Vous êtes sur la page 1sur 9

BASE DE DATOS (SQL SERVER 2008)

I.E.S.T.P. CESDE

SEGUNDA SEMANA -MODELO CONCEPTUAL I. DISEO DE UNA BASE DE DATOS

El proceso de diseo: El proceso de diseo consta de los pasos siguientes:

Determinar la finalidad de la base de datos: Esto le ayudar a estar preparado para los dems pasos.

Buscar y organizar la informacin necesaria: Rena todos los tipos de informacin que desee registrar en la base de datos, como los nombres de productos o los nmeros de pedidos.

Dividir la informacin en tablas: Divida los elementos de informacin en entidades o temas principales, como Productos o Pedidos. Cada tema pasar a ser una tabla.

Convertir los elementos de informacin en columnas: Decida qu informacin desea almacenar en cada tabla. Cada elemento se convertir en un campo y se mostrar como una columna en la tabla. Por ejemplo, una tabla Empleados podra incluir campos como Apellido y Fecha de contratacin.

Especificar claves principales: Elija la clave principal de cada tabla. La clave principal es una columna que se utiliza para identificar inequvocamente cada fila, como Id. de producto o Id. de pedido.

Definir relaciones entre las tablas: Examine cada tabla y decida cmo se relacionan los datos de una tabla con las dems tablas. Agregue campos a las tablas o cree nuevas tablas para clarificar las relaciones segn sea necesario.

Ajustar el diseo: Analice el diseo para detectar errores. Cree las tablas y agregue algunos registros con datos de ejemplo. Compruebe si puede obtener los resultados previstos de las tablas. Realice los ajustes necesarios en el diseo.

Aplicar las reglas de normalizacin: Aplique reglas de normalizacin de los datos para comprobar si las tablas estn estructuradas correctamente. Realice los ajustes necesarios en las tablas.

Ing. Luis Garca Valdivia

pg. 1

BASE DE DATOS (SQL SERVER 2008) II. MODELO CONCEPTUAL:

I.E.S.T.P. CESDE

Los modelos conceptuales se utilizan para representar la realidad a un alto nivel de abstraccin. Mediante los modelos conceptuales se puede construir. Una descripcin de la realidad fcil de entender. CARACTERISTICAS Los modelos conceptuales deben ser buenas herramientas para representar la realidad, por lo que deben poseer las siguientes cualidades: Expresividad: deben tener suficientes conceptos para expresar perfectamente la realidad. Simplicidad: deben ser simples para que los esquemas sean fciles de entender. Unicidad: cada concepto debe tener un significado distinto. Formalidad: todos los conceptos deben tener una interpretacin nica, precisa y bien definida.

ENTIDADES: Una entidad es un objeto, instancia, persona, o cosa puramente conceptual o real sobre el cual se desea guardar informacin por ser de relevancia para una organizacin. Una entidad es aquello que ms adelante se convertir en un elemento de nuestra base de datos, por lo mismo contendr informacin propia que ser manipulado por los usuarios del sistema. Se recomienda que los nombres de las entidades estn en singular. Ejm: Los clientes compran productos por medio de un comprobante que es la factura. Los alumnos tienen cursos nuevos en este semestre, los profesores dictarn las clases desde el da de hoy. Entidades: alumnos, cursos, profesores. Son entidades porque son los sustantivos que me representan algo de la cual puedo guardar informacin. ATRIBUTOS Los atributos son aquellos que caracterizan a una entidad, son las propiedades que posee cada entidad y que la hacen distinta ante las otras entidades, no existe entidad que no tenga al menos un atributo. Ing. Luis Garca Valdivia
pg. 2

BASE DE DATOS (SQL SERVER 2008)

I.E.S.T.P. CESDE

1. ATRIBUTOS SIMPLES: Son aquellos atributos que son fciles de identificar, inherentes a la entidad y no pueden seguir descomponindose.

2. ATRIBUTO CLAVE: Es aquel atributo que identifica unvocamente a la entidad, es decir, son aquellos atributos cuyos valores no se repetirn jams para otra entidad, inclusive en la misma entidad, no existirn dos registros con el mismo valor para ese atributo, a propsito de este tipo de atributo hablaremos de los ndices o claves de las entidades.

III. TABLAS: Las tablas son la estructura bsica donde se almacena la informacin en la base de datos. Dado que en la mayora de los casos, no hay forma de que el proveedor de base de datos sepa con antelacin cules son sus necesidades de almacenamiento de datos, es probable que necesite crear tablas en la base de datos usted mismo. Las tablas se dividen en filas y columnas. Cada fila representa una parte de los datos, y cada columna puede pensarse como la representacin de un componente de aquella parte de los datos. Entonces, por ejemplo, si tenemos una tabla para registrar la informacin del cliente, las columnas pueden incluir informacin tal como Primer Nombre, Apellido, Direccin, Ciudad, Pas, Fecha de Nacimiento y dems. Como resultado, cuando especificamos una tabla, incluimos los ttulos de columna y los tipos de datos para esta columna en particular.

Ing. Luis Garca Valdivia

pg. 3

BASE DE DATOS (SQL SERVER 2008) COMANDO CREATE TABLE:

I.E.S.T.P. CESDE

La sentencia CREATE TABLE sirve para crear la estructura de una tabla no para rellenarla con datos, nos permite definir las columnas que tiene y ciertas restricciones que deben cumplir esas columnas.

Sintaxis:
CREATE TABLE "nombre_tabla" ("columna 1" "tipo_de_datos_para_columna_1", "columna 2" "tipo_de_datos_para_columna_2", ...) Entonces, si debemos crear una tabla para el cliente tal como se especifica anteriormente, ingresaramos

A veces, deseamos brindar un valor predeterminado a cada columna. Se utiliza un valor predeterminado cuando no especifica un valor de columna cuando ingresa datos a la tabla. Para establecer un valor predeterminado, agregue [valor] Predeterminado luego de la instruccin de tipo de datos. En el ejemplo anterior, si deseamos predeterminar una columna Ciudad como Desconocido y pais como Per, ingresaramos

Tambin puede limitar el tipo de informacin que una tabla /columna puede mantener. Esto se realiza a travs de la palabra clave CONSTRAINT. PASOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA BASE DE DATOS: 1. Definir en el disco duro, el rea fsica que contendr las tablas de la BD. Sentencia SQL: Create Database 2. Crear las diferentes tablas de la BD. Sentencia SQL: Create Table

Ing. Luis Garca Valdivia

pg. 4

BASE DE DATOS (SQL SERVER 2008)

I.E.S.T.P. CESDE

3. Insertar las filas de las diferentes tablas, sin violar la integridad de los 4. 5. 6. 7. datos. Sentencia SQL: Insert Into Actualizar los datos que cambien con el tiempo en las diferentes tablas. Sentencia SQL: Update Eliminar las filasque ya no se requieran en las diferentes tablas. Sentencia SQL: Delete Realizar las consultas deseadas a las tablas de la base de datos a travs de la poderosa sentencia de consultas del SQL llamado Select Dar nombre a las consultas elaboradas en el paso Nro. 6 cuando se requiera ocultar el diseo y columnas de las tablas a travs de la creacin de vistas lgicas. Sentencia SQL: Create View

COMANDO ALTER TABLE: Nos permite realizar modificaciones con respecto a la tabla ya sea agregando nuevas columnas o cambiando el nombre del campo, travs de esta instruccin tambin se puede eliminar un campo que no va ser utilizado Una vez que se crea la tabla en la base de datos, hay muchas ocasiones donde uno puede desear cambiar la estructura de la tabla. Los casos tpicos incluyen los siguientes: Agregar una columna Eliminar una columna Cambiar el nombre de una columna Cambiar el tipo de datos para una columna

La sintaxis :
ALTER TABLE "nombre_tabla" [modificar especificacin] [modificar especificacin] depende del tipo de modificacin que deseamos realizar. Para los usos mencionados anteriormente, las instrucciones [modificar especificacin] son:

Agregar una columna: ADD: permite agregar unos nuevos campos a la tabla. Eliminar una columna: DROP COLUMN: Elimina una columna especifica.

Ing. Luis Garca Valdivia

pg. 5

BASE DE DATOS (SQL SERVER 2008)

I.E.S.T.P. CESDE

Cambiar el tipo de datos para una columna: ALTER COLUMN: Nos permite modificar un tipo de dato de un campo

Algunos comandos: SP_HELPDB: se utiliza para verificar la estructura de la base de datos. Sp_helpDB MATRICULA Para verificar la existencia de la tabla: Use matricula

DROP TABLE La instruccin DROP TABLE elimina de forma permanente la tabla y los datos en ella contenida. Si intentamos eliminar una tabla que tenga registros relacionados a travs de una clave externa la instruccin DROP TABLE fallar por integridad referencial. Cuando eliminamos una tabla eliminamos tambin sus ndices.

Sintaxis:
DROP TABLE table_name

EJERCICIO: crear base de datos

Ing. Luis Garca Valdivia

pg. 6

BASE DE DATOS (SQL SERVER 2008) crear tabla

I.E.S.T.P. CESDE

agregar un nuevo campo

para modificar el tipo de dato

para modificar el tipo de campo

para eliminar el campo

Ing. Luis Garca Valdivia

pg. 7

BASE DE DATOS (SQL SERVER 2008) para visualizar el contenido de la tabla

I.E.S.T.P. CESDE

para eliminar la tabla

TAREA: 1. Diseo lgico estndar ejemplo de transformacin

2. A partir de la siguiente factura, generar la base de datos con sus respectivas tablas.

Ing. Luis Garca Valdivia

pg. 8

BASE DE DATOS (SQL SERVER 2008)

I.E.S.T.P. CESDE

Todos somos visitantes de este tiempo, de este lugar, estamos solamente de paso, nuestro objetivo es observar, crecer, amar y despus vamos para casa. Proverbio Aborigen

Ing. Luis Garca Valdivia

pg. 9

Vous aimerez peut-être aussi