Vous êtes sur la page 1sur 2

Bartolini: Partidos y Sistema de partidos Con este fin limitaremos nuestra atencin a lo partidos polticos que participan en elecciones

competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a cargos pblicos representativos. La naturaleza y el papel: los partidos pueden ser diferentes segn sean sus relaciones con los dems partidos del sist. Partidista., pueden diferir en nmero, su fuerza electoral, afinidad ideolgica, etc. En segundo lugar un partido difiere segn sus relaciones las distintas instituciones del sist. Poltico. Y segn el tipo y las funciones que desempea. 1-Definicin de los sistemas de partidos. Un sistema partidista es el resultado de las interacciones entre las unidades partidistas que lo componen; mas concretamente es el resultado de las interacciones que resultan de la competicin poltico-electoral. 2-Enfoques genticos: El enfoque se realiza a travs de fracturas histricas que se dieron en Europa. 1)- poca medieval descreimiento en la fe. 2)- Dimensin territorial: donde se distribuye el poder? En la periferia. Adems de haber un poder central. 3)- Ruptura Campo-Ciudad: Genera partidos de defensa del campesinado y de la burguesa. 4)- Aparicin de sectores sindicalizados de las fbricas y la creacin de partidos internacionales: Se crean centrales socialistas y partidos de obreros en las ciudades mas industrializadas; esto generar el sustento ideolgico. El sustento ideolgico marxista generar una clase obrera mundial que quiebra con la idea del Estado Nacional; partidos polticos con trascendencia ms all del Estado Nacin con efectos internacionales. UN ENFOQUE GENETICO DE LOS SISTEMAS DE PARTIDOS BASADO EN EL ANLISIS DE LAS LINEAS DE RUPTURAS HISTORICAS. 3-Enfoques morfolgicos. Si el sist. Partidista de partidos es un sist. De interacciones competitivas entre unidades, un criterio obviamente muy importante es el del nmero de unidades que interactan. Ello proporciona el informacin relativa a la concentracin- dispersin del poder, pero por sobre todo indica la mayor o menor complejidad de sus interacciones. Se ha subrayado la diferencia entre sistemas monopartidistas, bipartidistas (modelo eficaz y deseable de organizacin de la vide pol. Y proporciona alternancia en el gobierno) y sist. Multipartidistas (de signo negativo, da lugar a coaliciones multipartidistas extensas y heterogneas, proporcionan inestabilidad gubernamental). No se cree como antes que los sist. Monopartidistas y bipartidistas sean totalmente antitticos.

Sartori: dice que; A- Los paridos menores son irrelevantes si a lo largo del tiempo no son necesarios para ninguna coalicin y son superfluos. B- Un partido es relevante cuando su presencia tiene influencia en las tcticas de competicin de los dems partidos. Dice adems que existen 2 tipos de sistemas multipartidistas: A-el moderado: caracterizado por una escasa distancia ideolgica entre los partidos. B-el polarizado: es una complejidad multipolar, es una competicin multipolar y centrfuga que produce los peores efectos del multipartidismo: coaliciones centristas bloqueadas, oposiciones bipolares, dificultad de alternancia gubernamental. Gobierno y oposicin que no se comportan de manera responsable frente al elector. Otra distincin de Sartori: El sistema de partidos predominante: un nico partido y a lo largo de un perodo de tiempo prolongado mantiene una posicin de mayora absoluta en los escaos. 4-Modelos de competencia: RACIONALIDAD Y PLENA INFORMACIN El enfoque basado en los modelos de competencia espacial tiene su origen en una analoga entre el modelo econmico del funcionamiento del mercado y del sistema de partidos. La analoga entre el mercado poltico y el mercado econmico sirve para formular los modelos de interaccin competitiva entre unidades partidistas basados en una serie de temas. Los electores son los consumidores que escogen a los partidos por medio del voto, valorndose la proximidad a las posiciones polticas. La analoga entre la competencia de mercado y la competencia partidista lleva a un modelo en que los partidos y los electores se ven privados de todo vinculo extraracional. Ello permite representar la competencia en trminos espaciales, como bsqueda de posiciones de mximo beneficio en trminos de votos sobre un continuum que representa un espacio comn sobre el que se sitan tanto los electores con sus preferencias como los partidos en busca de su apoyo. Existe una franja intermedia de ciudadanos cuy voto es elstico u no definido, es all donde se polariza la competencia en busca de ese sector indeciso. El tema central de este enfoque en su propuesta inicial la de la absoluta racionalidad y total informacin del elector y del partido- se revela en la prctica poco realista.

Vous aimerez peut-être aussi