Vous êtes sur la page 1sur 39

Estudio

El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporacin de conocimientos nuevos. El sistema de educacin produce la socializacin de las personas, es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tareas a realizar sean mas simples.

1. LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIN HACIA EL ESTUDIO.


Las razones para estudiar pueden ser:
Por la importancia de alcanzar una titulacin. Para tener un futuro mejor. Para conseguir una mayor formacin y as llegar ms alto. Porque adquirir conocimientos me enriquece como persona. Para ser algo ms que mis padres.

No deben ser razones:

Porque me obligan mis padres. Porque todos los de mi edad estudian. Para agradar a mis padres. Por temor a los castigos de mis padres. Porque de lo contrario no sabra que hacer.

La Organizacin

Qu ventajas tiene una buena planificacin ?


1. Ahorra tiempo. 2. Crea hbitos 3. El tiempo queda organizado de manera racional para todas las actividades del da. 4. Todas las reas de conocimiento o materias a estudiar estn presentes en el horario y adquieren una distribucin adecuada. 5. Ayuda a prepararse a su debido tiempo, evitando el "a ltima hora con todas las consecuencias negativas que conlleva. 6. Obliga a un trabajo diario. 7. Ayuda a dar importancia al trabajo bien hecho, evitando las improvisaciones. 8. Economiza esfuerzo, optimizando tiempo y recursos.

MTODO DE ESTUDIO
Es de vital importancia para que la actividad estudiantil se desempee de forma eficaz y facilite la comprensin, asimilacin y puesta en prctica de los nuevos temas del mbito universitario.

METODOS DE ESTUDIO

1. Los mtodos de estudio definen una serie de estrategias y procedimientos que contribuyan en la evolucin del aprendizaje. 2. Los mtodos de estudio permiten enfocar en el proceso de organizacin la toma de informacin en donde se logre enfatizar en ideas principales replanteando los conocimientos que se adquieren.

TECNICAS DE ESTUDIO COMO FUNCIONALIDAD


1. Generalmente las tcnicas de estudio son crticas para alcanzar el xito del aprendizaje a los largo de la vida. 2. Son tcnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un perodo corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio.

Pasos Indispensables
Prelectura Notas al margen Lectura comprensiva Subrayado Esquema Resumen Memorizacin

CONDICIONES EXTERNAS DEL MTODO DE ESTUDIO


El rendimiento est estrechamente relacionado con:

Las condiciones fsicas y psicolgicas del estudiante El lugar de estudio El tiempo que se dedica el estudiante

Condiciones del estudiante


Normalidad de los rganos del aprendizaje Alimentacin Salud Descanso

El lugar de estudio
Condiciones ptimas y recomendables:
Ventilacin adecuada Iluminacin suficiente Espacio confortable y ptimo Ausencia de ruido y distractores Orden del lugar Escritorio Silla cmoda

Sitios no recomendables para estudiar


La sala El comedor La cama

El tiempo que dedica al estudio

La acertada distribucin del tiempo le evitar angustias, acumulacin de trabajo y prdida de esfuerzos.

El tiempo dedicado al estudio


No olvide incluir en sus actividades sus pasatiempos y diversiones.

Recuerde que slo puede descansar el que trabaja y solo el que descansa puede trabajar.
La clave del xito en el estudio est en saber programar el tiempo.

Procure que sus sesiones de estudio sean todos los das a la misma hora. Esto crea buenos hbitos de estudio. Si es posible, procure que sea en las horas de la maana.
No sacrifique el sueo por el estudio, ni el estudio por el sueo.

Nunca estudie cuando coma o viaje.

MTODO DE ESTUDIO

Prelectura Lectura analtica Sntesis Socializacin

PRELECTURA
En la prelectura debemos identificar el ttulo del libro o artculo, el autor, en dnde se public y la fecha en la que se escribi
Las partes del artculo o libro Las ideas principales y secundarias Igualmente debemos identificar los aspectos que no entendemos

En la prelectura no se debe subrayar

NUNCA HAY QUE PASAR POR ALTO


Los ttulos Los subttulos El ndice La disposicin de los prrafos La longitud de los prrafos El uso de la negrita o cursiva Los esquemas o recuadros de recapitulacin Las ilustraciones Las acotaciones La informacin sobre el autor La informacin en la contratapa Las notas al pie

Lectura analtica
La lectura analtica est destinada fundamentalmente a la comprensin. Sabiendo que conocer un texto es trabajarlo hasta hacerlo propio. Es decir ir ms all de la simple informacin o entretenimiento.

SNTESIS
La sntesis consiste en poder hacer un compendio de todas las ideas expuestas por el autor de un texto de manera resumida.

La accin ms importante dentro del proceso de sntesis es hacer una interpretacin adecuada de las ideas expuestas en un texto.

SOCIALIZACIN
En la socializacin de las ideas, es donde se alcanza la mxima comprensin de una obra.
El trabajo en grupo favorece:

Las relaciones interpersonales


Fomenta el compaerismo

Y ejercita a los participantes en las actividades propias del trabajo en equipo

TCNICAS DEL MTODO DE ESTUDIO


El subrayado El resumen Organizadores Grficos

El subrayado
Llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin

El resumen
El ltimo paso para completar el xito de nuestro mtodo de estudio es el resumen.

Debes ser objetivo. Has de tener siempre a la vista el esquema. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Enriquece, ampla y compltalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposicin que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

LOS ORGANIZADORES GRFICOS


Los organizadores grficos son tcnicas de aprendizaje. Es una sntesis lgica y grafica; que seala las relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visin de la estructura textual.

Mapa Conceptual
El mapa conceptual es una tcnica cognitiva creada por Joseph D. Novak para contribuir a que el aprendizaje sea significativo.

Mapa conceptual: Aspectos fundamentales


Representacin de relaciones significativas Se recomienda para lograr mayor impacto visual destacar los conceptos con letra mayscula y encerrarlos en elipses. La elipse es preferible al rectngulo por la suavidad perceptual.

Mapa conceptual: Qu se entiende por concepto?


Los conceptos desde la perspectiva que estamos presentando, son imgenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades.

Mapa conceptual: Proposicin


Una proposicin consta de dos o ms trminos conceptuales (conceptos) unidos por palabras para formar una unidad semntica. (Novak)

Un ejemplo podra ser: La casa es grande, se puede representar por un mapa conceptual simple que forma una proposicin vlida referida a casa y grande.

Mapa conceptual: Palabras - enlace


Es importante, en la construccin de un mapa conceptual, diferenciar entre los trminos conceptuales /conceptos), palabras que provocan imgenes mentales y expresan regularidades. Las palabras enlaces las cuales sirvan para unir los conceptos, no provocan imgenes mentales.

Mapa conceptual: Jerarquizacin


Una gran parte del aprendizaje significativo se logra mediante la asimilacin de nueva informacin a la estructura cognitiva de manera no arbitraria.

Bibliografa
El Mtodo de Estudio de Mara Jos Lpez Martnez, en: www.psicopedagogia.com/tecnicas-deestudio/metodo www.psicopedagogia.com Aulas virtuales ECCI

La alimentacin es lo esencial en el trabajo intelectual ya que se gasta energa y caloras que es necesario mantener y reponer adecuadamente y bien balanceada. Es decir que contenga protenas, carbohidratos, minerales, vitaminas y agua suficiente.

Al enfrentarnos con agrado y tambin con xito al trabajo del estudio es necesario estar en forma, es decir sano y dispuesto a trabajar. Cualquier problema de salud afecta el buen rendimiento, de manera que la enfermedad reduce al mnimo la capacidad de aprendizaje.

El descanso son importantes para el bienestar y desarrollo del cuerpo. Los ejercicios musculares ayudan a despejar la mente y a descansar de la fatiga mental.

EJERCICIO DE RELAJACIN
BRAZOS
Tensar los msculos de los brazos relajar (uno a la vez)

HOMBROS
Tensa subindolos hacia las orejas relajar Tensa apretndolos hacia atrs (sobre el silln o la cama) relajar

PECHO
Tensar el pecho conteniendo el aire relajar expulsando el aire

CUELLO
Tensar el cuello apretando fuertemente la cabeza sobre el silln o la cama

ESTMAGO
Tensar los msculos del estmago apretando fuertemente hacia dentro relajar

PIERNAS
Tensar cada pierna crispando los pies hacia arriba relajar (una a la vez)

CARA
FRENTE. Tensar la frente subiendo las cejas hacia arriba relajar OJOS. Tensar los ojos cerrndolos y apretndolos fuertemente relajar NARIZ. Tensar la nariz subiendola un poco hacia arriba relajar BOCA. Tensar la boca apretando los labios uno contra el otro relajar

Vous aimerez peut-être aussi