Vous êtes sur la page 1sur 24

Historia de la psiquiatria culturas preliterarias o etnopsiquiatria. En esta poca no existe separacin entre la Enfermedad mental y enfermedad orgnico.

Los mtodos de diagnostico y pronostico se basaban en la astrologa, la adivinacin, la intervencin de los sueos, etc. Los tratamientos teraputicos que se llevaban a cabo por medio de amuletos, talismanes, mascaras, encantamientos, sacrificios, hechizos, etc. La farmacologa se basaba en sustancias de componentes naturales. antigedad Las enfermedades mentales y tambin de las fsicas era atribuido a espritus endemoniados o a otras etiologas de carcter mgico-religioso Siglo v . Aparece aristteles, haba una causa biolgica de las enfermedades. Tipos temperamentales basados en una mezcla de humores corporales (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema los catalogaba en: Colrico, sanguneo, flemtico y melanclico. Platn alude a la enfermedad mental como parte orgnica, tica y divina. Galeno hace sntesis y divide las causas de la enfermedad mental en orgnicos y mentales. Edad media Desaparece la actitud cientfica ante la enfermedad mental, se vuelve a concepciones msticas y esotricas, . El cuidado de los enfermos pasan a manos de los clrigos sometiendo a los afectados a torturas y hogueras para su curacin y salvacin de su alma. Renacimiento la enfermedad mental se considera primariamente una enfermedad somtica, destacando la unidad cuerpo-mente y los fundamentos biolgicos de la psicologa. A.j.weyer, describe diversos cuadros psiquitricos y reconoce la importancia que sobre ellos tienen las vivencias de la infancia y el ambiente ,intentos de tratar ms humanamente al enfermo mental; se crean los primeros nosocomios . Siglo xvii xviii Importantes los conceptos de libertad, ciudadana y el derecho ala propiedad, lo que conduce a la libertad de los enfermos mentales para ser llevados a centros adecuados. 1792, phillipe pinel, fundador de la psiquiatra, proclamo la aceptacin de los enfermos mentales como seres humanos que necesitan asistencia medica, cuidados de enfermera y cuidados sociales. Introdujo la terapia moral.

Siglo xx Kraepelin construye un sistema de clasificacin descriptiva donde agrupa a los sntomas que Regularmente aparecen juntos. Karl jasper introduce el rigor metodolgico en psiquiatra, explicativo y comprensivo da Explicacin de los fenmenos psiquitricos desde 2 formas: explicativos: hay correlacin entre los fenmenos psquicos y la base estructural somtica comprensivo: el fundamento es entendido al buscar conexiones entre los hechos histricos biogrficos de la persona.

Psiquiatria Su objetivo: estudiar la enfermedad metal. los efectos bioqumicos y ambientales sobre la dinmica del comportamiento. interaccionan con el organismo para enfrentarse al medio ambiente. considera tanto los factores biolgicos, psicolgicos, socio/culturales y antropolgicos.

Salud mental La oms la define como el conjunto de capacidades por parte del individuo de establecer relaciones armoniosas con otros y para participar en modificaciones de su ambiente fsico y social o de contribuir a ello. estado de bienestar fsico, mental y social. Salud o normalidad Se considera una persona normalmente sana cuando: satisface sus necesidades bsicas adopta responsabilidades propias y compartidas capacidad de comunicacin afectiva puede hacer una reflexin crtica de su comportamiento

Factores indicativos de una buena salud mental Adquirir hbitos y estilo de vida saludable Desarrollar aptitudes y recursos personales Ser capaces de estimar, tener amistad y tener intimidad Ser responsable de sus propios actos

Capacidad autocritica Dialogar y expresarse, compartir ideas y trabajar en equipo Sentir que forma parte de la familia, grupo y sociedad. Enfermeria psiquiatrica Es un proceso interpersonal entre la enfermera y las personas, mediante el cual la enfermera profesional ayuda a una persona, familia o comunidad con el objeto de promover la salud mental, prevenir o afrontar la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento mental y adems contribuir a descubrir un sentido a estas experiencias. Funciones de la enfermera psiquiatrica promover la salud mental prevenir la enfermedad mental ayudar al afectado a enfrentarse con la presin de la enfermedad mental asistir al paciente, su familia y la comunidad a encontrar el verdadero sentido de la enfermedad. la psiquiatria de enlace subespecialidad de la psiquiatra. se ocupa de la atencin especializada a los problemas psiquitricos de los pacientes con morbilidad medico-quirrgica desarrolla su actividad a partir de equipos de trabajo profesionales de la psiquiatra, psicologa, enfermera y trabajo social para mejorar la salud mental de los pacientes. el lugar tradicional para la practica de la psiquiatra de enlace es el hospital general. Patologias mas frecuentes en psiquiatria de enlace son: Trastornos mentales orgnicos: 20-25% Trastornos depresivos: 40-50% Rol de enfermo metal Los roles son cdigos personales de comunicacin social que organizan y regulan la interaccin en el marco de las expectativas mutuas con respecto a la relacin, la situacin y la manera de comportarse. Rol identificador aqul por el que la comunidad identifica y reconoce a la persona y viceversa. La enfermedad mental compromete la identidad del sujeto hasta tal punto que condiciona toda su vida de relacin Un rol de paciente bien desarrollado con una enfermedad crnica, implica responsabilidad y control sobre la enfermedad y, en consecuencia, mejor utilizacin de los recursos sanitarios. Rol de enfermera psiquiatra y medico psiquiatra Funcion asistencial

Funcion docente Funcion administrativa Funcion de investigacion Funcion gremial Funcion asistencial: Atencion directa a pacientes Participacion en la discusion de casos clinicos Asesorar al paciente y la familia sobre el tratamiento medico Participar en las terapias y asambleas de pacientes Trabajar en equipo Funcion docente Orientar al paciente y a la familia sobre los cambios que se pueden efectuar Buscar soluciones para mejorar la calidad de vida del paciente Participar en programas de capacitacion Cumpliar programas educativos para que el paciente adquiera conocimientos acerca de la importancia del tratamiento. Funcion administrativa Conocer los recursos del hospital y vias para acceder a ellos y poder usarlos Supervisar el area de desempeo Mantener actualizados los registros de atencion diaria de pacientes Emitir informes estadisticos de acuerdo a las normasl del departamento Funcion de investigacion Utilizar la mejor evidencia disponible, preferiblemente en los datos de investigacin, para desarrollar el plan de cuidados. Realizar y/o participar en investigaciones en enfermera y otras reas con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional y al mejoramiento de la salud de la poblacin. Divulgar y aplicar los resultados de las investigaciones, a fin de contribuir a mejorar la atencin de salud, la atencin de enfermera y el desarrollo profesional. Coordinar, controlar y participar en la ejecucin de ensayos clnicos en centros de investigacin. Relacion enfermera paciente segn hildergar peplau Fase de orientacion Fase de identificacion Fase de explotacion o aprovechamiento Fase de resolucion Fase de orientacion El paciente tiene una necesidad y busca asistencia profesional. Se inicia cuando la persona expresa una necesidd sentida Enfermera-paciente son desconocidos e intentan definir el problema Esta definicion y aclaracion del problema permite al paciente: Trabajar juntos siendo concientes de los factores que pueden influir como cultura, religion, expeirneicas personales e ideas preconcebidas.

Fase de identificacion La enfermera facilita la exploracion de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad El pciente identifica a las personas quepueden satisfacer sus necesidades. El paciente puede ser respecto a la enfemera: participativo o interdependiente autonomo e independiente pasivo y dependiente Clarificar las expectativas de cada uno Sentimiento de pertenencia por parte del paciente, ganado confianza para afrontar el problema Esta respuesta posotiva crea una actitud optimista Fase de aprovechamiento El paciente intenta sacar provecho de lo que se ofrece a traves de la relacion terapeutica Usando los servicios disponibles segn los intereses y necesidades Pueden identificar nuevas metas El paciente percibe un mayor control sintiendose independiente Esto puede generar una mayor demanda por parte del paciente. Fase de resolucion Se deben resolver las necesiddes de dependencia del paciente y la creacion de relaciones de apoyoLa relacion terapeutica finaliza La resolucion se consigue cuando el paciente finaliza la fase de identificacion con la enfermera disuelve el vinculo Durante esta fase el paciente se dirige hacia nuevas metas. Roles de enfermeria Rol: papel que desempea una persona o grupo en cualquier actividad o Rol de extraa o Rol de suministradora de recursos o Rol de ducadora o Rol de lider o Rol de sustituta o Rol de consejera

Principios de enfermeria psiquiatrica Reconocer al paciente como un individuo nico. Aprender a respetar la exclusividad e individualidad de cada una de las personas a las que cuida. Dar la oportunidad de expresar sentimientos.

Responder con empata, respeto, cordialidad y comprensin. Brindar una relacin que ofrezca apoyo y ayuda por parte de la enfermera (o) Fortalecer el auto imagen y autoestima del paciente para reducir los sentimientos de desesperanza. Ayudar al paciente a descartar las ideas irracionales, con el fin de que llegue a ser lo mas realista posible. Identificar el potencial del paciente y no solamente sus problemas. La enfermera (o) debe demostrar afecto, sin llegar al grado de infantilizar al paciente o de juzgar, criticar o moralizar. Identificar con el paciente sus dificultades, miedos, ansiedad que dificulten lograr un cuidado efectivo.

Bioetica Rama de la etica que se dedica a proveer los principios para la correcta condcuta humana respecto a la vida (animal o vegetal) Principios fundamentales de la bioetica beauchamp y chioldress mencionan: Principio de autonomia: Capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El consentimiento informado se da en casos en que el paciente presente una autonomia disminuida (edo. Vegetativo o con dao cerebral) Principio de beneficencia Obligacion de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legitimos intereses y suprimiendo prejuicios. Promoviendo el mejor interes del paciente sin tener en cuenta la opinion de este. Principio de no maleficencia Abtenerse de realizar intencionalmente acciones que puedan causar dao o perjudicar a otros. Principio de justicia Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones desigualdad. Implicaciones psicologicas y legales De las iatrogenias La iatrogenia se refiere al efecto daino o perjudicial que resulta directa o indirectamente de la actividad diagnstica o teraputica Del equipo de salud. efectos colaterales de los medicamentos. secuelas de los procedimientos. daos ocasionados por el uso de tecnologa. errores por accin u omisin de los prestadores de servicios.

Implicaciones psicologicas

Pueden ser psicolgica, cuando daa la integridad psquica del individuo y sus principios tico morales. Habilidades motrices, emocionales e intelectuales. implicaciones legales Responsabilidad profesional: obligacin de responder por las consecuencias (daos o perjuicios) de nuestros actos civil reparacion de los daos penal sancion Ley de enfermeria Define dos niveles para el ejercicio de la enfermera, el profesional y el auxiliar. define dos niveles para el ejercicio de la enfermera, el profesional y el auxiliar. Concede a los enfermeros la autonoma y el libre ejercicio de la profesin. Establece los derechos y obligaciones.

Decalogo del codigo de etica para las Enfermeras y enfermeros en mexico 1. Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas. 2. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectacin, otorgando cuidados de enfermera libres de riesgos. 3. Mantener una relacin estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distincin de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia poltica. 4. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservacin de la salud y prevencin del dao. 5. Guardar el secreto profesional observando los lmites del mismo, ante riesgo o dao a la propia persona o a terceros. 6. Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas, sujeto de la atencin de enfermera, como para quienes conforman el equipo de salud. 7. Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermera. 8. Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos cientficos, tcnicos y humansticos de acuerdo a su competencia profesional. 9. Pugnar por el desarrollo de la profesin y dignificar su ejercicio.

Admision del paciente psiquiatrico Es la recepcin del paciente con problemas psicticos, de frmaco dependencia o alcoholismo que requieren hospitalizacin y de acuerdo a la evolucin medica puede ser derivado al servicio de emergencia, consulta externa, sala de observacin. Principios de admision Cuando una persona necesite tratamiento en una institucin psiquitrica, se har todo lo posible por evitar una admisin involuntaria

El acceso a una institucin psiquitrica se administrara de la misma forma que el acceso a cualquier institucin por cualquier otra enfermedad. Todo paciente que no haya sido admitido voluntariamente tendr derecho a abandonar la institucin en cualquier momento.

Admisiones de acuerdo a la ley de higiene mental Informales La persona es admitida sin una solicitud formal o escrita. El paciente puede irse en cualquier momento Voluntaria La persona es admitida con una solicitud formal escrita. En caso de menores de edad el padre o tutor tendr autoridad para solicitar el ingreso. El paciente puede solicitar el alta en cualquier momento. Involuntarias Mediante certificacin medica, (76 hrs x 60 das) Certificacin de servicios comunitarios (48 hrs x 15 das) Admisin de emergencia

Tipos de admisin Admisin por emergencia: Paciente suicida Paciente deprimido Paciente agitado psicomotriz Admisin por consulta externa: Paciente con insomnio Rol de la enfermera en el proceso de admisin del paciente con problemas psiquitricos. Recepcion, ubicacin del paciente en el ambiente segn el caso. Acercarse de forma respetuosa y tranquila con explicaciones sencillas y claras; repitiendo cuando sea necesario y resolviendo cualquier duda. Brindar confort y tranquilidad Registrar los datos del paciente en el cuaderno de ingreso y egreso del paciente.

Medidas que se toman en cuenta para admitir un paciente psiquitrico en emergencia y consultorio Agitacin psicomotriz Alucinaciones visuales Alucinaciones de pensamiento

Ideacin suicida Intento de suicidio Episodio de esquizofrenia paranoide Dificultad para dormir Ansiedad moderada Depresin Consumo de drogas y alcohol Alta del paciente Es la salida del paciente del hospital, los pacientes son dados de alta cuando se percibe la mejora de su salud y no necesita recibir atencin que se le brinda en el servicio del hospital. Tipos de altas: Alta voluntaria: cuando la familia retira al paciente Alta medica: cuando el paciente esta mejor Alta administrativa: existen dos clases administrativas Rol de la enfermera en el proceso de alta del paciente con problemas psiquitricos Comprobar la orden del da Preguntar si esta ordenado el medio de trasporte y si las instrucciones para la casa estn completos Comprobar que el paciente lleve los medicamentos etiquetados, anotando las horas en que deben ser tomadas Comprobar que el paciente comprendi su tratamiento.

Observacin del paciente psiquitrico Es el proceso de tener registro del paciente. Los instrumentos de observacin ayudan a organizar en categorizas lo que se observa y describirlo en palabras para poder as, tener el perfil ocupacionalfuncional del paciente Los instrumentos de observacin ayudan a guiar en reas tales como: Apariencia general Comportamientos de interaccin social Comportamiento hacia la tarea Actitudes hacia la terapia ocupacional Estilo de comunicacin Pensamientos expresados Humor Tolerancia a la frustracin Tcnica de Resocializacin y de Remotivacin REMOTIVACION La remotivacin no es psicoterapia en el sentido estricto del trmino. Es en realidad un mtodo de interaccin entre el ayudante y el paciente que intensifica y

refuerza la relacin entre ambos. Es un mtodo que puede convertirse en un programa aceptado, aplicable al hospital en su conjunto, asequible a todos los ayudantes que se interesen por el y adaptable en cualquier sala del gran hospital psiquitrico tradicional. El inters del ayudante, es el requisito mas importante y necesario para su participacin satisfactoria de un programa de remotivacin. Otras caractersticas importantes serian: una actitud afectuosa y compresiva hacia los pacientes; ingeniosidad; el desarrollo de sus facultades de expositor, y el deseo de no contentarse en el trabajo con hacer lo estrictamente necesario. A cambio de todo lo que el ayudante psiquitrico pueda aportar a un programa de remotivacin, el programa tambin puede beneficiarlo. Le permite un mayor contacto con sus pacientes, sin limitarlo a desempear una funcin corriente y de rutina diaria y le facilita un medio til de ayudarlos a volver a la realidad, convirtindolo as en un elemento activo y positivo del grupo encargado del tratamiento. LA TECNICA DE LA REMOTIVACION La remotivacin se basa en cinco etapas esenciales. seleccin del grupo: el grupo de pacientes debera ser seleccionado por el medico encargado de sala, la enfermera de sala y el ayudante psiquitrico. (15 pacientes). Importancia de las cinco etapas: constituyen el ncleo de la remotivacin y la convierten en una tcnica especial. La denominacin de cada una de las cinco etapas da la clave de lo esencial de sus funciones. 1. ESTABLECIMIENTO DE UN AMBIENTE DE ACEPTACION (5MIN): tiene por objeto crear una atmsfera exenta de formalidad y tensin entre los pacientes y el ayudante de enfermera. 2. ESTABLECIMIENTO DE VINCULOS CON LA REALIDAD (15 MIN.): Los vnculos con la realidad se fomentan mediante la lectura de poesas sobre temas objetivos. 3. MANERA DE COMPARTIR EL MUNDO EN QUE SE VIVE (15 MIN): el objeto de esta etapa es exponer el tema que abordara el grupo, lo cual se logra con preguntas objetivas cuidadosamente planeadas. 4. APRECIACION DEL TRABAJO (15 MIN): Tiene como objeto alentar al paciente y a meditar sobre el trabajo en relacin con su propia persona. 5. AMBIENTE DE RECONOCIMIENTO (5 MIN): permite al ayudante expresar al grupo su satisfaccin por la colaboracin prestada y agradecer la asistencia de los pacientes a la sesin. Este es el

momento para informarles acerca de sus planes para la prxima sesin, dndoles as la sensacin de continuidad y de algo que esperaran con ilusin.

RESOCIALIZACION Si hablamos de re-socializacin el re-implica una segunda vuelta para ese proceso de la socializacin. Segunda vuelta porque no es un retorno. Porque eso es imposible y eventualmente aproximable slo en condiciones de regresin en un espacio psicoanaltico. Plantearnos la re-socializacin nos confronta con la necesidad de posibilitar una especie de segunda vuelta ante las limitaciones o fracasos de la primera. Lo que nos suele confrontar con seres desangelados. Como si el material hubiera fraguado para recibir nuevas marcas y ecos. Esa segunda vuelta encuentra un escenario posibilitador de enormes movimientos. En lo simblico, abre a resignificaciones. Permite resituar lo imaginario sobre nuevos soportes Y ubicar lo real inconsciente en otro lugar donde puede ser alcanzado por la imagen o la palabra. Es decir que favorece, estimula un trabajo. Se lo modifica, enriquece, ambienta, ampla. La resocializacin transforma al que entonces estar en mejores condiciones de integrarse. Y continuar las transformaciones que la integracin promueve. Se trata de dos procesos integrados (No podra ser de otra manera). Cuando hablamos de re-socializacin nos referimos a la reapropiacin de lo que hasta entonces era vivido como ajeno y extrao. Al trabajo interior, intrasubjetivo, de cada participante Cuando hablamos de integracin nos estamos refiriendo a un proceso que ocurre entre el nio o joven y los otros. Esa integracin es un fenmeno intersubjetivo favorecido por el trabajo intrasubjetivo de reapropiacin que llamamos resocializacin.

Insercin-Integracin: Resocializar, es decir, devolver al individuo lo social, del que fue expropiado por la institucin psiquitrica, tanto o ms que por los efectos propios de su enfermedad se orientaba hasta no hace mucho por la idea de reinsercin social....Esta consiste en encontrarle un lugar en la familia, o con frecuencia buscarle una familia, un domicilio, una ocupacin... dice E.Galende La resocializacin favorece el retorno de lo expropiado... Y retomando la genial frase -Resocializar no es domesticar- aclara: Lo domstico no alcanza, es ms, como criterio para la desinstitucionalizacin puede brindar una coartada que la impida: la de un nuevo hogar disciplinado La integracin requiere de lo pblico para romper justamente el circuito de la diferenciacin-segregacin. No sirve que haga algn trabajito en casa Castell plantea una diferencia importante entre estas nociones.

Dice: Integracin -insercin forman dos conjuntos diferenciados y al mismo tiempo, desde una perspectiva histrica ambas nociones se suceden en el tiempo. ...a partir del momento en que se empieza a hablar insistentemente de insercin no estamos ya en una poltica de integracin....Lo que marca el paso de la integracin a la insercin, segn me parece, es que esta integracin deja de estar asegurada, e incluso quizs esperada, principalmente en funcin de una problemtica del trabajo. Es entonces cuando se busca un tipo de inscripcin en las sociedad mas aleatorio y mas frgil, al que se da el nombre de insercin. Contina Galende: La reinsercin social no logra habitualmente despojar al ex internado de su condicin de diferente... La integracin social supone la posibilidad de disolver los rasgos de identidad dados por la institucin para posibilitar al individuo una participacin plena en los intercambios sociales y simblicos La integracin social podemos pensarla como una participacin plena de los individuos en los derechos ciudadanos, en los intercambios sociales y simblicos, en los desempeos en la vida pblica. Lo que atenta contra esa plena ciudadanizacin, y con su correlato en los nios y jvenes por el lado del ejercicio pleno de derechos, escapa a nuestra capacidad de intervencin desde el campo de las prcticas en Salud Mental. Pero se nos imponen sus efectos. La integracin no puede consistir en otra cosa que en la recuperacinreapropiacin de lo expropiado- de los derechos del ciudadano, entre ellos y principalmente, los de reconocimiento por los otros como su semejante. En los nios y jvenes la expropiacin opera sobre la accesibilidad a esos derechos. La reinsercin, no se vincula a polticas de integracin (que requeriran devolver derechos y garantas ciudadanas, atender a las necesidades de empleo, retribucin adecuada, vivienda, educacin etc.) sino de intentos de mantener grados de insercin social que atenen los riesgos sociales y los de su presencia. OBSERVACION DEL PACIENTE PSIQUIATRICO Esta se define como el proceso de notar y tener registro del comportamiento del paciente, o de aquello que ocurre cuando el paciente est realizando actividades Los instrumentos de observacin ayudan a organizar en categoras lo que se observa y describirlo en palabras para poder as, tener el perfil ocupacionalfuncional del paciente Estos instrumentos ayudan a guiar nuestro foco de atencin en reas tales como, la apariencia general, los comportamientos de interaccin social, los comportamientos hacia la tarea, las actitudes hacia el TO, las sensaciones descriptas, el estilo de comunicacin, los pensamientos expresados, el humor, los comportamientos hacia otros, las destrezas, los roles, la resolucin de problemas, la tolerancia a la frustracin, los aprendizajes iniciales, la limpieza en la actividad, atencin a los detalles

El Terapista no slo obtendr informacin organizada del paciente, sino que podr revisar qu tareas y contextos favorecen, facilitan o interfieren el desempeo ocupacional de la persona. Cuando se utiliza una escala de observacin, el Terapista debe mantener la posicin de observador, y nunca interferir en lo que el paciente est realizando No se puede en ese momento brindarle ayuda, motivarlo, darle recomendaciones sobre tcnicas, etc. Todos estos comportamientos pueden cambiar lo que el paciente est haciendo Administrar una evaluacin y desarrollar un tratamiento son tareas diferentes, por ello requieren diferentes comportamientos y destrezas del Terapista en el proceso de tratamiento La recoleccin de informacin y la evaluacin son fundamentales

La informacin obtenida y analizada dentro de los roles ocupacionales relevantes del paciente, es la que guiar la priorizacin de los objetivos de tratamiento, las actividades y tareas que se implementarn El terapeuta ocupacional debe conocer, como el paciente funciona en el presente, como funcionaba en el pasado, y si lo desea ayudar para funcionar mejor en el futuro El propsito de la observacin en pacientes psiquiatricos,es encontrar que cosa el paciente necesita, que es capaz de hacer, que necesita hacer, o que quiere hacer y conocer porque no las puede hacer. Toda informacin del proceso de observacin debe conocer: Espacio de vida Apoyo social Estilo de vida Expectativa de vida

Tcnica de restriccin de movimientos: Restriccin de movimientos: Es el uso de maniobras fsicas o mecnicas dirigidas a limitar los movimientos o partes de todo el cuerpo de un paciente, con el fin de protegerlo de las lesiones que pudiera ocasionarse a si mismo o a otros. Empleo de sistema de inmovilizacin mecnicos para el trax, muecas, tobillos. Objetivo o Controlar las actividades fsicas del paciente ante la agitacin psicomotora extrema

o Proteger al paciente de las lesiones que pudiera ocasionar a si mismo o a otros. o Evitar la interrupcin grave del programa teraputico del propio paciente. o Impedir las conductas que obligan a utilizar las sujeciones mecnicas, este debe ser siempre el ultimo recurso. Recursos y material o El personal necesario para realizar una contencin ser de 4 o 5 personas una para sujetar cada miembro y otra para sujetar la cabeza. o Se utilizaran sujeciones estandarizadas o Guantes

Indicaciones: 1. Conducta violenta de un paciente que resulta peligrosa para el mismo o para los dems 2. Agitacin no controlable con medicamentos 3. Representan una amenaza para su integridad fsica debido a la negacin del paciente a descansar, beber y dormir 4. En situaciones de riesgo que no puede ser controlado por ninguna otra manera, pueden contenerse temporalmente para recibir la medicacin o durante largos periodos, si no se pueden administrar los frmacos o no le hacen el efecto esperado y continan siendo peligrosos. 5. A nivel psicodinmico, estos pacientes incluso pueden recibir con satisfaccin el control de sus impulsos, pero deben estar indicados teraputicamente.

Procedimiento PASO 1 Acciones previas: Antes de la contencin fsica se intentara en la mayora de los casos la contencin verbal muchas veces ser necesario hacer una exhibicin ante el paciente dispuestos a poner en practica la sujecin y en ocasiones, exponer con claridad los limites que deben respetarse es suficiente para desactivar la contencin. Asegurarse que la situacin no se ha podido reducir verbalmente. PUNTO CLAVE: no buscar la confrontacin de ideas, razones. Sino alianzas sencillas que lo tranquilicen y refuercen su sentido de la realidad. Una vez adoptada la situacin de sujetar, no intentar ya la solucin verbal PUNTO CLAVE: puede empeorar la situacin. La indicacin de sujecin la realizara el medico responsable del caso o el medico de guardia Si el medico no puede atender la demanda en ese momento el enfermero puede actuar por su propia iniciativa. PUNTO CLAVE: se comunicara al medico responsable para obtener su conformidad en un plazo mximo de una hora y este deber plasmarlo por escrito en el plazo mximo de 3 horas.

PASO 2 Ejecucin de la restriccin de movimientos Acompaamiento a la habitacin si el paciente lo desea y su estado lo permite; sujetar al paciente por las axilas con una mano empujando hacia arriba y por las muecas con la otra tirando hacia abajo. PUNTO CLAVE: realizarlo con firmeza pero sin extremarla para no lesionar al paciente. Para reducir al paciente en el suelo: deber ser girado de espaldas sobre el suelo, se sujetara a nivel de hombros, antebrazos y por encima de rodillas y tobillos. Cada persona sujetara un miembro. PUNTO CLAVE: no mostrarse agresivos, ni fsica ni verbalmente, no se puede responder a los insultos, agresiones o cualquier provocacin. Controlar su cabeza con un quinto participante, para evitar que se la golpee o golpee a algn miembro del grupo. Para trasladar al paciente agitado y/o violento a la habitacin, se realizara sujetndolo por las piernas, a la altura de las rodillas, y por los brazos alrededor de los codos con apoyo bajo los hombros. PUNTO CLAVE: se deber estar preparado para sostener la cabeza, si el paciente se agita mucho para evitar que se la golpee. En este caso actuara la 5 persona. No forzar las articulaciones ms all de los limites fisiolgicos. Con el paciente en la cama, se proceder a sujetarlo a ella. PUNTO CLAVE: se utilizara las correas especiales para contencin. Se sujetara un mnimo de dos miembros alternos (brazo derecho, pierna izquierda) y un mximo de los cuatro miembros mas la cadera. PUNTO CLAVE: la intensidad de la agitacin o de la violencia aconsejaran como actuar en cada caso. PASO 3 Ejecucin post restriccin de movimientos Cerciorarse que las fijaciones estn bien aseguradas PUNTO CLAVE: garantizar la comodidad de la sujecin Retirar de la habitacin los objetos potencialmente peligrosos Asegurarse que hay buena ventilacin y temperatura en la habitacin PUNTO CLAVE: sobre todo si se ha realizado una neuroleptizacn rpida Se observara al paciente cada 15 minutos registrando su estado y conducta. PUNTO CLAVE: con el fin de evitar heridas, aspiraciones, etc. Se realizara el control de constantes (TA, FC, FR) cada dos horas PUNTO CLAVE: cualquier incidencia tendr que registrarse en la historia del paciente. Las indicaciones de restriccin de movimientos son para un periodo mximo de 8 horas prolongables a un plazo que nunca debe durar mas de 48 horas revisando en ese caso cada 8 horas. Complicaciones potenciales: o Sntomas extra piramidales ocasionados por neurolpticos o Posibles aspiraciones ante una sedacin excesiva o Lesiones al forzar la inmovilizacin

o Autolesiones

Criterios de resultados Paciente esta protegido de posibles autolesiones. Estn controlados los movimientos del paciente y garantizada la comodidad de la sujecin. No se producirn lesiones a los dems La enfermera ha valorado de manera continua la aplicacin de complicaciones potenciales y la necesidad de mantener las contenciones La enfermera ha registrado las actividades llevadas a cabo y comunicado al medico la aplicacin de las medidas inmovilizadoras.

ATENCIN DE ENFERMERA EN PACIENTES PSIQUITRICOS CUIDADOS DE ENFERMERA EN LAS ALUCINACIONES Las alucinaciones son percepciones sin objeto; es decir, de un estimulo externo sin que haya un origen en el mundo exterior. Pueden captarse por cualquiera de los sentidos vista, audicin, olfato, tacto, gusto. Los pacientes a menudo actan con base en estas percepciones internas, lo cual puede hacer un efecto ms compulsivo que la realidad externa. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquiera de las enfermedades siguientes Abstinencia de alcohol, barbitricos, meprobamato, otras substancias efermedad cerebral orgnica esquizofrenia drogas alucingenos (por ejemplo, mescalina, lsd, psiloddina) intoxicacin por frmacos (por ejemplo, psicosis por anfetamina, intoxicacin por digital) psicosis maniacodepresiva, mana grave alucinosis alcohlica (el paciente puede estar orientado en persona, lugar y tiempo, aunque de momento se encuentre alucinando) desequilibrio endocrino (por ejemplo, psicosis por esteroides, tirotoxicosis) privacin del sueo o privacin sensorial Conductas o problemas Alucinaciones (auditivas, visuales, tctiles u olfatorias) Miedo e inseguridad Agitacin Agresin hacia s mismo, hacia los dems o hacia los objetos) Incapacidad para discriminar entre percepciones reales e irreales

Culpa, remordimiento o vergenza al reconocer experiencias alucinatorias Conducta manipuladora (por ejemplo, evitar actividades u otras responsabilidades a causa de las alucinaciones) Ideas delirantes Rehusarse a comer Objetivos a corto plazo proporcionar seguridad al paciente y a los dems. Disminuir los estmulos del medio ambiente. Interrumpir el patrn de alucinaciones; colocarlas de nuevo con interacciones reales y actividades con otras personas. Disminuir el miedo, la ansiedad o la agitacin del enfermo.

Objetivos a largo plazo Establecer relaciones satisfactorias con los dems. Establecer patrones de trabajo para disminuir miedo, ansiedad e ira en una forma que el paciente las sienta como seguras y aceptables, independientes de las alucinaciones u otros sntomas psicticos. Comprender el proceso alucinatorio. Planear la posible recidiva de las alucinaciones Plan de cuidados de enfermera 1.- evitar que el paciente se dae a s mismo, a los dems o a los objetos. Proporcionar supervisin para proteger al enfermo, pero evitar estar encima de l. Buscar datos que indiquen que el paciente se encuentra alucinando (por ejemplo, intentos de escuchar sin razn manifiesta, hablar con alguien cuando no hay nadie presente, mutismo, expresin facial inapropiada). 2.- interrumpir el patrn de alucinaciones del enfermo. Percatarse de todos los estmulos del ambiente, incluyendo los sonidos que proceden de otros cuartos (por ejemplo, la televisin o el sonido de aparatos de radio procedentes de reas vecinas). Tratar de disminuir los estmulos o pasar al enfermo a otra reas. Evitar conducir al paciente a que crea que sus alucinaciones son reales. No conversar con voces o de alguna otra forma reforzar la creencia del paciente de que sus alucinaciones son parte de la realidad. Comunicarse verbalmente con el enfermo en trminos directos, concretos y especficos. Evitar la festiculacin, las ideas abstractas y darle oportunidad de elegir. 3.- animar al enfermo a que tenga contacto con personas reales, interacte con las mismas y desempee actividades. Responder verbalmente a todo lo que el paciente hable que sea acorde a la realidad; reforzar su conversacion cuando se refiere a la realidad actual. Animar al enfermo a hacer que los miernbros del equipo de trabajo se percaten (le las alucinaciones cuando stas acaecen o interfieren con la capacidad del enfermo para conversar o efectuar actividades.

Si el paciente tiene el aspecto de estar alucinando ganar su atencin y proporcionar una conversacin o una actividad concreta de inters. 4.- disminuir el miedo, la ansiedad o la agitacin del enfermo. Explicar cuando se tengan que llevar a cabo cambios inesperados Permanecer alerta en busca de signos de incremento del miedo, ansiedad o agitacin para intervenir oportunamente e impedir que el paciente se lesione, lastime a otros o destruya objetos. Evitar acorralar al paciente ya sea en forma fsica o verbal. Permanecer realista en las expectativas del paciente; no esperar ms (ni menos) de lo que ste puede dar. Fomentar una relacin de confianza. 5.- ayudar al paciente a expresar miedo, ansiedad o cualquier otro sentimiento que perciba. Animar al paciente a que exponga sus sentimientos; primero, en forma personal, despus en pequeos grupos y ms adelante en grupos mayores segn lo tolere. Ayudar al enfermo a que busque y conozca formas de aliviar su ansiedad cuando pueda verbalizar dichos sentimientos. 6.- ayudar al paciente a aliviar su culpa, remordimiento o vergenza cuando recuerde su conducta psictica. Animarlo a exponer sentimientos; mantener una actitud de apoyo. Mostrar aceptacin de la conducta del enfermo, del paciente como persona; no hacer bromas ni juzgar su conducta. 7.- ayudar al paciente a anticipar formas mediante las cuales encare posibles recidivas de las alucinaciones

Cuidados de enfermera en las ideas delirantes Las ideas delirantes son creencias falsas y fijas que no tienen ninguna base en la realidad. Los pacientes pueden tener distintas formas de ideas delirantes. Alguno puede tener cierta introvisin sobre su estado delirante pero no puede modificarlo. El paciente trata de llenar alguna necesidad a travs de la idea delirante, como sera un aumento de su autoestirna, consecucin de seguridad, apoyo, castigo, liberacin de la ansiedad asociada con sentimientos de culpa, miedo, etc. Conductas o problemas Ideas delirantes de control Ideas delirantes de grandeza Ideas delirantes de persecusin Ideas delirantes de infidelidad Ideas de referencia Ideas delirantes de acusacin Ideas delirantes de riqueza Ideas delirantes de pobreza Ideas delirantes de contaminacin Ideas delirantes somticas Ideas delirantes paranoides Ideas delirantes respecto a los hbitos de alimentacin.

Objetivos a corto plazo - ayudar al paciente a sentirse ms seguro en el ambiente. - ayudarlo a crear autoestima. Integrarlo en una comunidad teraputica. - animar al paciente a confiar en los miembros del equipo teraputico y en otras personas en magnitud suficiente para que relate los detalles de su pensamiento delirante. Objetivos a largo plazo - respecto a las ideas delirantes transitorias: - eliminar ideas delirantes patolgicas. - reasumir responsabilidades de la vida en la comunidad prxima al hogar del paciente. - referente a las ideas delirantes fijas: - aumentar el reconocimiento de las ideas delirantes y la capacidad del paciente para enfrentarlas. - aumentar la capacidad del paciente para funcionar adecuadamente en su ambiente hogareo Plan de cuidados de enfermeria 1.- ayudar al paciente a sentirse seguro y aceptado en la medida de lo posible. 2.- construir una relacin de confianza. Ser sincero cuando se hable con el enfermo. Evitar comentarios vagos o evasivos. No prometer lo que no se pueda cumplir. Alentar al paciente a que hable con la enfermedad, pero no obligarlo a obtener informes en forma cruzada. Explicarle los procedimientos que se van a llevar a cabo (tratar de asegurarse de que el enfermo entiende el proceso). 3.- ayudar al paciente a aumentar su autoestima Darle retroalimentacin positiva para sus xitos. Reconocer y apoyar los logros cumplidos del enfermo hacer que el paciente participe en actividades con una sola persona al principio, despus en pequeos grupos y gradualmente irlo integrando en actividades de grupos mayores. 4.- disminuir la ansiedad y los temores del paciente; ayudarlo a sentirse con mayor tranquilidad. Al principio, no argir con el enfermo ni tratar de convencerlo de que sus ideas son falsas o irreales. Lnteractuar con el enfermo con base en cosas reales; no insistir en el material delirante. Mostrar empatia en cuanto a sus sentimientos; darle apoyo su presencia y aceptacin. No ser prejuicioso y hacer bromas respecto a sus creencias. 5.- ayudar al paciente a reconocer sus ideas delirantes como tales.

Nunca dar a entender al paciente que se aceptan sus ideas delirantes como parte de la realidad. no discutir con l pero s presentar una relacin detallada de hechos en cuanto a la situacin como uno la ve. 6.- ayudar al paciente a descubrir formas ms sanas de tratar con sus sentimientos de ansiedad, temor y disminucin de la autoestima, independientes de las ideas delirantes. Animar al enfermo a expresar sus sentimientos; apoyarlo en sus intentos de decir su ansiedad, temores, etc., en forma directa. Buscar junto con el enfermo distintas formas de expresin y de enfrentamiento a sus sentimientos; ayudarlo a encontrar otras maneras ms eficaces y aceptables para l. 7.- disminuir o eliminar las ideas delirantes respecto a comida y alimentacin: que otros se privan de alimento cuando el paciente come; Sentar al enfermo con un grupo de pacientes que tambin se encuentren tomando sus alimentos. El paciente puede comer si se coloca la comida donde los miembros del equipo teraputico no puedan observar la alimentacin del paciente. Puede ser til ayudar al paciente alimentando con una cuchara. que los alimentos se encuentren contaminados: Los platos, tazas y utensilios desechables puden ser dle utilidad. El alimento puede ser trado del hogar del paciente. Puede ser til si los miembros del equipo teraputico toman sus alimentos en compaa del paciente. Servir los alimentos en recipientes que el paciente pueda abrir (por ejemplo, envases de cartn para la leche). Servir los alimentos sin mondar o abrir (como papas, huevos, naranjas, pltanos o uvas) y dejar que el paciente observe su preparacin o permitir que l mismo los prepare. que el alimento se encuentre envenenado. Es muy importante ganar la confianza del paciente. Dejar que otros pacientes (o miembros del equipo teraputico) sean servidos y comiencen a comer antes que el paciente para que ste pueda tomar los alimentos. Puede ser til dejar que el paciente ayude a servir la comida. Dejar que el paciente seleccione sus propios alimentos de una cafetera. Siempre sugerir, en formas verbales o no verbales, que el paciente podr encontrar agradable la alimentacin. Advertencia: algunas de las medidas antes citadas pueden ser tiles para aumentar la ingesta nutricional del enfermo, pero deben efectuarse sin que de alguna manera puedan aprobar su sistema delirante. Deben hacerse en forma no intrusiva y al principio cuando el estado nutricional del enfermo se encuentra muy alterado. A medida que se desarrolla la relacin de confianza, poco a poco se introducirn otros alimentos y ms procedimientos sistemticos. Intentar explicar las ideas delirantes como un problema en la vida del enfermo: puede el paciente apreciar que sus ideas delirantes interfieren con su vida?

6.- ayudar al paciente a descubrir formas ms sanas de tratar con sus sentimientos de ansiedad, temor y disminucin de la autoestima, independientes de las ideas delirantes. Animar al enfermo a expresar sus sentimientos; apoyarlo en sus intentos de decir su ansiedad, temores, etc., en forma directa. Buscar junto con el enfermo distintas formas de expresin y de enfrentamiento a sus sentimientos; ayudarlo a encontrar otras maneras ms eficaces y aceptables para l.

Contribucion de la psiquiatria en algunos grupos de pacientes Unidades de cuidados intensivos. El aspecto psicolgico central en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (uci) es que padecen de enfermedades en las cuales la respuesta psicolgica es predecible y que, de no tratarse, puede comprometer la vida o la recuperacin de los enfermos. En cada uci se observan reacciones psicolgicas acordes a los pacientes que recibe, las cuales son siempre significativas. Por ejemplo, en las uci coronarias o mdicas la reaccin psicolgica se desencadena frente a una enfermedad grave e inesperada, surgiendo en un principio intenso miedo y ansiedad, para luego dar paso a reacciones de negacin, como pueden ser conductas desajustadas o inapropiadas, hostilidad o extrema dependencia. En las uci que suelen recibir enfermos crnicos que han sido en parte responsables de su enfermedad, como por conductas de abuso (pacientes respiratorios, por ejemplo) tambin se presentan estas reacciones, pero con mayor frecuencia surgen en ellos episodios depresivos, con gran culpa. En todos estos enfermos se agregan los problemas de sedacin crnica, polimedicacin y rechazo o de extrema dependencia a los aparatos que les apoyan para cumplir con sus funciones vitales. En las uci quirrgicas son frecuentes los problemas en el postoperatorio, tales como desorientacin, delirium y reacciones de adaptacin. El tratamiento de estas reacciones o enfermedades por parte del psiquiatra

interconsultor o el equipo de enlace, si ste existe, requiere el plantearse las posibilidades diagnsticas, establecer una estrecha comunicacin con el equipo tratante y realizar un cuidadoso anlisis de las variables ambientales. Las herramientas teraputicas consisten en las intervenciones psicolgicas, farmacolgicas o de modificacin ambiental que surjan como consecuencia de esta evaluacin. Es muy importante mencionar que el personal mdico y paramdico de las uci est permanentemente sometido a experiencias que los llevan a reacciones de hiperactividad autonmica y a estados de defensa psicolgica, que son factores de riesgo para trastornos de ansiedad, depresin y otras alteraciones emocionales. Unidades de dilisis. Los pacientes de estas unidades deben sobrellevar una enfermedad crnica, debilitante y limitante y, adems, adaptarse a su total dependencia de una mquina y de un conjunto de profesionales involucrados en su tratamiento. El mayor problema de estos pacientes es con la enfermedad misma, pero con mucha frecuencia se agregan problemas con la integracin, psicolgica y conductual, de la necesidad de autonoma y a la vez de dependencia. En forma predecible, los pacientes en dilisis tienen una alta probabilidad de conductas de regresin y negacin, manifestada en una baja adhesin a las indicaciones prescritas, irregularidad en la asistencia a las sesiones o actitudes excesivamente infantiles o congraciativas. Con el tiempo, los pacientes van logrando estrategias de adaptacin, pero aquellos que estn iniciando el tratamiento de dilisis presentarn, con seguridad, alguna de estas reacciones. No son raros los trastornos psiquitricos mayores, como depresiones graves, alto riesgo de suicidio, alteraciones sexuales, cuadros de pnico y otros. Todos los pacientes candidatos a dilisis deberan recibir una evaluacin psicosocial antes de ingresar al programa. Una vez en el tratamiento, peridicamente debieran evaluarse en su adaptacin a la vida diaria, en su papel de enfermo y en su preparacin para una enfermedad crnica. Las intervenciones teraputicas incluyen psicoterapia grupal o individual, idealmente breve y orientada al problema, grupos de autoayuda y tratamientos farmacolgicos. Pacientes quirrgicos. Los estudios de ajuste psicolgico premrbido, en pacientes que sern sometidos a ciruga, demuestran que la capacidad de expresar los sentimientos de ansiedad y de depresin est asociada a una menor morbilidad perioperatoria y a una menor mortalidad. Sin embargo, la mejor actitud es la que podramos adjetivar como "positiva". Los factores que influyen favorablemente para el desarrollo de esta actitud incluyen la detallada informacin y educacin del paciente sobre las condiciones que deber vivir en el perodo perioperatorio (sensaciones que tendr, limitaciones funcionales, manejo del dolor, sondas y drenajes que se instalarn, etctera). La prediccin de situaciones del postoperatorio, como confusin, delirium (ver tabla 5) y dolor hace posible que el paciente no las viva como seales de riesgo o complicacin. La presencia de familiares cercanos, tanto en el pre como en el postoperatorio, es muy importante. El apoyo psicolgico y el asegurarlos resulta fundamental.

Pacientes con sida. Esta enfermedad ha concentrado mucha preocupacin en el ambiente mdico debido a las alarmantes cifras de prevalencia y a su alta letalidad. Los problemas en el manejo de estos pacientes derivan de diversas fuentes. Por un lado se trata de una enfermedad fuertemente estigmatizada, por ser una enfermedad infecciosa (como histricamente lo han sido estas enfermedades), asociada a grupos socialmente marginados (homosexuales y drogadictos), de curso habitualmente fatal y para la cual no hay tratamiento disponible. Esto lleva a reacciones psicolgicas predecibles en los enfermos y portadores. Estos sufren la estigmatizacin y el aislamiento -incluso por parte del personal de salud- el miedo a la muerte y a una enfermedad de curso progresivo, impredecible y debilitante. Tambin experimentan la vergenza por la posible responsabilidad de sus conductas previas al contagio y el miedo al posible contagio de sus familiares y seres queridos. Como suele ocurrir, van experimentando la muerte en otros miembros pertenecientes a sus grupos sociales. En ocasiones viven la enfermedad como un castigo por su condicin o por haber sido contagiados por alguien en quien haban confiado. Estos aspectos hacen del manejo de estos pacientes un constante desafo. El ajuste tiende a ser frgil y requieren de un constante apoyo y consejo informado. Una aproximacin comprensiva y no castigadora por sus conductas de riesgo ayuda a manejar la culpa hacia s mismos y hacia los otros; la atencin prctica hacia un sinnmero de aspectos cotidianos de sus vidas, especialmente mientras estn hospitalizados, son de utilidad para ellos. El apoyo social es muy relevante. Los grupos de autoayuda bien organizados pueden ser de gran utilidad, aunque se estima que slo se logra el acceso a ellos en un pequeo nmero de pacientes. Son de mayor utilidad los servicios de salud mental comunitarios, el personal de enfermera y servicios sociales y el trabajo con familiares y amigos para mantener una red social de apoyo. Pacientes diabticos. Los mdicos que trabajan con estos pacientes reconocen que es frecuente encontrar diversa psicopatologa en ellos. Frente a las situaciones estresantes, algunos responden con una descompensacin de sus cifras de glicemia y con una menor adhesin al tratamiento, mientras otros, frente a situaciones similares mantienen su ajuste. En general, una derivacin a algn servicio de psiquiatra para aquellos pacientes con problemas de adhesin o fluctuaciones inesperadas de las cifras de glicemia es una recomendacin til. Tambin se sabe que, a lo largo del desarrollo vital, se producen prdidas transitorias del control de la enfermedad y para las cuales los parmetros neuroendocrinos no parecen ser los factores determinantes. Por ejemplo, son frecuentes los abandonos de tratamiento o descompensaciones durante la pubertad, en los periodos de cambio escolar o cambios de residencia, separacin o abandono de seres queridos. En algunos casos es necesario recomendar intervenciones sistmicas (familiares) para ayudar a algunas familias a manejar conductas de sobreproteccin del paciente diabtico. Pacientes oncolgicos. La mejora de los tratamientos disponibles y las diversas

tcnicas de diagnstico precoz hacen que el pronstico ominoso del diagnstico de cncer no sea una realidad necesaria. Se estima que ms del 50% de las personas que son diagnosticadas de cncer en un ao dado estarn vivas dentro de 5 aos. Esto ha trado como consecuencia una serie de nuevas preocupaciones, de todo orden, desde las bioticas a las de la calidad de la sobrevida. A pesar de esta realidad ms optimista, tanto el paciente portador de un cncer como su familia deben desarrollar rpidamente estrategias de adaptacin a una noticia catastrfica. Las mayores preocupaciones estn relacionadas con el temor a la muerte, con la dependencia de terceros, con los cambios fsicos, con la invalidez, con el temor al abandono y quiebre de sus relaciones interpersonales, con sus roles sociales y los compromisos financieros. La respuesta del paciente depende no slo de las variables mdicas (sitio del cncer, sintomatologa, pronstico), sino tambin de las psicolgicas (personalidad previa, estrategias de adaptacin, etapa del desarrollo vital y el impacto del cncer en sta) y sociales (apoyo social y familiar, previsin). Emocionalmente, los pacientes pueden reaccionar con ansiedades extremas, tristeza, miedo y rabia, o pueden hacerlo de forma desconcertada y pasiva. Algunos se concentrarn en su enfermedad, buscando activamente informacin y opiniones, otros lo harn de forma confusa y desconcentrada. Son frecuentes las alteraciones en los apetitos, en el sueo y las alteraciones en las actividades de la vida diaria. Esta respuesta aguda suele ser transitoria y los pacientes van respondiendo a su realidad, a medida que esta cambia. Cuando el compromiso se prolonga ms all de 10 das a 2 semanas o los sntomas son invalidantes, el paciente debe recibir una evaluacin psiquitrica (tabla 6).

Vous aimerez peut-être aussi