Vous êtes sur la page 1sur 17

Derecho Penal: Es la rama del ordenamiento jurdico que regula la potestad del estado de

castigar, determina lo punible y sus consecuencias, que no se agotan solo en las penas, sino que comprenden las medidas de seguridad. De esta se desprende que el poder punitivo del estado no es absoluto. Es limitado (limitaciones contenidas en el texto de la constitucin, formas procesales). Esta potestad limitada de punicin implica que ante la lesin de un bien, merecedor de proteccin x la ley penal, el estado, a travs de los organismos preparados a tal efecto, tiene la posibilidad de aplicar penas al infractor.

ACEPCIONES DEL DERECHO PENAL


(Distintos sentidos que se le asignan al termino derecho penal)

Ciencia o dogmtica jurdico penal: disciplina que interpreta y desarrolla los preceptos legales y opiniones cientficas en el mbito de la materia

En Sentido Subjetivo: poder del estado a castigar.

En Sentido Objetivo: normas de derecho positivo que regulan la potestad punitiva.

DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL: Existen innumerables formas o sistemas de


control social. Todas estas en su conjunto permiten mantener la vida en sociedad. El DP es la forma de control social que hace posible la convivencia y desarrollo social. DP es la herramienta de control ms potente y contundente con la que cuenta el estado. Informales: (sist. Educativo, medio laboral, su sist. Religioso) Formales: Derecho

Formas de control Social

Todos estos sistemas intentan evitar o disminuir hechos que se consideran para la sociedad como ofensivos, irritantes y lesivos. Tambin prevn sanciones para las conductas que trasgredan los lmites que intenta imponer. Por amonestaciones: finalidades: Castiga al autor, lo incentiva para que no lo vuelva a cometer e incentiva a los otros para que no comentan el mismo acto.

FUNCIONES DEL DERECHO PENAL: Existen disparidad de opiniones de cul es la finalidad


del derecho penal. Entre las cuales podemos mencionar:

Tutela de Bienes jurdicos

Motivacin

Tutela de valores Tutela de la vigencia ticos-sociales de la norma

Tutela de bienes jurdicos:


Dez Repolles: Seala el concepto de bien jurdico surgido de la antijuricidad material frente a la mera antijuricidad formal propia del positivismo jurdico, que se ha configurado como el instrumento tcnico jurdico para la determinacin penal de presupuestos esenciales para la vida en sociedad. Por esta el derecho penal se dota de un catlogo de bienes con las cualidades necesarias para acomodarse a los principios estructurales de la intervencin penal, y capaces de configurar preceptos que describan conductas que los lesionen o pongan en peligro. Ferrajoli: El problema del bien jurdico no es otra cosa que el problema de los fines del DP. La teora de proteccin de los bienes jurdicos nace con Birnbaum (teora trascendentalista de corte iunaturalista).El delito no es la lesin de un derecho, sino la lesin de un bien protegido por el orden estatal, estos bienes iban ms all del derecho y del estado. No eran creados por el estado, sino por la naturaleza y el desarrollo de la sociedad. El estado solo los protege. p/ Birnbaum: Bien jurdico: son bienes protegidos por el derecho. El delito no lesiona derecho subjetivo, sino bienes otorgados por la naturaleza o la sociedad. p/ Birnbaum: Objeto del derecho penal: no es derecho subjetivo sino objetos o bienes susceptibles de sustentar titularidad jurdica. Nueva tendencia: Ihering, Merkel, Von Liszt: encuentra el objeto del delito y proteccin jurdica en los bienes de la vida. El orden jurdico se concibe entonces con la funcin de garantizar los bienes o intereses humanos individuales o colectivos. Bustos: seala que el contenido de esos bienes esta mas all del derecho y del estado, es dado por la naturaleza y el desarrollo social, luego el derecho y el estado solo puede reconocerlos, no alterarlos, modificarlos o establecerlos.

Motivacin:
Una de las funciones del derecho penal es la de intentar motivar a la sociedad para que mantenga una conducta conforme a derecho. prevencin general positiva: enva un mensaje al ciudadano que mantiene una cond. Conforme a derecho que no ser sancionado prevencin general negativa: para quien transgreda una norma enva una amenaza de aplicacin de pena o sancin.

Cumple una funcin

Tutela de valres tico-sociales:


Represent esta teora: Welzel (1997) el derecho penal protege valores ticos-sociales. El DP protege antes que nada bienes vitales de la comunidad (valores materiales) por ej. Integridad del estado, la vida (bienes jurdicos) e impone consecuencias jurdicas a su lesin. Esta proteccin la cumple en cuanto prohbe y castiga las acciones dirigidas a la lesin de este bien jurdico. Luego impide el desvalor material o de resultado mediante la punicin del desvalor del acto. La misin central del DP reside en asegurar la vigencia de estos valores de acto mediante el castigo de la inobservancia de los valores fundamentales del actuar jurdico. Al castigar el derecho la efectiva inobservancia de los valores de la conciencia jurdica, protege al mismo tiempo los bienes jurdicos a los que estn referidos aquellos valores de acto. La misin primaria del DP no es la proteccin actual de los bienes jurdicos (protecc. persona, de su propiedad) pues acta cdo ya es tarde. Mas esencial es asegurar la real vigencia de los valores de acto de la conciencia jurdica (fundamento + solido que sustenta al estado y a la sociedad). La mera proteccin de bienes jurdicos tiene slo un fin preventivo, de carcter policial y negativo. Por el contrario la misin del DP es de naturaleza tico social y de carcter positivo. Para Welzel asegurar el respeto por los bienes jurdicos (esto es: la vigencia de los valores de acto) era ms importante que lograr un efecto positivo en el caso particular actual. Por ej. detrs del prohibido matar esta primariamente la idea de asegurar el respeto x la vida de los dems (proteccin de un valor de acto) El valor de acto es relativamente independiente del valor material (bien jurdico). La misin del DP consiste en la proteccin de valores elementales de conciencia, de carcter tico social y solo por inclusin la proteccin de los bienes jurdicos particulares. DP no deba proteger bienes jurdicos sino valores ticos sociales y de esta manera se protegan indirectamente bienes jurdicos particulares.

Tutela de la vigencia de la norma:


Teora representada por Jakobs: El DP como proteccin de bienes jurdicos significa que 1 persona, encarnada en sus bienes, es protegida frente a los ataques de otra persona. El DP garantiza la expectativa que no se produzcan ataques a bienes. El bien no es representado como objeto fsico, sino como norma. El DP garantiza la vigencia de la norma no la proteccin de bienes jurdicos. El bien jurdico penal es la validez fctica de las normas que garantiza que se pueda esperar el respeto a los bienes, los roles y la paz.

FUNDAMENTACIN ANTROPOLOGICA:
El derecho penal debe fundarse en el hombre (sujeto libre y capaz de autodeterminacin). El DP es regulador de las conducatas humanas.

CONCEPCIONES DEL DERECHO PENAL:

Derecho penal de hecho: Lo importante es la conducta cometida. Derecho penal de autor: Se reprime se o no ser de determinada manera. Lo delictivo es la
forma de ser o pensar del sujeto. En este supuesto el hecho slo tiene un valor como sntoma de la personalidad peligrosa del autor. (se lo castiga por ser homicida no por el homicidio).

Derecho penal de culpabilidad: La persona es libre de elegir la conducta que desarrollar, por ende , puede reprocharsele el resultado de esa eleccin. Derecho penal de peligrosidad: El hombre actua movido por causas que lo determinan en ese sentido (determinismo).

Derecho penal liberal: Adopta concepcin del DP de hecho y DP de culpabilidad. Excluye el castigo de ideas y sentimientos (art.19CN)

Derecho penal autoritario: Adopta concepcin del DP de autor y DP peligrosidad. Derecho pblico: El estado procede como poder
soberanamente regulador de la conducta de los ciudadanos, fijando normas destinadas a la generalidad. (crea figuras delictiva y la amenaza de imponer penas al transgresor). DP fuera del alcance de los particulares y No puede ser transigido. Es No negociable

Exterioridad: consiste en hacer depender la punibilidad en


una actuacin externa. EL DP se caracteriza como un conjunto de ilicitudes definidas qtienen por objeto la prohibicin de acciones determinada. Lo interno, las ideas, los pensamientos, se encuentran amparados por la garanta del art. 19 CN.

CARACTERES DERECHO PENAL:

Judicialidad: El pronunciamiento sobre si una situacin


es un delito, la responsabilidad y el castigo del autor, deber emanar de un rgano pblico (tribunales judiciales nacionales y provinciales con competencia penal, la investidura de las personas y el territorio)

Sancionatorio: La funcin tpica de la ley penal es la de


crear tipos de accin que acarrearn una pena cuando sean ejecutados antijurdicamente.

FINES DERECHO PENAL

Eficacia: la efectividad del derecho penal es su capacidad para desempear la funcin que le incumbe en el actual estadio de nuestra cultura. Si no tiene esa cap. Ser no efectivo. Para que el DP tenga efectividad deber respetar la condicin humana. Esto es la fundamentacin antropolgica.

Garanta : derecho penal cumple una funcin de garanta imponiendo un lmite a la potestad punitiva estatal, estableciendo presupuestos formales y materiales para la intervencin del poder del Estado

RELACIONES CON LAS RESTANTES RAMAS DEL ORDENAMIENTO JURDICO

Con el Derecho Constitucional: En la CN se encuentra los principios del D.Pblico, y donde estn todas las garantas cuya tutela debe proveer el derecho penal. La CN es la fuente del DP:- consagra principio legalidad (art.18)y reserva (art.19). establece garanta en cto a la aplicacin y ejecucin de penas (art.17 y 18) Define algunos delitos (art.15-22-29119-127) Con el derecho Civil: varias coincidencia:-obligacin de reparar daos causados x el delito (art.1077-1078 CC y 29 CP) Solidaridad x el dao causado x delito (1081 CC y 31 CP). Exigen al momento del hecho sana inteligencia y libre voluntad (1076 CC y art.34 inc.1 y2 CP). Con el derecho administrativo: relaciones vs entre ambas ramas del derecho. El CP establece catlogo de delito contra la administracin pblica (art248-256261-269 CP). El DP en la etapa de instruccin penal requiere colaboracin de orden administrativo. Una divisin del DP es Derecho penal administrativo o contravencional. Con el derecho Comercial: fuente de obligaciones e instituciones que el derecho penal sanciona con
normas de carcter retributivo. (P ej. el derecho penal establece pena por emisin cheques sin fondo). Con el derecho internacional: segn los intereses afectados sean los de: un individuo (Derecho Internacional Privado) el DP determina mbito el mbito de validez de la ley penal de cada Estado y la competencia de los tribunales penales. un Estado (Derecho Internacional Pblico) , delitos por va de tratados y el establecimiento de la jurisdiccin penal internacional.

EL DERECHO PENAL EN SENTIDO SUBJETIVO: La potestad punitiva del Estado: es el derecho-deber del Estado de aplicarle la pena
establecida por la ley al partcipe de un delito.

Material: responde a la pregunta acerca de por qu se


pueden imponer sanciones penales. Repuesta depende de la concepcin que se tenga de la pena y de la funcin que se le asigne.

Poltico: apunta a resolver el interrogante sobre por qu


el Estado est habilitado para castigar (vinculado a dif. concepciones polticas del estado

Polticamente el DP puede tener una finalidad: Liberal: el derecho penal representa un sistema de seguridad jurdica frente a lo punible y sus consecuencias. Supone la exclusin del castigo de las ideas y sentimientos (art. 19 CN) y la vigencia del principio nullum crimen, nulla poena sine praevia lege poenali. Garantia para los gobernados frente a los gobernantes. Exigencia del debido proceso judicial como presupuesto de la condena. Autoritaria: proteccin penal no son los intereses de los individuos, sino los deberes de stos con el Estado. Prescinde del principio de nullum crimen. La ley no es la nica fuente del derecho penal, sino que los delitos y las penas pueden deducirse por analoga. El derecho penal deja de tener una funcin de garanta para los gobernados y se convierte en una seguridad para la represin conveniente para el gobernante. El autoritarismo, le asigna a la represin un fin tico y seleccionador.

Fundamentos del Derecho Penal Subjetivo:

LEGITIMACIN Y LMITES

Derivados del fundamento material:

Necesidad de intervencin: la intervencin penal del Estado slo es legtima cuando es indispensable para el mantenimiento de su organizacin poltica. Slo se permite recurrir al derecho penal cuando han fracasado todos los otros instrumentos de control social Exclusiva proteccin de bienes jurdicos: existencia de un determinado objeto de proteccin (principios de ofensividad o lesividad).

Clasificacin de los lmites al ejercicio de la potestad de castigar que tiene el Estado

Humanidad: debe resguardarse la autonoma tica del individuo y el respeto a la persona (no atentar contra dignidad).

Derivados del fundamento poltico:

Consisten en una garanta poltica fundamental para proteger al ciudadano, segn la cual, ste debe poder conocer de antemano cuales conductas estn tipificadas por ley como delitos y que sanciones tienen previstas (principio de legalidad en la represin

EL DERECHO PENAL EN SENTIDO OBJETIVO: Normas de derecho positivo que regula la potestad punitiva

DERECHO PENAL OBJETIVO

Derecho Penal Sustantivo o Material: Conjunto de normas dotadas de sancin retributiva, se encuentran en CP, la legislacin complementaria y especial. Derecho Penal Procesal Penal: Conjunto de procedimientos para declarar que una persona es responsable de un delito, castigarla como tal y aplicarle una medida de seguridad. Derecho Penal Ejecutivo: Determina modos de aplicacin de la pena o medida de seguridad.

ESPECIES DE DERECHO PENAL SUSTANTIVO

Derecho Penal Codificado: el CP como ley nacional se aplica en todo el territorio de la Republica. el territorio de la Repblica. Su contenido se limita al derecho penal comn, quedando reservada a las provincias las contravenciones o faltas. Derecho Penal Complementario: Conjunto de normas que completa al CP. Por ej. ley 20429 armas y expl. Legislacin Penal Especial: regula a travs de las normas penales los puntos regidos por CN

DIVISIN DERECHO PENAL SUSTANTIVO

Comn o delictual: Hacen al fundamento de la punibilidad: DP de autor: Se toma en cuenta personalidad del actor DP de acto: fundamento castigo en conducta del autor Derecho contravencional: Conjunto de disposiciones que garantiza, bajo amenaza penal, el cumplimiento de un deber de los particulares frente a la administracin. Disciplinario: Preceptos y principios reguladores del orden de la sujecin pblica. Potestad pblica que regula la accin disciplinaria de los organismos del Estado o de cuerpos privados a cuyo cargo est la realizacin de actividades pblicas o vigiladas por la potestad pblica (colegios, sindicatos).

DOGMATICA PENAL:

Presupone la existencia de una ley y se propone sus sistematizacin, interpretacin y aplicacin correcta. La dogmatica supone distincin entre el derecho que es y el derecho posible. Se ocupa del primero, estudiando el sistema de normas en su momento dinmico. Explicacin cientfica DP = Modo dogmatico: tomar un conjunto de preceptos vigentes y construir un sistema con ese material.

POLITICA CRIMINAL: Tiene como finalidad adecuar la legislacin penal a las necesidades de
la defensa de la sociedad frente al delito, mediante la codificacin de los delitos , penas y medidas de seguridad que los rigen. Mejoramiento del procedimiento penal y de la ejecucin de las penas y de las medidas de seguridad y correccin. se vale de los datos de la criminologa y aportes considera tiles para cumplir su cometido (experiencia carcelaria, poltica social).

CRIMINOLOGIA:

Disciplina que aplica mtodos biolgicos para el conocimiento de los fenmenos sociales. Asimilando la sociedad a un organismo, que trata sus cuestiones con trminos mdicos, sometindola al mtodo causal explicativo y que adhiere al determinismo de las acciones humanas.

Medicina legal: se sistematizan todos los conocimientos


de naturaleza mdica que se hacen necesarios para aplicar la ley . Psiquiatra forense: Forma parte de la medicina legal, constituye una gua para determinar la imputabilidad o inimputabilidad del autor de un delito y aconseja medida cautelar.

DISCIPLINAS AUXILIARES

Criminalstica: Estudio de los procedimientos cientficos de investigacin de los delitos (pericias qumicas)

ESCUELAS PENALES

Principio de legalidad de los delitos y penas (delito y castigo solo si

ESCUELA CLASICA DEL DERECHO PENAL


(Bonesana)

Postura negativa de la pena de muerte.

existe ley previa) Prohibicin de interpretacin x parte del juez (seg. jurdica) Divisin proporcional entre delito y pecado (indep.poder civil) El sentido de represin penal para salvaguardar la sociedad. Pena como prevencin especial (no cometa nuevo delitos) y prevencin general (p/que el resto no cometa delito) Eliminacin de la tortura. Confesin prueba + imp. Eliminacin # entre ciudadanos por clase social o econ.

ESCUELA TOSCANA
(Cumbre del derecho liberal Doctrina ontolgica Iusnaturalista) (Carrara)

Elabora teora pura del delito principios de DP vlidos en todo tiempo y lugar Busca la nocin del ser del delito y de la pena en algo que est ms all de la ley. mtodo racional-deductivo: establece axiomas generales y abstractos que se aplican a casos particulares. Existe una ley moral anterior y superior a las leyes positivas Reconoce el principio de causalidad (hombre ser libre e intelig.) El delito no es un ente de hecho sino un ente jurdico resultante del choque o contradiccin entre el hecho del hombre -una fuerza y la ley. El delito lesionaba un derecho subjetivo de la vctima Sistema de anlisis de su teora: Fuerza fsica subjetiva: accin humana Fuerza fsica objetiva: antijuricidad (accin contraria al ord. Jurdico) Fuerza Moral subjetiva: culpabilidad (accin moral// imputable) Fuerza Moral objetiva: lesin, dao representa el mal ejemplo que el delito produce en 1 tercero.

POSITIVISMO CRIMINOLGICO
(Lombroso, Ferri, Von Lizst
(Surge de la conciliacin de las posiciones extremas de la ESCUELA CLSICA y de la ESCUELA POSITIVA)

Admite junto, con las penas, medidas de seguridad. Consideracin de pautas especiales para graduar la pena en base a la peligrosidad del acusado. Delito como fenmeno naturas (individual y social) Mtodo experimental para el primero y lgico jurdico para el segundo. Culpabilidad como fundamento de la responsabilidad criminal. Peligrossidad como criterio para determinar la sancin. Delito como accin humana. Se preocupa por las causas del comportamiento criminal. El delito deja de ser ente jurdico y pasa a ser ente de hecho (causa modo de ser del delincuente, influencia del ambiente) Sociedad =organismo y delincuentes =enfermedades. Deja de ser un parmetro la gravedad de la conducta, sino la peligrosidad del delincuente.

ESCUELA DOGMTICA:
Dogma: proposicin que se sienta como principio innegable de una determinada ciencia verdad indiscutible. Se caracteriza porque su objetivo consiste en sistematizar el derecho penal conforme al ordenamiento jurdico vigente en un pas determinado Permite aplicar en forma clara, racional la ley penal al caso concreto delito es toda conducta tpica, antijurdica y culpable. Estos caracteres constituyen el objeto de la teora del hecho punible. La teora del delito media entre el caso y el derecho aplicable. Permite al juez comprobar si la conducta reprochada puede ser encuadrada en la norma general y abstracta contenida en la norma. Teora del delito puede ser representado: accin-tipo-antijuridicidad-culpabilidad.

Escuelas Dogmaticas:
POSITIVISMO JURDICO NORMATIVISMO O NEOKANTISMO FINALISMO FUNCIONALISMO

Accin/Tipo:

Accin: manifestacin causal de la voluntad (Se unia mov.corporal y el resultado por nexo causalidad). El tipo: Se lo entenda objetiva y descriptivamente como una relacin de contradiccin con el ordenamiento jurdico.

Antijuricidad:

POSITIVISMO JURDICO
(situada a fines del siglo XIX, basada en un mtodo cientfico naturalista y experimental. Divisin delito en objetivo-externo y subjetivo-interno)

DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL.


Es de suma importancia las normas penales en el ordenamiento legal. En DP implica la inclusin obligatoria de determinados tipos penales que derivan directamente del texto del ordenamiento madre, la incorporacin de # garantas o lmites a la potestad punitiva del Estado. Esta influencia se vio notablemente acrecentada luego de la reforma constitucional de 1994 (incorporacin de tratados internacionales)

PRINCIPIOS DE DERECHO PENAL

PRINCIPIO DE LEGALIDAD:

Funcin de garanta individual que tiene la Ley penal frente al poder del Estado, (nullum crimen, nulla poena sine lege) consagra a la ley previa. Limitadora de la ley penal. El art. 18 CN consagra esta garanta: Ningun habitante de la nacin puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. Garantas derivadas de este principio: Garanta criminal: el delito debe estar determinado por una ley. Garanta penal: la ley debe sealar la pena que corresponde al hecho. Garanta jurisdiccional o judicial: la existencia del delito y la pena se debe determinar por medio de una sentencia judicial. Garanta de ejecucin: el cumplimiento de la pena se sujete a una disposicin legal. La ley previa, escrita y estricta implica: Irretroactividad penas severas y retroactividad de pena ms benignas. Exclusin de la costumbre como fuentes de delitos y penas Exclusin de analoga Requisitos de la ley: Previa: sujeto debe conocer la ley y la pena al momento del hecho Escrita: queda excluida la costumbre Estricta: la ley determine diferenciadas las conductas y penas . No analogia

PRINCIPIO DE RESERVA:

Principio consagrado en el 2 prrafo del art.19: Ningun habitante ser obligado hacer lo que la ley no manda, ni privado de lo que ella no prohbe. Este principio exige que la punidad de un hecho solo puede ser establecida x una ley anterior. Garanta individual que debe estar claramente trazada, mediante enumeracin taxativa x la ley de los hechos punibles y sus penas.

PRINCIPIO DE MINIMA SUFICIENCIA

Acepta un cierto nivel de conflictividad. Hallan su razn en los principios de lesividad y proporcionalidad. Y Normas constitucionales que los fundamentan.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD

Con el fin de proteger los derechos fundamentales, el estado debe, antes de acudir al DP agotar los medios menos lesivos. Si estos no son suficientes estar legitimado la pena o med. seguridad. Derecho penal debe constituir un arma subsidiaria: de ltima ratio

PRINCIPIO DE FRAGMENTARIEDAD

El derecho penal debe limitarse, en su funcin de proteccin de bienes jurdicos, a sancionar solo aquellas modalidades de ataque ms peligrosas para estos. DP solo si es estrictamente necesario.

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

La gravedad de la pena debe resultar proporcionada a la gravedad del hecho cometido.

PRINCIPIO DE LESIVIDAD

Impide prohibir y castigar una accin humana, si esta no perjudica u ofende los derechos individuales o sociales de un tercero, la moral o el orden pblico. Este principio configura la base del derecho penal liberal (art. 19CN) Consagrado en la primera parte del art.19 CN. Una sancin solo puede ser impuesta a una persona por algo realmente realizado, exteriorizado, y no por algo pensado, deseado o propuesto. (ppio legalidad)

PRINCIPIO DE ACCION-EXTERIORIDAD

PRINCIPIO DE PRIVACIDAD

Esta garanta tiene su fuente en lo preceptuado por la primer parte del art. 19 de la CN que expresa: Las acciones privadas de los hombres que de ningn modo ofendan al orden y a la moral pblica, ni perjudiquen a un tercero, estn slo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados. Conforme el art. 19 de la CN, esta zona de privacidad comprende: - Fuero interno del hombre - Aquellas acciones personales que, no afectan el orden social, la moral pblica ni perjudican a terceros.

Este principio, que encuentra su fundamentacin en los arts. 1 y 33 de la CN y en el principio de legalidad, exige, como presupuesto de la pena que pueda culparse a quien la sufra, el hecho que la motiva. Para ello es preciso:

PRINCIPIO DE CULPABILIDAD

Que no se haga responsable a una persona por delitos ajenos: principio de personalidad de la pena. No pueden castigarse formas de ser, personalidades, sino slo conductas Que el hecho haya sido querido (dolo) o se haya debido a imprudencia (culpa). Principio imputacin personal al culpable del hecho

La responsabilidad personal del individuo se funda en su libre albedro en virtud del cual, es l quien elige delinquir. Este principio representa una garanta respecto de la imparcial y correcta aplicacin de la ley penal. Tiene su fuente constitucional en los principios de: juez natural divisin de poderes juicio previo El DP no se legitimida en forma privada. En todos los casos: el pronunciamiento con relacin a la existencia del delito la responsabilidad del autor el castigo del autor

PRINCIPIO DE JUDICIALIDAD

Deber emanar de un rgano pblico Tribunales Judiciales Conformidad con lo prescripto art.18: juicio fundado en ley anterior al hecho del proceso En el jucio observar formas de: acusacin, defensa, prueba y sentencia dictada por jueces Inviolabilidad de la defensa de la persona y derechos

PRINCIPIO DE DEL NON BIS IN IDEM

Se prohbe perseguir penalmente a una persona ms de una vez por el mismo hecho, puede ser considerada una derivacin del principio de inviolabilidad de la defensa (art. 18 CN). Esta garanta se aplica cuando hay concurrencia de las tres identidades, a saber: persona causa y objeto

PRINCIPIO DE HUMANIDAD Y PERSONALIDAD DE LAS PENAS

Principio de humanidad: evolucin del sistema de penas apuntada a una progresiva sustitucin de las penas privativas de la libertad por otras menos lesivas. Como argumento decisivo contra la inhumanidad de las penas, se erige el principio moral de respeto a la persona humana, cuyo valor impone un lmite a la calidad y cantidad de las penas. Principio de Personalidad: Este principio, que impide castigar a alguien por un hecho ajeno, La base de este principio se halla en el art. 119 de la CN.

PRINCIPIO DE RESOCIALIZACIN

Este principio reclama al derecho penal que se evite toda marginacin de los condenados, en virtud de la exigencia democrtica de que sea posible la participacin de todos los ciudadanos en la vida social. Cuando la privacin de la libertad sea inevitable fomentando la comunicacin con el exterior, y facilitando una adecuada reincorporacin del recluso a la vida en libertad. La finalidad de la ejecucin de las penas privativas de la libertad es la resociabilizacin

PRINCIPIO DE PROHIBICIN DE PRESION POR DEUDAS

Nadie ser detenido por deudas. Ello, no limita a los mandatos de autoridad judicial competente con relacin al incumplimiento de deberes alimentarios

Vous aimerez peut-être aussi