Vous êtes sur la page 1sur 6

Percepcin social A- Definicin: Rama de la psicologa social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones

de los dems. B- El efecto de lo primero y lo reciente: 1- Efecto de la primera impresin - Tendencia a evaluar a las personas en funcin de la primera impresin. 2- Efecto de lo ms reciente - Tendencia a evaluar a una persona en funcin de la impresin ms reciente, o sea, lo ltimo que recordamos de la persona. C- Atribucin: Creencia sobre por qu las personas se comportan como se comportan 1- Atribucin situacional: Explicar la conducta de un persona en funcin de factores externos tales como presin de grupo, roles, leyes, deber. Ej. Actu de tal forma por complacer a sus padres o amigos. 2- Atribucin por disposicin: Se adscribe la causa de un comportamiento a facteores internos o propios de la persona tales como su carcter, intelecto, principios morales. Ej. actu as porque es un desconsiderado. 3- Principio del error fundamental de atribucin - Este principio establece que, en trminos generales, las personas tienden a atribuir las causas del comportamiento de los dems principalmente a factores internos. 4- El efecto actor - observador en la atribucin - Este principio establece que en una interaccin hay una tendencia de cada sujeto a atribuir las causas de la conducta de la persona con la que interacta a factores internos, mientras que atribuye las causas de su propia conducta a factores externos. Por ejemplo: en una situacin en la que un padre y su hijo discuten sobre el permiso para ir a una fiesta, cada uno da explicaciones diferentes para su conducta y la del otro: - sobre su padre el hijo podra decir: acta como un tirano - sobre su hijo el padre podria decir: quiere hacer lo que le da la gana - sobre s mismo el hijo podra decir: todos los de mi clase van para la fiesta - sobre s mismo el padre podra decir: como estn las cosas hoy da, hay que ser fuerte con los hijos 5- Distorsin de autobeneficio en la atribucin - Principio que establece que hay una tendencia en las personas a ver sus xitos como resultado de factores internos y sus fracasos como producto de factores externas.

Actitudes A- Defincion:

1- Predisposicion para reaccionar de una manera determinada (ya sea positiva o negativa) ante un objeto, persona o situacion B- Problema de la relacion Actitud - comportamiento 1- A pesar de las actitudes la gente no siempre actua acorde con las mismas. La consistencia entre actitud y comportamiento es de baja a moderada, lo que indica que hay factores externos que median la relacion A-B. II- Origen de las actitudes A- Se concluye que son aprendidas 1- Aprendizaje por condicionamiento clasico - Respuestas animicas a ciertos objetos, personas o situaciones por asociacion con respuestas reflejas basicas. Ej. actitud de estado animico negativo en situaciones como estar en multitudes 2- Aprendizaje por condicionamiento operante - recompenza de los padres u otras personas de importancia a determinadas conductas 3- Aprendizaje por observacion

III- Persuacion o la influencia de otros para el cambio de actitudes A- Hay dos tipos de claves persuasivas 1- centrales - se apela a la consideracion de los argumetnos y la evidencia en torno al asunto en cuestion

2- periferales - se procura el cambio de actitudes asociando el asunto con otros aspectos externos al mismo, ya sean positivos o negativos B-Algunos aspectos importantes en cuanto al uso de claves centrales:

1- La repeticion de un argumento es mas favorable que adverso. A pesar de que pudiera parecer que la gente le desarrolla apatia por oirlo tanto, lo cierto es que se logra que la persona se familiarice con el mismo, lo que a largo plazo es favorable. 2- Traer a colacion argumentos es contra es farobale si estos son comprensibles por la audiencia y pueden ser facilmente refutados. 3- Apelacion al miedo - Puede ser efectivo para el cambio de actitud si la persona cree que es posible que le suceda a si mismo y que puede hacer algo para prevenirlo. Ej. accidentes aparatosos para convencer del uso del cinturon las personas piensan que debio ser negligente (no se identifican con que les pueda pasar)

C- Algunos aspectos importantes en cuanto a las claves periferales 1- Aspectos relacionados a la fuente (o sea, el que lleva el mensaje) que resultan favorables en el cambio de actitudes: a- conocimiento de la materia b- credibilidad c- atractivo fisico y prestigio social d- similaridad con la audiencia 2- El contexto 1- Cuando estamos de buen humor evaluamos menos cuidadosamente una situacion y solemos ser mas suceptibles al cambio de actitudes. 3- La audiencia 1- Una adiencia inteligente tiene sus pros y contras. Por un lado es favorable porque comprenden mejor; por otro lado es negativo porque cuestionan mas 2- Diferencias sexuales - Las mujeres son ligeramente mas faciles de persuadir que los hombres, principalmente cuando es sobre algun asunto que tienen poco conocimiento. IV- Prejuicio A- Definicion: 1- Es un tipo de actitud que consiste en evaluaciones o juicios usualmente negativos (en terminos de caracteristicas -ej. tramposo- o ejecucion - bruto-) adscrito por el hecho de pertenecerse a una determinada raza, grupo etnico, religioso o sexual. B- Discrimen- Conductas ejercidas contra los miembros de un determinado grupo y que tienen consecuencias adversas sobre quien las sufre. Muy a menudo, el discrimen es una consecuencia del prejuicio. C- Prejuicio positivo - Aunque parezca raro puede haber prejuicio positvo. Es la situacion en la que se evalua como poseedor de una cualidades positivas a alguien por el hecho de pertencer a un grupo o comportir caracteristicas de un grupo dominante por ejemplo: las personas fisicamente atractivas suelen ser evalaudas como mas sociables, intelignetes, sentalmente salidables, exitosos en su familia y trabajo. otro ejemplo: en juicios hipoteticos realizados bajo condiciones experiementales, las personas atractivas tienden a ser juzgados como inocentes y se les imponen sentencias menos severas otro ejemplo: en las colonias usualmente el colono se considera como poseedor de las virtudes y colonizado como la causa de los males.

INFLUENCIA SOCIAL A- Definicin - Area de la psicologa social que estudia las maneras en que las personas influyen el pensamiento, sentimientos, comportamientos y decisiones de los otros. B- Obediencia - Se define como acatar las instrucciones de alguien que esta en posicin de autoridad 1- Resumir el experimento de Milgram 2- Factores que influyen en la obediencia a- Cun legtima se concibe la autoridad b- La falta de comparacin social - Cuando no hay con quien compararse, la tendencia a obedecer en mayor C- Conformidad - Cambio en nuestras actitudes, pensamientos o comportamientos para adherirnos a las normas o expectativas sociales 1- Resumir el trabajo de Asch y como el mismo ejemplifica tendencia a adherirnos a juicios incorrectos solo por cumplir expectativas 2- Factores que afectan la conformidad a- deseo de agradar a los dems b- baja auto-estima c- timidez d- poca experiencia con la situacin e- si en un grupo alguien disiente, las probabilidades de que surjan otros que disientan aumenta.

COMPORTAMIENTO GRUPAL A-Introduccin Pertenecer a grupos es importante ya que los grupos proveen identidad, seguridad y estructura. Adems, satisfacen nuestras necesidades de afecto, atencin y pertenencia. Sin embargo, el grupo puede llegar a subordinar nuestra identidad e individualidad. Veamos algunos ejemplos de ello. B- El grupo como facilitador social. De acuerdo con este principio, el hecho de observar a otras personas llevando a cabo una conducta, influye en la disposicin de un miembro del grupo a realizar la misma conducta.

C- Pensamiento de Grupo Se utiliza este concepto para definir la tendencia de los miembros de un grupo a ser influidos ms por la cohesin del grupo y un lder dinmico que por las realidades propias de una situacin. Uno de los factores que ms contribuye a aumentar el pensamiento de grupo es cuando los miembros del grupo perciben que hay una amenaza externa que atenta contra la integridad del grupo. Entre las caractersticas del pensamiento de grupo se encuentran las siguientes: a- Creerse invulnerable b- Creer de forma absoluta que se tiene la razn c- Desvalorizar toda informacin opuesta d- Presin sobre los miembros del grupo para acatar y conformarse e- Estereotipos negativos hacia los que pertenecen al grupo D- Conducta en masa y desindividualizacin 1- Cuando las personas se encuentran formando parte de grupos grandes identificados con una situacin, o lo que podra denominarse una masa, es posible que incurran en conductas inmorales, agresivas e ilegales, las cuales no haran si estuvieran solas. Tal proceder podra explicarse en funcin de lo que se conoce como estado de desindividualizacin. 2- Estado de desindividualizacin - Es una experiencia de baja auto-conciencia (reduced selfawareness) y de baja preocupacin por la evaluacin social que puede llevar a una persona en medio de una multitud a actuar violenta y agresivamente. El estado de desindividualizacin puede ser propiciado por: el anonimato, la excitacin del momento y la difusin de responsabilidad. 3- Difusin de responsabilidad - Es un estado psicolgico en el cual la conducta de la persona est mediada por su interpretacin de cmo la misma no se le adscribe a s sino a los otros que estn presente en la situacin. Respecto a la conducta impropia durante el estado de desindividualizacin, la difusin de responsabilidad contribuye a la misma en tanto la persona entiende que la responsabilidad por su conducta es compartida, es de los dems, es del grupo y en ltima instancia es de la circunstancia o situacin. E- Altruimo y el efecto del observador 1- Se define altruismo como ayudar de forma desinteresada a otros. 2- Factores que median la conducta altruista: a- estar en buen estado de nimo b- empata (capacidad para identificarse con el dolor de otros c- tener la certeza de que se est ante una emergencia

d- conocer que hacer en la situacin e- el hecho de que se conozca a la persona necesitada f- identificarse con la persona g- la difusin de responsabilidad (esto es, creer que si hay otras personas presentes en la situacin, alguien ha de asumir la responsabilidad de ayudar

Vous aimerez peut-être aussi