Vous êtes sur la page 1sur 3

HERRAMIENTAS MANUALES: DESTORNILLADORES

Las herramientas manuales deben ser utilizadas de forma correcta y para el uso para el que han sido diseadas. La forma correcta de utilizar cada herramienta es precisamente la forma segura. Ha de procurarse que sean de buena calidad y que se encuentren en buen estado de conservacin.

DESTORNILLADORES Al seleccionar un destornillador para un tipo determinado de trabajo, se escoger el de tamao adecuado, y con la cabeza apropiada para la cabeza del tornillo de que se trate (de ranura, en cruz, de estrella, etc.). El mal ajuste puede estropear la ranura del tornillo y la boca de ataque del destornillador. La longitud y grosor del filo del destornillador deben adaptarse a la ranura del tornillo. Ni demasiado delgado o grueso, ni excesivamente estrecho o ancho. Emplear siempre la medida mayor que ajuste a la ranura del tornillo. Antes de usar un destornillador debe comprobarse que est en condiciones seguras. Los defectos ms frecuentes son: El mango de madera est agrietado o su cabeza deformada por el mal uso. Podran clavarse astillas en las manos. EI vstago est suelto del mango, con riesgo de herir la palma de la mano.

La boca de ataque est redondeada, con filo o mellada. En estas condiciones es muy fcil que se escape el destornillador. La boca de ataque debe estar rectificada a escuadra y presentar suficiente superficie. El vstago est torcido. Debe estar recto, as resulta ms fuerte y seguro el destornillador.

Se realizar el esfuerzo verticalmente sobre la ranura del tornillo, ya que de lo contrario se puede escapar el destornillador y producir lesiones en las manos o en el cuerpo. La mano libre se situar de forma que nunca quede en la posible trayectoria del destornillador en caso de que se produjese el escape. No se debe apoyar la pieza sobre la mano; porque se corre el riesgo de sufrir lesiones si la herramienta resbala. El mismo riesgo se corre si se utiliza el destornillador como palanca, como cincel o como berbiqu, adems de que se estropea la herramienta.

Para trabajar, colocar siempre la pieza sobre un lugar firme y nunca sobre la mano.

El chafln del filo de los destornilladores debe estar bien perfilado para su buena adaptacin a las ranuras de los tornillos. Cuando un tornillo o tirafondo se resiste a girar, no se debe forzar el destornillador por medio de alicates o tenazas; lo correcto es lubricar el tornillo. Cuando se gasten o redondeen las puntas de los destornilladores, hay que arreglarlos con una lima o piedra de esmeril, pero cuidando de no calentarlas tanto que pierdan su temple. Utilizar gafas al realizar esta operacin. Para trabajos elctricos hay que utilizar destornilladores con mangos de material aislante y no tocar con la mano la parte metlica.
Obtenido de la Asociacin para la Prevencin de Accidentes.

Vous aimerez peut-être aussi