Vous êtes sur la page 1sur 8

Ejercicio 4.

Unidad 4 Busca en internet informacin acerca del sensor PT100 de temperatura y responde brevemente a las siguientes preguntas: Cmo es el comportamiento de la resistencia respecto a la Temperatura? Tiene un comportamiento lineal la resistencia respecto a la Temperatura? De qu estn fabricados los sensores PT100? Diferentes tipos de conexiones Haz un listado comparativo de diferentes fabricantes que comercialicen PT100

Criterios de evaluacin La evaluacin, es una componente fundamental de la formacin. Este trabajo obligatorio formar parte de t calificacin final. En esta tabla, se resumen los aspectos a valorar y el porcentaje que representa cada unos de los mismos.

% Total Cmo es el comportamiento de la resistencia respecto a la Temperatura Tiene un comportamiento lineal la resistencia respecto a la Temperatura De qu estn fabricados los sensores PT100 Diferentes tipos de conexiones Haz un listado comparativo de diferentes fabricantes que comercialicen PT100 TOTAL 10 5 20 40 25

% Ob.

100

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 1 de 8

Ejercicios

Cmo es el comportamiento de la resistencia respecto a la Temperatura? La sonda PT 100 se caracteriza por tener un comportamiento casi lineal en funcin de la temperatura. El valor de su resistencia para cada valor de temperatura se puede obtener mediante la expresin:

Donde: R0 = Resistencia a la temperatura de referencia (100 a 0C para PT 100) T = Desviacin de la temperatura respecto a T0 (T=T-T0) = Coeficiente de temperatura del conductor especificado a 0 C, interesa que sea de gran valor y constante con la temperatura. (Para el platino =0,00385 / C) Debido a este comportamiento, la resistencia aumenta cuando aumenta la temperatura.

Tiene un comportamiento lineal la resistencia respecto a la Temperatura? El material del que est constituido el sensor PT100 (Platino), posee un coeficiente de temperatura de resistencia (=0,00385 / C), el cul determina la variacin de la resistencia del conductor por cada grado que cambia la su temperatura en funcin de una ecuacin o mediante tablas. Por este motivo, su resistencia no tiene un comportamiento lineal con respecto a la temperatura, pero se puede aproximar a un comportamiento casi lineal. De qu estn fabricados los sensores PT100? El platino es el metal que ofrece un margen lineal ms amplio con una sensibilidad aceptable y una elevada precisin y exactitud. La sonda ms comn es la Pt100 (100 a 0C), en particular de RTD (Dispositivo Termo Resistivo)

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 2 de 8

Ejercicios

El cobre es el metal que presenta unas caractersticas menos relevantes pero tambin es el ms econmico de los transductores de temperatura resistivos empleados.

Como se ha descrito en apartados anteriores, las sondas PT100, como su propio nombre indica, estn formadas por arrollamiento muy fino de Platino bobinado entre capas de material aislante. La salida que ofrece este tipo de sensor, se caracteriza por tener un valor de resistencia de 100 cuando la temperatura es de 0C. Normlmente las Pt100 industriales se consiguen encapsuladas en la misma forma que las termocuplas, es decir dentro de un tubo de acero inoxidable otro material (vaina) , en un extremo est el elemento sensible (alambre de platino) y en el otro est el terminal elctrico de los cables protejido dentro de una caja redonda de aluminio ( cabezal ). Por otra parte los Pt100 siendo lvemente ms costosos y mecnicamente no tn rgidos como las termocuplas, las superan especilmente en aplicaciones de bajas temperaturas. (-100 a 200 ). Los Pt100 pueden fcilmente entregar precisiones de una dcima de grado con la ventaja que la Pt100 no se descompone gradualmente entregando lecturas erroneas, si no que normlmente se abre, con lo cual el dispositivo medidor detecta inmeditamente la falla del sensor y da aviso. Este comportamiento es una grn ventaja en usos como cmaras frigorficas donde una desviacin no detectada de la temperatura podra producir algn dao grave. Adems la Pt100 puede ser colocada a cierta distancia del medidor sn mayor problema (hasta unos 30 metros ) utilizando cable de cobre convencional para hacer la extensin. Diferentes tipos de conexiones Existen 3 modos de conexin para las Pt100, cada uno de ellos requiere un instrumento lector distinto. El objetivo es determinar exactamente la resistencia electrica R(t) del elemento sensor de platino sn que influya en la lectura la resistencia de los cables Rc

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 3 de 8

Ejercicios

El nquel presenta una baja linealidad, pero ofrece un coeficiente de temperatura elevado, lo que implica una sensibilidad ms alta. Por otro lado es mucho ms econmico que el platino.

El modo ms sencillo de conexin (pero menos recomendado) es con solo ds cables. En este caso las resistencias de los cables Rc1 y Rc2 que unen la Pt100 al instrumento se suman generando un error inevitable. El lector medira el total R(t)+Rc1+Rc2 en vez de R(t). Lo nico que se puede hacer es usar cable lo ms grueso posible para disminuir la resistencia de Rc1 y Rc2 y as disminuir el error en la lectura.

Por ejemplo si la temperatura es 90C, entonces R(t) = 134.7 ohms, pero si el cable Rc1 tiene 1.3 ohms y el Rc2 tiene 1.2 ohms entonces la resistencia medida ser 134.7+1.3+1.2 = 137.2 ohms y la lectura del instrumento ser 96 C. Un cable comn razonblemente grueso sera uno de dimetro equivalente a 18 AWG. La resistencia de este cable es 0.0193 ohms por metro. Por ejemplo si se usa este cable para medir una resistencia a 15 metros de distancia, la resistencia total de los cables ser 15*2*0.0193 = 0.579 ohms lo que inducir un error de 1.5C en la lectura.

2- Conexin a tres hilos. El modo de conexin de 3 hilos es el ms comn y resuelve bastante bin el problema de error generado por los cables.

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 4 de 8

Ejercicios

1- Conexin a dos hilos.

En el caso particular de los instrumentos ARIAN, (marca comercial) se hace pasar una corriente conocida a traves de los cables azul y verde con lo cual el instrumento mide 2Rc. Luego mide la resistencia por los cables caf y azul para finalmente restarle 2Rc al valor medido y obtener R(t). 3- Conexin a cuatro hilos. El mtodo de 4 hilos es el ms preciso de todos, los 4 cables pueden ser distintos (distinta resistencia) pero el instrumento lector es ms costoso.

Por los cables 1 y 4 se hace circular una corriente I conocida a traves de R(t) provocando una diferencia de potencial V en los extremos de R(t). Los cables 2 y 4 estn conectados a la entrada de un voltmetro de alta impedancia luego por estos cables no circula corriente y por lo tanto la caida de potencial en los cables Rc2 y Rc3 ser cero (dV=Ic*Rc=0*Rc=0) y el voltmetro medir exctamente el voltaje V en los extremos del elemento R(t). Finalmente el instrumento obtiene R(t) al dividir V medido entre la corriente I conocida.
AUTOCALENTAMIENTO Y CORRIENTE DE EXCITACIN.

Cualquiera que sea el mtodo de conexin, se debe hacer pasar una cierta corriente I por el elemento sensor de modo de poder medir su resistencia. Esta corriente I llamada "corriente de excitacin" la suministra el instrumento lector y es del orden de 0.1 mA a 2 Ma dependiendo del modelo y marca del equipo. Un problema que puede ocurrir es que la "corriente de excitacin" genere por efecto Joule (P=I*I*R) un calentamiento del elemento sensor aumentando su temperatura y produiendo as un error en la lectura.

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 5 de 8

Ejercicios

El nico requisito es que los trs cables tengan la misma resistencia elctrica pues el sistema de medicin se basa (casi siempre) en el "puente de Wheatstone". Por supuesto el lector de temperatura debe ser para este tipo de conexin.

La potencia de autocalentamiento depende del cuadrado de la corriente de excitacin, luego mientras menor sea esta corriente, mucho menor ser el efecto.

PRECAUCIONES.
Finalmente se deben tener ciertas precauciones de limpieza y proteccin en la instalacin de los Pt100 para prevenir errores por fugas de corriente. Es frecuente que cables en ambientes muy hmedos se deterioren y se produzca un paso de corriente entre ellos a traves de humedad condensada. Aunque mnima, esta corriente "fugada" har aparecer en el lector una temperatura menor que la real. Estas fugas tambin pueden ocurrir en xido, humedad polvo que cubre los terminales. Por la descripcin hecha de los mtodos de medicin, queda claro que a diferencia de las termocuplas, no es posible conectar 2 unidades lectoras a un mismo Pt100 pues cada una suministra su corriente de excitacin. En el momento de comprar un Pt100 se debe tener presente que existen distintas calidades y precios para el elemento sensor que va el el extremo del Pt100. Los de mejor calidad estn hechos con un verdadero alambre de platino, en tanto que existen algunos sensores econmicos hechos en base a una pintura conductora sobre un substrato de alumina (cermica) Estos ltimos son menos precisos. En general no se debe montar un Pt100 en lugares sometidos a mucha vibracin pues es probable que se fracture.

Listado comparativo de diferentes fabricantes que comercialicen PT100

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 6 de 8

Ejercicios

Este problema es ms pronunciado mientras ms pequea sea la Pt100 (menor capacidad de disipacin del calor generado) y a la vez mientras se est midiendo en un medio menos conductor de calor. Por ejemplo es mayor cuando se mide temperatura en el aire que cuando se la mide en el agua. Valores tpicos del error producido en un Pt100 sn del orden de 0.5C por miliwatt generado cuando la Pt100 esta en aire sn circular y 0.05C con la misma Pt100 en agua.

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 7 de 8

Ejercicios

Otros Sensores PT100:

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 8 de 8

Ejercicios

Vous aimerez peut-être aussi