Vous êtes sur la page 1sur 3

Desarrollando la voluntad

Sergio Valdivia Correa La voluntad es una energa potente que reside en su interior. Ella es necesaria para obtener resultados constructivos en su vida. La voluntad es la capacidad de conseguir lo que usted se proponga. Para conseguir un propsito determinado, debe reunir estos tres elementos: 1. Tener claro y definido el objetivo a conseguir. 2. Tener el sentimiento que impulse a perseverar en el objetivo fijado. 3. Como resultante de los dos factores anteriores, aprovechar las oportunidades que se presenten para llevar a cabo lo que se quiere. Para que la fuerza acte en forma correcta y le lleve a lo que desee, debe aplicarla con discernimiento, en forma inteligente y perseverante. Toda persona tiene voluntad. Es una cualidad inherente al ser humano. Solamente debe distinguir que hay fuerzas de voluntad dirigidas y desarrolladas y otras no desarrolladas. La voluntad es una fuerza y como tal tiene tres caractersticas que la determinan: Magnitud (medida o intensidad de la fuerza) Sentido Direccin

Efectos: a) Efecto directo: canalizando toda la fuerza en un solo punto y en forma directa. b) Efecto de carambola: la fuerza se aplica a varios puntos a la vez, por lo que llega con menor intensidad, el efecto es menor. Si uno aplica la fuerza de voluntad a varias cosas a la vez, la intensidad disminuye. Debe perseverar para mantener la magnitud de la fuerza el tiempo suficiente. Debe tener claro el objetivo para aplicar la fuerza en el punto apropiado y darle el debido sentido y la correcta direccin. Una de las mayores dificultades para conseguir algo es el problema que la persona no entrenada, no consciente de s, tiene ese conjunto de yoes y cada uno tiene propsitos distintos. Uno puede decir quiero comer esto y otro puede decir no debo comer eso. Finalmente triunfa el ms fuerte o el propsito comn a la mayora de los yoes. Conviene que tome consciencia que tiene que transformar los viejos hbitos inconscientes por otros conscientemente determinados. Para ello puede empezar a actuar con pequeos esfuerzos diarios, pequeas cuotas. La perseverancia en ello le llevar a construir nuevos hbitos.

Trasladar una montaa de piedra puede parecernos algo muy complicado, pero podemos hacerlo piedra por piedra y pronto nos encontraremos con la montaa trasladada. Recordemos el cuento de Gulliver y los Liliputienses. Estos ltimos eran seres muy pequeitos que aprovecharon el hecho que el gigante estaba dormido para atarlo. Lo hicieron con unos hilos muy finos, pero le dieron tantas vueltas que finalmente lo consiguieron y el gigante con toda su fuerza no logr liberarse. Los Liliputienses tuvieron paciencia, perseverancia, claridad de objetivos y confianza en s mismo.

Tener confianza en s mismo es un requisito fundamental para desarrollar la voluntad. Esta confianza puede irse adquiriendo precisamente a travs de esos pequeos pasos, de pequeas acciones que le llevan a pequeos triunfos. As ver que va siendo capaz de obtener lo que se proponga y tendr cada vez ms confianza para emprender tareas mayores. Esto le permitir tener mayor motivacin en lo que hace, mayor afectividad, mayor corazn, lo que es otro requisito para tener voluntad disciplinada. Otro aspecto es que la unin hace la fuerza. Si se junta un grupo de personas para conseguir un objetivo, aumenta la rapidez con que pueden conseguirlo. Puede ser cualquier propsito. Un grupo de personas deportistas pueden reunirse y formar un club. Con la accin conjunta conseguir equipamiento y terreno para hacer sus actividades. Un grupo de personas que sienten deseos de ayudar, pueden agruparse en una institucin de servicio y aumentar as su accin, conseguir la cooperacin de la comunidad para estos objetivos. Ejemplo de ello es el Crculo Aleph o los Clubes de Leones. DESCUBRIENDO LA VOLUNTAD. La comprensin y el uso correcto y efectivo de la voluntad son cada vez ms importantes; los problemas relacionados con ella estn asumiendo ahora nuevas proporciones y sta ha de ser una de las caractersticas fundamentales de estos nuevos tiempos. Ejercicios para desarrollar la voluntad. Sintese en una posicin cmoda. Relaje todas las tensiones, fsicas, emocionales y mentales. Reconozca las diversas ocasiones o situaciones que debe afrontar o existe la posibilidad de que afronte en las cuales necesita emplear la voluntad. Represntese tan vvidamente como sea posible el dao que su dbil voluntad

puede causar o ha causado ya, a s mismo o a los dems. Formule estos reconocimientos con claridad. Es til tambin hacer una lista de ellos. Emplee luego su sentimiento de satisfaccin para promover un deseo sincero y vital de fortalecer su voluntad. Represntese tan vvidamente como pueda todas las ventajas que se pueden derivar del entrenamiento de la voluntad. Examine y formule otra vez con claridad sus propsitos, produciendo las energas de entusiasmo y alegra ante esas perspectivas. Finalmente imagnese como poseedor de una fuerte voluntad. Visualcese actuando en todas las situaciones con decisin y control de s y como si hubiera logrado el dominio interior y exterior de s mismo. Este ejercicio debe ser puesto en practica realizando actos deliberados de voluntad y ejercicios que la invoquen y utilicen. As como fsicamente deben ejercitarse los msculos para ganar resistencia, del mismo modo la voluntad crece ponindola en practica. Psiclogos como William James han abogado por la realizacin de ejercicios aparentemente intiles para este fin especifico y para aprender a emplear la voluntad sin la ayuda de impulsos motivadores como el deseo y el propsito. Uno de nuestros ms grandes problemas es combinar la voluntad con el amor. La energa que puede armonizar a las dos es la sabidura. Sabio amor y sabio empleo de la voluntad es la clave. Tanto en un individuo como en un grupo puede haber excesivo amor en relacin con la voluntad o excesiva voluntad en relacin con el amor; por el contrario, la sabidura nunca es excesiva. Hay abundantes situaciones en la vida donde se pueda aplicar esta sabidura.

Vous aimerez peut-être aussi