Vous êtes sur la page 1sur 3

Poliestireno expandido (Plumavit)

El poliestireno expandido (mejor conocido como Plumavit, uno de sus nombres comerciales), es un producto de la familia de los plsticos, que se utiliza para embalajes, para aislar productos alimenticios y como aislante en construccin. Se comercializa bajo las marcas Unicel, Tecgoporr, Tecnopor y Plumavit. El poliestireno expandido se obtiene a partir del poliestireno expandible, que contiene un agente de expansin, el pentano. El poliestireno expandible deriva a su vez del petrleo, como el resto de las materias plsticas. El proceso de transformacin para fabricar los artculos acabados en poliestireno expandido transcurre en tres etapas:

Envases de "Plumavit" (ampliar imagen)

1. Preexpansin: La materia prima (millones de pequeas esferas que semejan "perlas") se calienta con vapor de agua, en unos equipos denominados preexpansores, a una temperatura entre 80 y 100 C. La densidad del material disminuye drsticamente y durante este proceso las "perlas" compactas de materia prima se convierten en "perlas" de plstico celular con una estructura interior de pequeas celdillas rellenas de aire. 2. Reposo intermedio y estabilizacin: Al enfriarse las partculas recin expandidas se crea un vaco en su interior que es preciso compensar con la penetracin de aire por difusin. De este modo las "perlas" (que eso parece la materia prima) alcanzan una mayor elasticidad mecnica y mejoran su capacidad de expansin, lo que resulta ventajosos para la siguiente etapa de transformacin. Este proceso se desarrolla durante el reposo intermedio del material preexpandido en silos ventilados. Al mismo tiempo se secan las "perlas". 3. Expansin y moldeo final: En esta etapa las perlas preexpandidas y estabilizadas se transportan a unos moldes donde nuevamente se les comunica vapor de agua y las perlas se sueldan entre s. De esta forma se pueden obtener grandes bloques (que posteriormente se cortan en las formas deseadas como planchas, moldes, cilindros, etc.), o productos conformados con su acabado definitivo. Cualidades del poliestireno expandido COMO MATERIAL DE ENVASE Y EMBALAJE Amortiguador de impactos: este material presenta un elevado ndice de absorcin de energa en caso de cada e impacto. Se convierte as en el material idneo para proteger los productos sensibles durante el transporte y almacenamiento. Aislamiento trmico: protegiendo a los productos y principalmente a los alimentos de los cambios bruscos de temperatura. Ligereza: por su baja densidad con la consiguiente disminucin del peso de los embalajes y economa en el transporte.

Etapa de preexpansin (ampliar imagen)

Resistencia a la humedad: al no absorber el agua no se ven afectadas sus excelentes propiedades mecnicas y trmicas (cualidad muy importante porque en muchas ocasiones las agresiones climticas, como la lluvia, afectan a otros materiales, pero no al poliestireno expandido. Resistencia a la compresin: que permite el apilamiento de los envases y embalajes conteniendo las mercancas sin problemas tanto en el almacn, el transporte como en el propio punto de venta.

"Perla" normal y expandida

Resistencia qumica: que facilita el envasado de multitud de productos sin que el material se vea afectado. Efecto display (promotor de la venta: por su aspecto atractivo y la facilidad para el coloreado, impresin, moldeado y otras tcnicas que permiten presentar los productos de forma atractiva. Carcter higinico: al ser un material inocuo, inerte e inalterable puede estar en contacto directo con los alimentos cumpliendo todas las normas de seguridad e higiene establecidas. Facilidad de conformado: adaptndose fcilmente a cualquier producto y a cualquier diseo. COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN Baja conductividad trmica: por su estructura de clulas cerradas y rellenas de aire que dificultan el paso del calor o del fro que se traduce en una alta capacidad de aislamiento trmico. Ligereza: con densidades que oscilan entre los 10-35 kg/m y que permiten construcciones ligeras pero seguras. Resistencia mecnica: aunque ligeros, los productos de poliestireno expandido tienen una alta capacidad de resistencia mecnica, siendo esto importante para determinadas aplicaciones donde se exija esta caracterstica (por ejemplo: aislamiento de cubiertas bajo carga, suelos bajo pavimento, etc.). Baja absorcin de agua: lo que permite mantener las propiedades trmicas y mecnicas sin que se vean afectadas por la accin de la humedad (de ah que el poliestireno expandido sea un excelente material aislante con prestaciones superiores a materiales que no tienen este comportamiento frente a la humedad). Bloques de "Plumavit" (ampliar imagen) Facilidad de manipulacin e instalacin: es un material que se puede trabajar con las herramientas habituales en obra y as garantizar perfectos acabados y ajustes. Por otro lado, su bajo peso permite facilidad de transporte de los materiales en la obra y grandes economas en la instalacin. Resistencia qumica: los materiales de poliestireno expandido son perfectamente compatibles con los materiales comnmente empleados en la construccin como los cementos, yesos, cales, agua dulce o salina, etc... Versatilidad: ya que puede presentarse en multitud de formas y tamaos que se ajusten a las necesidades especficas de la construccin. Productos en "Plumavit" Resistencia al envejecimiento: todas las propiedades (ampliar imagen) mencionadas se mantienen durante la vida til del material que ser tan larga como la de la propia construccin a donde va asociado. Los productos de poliestireno expandido no se ven alterados por los agentes externos ni por la accin de hongos o parsitos que no encuentran en este material soporte nutritivo alguno.
3

Para ver imgenes de video, ir a:

Vous aimerez peut-être aussi