Vous êtes sur la page 1sur 37

Gua metodologa investigacin Cmo puede la investigacin educativa ayudar a la formacin profesional y continua de los docentes?

La investigacin sobre las prcticas pedaggicas y didcticas, socio-culturalmente situadas, constituye una de las alternativas que puede ser de gran utilidad para la formacin y el desarrollo profesional de los docentes. Segn esta visin, nos planteamos: 1- La necesidad de formacin en y para la investigacin; 2- La integracin de la investigacin como parte de las prcticas de enseanza y aprendizaje; 3- El desarrollo de la investigacin sobre la formacin docente Unidad 1 El conocimiento Cientfico: Nociones bsicas del conocimiento. Conocimiento cientfico y sentido comn. Tradiciones epistemolgicas: La tensin entre positivismo y hermenutica, explicacin/ comprensin, tensiones y/o

complementariedades. La dimensin poltica de la investigacin cualitativa. La nocin de paradigma. Las relaciones teora-prctica en los distintos paradigmas. La investigacin -accin como proceso de toma de decisiones. Caractersticas principales. El problema de la investigacin en Educacin Fsica. El campo de la Educacin Fsica como un campo en construccin. Unidad 2 El problema metodolgico: El problema metodolgico como conjunto de toma de decisiones: los instrumentos y tcnicas cualitativos y su contraste con los cuantitativos. Complementariedades. Relacin con la naturaleza del objeto a investigar. Diferenciacin entre metodologa, mtodo, instrumentos y tcnicas Unidad N 3

Diseos metodolgicos cualitativos, cuantitativos y/o mixtos. Diseo de investigacin: Elementos constitutivos del Diseo. Construccin del problema, diseo de metodologa, marco terico, anlisis y procesamiento de los datos, elaboracin de conclusiones. El trabajo de campo: el lugar del investigador en el trabajo de campo, distanciamiento, vigilancia epistemolgica Unidad N 4 El informe final. Diseo e implementacin de instrumentos de investigacin: encuesta, entrevista, grupo focal, descripcin densa, observacin. Trabajo con fuentes: carpeta de campo, diario, cuaderno de bitcora, etc.

El conocimiento Cientfico: Nociones bsicas del conocimiento. Conocimiento cientfico y sentido comn. Metodologa: met: llegada, a lo largo, odos : camino, logos :conocimiento. La metodologa de la investigacin se ocupa del desarrollo de estrategias y tcticas para hacer progresar el conocimiento cientfico.Klimovsky. Segn Klimovsky la epistemologa es el estudio de las condiciones de estructura, validez y produccin del conocimiento cientfico. Episteme: ciencia, logia, logos: conocimiento. Cuando pregunto qu es la ciencia? Definicin. Conjunto de conocimientos organizados sistemticamente que tiene un objeto de estudio, mtodos y un lugar de aplicacin. Elementos que tiene la ciencia: Objeto de estudio: Antropologa su objeto de estudio es el hombre Mtodos de estudio: experimento, observacin, entrevista, test, etc.

Campo de estudio: lugar de aplicacin laboratorio, muestra: poblacin a la

cual se aplica. Preguntando ms especficamente Es la Educacin Fsica una ciencia? Se ubica dentro de las ciencias sociales o naturales? clasificacin de ciencias.

Marco terico Mdulo de la DES, pg. 12

FORMALES

Matemticas Lgica

CIENCIA
SABER CRTICO Naturales FACTICAS

Fsica Qumica

Historia

Sociales

Psicologa Economa

La teora del conocimiento o gnoseologa, gnosos: conocimiento, logos conocimiento es decir el conocimiento del conocimiento, es la parte de la filosofa que examina el problema de como conoce el hombre. Aristteles parte de que se conoce a partir de las sensaciones las cuales se articulan con los conceptos o categoras para pensar esa realidad (uno - mltiple, causa efecto) Postura que ms tarde retoman Locke, Hume,etc

Platn prioriza las ideas sobre el mundo sensible, postura que ms tarde retoma Descartes cuando habla de las ideas claras y distintas para el conocimiento. Kant logra articular estas contradicciones diciendo que conceptos sin sensibilidad son vacos y sensibilidad sin conceptos son ciegos, adems agrega que no conocemos el objeto en si (en su totalidad, al que llama noumeno) y a lo que conocemos es el fenmeno. Las teoras crticas introducen la mirada poltica de la investigacin. Marx dice que el conocimiento est condicionado por la clase social, por la historia. El sujeto que conoce trata de establecer las causas histricas del hecho a conocer, por ello se encuentra en una constante tensin entre teora y prctica. Donde la ideologa condiciona la mirada del conocimiento y el lenguaje es expresin de dicho proceso. El conocimiento desde esta postura crtica debe cumplir el rol de liberador del sujeto de la opresin de las clases dominantes.

Fuente: Manual de investigacin educativa (digital) de la Universidad Catlica Cardenal Ral Silva Henrquez. Pg. 18
Paradigma/ Dimensin Racionalista. Fundamentos teora sustenta Empirismo. Mtodo asociado Naturaleza realidad. de la Cuantitativo Objetiva, nica, fragmentable, convergente. Naturalista, Cualitativo esttica, Dinmica, dada, holstica, divergente. Dialctico que y lo Positivismo lgico. Teora interpretativa. Fenomenologa. Teora Crtica. Positivista Interpretativo Sociocrtico.

mltiple, Compartida, construida, histrica, construida, dinmica, divergente.

Finalidad

de

la Explicar, controlar

predecir, Comprender

e Identificar potencial cambio,

investigacin

los interpretar la realidad, de

fenmenos, teoras.

verificar los significados de las emancipar sujetos. personas, percepciones, Analizar la realidad.

Leyes para regular los intenciones y acciones. fenmenos.

Independencia. Neutralidad. afectan. Sujeto/Objeto No

Dependencia.

Se Relacin influida por

Relacin

afectan. Implicacin el compromiso. se investigador. Investigador El investigador es un sujeto ms.

externo. Sujeto como Interrelacin. objeto investigacin. Neutros. Investigador Explcitos. de valores. de

Compartidos. la Ideologa compartida. Indisociables. Relacin dialctica. La prctica es teora en accin.

Valores.

libre

en Mtodo es garanta de Influyen investigacin. objetividad. Disociada, constituyen Relacionadas. Teora/ prctica. entidades distintas. La teora norma para la prctica. Validez, objetividad. Fiabilidad, Credibilidad, confirmacin, transferibilidad. Cuantitativos, medicin Cualitativos, Tcnicas: Instrumentos, Estrategias. Experimentacin. Perspectiva participante. Anlisis de datos Cuantitativo. Estadstica descriptiva Cualitativo. de tests, cuestionarios, descriptivos. observacin sistemtica. Investigador instrumento. Retroalimentacin mutua.

Criterios de calidad.

Intersubjetividad. Validez consensuada. Estudio de casos. Tcnicas principal dialcticas.

Intersubjetivo. Dialctico.

e inferencial.

Induccin analtica, Triangulacin.

Bunge la ciencia se nos aparece como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento cientfico) y como una actividad productora de nuevas ideas (investigacin cientfica) Sierra Bravo la ciencia puede ser definida como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el mtodo cientfico. (Validez) El contenido los conocimientos sobre la realidad toman la forma de enunciados (hiptesis) las que se transforman en leyes, el conjunto de leyes en teoras. Nos encontramos con hiptesis de primer orden y de segundo orden, que seran hiptesis de las hiptesis. Ley es un trmino que proviene de nomos que significa todos sin excepcin Toda investigacin parte de regularidades (leyes, hiptesis) o busca esas regularidades. Todo investigador se halla en ciertas condiciones concretas para la prctica investigativa, condiciones que nos remiten a considerar por ejemplo, los instrumentos, las representaciones, las normas institucionales, y el lenguaje. La misma produccin de instrumentos y de lenguajes especficos para el desarrollo de la investigacin cientfica, constituye un elemento que la distingue del conocimiento espontneo.

Conocimiento cientfico

Sentido comn sentido comn cada persona

- se basa en el trabajo de otros, no a fin Por

de copiarlos, sino de aprender lo que ya aprende por el solo hecho de vivir, por otros han estudiado al respecto - se puede repetir (replicabilidad); su propia experiencia. -No se puede repetir siempre

se

puede

generalizar

otras -no se puede generalizar es individual

situaciones, dadas ciertas normas de realizacin - se rige por un razonamiento lgico; - no siempre se rige por razonamiento lgico - est basada en una teora - est basado en la experiencia no siempre se generan las

- es factible, es decir, est al alcance de -

las condiciones de realizacin con que condiciones cuenta el investigador -genera nuevas preguntas, o sea que - conocimiento acabado es de naturaleza cclica: las respuestas que hallemos para nuestras preguntas de hoy, sern la base para nuevas preguntas. conocimiento permanente -requiere esfuerzo -se aprende por el solo hecho de vivir Es decir en que es un

construccin

Nadie crea nada de la nada (solo Dios si creemos que existe) sino que a partir de los conocimientos existentes surgen nuevos conocimientos. Esta es la dinmica de la ciencia y del conocimiento. Por lo tanto se hace necesario aprender (interiorizar) lo ya conocido como base para nuevos conocimientos. Se hace realidad aquello de que el alumno debe superar al maestro.

Tradiciones epistemolgicas: La tensin entre mtodos cuantitativos y y cualitativos-positivismo y hermenutica- explicacin/ comprensin, tensiones y/o complementariedades Causalistas Comprensivistas

Buscan las regularidades en forma Buscan la comprensin del sentido y de leyes generales valindose del aunque suelen buscarse regularidades, el razonamiento deductivo. investigador realiza un trabajo de tipo bsicamente inductivo.

Investigar implica una marcha recurrente entre la teora y la emprea. Experimento puro o de laboratorio/preexperimento - cuantitativo 1)Validez interna(equidad inicial, asignacin al azar) 2)Deduccin 3)Grupo/s armados creadosde control asignacin al azar 4)Se parte de Teora- Marco terico 5) Hiptesis variables Propsito comprobar hiptesis. 6) Hiptesis explicativas 7) Propsito comprobar Teora -Leyeshiptesis- hechos(Aristteles, Descartes) 6) Variables-preguntas investigacin 7) Propsito formular hiptesis (descriptivas)- teora 4) Se parte de la realidad- Problema real 5) Solucin-Teora marco terico 1)Validez externa (por la realidad) 2) Induccin. 3) Grupo ya dado Experimento de Campo - cualitativo

La investigacin en educacin Minist. Ed. Nacin Pg. 153 al referirse a mtodos cuantitativos en educacin Puesto que la educacin se relaciona principalmente con el crecimiento fsico, social, intelectual y emocional del individuo, los estudios descriptivos continan ocupando un lugar central en las metodologas usadas por el investigador educativo. Consideramos relevante desarrollar los estudios con cuestionarios y encuestas, dado que son los ms necesarios y utilizados en investigacin educativa cuantitativa El mtodo cualitativo para los sujetos en general y para los docentes en particular es algo natural, habitual, con prcticas institucionalizadas. Cuando esas acciones cotidianas son observadas comenzamos a descubrir y a preguntarnos sobre nuestra realidad buscando develar lo implcito, tratando de explicar, comprender e interpretar el mundo habitual. Investigacin de la docencia, referida a estudios sistemticos sobre las prcticas de enseanza y de aprendizaje, entre los que encontramos: mtodos y tcnicas de enseanza; logro de objetivos en los procesos de enseanza y de aprendizaje recursos didcticos prcticas de retencin/inclusin anlisis de temticas que aporten el cumplimiento leyes de educacin

Diferentes factores moldean a las ideas previas de los docentes: 1) La historia personal y profesional.

2) Los modelos y creencias que se comparten en el campo educativo. 3) La sociedad que condiciona las prcticas educativas en funcin de sus concepciones. 4) Las ideas intuitivas: el sentido comn de los docentes est impregnado de construcciones espacio temporalmente situadas, respondiendo a pocas y contextos distintos a los actuales. 5) La influencia de los procesos desarrollados durante el perodo de formacin docente como de capacitacin continua. El concepto de paradigma En 1962, Thomas Kuhn, fsico, publica una investigacin que realiza ya no en el mbito de su especialidad, sino en el de la historia de la ciencia. En el clsico libro La estructura de las revoluciones cientficas, Kuhn cuestiona tanto la concepcin inductivista como falsacionista de la ciencia. El autor discute la imagen que da la historiografa tradicional de las ciencias, segn la cual stas progresan en forma acumulativa, lineal. Desde esta perspectiva, la ciencia avanza mediante revoluciones, que hacen que se abandone una estructura terico-metodolgica y se la reemplace por otra. La imagen se corresponde aproximadamente con el siguiente esquema Pre ciencia - ciencia normal- crisis- revolucin- nueva ciencia normal nueva crisis... Pag.52 paradigma es un conjunto de teoras, mtodos, y tcnicas que, en un determinado momento histrico Toda produccin de conocimiento cientfico, implica un proceso creciente y constante de validaciones Validacin conceptual: validamos nuestras hiptesis sustantivas-tericas,

segn la teora que consideramos pertinente y hechos que sabemos bien establecidos. Recordemos que la ciencia explica hechos y que los mismos deben ser proposiciones verdaderas, en relacin con su existencia real.

Validacin emprica: instancia en que probamos la validez de nuestros indicadores hiptesis instrumentales o sea, la validez de los datos. Validacin operativa: es aqu donde establecemos la confiabilidad de nuestros datos y la confiabilidad de la muestra. Validamos las hiptesis de generalizacin. Validacin expositiva: aqu desarrollamos y probamos una estrategia argumentativa y expositiva de los resultados, para demostrar nuestros resultados (dado que el objeto siempre es complejo pero imposible de abordar en su multidimensionalidad, en su totalidad). En este sentido, es preciso acotar las preguntas que queremos responder. El diseo se refiere a la estrategia metodolgica para la resolucin del problema La mayora de las ciencias se desarrollan simultneamente en dos niveles diferentes pero afines. En el nivel de la construccin terica o modelos, los mecanismos se fijan mediante el establecimiento de principios racionales, de modos de conceptualizaciones de los fenmenos, y de relaciones entre los conceptos En el otro nivel, el de la investigacin, la determinacin, por medios empricos, de grupos de relaciones entre las mediciones da como resultado sistemas operacionales. En este nivel se establece el significado operacional de una ciencia; es el nivel de validacin emprica. Tipos de experimentos (segn su grado de confiabilidad) Experimento verdadero o puro: son aquellos experimentos que renen los requisitos necesarios para lograr control y validez interna. Se parte de la equivalencia inicial de los grupos donde a uno se le administra una variable como por ejemplo medicamento par la cura de una enfermedad, mientras que el otro grupo permanece igual sirviendo de control por su comparacin con el anterior. Para lograr la validez interna la asignacin de los individuos a los grupos se hace al azar. Este tipo de estudio lleva un pre test y post test.

Cuasi experimento: son aquellos experimentos que tienen un menor grado de confiabilidad o seguridad que un experimento verdadero ya que, si bien hay un grupo control, este no se asigna al azar, sino que est formado antes del experimento, tal como se da en el campo. Por ejemplo dos divisiones escolares Pre-experimento: se realiza con un solo grupo siendo el grado de control mnimo. No se utiliza grupo control.

Los mtodos cuantitativos se enmarcan en el paradigma positivista, que recibe dentro del campo de la investigacin social y educativa, segn los diferentes autores, denominaciones diferentes: paradigma emprico analtico (Popkewicz) y enfoque naturalista (Klimovsky). Podemos caracterizarlos por los siguientes elementos bsicos: Monismo metodolgico: esto significa que se considera que los objetivos y mtodos de las ciencias naturales deben valer de igual modo para las investigaciones sociales y educativas La centralidad de la explicacin causal. La bsqueda de leyes y regularidades. La creencia en la objetividad y neutralidad, tanto del investigador como de los resultados de su trabajo. Lo que importa al cientfico no es solo captar los hechos particulares sino, a partir de ellos, encontrar las regularidades, los ritmos y pulsaciones de los sistemas econmicos, sociales y culturales, en ciclos de corta y larga duracin Samaja, op. cit., p. 263. Estudio descriptivo Una diferencia importante de los estudios descriptivos en relacin con los diseos experimentales y cuasi experimentales, adems del grado de control que el

investigador tiene en relacin con las variables, consiste en que dado el caso de diseos descriptivos nos encontramos ante un fenmeno o hecho ya dado u ocurrido (post facto), mientras que en los segundos, el investigador organiza lo que ocurrir. Describir puede consistir en varias operaciones: centrarnos en la observacin de individuos, grupos, instituciones, echando mano a distintas estrategias metodolgicas (cuantitativas o cualitativas o ambas) con el objetivo de describir, comparar, clasificar y analizar dichos fenmenos. Consideramos relevante desarrollar los estudios con cuestionarios y encuestas, dado que son los ms necesarios y utilizados en investigacin educativa cuantitativa Estudios descriptivos longitudinales y transversales Los estudios longitudinales o diacrnicos, se abocan especialmente a aspectos del crecimiento humano, y recogen y miden datos de los mismos grupos a lo largo de un perodo de tiempo, que puede ser de varias semanas o meses o inclusive, aos Un estudio transversal o sincrnico. Produce una fotografa instantnea de una muestra en un momento determinado Una encuesta puede abarcar una muestra importante, representativa, o bien restringirse a una escuela o institucin cualquiera Puede tratarse de encuestas estructuradas o semi-estructuradas (cuando se incluyen preguntas abiertas), Los cuestionarios son encuestas estructuradas que pueden ser auto- cumplimentados y a veces suelen ser enviados por correo, lo que supone algunas ventajas tales como abarcar un rea geogrfica extensa, ser ms econmicos que las entrevistas personales (en cuyo caso se debe pagar al entrevistador). En relacin con la confiabilidad del dato, el anonimato est garantizado por lo cual, podemos inferir que el individuo contestar con mejor disposicin a la sinceridad

ENCUESTA N: ......... Escuela........... Encuesta a padres o madres de familia Estimados padres: Nos ponemos en contacto con ustedes para solicitarles un momento de su tiempo para contestar la siguiente encuesta. Su aporte nos ayudar a reflexionar sobre algunos problemas cotidianos que enfrentan la escuela y las familias, en esto tan importante que es la educacin de nuestros jvenes. En particular, les solicitamos informacin respecto de las necesidades de las familias en relacin con la escolaridad de sus hijos. Esta encuesta no es obligatoria y es annima, por esto no le solicitamos su nombre. Desde ya les agradecemos su colaboracin. A continuacin, les solicitamos algunos datos personales. Para completar las preguntas, por favor coloque la marca en el casillero que corresponda o bien escriba su respuesta sobre los puntos suspensivos. 1. Sexo: (1) F (2) M 2. Edad: 3. Barrio donde

vive:........................................................................................................... 4. Profesin/Oficio/Ocupacin: ................................ 5. Marque el nivel educativo que usted alcanz: (1). No tiene estudios (2). Estudios primarios (3). Estudios secundarios (4). Estudios terciario/ universitarios

6. Estado civil: (1) Soltera/o (2) Casada/o //en pareja (3) Separado// Divorciado (4) Viudo/a 7. Sit. Laboral (1) Empleado/a (2) Desempleado/a (3) Trabajo temporario 8. Puede decirnos si los ingresos totales en el hogar alcanzan para la satisfaccin de las necesidades cotidianas de alimentacin, vivienda, estudio, etc.? (1) SI (2) NO 9. Su vivienda es: (1)Propia (2) Alquilada (3) Compartida c/familiar (4) Prestada (5) Plan FONAVI (6) Otro (especificar)............ 10. Cantidad de hijos: 11. Todos sus hijos que estn en edad de cursar la secundaria, estudian? (1) SI (2) NO

La investigacin cualitativa en educacin Los mtodos cualitativos suelen resultar ms apropiados para el campo educativo en general, segn lo demuestra la prctica misma de la investigacin, en tanto se proponen superar la dicotoma o tensin teora - prctica, sirviendo esencialmente a objetivos transformadores de la realidad La investigacin cualitativa sostiene una concepcin holstica, esto es, comprender, en profundidad y desde la totalidad contextual en que se producen las prcticas, el significado de los hechos educativos. Los individuos son vistos desde este enfoque, como agentes activos que hacen la realidad de la que participan y en la que se encuentran inmersos, aunque este hacer tenga condicionamientos objetivos.

El desarrollo de la investigacin educativa en Amrica Latina, tiene como antecedentes las investigaciones cuantitativas, experimentales, las llamadas teoras de la reproduccin, la pedagoga crtica de Freire. Por investigacin etnogrfica entienden el relevamiento de informacin mediante un trabajo de campo, con entrevistas y registro de observaciones, que puede desarrollarse en relacin con una muestra intencional, aunque no necesariamente compuesta por un caso o dos. A su vez, las historias de vida tambin buscan la comprensin mediante la entrevista en profundidad, para captar el significado particular de una biografa La triangulacin, por otra parte, es usada tanto por investigadores cuantitativistas como cualitativistas. Cuando se combinan por ejemplo, encuestas (mtodo cuantitativo) triangulacin Investigacin-accin: Hacia fines de la dcada de los cuarenta, en los EE.UU., Kurt Lewin denomin I.A. al tipo de trabajo investigativo que responde a dos caractersticas fundamentales:: Los investigadores pertenecen a alguna comunidad especfica que desea con entrevistas y observaciones, estamos realizando una

producir cambios respecto de algunas circunstancias. La investigacin consiste aqu, en una prctica reflexiva, sin distincin entre

aquellas prcticas sobre las que el grupo investiga La reflexin para mejorar la accin en una determinada situacin, mediante la bsqueda de explicaciones y causas en forma colaborativa. Esta propuesta plantea que el proceso de investigacin accin no debe separarse del desarrollo institucional. La investigacin-accin en Amrica Latina: El concepto de I.A. como forma de investigacin participativa surgi a fines de los aos sesenta en Brasil, Colombia y Argentina, principalmente, en el marco de la educacin popular, entendindola

como una herramienta poltica de las clases populares. el que aprende ya no es visto como una tbula rasa, sino como poseedor de saberes fundamentales, de sentido comn, de experiencias encarnadas en la historicidad de las vidas y cuerpos concretos, que ya no pueden ser ignorados, en Latinoamrica se aspir a constituirla en una prctica social enmarcada en un proyecto de transformacin y liberacin. Es procesual, de carcter no lineal, y consta de tres grandes etapas: planificacintoma de accin-evaluacin de la accin, llevada a cabo por colegas, con el objetivo de introducir cambios y mejoramiento de las prcticas en el sistema educativo. En esto reside su especificidad. Cohen y Manion caracterizan a la I.A. como una (...) intervencin a pequea escala en el funcionamiento del mundo real y un examen prximo de los efectos de tal intervencin. Es en este sentido: situacional, participativa, colaboradora y autoevaluadora La idea es realizar un trabajo de investigacin accin tomando como eje las prcticas de residencia u otros lugares de desempeo para el alumno con atraso acadmico, realizando un diagnstico una de la problemtica encontrada, encontrar posibles formas de solucin(preguntas de investigacin) y la realizacin de un informe final. El mismo se realizara en grupo o pareja pedaggica a fin de debatir con el compaero o par de prctica todo el proceso, llegando as a una construccin grupal del conocimiento. El tipo de diseo es exploratorio descriptivo ya que se trata de des-ocultar la realidad buscando maneras concretas de mejorar la prctica diaria. Para ello se debe conocer marco terico, distintos tipos de investigacin, aproximacin al lugar, confeccin de marco terico, recoleccin de datos, tabulacin. Estara bueno realizar una investigacin al grupo de prctica, cruzando datos de observacin con entrevista: al docente, docente de ao, los directivos, portero, equipo de sicologa (asistente social, educacional)

Por investigacin etnogrfica entienden el relevamiento de informacin mediante un trabajo de campo, con entrevistas y registro de observaciones, que puede desarrollarse en relacin con una muestra intencional. Metodologa de trabajo de una investigacin accin Observacin de la prctica 1. Observacin mediante descripcin de la misma.pautas 2. Observacin mediante observacin estructuradaInduccin planilla gua 3. Entrevista docente clase a clase (estructurada) 4. Entrevista a los alumnos. 5. Del problema real al Problema de investigacin mediante la elaboracin de un marco terico. Contrastacin con la teora (teora diseo

curricular) ver posibles contradicciones con la prctica. Considerar para la investigacin

interrelacionar dos disciplinas. Aqu aparece el tema de investigacin. Preguntas de investigacin

(variables). cul de ellas incide ms en lo observado / prctica?- hiptesis de trabajo6. Puesta en prctica y registro de datos 7. Tabulacin de datos, construccin de grficos 8. Conclusin- hiptesis de trabajo9. Redaccin de informe final personalizado en base a lo experimentado-

1) Realizar el diagnstico mediante los puntos 1,2,3,4(triangulacin de datos) (todo esto) permite detectar problema real Mediante las siguientes tcnicas: a) Observacin: Descripcin: la descripcin es un instrumento que proviene de la fenomenologa (Husserl) que revaloriza al racionalismo. Busca captar la verdad de los hechos y por lo tanto del conocimiento. Revaloriza al sujeto que conoce porque parte de que el sujeto es una conciencia disparada al mundo. La misma trata de describir los fenmenos tal como se presentan, aparecen. El objetivo es alcanzar la verdad revalorizando lo que vemos y no guindonos por prejuicios, preconceptos. Aparece la fenomenologa como una crtica a formas preestablecidas de conocer. Se busca captar la estructura, los invariantes, la esencia del ser en el mundo, el ejemplo en Educacin Fsica sera Parlebas que describe los juegos y deportes captando la lgica o estructura de los mismos. La conciencia siempre est dirigida al mundo, no es una conciencia aislada como en Descartes. Observacin estructurada Utilizar una planilla a fin de registrar lo sucedido en clase. A modo de ejemplo VARIABLES
1. Propsito de la clase 2. Se parti de los saberes previos de los alumnos 3. Se utilizaron como variables: Espacios Materiales Cantidad de alumnos SI Med. NO

reglas tctica 4. La secuencia didctica se realiz en base a:


Lo perceptivo La toma de decisin La ejecucin 5. Las consignas orientaron la exploracin y el descubrimiento la resolucin de problemas 6. las consignas son abiertas? Indicador de participacin de alumnos 7. Se produjeron acuerdos entre los alumnos(grupal) 8. Se acordaron las reglas de juego? 9. Se adapt la clase a la diversidad 10. Participaron todos los alumnos? 11. Participaron algunos alumnos? 12. La clase tuvo conexin con lo que le rodea (contexto) 13. Se dieron espacios de reflexin 14. El tiempo de la clase fue el de los alumnos? 15. Cree en la teora comprensiva 16. Aplico la teora comprensiva mediante: o Juegos modificados

o o

Juegos reducidos Hiptesis de la variabilidad de la prctica

17. Estilos de autoridad del profesor : o o o o democrtico paternalista autoritario dejar hacer

18. Durante la clase: o o o o los alumnos conocan el objetivo o propsito Se condicion el medio y los objetos Se condicion la ejecucin de la habilidad Se construye el ambiente en acuerdo con los alumnos

19. Se tuvo en cuenta la historicidad 20. Parti del diseo curricular 21. La evaluacin de la clase se realiz en base a: o o Observacin Observacin e indicadores

Entrevista a docente clase a clase. Anotar mediante cuaderno de bitcora dilogos con el docente a fin de llevar un registro diario de comentarios, puntos de vista, historia de vida a fn de cruzar los datos con entrevista estructurada, observando si existen contradicciones en los enfoques.

Entrevista estructurada (formal): se le pregunta al docente su punto de vista por ejemplo en referencia al grupo, marco terico, como realiza evaluacin, que mtodos utiliza, si conoce el diseo curricular, etc. Lo obtenido se contrasta con la entrevista informal. Describir detalladamente la situacin nos permite hallar el problema(diagnstico), hallando las dimensiones (variables) o hechos a que se hallan vinculados, acorde a nuestro conocimiento prctico. El problema, debe someterse a la luz de los marcos tericos a fin de encontrar posibles soluciones. La vinculacin se refiere a tensiones entre sus componentes que pueden surgir de contradicciones entre el marco terico vigente y la postura del docente, entre teora y prctica, entre prcticas, etc. El mismo consiste en un enunciado en forma de interrogacin de una situacin que deseamos mejorar o cambiar. Por ejemplo, si las estrategias de enseanza de la educacin fsica son acordes al nivel de habilidad del grupo?, si responden al diseo curricular vigente?, si son acordes a la infraestructura?, al nivel social de los alumnos?, etc. Cmo podramos modificar esta situacin? Qu estrategias nuevas podran implementarse que llevaran a una mejora del aprendizaje? La realidad observada nos presenta el tema de investigacin, es decir mediante la induccin. La observacin participante (diseo cualitativo): involucra la interaccin social entre el investigador y los sujetos investigados, y que consiste en recoger datos de modo sistemtico, durante una larga estada del observador en contacto y convivencia con los sujetos en estudio. La cuestin de negociar el acceso se

emparenta directamente con las caractersticas mismas de la investigacin cualitativa, en cuanto que artesanal; y se denomina rapport a la capacidad emptica del investigador para lograr ser aceptado dentro de una institucin a la que no pertenece naturalmente. Generalmente se establece un primer contacto con una persona que facilita el ingreso al campo: el denominado portero. Las notas de campo generalmente se caracterizan por describir: Respecto del escenario Descripciones de personas (aspecto, vestimenta, actitudes, gestos, etc). Descripciones de acontecimientos (hora y lugar donde ocurren, qu y cmo suceden). Conversaciones odas (qu se dice y quin-quines intervienen). Descripciones de acciones de los distintos actores (quines las ejecutan y cmo). Descripciones de lugares (caractersticas materiales y ecolgicas de los lugares).

Respecto del observador sentimientos intuiciones percepciones hiptesis de trabajo Algunas tcticas para recordar al momento de los registros Prestar atencin, concentrarse en un foco de inters sin dispersarse por todo el escenario.

Buscar palabras clave a fin de ayudarnos a recordar el significado de los que hemos escuchado. Concentrarse en la primera y ltima observacin de cada conversacin (la secuencia de una conversacin suele tener una estructura segn la cual se inicia con una pregunta y una respuesta que guan todo el desarrollo hasta los ltimos prrafos. Reproducir mentalmente las escenas tratando de visualizar y grabar en nuestra mente tal imagen, retirndose del escenario cuando se ha llegado al lmite de lo que se puede recordar. Dibujar esquemas y diagramas que ayuden a recordar durante la observacin. Tomar notas lo ms pronto posible. La retirada del campo En general se acostumbra a reducir la frecuencia de las visitas al escenario y no cortar los contactos con los informantes de manera abrupta, tanto por cuestiones de sensibilidad y respeto como por la conveniencia de dejar la puerta abierta para futuros contactos. La observacin no participante (diseo cuantitativo) El investigador que ingresa al campo, es similar a un extranjero (como si fuese un antroplogo) al que le llevar tiempo comprender los cdigos, las interacciones, los significados que los sujetos de ese escenario emplean en sus relaciones cotidianas. La entrevista: Como tcnica de recoleccin de datos, vara desde la interrogacin estandarizada hasta la conversacin libre. Podemos instrumentarlas en una forma estructurada y directiva, o bien realizarlas de una manera semi-dirigida y semiestructurada. En todos los casos, es necesaria una gua o plan

La entrevista en profundidad: Este tipo de entrevistas siguen las pautas de una conversacin entre iguales y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. Dado que generalmente no sabemos cuntas entrevistas se necesitarn, se calculan promedio unas 25 sesiones. Cuando se trata de historias de vida unas 50 a 100 horas de grabacin. Mientras que la O.P. se desarrolla en escenarios naturales, la E.P. se realiza en situaciones preparadas para tal efecto. Desventajas: Las principales desventajas consisten en que la mayor parte de los datos que aporta la E.P. consiste en enunciados verbales o discursos. En este sentido, nos podemos encontrar con falsificaciones y engaos Entrevistas grupales: La comunicacin grupal cobra una gran importancia en ciertas investigaciones educativas ,se puede observar y analizar las interacciones. Informaciones, conocimiento, actitudes, memorias, representaciones y emociones se ponen en juego en este espacio. es una herramienta bsicamente exploratoria, El investigador es el moderador, que intervendr a fin de lograr que todos los que conforman al grupo puedan participar, en funcin de los objetivos de la investigacin. Evaluar Plan corregido. Exponemos algunas cuestiones a tener en cuenta para su implementacin: - Negociar colectivamente al interior de la institucin los acuerdos fundamentales. - Generalmente se requiere de un equipo facilitador que conduzca el proceso de la I.A. y a veces, de un investigador externo que cumpla funciones de asesoramiento metodolgico - Establecer encuentros peridicos grupales de no ms de 4 5 personas. Este tipo de investigacin puede ser llevada a cabo por: Un docente individual.

Un equipo de docentes. Toda una institucin. Varias instituciones respecto del procesamiento, anlisis e interpretacin de la informacin Problema de investigacin Forma de enunciar el problema El mismo debe reunir como requisitos para su enunciacin: 1. Acotacin espaciales ej institucin 2. Acotacin temporal(tipo de estudio longitudinal o transversal) meses y ao en que se desarrollan las prcticas ej 2013 Ejemplo: Se detectan problemas de socializacin en segundo ao A de la Escuela Primaria N 101 de la ciudad de Pehuaj(espacial) durante los meses de mayo a octubre del ao 2013(temporal), el cual se comprueba por las observaciones y entrevistas realizadas en pginas. Para llevar el problema real al problema cientfico se debe poder enunciar teniendo en cuenta los marcos tericos existentes. (validez conceptual) Desde el estado de arte o marco terico: nos podemos encontrar con estas posibilidades mucho marco terico, nada de bibliografa como una vez me sucedi por ejemplo del tema Educacin Fsica para personas con mal de Parkinson, o la tercera posibilidad poca investigacin, o investigacin realizada en otros pases. La revisin bibliogrfica nos va a permitir adems formular la gua acerca de los cursos posibles de accin (hiptesis de trabajo) los cuales se deben implementar y evaluar. De la descripcin de los hechos se pasa al anlisis crtico del contexto en el que surgen. La utilizacin de la revisin bibliogrfica nos permite construir preguntas de investigacin (basadas en variables ej metodologa utilizada en la

enseanza). De esta manera se buscan una o varias causas del hecho (educativo) de estudio. Ejemplo Tema: Socializacin. Problema: Se detectan problemas de socializacin en algunos alumnos de segundo ao A de la Escuela Primaria N 101 de la ciudad de Pehuaj durante los meses de mayo a octubre del ao 2013, el cual se comprueba por las observaciones y entrevistas realizadas en pginas. Preguntas de investigacin: 1. Los materiales no producen una motivacin extrnseca? 2. Se debe a que no se realiza una motivacin intrnseca? 3. La organizacin grupal en hileras responde a las caractersticas del grupo? 4. La organizacin grupal en pequeos grupos de juego genera

socializacin? 5. Las consignas cerradas mejoran la problemtica? 6. Las consignas abiertas permiten un mejor vnculo grupal? 7. Los momentos de reflexin favorecen la socializacin? 8. El acuerdo de reglas permite la autolimitacin?. 9. La divisin de clase en tres momentos ayuda a la socializacin? 10. Los juegos y/o actividades no son acordes al nivel de habilidad del grupo? 11. No comprenden las consignas? Lo que subyace a todas las preguntas es un modo de razonamiento. Aristteles es el creador de la lgica que tiene como objetivo estudiar los modos de razonamiento, lo que se transforma en el sustento para los procesos de investigacin. Tambin nos da pistas acerca de la forma de realizacin de los enunciados. Una proposicin es un enunciado que afirma o niega algo. Establecen una relacin entre dos variables.

El nudo de esta forma de pensar es que un hecho no puede ser A y A al mismo tiempo por ejemplo llueve o no llueve. Principio de tercero excluido o de la no contradiccin es A o B no cabe una tercera posibilidad (por supuesto siempre al mismo tiempo). A partir de aqu se dan los siguientes formas: El condicional es la forma de razonamiento, A entonces B, se A c B,por ejemplo estos alumnos tienen un problema de socializacinl entonces la propuesta didctica no es acorde a ellos. La disyuncin exclusiva A v B, tomo te o caf. Cul es el mtodo de enseanza que permite mejorar el problema de socializacin resolucin de problemas o sinttico? Conjuncin establece la relacin entre dos variables A y B. La metodologa que une el mtodo sinttico y resolucin de problemas mejora el problema de socializacin? Algunas variables a considerar para realizar diagnstico de clase que nos sirven para la formulacin del problema y las preguntas de investigacin: gestin Director (entrevista), social (entrevista, observacin), sicolgica, motor, intelectual, biolgica, infraestructura, hora de clase, contenido a desarrollar, propsito del trimestre, material, docente (su preparacin), teora o paradigmas de la educacin fsica, su metodologa, aplicacin del diseo, ubicacin geogrfica, asistencia, etc Nos vamos a encontrar con dos tipos de Variables: a) Cuantitativas: nos dan una cantidad o nmero en forma inmediata por

ejemplo peso, altura, etc. b) Cualitativas: hace necesario la seleccin de indicadores que nos permite

realizar un juicio de valor sobre el hecho, suceso ej corporeidad. Marco terico(estado de arte) La construccin del marco terico implica una serie de etapas:

1. Bsqueda de informacin de diversas fuentes como ser libros, pginas de internet, revistas, folletos, videos, fotos, etc.. Nos podemos encontrar con tres situaciones 1)que haya mucha informacin por ejemplo material sobre tcnica en los ms diversos deportes, 2) mediana informacin, 3) nada de informacin en la cual tenemos que empezar a crearla por ejemplo con entrevistas personas que trabajen con la problemtica, especialistas, etc. La sugerencia es armar documentos para luego poder relacionarlos entre si y darle consistencia (fundamentacin) al marco. Cada documento debe contener nombre del libro, editorial, ao de edicin, autor, todos estos datos luego van a bibliografa. 2. Extracto de citas para lo cual existen diversa formas de hacerlo reglamentas por diversas entidades. Una de las maneras ms utilizadas es hacerlo de la siguiente manera: (Autor) Devis Devis, Pg. 15.. Tambin realizar pie de pgina para complementar datos como autor, nombre del libro, editorial, ao de edicin. 3. Cada idea debe apoyarse en las citas relacionando las diversas citas entre si hasta el armado del marco terico. De manera tal que permita sustentar cada pregunta de investigacin lo que da objetividad al proyecto de investigacin.

Puesta en prctica. Son las sucesivas clases dictadas(las cuales deben ser registradas e incorporadas al proyecto de investigacin) mediante las que se observan las preguntas (variables) a fin de mejorar el problema detectado. De manera tal que mientras un miembro de la pareja pedaggica desempea su clase el otro realiza la recoleccin de datos.

A continuacin es necesario que pongamos a prueba nuestras preguntas de investigacin, mediante las tcnicas adecuadas, a fin de observar los efectos de los cursos de accin establecidos, y para ello la triangulacin suele ser una estrategia muy pertinente. Caben aqu todas las tcnicas y estrategias ya vistas en tems anteriores de este captulo. A las fuentes de informacin, adems de las ya mencionadas, cabe agregar informes, legajos, etc., en fin, todo aquello que se adecue a las necesidades de la investigacin. Valen los mismos recaudos metodolgicos en relacin con los datos recolectados: validez y confiabilidad. No obstante, la validacin se produce fundamentalmente a travs de la prctica, en cuanto hemos probado su relevancia para realizar los cambios necesarios propuestos

Tabulacin de datos y construccin de grficos. DES. Pg. 76 La tabulacin La palabra tabulacin deriva etimolgicamente del latn tabula, y significa hacer tablas, listados de datos que los muestren agrupados y contabilizados. Para ello es preciso contar cada una de las respuestas que aparecen, distribuyndolas de acuerdo a las categoras o cdigos previamente. Se tabulan y se construyen grficos lo que permite una visualizacin inmediata de cules son las preguntas ms relevantes, captando as las variables ms influyentes en el grupo. Elaboracin de informe final (conclusin) El informe final se realiza con los porcentajes de cada pregunta y luego se puede realizar una conclusin personal en relacin al trabajo realizado.

Objetivos Estos deben responder a la pregunta: qu se pretende alcanzar con la investigacin?,el mejorar el problema de socializacin.. por ello es habitual que su redaccin comience con un verbo en infinitivo que denote la bsqueda de un conocimiento. Entre los verbos ms empleados estn: determinar, identificar, describir, establecer, demostrar, comprobar, valorar, evaluar, verificar. No deben utilizarse: conocer, estudiar, comprender, entre otros, cuya accin est implcita en el mismo acto investigativo. Podemos hablar de objetivos generales y particulares los cuales posibilitan que se concreten los genrales por ejemplo: detectar el problema, armar marco terico, efectuar preguntas de investigacin, realizar las clases, tabular los datos, hacer informe final. Propsitos de la investigacin: Los propsitos estn referidos a la funcin de l proyecto de investigacin y responden a la pregunta para qu sirve?. Ejemplo: mejorar la prctica educativas, divulgar formas de operar con la problemtica detectada. Bibliografa Al final del proyecto de investigacin debe mencionarse la bibliografa utilizada, el requisito que la mayora de los proyectos tienen es el siguiente: Debe estar ordenada alfabticamente por autor A continuacin nombre del libro, editorial, ao de edicin. En caso de utilizarse pginas de internet la mismas deben figurar despus de los libros tambin ordenadas alfabticamente. Bibliografa disponible a consultar para realizar el proyecto de investigacin: Diseo curricular Sociologa Morn multicausalidad

Aportes para la construccin curricular del rea (habilidades, juego motivacin,) La comprensin en educacin fsica (ver tcnicas pedaggicas) Blasquez Sanchez -eleccin de un mtodo Padres brillantes maestros fascinantes (carga emotiva) Famose aprendizaje motor y dificultad en la tarea Aprendizaje Susana Zevi El aprendizaje basado en problemas El juego en el proceso de aprendizaje- gandulfo La Educacin Fsica en Educacin Infantil: Una propuesta y algunas experiencias , Vctor M. Lpez Pastor (coordinador) La enseanza de la educacin fsica- Mostton Manual de educacin fsica y deportes.Tcnicas y actividades prcticas. Autores: Omar Galdn, Patricia Gatica, Toni Gerona, Javier Jorge, entre otros. Manual para la enseanza de la educacin fsica, Henri Lamour Metodologa de la educacin fsica deportiva. Pila Telea. Ruiz Perez variabilidad dela prctica Juegos modificados Blzquez Snchez- Devis Devis

Posible estructura de proyecto de investigacin: o Cartula: en la que figuren nombre de la institucin, tema, nombre del profesor orientador, nombre del alumno, ao de realizacin. o Introduccin del tema o Agradecimientos o ndice o Observacin descriptiva o Observacin estructurada o Entrevista/s profesor o Entrevista/s alumnos o Problema o Marco terico o Preguntas de investigacin o Grfico o Informe final o Conclusin

Bibliografa utilizada para la elaboracin de gua: Documento metodolgico orientador para la metodologa de la

investigacin cientfica. Editorial Ministerio de Educacin de la Nacin, 2008. Material didctico preparado por el Equipo Tcnico de la DES para la presentacin del espacio curricular en la Convocatoria 2009 de Carreras con oferta a Distancia, por disposicin 149 de la Subsecretara de Educacin. Lorenzo Maria Rosa. Zangaro Marcela. Proyectos y metodologas de la investigacin. Ediciones Aula Taller.2006. Cap. 1.Cataldi Zulma. Fernando Lage. Diseo y organizacin de tesis. Editorial Nueva Librera. 2004. Borsotti Carlos. Temas de metodologa de la investigacin en ciencias sociales. Ed. Mio y Dvila. 2006. Prez Serrano. Metodologa de la investigacin cualitativa. Editorial Universidad de Sevilla. 2000 Cap. III y IV. Demo Pedro. Investigacin participante. Mitos y realidades. Ed. Kapelusz. 1985 Mara Francisca Elgueta Rosas. Manual de investigacin educativa -

Departamento de Educacin - Departamento de Sociologa Universidad Catlica Cardenal Ral Silva Henrquez. 2002 Guia curricular, un sistema multimedia para profesores de Educacin Fsica, Madrid Espaa.2004. editorial Organizacin de Estados

Iberoamericanos. Gua para la redaccin de citas bibliogrficas. Editorial, Universidad Catlica de Chile. 2001. Dr. Joaquim Prats Tcnicas y recursos para la elaboracin de tesis doctorales. Junio 2004 Editorial Universidad de Barcelona. Pgina de internet monografas .com. La elaboracin de los proyectos de investigacin. 1997

Mara

del

Rosario

Badano.

Fundamentos

de

metodologa

de

la

investigacin. Editorial Universidad Nacional del Comahue.2002. Dra. Rosa Mara Lam Daz. Metodologa para la confeccin de un proyecto de investigacin. Editorial Instituto de Hematologa e Inmunologa. La Habana. 2005 Esperanza Lozoya Meza. Metodologa para desarrollar proyectos en investigacin educativa. Editorial Correo del Maestro Nm. 115,diciembre 2005 Lauro Tobar Manzano. Manual metodolgico para la presentacin de proyectos de cooperacin nacional e internacional enfocados a medio ambiente. Tamayo y Tamyo, Mario. La Investigacin. Serie: Aprender a Investigar. Mdulo 2. Santaf de Bogot, D. C: ICFES, 1999 Mara Antonieta Tapia. Apuntes de metodologa de la investigacin. Editorial Ingeniera en Gestin Informtica. Sede Temuco. Chile, 2000. Maria Antonia Gallart. La integracin de mtodos y la metodologa cualitativa. Una reflexin desde la prctica de la investigacin. BsAs CEAL.1991 Etnografa y diseo cualitativo en investigacin cualitativa Gotees J.P., Le Compte .M.D. Madrid, Morata,1988 La investigacin accin, Jhon Elliot. Ediciones Morata,Madrid,1997 Investigacin participante. Mito y realidad, Pedro Demo, Editorial Kapelusz, 1985.cap III y IV Marcelo Andrs Saravia Gallardo, Metodologa de la investigacin cientfica.. Editorial Universidad Universidad de Barcelona, 2004 Sautu Ruth, Boniolo Paula,Dalle Pablo,, Manual de metodologa, Editorial Clacso, Coleccin Campus Virtual, 2005

Pginas de internet: www.monografias.com/trabajos14/fundamentodologia/fundamentodologia.s html www.monografias.com/trabajos/elabproyec/elabproyec.shtml

perso.wanadoo.es/aniorte_nic/progr_asignat_met_investigac5.htm - 41k http://www.ub.es/histodidactica/libros/Doctorat_%20Apunts%20metodologia %20i%20tecniques.pdf http://www.unet.edu.ve/~frey/varios/decinv/investigacion/metodologia.html http://biblio.colmex.mx/bib_dig/ComoCitarSitios/como_cito_sitios.htm http://paginas.ufm.edu/sabino/CHT.htm http://www.angarmegia.com/metodologia_investigacion.htm http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/RSCapitulo%2 01.pdf http://www.monografias.com/trabajos23/metodos-de-investigacion/metodosde-investigacion.shtml http://www.galeon.com/didacticacisocial/metcarmen/Met_1.HTM documento que tengo mx.geocities.com/roxloubet/manual_de_metodologia www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/emp/manmetproyint.ht m www.apa.org www.apastyle.org/pubmanual.html www.beadsland.com/weapas www.deportespehuajo.com.ar www.monografias.com/trabajos14/fundamentodologia/fundamentodologia.s html www.monografias.com/trabajos/elabproyec/elabproyec.shtml http://www.ub.es/histodidactica/libros/Doctorat_%20Apunts%20metodologia %20i%20tecniques.pdf http://www.unet.edu.ve/~frey/varios/decinv/investigacion/metodologia.html http://biblio.colmex.mx/bib_dig/ComoCitarSitios/como_cito_sitios.htm http://paginas.ufm.edu/sabino/CHT.htm http://www.angarmegia.com/metodologia_investigacion.htm http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm

Vous aimerez peut-être aussi