Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE ARTES Y DISEO Programa de Historia del Diseo I Profesora Titular: Profesor Adjunto: Profesora

JTP: Departamento: Carrera: Plan de estudios: Asignatura: Curso: Carga horaria: Rgimen de cursado: Ao acadmico: Prof. y Lic. Ivette Colque D.I. Omar Linares D.I. Alejandra Porc Teoras e Historias Diseo industrial Diseo grfico Ord. 024/05 Ord. 025/05 Historia del Diseo I 2 ao 4 hs semanales cuatrimestral 2010

1. PROPUESTA PEDAGGICO DIDCTICA 1.1. Marco terico referencial La asignatura Historia del Diseo pretende alejarse de la visin de la Historia como una simple transferencia de informacin de hechos nicos e irrepetibles, fija, terminada, pasiva, lineal, en aras de una historia en constante revisin (sin que esta visin represente un revisionismo petrificado) de los acontecimientos de una determinada situacin histrica. La finalidad e intencionalidad que orienta la asignatura es la contextualizacin y comprensin de las diferentes lneas de pensamiento y su interrelacin con los factores actuantes en la problemtica del diseo (economa, industria, tecnologa, arte, etc.) as como tambin la estimulacin de una actitud analtica, crtica y reflexiva, problematizando el campo del conocimiento del Diseo como una situacin a construir autnoma y crticamente. Las diferentes pocas y perodos de la historia del diseo, demuestran que ste est ntimamente vinculado con su tiempo, con la problemtica poltica, social, econmica, tcnica, creativa, tica y cognoscitiva de la sociedad. En efecto, el advenimiento de la mquina, el surgimiento de nuevos materiales, y tecnologas conllevan un acelerado ritmo hacia la industrializacin en detrimento de otros campos de lo humano. Es decir, la industrializacin con su ritmo cada vez ms acelerado, e imposible de detener ni suspender crea un abismo entre la vida material de la poblacin y sus necesidades sensitivas como

espirituales, situacin que involucra una serie de implicancias socioeconmicas, puesto que irrumpe en el mbito de la cultura europea como un elemento nuevo que produce una serie de transformaciones profundas. Es indiscutible que reflexionar sobre el diseo en nuestros das implica necesariamente abordar las discutidas relaciones que mantiene con el arte y con la ciencia, y reconocer los condicionamientos recprocos nos permite captar el espritu de una poca, tendencias culturales y gustos estticos como otra forma de expresin humana. En conclusin la importancia de su estudio radica tanto en apreciar lo ilimitado en cuanto a la capacidad creadora del hombre, como en rescatar el rol indiscutible del diseo en la formacin de la cultura actual. Si se comprende el pasado, con una posicin amplia y valorativa, se estar mejor capacitado para continuar el legado cultural del diseo. 1.2. Expectativas de logro

Al finalizar el curso se espera que los alumnos logren: .Reconocer y valorar la historia como disciplina cientfica teniendo en cuenta las variables de tiempo y espacio .Desarrollar la intuicin y percepcin y la capacidad de observacin analtico-formal. .Analizar crticamente los diferentes perodos, escuelas o movimientos de la historia del diseo. .Estimular la lectura de objetos como un complejo sistema de signos que comunican mensajes polifacticos de necesidades humanas. .Desarrollar una actitud abierta y participativa a travs del trabajo en equipo. 1.1.2. Indicadores de logro

.Reconocer la interrelacin de los factores actuantes en la problemtica del diseo. .Estimular la actitud autocrtica y autnoma para actuar creativamente en el campo del diseo. .Desarrollar propuestas de transferencia de los diferentes estilos, movimientos o tendencias. .Introducir al alumno en la problemtica del Diseo. .Observar obras de los distintos movimientos de Diseo. .Contextualizar las obras con la problemtica especfica. .Identificar cada moviendo por sus caractersticas formales, materiales y tecnolgicas.

.Descubrir similitudes y diferencias en los movimientos visto. .Valorar las diferentes propuestas y su aporte. .Adquirir una posicin reflexiva y crtica frente a las distintas problemticas. 1.4 Contenidos

Unidad I: Punto de partida. Situacin histrica, social y poltica europea desde 1750 hasta 1810. Siglo de las luces. Corrientes del pensamiento. Ilustracin. Enciclopedismo. Conceptos de modernidad. Revolucin Industrial. Antecedentes, causas y consecuencias. Desarrollo cientfico y tecnolgico. Inventos y descubrimientos. El Neoclasicismo, caractersticas, representantes. Principales manifestaciones y centros. El Romanticismo. Concepto. Origen.
Bibliografa especfica: -Casullo, Forster y Kaufman. (1999). Itinerarios de la Moderidad. Bs.As.: Eudeba. -Gay, A. (1994). El diseo Industrial en la Historia. Crdoba: tec -Honour, H. (1982). El Neoclasicismo. Madrid: Xarait. -Trias, V. (1988). Revolucin industrial. Apuntes para la historia del diseo. Depto de diseo. UNLP. -Wolf, N. (1999). La Pintura del Romanticismo. Taschen.

Unidad II: Avances en la grfica de la poca industrial. El desarrollo de la composicin tipogrfica mecanizada. La tipografa para una poca industrial. La fotografa como nueva herramienta de la comunicacin. Grficas populares de la poca victoriana. El Naturalismo. Escuela de Barbizon. El Realismo. Origen. Causas. Momento social y poltico. Caractersticas e influencias. Antecedentes de la grfica argentina. Las primeras imprentas. La imprenta de las misiones jesuticas, los primeros impresos. La imprenta de Crdoba, caractersticas de sus impresos. La Real Imprenta de Nios Expsitos y sus obras: el Telgrafo Mercantil.
Bibliografa especfica: -Colque, y otros. (2002). Orgenes del Diseo Grfico en la Argentina. Mendoza: Proyecto de Investigacin. -Meggs, P. (1998). Historia del diseo grfico. Mxico: Mc Graw Hill. -Nochlin, L. (1991). El realismo. Madrid: Alianza Forma.

Unidad III:Primeras publicaciones argentinas.

Aportes de creatividad en la grfica Argentina. Revistas: El Mosquito y Don Quijote entre otras. Caractersticas de estas publicaciones. Libros: Sistema Mtrico Decimal, entre otros. Caractersticas de estos libros. Primeras agencias de publicidad y primeras patentes. Los primeros diarios.
Bibliografa especfica: -Colque, I. y otros. (2002).Orgenes del Diseo Grfico en la Argentina. Mendoza: Proyecto de Investigacin. -Satu, E. (1988). El diseo grfico. Madrid: Alianza Forma. -Porc, A. (2001). Los orgenes de la grfica argentina. Mendoza: Material didctico.

Unidad IV:Nuevas respuestas tipolgicas. Nuevas tendencias en arquitectura. Arquitectura. Cambios en las tcnicas de construccin. Progresos cientficos. La enseanza. Ingeniera y arquitectura. Arquitectura y tcnica. Nuevos materiales. Surgimiento de nuevas tipologas arquitectnicas. Caractersticas constructivas. Grandes Estructuras metlicas. Exposiciones Internacionales, su importancia. La Escuela de Chicago. Caractersticas en el sistema constructivo, aportes. FormaFuncin en la problemtica del diseo.
Bibliografa especfica: -Benvolo, L. (1974). Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona: G.Gilli -Gay, A. y L. Samar. (1994). El diseo Industrial en la Historia. Crdoba: tec -Giedion, S. (1961). Espacio, tiempo y arquitectura. Barcelona. -Pevsner, N. (1957). Esquema de la Arquitectura Europea. Bs.As.: Infinito. -Apuntes de la ctedra. Escuela de Chicago.

Unidad V: Reaccin a la Industrializacin. El Pensamiento romntico de J. Ruskin y W. Morris. Surgimiento del Arts and Crafts y su revalorizacin del artesanado. Caractersticas formales de las propuestas para telas, papeles y tapices. Diseo Arts and Crafts. La influencia japonesa Ukiyo-e en occidente.
Bibliografa especfica: -Gay, A. (1994). El diseo Industrial en la Historia. Crdoba: tec -Manieri, E. (c 1977). W. Morris y la ideologa de la arquitectura Barcelona: G. Gilli. -Meggs, P. (1998). Historia del diseo grfico. Mxico: Mc Graw Hill. -Pevsner, N. (1972). Pioneros del diseo modernos. Bs. As.: Infinito.

moderna.

Unidad VI:

Avances de fin de siglo.

El Impresionismo. Origen del trmino. Circunstancias histricas.

Antecedentes tericos de la luz y su aporte. Leyes. Nuevos problemas tcnicos. Caractersticas formales. Representantes. Su aporte al siglo XX. Nuevas posturas. Importancia y trascendencia de estos artistas. T. Lautrec y el cartel. Tcnicas de impresin.
Bibliografa especfica: -Lassaigne, J. (1968). El Impresionismo. Madrid: Agular. -Meggs P. (1998). Historia del diseo grfico. Mxico: Mc Graw Hill. -Satu, E. (1988). El diseo grfico. Alianza Forma.

Unidad VII:

El Art Nouveau.

Tendencias de fin de siglo XIX y su aporte al diseo: Simbolismo y Expresionismo Temprano: Munch, Ensor, Van Gogh. La Belle Epoque y su postura frente al mundo. El diseo Art Nouveau. Antecedentes e influencias. Caractersticas. Tendencias y variantes. Representantes. Grfica, cristalera, mobiliario y arquitectura Art Nouveau. Incidencias del Art Nouveau en la Argentina. Grfica y arquitectura Art Nouveau en Argentina. Aparicin de Caras y Caretas, formato, diagramacin, ilustraciones e historietas. Los primeros ilustradores. Auge de la publicidad, llamados a concursos. Situacin europea a principios de siglo. Los nuevos problemas del Arte y su aporte al diseo. Los primitivos modernos. Vanguardias plsticas, aporte a los movimientos del siglo XX. El Fauvismo, El Expresionismo, El Cubismo, El Futurismo.
Bibliografa especfica: -Barnicoat, J. (1972).Los carteles, su historia y su lenguaje. Barcelona: G. Gilli -Colque, I. y otros. (2002). Orgenes del Diseo Grfico en la Argentina. Mendoza: Proyecto de Investigacin. -Gay, A. (1994). El diseo Industrial en la Historia. Crdoba: tec -Heller, S. y otros. (1988). Graphic Style. Japan: Pushpin. -Meggs P. (1998). Historia del diseo grfico. Mxico: Mc Graw Hill. -Porc, A. (2003). El Art Nouveau en la Argentina. Mendoza: Material didctico. -Satu, E. (1988). El diseo grfico. Alianza Forma. -Sembach, K. J. (1990). Modernismo. Bon: Taschen. -Stangos, N: Conceptos de Arte Moderno.

2.

Bibliografa general

-Academia Nacional de Bellas Artes. (1999). Temas. Diseo Esttica del Siglo XX? Argentina -Ambaz, E. (1979). High-tech. New York: Clakson N.Potter. -Argan, G. (1975). El Arte Moderno. Valencia: Ed Torres. -Baltans, J. (2004). Diseo e Historia. Invariantes. Barcelona: G. Gilli. -Bayley, S. (1970) Gua Conran del Diseo. Madrid: Alianza-Forma -Benvolo, L. (1974) Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: G.Gilli. -Biblioteca Salvat. Grandes Temas. (1973). El diseo Industrial. Ettore Sottsass. Barcelona: Salvat

6 -Bill, M. (1980). Schweizer Industrie Grafik. Zrich: ABC.Verlag. -Blackwell, L. (1993). La tipografa del SXX. Barcelona: G. Gilli. -Blanco, R. (2003) Sillopata. Argentina: Tribalwerks -Block, C. (1992). Historia del Arte Abstracto (1900 -1960). Madrid: Ctedra. -Bonsiepe, G. (1975) Diseo industrial, artefacto y proyecto. Madrid: A. Corazn. -Branzi, A. (1984) La Casa Calda. Esperienze del Nuovo Desing Italiano. Miln: Idea Books. -Cassou, J. (1961). Panorama de las Artes Plsticas Contemporneas. Madrid: Guadarrama. -Cassou, J. (1963). Gnesis del s.XX. Barcelona: Salvat. -Casullo, Forster y Kaufman. (1999). Itinerarios de la Modernidad. Bs.As.: Eudeba. -Cook, P. y Otros. (1991). Nuevos lenguajes en la arquitectura. Barcelona: GGilli. -Costantino, M. (1993). Art Nouveau. Madrid: Lisboa. -De Micheli, M. (1968) Vanguardias Artsticas del s. XX. Crdoba. Universidad -Dorfles, G. (1972) Smbolo, comunicacin y consumo. Barcelona: Lumen. -Dorfles, G. (1973). ltimas tendencias. Barcelona: Labor. -Francastel, P. (1989). Historia de la pintura francesa. Madrid: Alianza Forma. -Frascara, J. (1984). ICOGRADA, Documento A.D.G. -Garca, G. y otros. (1987). Panorama histrico del diseo grfico contemporneo. Argentina: C.P. 67. -Giedion, S. (1961). Espacio, tiempo y arquitectura. Barcelona. -Honour, H. (1982). El Neoclasicismo. Madrid: Xarait. -Huyghe, R. (1972) El Arte y el mundo Moderno. Barcelona: Planeta. Tomos 1 y 2. -Jenks, Ch.: (1984) Lenguaje de la arquitectura posmoderna. Barcelona: G. Gilli. -Kmpfen, W. (1980). Offizielle Schweizer Grafik. Zrich: ABC.Verlag. -Lassaigne, J. (1968). El Impresionismo. Madrid: Agular. -Lucie-Smith, E. (1995). Movimientos artsticos desde 1945. Barcelona: Destino. -Mantoux P. (1962) La Revolucin Industrial en el siglo XVII. Madrid: Aguilar. -Marchan Fiz, S. (1999) Del Ate Objetual al Arte de Concepto. 1960-1974. Madrid: Akal. -Moles, A. (1983) El afiche en la sociedad urbana. Bs.As.: Paids. -Muoz Tenjo, H. (2002). En torno al origen del objeto industrial en Colombia. U.N.Colombia: Bogot -Nochlin, L. (1991). El realismo. Madrid: Alianza Forma. -Pevsner, N. (1957). Esquema de la Arquitectura Moderna. Bs. As.: Infinito. -Ricard, A. (1982). Diseo Por qu? .Barcelona: G. Gilli -Ricard, A. (1986). Hablando de diseo. Barcelona: Hogar del nio -Sparke, P. (1986) Diseo, historia en imgenes. Barcelona: Blume. -Stangos, N. (1989) Conceptos de Arte Moderno. Barcelona: Alianza. -Sterner, G. (1980). Catlogo de la Exposicin Art Nouveau . Munich: Goethe Institut. -Tedeschi, P. (1962). La gnesis de las formas y el diseo Industrial. Bs. As.: Eudeba -Venturi, L. (1982) Aprendiendo de las Vegas. 2 ed. Barcelona: G. Gill. -Wolf, N. (1999). La Pintura del Romanticismo. Colonia: Taschen. -Zatonyi, M. (1993). Diseo, anlisis y teora. Argentina: CP67 -Zevi, B. (1954). Historia de la Arquitectura Moderna. Bs. As. -Dachs, Sandra; De Muga Patricia y Garca Hintze, Laura (2007). Muebles y objetos. Charles y Ray Eames. Santiago de Chile: Editorial Contrapunto Ltda. -Dachs, Sandra; De Muga Patricia y Garca Hintze, Laura (2007). Muebles y objetos. Alvar Aalto. Santiago de Chile: Editorial Contrapunto Ltda. -Bozzano, Jorge Nstor. Proyecto: razn y esperanza. Escuela Superior de Ulm. Buenos Aires: Eudeba, 1998. -Devalle, Vernica (2009). La travesa de la forma. Emergencia y consolidacin del diseo grfico (1948-1984). Buenos Aires: Editorial Paids. -Bhm, Mimi (2005). Buenos Aires Art Nouveau. Buenos Aires : Ediciones Verstraeten.

7 -Amengual, Lorenzo Jaime (2007). Alejandro Sirio. El ilustrador olvidado. Buenos Aires: Ediciones de la Antorcha.

3.

Estrategias de enseanza

La asignatura Historia del Diseo pretende transformar los pretritos conceptos de la historia terica y lejana para el hacer del diseo, apoyada en una teora actualizada y participativa. La teora especfica de cada unidad estar apoyada en la exposicin y el dilogo dirigido, utilizando como recurso didctico la observacin del material visual a travs de diapositivas, filminas, videos y power point segn el tema a desarrollar. Adems se realizarn sistemas parciales e investigacin de los contenidos. Posteriormente el alumno ser guiado hacia la lectura de textos lo que le permitir conocer y valorar diferentes opiniones a fin de desarrollar su juicio crtico. Esto se realizar a partir de instancias de trabajos individuales y/o grupales aplicando diversas tcnicas tales como: anlisis de casos, pequeos grupos de discusin, plenarios, resolucin de guas de estudio y de observacin, lectura y discusin de textos o problemas, etc. Finalmente el alumno, guiado por el profesor, volcar en trabajos prcticos lo aprendido del tema en cuestin. Esta nueva modalidad pretende acercar al alumno a la Historia del Diseo dinmica y participativa, prepararlo para una observacin sin preconceptos permitiendo que su sensibilidad acompaada del aval intelectivo le permita manejarse y nutrirse en su posterior carrera profesional. 4. Estrategias de evaluacin

a- Dos trabajos prcticos. b- Un examen parcial escrito, con su respectivo recuperatorio. Condicin de regularidad: - Alumno regular: deber tener: 80 % de asistencia 100 % de prcticos aprobados Aprobar el parcial o su recuperatorio - Alumno no regular: aquel que no lleg a cumplir con uno de los

requisitos para alumno regular. - Alumno libre: aquel que sobrepase en dos o ms las exigencias para el alumno regular. 5. Evaluacin final

- Alumno regular: Examen oral de los temas que solicite la mesa examinadora de acuerdo al programa. - Alumno no regular: Examen escrito sobre dos temas seleccionados del programa. Aprobado el escrito exposicin oral sobre contenidos elegidos al azar. - Alumno libre: Aprobar un trabajo de investigacin cuyo tema ser acordado con la ctedra en los horarios de consulta y que deber presentar el da del examen. Una vez cumplida esta instancia el alumno rendir un examen escrito sobre dos temas elegidos del programa del ao en que curs y una vez aprobado el examen escrito exposicin oral sobre temas del programa. En todos los casos se podr decidir por una evaluacin escrita si el nmero de alumnos inscriptos no permitiera la evaluacin oral o si las condiciones externas as lo impusieran.

ANEXO I

Planificacin primer cuatrimestre 2010


14 semanas de clases anuales segn el calendario Acadmico de la F.A.D 12 das de clases (Slo se pueden tener 3 inasistencias) 1 parcial 1 recuperatorio 11 das totales de dictado de clases Da
8/4

1 cuatrimestre Contenidos (pueden modificarse segn necesidades)


Presentacin de la asignatura. Lnea cronolgica. Situacin histrica, social y poltica europea desde 1750 hasta 1810. Siglo de las luces. Corrientes del pensamiento. Ilustracin. Enciclopedismo. Avances. Progreso. Reformas. Conceptos de modernidad. Revolucin Industrial. Antecedentes, causas y consecuencias. Desarrollo cientfico y tecnolgico. El Neoclasicismo, caractersticas, representantes. Principales manifestaciones y centros. El Romanticismo, concepto, origen. El desarrollo de la composicin tipogrfica mecanizada. La tipografa para una poca industrial. La fotografa como nueva herramienta de la comunicacin. Grficas populares de la poca victoriana. El Naturalismo. La Escuela de Barbizon. El Realismo. Origen. Causas. Momento social y poltico. La grfica del siglo XIX en la Argentina, la primera imprenta en el Ro de la Plata, caractersticas de sus impresos. La Real Imprenta de Nios Expsitos y sus obras. Aportes de creatividad en la grfica Argentina. Revistas: El Mosquito y Don Quijote entre otras. Caractersticas de estas publicaciones. Primeras agencias de publicidad y primeras patentes.

15/4 22/4 29/4

6/5

10

13/5

20/5

27/5 3/6

10/6 17/6

24/6

Nuevas tendencias en Arquitectura. Cambios en las tcnicas de construccin. Progresos cientficos. Ingeniera y arquitectura. Arquitectura y tcnica. Nuevos materiales y tipologas arquitectnicas. Caractersticas constructivas. Grandes Estructuras metlicas. Exposiciones Internacionales, su importancia. La Escuela de Chicago, caractersticas en el sistema constructivo, aportes. Forma-Funcin en la problemtica del diseo. El pensamiento romntico de J. Ruskin y W. Morris. Surgimiento del Arts and Crafts y su revalorizacin del artesanado. Caractersticas formales de las propuestas para telas, papeles y tapices. Diseo Arts and Crafts. Mesa de examen turno mayo La influencia japonesa Ukiyo-e en occidente. El Impresionismo. Origen del trmino. Circunstancias histricas. Antecedentes tericos de la luz y su aporte. Leyes. Nuevos problemas tcnicos. Caractersticas formales. Representantes. Su aporte al siglo XX. Nuevas posturas. Importancia y trascendencia de estos artistas. T. Lautrec y el cartel. Tcnicas de impresin. Evaluacin Parcial (no se dictar clases) Tendencias de fin de siglo XIX y su aporte al diseo. El Simbolismo y el Expresionismo temprano. La Belle Epoque y su postura frente al mundo. El diseo Art Nouveau. Antecedentes e influencias. Caractersticas. Tendencias y variantes. Representantes. Recuperatorio (se dictar clases en paralelo) Incidencias del Art Nouveau en la Argentina. Aparicin de Caras y Caretas, formato, diagramacin, ilustraciones e historietas. Editores y dibujantes que participaron. Auge de la publicidad, llamados a concursos. Situacin europea a principios de siglo. Los nuevos problemas del Arte y su aporte al diseo. Los primitivos modernos. Vanguardias plsticas, aporte a los movimientos del siglo XX. El Fauvismo, El Expresionismo, El Cubismo, El Futurismo.

1/7

Vous aimerez peut-être aussi