Vous êtes sur la page 1sur 20

Informacin Institucional

FRENTES DE TRABAJO = OBJETIVOS MISIONALES 1. Dinmica de la cadena de valor 2. Poltica Pblica 3. Cultura Ciudadana - Formacin 4. Fortalecimiento Institucional Investigacin

CEMPRE contribuir al incremento de los ndices de reciclaje y se constituir como un punto de referencia y consulta para los diferentes actores de la cadena de valor del reciclaje en Colombia.

Estudio Nacional de Reciclaje

Muestra Nacional
CIUDAD Bogot Barranquilla Bucaramanga Cali Cartagena Ccuta Florencia Ibagu Leticia Manizales Medelln Montera Neiva Pasto Pereira Popayan Puerto Ass Riohacha San Andrs Santa Marta Valledupar Villavicencio CIUDAD

ALGUNAS CIFRAS
De acuerdo con los datos de demanda de la industria, se logr establecer que en todo el pas se recuperan un total 1.880.018 toneladas de materiales reciclables. metales (49,75 %), cartones y papeles (35,01%), plsticos ( 11,15 %) vidrio ( 4,09 %). Del total reciclado el 55.5 % lo obtienen los recicladores y el 45,5 % las empresas privadas.

ALGUNAS CIFRAS

En las 22 ciudades:
RECICLADORES / RECUPERADORES 7.137 19.627 11.898 habitantes de calle STATUS %

ORGANIZADOS INDEPENDIENTES REBUSQUE

26,67 % 73.33%

En total este grupo humano recupera diariamente un total de 2.792,4 toneladas. En Bogot con un total de 11.130 recicladores , se encontr que estas afiliados a organizaciones reconocidas el 20,80 %, recuperando 1.353 ton/dia, cartn, papel, metales, vidrio y plsticos.

PRINCIPALES RESULTADOS
Sntesis de la Historia del Reciclaje. Descripcin de las principales etapas de desarrollo de los recicladores/ Recuperadores ANR, entidad gremial (100+ organizaciones en todo el pas con ms de 5.000 afiliados) Principales experiencias de xito y fracaso, su paulatino reconocimiento e intervencin en la cadena de valor y su interrelacin con las entidades del Estado, las empresas de comercializacin y transformacin.

Legislacin relacionada con el manejo de los slidos en Colombia.

Se realiza una identificacin y descripcin de las principales normas de carcter nacional, regional y municipal que afectan de alguna manera el negocio del reciclaje, la participacin de los generadores y la actuacin de las autoridades. As mismo concluye que el rgimen tarifario que regula la Ley 142 de 1994 y que expide cada cinco aos la CRA, no favorece la actividad del reciclaje y mas bien incentiva el transporte de la mayor cantidad de residuos a los sitios de disposicin final.

Caracterizacin de la cadena del reciclaje


Aproximacin al mercado de reciclables y experiencias significativas

Establece de manera general como esta operando la cadena para las cinco principales materias primas que se transan en el mercado: Chatarra, Cartn, Papel, Vidrio y Plsticos.

Problemas transversales

Persistencia de prcticas informales. Insuficiencia de estudios tcnicos que permitan orientar el desarrollo de los eslabones especialmente de la base de la cadena. Polticas pblicas no favorables para la promocin del reciclaje en la fuente y la separacin selectiva. Concentracin de la industria transformadora de los principales bienes reciclables: cartn, papel, chatarra y vidrio. Alta tasa del IVA para los materiales reciclables.

Incidencia de las importaciones y exportaciones de productos reciclables sobre los precios. Alto costo de transporte de los materiales reciclados. Ausencia de incentivos reales para que los generadores incrementen sus esfuerzos de separacin en la fuente. Altas tarifas de aseo que desestimulan la separacin e incentivan el enterramiento.

ACCIONES TRANSVERSALES PARA LOS ACTORES DE LA CADENA


Formalizacin gradual de los eslabones de la cadena. Formulacin de un documento CONPES, que revise la legislacin vigente, arbitre recursos y ajuste la intervencin de las distintas entidades pblicas, para promocionar el reciclaje en la fuente y la separacin selectiva Desarrollo de esquemas de asociatividad empresarial, construccin de redes de comercializacin y especializacin en lneas de materiales que limiten las prcticas de control del mercado.

Creacin de un Fondo Nacional de Reciclaje, proveniente de una parte de la tarifa, sobreprecios a las materias primas vrgenes, recursos del presupuesto nacional y la devolucin de 2 puntos del IVA para cofinanciar proyectos de reciclaje. Actualizacin de los PGIRS y desarrollo de una lnea de apoyo a los procesos de reciclaje Creacin de rutas selectivas de reciclaje financiadas con los recursos de los operadores del aseo. Incentivos tarifarios al reciclaje y sanciones por entrega de residuos mezclados. Establecer mecanismos ms incluyentes en los contratos de concesin del servicio de aseo.

CARACTERIZACIN DE LAS ORGANIZACIONES DE RECICLADORES E INDICADORES DE DESEMPEO. Muestra: 108 organizaciones ANR, Valoracin de los componentes administrativos, financieros, logsticos, planeacin, relaciones externas, percepcin de apoyo, fuentes de financiamiento, equipamientos e infraestructura disponible. Muestra de 62 organizaciones representativas entre grupos asociativos y bodegas privadas Conjunto de indicadores sobre cantidades de materiales recolectados, ventas mensuales, sistemas de administracin, relaciones externas, seguridad y salud ocupacional, aspectos sociales, operativos y ambientales.

CARACTERIZACIN DEL SERVICIO DE ASEO EN LOS MUNICIPIOS OBJETO DE ESTUDIO


Revisin de la estructura institucional Cuadro de indicadores de las principales variables Evaluacin de los sistemas de gestin Evaluacin de los sitios de disposicin final.

CONSIDERACIONES SOBRE LA FINANCIACIN DE LA ACTIVIDAD DEL RECICLAJE Evaluacin de las asignaciones presupuestales consignadas en cada municipio en PGIRS, Para Colombia se muestra la experiencia Medelln

PRINCIPALES HALLAZGOS
En Poltica Pblica: Resoluciones CRA 351 y 352 de 2.005 incentiva la disposicin final en rellenos Necesidad de subsidios del estado para el eslabn primario de la cadena Cobertura de costos de transporte con tarifas de aseo Programas de gobierno con baja cobertura y problemas de financiamiento, continuidad y coordinacin. Falta de cultura del reciclaje, limita las respuestas de la ciudadana. No hay reglamentacin unificada incluyente.

PRINCIPALES HALLAZGOS
Aspectos sociales: Grupos de recicladores viviendo en condiciones precarias. Baja escolaridad lderes actuales Panorama ms prometedor por las nuevas generaciones

PRINCIPALES HALLAZGOS
Desempeo econmico de la Cadena de Valor: Complejidad en el sistema de precios, alta intermediacin Limitacin de la libre competencia Mercado de los reciclables influenciado por el mercado internacional, inventarios y estacionalidades. Necesidad de apoyo econmico directo para sostenibilidad. Capacidad econmica limitada, escaso capital de trabajo, dotacin de equipos insuficiente. Crisis frecuentes y sostenibilidad dudosa. Mercados informales, versiones sobre prcticas que afectan consolidacin.

PRINCIPALES HALLAZGOS
Eslabones primarios pueden mejorar su desempeo econmico Informalidad de algunas empresas transformadoras de plstico, requiere intervencin no solo de control y cierre.

Vous aimerez peut-être aussi