Vous êtes sur la page 1sur 21

cidos Nuclicos

El ADN y el ARN. Estructura y replicacin

cidos nuclicos

cidos nuclicos
Compuestos de largas cadenas de nucletidos. Funcin: constituyen los genes, por lo tanto transmiten la informacin gentica de generacin en generacin. Son de dos tipos: DNA RNA

Rosalind Franklin

El trabajo de difraccin con rayos X de Franklin fue fundamental para el desarrollo del modelo del DNA. Franklin muri sin saber que los resultados de sus estudios haban sido informalmente comunicados a Watson y Crick por M. Wilkins. Ellos fueron galardonados con el Premio Nbel en 1962. Franklin muri de cncer en 1958 a la edad de 37 aos, posiblemente a causa de los rayos X usados en sus investigaciones. Sin embargo aunque Watson, Crick y Wilson luego dieron crdito a la contribucin de Franklin, sta nunca fue nominada o premiada con el Nbel pues ya haba muerto, y el Premio Nbel nunca es pstumo.
4

EL PROYECTO GENOMA HUMANO


James Watson, en 2003, cuando se dio por terminado el Proyecto Genoma Humano, que l dirigi y consiste en determinar las posiciones relativas de todos los nucletidos e identificar los 20.000 a 25.000 genes presentes en los 23 pares de cromosomas del ser humano.
5

LOS COMPONENTES DE LOS CIDOS NUCLICOS

Estn compuestos por las siguientes molculas:


Azcar

Grupo
Base

fosfato

nitrogenada

Estos tres componentes se organizan en un tro molecular denominado: nucletido (se muestra en la figura). El ADN y el ARN son polmeros de nucletidos.
6

AZCAR DE LOS CIDOS NUCLICOS

BASES NITROGENADAS DE LOS CIDOS NUCLECOS

FORMACIN DE POLINUCLETIDOS
Los nucletidos se unen entre s mediante el grupo fosfato del segundo nucletido, que sirve de puente de unin entre el carbono 5' del primer nucletido y el carbono 3' de siguiente nucletido. Como el primer nucletido tiene libre el carbono 5' y el siguiente nucletido tiene libre el carbono 3', se dice que la secuencia de nucletidos se ordena desde 5' a 3' (5' 3'). ste tipo de enlace se llama fosfodister
9

NIVELES DE ESTRUCTURA DEL ADN Estructura primaria: los nucletidos se disponen en una sola hebra. Presente en virus y bacterias. Estructura secundaria: consta de 2 hebras o cadenas de polinucletidos unidas por bases complementarias a travs de puentes de H. El nmero de molculas de A es = nro. de molculas de T y las de C en igual nmero que las de G.

10

NIVELES DE ESTRUCTURA DEL ADN Estructura terciaria: disposicin de la doble hlice al asociarse con protenas. Presente en clulas eucariticas, se encuentra en dos variedades: Collar de perlas. La fibra de ADN se asocia con las histonas (forma un nucleosoma), esto ocurre en clulas somticas en reposo, constituye la cromatina. Estructura cristalina: la fibra de ADN se asocia con protaminas. Presente en clulas reproductoras.

11

NIVELES DE ESTRUCTURA DEL ADN Estructura cuaternaria: disposicin del ADN con estructura terciaria y collar de perlas al replegarse sobre si mismo. El enrollamiento que sufre el conjunto de nucleosomas recibe el nombre de solenoide Se observa en los cromosomas.
12

ESTRUCTURA ESPACIAL DEL DNA Las bases se unen por enlaces puentes de H Las bases son complementarias La A se une con la T mediante 2 enlaces La G se une con la C mediante 3 enlaces
13

ADN

ARN

Dos cadenas de polinucletidos formando una doble hlice

Una sola cadena de nucletidos que se enrolla sobre s misma

Azcar: desoxirribosa

Azcar: ribosa
Bases: A,C,G,U (el Uracilo reemplaza a la Timina) Funcin: interpretacin y transcripcin de informacin, tambin catalizan reacciones (ribozimas)

Bases: A,C,G,T
Funcin: almacenamiento de informacin gentica de todos los seres vivos y algunos virus
14

DNA y RNA tienen algunas diferencias:

15

ACTIVIDAD
1. Indagar los tipos de ARN e indicar cules son sus funciones 2. Qu sucede cuando se desnaturaliza el ADN?

3. Por qu resulta til la existencia de una triple hlice de ADN?

16

REPLICACIN DEL ADN


La molcula de DNA tiene la capacidad nica de REPLICARSE. Esto es, sacar una copia de s misma que puede ser transmitida a la descendencia. La replicacin ocurre en el ncleo, antes de la divisin celular.

Juego de simulacin de replicacin de DNA http://nobelprize.org/medicine/educational/dna_double_helix/ind ex.html

17

Replicacin del ADN


18

Replicacin del DNA (cido desoxiribonuclico)

19

Los nucletidos sueltos en el ncleo se adhieren al lugar indicado: G-C, T-A

20

La replicacin del DNA: es semiconservativa = se forman dos dobles cadenas idnticas a la original, pero en cada una se conserva una cadena antigua

21

Vous aimerez peut-être aussi