Vous êtes sur la page 1sur 4

Soluciones a Problemas de Espuma en el Aceite

El aceite y el agua pueden ser difciles de mezclar, pero el aceite y el aire no. En realidad casi todos los sistemas hidrulicos y de lubricacin, contienen algo de aire. Pequeas cantidades de aire no representan ningn problema siempre y cuando permanezcan disueltas. Pero aire no disuelto, forma burbujas, excesiva formacin de burbujas crea espuma y la espuma si causa problemas. Las burbujas que no son suficientes para causar espuma, son llamadas aire atrapado. Esto es definido como discretas burbujas de aire separadas por una pelcula relativamente gruesa de aceite. Dichas burbujas, no representan un serio problema en los sistemas de lubricacin ordinarios y sistemas hidrulicos, debido a que las presiones de trabajo son bajas y a que el aire no altera la incompresibilidad bsica del aceite. (Los sistemas hidrulicos se basan en la incompresibilidad del aceite para transmitir movimientos precisos a varios mecanismos; los sistemas de lubricacin, dependen de la incompresibilidad para soportar las altas cargas en rodamientos en delgadas pelculas de aceite.) Los problemas de entrada de aire, se incrementan a medida que los diseadores de sistemas incrementan la presin y flujo del fluido, con un muy pequeo o sin incremento en la capacidad de los tanques. En sistemas de control de alta presin, la entrada de aire ocasiona la compresin del fluido y que los movimientos sean errticos o imprecisos. La precisin del control, se pierde entonces. En sistemas lubricantes de alta presin, las burbujas de aire causan que la pelcula lubricante se adelgace y permita el contacto de metal con metal, conduciendo entonces a desgaste y vibracin de la flecha. La espuma crea problemas en sistemas tanto de alta como de baja presin y se define como una aglomeracin de burbujas de aire, empaquetadas muy juntas, rodeadas con una pelcula relativamente delgada de aceite, que se acumulan en la superficie del aceite. En sistemas de alta presin, la espuma no puede ser tolerada, porque hace imposibles los movimientos precisos. La espuma en sistemas de baja presin, a pesar de que no interfiere con la operacin, puede resultar en un sobrellenado y probable derrame de los depsitos. La espuma, tambin puede causar que el aire se atrape en los puntos altos de las lneas, si es que la espuma entra en las lneas de retorno. La espuma que entra en las bombas, puede causar ruido, desgaste, cavitacin y descarga errtica.

Diagnstico Proactivo de Espuma:


Un problema de espuma puede ser analizado Proactivamente siguiendo estas dos simples tcnicas y observaciones: Si en el depsito, el aceite elimina la espuma un tiempo despus de haber apagado la mquina, el problema es de entrada de aire. Si la espuma permanece estable en el equipo an despus de haber apagado la maquinaria y dejarla en reposo, entonces se considera que el problema es de agotamiento de los aditivos antiespumantes y deber ser localizada la causa de ellos mediante tcnicas de anlisis de causas y modos de falla.

Factores importantes para evitar problemas de espuma:


Mtodos de llenado de los sistemas Programas de Mantenimiento Preventivo Programas de Mantenimiento Proactivo Diseo de los contenedores de aceite (tanques) Seleccin del lubricante.

Llenado de los sistemas:

Si el relleno de aceite a los sistemas es efectuado salpicando, o causa agitacin en el momento en que es vaciado en el tanque, el aire puede ser introducido en el sistema. Agregar el aceite mediante una manguera bajo la superficie del fluido, puede prevenir el problema. Cuando un sistema vaco es cargado con aceite, el aire puede quedar atrapado en los puntos altos. La purga adecuada es crucial. En raros casos, el llenado al vaco puede ser necesario. El procedimiento adecuado es vaciar el sistema utilizando una bomba de vaco y mantener el vaco mientras lentamente se carga el sistema.

Mantenimiento Preventivo:
Buenas prcticas de mantenimiento preventivo, pueden ayudar a eliminar la entrada de aire y la formacin de espuma. Tres procedimientos bsicos son: Inspeccionar empaques y sellos regularmente; reempacar o reemplazar cuando se requiera para evitar fugas y entrada de aire en el sistema. Monitorear la condicin del aceite y niveles de una manera regular. Asegrese que el nivel de aceite est en los lmites adecuados. Verifique que los filtros, centrfugas y otros equipos de purificacin se encuentran trabajando adecuadamente.

Mantenimiento Proactivo:

Mantenga y controle la limpieza de los tanques, la herrumbre y la oxidacin, contribuyen al agotamiento de los aditivos antiespumantes del aceite Elimine las posibilidades de ingreso de agua, ya que contribuye a la formacin de espuma. Filtre y purifique el aceite. Purgue los tanques con regularidad Retire los contaminantes del sistema rpidamente, debido a que estos contribuyen a la formacin de espuma. Si a pesar de utilizar buenas prcticas de mantenimiento, un sistema tiene espuma, localice si existe una entrada de aire en el sistema. No se detenga al localizar una fuente de entrada, puede haber otras. An cuando muchas entradas de aire pueden ser atribuidas a diseo del sistema, considere efectuar modificaciones de campo para reducir o eliminar la formacin de espuma.

Ejemplo de problemas relacionados con el diseo y sus soluciones:

Problema: La lnea de retorno est localizada inadecuadamente: Si el fluido retorna al tanque desde un nivel muy alto, el chorro de aceite puede introducir aire al tiempo que salpica en el tanque. Las lneas de retorno bajo la superficie pueden tambin producir espuma, si el nivel de aceite no es el adecuado. El aire tambin puede generarse, si la lnea de succin y la de retorno estn demasiado cerca una de la otra. En este caso el aceite que regresa, es inmediatamente succionado y cualquier cantidad de aire que se pudiera crear, no tiene tiempo de separarse en el tanque. Solucin: Si la espuma resulta de un flujo continuo y constante salpique en el tanque, la lnea de retorno deber ser extendida hasta un nivel bajo la superficie del aceite o instalar una placa inclinada teniendo una esquina bajo el nivel de aceite, para que el fluido regrese suavemente al tanque. Este mtodo permite al aire escapar libremente. Si el aceite de retorno no fluye completamente, asegrese que el aceite est siendo descargado por encima de la superficie del aceite y sobre la placa inclinada. En otro mtodo utilizado en sistemas circulatorios de turbinas, el retorno es dirigido a travs de una

malla antes de llegar al tanque. Si el retorno est muy cerca de la lnea de succin, cambie la lnea de retorno o instale separadores dentro del tanque, para prevenir un flujo directo.

Problema: El tanque es muy pequeo o deficientemente proporcionado. Algunos sistemas son algunas veces expandidos, adicionando grandes bombas circulantes. Dicha modificacin, puede alterar los patrones de flujo, y el recipiente puede no ser suficiente para manejar el incremento del flujo. Si el tanque es muy pequeo o muy profundo, en proporcin a su rea de superficie, no todo el aire que entra podr escapar en el tiempo que el aceite est en el tanque y se acumular hasta formar espuma. El rea reducida de superficie, no permitir a la espuma a extenderse lo suficiente para reventar. Solucin: Instalar un tanque ms grande o mejor proporcionado.

Problema: El aire disuelto se libera rpidamente. El aire disuelto, puede salir de la solucin y entrar en el aceite, cuando la presin de ste baja repentinamente. Al llegar al tanque, el aire puede crear espuma. Una cada repentina de presin, puede causar una excesiva succin de vaco en la bomba o tuberas largas, vlvulas de medicin, orificios y otros mecanismos hidrulicos. La descarga en el tanque, puede tambin causar una cada de presin repentina. Solucin: Elimine cambios abruptos en tamaos de tubera o mangueras, especialmente en las lneas de descarga de las vlvulas, orificios y otros mecanismos.

Problema: El nivel de aceite en el tanque es muy bajo. Si el aceite en el sistema se encuentra por debajo de su nivel, puede no haber suficiente tiempo para que el aceite repose lo necesario para liberar el aire o que las burbujas puedan colapsarse. Adems el nivel de aceite bajo puede ocasionar que la bomba succione aire junto con el aceite. Solucin: Mantenga el nivel de aceite adecuado.

Problema: Las partes en movimiento, introducen aire en el aceite. Cigeales, dientes de engranes y acoples, que se introducen profundamente en el aceite o en la superficie, ocasionarn excesivo batido de aire con el aceite. La espuma resultante, puede causar problemas en el punto de contacto o puede ser conducida al tanque. Solucin: Relocalizar el retorno, para ajustar el nivel de aceite y reducir la turbulencia.

Seleccin del aceite adecuado


La eleccin de un aceite para un sistema es crucial. La tendencia de los aceites a la formacin de espuma, y la estabilidad de la espuma varan ampliamente. Algunos aceites pueden acumular grandes cantidades de aire atrapado, pero lo liberarn rpidamente; otros permitirn el ingreso de pequeas cantidades, pero lo liberarn lentamente. El aceite ideal deber ser altamente resistente a la entrada y no deber retener burbujas despus de que se forman. Afortunadamente aceites Hidrofraccionados y sintticos que se aproximan a este ideal de alta resistencia a la espuma y baja estabilidad de sta, estn disponibles actualmente. La entrada de aire en el aceite y su tendencia de estabilidad de espuma, estn seriamente relacionadas con su viscosidad, resistencia a la oxidacin y aditivos antiespumantes. Las

recomendaciones de los fabricantes de equipo, debern ser seguidas para la determinacin de la viscosidad del aceite. Generalmente seleccionar una viscosidad mas baja, permitir una menor formacin de espuma. Sin embargo los aceites con mayor viscosidad, tendrn una mayor resistencia a la formacin de espuma, la espuma una vez que se forma, no es fcil que se rompa y tender a acumularse. La resistencia a la oxidacin de un aceite es muy importante, debido a que la oxidacin puede incrementar la espuma. La oxidacin incrementa tambin la viscosidad y algunos productos de la oxidacin, funcionan como estabilizadores de la espuma. Los aditivos antiespumantes utilizados en algunos aceites, pueden inhibir la formacin de espuma pero nicamente son efectivos mientras se encuentran insolubles y finamente dispersos. Tanto la insolubilidad como la dispersin puede ser alterada en servicio, conduciendo a un desempeo no satisfactorio del aceite. Si los problemas de espuma son persistentes, pngase en contacto con su Ingeniero de Lubricacin para analizar el caso. Despus de estudiar el problema, l podr sugerir utilizar ms aditivos antiespumantes, recomendar el tipo adecuado de lubricante, rediseo de sistemas o las prcticas de mantenimiento de los sistemas que mejor funcionen.

Vous aimerez peut-être aussi