pticos (CD o DVD). Unidad lectora de diskette. Abanicos. Son opcionales, pero si es recomendable agregarlos. Cables de datos para discos duros y CD.

Para alguien acostumbrado a esto, la tarea es relativamente fcil, pero un principiante puede encontrar algunos problemas, algo bastante lgico. Por tanto, es recomendable ver la explicacin del profesor o ver el video sugerido, as como atender a las indicaciones que te presentamos en esta gua para hacerlo menos estresante.

25

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Necesitars un kit de herramientas que cuente con un mnimo de un desarmador y unas pinzas. El desarmador puede ser elctrico pero debes tener cuidado pues se corre el riesgo de barrer o romper los tornillos. Si el desarmador est imantado, mucho mejor.

A propsito de tornillos, hay de diferentes tipos y son para usos distintos:

De izquierda a derecha: Rosca fina: Usualmente para unidades de discos pticos, para las lectoras de tarjetas de memoria e incluso, para algunos motherboards. Rosca estndar: Se utilizan en casi todos los componentes, la fuente, las tapas del gabinete, el disco duro y las tarjetas de expansin. Estos tornillos se utilizan para instalar abanicos. Este tipo de tornillo se utiliza para separar la tarjeta madre del gabinete. NUNCA ATORNILLES LA TARJETA MADRE SIN ESTOS TORNILLOS. Podras ocasionar un corto circuito.

Comenzaremos a armar nuestra computadora, por lo que se intentar ir paso a paso, explicando lo que se debe hacer y mostrando una imagen como apoyo. Tu maestro tambin dar una explicacin del proceso o les mostrar un video donde se explica el procedimiento. Desempaca tus dispositivos, cuidando de tener a la mano manuales y discos que los acompaen. Nos sern de utilidad al instalarlos. Observa los elementos y podrs identificar la tarjeta madre, un quemador de CD, la fuente, una tarjeta de video, memoria RAM, el procesador y su disipador con abanico, el disco duro, la lectora de diskette y los cables de datos.

26

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Abre el gabinete, destornillando las dos tapas.

Ensambla el microprocesador en su socket, si tienes pasta trmica, adele. Ten cuidado porque tiene su lado, por lo general hay un indicador en una esquina o alguna muesca que lo hace encajar slo de una forma. Trata de no tocar los pines para no doblarlos.

Sigue el disipador de calor con su abanico, normalmente se vende junto con el microprocesador. Revisa siempre los manuales de instalacin, pues cada disipador tiene su propia forma de ensamblar. Conecta el cable de corriente en su respectivo lugar.

27

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Es el turno de la memoria RAM, abre los seguros y acomoda la tarjeta en la ranura y presiona firmemente hasta que los seguros se cierren solos. No hay forma de equivocarse, las memorias tienen su lado dirigido por una muesca. Consulta tu manual para saber en qu ranuras debes instalar en caso de contar con ms de una tarjeta.

Lo siguiente es instalar los soportes para el motherboard. Revisa los hoyos que tiene la tarjeta y hazlos coincidir con el gabinete para que identifiques los lugares donde irn los soportes y atornllalos usando pinzas o un desarmador especial. Estos soportes son de rosca estndar en su tornillo, y la tuerca comnmente es rosca estndar tambin, slo en algunos casos encontrars tuerca de rosca fina.

El motherboard viene con una placa que coincide con sus conectores de entrada y salida, esta placa se atornilla o se ensambla a presin. La debes instalar antes de acomodar el motherboard en el gabinete.

28

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Ahora s, presenta tu motherboard en los soportes y coloca su correspondiente tornillo que puede ser de rosca estndar o de rosca fina. Si cuentas con las rondanas de cartn, no dudes en agregarlas. Observa en la tercera imagen la ventaja de contar con un desarmador imantado.

En muchos casos, en la misma tarjeta encontramos la configuracin.

Los cables gruesos son para los puertos USB. Es probable que haya otros que

29

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

correspondan a las salidas de bocinas y entrada de micrfono. Revisa el manual del gabinete. Estos cables se conectan de acuerdo a las especificaciones en el manual de motherboard.

Si la fuente no est instalada de fbrica, la acomodamos en su lugar y atornillamos con tornillos de rosca estndar. No hay forma de equivocarse pues tiene su lado.

Conecta la fuente de alimentacin al motherboard. De igual forma, no hay forma de ponerlo al revs pues tienen sus guas. Necesitaras mucha fuerza y decisin para conectarlo al revs.

30

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Inserta el conector de cuatro pines para alimentar el procesador.

Si cuentas con unidad de diskette debers sujetarlo con tornillos de rosca fina. Una vez instalado vas a ubicar el conector de corriente y el cable de datos correspondientes, slo debes tener cuidado de conectarlo en la orientacin correcta. En el cable de datos, el pin 1 est marcado generalmente de rojo en uno de los lados, pero en la unidad siempre debe haber una marca y hay veces en que no cuentan con una muesca que evite errores. No te preocupes, si lo conectas al revs no se quema, slo no lo detectar la PC y lo notars pues el led de la unidad quedar encendido. Lgicamente, el otro extremo del cable lo debes conectar en la tarjeta madre.

La instalacin del CD o DVD es sencilla, pero antes de atornillar debes considerar si utilizars un solo cab, sigue las mismas instrucciones, pues tambin los hay IDE o Sle de datos o dos, pues dependiendo de lo que elijas, ser la configuracin de tus jumpers tanto en el CD como en el disco duro. En este caso contamos con un solo cable, por lo que el disco duro ser el maestro y el CD ser el esclavo. Cada uno tiene su configuracin a la vista: MA (Master), SL (Slave) y CS (Cable Select). Recuerda, estos lectores utilizan tornillos de rosca fina.

31

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Seguimos con el disco duro. Como nuestro CD es esclavo, debemos asegurarnos que est configurado como maestro. Si el disco fuera de tecnologa SATA podramos omitir la configuracin de jumpers. En cualquiera de los dos casos busca su baha correspondiente en el gabinete y atornilla (rosca estndar), cuidando de que el cable de datos alcance a conectar a ambos (CD y disco duro). El cable de datos y de corriente tienen una sola forma de conectarse, tampoco hay probabilidad de error. En el caso del IDE, su cable de datos es ms grueso y tiene una marca en uno de los lados, esta marca indica que al conectarse debe quedar del lado del cable de corriente elctrica, algo que actualmente no es necesario, pues una muesca impide conectarlo al revs.

Observa que la configuracin corresponde. En este caso pudimos haber acomodado el jumper en CS, pues es el mismo cable en el que estn conectados.

32

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Observa cmo el cable se acomoda de manera que el lado rojo quede al lado del conector de corriente.

Conecta los cables de corriente y la instalacin est casi lista.

Estamos por terminar, slo que nuestra tarjeta madre no tiene video integrado, por lo que instalaremos una tarjeta de video. Acomoda la tarjeta en la ranura y empjala suavemente; pero firmemente por la parte trasera y enseguida de la parte frontal de manera que encaje perfectamente y slo baste apretar el tornillo.

33

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Si tienes abanicos extra te recomendamos instalarlos. Trata de acomodar todos tus excedentes de cables por la parte trasera, esto ayudar al flujo de aire. Conecta tus dispositivos, corriente, prende tu equipo y ahora vamos a verificar que estn, funcionando bien (puedes tapar tu gabinete, pero se recomienda hacerlo funcionar destapado por si hay algn error y no tener que andar destapando una y otra vez).

34

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Tapa tu gabinete y listo, armaste una computadora desde cero.

Si hay errores al encender, si la PC no prende, etc., pregunta a tu maestro para detectar el problema. Muchas veces la misma computadora nos enviar un mensaje que podemos descifrar para encontrar la falla; sin embargo, si la computadora de plano no enciende puedes verificar lo siguiente: Haber conectado corrientes. Revisa que la fuente est encendida y en 115 V. Verifica el cable del botn de encendido. Revisar que los conectores de la fuente a la tarjeta madre estn bien ensamblados. Que tu regulador est encendido. Que no te hayan cortado la luz.

Aunque el ltimo aspecto suene a broma, hay gente que ha llamado a un tcnico porque su equipo no enciende y lo nico que tiene es que est desconectado. Algo muy sencillo, pero se cobra por el servicio.

35

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 11 Atiende el video que te mostrar tu profesor sobre El proceso de ensamblado de un equipo de cmputo, observa las medidas de seguridad e higiene, posteriormente elabora un resumen:

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

36

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 12 Elabora un reporte sobre los procesos observados y la aplicacin de normas de seguridad e higiene que se siguen en la empresa a la que te fuiste de visita con tu profesor.

ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD INTEGRADORA, PARTE 3 NOMBRE: ________________________________________ GRUPO: ________ Con el mismo equipo de la actividad 5 investiguen en internet las indicaciones del fabricante sobre las normas de seguridad e higiene de la computadora que van a formatear. Realicen un reporte de la investigacin. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

37

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 13 ARMA LA COMPUTADORA Situacin: Ricardo necesita desarmar su computadora internamente para conocer su funcionamiento pero desconoce los pasos y la secuencia que tiene que seguir para ensamblarla correctamente. Instrucciones: Lee el tema Instalando y configurando los dispositivos para que puedas ayudar a Ricardo, a completar la frase con la palabra correcta segn sea el caso. A. Desempaca tus_________________ cuidando de tener a la mano manuales y discos que los acompaen. Para armar la computadora, primero hay que ensamblar el ________________, viene con una placa que coincide con sus conectores de entrada y salida, esta placa se atornilla o se ensambla a presin. Ahora le toca el turno al ________________ en su socket, si tienes pasta trmica adele. Sigue el ________________ de calor con su ___________, conctale el cable de corriente en su respectivo lugar. Posteriormente le damos el turno a la _____________ _______, abre los seguros y acomoda la tarjeta en la __________ y presiona firmemente hasta que los seguros se cierren solos. Coloca la __________________________ y conctala a la tarjeta madre. Seguimos con el ________________________, busca su baha correspondiente en el gabinete y atornilla cuidando que el cable de datos y de corriente alcance a conectar. El gabinete cuenta con unos cables: los cables de diferentes _____________ y ______________ son para el encendido, el reset, disco duro y bocina interna. Los cables ___________________ son para los puertos USB. Para terminar de hacer la conexin de las unidades de almacenamiento (fijas y removibles), slo basta insertar l ________________ en cada uno de los dispositivos teniendo la precaucin de observar el tipo de entrada del contacto para cada uno de ellos. Por ltimo, nicamente faltar colocar las ________________ del CPU y poner los tornillos en su lugar, as como quitarnos la pulsera ________________.

B.

C.

D.

E.

F. G.

H.

I.

J.

Palabras Claves: Disco duro, Cable de datos, Tarjeta Madre, Ram, Cable de energa, Tapas, Antiesttica, microprocesador, colores, disipador, ranura, dispositivos, abanico, gruesos, fuente de poder, delgados y memoria.

38

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

1.4

CONOCER LA TERMINOLOGA DE SOFTWARE

ACTIVIDAD 14 Mediante una bsqueda en Internet, consulta la terminologa de software: Actualizacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ BIOS: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Demo informtico: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Instalar: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Licencia de Software: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Software: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Software Comercial: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Software Libre: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Software Pirata: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Suite ofimtica: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Versin de Software: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

39

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

1.5

CONOCER EL SOFTWARE EXISTENTE EN EL MERCADO

ACTIVIDAD 15 Realiza una investigacin electrnica para llenar la siguiente tabla descriptiva, en donde establezcas el software ms utilizado en la actualidad: NOMBRE DESCRIPCIN PRECIO

40

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

El software se refiere a todos los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas de una computadora. Por componente lgico se entiende entonces que es todo aquello que se encuentra grabado en los discos y es procesado en el CPU. Obviamente, se complementa con el hardware para que la computadora cumpla con una funcin integral. En resumen, el software son los programas que estn instalados en la computadora y los podemos dividir en dos grupos: Software de sistema. Es el software principal de la computadora, permite la utilizacin bsica de la computadora y a su vez, que funcionen los otros tipos de software. Software de aplicacin. Son todos aquellos programas que nos sirvan para realizar tareas especficas. Un procesador de textos, un juego, un programa para escuchar msica, un programa para editar imgenes, etc.

Se dice que los diseadores de software estn limitados al avance de la tecnologa en cuanto a hardware se refiere. Es por eso que programas nuevos no funcionan en equipos viejos. Los programas nuevos requieren de mayor capacidad de procesamiento, mayor cantidad en almacenamiento, mejores grficas, ms memoria, etc. Sistemas Operativos Es el programa o conjunto de programas que efectan la gestin de los procesos bsicos de un sistema informtico, y permite la normal ejecucin del resto de las operaciones (segn la Real Academia de la Lengua). Lo que nos interesa en este apartado es conocer los sistemas operativos que se utilizan en la actualidad, la cual nos indica que Windows sigue siendo lo ms utilizado en el mercado; sin embargo, no es el nico: Windows. Desarrollado por Microsoft con sus variantes en orden cronolgico, Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

41

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Mac OS. Propio de la marca Apple, instalado en sus equipos Mac.

Linux. Al ser de cdigo abierto, existen muchas distribuciones entre las que podemos destacar Suse, Mandriva, Fedora, Ubuntu, Debian, Red Hat, etc.

Los sistemas operativos tienen costo, en el caso de Windows y Mac OS; sin embargo Linux es libre, lo cual muchas veces lo relacionamos con gratuito. Por lo anterior, se deduce que si se descarga alguna distribucin de Linux y la instalamos en nuestro equipo no es ilegal, como en el caso de los otros dos sistemas. Cualquier sistema nos debe servir para lo mismo, aprovechar los recursos de nuestra computadora, tratando de que se ofrezca una interfaz atractiva para el usuario, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es eleccin del usuario el sistema que utilizar. Software de aplicacin Habamos comentado que aqu la variedad es muy amplia, por lo que nos enfocaremos slo a algunos de los esenciales:

42

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Paquetes de Oficina Navegadores Antivirus

Paquetes de Oficina Si tienes una tarea que realizar, o una presentacin, seguramente has utilizado este tipo de software. Microsoft tiene su suite ofimtica, como tambin se le conoce al conjunto de aplicaciones incluidas en un solo paquete dedicadas al trabajo de oficina, bsicamente cuenta con las siguientes aplicaciones: Un Procesador de palabras Un programa para Hojas de clculo Un programa para el diseo de Presentaciones Otras aplicaciones variadas como puede ser programas para correo electrnico, agendas, bases de datos, etc.

Sin embargo, tal como se vio el semestre anterior, Microsoft Office no es la nica suite que existe en el mercado. A continuacin, una tabla con algunas suites existentes y el nombre de sus aplicaciones: Suite Microsoft Office OpenOffice.org Lotus SmartSuite Corel Office Apple iWork Procesador de palabras Word Writer Word Pro Word Perfect Pages Hoja de clculo Excel Calc Lotus 1-2-3 Quattro Pro Numbers Presentacin de diapositivas Power Point Impress Freelance Graphics Presentations Keynote

Navegadores Desde que Internet Explorer tom la ventaja sobre el lder Netscape a finales de los 90 al incluir el navegador en sus sistemas operativos Windows, no haba soltado el liderato hasta que llegaron nuevos y mejorados navegadores de Internet que entraron a competir y se disputan el liderato, dando como resultado programas ms confiables, seguros y rpidos. En seguida, una lista de algunos de los ms populares:

43

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Mozilla Firefox. Es un navegador libre y de cdigo abierto, el segundo ms utilizado en el mundo con una cuota de entre 20 y 30% del mercado. Sale a la luz a principios del ao 2004. Sus lanzamientos y desarrollo estn a cargo de la Fundacin Mozilla. Google Chrome. Desarrollado por Google a manera de cdigo abierto. Sali a finales de 2008 y actualmente es uno de los ms utilizados con una cuota de aproximadamente 10%. Internet Explorer. Desarrollada por Microsoft e incluida en los sistemas Windows desde su versin 1995. Como se coment anteriormente, desde 1999 fue el navegador ms utilizado, pero de 2004 a la fecha, su cuota en el mercado ha bajado de 95% hasta menos de 50%, esto a causa de la aparicin de nuevos navegadores. Opera. Creado por la empresa noruega Opera Software, es reconocido por su velocidad y seguridad, fue la primera en implementar la navegacin por pestaas. Su cuota de mercado se sita en 2%. Sali al mercado en 1996 y luego se incluy en dispositivos mviles. Actualmente se ofrece de manera gratuita en la consola Nintendo Wii. Safari. Desarrollado por Apple Inc. Est disponible para MacOS y para iOS, que es el sistema que usan los iPad, iPhone y el iPod Touch. Lanzado en el ao 2003 y debido al creciente uso de los dispositivos mencionados, su popularidad ha ido en aumento.

Antivirus Existen en el mercado una cantidad variada de antivirus, muchos de ellos los puedes encontrar en tiendas y otros los puedes conseguir por Internet de manera gratuita. Lgicamente, las versiones gratuitas ms bien son como demos pues no cuentan con todas las caractersticas que tiene la versin completa que es la que se cobra. Tanto en tiendas como en Internet puedes encontrar, entre otros, los siguientes antivirus:

Norton McAfee Kaspersky Panda Trend Micro BitDefender AVG NOD 32 Avira Avast

44

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 16 CONOCIENDO EL SOFTWARE Situacin: Javier est aprendiendo a usar la computadora y necesita hacer la tarea de qumica pero desconoce el programa con el cual se debe realizar, por lo tanto, se ha dado a la tarea de investigar los programas que tiene instalados y as seleccionar el que le sirva para cumplir con su trabajo. Instrucciones: Despus de haber ledo la lectura Conocer el software existente en el mercado ayuda a Javier a llenar la siguiente tabla descriptiva en donde identifiques el icono del software, su funcin y algunos ejemplos: Software Sistema Operativo Icono Funcin 1.2.3.Procesador de Palabras Icono 1.2.3.Hojas de Clculo Icono 1.2.3.Presentacin Electrnicas Icono 1.2.3.Navegadores Icono 1.2.3.Antivirus Icono 1.2.3.Ejemplos

45

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD INTEGRADORA, PARTE 4 NOMBRE: ________________________________________ GRUPO: ________ Con el mismo equipo de la actividad 5, Investiguen en internet el software que instalaran segn las caractersticas de la computadora y completa la siguiente tabla:
SOFTWARE

NOMBRE/VERSIN

REQUISITOS DE INSTALACIN

DIRECCIN EN LNEA

SISTEMA OPERATIVO

ANTIVIRUS

MICROSOFT OFFICCE

MAL-WARE

ANTY-SPAM

ACROBAT

JAVA

UTILERAS PARA LIMPIAR Y REPARAR EL DISCO DURO

46

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

1.6

INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO A UN EQUIPO DE CMPUTO

ACTIVIDAD 17
Mediante una bsqueda en Internet, Contesta las siguientes preguntas: 1.- Qu es un Sistema Operativo?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
2.- Menciona y explica los tipos de sistemas operativos existen.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________


3.- Menciona las principales funciones de un sistema operativo.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________


4.- Menciona las principales caractersticas de un sistema operativo

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________


5. Qu es software libre?

______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
6.- Qu sistemas operativos estn amparados bajo licencias de software libre?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
7. Cules son los requisitos mnimos recomendados, al respecto del hardware, para poder instalar el S.O.? Windows XP Windows Vista Windows 7

47

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 18
Ver un video sobre el proceso de instalacin del sistema operativo Windows XP (particionar, formatear e instalar) en un equipo de cmputo, observando las medidas de seguridad e higiene y elabora un reporte del proceso observado.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

48

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

La instalacin inicial de un equipo de cmputo consiste en instalar desde cero el sistema operativo, considerando lo siguiente: Si el equipo es nuevo, tomar en cuenta el sistema a instalar, que cumpla con nuestras necesidades y que sea compatible con nuestro equipo. Si el equipo ya tuvo uso, respaldar aquella informacin que sea importante para nosotros (escritos, presentaciones, fotos, videos, etc.). Tener a la mano el disco de instalacin de Windows XP, que es el que vamos a instalar.

Para comenzar la instalacin, debemos introducir el disco en la unidad de CD o DVD, y hacer cualquiera de las dos cosas siguientes: configurar el BIOS para que la computadora arranque desde el disco de instalacin, o presionar la tecla correspondiente para ir directamente el men del orden de arranque, la tecla puede variar pero normalmente es F9 o Esc, dependiendo del modelo. Entramos al BIOS de la mquina y buscamos el lugar donde podemos hacer que el orden de arranque empiece por el CD-ROM.

O en su defecto, presionamos Esc, F9 o la tecla indicada para entrar al men de arranque.

49

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Salimos del BIOS, grabando lo que hicimos y esperamos a que el sistema lea el CD. Har lo mismo si comenzamos del men de arranque.

Presionamos una tecla y empezar configuracin del hardware de la PC.

Llegaremos a esta pantalla donde nos da opcin de Reparar, pero nosotros continuaremos.

50

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Debemos aceptar el contrato, presionando F8.

El cuadro de abajo nos muestra la capacidad del disco y sus particiones. Dependiendo de nuestras necesidades, podemos crear otra particin, de cualquier forma nosotros crearemos una nueva particin, para lo cual eliminaremos la particin actual. Si no lo quieres hacer es porque ests seguro de que tu disco est bien particionado, por lo que podras comenzar a instalar, de esta forma te iras hasta el cuadro donde ya te pide formatear.

Te aparecer una advertencia de que eliminars la particin, todava puedes corregir. Presiona L para eliminar la particin.

51

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Lo que sigue es crear una nueva particin. Presiona C.

Asigna el espacio que quieres darle a la particin, si deseas que quede igual, no modifiques nada, en caso de que quieras dos particiones, este proceso se repetir hasta que termines.

Llegamos a la misma pantalla donde iniciamos, como es una sola particin la pantalla queda igual, si hubieran ms particiones se enlistan en el cuadro de abajo.

52

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Decide el tipo de formateo que necesitas. Windows XP utiliza el sistema NTFS (New Technology File System), que es un tipo de archivos usado desde Windows NT.

La diferencia entre formateo rpido y normal es la siguiente:

El formateo rpido slo borra el contenido del disco, no busca errores y es vlido usarlo cuando hemos hecho un formateo previo y estamos seguros de que nuestro disco est funcionando bien. El formateo normal, es ms tardado por varios minutos; pero analiza el disco de una forma ms detallada, buscando y corrigiendo errores. Es el recomendado aunque nos lleve ms tiempo de espera.

Entonces elegimos formatear, utilizando el sistema de archivos NTFS y comenzar el proceso.

Una vez finalizado, comienza la copia de los archivos necesarios para la instalacin.

53

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Enseguida comienza una interfaz grfica con ms colores y empieza la configuracin de Windows XP.

Antes de comenzar de lleno con la instalacin, tendremos que seguir una serie de pasos, empezando con cuestiones de idioma. Puedes aprovechar para configurar tu teclado de una vez, as como el idioma de entrada.

54

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Escribir datos personales.

Y algo importante, la clave del producto para confirmar que tu sistema es autntico.

El nombre de equipo es necesario sobre todo si ests conectado a una red. Si el equipo lo usa ms de una persona, es conveniente agregar una contrasea, que es la del Administrador, con esta cuenta t tienes ms privilegios que otros usuarios que se puedan agregar despus.

55

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Fecha y hora, as como la zona horaria en la que te ubiques. En las opciones aparece Tijuana, la cual puede aplicar para todo Baja California.

Esta pantalla aparecer si Windows XP detect e instal tu tarjeta de red. Si ests conectado a una red, ser conveniente que identifiques tu grupo de trabajo.

Si no especificas grupo de trabajo, podrs tener conexin a Internet, pero ser ms difcil compartir recursos. De cualquier modo, puedes realizar este paso ya que tengas instalado el sistema.

56

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Una vez definidos los parmetros, Windows continuar con su instalacin.

Luego el equipo se reiniciar y ajustar resolucin de pantalla.

Ya falta poco para terminar. Se deben contestar unas cuantas preguntas.

57

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Puedes omitir este paso, pues es posible que todava no tengas conexin a Internet.

Puedes decidir entre activar ahora o que te lo recuerde despus. Activaremos luego.

58

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Ya hay un Administrador al que definiste su contrasea. En este paso puedes crear uno o ms usuarios que despus podrs administrar en el Panel de Control.

Si llegaste hasta aqu, has instalado Windows XP satisfactoriamente. Revisa si Windows detect tus dispositivos, de lo contrario busca los controladores correspondientes.

59

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 19 Instalando el Sistema Operativo Situacin: Flix se ha dado cuenta que su computadora tiene instalada un sistema operativo pirata, por lo que cree conveniente formatearla e instalarle el Software Original. Instrucciones: Lee la lectura Instalar el sistema operativo a un equipo de cmputo para que puedas ayuda a Flix a ordenar los pasos que se tienen que seguir para formatear la computadora e instalar el Sistema Operativo Original.

Orden

Pasos a Seguir Presionamos una tecla y empezar configuracin del hardware de la PC. Windows XP se ha instalado satisfactoriamente. Revisa si Windows detect tus dispositivos, de lo contrario busca los controladores correspondientes. Esperamos a que el sistema lea el CD o comenzamos del men de arranque. Luego el equipo se reiniciar y ajustar resolucin de pantalla. Dependiendo de nuestras necesidades, podemos crear otra particin, eliminar la particin actual o dejamos el disco como est. Seleccionas el tipo de formateo que necesitas y comienza la copia de los archivos necesarios para la instalacin. En este parte puedes crear uno o ms usuarios que despus podrs administrar en el Panel de Control. Aceptar el contrato y Presionando F8. Asignamos el espacio que quieres darle a la particin, si deseas que quede igual no modifiques nada, en caso de que quieras dos particiones, este proceso se repetir hasta que termines. Introducir el CD o DVD en la unidad. Configuramos el idioma, puedes aprovechar para configurar tu teclado de una vez, as como el idioma de entrada. Enseguida comienza una interfaz grfica con ms colores y empieza la configuracin de Windows XP. Posteriormente escribimos los datos personales Registramos el nombre de equipo, es conveniente agregar una contrasea, que es la del Administrador, con esta cuenta t tienes ms privilegios que otros usuarios que se puedan agregar despus. Introducimos la clave del producto para confirmar que el sistema es autntico. Windows XP detect e instal tu tarjeta de red. Si ests conectado a una red, ser conveniente que identifiques tu grupo de trabajo. Modificamos la Fecha y hora, as como la zona horaria en la que te ubiques. En las opciones aparece Tijuana, la cual puede aplicar para todo Baja California. Entramos al BIOS para hacer que el orden de arranque empiece por el CD-ROM, grabamos y salimos.

60

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

1.7

CONFIGURAR UN EQUIPO DE CMPUTO Y SUS DISPOSITIVOS. ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD INTEGRADORA, PARTE 5

NOMBRE: ________________________________________ GRUPO: ________ Con el mismo equipo de la actividad 5 realicen una investigacin electrnica para
que seleccionen los controladores de acuerdo con las caractersticas de los componentes del equipo de cmputo que van a formatear y completa la tabla siguiente: DIRECCION ELETRONICA DISPOSITIVO MARCA MODELO CONTROLADOR DEL CONTROLAADOR

61

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Vamos a considerar que tu equipo ya tiene el sistema operativo instalado. Ms adelante analizaremos la forma de instalarlo desde cero. Si tu equipo enciende bien, sera bueno entrar al BIOS de la mquina. Cada tarjeta puede ser diferente en la manera de entrar: Cuando enciendes la computadora debes presionar una tecla o quiz una combinacin de ellas, pueden ser Del, F1, F2, Esc, Ctrl+Alt+S, etc. La mayora de las veces aparece una leyenda al encender el equipo, por lo que debers estar atento al mensaje. El BIOS (Basic Input-Output System) es una memoria de slo lectura (ROM- Read Only Memory) que viene incluida en la tarjeta madre de la computadora. Se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular perifricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. En resumen, es lo que permite que la computadora arranque correctamente en primera instancia. Inicialmente era muy complicado modificar la informacin del BIOS en el ROM, pero hoy en da la mayora de los BIOS estn almacenados en una memoria flash capaz de ser reescrita, esto es lo que permite que se pueda actualizar. El BIOS se apoya en otra memoria, llamada CMOS porque se construye con esa tecnologa, en ella carga y almacena los valores que necesita y que son susceptibles de ser modificados (cantidad de memoria instalada, nmero de discos duros, fecha y hora, etc.). Aunque apaguemos el equipo, los valores de la memoria de BIOS se mantienen intactos, gracias a una pila que la alimenta. Puesto que el consumo es muy bajo y se recarga cada que usamos la computadora, la pila puede durar varios aos. Cuando hay problemas con la pila, los valores de dicha memoria tienden a perderse, y es cuando pueden surgir problemas en el arranque como la prdida de fecha y hora, necesidad de reconfigurar dispositivos en cada arranque, y muchas veces pide presionar alguna tecla para continuar aceptando fechas como 1 de enero de 1990. Sustituir la pila no es nada difcil, conseguimos una de las mismas caractersticas y se sustituye por la anterior. En condiciones normales no es necesario acceder al BIOS ya que al instalar un dispositivo, siempre que hayamos tenido la precaucin de asegurarnos que es compatible o aceptable por nuestra placa base, ste es reconocido inmediatamente y configurado por BIOS para el arranque. No obstante, hay ocasiones en las que se hace necesario acceder a su configuracin, en este manual veremos cmo hacerlo y algunos ejemplos.
Aunque tengan nombres diferentes, existen algunos apartados comunes a todos los tipos de BIOS.

Una clasificacin puede ser:

STANDARD CMOS FEATURES - Configuracin bsica de parmetros

62

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Aqu encontraremos la configuracin de fecha y hora, las unidades de disco que tengamos conectados ya sean IDE o SATA, la unidad de diskette, la memoria detectada, etc.

ADVANCED BIOS FEATURES - Opciones de BIOS Uno de los parmetros interesantes en este punto es la secuencia de arranque.

ADVANCED CHIPSET FEATURES - Configuracin avanzada y chipset En esta seccin encontramos parmetros relativos a las caractersticas del chipset, memoria RAM, buses y controladores. PASSWORD, INTEGRATED PERIPHERALS - Password, perifricos, etc. Aunque estn en diferentes apartados, en estas opciones podemos insertar una contrasea de acceso al programa del BIOS, modificar parmetros relativos a los perifricos integrados, control de la administracin de energa, control de la frecuencia y el voltaje, etc.

Otras utilidades. Opciones que nos permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc. En la parte inferior de la pantalla podremos ver las diferentes teclas necesarias para navegar entre las opciones y modificarlas.

Despus de ver el BIOS, podemos entrar al sistema operativo, para ver si los dispositivos instalados funcionan correctamente, lo cual podemos verificar en los dispositivos instalados del equipo.

63

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Para poder entrar a esta seccin podemos hacer lo siguiente: Mtodo 1: Busca el icono de Mi PC y haz clic con el botn derecho del mouse, elige propiedades en el cuadro que te aparece. Haz clic en la pestaa Hardware. En el cuadro que aparece, busca Administrador de dispositivos

Mtodo 2: En el Panel de Control, hacer clic en Sistema, buscar Hardware y luego clic en Administrador de dispositivos.

Mtodo 3: Presionar las teclas Windows+Pausa, luego en la pestaa Hardware y despus Administrador de dispositivos.

Llegars a una pantalla como la siguiente donde observars todos los dispositivos que reconoce la computadora, aquellos que estn bien instalados se marcarn con su controlador correspondiente, mientras que los dispositivos que no ha reconocido completamente los marca con un signo de interrogacin.

64

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

En el cuadro podemos ver que no se detecta la tarjeta de video, la de red, el mdem, una cmara, un dispositivo de memoria y una controladora de bus. Desde que desempacaste tus dispositivos, se te recomend guardar todos los manuales y discos que pudieras encontrar, esos discos tienen los archivos necesarios para la correcta instalacin de las partes. Estos archivos se les conoce como controladores o drivers y permiten que en dispositivo funcione correctamente, tan sencillo como esto: si una tarjeta de sonido no est bien configurada, no oirs nada en las bocinas; si es la tarjeta de red, no podrs acceder a Internet; si la tarjeta de video es la que est mal instalada, no podrs ver imgenes a su mxima resolucin. Entonces, lo que haremos es lo siguiente: Primero, busca el disco que viene con la tarjeta madre, pues ah encontraremos los controladores del chipset y de las tarjetas integradas que pueda incluir la tarjeta. Inserta el disco y ejecuta el programa de instalacin (muchas de las veces arranca automticamente). Sigue las instrucciones, pues cada modelo presenta diferentes formas de presentar las opciones. Paso a paso te guiar para instalar tus dispositivos. En el Administrador de dispositivos observars que los signos de interrogacin van desapareciendo. Tal vez te pida reiniciar el sistema.

Si reiniciaste o no, debes verificar en el Administrador de dispositivos si todava hay signos de interrogacin, pues es probable que algn dispositivo que no inclua la tarjeta madre siga sin configurar. Lo ms probable es que sea alguna de las tarjetas que incluiste, puede ser un mdem, la tarjeta de red, video o sonido. Identifcala y busca su disco correspondiente y realiza la misma operacin.

65

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Repite los pasos hasta que no haya ningn signo de interrogacin, de ah puedes verificar el funcionamiento de cada elemento. En algunos casos, los discos de instalacin no cuentan con un archivo ejecutable. Para esto, debemos seleccionar el dispositivo no configurado, hacemos clic en el botn Actualizar controlador y buscamos la ubicacin donde se encuentran los archivos de instalacin.

Al final, debes tener un Administrador de dispositivos que se vea as, sin signos de interrogacin. Si por alguna razn no encontraste el controlador de un dispositivo que quizs no utilices, como pudiera ser un mdem, tienes la opcin de deshabilitarlo.

Esto es fcil cuando tu equipo es nuevo y t mismo los desempacaste. Pero, qu sucede cuando agregas un dispositivo nuevo y no tienes tu disco de instalacin? O bien, es probable que tu disco se haya daado, o que te hayan regalado la PC y no te dieron los discos, en fin, si no tienes tus discos de instalacin originales. No hay problema, la mayora de los dispositivos cuentan con un respaldo por parte de sus fabricantes pues en Internet cuentan con pginas donde gratuitamente podemos obtener los controladores. Antes de buscar, debemos saber la marca y el modelo del dispositivo que queremos instalar, por lo que necesitamos buscar esta informacin directamente del dispositivo. La gran mayora muestran en las placas o chips, el modelo y la marca, puedes introducir esta informacin a un buscador y seguramente te dar la pgina para su descarga.

Tambin existen programas que te ayudan a detectar los componentes de tu equipo, te indican el modelo y marca, as como la pgina a la que puedes entrar para descargar los controladores. Uno de esos programas es el Everest.

66

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Por ejemplo, esta tarjeta madre la fabrica ASRock, si buscas en Internet, encontrars su pgina de soporte donde encontrars los controladores para el modelo Conroe FSB1066.

67

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 20 CONOCIENDO EL BIOS Situacin: Ricardo ha terminado de instalar el sistema operativo en su computadora, ahora tiene que configurar el BIOS, para eso necesita primero conocer cada una de sus funciones. Instrucciones: Despus de leer Configurando un equipo de computo y sus dispositivos, ayuda a Ricardo a conocer cada una de las funciones, colocando en el parntesis la letra que corresponda al enunciado que se ajuste a la definicin de los trminos presentados.
A) Gracias a ella los valores de la memoria de BIOS se mantienen intactos. Puesto que el consumo es muy bajo y se recarga cada que usamos la computadora, puede durar varios aos. B) Se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular perifricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. C) Aqu encontraremos la configuracin de fecha y hora, las unidades de disco que tengamos conectados ya sean IDE o SATA, la unidad de diskette, la memoria detectada, etc. D) El BIOS se apoya en esta memoria, porque se construye con esa tecnologa, en ella carga y almacena los valores que necesita y que son susceptibles de ser modificados (cantidad de memoria instalada, nmero de discos duros, fecha y hora, etc.). E) En esta seccin encontramos parmetros relativos a las caractersticas del chipset, memoria RAM, buses y controladores. F) Uno de los parmetros interesantes en este punto es la secuencia de arranque.

) Configuracin bsica de parmetros.

) BIOS

) Otras Utilidades

) Passsword, perifricos, etc.

) Opciones de BIOS

) CMOS

) Configuracin Avanzada y chipset

) Pila

H) Aunque estn en diferentes apartados, en estas opciones podemos insertar una contrasea de acceso al programa del BIOS, modificar parmetros relativos a los perifricos integrados, control de la administracin de energa, control de la frecuencia y el voltaje, etc. I) Opciones que nos permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc.

68

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

1.8

INSTALAR LOS PROGRAMAS BSICOS DE UNA COMPUTADORA.

ACTIVIDAD 21

Atiende la presentacin de estudios de casos para que selecciones el software y las utileras de acuerdo con las necesidades del usuario y realiza su respectiva instalacin.

Para llevar a cabo esta seccin del manual, haremos uso de tres programas que nos ayudan a trabajar con nuestro equipo de una forma segura y confiable. El primer programa, es el paquete de oficina que ms se ha estado utilizando desde hace varios aos, Microsoft Office. Seguramente has usado alguna vez alguna de sus aplicaciones, pues es el software instalado en la mayora de las escuelas y el ms comercializado. No es el nico, es cierto, tienes opciones gratuitas (libres) como lo es Open Office, que lo puedes descargar libremente de Internet e instalarlo de manera legal. Microsoft Office es una distribucin que requiere de licencia, por lo que debemos tener cuidado con el software que estemos instalando.

Instalacin de Microsoft Office 2007 Cuando insertemos el disco de instalacin de Office 2007, el proceso de instalacin comenzar automticamente, mostrando la siguiente pantalla:

69

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

La clave de la licencia del producto debe ser vlida, al terminar de introducirla aparecer una palomita verde indicando que fue correcto.

En el siguiente cuadro puedes elegir las aplicaciones que quieres instalar, en tu caso, primordialmente debes elegir instalar Word, Excel, Power Point y Access, ya que estn contempladas en el plan de estudios. Puedes cambiar la ubicacin del lugar donde se instalarn los archivos as como informacin personal. En cuanto presiones el botn Instalar ahora, comenzar el proceso de instalacin.

70

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Finalmente, el producto ha sido correspondiente y empezar a utilizar Office.

instalado.

Ya

puedes

acceder

al

men

71

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Instalacin de Mozilla Firefox Windows integra en sus sistema operativo el navegador Internet Explorer, actualmente, Windows 7 ya incorpora la versin 8 de este navegador. Sin embargo, desde el ao 2004, Firefox se convirti en uno de los principales competidores de IE, pues no presentaba las deficiencias que tena IE. En la actualidad, Firefox es uno de los navegadores ms confiables, y no est dems tenerlo instalado en nuestro sistema. A esto le agregamos que es libre de descargarse e instalarse, por lo que no podrs tener problemas de licencia. Para su descarga podemos ir a la pgina donde podemos descargar los productos de Mozilla. http://es-es.www.mozilla.com/es-ES/firefox/

72

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Descargamos el producto y lo guardamos en un directorio identificado por nosotros, en este caso, lo guardaremos en una carpeta llamada Archivos de Instalacin.

El proceso de descarga comenzar. Son aproximadamente 8 MB, por lo que se descargar rpidamente, dependiendo de la velocidad de tu conexin. Una vez terminado, podemos ejecutar el archivo directamente de esta ventana, haciendo doble clic, o si lo queremos hacer despus, recuerda que tienes el archivo guardado en un directorio.

Con un mensaje de bienvenida, comenzar el asistente de instalacin.

Al igual que Office, tenemos la opcin de personalizar nuestra instalacin, nosotros elegiremos la opcin Estndar.

73

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

En el siguiente paso, nos preguntar dnde queremos instalar el software y si queremos que sea nuestro navegador por defecto.

Ahora vemos la confirmacin que se ha instalado el producto y nos da la opcin de ejecutar el programa.

74

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Instalacin de AVG Antivirus Habamos comentado que los antivirus pueden adquirirse tanto en tiendas como en Internet. En Internet podemos descargar versiones incompletas pero que funcionan aceptablemente bien, y en todos los casos siempre habr la versin completa o plus que es precisamente la que tiene un costo por adquisicin. En este caso descargamos una versin gratuita de AVG Antivirus 2011, en su versin Free (gratuita) la cual obviamente est incompleta pues slo cuenta con algunas aplicaciones importantes como lo es el antivirus y el antispyware. Podemos ir a la pgina http://free.avg.com/ww-es/descargar y descargar el producto. Recordemos que grabamos nuestro archivo en la carpeta Archivos de Instalacin

Ejecutamos el archivo, haciendo doble clic en l y comenzar el proceso.

75

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Muchos programas pedirn que se acepte el contrato.

En este cuadro puedes ver lo que te ofrece AVG, te da una versin gratuita; pero incompleta y te ofrece probar el producto completo por 20 das, despus de eso t decidirs si lo compras o no.

Te asigna un nmero de licencia.

76

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Selecciona la instalacin rpida.

Ahora presenta unas casillas de verificacin para instalar el software en lugares donde te sea visible. Debes leer cada una de las propuestas para que sepas que ests aceptando o descartando.

Lo que sigue es un proceso de instalacin que incluye la descarga de los archivos necesarios para completar la instalacin.

77

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

Se finaliza el proceso con un formulario opcional a llenar.

78

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 22 INSTALANDO PROGRAMAS BSICOS Situacin: Oscar ya formate su computadora, instalo sistema operativo y configuro todos los dispositivos solo le falta instalar los programas bsicos para que su mquina quede completa, segura y confiable. Instrucciones: Lee Instalar los programas bsicos de una computadora posteriormente ayuda a Oscar a identificar la lista de procedimientos que le corresponde a cada programa y ordena la secuencia que tiene que seguir para instalar cada uno de ellos.
Microsoft Office 207, Mozilla Firefox y AVG antivirus. 1.- _________________________________________________________________________ _____ El producto ha sido instalado _____ Seleccionas las aplicaciones que quieres instalar, cambiar la ubicacin del lugar donde se instalarn los archivos as como informacin personal. En cuanto presiones el botn Instalar ahora, comenzar el proceso de instalacin. _____ Capturamos la clave de la licencia del producto q u e debe ser vlida, al terminar de introducirla aparecer una palomita verde indicando que fue correcto. _____ Insertemos el disco de instalacin de Office 2007, el proceso de instalacin comenzar automticamente. 2.- ________________________________________________________________________ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ Gurdalo en un directorio que puedas identificar fcilmente. Ejecuta el archivo directamente de esta ventana, haciendo doble clic. Se ha instalado el programa y ya lo puedes ejecutar. Con un mensaje de bienvenida, comenzar el asistente de instalacin. Descarga el producto de la pgina http://es-es.www.mozilla.com/es-ES/firefox/ Puedes personalizar la instalacin o elegir la opcin Estndar. Indica el lugar en donde quieras instalar el software y si quieres que sea tu navegador por defecto.

3.- ______________________________________________ _____ Ejecutamos el archivo para comenzar el proceso de instalacin. _______ Ingresamos a esta pgina http://free.avg.com/ww-es/descargar para descargar el producto. _____ Ahora presenta unas casillas de verificacin para instalar el software en lugares donde te sea visible. _____ Se tiene que aceptar el contrato de instalacin. _____ Seleccionamos el tipo de instalacin. _____ Introducimos l un nmero de licencia. _____ Selecciona si quieres una versin gratuita pero incompleta o si deseas probar el producto completo por 20 das, despus de eso tu decidirs si lo compras o no. _____ Ha finaliza el proceso con un formulario opcional a llenar. _____ Lo que sigue es un proceso de instalacin que incluye la descarga de los archivos necesarios para completar la instalacin.

79

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

1.9

ACTUALIZAR LOS PROGRAMAS ESENCIALES DE UN EQUIPO DE CMPUTO.

Los programas que instalamos en el apartado anterior son susceptibles a actualizaciones, y en general, muchos de los programas que utilizamos tienen un seguimiento de parte de su diseador, por lo que cada cierto tiempo salen actualizaciones importantes u opcionales. Podemos actualizar el sistema operativo para corregir posibles errores, del mismo modo otros programas incorporan mejoras. Pero caso especial son los antivirus, pues continuamente surgen ataques los cuales se van corrigiendo con las actualizaciones que proporcionan las mismas empresas fabricantes. Obviamente, cada aplicacin tiene una forma diferente de actualizarse, puede hacerse manualmente o automticamente. El programa antivirus que instalamos muestra la siguiente pantalla si el producto no est actualizado:

Si te fijas, hay un botn a la vista que dice Actualizar ahora, basta estar conectado a Internet y el mismo programa se encargar de actualizarse a s mismo.

80

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

El proceso toma unos instantes, dependiendo de la rapidez de tu conexin.

Con Firefox tenemos la seguridad de que automticamente se actualizar, aunque podemos cambiar la configuracin si hacemos clic en el men Herramientas y elegimos Opciones. Al abrirse el cuadro buscamos la pestaa Avanzado y luego la pestaa Actualizar.

Tambin podemos ir al men Ayuda y elegir la opcin Buscar actualizaciones. En el caso de Office, cuando se inicia por primera vez el programa nos da la opcin de

81

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

elegir la forma en que Office buscar actualizaciones. Si no lo hicimos, podemos despus entrar a las opciones de Office y aparecer el recuadro siguiente:

82

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 23
Realiza una consulta en Internet para determinar del software y utileras que instalaste, cules son sus requerimientos de actualizacin y la frecuencia con que se realiza. Posteriormente llena la siguiente tabla:

Software

Requisitos de instalacin

Frecuencia de Actualizacin.

Sistema Operativo

Navegador

Reproductor de Video

Antivirus

Officce

Reproductor de Audio

Mantenimiento al Sistema

83

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD INTEGRADORA ULTIMA PARTE

Llego el momento de formatear la computadora y para eso vas a necesitar la informacin que fuiste recabando en el transcurso del bloque. 1.- Aplica las normas de seguridad e higiene que investigaste en la actividad 14. 2.- Formatea la computadora e instala el sistema operativo que seleccionaste en la actividad 19. 3.- Configura los dispositivos que registraste en la actividad 5 4.- Descarga, instala y configura los controladores que investigaste en la actividad 23 5.- Instala el software que investigaste en la actividad 19. 6.- Actualiza el software que instalaste Entrega un reporte que contenga lo siguiente: 1.- Portada 2.- Introduccin 3.- Las tablas que llenaste de la actividad integradora. 4.- Al momento que ests realizando los puntos 2-6 toma fotografas de las ventana que te van apareciendo, pgalas en Word y describe lo que estaba sucediendo en ese momento. 5.- Conclusiones.

84

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

I.

INFORMACIN GENERAL PARA EL PROCESO DE EVALUACIN


FECHA DE APLICACIN:

NOMBRE DEL EVALUADOR: NOMBRE DEL CANDIDATO: IECL Ttulo Perfil de la NTCL que se evala Unidad:

Cdigo

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora.

Configuracin y Mantenimiento de Computadoras.

Aplicar mantenimiento a los componentes lgicos y fsicos de una computadora. Instalar, configurar y administrar una red de rea local para compartir recursos de hardware y software.

Cdigo

Ttulo Elementos:

Nivel

Referencia

Cdigo Intento de evaluacin 2

Ttulo Intento de evaluacin 3 No Domina el Contenido Con letra Con nmero

Intento de evaluacin 1 Domina el Contenido Juicio de la Evaluacin del mdulo 1

Contenido C.1.1 C.1.2 C.1.3 C.1.4 C.1.5 C.1.6 C.1.7 C.1.8 C.1.9 C.1.1 C.1.2 C.1.3

Juicio de evaluacin Con letra Con nmero

CONOCER LA TERMINOLOGA DE HARDWARE. DEFINIR E IDENTIFICAR LAS PARTES DE LA COMPUTADORA. INSTALAR Y REMOVER LAS PARTES DE LA COMPUTADORA CONFORME A LAS

85

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. CONTENIDO Identifica todos los componentes de la computadora. Conoce y relaciona el componente de la computadora con su funcionamiento. Observa medidas de seguridad e higiene al utilizar las herramientas para ensamblar los componentes de la computadora. Utiliza las herramientas adecuadas para ensamblar los componentes de la computadora. Ensambla los componentes de hardware conforme a las indicaciones del fabricante. Observa que los elementos de hardware ensamblados sean compatibles. Al finalizar de ensamblar los componentes de hardware, se asegura de que la computadora encienda. La computadora fue ensamblada sin presentar ningn conflicto de instalacin o compatibilidad de sus componentes. C.1.4 C.1.5 CONOCER LA TERMINOLOGA DE SOFTWARE. CONOCER EL SOFTWARE EXISTENTE EN EL MERCADO. S NO N/A S NO N/A

CONTENIDO 1.- Identifica el software necesario para que una computadora funcione de manera correcta. 2.- Relaciona el funcionamiento del software a instalar en la computadora con su funcionamiento. 3.- Conoce el software ms utilizado en la actualidad, identificando su funcionamiento y precio. C.1.6 INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO A UN EQUIPO DE CMPUTO.

CONTENIDO 1.- Se asegura que la versin de sistema operativo que va a instalar, sea compatible con el equipo. 2.- Se asegura de respaldar la informacin importante (documentos, fotos, etc.) del disco duro de la computadora a la que se le va a instalar el Sistema Operativo, en caso de que ya haya estado en uso 3.- Al realizar la instalacin del Sistema Operativo, crea la particin o particiones en su disco duro, eliminando las que ya existen en caso de ser necesario. 4.- Formatea la particin o particiones creadas en el disco, eligiendo el tipo de formateo correcto (FAT o NTFS) 5.- Elige la participacin adecuada para instalar el Sistema Operativo. 6.- Durante el proceso de instalacin del Sistema Operativo, configura las opciones regionales y de idioma (idioma, tipo de teclado, moneda). 7.- Durante el proceso de instalacin asigna los datos personales del usuario del equipo. 8.- Asigna el nombre del equipo y contrasea (opcional) para el equipo. 9.- Establece la fecha, hora y zona horaria a la que corresponde donde va a utilizar el equipo.

NO

N/A

86

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

C.1.7

CONFIGURAR UN EQUIPO DE CMPUTO Y SUS DISPOSITIVOS. S NO N/A

CONTENIDO 1.- Los dispositivos del equipo de cmputo, estn configurados de acuerdo al fabricante. 2.- Configura aquellos dispositivos que no lo hayan sido en la instalacin del Sistema Operativo, instalando los controladores (drivers) correspondientes al dispositivo. 3.- Comprueba el funcionamiento de los dispositivos configurados. C.1.8 INSTALAR LOS PROGRAMAS BSICOS DE LA COMPUTADORA.

CONTENIDO 1.- Determina los programas a instalar en la computadora, de acuerdo a las necesidades y seguridad que requiere el usuario. 2.- Instala un programa antivirus, siguiendo las recomendaciones del fabricante y observando la compatibilidad con el equipo en cuanto a memoria, procesamiento, rendimiento, etc. 3.- Instala el programa Microsoft Office observando la versin que necesita el usuario y las caractersticas de la computadora. 4.- Los programas que instala en la computadora, son compatibles con la computadora, en cuanto a sistema operativo, capacidad, procesamiento. 5.- Instala otros programas (utileras) que considere necesarios para el buen funcionamiento del equipo. 6.- Revisa que los programas instalados funciones adecuadamente. C.1.9

NO

N/A

ACTUALIZAR LOS PROGRAMAS ESENCIALES DE UN EQUIPO DE CMPUTO. S NO N/A

CONTENIDO 1.- Determina del software instalado en el equipo de cmputo, cual es el que necesita actualizacin y con qu periodicidad. 2.- Actualiza el programa antivirus de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y a la periodicidad 3.- Actualiza los otros programas o utileras instalados en la computadora y que necesitan ser actualizados, de acuerdo a la periodicidad y recomendaciones del fabricante.

Presentacin. CONTENIDO 1.- Trabaja colaborativamente. 2.- Entrego en tiempo y forma. S NO N/A

87

Instalar y configurar componentes fsicos y lgicos de una computadora

88

Vous aimerez peut-être aussi