Vous êtes sur la page 1sur 9

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Ubicado dentro de los trastornos de ansiedad dentro del eje I.

. El trastorno obsesivocompulsivo: se caracteriza por obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativos) y/o compulsiones (cuyo propsito es neutralizar dicha ansiedad). Criterios para el diagnstico de F42.8 Trastorno obsesivo-compulsivo [300.3] Las compulsiones se definen por (1) y (2): 1) comportamientos o actos mentales de carcter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesin. 2) el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevencin o reduccin del malestar o la prevencin de algn acontecimiento o situacin negativos. Criterio B. En el trascurso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Criterio C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clnico significativo, representan una prdida de tiempo o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo. Criterio D. Si hay otro trastorno del Eje I, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a l. Criterio E. El trastorno no se debe a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia. Obsesiones ms comunes: ideas recurrentes que versan sobre temas como la contaminacin. dudas repetitivas. Impulsos de carcter agresivo u horroroso. fantasas sexuales.

Compulsiones ms comunes: Tareas de lavado o limpieza, tras la idea de contraer alguna infeccin, comprobaciones, tras la idea perturbadora de haber olvidado cerrar la puerta, comprobar la cerradura cada 5 minutos, demandas o exigencias, los individuos obsesionados por pensamientos blasfemos, contar del 1 al 10 y actos de carcter repetitivo y puesta en orden de objetos. ESPECIFICACIONES: Con poca conciencia de enfermedad. Cuando le individuo durante la mayor parte del tiempo del episodio actual. no reconoce que sus obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales.

SNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS Caractersticas descriptivas Evitacin de situaciones que se relacionan con el contenido de las obsesiones, las preocupaciones hipocondracas, sensacin de culpa, sentimientos patolgicos de responsabilidad y trastornos del sueo. Trastornos mentales asociados Puede asociarse a trastorno depresivo mayor, trastornos de ansiedad y alimentarios, tourette. Hallazgos de laboratorio: No se han identificado hallazgos de laboratorio que permitan diagnosticar con seguridad un trastorno obsesivo-compulsivo. Hallazgos de la exploracin fsica y enfermedades mdicas asociadas. Pueden observarse problemas dermatolgicos debidos a un uso excesivo de agua o detergentes custicos en los actos compulsivos de lavado o limpieza.

Sntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo: Los comportamientos rituales acordes con el marco cultural no constituyen por s mismos un trastorno obsesivocompulsivo. - Los trastornos obsesivo-compulsivos en los nios suelen presentarse de forma similar a los de los adultos. - El trastorno muestra una incidencia similar en varones y mujeres.

CURSO: suele iniciar en la adolescencia o a principios de la edad adulta. La edad de inicio es menor en los varones que en las mujeres entre los 6 y 15 aos para los varones. los individuos presentan un curso crnico con altas y bajas. La mayor parte de las veces la aparicin del trastorno es de carcter gradual. Entre los 20 y 29 aos para las mujeres. Alrededor del 15 % muestra un deterioro progresivo de las relaciones sociales y ocupacionales. Aproximadamente un 5 % sigue un curso de carcter episdico, con sntomas mnimos o ausentes en perodos intercrticos. PATRN FAMILIAR: La tasa de concordancia del trastorno obsesivo-compulsivo es superior en los gemelos homocigotos que en los dicigotos. la incidencia de trastorno obsesivo-compulsivo en parientes de primer grado de individuos con sndrome de la tourette es superior a la observada en la poblacin general.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: TOC Trastorno de ansiedad debido a enfermedad Mdica, trastorno de ansiedad relacionado con sustancias, trastorno dismrfico corporal, Trastornos de ansiedad, episodio depresivo mayor, Hipocondra, esquizofrenia, trastorno de tics, Algunas actividades como comer, el comportamiento sexual, el juego o el consumo de sustancias, han recibido la calificacin de compulsivas cuando se llevan a cabo de forma excesiva. Relacin con los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 Los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 para el trastorno obsesivocompulsivo distinguen obsesiones de compulsiones en funcin de si se trata de pensamientos, ideas o imgenes (obsesiones) o actos (compulsiones). En cambio, el DSMIV establece esta diferencia dependiendo de si el pensamiento, idea o imagen produce ansiedad o malestar, o si previene o reduce dichos sntomas. Por lo tanto, segn el DSMIV, pueden existir compulsiones de tipo cognoscitivo, que seran consideradas obsesiones segn la CIE-10. Los criterios diagnsticos de la CIE especifican una duracin mnima de los sntomas de por lo menos 2 semanas. TDAH TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD Caractersticas Diagnsticas (Criterios Diagnsticos) El TDAH est ubicado dentro de Trastornos por dficit de atencin y comportamiento perturbador. Dentro de la categora de Trastornos de inicio en la infancia, la niez o la adolescencia. A. (1) o (2): seis (o ms) de los siguientes sntomas de desatencin han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo: DESATENCIN

DESATENCIN a) no presta atencin suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades. b) A menudo tiene dificultades para mantener la atencin en tareas o en actividades ldicas. c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo. e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades. g) a menudo extrava objetos necesarios para tareas o actividades. h) a menudo se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes. i) a menudo es descuidado en las actividades diarias. (2) seis (o ms) de los siguientes sntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo: HIPERACTIVIDAD - IMPULSIVIDAD a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento. b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo. d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. (e) a menudo est en marcha o suele actuar como si tuviera un motor. (f) a menudo habla en exceso.

(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. (h) a menudo tiene dificultades para guardar turno. (i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros. Criterio b) Algunos sntomas de hiperactividad- impulsividad o desatencin que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 aos de edad. Criterio c) Algunas alteraciones provocadas por los sntomas se presentan en dos o ms ambientes. Criterio d) Deben existir pruebas claras de un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, acadmica o laboral. Criterio e) Los sntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psictico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. Aunque la mayor parte de los individuos tienen sntomas tanto de desatencin como de hiperactividad-impulsividad, en algunos predomina uno u otro de estos patrones. El subtipo debe indicarse en funcin del patrn sintomtico predominante durante los ltimos 6 meses. F90.0 Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo combinado [314.01]. Este si han persistido por lo menos durante 6 meses 6 (o ms) sntomas de desatencin y 6 (o ms) sntomas de hiperactividad-impulsividad. La mayor parte de los nios y adolescentes con este trastorno se incluyen en el tipo combinado. No se sabe si ocurre los mismo con los adultos afectos de este trastorno. F98.8 Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo con predominio del dficit de atencin [314.00].

Este subtipo debe utilizarse si han persistido por lo menos durante 6 meses 6 (o ms) sntomas de desatencin (pero menos de 6 sntomas de hiperactividad- impulsividad). F90.0 Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo [314.01]. Este subtipo debe utilizarse si han persistido por lo menos durante 6 meses 6 (o ms) sntomas de hiperactividad-impulsividad (pero menos de 6 sntomas de desatencin). Procedimiento de tipificacin Algunos sujetos que en un primer estadio del trastorno presentaban el tipo con predominio de dficit de atencin o el tipo con predominio hiperactivo-impulsivo pueden llegar a desarrollar el tipo combinado y viceversa. El subtipo apropiado (para un diagnstico actual) debe indicarse a partir del patrn sintomtico predominante durante los ltimos 6 meses. Si se mantienen sntomas clnicamente significativos, pero ya no se cumplen los criterios de ninguno de los subtipos, el diagnstico apropiado es el de trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, en remisin parcial. Cuando los sntomas de un sujeto no cumplen actualmente todos los criterios del trastorno y no queda claro si tales criterios se cumplan con anterioridad, debe diagnosticarse un trastorno por dficit de atencin con hiperactividad no especificado. Sntomas Baja tolerancia a la frustracin, arrebatos emocionales, autoritarismo, testarudez, insistencia excesiva, frecuente en que se satisfagan sus peticiones, labilidad emocional, desmoralizacin, disforia

Trastornos asociados Trastornos del estado de nimo, trastornos de ansiedad, trastornos del aprendizaje, trastornos de la comunicacin, Tourette, el trastorno es muy perturbador, afectando la adaptacin social, familiar y escolar. Hallazgos de laboratorio. No hay pruebas de laboratorio que hayan sido establecidas como diagnsticas en la evaluacin clnica del trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. Hallazgos de la exploracin fsica y enfermedades mdicas asociadas. No existen caractersticas fsicas especficas asociadas al trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. Sntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo El trastorno es mucho ms frecuente en varones que en mujeres. Es difcil diagnosticarlo en nios menores de 4 o 5 aos. Se da en diferentes culturas. Prevalencia

Se estima que la prevalencia del trastorno por dficit de atencin con hiperactividad se sita en el 3 y el 5 % en los nios de edad escolar. Los datos de su prevalencia en la adolescencia y la vida adulta son imprecisos. Patrn familiar Es ms frecuente en los familiares biolgicos en primer grado de nios con trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. La existencia de una mayor prevalencia de trastornos del estado de nimo, trastornos de ansiedad, trastornos del aprendizaje, trastornos relacionados con sustancias y trastorno

antisocial de la personalidad en miembros de la familia de personas con trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. Debe diferenciarse de: Retraso mental, trastorno del estado de nimo, Trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, cambio de personalidad debido a una enfermedad mdica o un trastorno relacionado con sustancias. Relacin con los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 DSM-IV requiere seis sntomas de inatencin o bien seis de hiperactividad/impulsividad, los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 requieren al menos seis sntomas de inatencin, al menos tres de hiperactividad y por lo menos uno de impulsividad.

Vous aimerez peut-être aussi