Vous êtes sur la page 1sur 2

288

PRCrICA FORENSE DEL JUICIO DE AMPARO EL AMPARO INDlRECI'Q

289

H) DEBE REPON1:RSE EL PROCEDIMIENTO

SI NO SE HACE RELACIN DE TODAS Y CADA UNA DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS EN LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL

"Pruebas. Su no relacin en la audiencia constitucional violacin al procedimiento de amparo 8

constituye una

"Si al celebrarse una audiencia constitucional el juez de Distrito no hace relacin de todas y cada una de las pruebas ofrecidas oportunamente por las partes, omitiendo acordar algn escrito presentado por las mismas con anterioridad a la celebracin de la audiencia, viola el procedimiento del juicio de garantas porque deja de cumplir con la obligacin procesal impuesta en el primer prrafo del artculo 151 y en los artculos 152 y 155 de la Ley de Amparo, ya que la relacin y recepcin de las pruebas ofrecidas por las partes constituye un elemento bsico para configurar la garanta de audiencia, lo que motiva revocar la sentencia que se revisa y ordenar la reposicin del procedimiento, en trminos del artculo 9J, fraccin IV, del ordenamiento legal en cita."
1) LAS PRUEBAS TESTIMONIAL

artculo 149 de la Ley de- Amparo, su consttucionalidad o inconstitucionalidad depende de los motivos, datos o pruebas en que se haya fundado ese propio acto; consecuentemente, cuando el acto reclamado puede ser realizado por la autoridad responsable mediante el cumplimiento de determinados requisitos, no puede .ser tenido, en s mismo, como violatorio de garantas; en cambio, cuando en ningn caso la responsable puede realizar el acto reclamado, llenando o no requisito alguno, debe estimarse como vio1atorio de garantas en s mismo."

7.

MODELO DE DEMANDA DE AMPARO CONTRA ORDEN DE APREHENSIN NO PROCEDENTE DE JUEZ

ANDRt$ GONZALEZ PtREZ Amparo indirecto

C. juez de Distrito en turno en materia penal en el Distrito Federal


Andrs Gonzlez Prez, por mi propio derecho, sealando como domicilio para or y recibir toda clase de notificaciones el despacho ubicado ('1\ la planta baja del edificio nmero cuarenta y cinco del Paseo de la Reforma en esta ciudad, y autorizando para or notificaciones, en los trmiuos del artculo 27 de la Ley de Amparo al seor licenciado Ral Maca Jo:,~partaco,con cdula profesional nmero 46128, ante Usted, con el de"ido respeto comparezco para exponer: Que vengo a demandar el amparo y proteccin de la Justicia Federal ('1\ contra de la orden de aprehensin y en contra de la ejecucin de la misma, actos stos por los que se pretende privarme de mi libertad. A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artculo 116 de In I A'y de Amparo, manifiesto: 1. Nombre y domicilio del quejoso, Ya han quedado expresados.

Y PERICIAL DEBEN ANUNCIARSE CON LA ANTICIPACIN DEBIDA AUNQUE LA AUDIENCIA SE CELEBRE EN UNA SEGUNDA O TERCERA OPORTUNIDAD

"Pruebas anuncio 86

testimonial

y percal

en el amparo.

Oportunidad

de su

"Las pruebas testimonial y pericial deben anunciarse con la antici cin debida en relacin con la primera fecha fijada para la celebracin de la audiencia constitucional, porque si no se hace as precluir ese derecho y ya no podr ejercitarse sobre la segunda o ulterior ocasin en que se celebre dicha audiencia; en cambio, una vez anunciada oportunamente para la primera fecha, podrn rendirse en la audiencia que al fin se celebre."
J) CONCEPTO

ra-

JURISPRUDENCIAL

DE ACTO VIOLATORIO

EN SI MISMO

11. Nombre y domicilio del tercero perjudicado.

N o hay tercero

pc,'

"Acto reclamado, mostrarla 87

inconstitucionalidad

del. A quin

corresponde

de-

[udlcado.

In.

Autoridades

responsables. C. Procurador General de la Repblica, General de Justicia del Diatrito

"Corresponde al quejoso demostrar la inconstitucionalidad del acto reclamado, cuando ste, en s mismo, no es violatorio de garanuas constitucionales, pero en GbO contrario compete a la autoridad responsable hacer tal demostracin. Para apreciar cuando un acto reclamado es en si mislUo violatorio de garantas, debe examinar si conforrne al tef('!'I' p:lrmfo <Id
85 Apndice 80 Apndice 87 Ap&lIc1lrc

A) Ordenadoras.

C. Procurador
doral,

F'

B)

l~j('CII torlll.

1975, Trlbunnlea 197l, Tl'lbuunlc'H

1071l,

'/'1'1"11111\1<'8

C'AJ11'f\,Jndo~ tI(, C:1o("IIJ 111, IC'MIM 14IJ, p, lW7, COIC1f1'IIIIIoN ,111 <:111'11110, /t'"JH !lB, p. I/W. <:!llqIJj(dll~ ti" /:111"11111, IC'HJN HO, p, \1'111.

C. Director General de la Policu Judicial J'cdtll'111 C. Director General de In Polica Jndlcial (10\ 1) trito Federal. C. DIrector Generlll de Pollcn y 'l'I'I\II"lto tld l)
1rI lo
F(l( h'rll

1.

290
IV. Actos reclamados. De las ordenadoras: De las ejecutoras:

PRCTICA

FORENSE DEL JUICIO

DE AMPAI(O

LL AMPARO

INDIREC'TO

291

La orden de aprehensin supuestamente girada en mi contra. El cumplimiento que pretenden dar a dicha orden.

V. Bajo protesta de decir verdad expongo los siguientes


HECHOS

su ms estrecha responsabilidad, decretar la detencin de un acusado, ponindolo inmediatamente, a disposicin de la autoridad judicial ... En la especie, se me pretende molestar en mi persona sin mandamiento de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento y se pretende aprehenderme sin reunir los requisitos previstos por la disposicin constitucional transcrita.
SUSPENSIN

1. Se presentaron el da de ayer dos personas .que dijeron ser miembros de una corporacin policiaca, sin identificarse y manifestaron (lue traan orden de aprehensin con motivo de un accidente de trnsito de vehculos. 2. Al enterarme de tal situacin les particip que no haba tenido injerencia alguna en hechos delictuosos de tal naturaleza, por lo que me negu a acompaarlos. 3. Teniendo una arbitrariedad en mi contra, acudo a Usted en demanda de amparo para obtener la proteccin de la Justicia Federal. VI. Preceptos constitucionales que contienen violadas. Artculos 14 y 16 constitucionales. VII. Conceptos de violacin. garantas individuales.

1101I0

Con fundamento en el artculo 130, ltimo prrafo, de la Ley de Amsolicito se me conceda la suspensin provisional de los actos reclu uiudos y, en su oportunidad, la suspensin definitiva respecto de los mil IHO~ actos reclamados. Por lo expuesto, usted, C. juez, atentamente pido se sirva:

del artculo 14 constitucional establece: "Nadie podr ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho." En el caso concreto se me pretende privar de la libertad con violacin de lo prescrito en el dispositivo constitucional que he reproducido. Segundo. El primer prrafo del artculo 16 constitucional prescribe: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podr librarse ninguna orden de aprehensin o detencin a no ser por la autoridad judicial, sin que preceda denuncia, acusacin o querella de un hecho determinado que la ley castigue con pena corporal, y sin que estn :1>O)':t das aqullas por declaracin bajo protesta, de persona digna de fe o pOI otros datos que hagan probable la responsabilidad del inculpado, IIt( 1J.1 excepcin de los casos de flagrante delito, en que cualquier pcrsona IICdc aprehender al delincuente y :t ~us Clllpl('(!s, poniudnlos, sin d('Il\O'H, iI la disposicin de la autoridad inuuxlhun. SOlnlil('IIt<: ('U ('~(),~ III'K~'IlH'N, cuando no haya en el luga!' UiOf.\CIIHI lIuto! Idud i"dld:d y 11,11"lndo41 de' delitos que se pCI'Sigllt'll dI' ofido Jltldnl 1111IIII00Idlld IIdlldldMII,tlv,t, 11111'1

Primero. El segundo prrafo

Primero, Tenerme por presentado en los trminos de este escrito, dI' iu.mdando el amparo y proteccin de la Justicia Federal en contra de 11 I/laclos actos reclamados de las mencionadas autoridades responsabl Segundo. Admitir la demanda y sealar da y hora para la audienrlu 1IIIllltitucional y, en SU oportunidad, concederme el amparo y proteccin d,. III Justicia Federal, Tercero. Concederme la suspensin provisional solicitada y sc\alltl tll/! y hora para que tenga lugar la audiencia en el incidente de suspeu "'H correspondiente y, posteriormente, concederme la suspensin cldl ulrivn.
l'rolcsto
111' O(

lo necesario. de mil noverleu

Mxico, Distrito Federal, a treinta y uno de octubre hcnta.

11

MOI>El,O

VE OJ'.,MANDA DE AMPARO

CONTRA ORDEN DE APR1(1II\N,~I(,>N

DICTADA POR JUEZ

ANTONIO CRDENAS
Amparo
IN.

MIltANII

Indtrccto

1'111111 "11

.11' nsfTito en turno en materia 1'1 nlNfrifo 1"cc1crnl

IIlflIIIO

,"1

"11 (.\

VHt~lIllllh

plMO

(Ic'

11,) 1 Ud"IIHIl

e'U ('~llllhl(\141
1IIIIndo

IO 1I1111l11lo~dl-\

'.!7

Vous aimerez peut-être aussi