Vous êtes sur la page 1sur 12

Artculo de educacin continua Rev. Arg.

Anest (2005), 63, 3: 174-185

Artculo de educacin continua


Direccin: Dr. Miguel A. Paladino

La salud del anestesilogo (Tercera parte) Resiliencia


De lo social a lo individual
La resiliencia

Dra. *Ins Dumeynieu Dr. **Ernesto Lipko Dr. ***Hctor Martinetti Dr. ****Miguel Angel Paladino

Probablemente la resiliencia sea tan antigua como la humanidad, y seguramente ha sido la nica manera que tuvieron muchos pueblos y personas de resistir frente a la destruccin, y an as construir algo positivo. Resiliente es aqul que enfrenta una situacin hostil y/o adversa y sale fortalecido. El vocablo resiliencia tiene su origen en el latn, en el trmino resilio, que significa volver atrs, volver de un salto, resaltar, rebotar. La resiliencia es un trmino que proviene de la Fsica y se refiere a la capacidad de un material de recobrar su forma original despus de haber estado sometido a altas presiones. Por analoga, en las ciencias humanas se comenz a utilizar esta palabra para designar la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir no solamente a salvo, sino aun transformados por la experiencia. Sin embargo, el inters cientfico en este tema es reciente, de la ltima dcada. Las investigaciones actualmente apuntan a alcanzar un conocimiento ms sistemtico de la resiliencia con miras a su aplicacin prctica. La salud no es algo cuantificable, es un estado de equilibrio entre el hombre y su medio ambiente; debemos tener en cuenta que el hombre es una unidad biopsicofsica y en equilibrio con el medio. Esta relacin es dinmica. Teniendo en cuenta lo antedicho, se puede definir salud como el resultante del equilibrio dinmico entre el cuerpo, la mente y el ambiente. El hombre precisa ciertos elementos para mantenerse en estado de equilibrio dinmico, y cuando uno de ellos no se encuentra disponible en cantidad y calidad adecuada, aparece un estado de necesidad. Esto se traduce en un desequilibrio que genera acciones destinadas a su correccin para restablecer el equilibrio inicial. Si las acciones no se realizan, fracasan o son insuficientes, el desequilibrio provocado puede llevar al individuo a la enfermedad o a la muerte. La no satisfaccin de las necesidades predispone a estados patolgicos diversos, algunos ya descriptos en artculos anteriores. Si bien todo el sistema

Resiliente

! !

Designa la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir a salvo de ellas.

Resiliencia y salud mental

La salud es un estado de equilibrio entre el hombre y su medio ambiente.

*Especialista en Psiquiatra. Jefe de guardia del Hospital Alvear de Emergencias Psiquitricas. **Especialista en Psiquiatra. Ex jefe de guardia del Hospital Alvear de Emergencias Psiquitricas. ***Subsecretario Cientfico de la FAAAAR. Mdico anestesilogo de la ciudad de Salta. ****Mdico Secretario Cientfico de la FAAAAR. Mdico anestesilogo de la ciudad de Buenos Aires.

174 | Volumen 63 / Nmero 3

La salud del anestesilogo (Tercera Parte)

CUADRO I Conceptos bsicos de Salud Mental y Resiliencia Salud mental Proceso determinado histrica y culturalmente en cada sociedad. Se preserva y mejora por un proceso de construccin social. Parte del reconocimiento de la persona en su integridad bio-psico-socio-cultural y de las mejores condiciones posibles para su desarrollo fsico, intelectual y afectivo. Resiliencia Conjunto de procesos sociales e intrapsquicos que posibilitan acceder al bienestar psicofsico a pesar de las adversidades. Depende de las cualidades positivas del proceso interactivo del sujeto con los otros humanos, responsable en cada historia singular de la construccin del sistema psquico del hombre.

est preparado para mantener la salud, tanto individual como grupal, por una diversidad de causas se producen fallas que conducen a la prdida del estado de salud, y como consecuencia de ello se produce la enfermedad en lo individual. Como se deduce de lo anterior, la enfermedad es el estado resultante de la ruptura del equilibrio soma-menteambiente ocasionado por la insatisfaccin total o parcial de alguna necesidad. Es muy ilustrativo comparar los conceptos bsicos de salud mental (tal como se expresan en la Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires) y los de resiliencia, que presentan en comn sugestivas definiciones (Cuadro I). Estas coincidencias nos llevan a pensar que lo que produce salud mental es lo que se entiende como promocin de la resiliencia en una comunidad, al generar capacidad de resistir las adversidades y agresiones de un medio social sobre el equilibrio psicofsico de sus componentes. Los seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, una conciencia crtica, autonoma y propsitos para el futuro. La resiliencia refuerza los factores protectores, sean innatos o adquiridos, reduciendo la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (estrs agudo o crnico, abuso de drogas, suicidio, etc.) Es un proceso dinmico que vara a lo largo del tiempo y de acuerdo con las circunstancias. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento. Si bien la resiliencia comprende una serie de caractersticas y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo. Es estimada como una habilidad o adaptacin para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones estresantes adversas que puedan desplegar eventos traumticos, adems del desarrollo del potencial de ajuste individual o del sistema.
Factores de riesgo

La resiliencia refuerza los factores protectores, reduciendo la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas.

Es el resultado de la estrecha interaccin individuo- ambiente en las que cada una de las partes juega un papel

Revista Argentina de Anestesiologa 2005 |

175

Artculo de educacin continua

activo. Es decir, el individuo no debe considerarse un receptor pasivo de los diferentes estmulos; por el contrario, modula constantemente la incidencia de ellos sobre su conducta, sus efectos en la determinacin del carcter de riesgo. En este proceso de modulacin se mezclan componentes genticos, psicolgicos, sociales y situacionales. Esto supone, adems, el carcter especfico de los mecanismos implicados en la determinacin del riesgo. En cada individuo tendrn una dinmica propia, nica, que depender de la articulacin de los componentes referidos con anterioridad. La resiliencia es en trminos de ingeniera la capacidad de un material para recobrar su forma original despus de ser sometido a una presin deformadora. En este trabajo, sin embargo, retomamos la ms reciente acepcin de esta palabra, que designa la capacidad de una persona para superar adecuadamente condiciones adversas de la vida. A pesar de las diferentes condiciones de existencia de los seres humanos, al menos en algn momento los problemas vividos les han hecho tocar fondo. Algunos han dicho que a veces esto es necesario para poder tomar conciencia y levantarse, ya que si nos dejramos arrollar por esas dificultades nuestras vidas perderan toda conduccin y sentido. Pese a todo el potencial social constructivo que implica, no se ha pensado en la posibilidad de plantear la resiliencia como un ejemplo para todos y todas en nuestro crtico contexto de vida. Actualmente, al contrario de lo que se propona en el proyecto poltico del estado nacional, se da la fragmentacin de las identidades y redefinicin de valores, y se acenta la explotacin, la discriminacin y el individualismo. A la par cobran expresin propuestas originales desde aquellas nuevas identidades que se manifiestan en el espacio de la cultura. Por lo tanto, dichas identidades (etnia, gnero, edad, clase social, ideas polticas, religin), que no son excluyentes unas de otras, sino muchas veces transversales, reclaman el lugar que muchas veces la historia les neg.
Caractersticas de los resilientes

La resiliencia es la capacidad de un material para recobrar su forma original, despus de someterse a una presin deformadora.

Las fuentes para desarrollar la resiliencia se basan en tres conceptos o pilares: - Yo tengo, - Yo soy o estoy, - Yo puedo. Existen factores internos, como la autoestima, el optimismo, la fe, la confianza en s mismo, la responsabilidad, la capacidad de elegir o de cambio de las competencias cognoscitivas, que fortalecidos se conjugan en lo que llamamos espritu. Adems, se refuerzan las posibilidades del grupo de apoyar a las personas como ser humano ntegro, seguro y capaz de salir adelante. Por ello es importante, adems de desarrollar dichos factores, afianzar los apoyos externos. Sin embargo, si la

176 | Volumen 63 / Nmero 3

La salud del anestesilogo (Tercera Parte)

CUADRO II Caractersticas comunes de los resilientes - Adecuado control de las emociones en situaciones difciles o de riesgo, demostrando optimismo y persistencia ante el fracaso. - Habilidad para manejar de manera constructiva el dolor, el enojo, la frustracin y otros aspectos perturbadores. - Capacidad de enfrentar activamente los problemas cotidianos. - Capacidad para obtener la atencin positiva y el apoyo de los dems, estableciendo amistades duraderas basadas en el cuidado y apoyo mutuo. - Competencia en el rea social, escolar y cognitiva, lo cual les permite resolver creativamente los problemas. - Mayor autonoma y capacidad de auto observacin. - Gran confianza en una vida futura significativa y positiva, con capacidad de resistir y liberarse de estigmas negativos. - Sentido del humor, flexibilidad y tolerancia.

autoestima es baja, si no se conjuga bien con las destrezas sociales, si la esperanza en uno mismo no fluye, no se canaliza de la mejor manera, o si se le quita el apoyo externo, el individuo vuelve a derrumbarse (Cuadro II). Los condicionantes externos son de carcter social, econmico, familiar, institucional, espiritual, recreativo y religioso, los cuales son promovidos o facilitados por el ambiente, las personas, las instituciones y las familias que intervienen en la atencin, el trato y el tratamiento de los grupos e individuos que estn en situacin de riesgo y vulnerabilidad. Al margen de los ya mencionados, caben otros mbitos y claves que la resiliencia genera. No pocos insisten en la necesidad de contar con buenos modelos de rol en la vida diaria, especialmente cuando se trata de nios, personas de las cuales los individuos u otros nios pueden aprender. En la actualidad, algunos educadores han desarrollado estas tcnicas con experiencias realizadas en el campo con bosques, flores y dems. Entre los factores externos estn los de riesgo, que pueden ser muchos y vulnerar la integridad psquica, moral, espiritual y social. No basta con compartir su cotidianidad y diluirse en ella, ni reflexionar su problemtica identificando los factores de riesgo que los llev a tomar esta opcin, pues sera vulnerar an ms sus condiciones de vida; sobre todo se fomenta una doble estigmatizacin, marcndoles con una etiqueta como de callejero, drogadicto, etc. En estos casos, podemos decir que es la luz interior la que en determinadas situaciones sirve para tomar una decisin y aprovechar una oportunidad privilegiada que se presenta en el momento justo. Esto significa fortalecer los factores de proteccin que promueven la resiliencia, revalorizando el potencial interno y externo de cada persona para reconstruir su proyecto de vida personal y comunitaria.

Esto fortalece los factores de proteccin que promueve la resiliencia, revalorizando el potencial interno y externo de cada persona.

Revista Argentina de Anestesiologa 2005 |

177

Artculo de educacin continua

Posibles soluciones para vivir genuinamente sin estrs laboral La mayora de las personas resilientes tiene una buena auto imagen y alta valoracin de s mismos, adems de una actitud cooperadora y segura; son imaginativos y exitosos, poseen buenas relaciones interpersonales y en su entorno socio laboral La existencia de expectativas profesionales altas y apropiadas, expresadas con claridad y firmeza, proporcionan metas significativas, fortalecen y promueven su autonoma, y le ofrece al profesional oportunidades de desarrollo. Tenemos que reconocernos como seres humanos con valores y potencialidades, y en ese espejo mirar tambin a los otros con una visin holstica que apunta al crecimiento, al fortalecimiento interior y al cultivo de la autoestima. As como la aspirina se utiliz mucho tiempo con xito sin que se comprendiese exactamente cmo actuaba, en la vida cotidiana decidimos y construimos sobre la base de conocimientos existentes. Lo mismo ocurre con la resiliencia, se ha trabajado con ella y se la ha utilizado sin tener un nombre especfico y sin conocimientos sistemticos sobre su aplicacin. Las personas debidamente capacitadas pueden ensearnos modelos de competencia social que ayuden a solucionar el problema del estrs agudo o crnico, pudiendo proporcionar oportunidades para que los expertos participen y en conjunto, asimilen de los errores y contribuyan al bienestar de todos, como parte de un equipo asociado y participativo (Cuadro III). Despus de informarnos acerca de este tema, que es muy nuevo e innovador en lo que respecta a la forma en que las personas son capaces de superar la adversidad, creemos con absoluta conviccin que resultan fundamentales ciertos factores formativos en el desarrollo de cada individuo; por ejemplo, una buena estimulacin intelectual, social y afectiva, ya que esto podra conformar un pilar slido cuando hay que enfrentar situaciones adversas. La resiliencia fundamentalmente est siendo encaminada a la promocin de factores protectores a nivel personal con el objetivo de desarrollar estilos de enfrentamientos a los momentos difciles. Es importante estimular factores de resiliencia internos de las personas como la autoestima y la creatividad, as como tambin los factores externos, como el sistema social de apoyo, que involucran estimulacin del crecimiento y de la socializacin, muy importantes en la formacin y afianzamiento de la personalidad de los individuos.
El humor

La resiliencia est siendo encaminada a la promocin de factores protectores con el objetivo de desarrollar estilos de enfrentamiento a los momentos difciles.

Por otro lado, el humor es un recurso que permite disminuir niveles de ansiedad, angustia y temor. A travs de la irona, de la ridiculizacin y el absurdo, las personas pueden suavizar las asperezas, el dolor que provocan los conflictos de una manera socialmente aceptable. Frente a la adversidad, el humor baja la tensin y permite resistir situaciones que de otra forma no se podra alcanzar.

178 | Volumen 63 / Nmero 3

La salud del anestesilogo (Tercera Parte)

CUADRO III Actitudes primordiales que fortalecen los factores protectores o resilientes de los integrantes de cualquier grupo humano Fomentar la libre expresin de ideas, Practicar la cooperacin, la comprensin y la tolerancia, Replantear los puntos de vista, Apoyo de un marco de referencia tico, moral y espiritual. Encontrar lo positivo dentro de cada uno. Desarrollar la responsabilidad. Reconocimiento y atencin a sus xitos y habilidades. Dentro del sistema laboral, adoptar normas de convivencia y reglas claras, y crear un clima de respeto a las personas, independientemente de sus jerarquas. Apoyo entre los miembros de la comunidad laboral como forma de coexistencia. Estrategias grupales de afrontamiento de metas y eficacia. Prctica de una forma de vida donde la valoracin individual y el respeto mutuo encuadran en el estilo de vida de los componentes del grupo. Capacidad de recurrir al apoyo cuando sea necesario. Actitud orientada al futuro. Expectativas positivas de los todos los integrantes sobre lo que se debe hacer. Responsabilidades compartidas en el conjunto. Apoyo de los ms experimentados en el desarrollo de los ms jvenes. Oportunidades de desarrollo y responsabilidades dentro del trabajo, del estudio y del progreso profesional individual y grupal. Optimismo y mayor tendencia a manifestar sentimientos de esperanza.

La creatividad

Los creativos son personas capaces de componer y reconstruir. Crear implica un proceso dinmico que lleva en s su origen y meta, que es anlogo al proceso que sigue a la solucin de problemas. Este proceso se da en fases. - Fase preparatoria. Fase de definicin del problema donde surge el impulso de actividad, y se conjugan conocimientos y experiencias vitales. Su duracin depende del tipo de problema. - Fase de incubacin. Consiste en un tiempo de incertidumbre, inquietud y posible frustracin. Es la primera fase del proceso creador. Algunos individuos experimentan inseguridad y buscan opiniones o consejos de otras personas o distractores para alienarse o dar una pseudosolucin al problema. - Fase de visin o iluminacin. Una persona creativa se abre a lo extraordinario, funciona sin tensin, es ms espontnea y expresiva, y responde a las demandas de su yo interno Cuando se ha evitado la incubacin, pasa a constituirse este material en un conocimiento claro y coherente que aflora repentinamente, acompaado de emociones muy fuertes que hasta pueden causar miedo y frenar el proceso. - Fase de elaboracin y verificacin. Corresponde a la fase de configuracin de la solucin del problema en trminos concretos.

Revista Argentina de Anestesiologa 2005 |

179

Artculo de educacin continua

Creatividad y ser humano

El ser humano es creativo por s mismo. Sin embargo, las experiencias familiares, laborales y educativas de enseanza pueden limitar esta capacidad. De esta forma, si la persona posee un autoestima baja y un yo frgil, tendr dificultad para tolerar y dominar las contradicciones, generndose tensin e inseguridad. A pesar de todo lo mencionado, el concepto de resiliencia es relativamente poco conocido, pudindose encontrar opiniones diferentes en el tiempo, en distintas culturas y en las distintas disciplinas cientficas, las que adaptan este concepto a su campo de actuacin especfico. Existen reas de desarrollo de la resiliencia que se refieren a los recursos personales y sociales potenciales de un individuo. Entre ellas, se pueden citar la autoestima positiva, los lazos afectivos significativos (estables, seguros, clidos, dentro o fuera del crculo social - laboral), la creatividad, el humor positivo, una red social y de pertenencia y una ideologa personal que permita dar un sentido al estado conflictivo diario, disminuyendo la connotacin negativa de alguna situacin intolerante y posibilitando el surgimiento de alternativas de solucin frente a lo adverso. De lo individual a lo molecular

El ser humano es creativo.

El estrs

Ante el estrs, nuestro sistema psico neuro inmuno endocrinolgico pone en juego una serie de mecanismos adaptativos y desadaptativos para afrontarlo o confrontarlo. Un individuo es vulnerable al estrs cuando le origina conductas perturbadas que generalmente se traducen en distintos cuadros de ansiedad o depresin, o dan origen a una patologa psicosomtica. Lo contrario es ser resiliente. La resiliencia celular es el mecanismo que posee la clula, como sistema vivo, para propender a su crecimiento y maduracin y para su muerte. Ella es bsica para los procesos de neuroplasticidad, y puede ser innata o adquirida. La clula puede desarrollarla por un balance equilibrado entre factores de crecimiento y de muerte neuronal. El ser humano nace con ella o la desarrolla de acuerdo con sus experiencias tempranas y con la adaptacin al sistema familiar, social y cultural que lo circunda. Para ello se necesita una permanente interrelacin entre estmulos excitatorios e inhibitorios, los cuales, despus de ser procesados resultan en neurognesis o aumento de espinas dendrticas, por un lado, o muerte celular y podas sinpticas por el otro. Nuestro sistema nervioso, sumamente activo, necesita para su crecimiento y maduracin un adecuado balance de ambos procesos. Se conocen los mecanismos celulares de transmisin de mensajes fsicos o qumicos con su secuencia de primeros, segundos y terceros mensajeros que llevan a la depresin gentica y a la formacin de protenas receptoriales y no receptoriales. Tambin se conocen los mecanismos de neurotoxicidad mediados por aminocidos excitatorios y mensajeros retr-

180 | Volumen 63 / Nmero 3

La resiliencia celular es bsica para los procesos de neuroplasticidad.

La salud del anestesilogo (Tercera Parte)

grados, tipo xido nitroso o cido araquidnico, que llevan a la muerte por apoptosis o necrosis. La suma algebraica resultante de estos efectos, dependientes de mecanismos neuronales y gliales, es lo que permite adquirir respuestas adaptativas plsticas. Cada clula est en continuo cambio para adaptarse a las situaciones favorables o amenazantes, tratando de lograr una homeostasis que nunca ser alcanzada, ya que la misma generar nuevos cambios. La homeostasis total slo se alcanza con la muerte. Es decir, toda neurona deber fabricar o recibir productos que impidan el homicidio o suicidio celular. Esta muerte celular puede darse por tres vas:
Resiliencia celular

- muerte por radicales libres - muerte por neurotoxicidad (homicidio) - muerte por apoptosis (suicidio). Los protectores especficos que dan sobrevida al generar resiliencia son, entre otros, los factores de crecimiento neural. Estos factores pertenecen a una familia de protenas donde se incluyen factores inmunolgicos y reguladores del crecimiento o necrosis tisular. Estn constituidos por: - Factor neurotrfico derivado del cerebro que acta sobre el receptor tirosinaqinasa B. - Neurotrofinas que actan sobre el receptor tirosinquinasas B. - Factor neurotrfico de crecimiento que acta sobre el receptor tirosinquinasas A. - Neurotrofina 3 que acta sobre el receptor tirosinquinasas C.

! !

Muerte celular

Todos, adems, actan en un correceptor adyacente denominado p75 o receptor de muerte (porque si ste no es activado, la clula muere). La estimulacin del mismo aumenta la eficiencia de la activacin de los tirosinquinasas, y adems contrarresta la accin opuesta ejercida por los factores de necrosis tumoral. El mecanismo de activacin posreceptor difiere, en parte, por el clsico utilizado por neurotransmisores, neuropptidos y hormonas. Una vez que el factor de crecimiento neural glial activa los receptores tirosinquinasas y p75, se produce la autofosforilacin del receptor. Esto activa a las quinasas que a su vez activan protenas de estrs. Estas protenas de estrs, de las cuales la ms conocida es la SHC, actan como sustancias antirradicales libres y el resultado es la activacin de factores transcripcionales, subunidades ribosomales, sinapgnesis, neurognesis, etc. Los receptores de los factores de crecimiento neural estn ampliamente expresados en el hipocampo, hipotlamo, corteza y estriado. Su activacin produce varias funciones que esquemticamente podemos dividir en antimuerte y pro vida.

Los receptores de los factores de crecimiento neural estn ampliamente expresados en el hipocampo, hipotlamo, corteza y estriado.

Revista Argentina de Anestesiologa 2005 |

181

Artculo de educacin continua

Los factores de crecimiento neural intentan la permanente reparacin neuronal mediante la formacin de sinaptognesis, neurognesis y evitacin de la neurotoxicidad.
Receptor de muerte

En el estrs crnico, o en la depresin, se pierde el balance entre los factores regulatorios de sobrevida neuronal por: - Aumento de la neurotoxicidad glutamatrgica, - Reduccin de la capacidad energtica celular, y - reduccin de niveles de factores de crecimiento neural. Lo ms categrico a destacar es que la formacin de factores de crecimiento neural es inducida no solo por factores biolgicos intrnsecos o teraputicos, sino por factores psicosociales, situaciones de estrs leve y no amenazante, ejercicio, etc. Es decir que lo social acta siempre sobre mecanismos biolgicos de vulnerabilidad preexistente (genticos y adquiridos en la temprana infancia), produciendo nuevos intercambios que se traducirn en nuevas vulnerabilidades y resiliencias

! !

Vulnerabilidad y resiliencia

Resiliencia personal son aquellos mecanismos que le permiten a un individuo aprovechar la crisis para su crecimiento. De este modo, resiliencia sera lo contrario a distrs. La resiliencia es una vulnerabilidad positiva, es una capacidad innata o adquirida para evitar que las situaciones amenazantes deterioren nuestro funcionamiento biopsicosocial. El individuo resiliente sale fortalecido de la crisis porque refuerza sus mecanismos homeostticos para afrontar nuevas situaciones adversas. Nuestro modo de reaccionar ante las situaciones adversas a las cuales nos enfrentamos depende de lo heredado y de lo aprendido. O sea, depende de una buena ecuacin entre nature and nurture. Freud haba presentado en sus series complementarias un modelo sumamente til para entender cmo lo gentico interactuaba con las vivencias infantiles reales o fantaseadas que dejaban una vulnerabilidad (biolgicamente diramos un fenotipo vulnerable) sobre la cual actuaban las vivencias o sucesos actuales, dando una respuesta emocional y/o conductual. Nemeroff le da a esto el sustrato neurobiolgico, explicando las consecuencias psiconeuroendcrinas de esta vulnerabilidad (hiperactividad noradrenrgica, hiperactividad lmbico-adrenal, disminucin de la neurognesis y aumento de la neurotoxicidad) Ver figura 1. En el siguiente grfico adaptado del original de Nemeroff pueden resumirse estos conceptos: Si la suma de gentica ms eventos tempranos da positiva, en lugar de vulnerabilidad obtenemos resiliencia. Es decir, un nio puede nacer y/o hacerse resiliente durante su vida temprana, lo cual le permitira enfrentar y afrontar situaciones amenazantes sin destruirse.

Nuestro modo de reaccionar ante las situaciones adversas a las cuales nos enfrentamos depende de lo heredado y de lo aprendido.

Freud

182 | Volumen 63 / Nmero 3

La salud del anestesilogo (Tercera Parte)

Predisposicin Gentica FENOTIPO VULNERABLE

Eventos adversos tempranos

- Hiperactividad - Afeccin de la neurognesis - Neurotoxicidad

Vulnerabilidad aumentada al estrs y a eventos vitales Traumas o eventos adversos Cotidianos en el desarrollo Alteraciones biolgicas

CAMBIOS CONDUCTUALES Y EMOCIONALES

Fig.1.- Sustrato neurobiolgico (adaptado del original de Nemeroff).

Simplemente

Con un ambiente social, laboral y familiar rico en afectos y en expectativas, que facilite un amplio repertorio de oportunidades en las crisis vitales, se logra un individuo autnomo y autorregulado con estrategias analticas para resolver problemas. Este individuo ser resiliente a las crisis. Estas sugerencias son similares a las necesarias para lograr que nios resilientes desarrollen personalidades que los lleven a ser adultos resilientes, y nos ayudan a entender, en el plano laboral, lo preconizado durante tantas generaciones sobre la necesidad de formar personas con expectativas positivas y con lmites de convivencia. Conclusiones Cada situacin amenazante o adversa representa un peligro. La idea es fomentar la resiliencia, como la capacidad de sobreponerse diariamente a la adversidad y salir fortalecido de esa experiencia. Ella es tan antigua como para que, molecularmente, la presente cada clula de nuestro cuerpo; tan actual, como para que la despleguemos como personas; y tan compleja, como para que la transmitamos y la transformemos culturalmente. Nature and nurture nos dan vulnerabilidad o resiliencia. Progresemos resilientes con capacidad de desarrollar plasticidad biolgica y psicosocial ante cada amenaza. Si somos resilientes, veremos en cada crisis una oportunidad para fortalecernos.

Revista Argentina de Anestesiologa 2005 |

183

Artculo de educacin continua

Un hombre de la costa de Colombia pudo subir al alto cielo. A la vuelta cont que haba contemplado, desde all arriba, la vida humana. Y dijo: somos un mar de fueguitos un montn de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las dems. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. Eduardo Galeano
Bibliografa 1. 2. Bibring E. The conception of the repetition compulsion, Psychoanalytic Quarterly, vol. XII, n 4, 1943, pg. 486. Bonnet J, Luchina C. El estrs; la integracin central de la respuesta y el sistema de respuestas neuroinmunoendcrinas, Arias. Estrs y procesos de enfermedad (Ed. Biblos Bs As Argentina, 1998: 65-93. Braverman MT. Research on resilience and its implications tabaco prevention. Nicotine Tob Res 1999 (I) suppl I: pg 6772. Cyrulnik B. El encantamiento del mundo, Barcelona, Gedisa, 2002. Cyrulnik B. La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia, Barcelona, Granica, 2001. Cyrulnik B. La maravilla del dolor, Barcelona, Granica, 2001, pg. 16-22. Dumeynieu I, Lipko E. Patologa laboral del equipo de salud mental, Editorial Lugar, Buenos Aires 2004, pg 17-33. Grotberg. La resiliencia en accin, trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Aplicacin del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales, Universidad Nacional de Lans, Fundacin Van Leer, 1997. Hein C, Nemeroff ChB. The impact of early adverse experiences on brain systems involved in the pathophysiology, Biol Psychiatry 1999, 46: pg. 1509-22. Henderson N, Milstein M. Resiliencia en la escuela, Buenos Aires, Paids, 2003. Kellert SH. In the Wake of Chaos, University of Chicago Press. USA. 1993. Lpez-Mato A. Vulnerabilidad a la depresin y a la ansiedad. Enfoque psiconeuroendcrino. Serie actualizacin y tratamiento en psiquiatra. AAT. Editado por APP y Laboratorio Roche. Manciaux M. La resiliencia: resistir y rehacerse, Barcelona, Gedisa, 2003. Marrone M. La teora del apego, Madrid, Psimtica, 2001, pg. 54-64. Melillo A, Surez Ojeda N. Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paids, 2001. Melillo A. Proyecto de construccin de resiliencia en las escuelas medias, presentado en la Secretara de Educacin de la Ciudad de Buenos Aires, 2004. Paladino M, Martinetti H. La salud del anestesilogo Rev. Arg de Anest. 2005: 63;1: 45-58.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

184 | Volumen 63 / Nmero 3

La salud del anestesilogo (Tercera Parte)

18. Surez Ojeda N. Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paids, 2001, pg. 72-86. 19. Walsh F. El concepto de resiliencia familiar: crisis y desafo, en Sistemas familiares, ao 14, n 1, marzo de 1998, pg. 11. 20. Werner, en WALSH, F: El concepto de resiliencia familiar: crisis y desafo, en Sistemas familiares, ao 14, n 1, marzo de 1998, pg. 11 21. Zieher LM. El procesamiento neurobiolgico de las emociones remodela la estructura/funcin en amplios sectores del cerebro. Revista Universitaria de Psicofarmacologa y neurociencia. 2001, 2 (11): 15-9. 22. Zuckerfeld: Psicoanlisis actual: tercera tpica, interdisciplina y contexto social, presentado en el III Congreso Argentino de Psicoanlisis y II Jornada Interdisciplinaria, Crdoba, 1998.

Direccin Postal: Dr. Miguel Angel Paladino E-mail: paladino@ciudad.com.ar

Revista Argentina de Anestesiologa 2005 |

185

Vous aimerez peut-être aussi