Vous êtes sur la page 1sur 22

Evolucionarte: Gua Didctica

EVOLUCIONARTE
http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/evolucionarte/

Esta actividad surge de la necesidad de innovacin de la actividad docente de sus autores, de su necesidad de mantener viva su profesin y su motivacin, evitando la monotona por medio de la repeticin en sus actuaciones didcticas. Esta herramienta didctica es el resultado, o la respuesta, a un problema real (aunque no obligatorio) que este equipo de profesores se plante a principio del curso 2010/11 y que se podra enunciar de la siguiente manera:

Podemos trabajar la unidad didctica de Evolucin y Clasificacin de los seres vivos mediante una actividad digital en Internet de una manera ms innovadora, es decir, manteniendo el rigor cientfico, pero aadindole un formato ms llamativo, entretenido e interesante para el alumnado y el profesorado y, por tanto, mejor desde el punto de vista didctico?
La hiptesis que se ha contrastado mediante la creacin y aplicacin de esta actividad con el alumnado de 1 Bachillerato del I.E.S. Rosa Chacel era: H0 : Evolucionarte es una actividad til e innovadora para trabajar la unidad didctica de Evolucin y Clasificacin de los seres vivos.

Evolucionarte: Gua Didctica

MBITO Y AMPLITUD DE LA ACTIVIDAD

La aplicacin del recurso se ha diseado para los alumnos de 1 de Bachillerato, pertenecientes a tres asignaturas o materias del Departamento de Biologa y Geologa: Biologa, Nivel Medio, del Bachillerato Internacional. Biologa y Geologa, itinerario del Bachillerato de Ciencias de la Salud. Ciencias para el Mundo Contemporneo, todos los itinerarios de Bachillerato.

Evolucionarte: Gua Didctica

CONTENIDOS
La herramienta didctica Evolucionarte forma parte de la Unidad Didctica:

"Evolucin y Clasificacin de los seres vivos.


Por tanto, esta actividad aborda los contenidos (objetivos, contenidos, criterios de evaluacin, etc.) concretos que se exponen a continuacin: OBJETIVOS GENERALES Innovar en nuestra actividad docente. Demostrar que se puede conciliar entretenimiento y conocimiento poniendo en valor los recursos digitales para la labor docente y la formacin de los estudiantes. Contribuir a desarrollar la creatividad del alumnado. Motivar a los alumnos para investigar la Evolucin de una manera diferente. Analizar sus concepciones sobre el mundo, sus formas de verlo y entenderlo. Estudiar la Historia de la Ciencia y reconocer el trabajo de algunos grandes cientficos. Comprender la importancia de las pruebas y teoras cientficas sobre la Evolucin. Contribuir a un rechazo rotundo del Creacionismo de las especies biolgicas.

OBJETIVOS DIDCTICOS Analizar y comprender las teoras evolucionistas ms importantes. Diferenciar las teoras Fijistas, de Lamarck y de Darwin, reconociendo su importancia en el desarrollo del Neodarwinismo o Teora Sinttica. Conocer y enumerar las pruebas de la evolucin y entender cmo explican el proceso evolutivo, reconociendo los fsiles como las principales aportaciones. Conocer los mecanismos mediante los que se originan nuevas especies. Reconocer las mutaciones, la seleccin natural y los cambios ambientales como los responsables del proceso evolutivo. Entender el proceso de formacin de especies como un proceso continuo que sigue funcionando en la actualidad. Conocer los principales pasos en la aparicin de nuevas especies. Entender la biodiversidad como fruto de la evolucin de millones de aos. Entender la necesidad de criterios taxonmicos para estudiar la gran diversidad de seres vivos existente. Conocer los principales criterios de clasificacin de las especies. Diferenciar las principales caractersticas de los cinco reinos taxonmicos. Comprender el fundamento y uso de las Claves Dicotmicas.

Evolucionarte: Gua Didctica

CONTENIDOS Taxonoma y Taxones. Relacin entre clasificacin y taxonoma. Los cinco Reinos (Monera, Protoctista, Hongos, Vegetal y Animal). Claves Dicotmicas. Creacionismo y Evolucionismo. Concepto de Evolucin Biolgica. Comparacin entre Lamarckismo, Darwinismo y Teora Sinttica. Formulacin de hiptesis sobre la evolucin de especies desde las distintas pticas estudiadas. Mecanismos de especiacin. Aislamiento reproductivo entre especies conocidas. Seleccin natural y extinciones. Pruebas de la Evolucin (registro fsil, distribucin geogrfica, desarrollo embrionario, anatoma comparada, biologa molecular, etc.). Relacin entre la evolucin geolgica y biolgica del planeta. Toma de conciencia de la importancia que los cambios ambientales tienen en el proceso evolutivo y de la influencia que puede ejercer la accin humana en dicho proceso. Valoracin de la importancia del contexto histrico en la elaboracin de teoras cientficas. Proceso mediante el que se desarrollan las teoras cientficas. Criterios de diferenciacin entre lo no cientfico y lo cientfico. Reflexionar sobre la provisionalidad de las teoras cientficas. Valoracin de la necesidad de la taxonoma para estudiar la biodiversidad y de los problemas que, en ocasiones, plantea su aplicacin. Estimacin de que la clasificacin de las especies no es una cuestin cientfica cerrada, sino que ha estado, est y estar sometida a modificaciones por parte de la comunidad cientfica. Tomar conciencia de la necesidad de preservar la biodiversidad.

RECURSOS DIDCTICOS Pgina web EVOLUCIONARTE: http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/evolucionarte/ Aula virtual (Moodle). Libro de texto. Aulas de Informtica. Materiales multimedia (PCs y proyectores). Pizarras Digitales Interactivas.

Evolucionarte: Gua Didctica

RECURSOS PARA LA EVALUACIN Participacin en el aula virtual mediante las entregas secuenciadas que se les vaya pidiendo: 1. Creacin de su criatura (fotografas). 2. Cuadro de la clasificacin taxonmica de su criatura. 3. Vdeo de su criatura y explicacin de su evolucin. Producto digital final de toda su creacin (en PowerPoint, Prezi o cualquier otro formato digital que el alumno proponga). Exposicin oral de sus creaciones, con apoyo de su producto digital final. Examen escrito.

CRITERIOS DE EVALUACIN Diferenciar los argumentos utilizados por teoras fijistas y evolucionistas. Saber comparar las teoras de Lamarck y Darwin. Aplicar los puntos principales de la Teora Sinttica para explicar casos prcticos de evolucin. Interpretar datos relativos a los diversos argumentos a favor de la evolucin. Conocer cmo se establecen las relaciones de parentesco evolutivo. Comprender los procesos de especiacin. Conocer los principales criterios de clasificacin de las especies. Aprender las principales caractersticas de los cinco reinos taxonmicos. Clasificar algunas especies conocidas. Caracterizar algunas especies en funcin del tipo en que se incluyen. Construir claves dicotmicas.

TIEMPO ESTIMADO 3 Evaluacin: 10 horas lectivas para alumnos con la asignatura de Biologa del Nivel Medio del Bachillerato Internacional. 10 horas lectivas para alumnos con la asignatura de Biologa y Geologa, adems de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporneo, del itinerario de Ciencias de 1 de Bachillerato. 5 horas lectivas para la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporneo, con alumnos que no cursen otras asignaturas de Biologa del resto de itinerarios no cientficos de 1 de Bachillerato.

Evolucionarte: Gua Didctica

COMPETENCIAS BASICAS Aclaracin: El curso de 1 de Bachillerato al que va dirigida la herramienta, al tratarse de un curso perteneciente a la Enseanza Secundaria no obligatoria, no requiere de una obligatoriedad en el tratamiento o evaluacin de las Competencias Bsicas establecidas por el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. No obstante, y como se argumentar en el Apartado 4 de esta memoria, esta herramienta didctica Evolucionarte tambin se propone para trabajar la Evolucin y Clasificacin en otros cursos de la Enseanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) por lo que se cree necesario argumentar las competencias bsicas que se pueden contribuir a desarrollar con esta actividad. Entre ellas cabra destacar: La Creatividad, como una competencia transversal unida a todas las dems competencias bsicas, ya que esta actividad dispone de amplias posibilidades para la creacin de especies biolgicas y de un trabajo final que requiere de la integracin de variadas herramientas digitales y conocimientos cientficos. Competencia cientfica en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, por medio del conocimiento de los distintos grupos de seres vivos existentes y sus caractersticas que permite comprender mejor el medio natural, as como por medio del conocimiento de las diferentes teoras evolutivas que intentan explicar la evolucin de las especies biolgicas en nuestro planeta. Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital, por medio de la necesidad de buscar informacin relevante relacionada con las caractersticas de los seres vivos y las teoras evolutivas, as como la necesidad de controlar herramientas digitales de inters (PowerPoint, Prezi, etc.) para poder crear un trabajo final para su exposicin. Competencia en comunicacin lingstica, mediante el uso adecuado del lenguaje escrito y oral para explicar y hacer entender las caractersticas y evolucin de su criatura. Tambin por el uso del lenguaje especfico de la Taxonoma, en Latn, que contribuye a desarrollar destrezas para la comprensin lingstica y la comunicacin. Competencia cultural y artstica, en lo relacionado con la cultura general cientfica con personajes tan importantes como Darwin y Lamarck, y con el arte expresado en sus producciones de criaturas y, sobre todo, en sus presentaciones digitales finales. Adems, esta competencia fomenta el desarrollo de un espritu crtico en el alumnado. Competencia social y ciudadana, por medio del reconocimiento de que a lo largo de la historia se han producido determinados debates que han sido esenciales para el avance de la ciencia con una gran repercusin social. Competencia para aprender a aprender, por medio de la reflexin y el anlisis de la metodologa seguida en esta actividad, las diferentes herramientas digitales que se necesitan utilizar, la necesidad de buscar informacin relevante en las pginas web que se facilitan y, sobre todo, la comparacin de sus producciones finales con las de sus compaeros. Competencia en autonoma e iniciativa personal, sobre todo por la importancia que tiene este recurso educativo para favorecer un aprendizaje autnomo y el desarrollo de habilidades esenciales como la toma de decisiones, la resolucin de problemas, la aceptacin de reglas, etc.
7

Evolucionarte: Gua Didctica

ATENCIN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO Aclaracin: El curso de 1 de Bachillerato al que va dirigida la herramienta, al tratarse de un curso perteneciente a la Enseanza Secundaria no obligatoria, no requiere de una obligatoriedad en la atencin a la diversidad del alumnado. No obstante, y como se argumentar en el Apartado 4 de esta memoria, esta herramienta didctica Evolucionarte tambin se propone para trabajar la Evolucin y Clasificacin en otros cursos de la Enseanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) por lo que se cree necesario argumentar las potencialidades que tiene esta actividad para contribuir al tratamiento de la diversidad en el aula. El profesorado que ha realizado el recurso didctico Evolucionarte es consciente de la diversidad del alumnado al que se enfrenta da a da y de los requerimientos de una atencin acorde a sus niveles de conocimiento, motivaciones, competencias bsicas, capacidades creativas, etc. La investigacin e innovacin permanente en lo referente a mtodos de enseanza, recursos didcticos, tiempos y secuencias de realizacin de actividades, etc. tambin ha sido responsable de la iniciativa de crear Evolucionarte con la intencin de abordar de una manera diferente los contenidos relacionados con la aparicin de especies biolgicas, su evolucin y la biodiversidad. Las caractersticas que hacen de Evolucionarte una buena herramienta para trabajar la atencin a la diversidad del aula son las siguientes: La facilidad de uso del juego SPORE para la creacin de sus criaturas. La importancia del trabajo en equipo para compensar las dificultades propias y aprender de los compaeros. La cantidad de competencias bsicas que se tratan a lo largo de toda la actividad, sobre todo la competencia para el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, la competencia creativa, la competencia digital, la competencia para el tratamiento de la informacin y la competencia en comunicacin lingstica. La enorme variedad y diversidad de criaturas posibles hace que la creatividad de cada alumno sea difcilmente evaluada de forma negativa, salvo la no realizacin de la actividad.

Evolucionarte: Gua Didctica

MATERIALES O SOPORTES DIDCTICOS


El material o soporte didctico que se considera necesario para la realizacin de esta actividad es la integracin de todos los contenidos en una pgina web disponible en Internet, para su uso libre por cualquier persona o docente. La actividad consiste en la utilizacin de recursos digitales disponibles en la red y recogidos e integrados en una web de creacin propia, Evolucionarte http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/evolucionarte para conseguir la informacin adecuada y disear un organismo vivo al cual los alumnos deben describir, nombrar, clasificar mediante la nomenclatura cientfica y explicar su evolucin aportando pruebas. El producto final de los alumnos debe tener un formato digital de presentacin audiovisual que integre todo el trabajo realizado. En las diferentes pginas incluidas en Evolucionarte hay referencias a otras webs de inters sobre la temtica tratada. En todos los casos se ha nombrado convenientemente a los autores de las mismas.

EVOLUCIONARTE, es un sitio web que se compone de varias pginas cuyo seguimiento se puede equiparar a una actividad de webquest. En el encabezamiento de la pgina se encuentran las cuatro pginas principales a las que se debe acceder para entender toda la actividad: DE QU VA CREA TU CRIATURA CRIATURARIO AUTORES

A su vez, la pgina CREA TU CRIATURA vincula a otras pginas necesarias para entender las tareas mediante ejemplos y, de forma secuenciada, desarrollar la actividad convenientemente: CRALO QUIN ES? TEORAS PRUEBAS DICOTOMIZA

A continuacin se detallan los recursos disponibles en cada una de estas pginas.

Evolucionarte: Gua Didctica

DE QU VA:
En esta pgina se explica a los alumnos los objetivos de toda la actividad y se le da un conjunto de recursos de inters para introducirse en la temtica relacionada con las especies biolgicas, su creacin, su evolucin, la creatividad, la ciencia-ficcin, etc. En la pgina se presentan recursos variados en formatos diferentes (literatura, vdeo, fotografa y programas digitales) que tratan de dar un toque de interdisciplinariedad para el acercamiento y la motivacin relacionada con cualquier temtica. Los recursos son los siguientes: Reptavfero: Es un ejemplo de criatura, creada por los autores de esta actividad, con el juego Spore que se presentar en la pgina CRALO.

Spore 2D: http://www.abcjuegos.net/juego/spore-2d. Es un juego de entrenamiento para crear especies nuevas eligiendo diferentes partes de su cuerpo. Se propone para empezar a practicar. Henders, de Warren Fahy: Es una novela de ciencia-ficcin muy interesante relacionada con la evolucin de las especies. La creatividad que brota de ella, as como la cantidad de contenido cientfico real, es abrumadora y brillante. Su presencia en esta actividad es un intento de interdisciplinariedad, ya que se considera necesario aportar un ejemplo de literatura actual que enriquezca la actividad Entrada de blog de la novela Henders: http://fernandovazquez.es/blog/?p=1210 En esta entrada este autor da su interesante versin particular sobre la novela. La literatura, ahora en formato digital, tambin interesa representarla para contribuir a la interdisciplinariedad. Cuatro vdeos en YouTube basados en la novela Henders: Y, por supuesto, no poda faltar el formato vdeo en Internet, tambin basado en esta novela, para
10

Evolucionarte: Gua Didctica

contribuir a despertar la creatividad en el alumnado relacionada con nuevas especies biolgicas. Captulo 1: http://www.youtube.com/watch?v=h-O6Kk2f_Js&NR=1 Captulo 2: http://www.youtube.com/watch?v=pVElQmIgie4&feature=related Captulo3: http://www.youtube.com/watch?v=RcsDO8LNjtU&feature=related Hendrpodo: http://www.youtube.com/watch?v=3t2Bf2_Thng&feature=channel_video_title

11

Evolucionarte: Gua Didctica

CREA TU CRIATURA:
En esta pgina se expone el conjunto de pasos y actividades secuenciadas que los alumnos deben seguir para elaborar su trabajo convenientemente y ser evaluados de forma positiva. Las imgenes vinculan a otras pginas que guan el desarrollo de las diferentes tareas y ponen ejemplos para entenderlas mejor: 1. CREA TU CRIATURA y, por supuesto, despierta tu CREATIVIDAD. 2. DALE SU NOMBRE CIENTFICO Y VULGAR (con un poquito de creatividad?).

3. CLASIFCALA CONVENIENTEMENTE, elaborando un cuadro con todos los taxones (Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Gnero y Especie). Te proponemos que Reino, Phylum y Clase sean reales para la clasificacin cientfica actual y que expliques las caractersticas que tiene tu criatura por las cuales pertenecen a uno u otro taxn. Las categoras de grado inferior puedes inventarlas. Sigue entrenando tu CREATIVIDAD.

4. EXPLICA LA FORMACIN DE UN RASGO CARACTERSTICO DE TU CRIATURA (echndole un poquito de qu?). Fjate en el rasgo que tu prefieras y cuntanos cmo se form a la luz de la teora sinttica de la evolucin. Argumenta cmo ha podido evolucionar hasta su estado actual.

5. APORTA LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIN QUE EXPLICAN LA FORMACIN DEL RASGO QUE HAS ELEGIDO. Aqu tambin se le puede echar mucha imaginacin. Tras estudiar las pruebas de la evolucin, escoge cul de ellas es la ms adecuada para tu ejemplo y explcalo.

6. ELABORA UNA CLAVE DICOTMICA CON TODAS LAS CRIATURAS QUE HAN CREADO TUS COMPAEROS. En el Criaturario de tu curso aparecen numerosas especies. Fijndote en los rasgos anatmicos, elabora un diagrama y una clave dicotmica. Si utilizas tu CREATIVIDAD no saldrn dos iguales.

12

Evolucionarte: Gua Didctica

7. REFLEJA TU PRODUCTO FINAL EN UNA PRESENTACIN MULTIMEDIA en la que integres toda tu creacin. Lo ideal, puesto que el juego te lo permite, es que aparezcan un conjunto de imgenes (con y sin zoom) y de vdeos con los que expliques tu criatura y sus rasgos. Te proponemos investigar la herramienta Prezi. Ah, por si lo olvidabas, creemos tambin conveniente tener en cuenta TU CREATIVIDAD para la evaluacin final del trabajo! A continuacin se les da unas pautas para entrenar la creatividad: 1. Fjate mucho en las creaciones de otros. Presta mucha atencin y concntrate en tu creacin. Empieza imitando para luego transformar la imitacin a tu gusto, plasmando tus propias ideas. 2. De vez en cuando, djate llevar por tu intuicin. A veces no hay que reflexionar tanto. Tomar una decisin rpida en un momento dado puede favorecer el proceso creativo. 3. Trata de relacionar diferentes campos del saber, los contenidos de diferentes materias, marcando as la diferencia. Esto es lo que se conoce como interdisciplinariedad. 4. Y, finalmente, como ya te hemos dicho, la creatividad se aprende y se entrena, es decir, como en cualquier actividad, la suma de tiempo y esfuerzo dedicado a tu creacin contribuye a que sta sea mejor y ms completa. Y, finalmente, se les aade dos ejemplos muy interesantes que les pueden servir de referente para elaborar sus trabajos:

13

Evolucionarte: Gua Didctica

CRALO:
En esta pgina se expone el recurso principal para la creacin de sus criaturas y se les da las primeras indicaciones para su descarga e instalacin en su ordenador, as como del inicio de la actividad. Los recursos son los siguientes: Juego SPORE: Es el programa utilizado por los estudiantes para la creacin del ser vivo, disponible en la red de descarga gratuita en su versin de prueba.

Penoso (Auravid dapena): Es otro ejemplo de criatura de creacin propia con el juego Spore presentado.

Cuadro sobre la Nomenclatura Binomial: Es un cuadro explicativo del mtodo


empleado por Linneo para nombrar a las especies biolgicas, mtodo empleado an en la actualidad para poner el nombre cientfico a los seres vivos. Se trata de que el alumno practique y cree el nombre vulgar y el nombre cientfico que vaya a tener su criatura.

14

Evolucionarte: Gua Didctica

QUIN ES?:
En esta pgina se exponen un conjunto de recursos para que el alumno cree la clasificacin de su criatura, es decir, reconozca e invente caractersticas en la especie que ha creado para poder ubicarla en los Reinos y Taxones que permitan su estudio y agrupacin con otras especies con las que comparta caractersticas. Los recursos son los siguientes: Esquema de los Cinco Reinos: Es un esquema explicativo de la actual separacin de todas las especies de seres vivos en cinco Reinos o grandes grupos diferenciados por sus caractersticas principales. Se ha realizado con la herramienta bubbl.us disponible en Internet, de uso gratuito.

Esquema de los Siete Taxones principales: Es un esquema explicativo de la agrupacin, secuenciada en diferentes subgrupos, de todas las especies de seres vivos segn sus caractersticas principales. Tambin se ha realizado con la herramienta bubbl.us disponible en Internet.

15

Evolucionarte: Gua Didctica

Cuadro de la Clasificacin de dos especies actuales: Es un cuadro que sirve de ejemplo explicativo de la actual clasificacin de los seres vivos, para ello se emplean dos ejemplos interesantes como nuestra propia especie y la del guisante. Los alumnos debern clasificar la especie que han creado y elaborar un cuadro como este para que est convenientemente presentado.

Cuadros de las Caractersticas de los Phyla de Plantas y Animales: Son dos cuadros que exponen de forma resumida las caractersticas de los principales Phyla del Reino Plantas y del Reino Animal. Los alumnos deben ubicar su criatura en alguno de estos Phyla, argumentndolo con las caractersticas que presenta.

16

Evolucionarte: Gua Didctica

TEORAS:
En esta pgina se exponen un conjunto de enlaces de gran inters formativo en contenidos relacionados con la evolucin de los seres vivos, las pruebas de la evolucin y las teoras evolutivas principales. Tambin se exponen cuatro presentaciones sobre las Teoras Evolutivas elaboradas por los alumnos del I.E.S. Rosa Chacel. En todas ellas los alumnos deben sumergirse para buscar argumentos que puedan aplicar a la evolucin de sus criaturas. Los recursos son los siguientes: Libros Vivos de SM: La evolucin de los seres vivos. http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

Web de Jess Daz Marn y Enrique Domingo Mariscal sobre el Origen y evolucin de los seres vivos: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena9/index_4q uincena9.htm

Proyecto Biosfera del Ministerio de Educacin: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/contenidos.htm

17

Evolucionarte: Gua Didctica

Web del Departamento de Ciencias de la Naturaleza del I.E.S. Suel de Fuengirola (Mlaga) sobre las teoras evolucionistas: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/evolucion/evolu cion_00.htm

Presentaciones sobre las Teoras Evolutivas: Elaboradas en PowerPoint por los alumnos del IES Rosa Chacel, supervisadas por sus profesores y presentadas en Evolucionarte con el programa Slideshare. Es importante resaltar que las fotografas utilizadas en las diferentes presentaciones de los alumnos cumplen los derechos de Creative Common.

18

Evolucionarte: Gua Didctica

PRUEBAS:
En esta pgina se exponen un par de enlaces de gran inters formativo en contenidos relacionados con las pruebas de la evolucin y una presentacin sobre las Pruebas Evolutivas elaborada por uno de los autores de esta actividad, con diapositivas originales creadas para la ocasin. En ellas los alumnos deben sumergirse para buscar argumentos que puedan aplicar a la evolucin de sus criaturas. Los recursos son los siguientes: Pgina del profesor Jos Luis Snchez en Educastur: http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/06_Evolucion/INDIC E.htm

La web de Evolutionibus: http://www.evolutionibus.info/

Presentacin sobre las Pruebas Evolutivas: Elaborada en PowerPoint por la profesora Aurora Aparicio, con las diapositivas originales del colaborador Jos Luis Cervero, y presentadas en Evolucionarte con el programa Slideshare.

19

Evolucionarte: Gua Didctica

DICOTOMIZA:
En esta pgina se explica la importancia de las Claves Dicotmicas para la determinacin de especies, su fundamento y su construccin. Los alumnos debern crear su propia clave dicotmica con las criaturas de su clase. Los recursos son: Tabla de especies y criterios utilizados: Se muestra la tabla de una alumna.

Diagrama Dicotmico: Se muestra el diagrama elaborado por un alumno.

Clave Dicotmica: Se muestra la clave elaborada por un alumno.

20

Evolucionarte: Gua Didctica

CRIATURARIO:
En esta pgina se expone un compendio de las producciones digitales ms representativas de los alumnos, aquellas cuya visualizacin y anlisis tambin pueden considerarse como un recurso de inters, un referente, para la creacin de nuevas criaturas y producciones finales. Tambin se exponen todas las criaturas de los alumnos que deben ser tenidas en cuenta para la elaboracin de las claves dicotmicas. Esta pgina acta como un blog y permite publicar cada trabajo como una entrada de blog, incluso lo pueden publicar los alumnos mediante el registro previo y la aprobacin de los autores de la actividad. Algunas criaturas:

Ranidea croakum

Faletoes selvaticus

21

Evolucionarte: Gua Didctica

OTRAS PROPUESTAS DE ACTUACIN


Si bien este trabajo ha sido diseado para el nivel de 1 de Bachillerato para las asignaturas de Biologa y Geologa y Ciencias para el Mundo Contemporneo, su utilizacin creativa podra desembocar en un uso adaptado a otros niveles educativos en su totalidad o slo algunas de sus partes. Las potencialidades de su utilizacin en otros cursos o niveles educativos pueden ser las siguientes: Uso del recurso completo para el tratamiento de la Evolucin en 4 de E.S.O. (al igual que en 1 de Bachillerato). Uso de la pgina Criaturario y la Demo del juego Spore, desde Educacin Primaria hasta todos los cursos de E.S.O., para la creacin de seres vivos y la descripcin de sus caractersticas. As se practica y fomenta la capacidad creativa de este alumnado por medio de la visualizacin de creaciones ya existentes, ejercitando la memorizacin y la imitacin de caractersticas en sus criaturas, favoreciendo la atencin y la concentracin del alumnado en el proceso creativo y, en definitiva, tratando de resolver el problema planteado de tener que crear una criatura nueva. Especial inters tendra el uso de la pgina Cralo, la de Quin es? y la de Dicotomiza, como herramienta en 1 E.S.O. de Ciencias de la Naturaleza, para el tratamiento en su currculo de la taxonoma, los principales grupos taxonmicos y las claves dicotmicas. En 2 y 4 de E.S.O. se podra emplear en la unidad didctica de Ecologa, tras la creacin de su criatura, para argumentar todos los aspectos relacionados con su criatura en lo que se refiere al ecosistema en que se encuentra. Es decir, biotopo en el que habita, otras especies con las que interacta, relaciones intraespecficas con individuos de su misma especie, relaciones interespecficas con individuos de otras especies, su nicho ecolgico o funcin que realiza esta especie en el ecosistema, etc. En las asignaturas de Tecnologa e Informtica se podra utilizar esta actividad como recurso educativo que integra diferentes herramientas digitales de especial inters para el alumnado por sus potencialidades expositivas de sus ideas y trabajos. Recursos como PowerPoint, Prezi, Slideshare y bubbl.us se consideran muy tiles, cuyo dominio puede favorecer enormemente las producciones y creaciones de sus usuarios en otros campos del saber. En la asignatura de Educacin Plstica y Visual se podran elaborar trabajos en pintura, escultura, plastilina, arcilla, etc. inspirados en las criaturas de los alumnos. En la asignatura de Geografa e Historia se podra trabajar con mayor profundidad el diseo y recreacin de los posibles ambientes o biotopos en los que viviran las criaturas creadas, incluso buscando fotografas reales (convenientemente citadas) para incluirlas en sus producciones digitales finales. En la asignatura de Lengua y Literatura Castellana, se podra trabajar la expresin escrita de sus trabajos y las presentaciones orales. Incluso se podran disear concursos, por ejemplo, un concurso literario descriptivo de sus criaturas o un concurso de sus exposiciones orales.
22

Vous aimerez peut-être aussi